Sei sulla pagina 1di 13

LITERATURA UNIDAD 2: LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO

LA POCA. Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Catlicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en Espaa dos movimientos culturales y artsticos el Renacimien o !siglo XVI" y el !arroco !siglo XVII". #m$os tienen caractersticas muy di%erentes, incluso opuestas, pero se englo$an $a&o la denominacin Siglos de 'ro porque constituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural. (a cultura de los Siglos de 'ro est) %uertemente determinada por todos estos aspectos. El Renacimien o supuso el triun%o de las ideas *umanistas. + #dmiracin por la #ntig,edad cl)sica, por la tradicin grecorromana. + Concepcin del *om$re como centro del universo, el denominado antropocentrismo. + E-altacin de la naturale.a y de lo natural como algo $ello, $ueno y verdadero. (o elegante es lo natural. + /0squeda del equili$rio, de la proporcin y de la armona. El !arroco %ue un periodo de pesimismo y desengao. Se a$andonaron todos los ideales *umanistas y se volvi a la religiosidad m)s pro%unda. (a conciencia de crisis se re%le& en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicacin. (a creencia de que la naturale.a nos engaa, de que *ay que descon%iar de los sentidos, e-plica el gusto por lo re$uscado, por lo anmalo, parad&ico o sorprendente. En Espaa el Renacimiento %ue muy minoritario %rente al /arroco. LA POES"A RENACENTISTA. Carac er#s icas. (a lrica renacentista se desarrolla a lo largo del siglo XVI en torno a dos grandes periodos + La $oes#a del $rimer Renacimien o , que se desarroll durante el reinado de Carlos I y cuyo principal representante %ue 1arcilaso de la Vega. + La $oes#a del seg%ndo Renacimien o, que coincide con el reinado de 2elipe II. 2ray (uis de (en es el poeta em$lem)tico de esta 3poca. (a poesa renacentista tiene %uentes diversas la literatura popular !romances y villancicos"4 los modelos cl)sicos !Virgilio, 5oracio, S3neca"4 el in%lu&o $$lico4 la asimilacin de la literatura italiana.

La $oes#a del $rimer Renacimien o. + + + L#rica c%l a en &ersos cas ellanos. El me&or representante %ue Crist$al de Castille&o. L#rica radicional ' romancero. Poes#a i alianis a. En el siglo XVI el petrarquismo se di%undi r)pidamente por toda Europa. En 6789 tuvo lugar en 1ranada el encuentro entre el poeta $arcelon3s :uan /osc)n y #ndrea ;avagero. ;avagero anim a /osc)n a introducir los temas y %ormas italianos en la poesa espaola. /osc)n pidi conse&o a su amigo 1arcilaso de la Vega, y am$os de entregaron a la misma tarea. 2ue 1arcilaso quien reali. plenamente la revolucin po3tica. # las o$ras de am$os amigos de$emos la introduccin de determinados metros soneto, cancin petrarquista !varias estancias en endecasla$os y *eptasla$os", terceto encadenado, octava real, lira !com$inacin de endecasla$os y *eptasla$os, generalmente de cinco versos". 5a$an creado un mundo po3tico en el que la naturale.a y lo $uclico constituan un marco ideali.ado < el locus amoenus +. = ese mundo tena como ve*culo de e-presin el endecasla$o, que se convirti en el instrumento m)s adecuado, &unto con el *eptasla$o, para los g3neros de origen cl)sico que se introdu&eron en ese momento la epstola, la 3gloga, la elega, la oda.

Garcilaso de la (ega. 1arcilaso naci en >oledo *acia 67?6. Es el prototipo del *om$re renacentista, por un lado valeroso guerrero y por otro un e-celente poeta. En su trayectoria pueden distinguirse tres etapas + + La in)l%encia de la l#rica *is$+nica. En la o$ra de 1arcilaso *ay reminiscencias literarias que permiten enla.arla con la poesa de los cancioneros. >am$i3n es evidente la *uella de #usi@s Aarc*. La asimilaci,n del $e rar-%ismo ' del n%e&o ar e. El in%lu&o de >etrarca en 1arcilaso %ue decisivo y constante. Be 3l tom metros, estro%as, temas e im)genes. 1arcilaso se rode de *umanistas y poetas cuya in%luencia *i.o que volviera sus o&os *acia los cl)sicos. La $leni %d. # ra. de la muerte de Isa$el 2reyre, 1arcilaso compuso algunas de sus creaciones m)s $ellas, de gran intensidad emotiva y en las que la asimilacin del clasicismo es total.

