Sei sulla pagina 1di 22

SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

Lima, 24 de Mayo del 2012

Direccin Nacional de Operaciones Unidad de Planeamiento y Operaciones Tcnicas

SIMULACRO NACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI

OBJETIVO GENERAL
Medir la capacidad de respuesta de la poblacin, autoridades de la Plataforma de Defensa Civil y aplicacin de procedimientos y protocolos de los equipos de Primera Respuesta, fortaleciendo el Proceso de Respuesta del SINAGERD para afrontar eventos propios de la regin donde residen.

PERU

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Evaluar la organizacin y respuesta ante desastres del Gobierno Nacional (Sectores) como integrantes del SINAGERD. b. Evaluar la organizacin y respuesta del Gobierno Regional y Local (Grupos de Trabajo y Plataformas de Defensa Civil) en asistir a la poblacin como parte del SINAGERD. c. Evaluar los protocolos de respuesta de los equipos especializados de Primera Respuesta en los escenarios de emergencia pre-establecidos (tiempo en llegar al escenario, movilizacin de recursos). d. Evaluar la capacidad de reaccin, evacuacin y organizacin de la poblacin en sus viviendas centros de trabajo, centros educativos, empresas, industrias, centros comerciales, puntos de concentracin y albergues.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
e. Evaluar la inter-conectividad y el proceso de manejo de la informacin en los COE para la toma de decisiones polticoestratgicas y tcnicas. f. Evaluar la conectividad de la Red de Enlace de Comunicaciones en el Proceso de Respuesta en la Gestin de Riesgo de desastres a nivel nacional, regional, y local para la toma de decisiones poltico-estratgicas y tcnicas. g. Evaluar la participacin de la Cooperacin Internacional en apoyo al SINAGERD. Nacional e

h. Crear opinin pblica sobre la necesidad de avanzar en la conformacin de una efectiva cultura de preparacin, respuesta y rehabilitacin.

CARACTERSTICAS DEL SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI


Detalle Da del Simulacro Hora de Inicio Magnitud Primer Simulacro Diurno
31 de Mayo del 2012 10:00 Hrs.

Segundo Simulacro Nocturno


15 de Agosto del 2012 21:00 Hrs.

Tercer Simulacro Diurno


15 de Noviembre del 2012 10:00 Hrs.

Estimada en 8.0 de la Escala de Richter

Intensidad
Duracin del sismo

Entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada, en las inmediaciones del epicentro
Un minuto. (Seal de alarma activa, que simula vibracin del terremoto).

Duracin del ejercicio De 15 a 20 minutos de acuerdo a la situacin local Epicentro


Para las Regiones Cajamarca, Hunuco, Pasco, Junn, Huancavelica, Ayacucho, Apurmac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martin y Ucayali, estar localizado entre 15 a 25 Kms. al Este de las ciudades capitales. Para las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, a Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, el epicentro se localizar a 190 kilmetros al Oeste del litoral, por lo tanto se genera tsunami. Escenario Opcional: En las Regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios, el escenario del simulacro, en reemplazo del sismo, se podr basar en algn fenmeno natural frecuente en la zona, en principio, inundaciones, lluvias intensas o incendios forestales, por ser localidades donde no se cuenta con un registro ssmico de importancia

Hipocentro Tsunami

Localizado a una profundidad entre 30 a 50 kms. El tren de olas tomar entre 15 a 20 minutos en llegar a la lnea de costa, por lo tanto la poblacin del litoral, debe evacuar al trmino del primer minuto que representa el fin del movimiento telrico, porque es probable, por la intensidad percibida, que sobrevenga un tsunami, pocos minutos despus.

MOMENTO I Da del Simulacro Hora de Inicio

Primer Simulacro Diurno 31 de Mayo del 2012 10:00 Hrs.

Segundo Simulacro Nocturno 15 de Agosto del 2012 21:00 Hrs.

Tercer Simulacro Diurno 15 de Noviembre del 2012 10:00 Hrs.

En un primer momento ejecutar el Simulacro por Sismo y Tsunami, que materialice la evacuacin efectiva de la poblacin y localidades ms vulnerables hacia zonas seguras previamente establecidas, con la participacin de las instituciones especializadas de Primera Respuesta, facilitando y brindando proteccin a la poblacin y seguridad a las viviendas que abandonan; considerando que en circunstancias reales se sumarn a esta tarea, adems de despejar las vas de evacuacin, ordenar la evacuacin, alterar el sentido ordinario de las rutas de evacuacin o evacuar heridos o personas que por sus propios medios no sean capaces de hacerlo; entre otros.

Se deber mantener a la poblacin en las zonas seguras, durante un tiempo suficiente que permita brindarles informacin sobre la situacin del rea afectada y las acciones que debern seguirse en el tiempo inmediato.
Se ha considerado incluir en las acciones de este da, la evacuacin efectiva por sismo de universidades, entidades del estado, centros comerciales y viviendas.

