Sei sulla pagina 1di 4

Experimento de Robert millikan Millikan llevo a cabo una serie de experimentos para medir la carga del electrn con

gran precisin. Su trabajo demostr que la carga de cada electron era exactamente la misma. En su experimento analizo el movimiento de minsculas gotas de aceite que adquiran carga esttica a partir de los iones del aire. Suspendia en el aire las gotas cargadas mediante la aplicacin de un campo elctrico y segua su movimiento con un microscopio al aplicar movimientos de electroesttica millikan encontr que la carga de un electron es de menos 1,6022x10 a la menos 19 C y a partir de esos datos calculo la masa del electron = 9,10x10 a la menos 28g que es un valor de masa extremadamente pequeo, Modelo atmico de Thompson. Se conoca que la caracterstica de los tomos: contienen electrones y son elctricamente neutros. Para que un tomo sea neutro debe contener el mismo numero de carga positivas y negativas. Thompson propuso que un atomo poda visualizarse como una esfera uniforme de carga positiva, dentro de la cual se encontraban los electrones como si fueran las pasas en un pastel. Este modelo se le llamo budn de pasas y se le acepto como una teora durante algunos aos. En 1910 un fsico llamado ernest rutherford que estudio con thosom en la universidad de chambrige, utilizo partculas para demostrar la estructura de los atomos. Rutherford efectuo una serie de experimentos utilizando laminas muy delgadas de oro y de otros metales, ellos observaron que la mayora de las partculas regresaban por la misma trayectoria hacia la fuente radiactiva. Este fue el descubrimiento mas sorprendente ya que segn el modelo de thomson, la carga positiva del tomo era tan difusa que se esperara que las partculas atravesaran las laminas sin desviarse o con una desviacin mnima. Luego de un tiempo rutherford pudo explicar los resultados de su experimento de dispersin en donde deca que la mayor parte de los atomos debe ser espacio vaco. Esto explica el porque las partculas atravesaron la lamina de oro sufriendo poca o ninguna desviacin. Descubrimiento del neutrn: chadwick El bombardeo una delgada lamina de belirio con partculas , el metal emiti una radiacin de muy alta energa similar a los rayos y. experimentos posteriores demostraron que esos rayos realmente constan de un tercer tipo partculas subatmicas, que el llamo neutrones debido a que se demostr que eran partculas elctricamente neutras con una masa ligeramente mayor que la masa de protones. Partes fundamentales del atomo El atomo tiene partes fundamentales en las que se encuentran la corteza que es en donde se encuentran los electrones los cuales tienen carga negativa, y el nucleo q se encuentra en el centro del atomo en donde esta toda la masa y la carga positiva del atomo.

Tamao del tomo y del ncleo el nucleo atomico es la parte central de un atomo tiene carga positiva y concentra el 99,9% de la masa total del atomo. Los isotopos: los atomos de un mismo elemento es decir, con el mismo numero de protones, pero con diferente masa, se conoce como isotopos. Fallas y ventajas del modelo atomico de rutherford Este modelo atomico mantena el planteamiento de thomson de que los atomos poseen electrones y protones, pero su explicacin sostena que todo atomo estaba formado por nucleo y corteza, habiendo un espacio vacio entre ellos. Tambin afirmaba que en el nucleo se encontraban reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo orbitas circulares o elpticas. Segn rutherford, las orbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del nucleo, dndole un tamao y forma indefinida. Tambin calculo que la radio de un atomo segn su modelo era diez veces mayor que el nucleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacio en el atomo. La falla de este modelo radica en el planteamiento de que toda particula elctrica separada de su posicin de equilibrio, vibra con frecuencia determinada, originando la emisin de una onda electromagntica. Esta vibracin disminuye cuando pierde energa, hasta quedar en reposo, por lo que la fuerza centrifuga disminuye cuando pierde energa, hasta quedar en reposo, por lo que la fuerza centrifuga se anula, ocasionando un choque entre el electron y el nucleo.

16. Teora ondulatoria velocidad: movimiento ondulatorio o llamado ONDA, las ondas qe se desplazan por un medio se llaman mecanicas, la velocidad del sonido en el aire, agua y acero son ondas! en el aire es 330 m/s, agua es 1450 m/s, acero es 5000 m/s, y la velocidad de las ondas qe viajan en el vacio (espacio) es de 300.000 km/s aprox.

Longitud de la onda : De acuerdo a lo indicado anteriormente, la longitud de onda tiene una relacin inversa con la frecuencia, a mayor frecuencia, menor longitud de onda, y viceversa. La longitud de onda (lambda) es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la frecuencia f:

la frecuencia ( nu ) es el nmero de oscilaciones (vibraciones) que efecta cualquier punto de la onda en un segundo.

17. espectro electromagntico, sus diferentes regiones y aplicaciones


Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a unahuella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como losrayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo(vase Cosmologa fsica) aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo 18. 19.Un satlite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del

espacio y enviada en un vehculo de lanzamiento, un tipo de cohete que enva una carga til al espacio. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial. Como funciona:Un satlite situado en la rbita geoestacionaria (a una altitud de 36 mil Km.) tarda aproximadamente 24 horas en dar la vuelta al planeta, lo mismo que tarda ste en dar una vuelta sobre su eje. 23. teora cuntica y efecto fotoelctrico.

EFECTO FOTOELCTRICO Formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. Esto sucede cuando se agrega suficiente energa para vencer las fuerzas de atraccin que existen en las superficies del metal y se emiten electrones por la accin de los rayos ultravioleta de los rayos X producindose otro efecto de luz relacionado con la electricidad. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la clula fotoelctrica, donde los electrones liberados por un polo de la clula, elfotoctodo, se mueven hacia el otro polo, el nodo, bajo la influencia de un campo elctrico (experimento en 1887 del el efecto fotoelctrico externo, a medida que la luz que incide sobre un metal se hace ms intensa, en el metal se liberarn electrones con una energa cada vez mayor). Cuando un electrn libre del metal es golpeado por un fotn, absorbe la energa del mismo. Si el fotn tiene la suficiente energa, el electrn es expulsado del metal. El trmino efecto fotoelctrico tambin puede referirse a otros tres procesos: la fotoionizacin, la fotoconduccin y el efecto fotovoltaico. La fotoionizacin es la ionizacin de un gas por la luz u otra radiacin electromagntica. Para ello, los fotones tienen que poseer la suficiente energa para separar uno o ms electrones externos de los

tomos de gas. En la fotoconduccin, los electrones de materiales cristalinos absorben energa de los fotones y llegan as a la gama de niveles de energa en la que pueden desplazarse libremente y conducir electricidad. En el efecto fotovoltaico, los fotones crean pares electrn-hueco en materiales semiconductores.

Postulados del modelo atomico de bohr


Los electrones describen rbitas circulares en torno al ncleo del tomo sin radiar energa. No toda rbita para electrn est permitida, tan solo se puede encontrar en rbitas cuyo radio cumpla. El electrn solo emite o absorbe energa en los saltos de una rbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotn cuya energa es la diferencia de energa entre ambos niveles .

Potrebbero piacerti anche