(a o$ra de 1arcilaso %ue $reve, como su vida. Compuso tres 3glogas, dos elegas, una epstola, cuatro canciones, la COda a la flor de GnidoD !en la que introduce la lira", treinta y oc*o sonetos y oc*o canciones en versos castellanos. En los sone os y canciones 1arcilaso com$ina el estilo petrarquista con la retrica amorosa y los tpicos de la lrica de cancionero. (as eleg#as, por su parte, son una muestra clara del in%lu&o de los cl)sicos. (as .glogas son las o$ras m)s importantes de este autor. Ena 3gloga es una composicin po3tica de tono $uclico en la que dos pastores dialogan acerca de temas generalmente amorosos. 1arcilaso compuso tres.

La $oes#a del seg%ndo Renacimien o. (a poesa sigue los caminos tra.ados por el estilo italiani.ante marcado por 1arcilaso. (os dos grandes inspiradores de este momento son Fetrarca y 5oracio. (a $oes#a $e rar-%is a, m)s sonora, $rillante y sensual, tuvo como m)-imo e-ponente al sevillano /ernando de 0errera. Su estilo se caracteri.a por el colorido, la $rillante. y la ela$oracin del lengua&e. (a $oes#a *oraciana, m)s seria e intensa, tuvo como principal representante a /ra' L%is de Le,n. (a estro%a predilecta de este tipo de poesa es la lira, que com$ina endecasla$os y *eptasla$os y *ace que la poesa tenga una gran agilidad e-presiva. (a $oes#a religiosa constituye la e-presin de la unin del alma con la divinidad. Su principal representante es San 1%an de la Cr%2. (os poetas suelen agruparse en dos escuelas + (os poetas de la esc%ela cas ellana o salman ina. Su lengua&e es escueto y recortado. # este grupo pertenece 2ray (uis de (en. + (os poetas de la esc%ela se&illana pre%ieren los temas amorosos, el e-ceso de adorno %ormal y la retrica. # este grupo pertenece 2ernando de 5errera. /ra' L%is de Le,n 34526745849. + Poes#a original. Est) constituida en su mayor parte por odas !composiciones de estro%as cortas y de un n0mero inde%inido de versos". (os temas son muy variados, pero todas ellas siguen el modelo de 5oracio, de quien 2ray (uis tom el tema del beatus ille !la ala$an.a de la vida sencilla y retirada". Trad%cciones de cl+sicos. Las Trad%cciones :#:licas. 2ray (uis tradu&o a lengua vulgar el Cantar de los Cantares, algunos pasa&es del Libro de Job y varios salmos.

+ +

Poes#a religiosa: la asc. ica ' la m#s ica. Burante el reinado de 2elipe II aparecieron versiones Ca lo divinoD, es decir, versiones de o$ras $asadas en otras ya e-istentes, de tema amoroso, en las que se introducen algunos cam$ios con la %inalidad de %omentar en los lectores la devocin y las ensean.as morales. La asc. ica ' la m#s ica. (a asc3tica y la mstica son dos partes de la >eologa que a%irman que es posi$le conseguir la unin del alma *umana con Bios antes de la muerte. #m$as son un itinerarium mentis ad Deum !Gcamino de la mente *acia BiosH" + (a asc. ica trata de per%eccionar a las personas mediante una vida de es%uer.o y sacri%icio. (as o$ras m)s importantes est)n escritas en prosa, y son de autores como 2ray (uis de 1ranada y San :uan de la Cru.. + (a m#s ica aspira a la unin del alma con Bios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vas la purgativa !el alma se despo&a de lo