MOMENTO II Da del Simulacro Hora de Inicio

Primer Simulacro Diurno 31 de Mayo del 2012 12:00 Hrs.

Segundo Simulacro Nocturno 15 de Agosto del 2012 21:45 Hrs.

Tercer Simulacro Diurno 15 de Noviembre del 2012 12:00 Hrs.

Realizar una Reunin de Coordinacin de las Autoridades y Representantes participantes en el Simulacro para lograr consolidar la informacin obtenida con las supervisiones efectuadas en los diversos lugares donde se ha ejecutado el ejercicio, a fin de elaborar un informe que contenga las acciones desarrolladas y decisiones adoptadas por los participantes del Simulacro por Sismo y Tsunami, o por el fenmeno natural seleccionado para el ejercicio, detallando la participacin que asumen los organismos de Cooperacin Internacional ante la eventual incapacidad de respuesta con recursos propios del Gobierno Regional o Local. Es necesario tener en cuenta que el ejercicio precisa de lugares especficos, acciones de bsqueda y rescate en estructuras colapsadas, manejo de incidentes con materiales peligrosos, amagos de incendios, atencin prehospitalaria (triaje), y otros; con la consecuente prueba de roles y coordinacin estrecha de las instituciones de Primera Respuesta especializadas; as como, generar el requerimiento, movilizacin, recepcin y operacin de un Equipo de Bsqueda y Rescate Urbano.

REUNIN DE INFORMACIN 10MAY2012

Asunto: Designacin de Personal del Ministerio .. para asumir coordinaciones en la ejecucin del simulacro a Nivel Nacional. Referencias:

Directiva N 004-2012-INDECI - Lineamientos para el Planeamiento Organizacin Preparacin Ejecucin y Evaluacin de Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional, R.J. N 087-2012-INDECI del 25ABR2012. Resolucin Ministerial 087-2012-PCM, Aprueban realizacin de los Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional para el ao 2012, promulgado el 12ABR2012.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE COORDINACIN PARA EL SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI A NIVEL NACIONAL (CCS)
Coordinador de Simulacro

Oficial de Seguridad

Oficial de Informacin Pblica

Oficial de Enlace

Seccin de Planificacin

Seccin de Operaciones

Seccin de Logstica

Seccin de Administracin y Finanzas

Desarrollo del Plan de Trabajo

Adecuacin de Escenarios

Suministros

Costos y Presupuesto

Evaluacin

Seguimiento de Guin

Servicios

Documentacin

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE COORDINACIN PARA EL SIMULACRO POR SISMO Y TSUNAMI A NIVEL NACIONAL

Funciones del Personal de Comando Coordinador del Simulacro.- Es la persona encargada de liderar todas las fases del simulacro (Planeamiento, preparacin, ejecucin y evaluacin). [Responsable: Director 01, Apoyo: ... ]. Oficial de Seguridad.- Responsable de la vigilancia y evaluacin de situaciones peligrosas e inseguras a las que tenga lugar en el desarrollo del ejercicio, as como la implementacin de las medidas para la seguridad del personal. Le reporta al Coordinador del Simulacro. [Responsable: Director 02, Apoyo: Jefe de Seguridad
del Ministerio .].

Oficial de Enlace.- Es el contacto entre los representantes de los diferentes grupos que participarn en el simulacro. Le reporta al Coordinador del Simulacro.[Responsable: , Apoyo: , ].

Oficial de Informacin Pblica.- Es responsable de la preparacin y emisin de informacin a nivel interno y externo de la organizacin. Le reporta al Coordinador del Simulacro. [Responsable: Jefe de la Unidad de Imagen Institucional del
Ministerio .., Apoyo: ].

Funciones del Personal de Lnea General


Seccin de Planificacin.- Instancia encargada de preparar y revisar toda la informacin del simulacro. El Jefe de la Seccin reporta al Coordinador del Simulacro. Jefe de la Seccin.- Es el responsable de elaborar y supervisar la preparacin del Plan de Trabajo. - [Responsable: ]. Unidad de Desarrollo del Plan de Trabajo.- Elaborar el Plan de Trabajo, segn los criterios definidos por el Equipo Organizador. - [Responsables: , ]. Evaluacin.- Establece las necesidades de evaluacin del simulacro segn los objetivos propuestos. Define criterios y formatos de evaluacin. Coordina las acciones de evaluacin del simulacro. - [Responsable: ] Documentacin.- Mantiene los archivos completos y precisos del ejercicio. Consolida y almacena los archivos del ejercicio para cualquier finalidad analtica, histrica o legal. Elabora el Informe Final del simulacro, con base a la informacin recolectada. - [Responsables: , ]

Seccin de Operaciones.- Instancia responsable de la ejecucin de las acciones definidas por la Seccin de Planificacin en el Plan de Trabajo. El Jefe de la Seccin reporta al Coordinador del Simulacro. Jefe de la Seccin.- Desarrolla el componente operacional del Plan de Trabajo del evento. Asigna al personal de operaciones de acuerdo al Plan de Trabajo. Supervisa las acciones de montaje y funcionamiento del simulacro. Mantiene informado al Coordinador del Simulacro acerca de las actividades especiales, eventos y ocurrencias. Lleva el control del cumplimiento del cronograma del Plan de Trabajo. [Responsable: ]. Adecuacin de Escenarios.- Prepara y mantiene los escenarios necesarios para el simulacro. Contempla el anlisis de riesgo definido por el Oficial de Seguridad. [Responsable: ]. Ejecucin del Guion.- Encargado de difundir los mensajes de manera ordenada y coherente segn lo estipulado en el planeamiento del ejercicio. [Responsable: ].

