Sei sulla pagina 1di 15

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ASIGNATURA CONTABILIDAD GENERAL CATEDRATICO MTRO. ENRIQUE YARCE DE LA ROSA

ACTIVIDAD 1 ABONOS Y CARGOS

ALUMNO/MATRICULA JAIME ALEJANDRO FERIA PEREZ / 51095

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LINEA,24 DE ENERO DEL 2014

ESTRUCTURA DE LA CUENTA. Una cuenta consta de dos partes: una registra los aumentos de valor y otra la disminuciones. Esquemticamente se representa por una disposicin en forma de T mayscula, denominada cruceta. La parte de la izquierda es l Debe y la derecha es el Haber. ELEMENTOS DE LA CUENTA Los elementos de las cuentas son: Ttulo de la cuenta. Debe. Haber. Saldo. Ttulo de la cuenta. Cada cuenta tiene un ttulo que designa el elemento patrimonial que representa. Por ejemplo, son ttulos de cuentas: Caja, Bancos c/c, Clientes, Proveedores, Mobiliario, Mercancas, Capital, etc. Debe El Debe figura en la parte izquierda y, cuando se anotan en el las cifras correspondientes a operaciones realizadas, se emplean los trminos carga, adeudar o debilitar. Haber Abonar o acreditar es hacer la anotacin en el Haber, que figura siempre a la derecha de la cruceta.

Pgina 2 de 15

Saldo El saldo de una cuenta es la diferencia entre el Debe y el Haber. Puede ser: Deudor, si el Debe es mayor que el Haber. Acreedor, si el Debe es menor que el Haber. Nulo o cero, si el Debe es igual que el Haber. PRINCIPIOS CONTABLES PARA CARGOS Y ABONOS. CUENTAS DEL ACTIVO Las cuentas del Activo registran o anotan sus entradas o aumentos en el Debe (cargar o adeudar), y sus salidas o disminuciones en el Haber (abonar o acreditar). Utilizando el esquema de mayor utilizamos el siguiente ejemplo de Activo Circulante: CAJA. En esta cuenta se registra el aumento y las disminuciones del dinero en efectivo que se encuentra en caja y que se conserva en la empresa para cubrir gastos de pequea cuanta. SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe de la existencia en efectivo. Durante el ejercicio b) Por el importe de las entradas de dinero. Al terminar el ejercicio c) Del valor de los sobrantes en efectivo. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe de la existencia en caja. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Circulante. CAJA SE ABONA: Durante el ejercicio a) Por el importe de las salidas de dinero. Al terminar el ejercicio b) Del valor de los faltantes en efectivo. c) Del valor de su saldo, para saldarla.

Pgina 3 de 15

DEUDORES DIVERSOS. En esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones de los importes que la empresa tiene derecho a cobrar por haber prestado o vendido a crdito algn bien distinto de las mercancas, sin exigir garanta alguna. DEUDORES DIVERSOS SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe de las cantidades que por conceptos distintos de la venta de mercancas o por prstamos concedidos adeudad a la empresa. Durante el ejercicio b) Por el importe de las cantidades entregadas en prstamos, o por la venta de algn bien, distinto de la venta de mercancas. SE ABONA: Durante el ejercicio a) Por el importe de los cobros efectuados a los deudores. b) Por el valor de los descuentos concedidos a los deudores. Al terminar el ejercicio c) Por el valor de las cuentas que se consideren incobrables. d) Por el valor de su saldo. Para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe de las cantidades pendientes de cobro a los deudores. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Circulante.

Pgina 4 de 15

ACTIVO FIJO MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA En esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin del mobiliario y equipo propiedad de la empresa. MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe del costo de adquisicin del mobiliario y SE ABONA: Durante el ejercicio a) Por el importe del costo de adquisicin del mobiliario y

equipo propiedad de la empresa. Durante el ejercicio

equipo que se venda o se d de baja por inservible.

b) Por el importe del costo del Al terminar el ejercicio mobiliario adquiera. y equipo que se b) Por el importe de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe del costo de adquisicin del mobiliario y equipo propiedad de la empresa. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Fijo.