terreno", la iluminativa !se siente la presencia de Bios" y la unitiva !la mstica4 el alma se une con Bios". Bestacan San :uan de la Cru. y Santa >eresa de :es0s. San 1%an de la Cr%2 345;2745849. En prisin compuso sus tres poemas msticos %undamentales + Noc*e osc%ra del alma. Es un poema compuesto en liras, que narra como una &oven sale dis%ra.ada de su casa para reunirse con el amado !Bios", a quien se entrega. + C+n ico es$iri %al. Se trata de un poema escrito en liras en el que dialogan una pastora !la esposa" y un pastor !el esposo", a quien ella $usca *asta lograr reunirse con 3l. El poema es una adaptacin del Cantar de los Cantares y, al igual que el anterior, va acompaado de un comentario en prosa en el que se e-plica el proceso de las vas iluminativa y unitiva. + Llama de amor &i&a. >am$i3n est) compuesto en liras. Se trata de una oda que descri$e las sensaciones amorosas del poeta al unirse con Bios. San a Teresa de 1es<s 34545745629. Entre sus o$ras destacan Libro de la vida, Las moradas, Libro de las fundaciones y Camino de perfeccin.

UNIDAD =: LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO


LA PROSA RENACENTISTA. La $rosa en cas ellano. (a prosa renacentista se desarroll en dos direcciones la prosa did)ctica y la prosa de %iccin. La $rosa did+c ica. El *umanismo renacentista produ&o escritos muy variados, que encontraron su %orma en diversos g3neros. El di+logo. Es el modelo %ormal m)s empleado en los te-tos en prosa del siglo XVI. Se trata de un g3nero tpicamente renacentista, estrec*amente vinculado a la di%usin de la ideologa erasmista. #lgunos de sus cultivadores %ueron #l%onso de Vald3s !CDilogo de Mercurio y CarnD", y :uan de Vald3s. Este es el autor del CBi)logo de la lengua, o$ra escrita con una %inalidad pr)ctica ensear el castellano. 'tros di)logos importantes son CEl Crotaln, de Crist$al de Villaln, o CViaje de ur!u"aD, de #ndr3s (aguna.

La miscel+nea. (as miscel)neas son o$ras que tratan so$re asuntos variados. Ea %igura destacada en este campo %ue 2ray #ntonio de 1uevara, autor del %amoso C Menosprecio de corte y alaban#a de aldeaD, as como de las C$p"stolas familiaresD, que tratan de los temas m)s variados. La *is oriogra)#a. (a *istoria %ue un g3nero de gran importancia en la literatura del siglo XVI, que surgi como consecuencia del inter3s renacentista por conocer la *istoria nacional. Especial mencin merecen los cronis as de Indias. El descu$rimiento y la conquista del ;uevo Aundo aportaron a la *istoriogra%a renacentista la %rescura de los *ec*os narrados, en su mayor parte, por los propios protagonistas. Son unos relatos donde realidad y %antasa resultan, en ocasiones, di%ciles de deslindar. Bestacaron 5ern)n Cort3s !CCartas de relacinD" y /ernal Ba. del Castillo !C%istoria verdadera de la con!uista de &ueva $spa'aD". El m)s pol3mico de los cronistas %ue el padre /artolom3 de las Casas !C(rev"sima relacin de la destruccin de las )ndiasD", qui3n de%endi a los indgenas y atac los a$usos de los coloni.adores. La $rosa de )icci,n: la no&ela. Burante esta 3poca, el t3rmino novela solo se emplea$a para re%erirse a narraciones $reves. El resto de las narraciones m)s e-tensas se designa$an con t3rminos como tratado, li$ro, *istoria. No&ela ;ecesita + Fersona&es !#ctantes" + (ugar ;oticia !E- lugar". Suceso !(ugar inventado". >rasunto !Ba un nom$re irreal a un lugar real". + >rama !#rgumento" + >iempo. + ;arrador. No&ela en el Siglo >(I. No&ela Ideali2ada: Ca:aller#as: + + + + + + #ceptacin por parte de la no$le.a. 1ran 3-ito. Eran ledas en vo. alta. #mads de 1aula. Falmern de 'liva. Falmern de Inglaterra.

Pas oril: + + + + + Aundo ideali.ado. Faisa&e $uclico !Iglogas". CDianaD :orge de Aontemayor. CDiana enamoradaD 1il Folo. CGalateaD Cervantes.

?oriscas: + + + (uc*as entre moros y cristianos. Fersona&es ideali.ados !so$retodo la %igura del moro". C%istoria de albencerraje y de la *ermosa JarifaD.

I aliana: + + Relatos muy $reves. C$l +atra'ueloD !>imoneda".