Seguimiento.- Hace el seguimiento al desarrollo del guion durante la ejecucin del simulacro. Determina las necesidades de controladores del simulacro segn los objetivos propuestos. Establece los aspectos, puntos y procesos a los que se debe hacer el seguimiento. [Responsable: ].
Controladores.- Son parte del equipo organizador y su funcin es hacer el seguimiento al desarrollo del simulacro, permitiendo que el equipo organizador en tiempo real un adecuado control sobre el desarrollo del mismo. Los controladores podrn reorientar el trabajo a realizar por el grupo que est observando, si se considera necesario previa solicitud del responsable del rea del Seguimiento del Plan. [Responsable: ].

Seccin de Logstica.- Instancia responsable de suministrar instalaciones, servicios y materiales, para la ejecucin del simulacro. El Jefe de la Seccin reporta al Coordinador del Simulacro. Jefe de la Seccin.- Responsable de proporcionar instalaciones, servicios y materiales para apoyar el ejercicio del simulacro. [Responsable: ].

Suministros.- Desarrollar y ejecutar los planes logsticos de apoyo al Plan de Trabajo. Gestionar los materiales de trabajo, refrigerios, insumos, herramientas, maquinaria y accesorios que se requiera para el montaje y ejecucin del simulacro. Determinar las operaciones de apoyo iniciales en coordinacin con el Jefe de la Seccin de Logstica. [Responsable: ]. Servicios.- Determinar el nivel de servicios requeridos para apoyar las operaciones. Revisar el Plan de Trabajo del ejercicio. Gestionar los servicios que sean necesarios, en las diferentes fases del desarrollo del simulacro: Transportes, Comunicaciones, Internet, Unidad Mdica. [Responsables: , , , ].
Seccin de Administracin y Finanzas.- Instancia responsable de justificar, controlar y registrar todos los gastos que se generen por la ejecucin del simulacro. Jefe de la Seccin de Administracin y Finanzas.- Asistir a las reuniones de planeamiento cuando sea requerido. Establecer el presupuesto estimado para el simulacro. [Responsable: Jefe de la Oficina de Administracin del Ministerio .].

Costos y Presupuesto.- Coordinar las compras, mantener el control de los costos y gastos que se generen por la realizacin del simulacro. Responsable del control de la ejecucin del gasto autorizado y presupuestado. [Responsable: (presentar a la Jefa de Seccin el Plan de Gastos para ejecucin del simulacro)].

Ficha de Evaluacin

Poblacin
Aspectos a evaluar: 1. Informacin previa a la poblacin antes del simulacro. 2. Control, coordinacin y evaluacin 3. Logstica (apoyo y soporte humano/material) 4. Comportamiento de la poblacin 5. Seguridad 6. Informacin proporcionada por la poblacin despus del simulacro

Ficha de Evaluacin

Oficinas de Defensa Civil


Aspectos a evaluar:

1. Respecto a la organizacin. 2. Respecto a la preparacin 3. Respecto a la ejecucin

Ficha de Evaluacin

Instalaciones - Varios
Aspectos a evaluar: 1. Informacin previa a los ocupantes de las instalaciones antes del simulacro. 2. Control, coordinacin y evaluacin 3. Logstica (apoyo y soporte humano/material) 4. Comportamiento de los ocupantes 5. Seguridad 6. Informacin proporcionada por la poblacin despus del simulacro

HERRAMIENTAS BSICAS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS EJECUCIN DE SIMULACRO NACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI

31 MAY 2012, 10:00 Hrs.

15 AGO 2012, 21:00 Hrs.

15 NOV 2012, 10:00 Hrs.

DIRECTIVA N 0042012-INDECI, LINEAMIENTOS PARA EL PLANEAMIENTO, ORGANIZACIN, PREPARACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DE SIMULACROS POR SISMO Y TSUNAMI A NIVEL NACIONAL - R.J. N 087-2012-INDECI DEL 25ABR2012 DIRECTIVA N 0052012-INDECI, LINEAMIENTOS INTERNOS PARA EL PLANEAMIENTO, ORGANIZACIN, PREPARACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DE SIMULACROS POR SISMO Y TSUNAMI A NIVEL NACIONAL - R.J. N 088-2012-INDECI DEL 25ABR2012.

www.indeci.gob.pe
Direccin Nacional de Operaciones Unidad de Planeamiento y Operaciones Tcnicas

Potrebbero piacerti anche