Pgina 5 de 15

EDIFICIOS. En esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin de los edificios propiedad de la empresa. EDIFICIOS SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe del costo de adquisicin de los edificios SE ABONA: Durante el ejercicio a) Por el importe del costo de adquisicin de los edificios que se vendan. Al terminar el ejercicio b) Del importe de su saldo, para saldarla.

propiedad de la empresa. Durante el ejercicio b) Por el importe del costo de los edificios que se adquieran o por las adiciones que se hagan a los mismos.

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe del costo de los edificios propiedad de la empresa. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Fijo.

ACTIVO DIFERIDO PAPELERIA Y ARTICULOS DE ESCRITORIO. En esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones del importe monetario de los artculos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa, tales como papel tamao carta u oficio, plumas, tarjetas de presentacin, engrapadoras, etc.

Pgina 6 de 15

PAPELERIA Y ARTICULOS DE ESCRITORIO SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe monetario de los artculos de escritorio que se tengan almacenados. Durante el ejercicio b) Por el importe monetario de la papelera y artculos de escritorio que se adquieran. c) Se abona durante el ejercicio, por el importe monetario de los SE ABONA: Al terminar el ejercicio a) Por el valor de los materiales y tiles que sean empleados

durante el ejercicio. b) Por el valor de su saldo, para saldarla.

artculos que se utilicen. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe monetario de la papelera y artculos de escritorio pendientes de utilizar. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Diferido.

GASTOS DE INSTALACION En esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones de los gastos que la empresa efecta con el objeto de acondicionar el local a las necesidades de la empresa.

Pgina 7 de 15

GASTOS DE INSTALACION SE CARGA: Al principio del ejercicio a) Por el importe de los gastos que se han efectuado el local a para las SE ABONA: Al terminar el ejercicio a) Por el valor de la amortizacin que se calcule para cada

acondicionar

ejercicio.

necesidades de la empresa. Durante el ejercicio b) Por el importe de las cantidades que se eroguen para efectuar nuevas adaptaciones en el local. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe de los gastos de instalacin, de adaptacin, de mejoras, etc. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Diferido.

Pgina 8 de 15

CUENTAS DEL PASIVO Las cuentas del pasivo registran sus entradas o aumentos por el Haber (abonar o acreditar), y sus salidas o disminuciones por el Debe (cargar o adeudar). PASIVO CIRCULANTE PROVEEDORES SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los proveedores. b) Del valor de las mercancas devueltas a los proveedores. c) Del valor las rebajas por los proveedores. Al terminar el ejercicio d) Del valor de su saldo, para saldarla. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las compras de mercancas a crdito pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Circulante. SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor de las compras de mercancas efectuadas a crdito. Durante el ejercicio b) Del importe de las compras de mercancas a crdito, pendientes de pago. c) Del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora en el pago.

Pgina 9 de 15

DOCUMENTOS POR PAGAR SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor de los documentos que se paguen. b) Del valor nominal de SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor nominal de los

documentos pendientes de pago. los Durante el ejercicio b) Del importe de los documentos que suscriba o acepte el

documentos que se cancelen. Al terminar el ejercicio c) Del valor de su saldo, para saldarla

comerciante.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Circulante.

PASIVO FIJO ACREEDORES HIPOTECARIOS SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor de los pagos que se hayan haciendo cuenta o en liquidacin hipotecarios. Al terminar el ejercicio b) Del valor de su saldo, para saldarla. de los prstamos SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor de de los prestamos cuya

pendientes

pago

garanta este constituida con algn bien inmueble. Durante el ejercicio b) Del valor de nuevos prstamos hipotecarios que se obtengan.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los prstamos pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Fijo.

Pgina 10 de 15

PASIVO DIFERIDO RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor que dichas rentas se hayan ejercicio. Al terminar el ejercicio b) Del valor de su saldo, para saldarla. vencido durante el SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor de las rentas cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Durante el ejercicio b) Del valor de las rentas que se vayan cobrando por anticipado.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las rentas cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Diferido.