!i2an ina: + + (argos via&es por todo el mundo. CLos trabajos de +ersiles y ,egismundaD.

Carac er#s icas: Fersona&es planos !prototipos". Aundo irreal. Faisa&e ideali.ado. No&ela Realis a: Picaresca: + + + + + + + + + + + #nnima. Fersona&es !5i&os de padres marginados". Suerte y desgracia se alternan. Crtica a la sociedad !For medio de los distintos amos". #m$iente real. Introduce el In%rarealismo !#nti*3roe" 2inal lgico. C El (a.arillo de >ormesD C Vida del escudero Aarcos de '$regnD C El /uscnD CRinconete y CortadilloD

Carac er#s icas: Fersona&es redondos. Aundo real. Faisa&e am$ientado. 2inal lgico. EL LA@ARILLO DE TOR?ES. La no&ela $icaresca. Con la pu$licacin del (a.arillo de >ormes en 677J se inicia uno de los g3neros m)s representativos de la literatura espaola del Siglo de 'ro. (iteralmente, la picaresca se entiende como una reaccin que, %rente a los persona&es ideali.ados de la novela de ca$alleras y de la pastoril, presenta a un protagonista anti*eroico y muy real. Fresenta las siguientes caractersticas + /orma a% o:iogr+)ica. Es el pcaro quien cuenta sus propias andan.as. + Es r%c %ra a:ier a. (a novela se compone de escenas sueltas, en di%erentes lugares y con distintos persona&es, cuyo 0nico la.o de unin es el pcaro. + De erminismo. (os padres del pcaro pertenecen a los estados sociales m)s $a&os. El La2arillo de Tormes. Ediciones ' a% or#a. 2ue escrita despu3s de 6787, posi$lemente en los aos pr-imos a su impresin. >ampoco se cono el autor de esta o$ra. Es r%c %ra :iogr+)ica: la Acar aB de L+2aro. (a novela se compone de un prlogo y de siete tratados. (a novela se estructura desde el %inal, ya que los episodios tienen como %uncin &usti%icar ese caso. Realismo ' )olclore en la no&ela. (a.arillo de >ormes es el comien.o de la novela realista. El autor sit0a a sus persona&es en un marco re%erencial, en unos escenarios reales. (a *istoria de ().aro es la *istoria de un Cproceso educativoD el de un nio que, a medida que madura, reacciona antes las presiones e-ternas y va %or&ando su personalidad. (a galera de persona&es principales es la sntesis del panorama social espaol del segundo cuarto del siglo XVI el mendigo, el *om$re de iglesia y el vanidoso po$re. (a novela tam$i3n incluye numerosos elementos de origen %olclrico la mayora de las tretas y engaos son an3cdotas que pertenecen a la tradicin pero que el autor narra como parte de la vida del protagonista.

La *onra ' la religi,n. El autor satiri.a, pues, el de$ate *umanista so$re la *onra y la virtud. #unque el autor de%iende la supremaca del m3rito personal %rente al lina&e *eredero, se demuestra que la movilidad social no e-iste. ().aro *a conseguido cierta prosperidad material, pero esa prosperidad le *a costado su des*onor personal y %amiliar. Es evidente el anticlericalismo de la novela de los nueve amos de ().aro, cinco pertenecen al estamento eclesi)stico !aunque solo de sus estratos in%eriores". El segundo, el cl3rigo de Aaqueda, es avaricioso *asta el punto de que cuando cele$ra misa, en lugar de atender al sacri%icio sagrado, est) pendiente de las manos de ().aro por temor a que le *urte alguna moneda. Ese anticlericalismo *a sido e-plicado desde diversas perspectivas. #lgunos estudiosos *an sostenido que el li$reo es o$ra de un converso que denuncia$a el clima espiritual de la 3poca. 'tros *an visto en la censura anticrerical de la novela a alguien cercano al erasmismo. El es ilo. El lengua&e de la novela mantiene el equili$ro entre el *a$la coloquial y la norma culta. El %ondo $)sico de la lengua del (a.arillo de >ormes lo proporciona el *a$la de >oledo, y el autor da un lugar importante al re%ranero y a las e-presiones populares. El (a.arillo tiene una calidad tal que *asta medio siglo despu3s no apareci una segunda novela picaresca el CGu#mn de -lfarac*eD. Fero la novela picaresca se desarrollar) so$re todo a lo largo del siglo XVII. ?IGUEL DE CER(ANTES SAA(EDRA. Un escri or $oli)ac. ico. Aiguel de Cervantes cultiv todos los g3neros Cer&an esC $oe a. (a o$ra po3tica de Cervantes se puede clasi%icar dentro de dos grandes grupos aquella que sigue los modelos tpicamente renacentistas de 1arcilaso de la Vega o de 2ray (uis de (en, y los romances y canciones m)s cercanos a la tradicin. Su o$ra en verso m)s e-tensa es C Viaje al +arnasoD. Se trata de un largo poema escrito en tercetos. En 3l presenta una $atalla naval entre los escritores malos y los escritores $uenos. Cer&an esC a% or ea ral. En la produccin teatral de Cervantes *ay que distinguir una etapa so$retodo + (a primera, de la que se *an perdido la mayora de las o$ras. En el prlogo de su o$ra titulada COc*o comedias y oc*o entremeses nunca representadosD, el propio autor a%irma que *acia 67K? ya *a$a compuesto alrededor de veinte o treinta o$ras. Be ellas solo nos *an llegado dos CLos tratos de -rgelD y C$l cerco de &umanciaD.

