Sei sulla pagina 1di 11

GBZA Biologa 3 - Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

NUTRICIN Conjunto de procesos en los que las clulas adquieren y transforman materia y energa del exterior. Incluye el intercambio de sustancias a travs de la membrana, las transformaciones qumicas de las molculas y la excrecin de los productos de desecho producidos por la clula. La nutricin permite REPARAR o CONSTRUIR nuevas estructuras y obtener la ENERGA necesaria para realizar todas las actividades de la clula. Hay 2 tipos de nutricin, que se diferencian en la forma de obtener la energa: NUTRICIN AUTTROFA y NUTRICIN HETERTROFA

1) NUTRICIN AUTTROFA

Auts significa uno mismo y troph alimento. Hay 2 tipos, que se diferencian por el tipo de energa que utilizan: a) FOTOSNTESIS: Se realiza captando energa lumnica del Sol y es caracterstica de los vegetales, las algas y algunas bacterias.

b) QUIMIOSNTESIS: Utiliza la energa producida al oxidar compuestos inorgnicos del ambiente. Slo la realizan algunas bacterias.

2) NUTRICIN HETERTROFA Hteros significa diferente. La realizan las clulas que no pueden captar la energa solar y utilizan los compuestos orgnicos producidos por las clulas auttrofas, que les dan la energa que hay en sus enlaces qumicos y los componentes necesarios para construir sus molculas. Este tipo de nutricin se da en animales, protozoos, hongos y la mayora de bacterias.

INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS El intercambio de sustancias se realiza a travs de la membrana. Puede ser de 2 tipos:

A) SIN DEFORMACIN DE LA MEMBRANA As entran en la clula el oxgeno, el agua y los nutrientes y se excretan los desechos, como el dixido de carbono y productos nitrogenados que proceden de la degradacin de protenas.

Los gases, como el oxgeno y el dixido de carbono y las molculas pequeas, como el agua, atraviesan la membrana por DIFUSIN SIMPLE, que es el movimiento de partculas desde una zona donde estn ms concentradas a otra donde su concentracin es menor. La DIFUSIN FACILITADA se da cuando las molculas se unen a protenas de la membrana, que actan como transportadoras. La difusin simple y la facilitada se conocen como TRANSPORTE PASIVO y se realiza sin gasto de energa. La clula tambin necesita conseguir o expulsar iones o molculas, desde una regin de menor concentracin a otra de mayor concentracin. Este transporte contra corriente se llama TRANSPORTE ACTIVO y requiere un gasto de energa.

La SMOSIS es un caso especial de difusin. La smosis es la difusin de agua a travs de una membrana, que deja pasar las molculas de agua pero no las de soluto.

Las soluciones con el mismo nmero de partculas disueltas por unidad de volumen (concentracin) se llaman ISOTNICAS. En caso contrario, la que tiene menos soluto se llama HIPOTNICA y la otra, HIPERTNICA. Las molculas de agua van desde una solucin hipotnica (menos concentracin) a otra hipertnica.

La smosis es muy importante para los seres vivos. Los unicelulares y las clulas de los invertebrados marinos son isotnicos respecto al medio en que viven. Las clulas de los animales son isotnicas con la sangre y la linfa (forman el medio acuoso donde viven); sin embargo, el citoplasma de los unicelulares de agua dulce es hipertnico respecto al agua que rodea la clula, que tiende a entrar por smosis e inundarla. B) CON DEFORMACIN DE LA MEMBRANA Slo se produce en algunas clulas hetertrofas y requiere gasto de energa. El transporte de materiales que no pueden atravesar la membrana por los mecanismos anteriores se realiza por:

ENDOCITOSIS (pasa al interior celular) EXOCITOSIS (pasa al exterior celular)

En la ENDOCITOSIS, la membrana engloba la partcula en una vescula o vacuola a su alrededor, que pasa al interior de la clula. En la vacuola se vierten las enzimas de los lisosomas, se da la digestin y los nutrientes obtenidos pasan al citoplasma. Puede ser FAGOCITOSIS (ingestin de partculas slidas) o PINOCITOSIS (lquidos). En la EXOCITOSIS, las sustancias son englobadas en vesculas y se vierten fuera de la clula. Se expulsarn sustancias no digeridas y los productos de secrecin de la clula.

EL METABOLISMO METABOLISMO es el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula. A travs del metabolismo se dan 2 tipos de reacciones: 1) CATABOLISMO Son reacciones de ruptura de molculas, en las que se desprende energa y se obtienen productos ms simples.

Ejemplo de catabolismo es la transformacin del almidn en glucosa, o la transformacin de las protenas en aminocidos.
2) ANABOLISMO Son reacciones de construccin de molculas grandes y ricas en energa, a partir de molculas ms simples producidas en el catabolismo. La energa necesaria para darse estas reacciones viene de la energa que se libera en el catabolismo. Ejemplo de anabolismo es la unin de aminocidos para formar protenas.

La energa que las clulas obtienen de la radiacin lumnica del Sol, o la que procede de la oxidacin de nutrientes orgnicos, no se utiliza directamente, sino que se transfiere y almacena en un compuesto qumico llamado ADENOSN TRIFOSFATO (ATP). El ATP acta como transportador de energa qumica en todas las clulas, y los seres vivos usan la energa almacenada en el ATP para hacer todas sus actividades. La molcula de ATP contiene enlaces de alta energa, es decir, que para crearlos hace falta suministrar mucha energa, y cuando se rompen liberan energa.

FUNCIONES DE RELACIN DE LA CLULA

Las FUNCIONES DE RELACIN son las que permiten a la clula captar variaciones en las condiciones ambientales (estmulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a las nuevas condiciones.
Las respuestas de las clulas a los estmulos pueden ser de 5 tipos: 1) ENQUISTAMIENTO: Algunas clulas, cuando las condiciones del medio son adversas, forman una cubierta muy resistente y pasan a un estado de vida latente hasta que las condiciones sean favorables. 2) TACTISMOS: Movimientos de las clulas frente a los estmulos. Son positivos cuando dirigen la clula hacia el estmulo y negativos cuando la alejan.

3) MOVIMIENTO AMEBOIDEO: Formacin de prolongaciones del citoplasma o PSEUDPODOS, con los que la clula se mueve y captura alimento. Es tpico de las amebas y de los glbulos blancos. 4) MOVIMIENTO CONTRACTIL: Se da en clulas que se contraen en una direccin fija, gracias a estructuras intracelulares o MIOFIBRILLAS, como las clulas musculares. 5) MOVIMIENTO VIBRATIL: Movimiento de las clulas que tienen CILIOS o FLAGELOS, como los espermatozoides o algunos protozoos.

Potrebbero piacerti anche