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor que de dichos intereses se hayan vencido durante el ejercicio. Al terminar el ejercicio b) Del valor de su saldo, para saldarla. SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor de por los intereses anticipado,

cobrados

pendientes de vencerse. Durante el ejercicio b) Del valor de los intereses que se vayan cobrando por anticipado.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los intereses cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Diferido.

(Gmez, 2010, pg. 42)

Pgina 11 de 15

CUENTAS DE CAPITAL Las cuentas de Capital son las que controlan tanto las utilidades as como tambin las prdidas del negocio. CAPITAL SE CARGA: Durante el ejercicio a) Del valor de los retiros de capital que haga el propietario. b) Del valor de la prdida neta. c) Del saldo deudor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario. SE ABONA: Al principio del ejercicio a) Del valor de la diferencia entre Activo y Pasivo. b) Del valor de nuevas aportaciones de capital que haga el propietario. Al terminar el ejercicio c) Del valor de la utilidad neta. d) Del saldo acreedor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario.

El saldo de esta cuenta es acreedora y expresa el valor del capital invertido por el propietario. El saldo de esta cuenta debe ser igual al que arroje el Balance General.

CUENTA DE RESULTADOS La cuenta de resultados o de prdidas y ganancias distinguir los resultados provenientes de la explotacin de los que se han obtenido en operaciones no habituales o de carcter extraordinario.

Pgina 12 de 15

SE CARGA: a) Del valor de

GASTOS DE VENTAS SE ABONA: todos aquellos a) Del valor de su saldo con cargo a la cuenta de prdidas y ganancias.

gastos que se paguen en relacin directa con y la promocin, del

realizacin

desarrollo

volumen de las ventas (Luz, agua, impuestos, rentas, etc.) Al terminar el ejercicio b) Del valor de los sueldos, rentas, impuestos, luz, etc., causados por el negocio. c) Del valor de la depreciacin y amortizacin de los bienes en uso y servicio del departamento de ventas. d) Del valor de la reserva, provisin o estimacin para cuentas

incobrables. El saldo de esta cuenta es deudor y aparece en el estado de prdidas y ganancias en el grupo de gastos de operacin.

(Aparicio, 2001, pg. 119)

Pgina 13 de 15

NATURALEZA DE LAS CUENTAS CONTABLES. Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora o acreedora; la asignacin de la naturaleza de cada cuenta es una de las caractersticas que muy pocos sistemas manejan. Es en la balanza donde veremos reflejadas las naturalezas de las cuenta. La naturaleza se define en base a s la cuenta para aumentar su saldo deber ser cargada o abonada y en forma inversa para disminuir, as por ejemplo las cuentas de: Activo se cargan para aumentar y se abonan para disminuir. Complementarias de Activo (depreciaciones y provisiones o reservas) se abonan para aumentar. Pasivo y Capital se abonan para aumentar y se cargan para disminuir. Complementarias de Pasivo y Capital (provisiones y reservas) se cargan para aumentar Resultados Deudoras (gastos) se cargan para aumentar y las de Resultados Acreedoras (ingresos) de abonan para aumentar La naturaleza es importante ya que presentara en la balanza un importe negativo cuando una cuenta se encuentre sobre girada; como ejemplo un saldo negativo en cuentas por pagar nos indica un pago de ms. En la balanza los negativos a primera vista deben ser un foco de alerta y NO una forma de registro donde el saldo deudor es positivo y el acreedor negativo como sucede en muchos sistemas contables mal diseados. . (Jos, 2007, pg. 36) Como punto final puedo decir que las cuentas segn su naturaleza son: Cuentas de Activo (Deudora). Cuentas de Pasivo (Acreedora). Cuentas de Capital (Acreedora). Cuentas de resultado (Deudora). Ha sido de gran experiencia, ya que he podido comprender, cmo realizar una cuenta contable en un esquema de mayor.

Pgina 14 de 15

Bibliografa Aparicio, J. C. (2001). Las cuentas anuales: definicion, lectura e interpretacin. Espaa: Reproval, S.L. Gmez, R. P. (2010). Tecnica contable. Espaa: Editex, S.A. Jos, . M. (2007). Introduccion a la contabilidad. Mxico: Umbral Editorial, S.A. de C.V.

Pgina 15 de 15

Potrebbero piacerti anche