(as comedias se suelen clasi%icar seg0n el tema + Comedias de am$iente morisco C(os $aos de #rgelD, C(a gran sultanaD, CEl gallardo espaolD. + Comedias de enredo C(a entretenidaD + Comedias de costum$res CFedro de ErdemalasD + Comedias ca$allerescas C(a casa de los celosD, CEl la$erinto del amorD. + Comedias de santos CEl ru%i)n dic*osoD Cervantes logr su mayor acierto en los entremeses, unas pie.as $reves escritas tanto en verso como en prosa, que siguen la tradicin de (ope de Rueda. En ellos el autor presenta con *umor un retrato de la sociedad y de las costum$res de la 3poca. El m)s %amoso de los entremeses es CEl reta$lo de las maravillasD. 'tro ttulos de entremeses son C(a eleccin de los alcaldes de Bagan.oD, CEl ru%i)n viudaD, CEl via&e celosoD, CEl vi.cano %ingidoD,etc. Cer&an esC no&elis a. Cervantes destac %undamentalmente en el g3nero narrativo. + La Gala ea es una no&ela $as oril compuesta por seis li$ros. (a accin principal es sencilla Elicio, un pastor de las ri$eras del >a&o, est) enamorado de la pastora 1alatea. El padre de ella, #urelio, quiere casarla con Erastro, un pastor rico. Elicio re0ne a todos sus amigos para pedir a #urelio que 1alatea no se case con Erastro. Esta *istoria esta acompaada por otras secundarias protagoni.adas por otros pastores. (a 1alatea contiene todos los ingredientes propios del g3nero pastoril ideali.a la vida en el campo, los persona&es son poetas dis%ra.ados de pastores y el marco narrativo est) constituido por una relacin amorosa. + Los ra:aDos de Persiles ' Sigism%nda es una no&ela :i2an ina. ;arra las aventuras que viven los protagonistas, *i&os de la reina de >ule y de la reina de 2inlandia, respectivamente. Bespu3s de recorrer el norte de Europa, llegan a (is$oa y atraviesan Espaa para llegar a Roma, donde se casan. Se trata de una comple&a trama llena de nau%ragios, raptos, guerras, pirateras y otras peripecias. + Las No&elas eDem$lares, lo que *oy llamamos novela corta. CLa gitanillaD, C.inconete y CortadilloD, CLa ilustre fregonaD y C$l colo!uio de los perrosD. Es posi$le agrupar las novelas en dos grupos las realistas y las idealistas. El E%iDo e: %na o:ra %ni&ersal. Es r%c %ra de la o:ra. El qui&ote se pu$lic en dos partes (a Primera Par e lleva el ttulo CEl ingenioso *idalgo don Lui&ote de la Aanc*aD. En ella se narran las dos primeras salidas de don Lui&ote en la primera, don Lui&ote es armado ca$allero por un ventero y regresa a casa tras *a$er sido apaleado4 en la segunda, don Lui&ote $usca un escudero, Sanc*o Fan.a, y &untos recorren la Aanc*a *asta Sierra Aorena. Se intercalan narraciones $reves que no tienen relacin con la

