Sei sulla pagina 1di 3

1 La refrigeracin es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio.

Considerando que realmente el fro no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor o de mayor o menor nivel trmico (nivel que se mide con la temperatura), refrigerar es un proceso termodinmico en el que se extrae calor del objeto considerado (reduciendo su nivel trmico), y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energa trmica sin problemas o con muy pocos problemas.

la refrigeracin puede hacerse de varios modos: Mediante un fluido que lleva el calor sin cambio de fase (por ejemplo, en un motor trmico, en el que emplean como refrigerantes aire o agua) Aprovechando el calor de cambio de fase (calor latente) de un fluido, y esto mediante dos sistemas distintos: Evaporando un fluido (normalmente agua) y disipando el vapor en el ambiente exterior (desde el botijo hasta la refrigeracin de procesos fabriles, como la produccin de electricidad) Mediante la evaporacin de un fluido en un circuito cerrado y posterior condensacin, por medio de una energa externa, para repetir el ciclo (sistemas de refrigeracin de espacios)1 Otros mtodos: como mediante una sustancia fra, antiguamente el hielo y hoy en da la criogenia, con nitrgeno lquido o mezcla de sustancias, como sal comn y hielo; mediante un par termoelctrico que genera una diferencia de temperatura.

2 Tipos de refrigeracin: a) REFRIGERACIN DOMSTICA. Tiene un campo de aplicacin relativamente limitada y trata principalmente de refrigeradores y congeladores domsticos. Sin embargo, debido a la cantidad de unidades en servicio, la refrigeracin domstica representa una porcin muy significativa de la industria de la refrigeracin. Las unidades domsticas son generalmente de tamao pequeo, con potencias entre 40 W y 400 W. b) REFRIGERACIN COMERCIAL.

Trata del diseo, instalacin y mantenimiento de aparatos de refrigeracin del tipo usado por almacenes y tiendas, restaurantes, hoteles e instituciones, para el almacenaje, exhibicin, procesado y expedicin de artculos de todos los tipos que estn sujetos a deterioro. c) REFRIGERACIN INDUSTRIAL. Se confunde frecuentemente con la refrigeracin comercial ya que la divisin de las dos reas no se ha definido claramente. Por regla general, las aplicaciones industriales son de mayor tamao y tienen la caracterstica de requerir un operario para su atencin. Entre las aplicaciones industriales tpicas se encuentran: plantas de hielo, plantas empacadoras de alimentos (carne, pescado, aves, alimentos congelados, etc.), cerveceras, cremeras y plantas industriales tales como: refineras de aceite, plantas qumicas, plantas de hule, etc. 3 Aplicaciones Las aplicaciones de la refrigeracin son entre muchas: La climatizacin de espacios habitados, para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la habitabilidad de un edificio. La conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la produccin de hielo o nieve, la mejor conservacin de rganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos. Los procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricacin de plsticos, la produccin de energa nuclear. Motores de combustin interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba enva el lquido refrigerante a las galeras que hay en el bloque motor y la culata y de all pasa un radiador de enfriamiento y un depsito de compensacin. El lquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelacin para preservar al motor de sufrir averas cuando se producen temperaturas bajo cero. 4 Refrigeracin por compresin

Compresor industrial de 64 kW (86 HP) para R22. La refrigeracin por compresin es un mtodo de refrigeracin que consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un refrigerante en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en el evaporador y lo ceda en el condensador. 5 Ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor Difiere de uno ideal debido a situaciones irreversibles que ocurren en varios componentes. Dos fuentes comunes de irreversibilidad son la friccin del fluido y la transferencia de calor hacia o desde los alrededores. El proceso de compresin real incluye efectos de friccin, los cuales incrementan la entropa y la transferencia de calor lo cual puede aumentar o disminuir la entropa dependiendo de la reaccin.

Potrebbero piacerti anche