trama principal, como CEl curioso impertinenteD, los relatos de 1irstomo y Aarcela, Cardenio y (uscinda, Borotea, etc. (a Seg%nda Par e lleva por ttulo CEl ingenioso ca$allero don Lui&ote de la Aanc*aD. ;arra la tercera salida de don Lui&ote y Sanc*o. (os protagonistas se dirigen *acia #ragn y Catalua. /uena parte de la narracin transcurre en el palacio de unos duques aragoneses, que recrean el mundo ca$alleresco para gastar una $roma a don Lui&ote y nom$ran a Sanc*o go$ernador de una nsula. (os protagonistas regresan a casa tras *a$er sido vencido don Lui&ote por el ca$allero de la /lanca (una !un vecino del pue$lo dis%ra.ado". #ll muere el protagonista. (as *istorias intercaladas desaparecen en esta Segunda Farte, en la que los persona&es y los di)logos entre ellos son el centro de atencin. Los $ersonaDes. Don E%iDo e. Es un persona&e comple&o. Su locura se limita al mundo ca$alleresco4 %uera de 3l muestra una gran sensate., tolerancia y generosidad. + Sanc*o Pan2a. Es un persona&e que evoluciona a lo largo de la novela. Sale de su casa por codicia, pero se integra plenamente en el mundo de aventuras de su amo. Su ingenio se agu.a y go.a de sa$idura popular y sentido pr)ctico. Bon Lui&ote y Sanc*o representar dos modos de ser. El di)logo entre am$os es el canal a trav3s del cual se van contagiando mutuamente *asta llegar a un completo intercam$io de personalidades. # estos dos persona&es los acompaan otros secundarios que representan un amplio espectro de la sociedad de la 3poca. Entre ellos se encuentra Bulcinea, que solo e-iste en la imaginacin de don Lui&ote. El es ilo de El E%iDo e. En El Lui&ote *ay una gran variedad e estilos que se adaptan a los persona&es y situaciones desde el tono retrico de don qui&ote *asta el m)s popular de Sanc*o. (os persona&es se caracteri.an por su %orma de *a$lar. El *umor y la irona est)n muy presentes en la o$ra. Cervantes emplea &uegos de pala$ras, de%ormaciones, imita el lengua&e de los li$ros de ca$alleras, etc. >am$i3n a$undan los re%ranes, que en principio caracteri.an la lengua de Sanc*o pero que tam$i3n emplea el resto de persona&es. Farte de la comple&idad de esta novela se $asa en el narrador y en el &uego de perspectivas del que se sirve Cervantes. (a o$ra comien.a o%reciendo la *istoria de Bon Lui&ote, $asada en datos que el propio autor *a recogido en los arc*ivos de la Aanc*a. En el captulo oc*o se aca$a el documento que serva de $ase, pero Cervantes e-plica que, por casualidad, se *a encontrado un manuscrito )ra$e que contiene la continuacin de la *istoria. Su autor ar)$igo es Cide 5amete /enengeli. Cervantes contrata a un morisco para que lo tradu.ca y, por tanto, el te-to que leemos es la traduccin del original. Ese truco permite a Cervantes *acer comentarios acerca de su propia o$ra. !Recurso del manuscrito encontrado". +

In er$re aci,n. (a intencin de El Lui&ote es, seg0n a%irma Cervantes en el prlogo de la novela, parodiar los li$ros de ca$alleras. #dem)s de una novela de *umor, El Lui&ote es una o$ra de teora y crtica literaria que &u.ga los g3neros literarios de moda en el siglo XVI. For otro lado, retrata la sociedad y la crisis de la 3poca. LA RENO(ACIFN POTICA DEL !ARROCO. La reno&aci,n $o. ica del !arroco. Burante el primer tercio del siglo XII se desarroll una primera generacin de poetas que revolucion por completo la concepcin artstica precedente. (o m)s caracterstico del estilo literario del siglo XVII es la inclinacin, m)s o menos generali.ada, *acia lo que se *a denominado el arte de la dificultad. Estas caractersticas $arrocas se concretaron en dos endencias es . icas, tanto en la poesa como en la prosa + El conce$ ismo se $asa$a en el ingenio y en la agude.a del concepto. #dem)s se caracteri.a$a por el m)-imo aprovec*amiento intelectual de la concentracin de signi%icados. Luevedo es uno de los principales representantes de esta corriente. + El c%l eranismo, denominado tam$i3n gongorismo, $usca$a crear una lengua po3tica culta, de gran ornamentacin %ormal, ale&ada de la lengua cotidiana y caracteri.ada por el empleo de un lengua&e latini.ante y por la %recuencia de alusiones mitolgicas. (uis de 1ngora es uno de los principales representantes de esta tendencia. LUIS DE GFNGORA. (ida ' carac er#s icas. (as notas caractersticas de la poesa gongoriana son + Sen ido $ic ,rico. + El $aisaDe. + Sen ido m%sical. + C%l ismo ' $o$%larismo. + S+ ira ' $aneg#rico. T.cnica ' leng%a $o. ica. (os rasgos m)s caractersticos de la lengua gongoriana son el empleo de cultismos e *ip3r$atos y la sinta-is latini.ante. + Los c%l ismos. Fala$ras de origen latino. + El *i$.r:a on. #lteracin del orden en la oracin. Poemas c%l os. Escri$i muc*os sonetos, cuya t3cnica domina$a. Sus o$ras mayores son sus poemas C/bula de +olifemo y Galatea D, C,oledadesD, C+aneg"rico al du!ue de LermaD y C/bula de +"ramo y isbeD.

(a /+:%la de Poli)emo ' Gala ea es un poema mitolgico de octavas reales, estro%as de oc*o versos endecasla$os con rima consonante !#/#/#/CC" Est) $aso en un pasa&e de las CMetamorfosisD de 'vidio. Se narra la *istoria del cclope Foli%emo, que est) enamorado de la nin%a 1alatea. Ella est) a su ve. enamorada de #cis. Cuando Foli%emo lo descu$re, lan.a so$re #cis una roca y lo aplasta. (a sangre de #cis se convierte en un ro. Esta composicin est) llena de cultismos, met)%oras, *ip3r$atos, ad&etivacin e *ip3r$oles. (as Soledades es un poema lrico, compuesto en silvas !me.cla de endecasla$os y *eptasla$os" de rima consonante, con el tono y la e-tensin del poema 3pico. Se trata de un canto a la naturale.a, a la vida rural. El Paneg#rico al d%-%e de Lerma lo escri$i en el momento de llegada a la corte, cuando no prevea la cada poltica del valido. Est) compuesto en octavas reales y qued inconcluso, pro$a$lemente por la muerte del duque. (a /+:%la de Piramo ' Tis:e es un poema mitolgico en %orma $urlesca. En 3l com$ina sus ansias de cultismo y su gusto por lo popular. Est) compuesto en el ritmo popular por e-celencia el romance.

/RANCISCO DE EUE(EDO. S% o:ra. E%e&edoC $oe a. (os temas + + + + Poemas me a)#sicos. Poemas morales. Poemas religiosos. Poemas amorosos. (a poesa amorosa de Luevedo se caracteri.a por un intento de renovacin de lrica amorosa renacentista. >om las im)genes petrarquistas y modi%ic los motivos amorosos con *ip3r$oles, met)%oras y personi%icaciones. Poemas sa #ricos. /uena parte de la o$ra de Luevedo, tanto en prosa como en verso, est) marcada por lo satrico+$urlesco. (a s)tira le sirvi a Luevedo para e-presar su amargura y desengao, a la ve. que le permiti desarrollar sus &uegos ling,sticos.

E%e&edoC $rosis a. + + + + No&ela $icaresca. C$l (uscnD, de g3nero picaresco, es la 0nica novela de Luevedo. O:ras sa #rico7morales. CLos sue'osD, CLa *ora de todosD y CLa fortuna con sesoD. O ras $ol# icas. (a produccin poltica de Luevedo ocupa una parte muy amplia de su o$ra literaria. Si tratado m)s importante y e-tenso es C+ol"tica de Dios0 gobierno de Cristo y tiran"a de ,atansD. O:ras )ilos,)icas ' asc. icas.

Potrebbero piacerti anche