Sei sulla pagina 1di 15

INGENIERA CIVIL FISCALIZACIN Y CONTROL DE OBRAS ING. RICARDO DURN VALERIA I. LARCO A.

ESTRUCTURAS AFECTADAS POR ALUMINOSIS

2013 - 11 - 22

Contenido
ESTRUCTURAS AFECTADAS POR ALUMINOSIS .................................................................................... 2 1. 2. 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................... 2 ANTECEDENTES ....................................................................................................................... 2 DESARROLLO ........................................................................................................................... 3 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. QU ES LA ALUMINOSIS Y POR QU SE PRODUCE? ...................................................... 3 DAOS PRESENTADOS .................................................................................................... 4 PREVENCIN DE DAOS................................................................................................. 6 TRATAMIENTO DE LOS DAOS........................................................................................ 8 Actuaciones de urgencia ......................................................................................... 9

3.4.1. 3.5. 4. 5. 6.

SOLUCIONES A LOS DAOS ........................................................................................... 10

CONCLUSIONES: .................................................................................................................... 12 CUESTIONARIO ...................................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA: ....................................................................................................................... 14

ESTRUCTURAS AFECTADAS POR ALUMINOSIS


1. OBJETIVOS
Determinar el problema causado en las estructuras por aluminosis. Explicar por qu se dan estas fallas en las estructuras. Presentar varias soluciones para este tipo de fallas.

2. ANTECEDENTES
Entre los aos 1950 y 1980, aproximadamente, era muy frecuente, principalmente en pases europeos, el uso de cemento aluminoso. Aos despus, los edificios de determinadas zonas geogrficas o con determinadas caractersticas medioambientales en los que se emple manifestaron graves daos, localizndose principalmente en los forjados, ya que fueron las viguetas pretensadas las piezas ms usuales en las que se utiliz este cemento. El cemento aluminoso se fabrica a partir de la mezcla de bauxita y caliza, a diferencia del portland en el que se fusionan arcillas y caliza. Este tipo de cemento presenta una resistencia muy superior a la del cemento portland, en un tiempo mucho ms reducido (en tan slo 24 horas alcanza la resistencia del portland en 7 das), por lo que era muy apropiado para obras en las que era necesaria una rpida puesta en uso o en la prefabricacin (de ah su mayor difusin en viguetas). Algunas otras ventajas son que se puede hormigonar a muy bajas temperaturas, por sus buenas caractersticas refractarias se puede emplear en construcciones que vayan a soportar elevadas temperaturas y que resisten a su vez la accin de agua de mar y aguas sulfatadas, siendo menos vulnerables que el portland. No obstante, a pesar de estas ventajas, debido a su prdida de resistencia mecnica con el tiempo en determinadas situaciones medioambientales, el uso de cemento aluminoso est prohibido para elementos estructurales.

3. DESARROLLO
3.1. QU ES LA ALUMINOSIS Y POR QU SE PRODUCE?

Se denomina Aluminosis a la alteracin progresiva del hormign en cuya fabricacin se ha empleado Cemento Aluminoso, que provoca la prdida de firmeza en las estructuras en que se ha utilizado. Es una patologa del hormign, que se manifest especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormign utilizado pierde sus propiedades hacindose menos resistente y ms poroso, poniendo as en peligro la estabilidad del edificio. Esta patologa se debe al cemento aluminoso que era empleado en la fabricacin de viguetas ya que fraguaba ms rpidamente que con los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de fraguado y la resistencia final que era superior al cemento tradicional. Este cemento lleva una alta concentracin de almina, lo que le provoca cambios qumicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cbico, esto hace que el cemento ocupe menos espacio, por tanto tenga menos densidad y en consecuencia ms poros, entonces pierde resistencia mecnica y la humedad penetra provocando la oxidacin de las armaduras de las viguetas. Los agentes que actan son atmosfricos, de modo que el problema se circunscribe a edificios de ciertas localidades, como los de clima martimo o por cercana de industrias que emiten gases que los contienen. En cualquier otro sitio la vigueta funciona perfectamente.

3.2.

DAOS PRESENTADOS

El principal dao que se presenta es la oxidacin o corrosin de las armaduras, lo que provoca en los elementos afectados, tales como las viguetas: manchas de xido fisuras flechas o deformaciones desprendimiento de recubrimientos prdidas de seccin del acero

Manchas de xido

Flechas o deformaciones

Desprendimiento recubrimientos

En forjados, debido a la corrosin de la armadura de las viguetas, pueden darse adems: rotura por cortante cerca de los apoyos debido a la prdida de resistencia del hormign as como fallo por aplastamiento del hormign rotura a flexin: por la prdida de seccin de la armadura

Todo ello puede llegar a provocar el colapso inminente de la estructura. Siendo la humedad un factor que interviene directamente en el fenmeno de corrosin, las patologas van a presentarse en los elementos que estn ms expuestos a la misma: baos y cocinas, donde existe mayor condensacin, en elementos a la intemperie en zonas costeras, donde adems la presencia de cloruros de la sal aceleran el proceso de corrosin de la armadura, forjados sanitarios no ventilados u otros afectados por roturas de bajantes, o tuberas, filtraciones, etc.

Corrosin armaduras

3.3.

PREVENCIN DE DAOS

Se puede seguir una serie de pasos los cuales nos ayudaran a prevenir las fallas producidas por la aluminosis: 3.3.1. Identificar si el cemento empleado es aluminoso, mediante: Una inspeccin visual detallada, mediante el color. El hormign de cemento aluminoso es de color ocre, marrn chocolate o pardo muy oscuro Realizar ensayos cualitativos Realizar ensayos qumicos Realizar ensayos de difraccin de rayos X Mediante los cuales se analiza la presencia o no de distintos elementos o compuestos propios de este cemento.

3.3.2. Evaluacin de la seguridad residual de la estructura: analizando si aparecen:

Grietas Manchas de xido Deformaciones o flechas excesivas

Prdida de seccin, pudiendo realizar alguna pequea perforacin o cala para observar directamente la armadura

3.3.3. Comprobar si el hormign est o no carbonatado (mtodo de la fenolftalena). Pueden existir estructuras que estn en un ambiente de humedad permanente y no estn carbonatadas, por lo que sus armaduras no presentan signos de corrosin. Puede darse el caso tambin de que el hormign est carbonatado pero en el ambiente al que se encuentra expuesto no se d una humedad que provoque la corrosin, no estando perjudicada la estructura al no haberse producido una prdida de seccin de la armadura.

3.3.4. Medicin de la velocidad de corrosin con la que, junto con la prdida de seccin de la armadura, se podra llegar a calcular la vida residual del elemento afectado. La vida residual de la estructura depender de la resistencia mecnica del hormign, la seccin de las armaduras y el grado de fisuracin, que puede haber afectado a la adherencia del acero y el hormign.

3.4.

TRATAMIENTO DE LOS DAOS

El proceso de reparacin de forjados construidos con viguetas con aluminosis, comienza con la demolicin de los falsos techos para poder descubrir la base de dichas viguetas. Si estn en mal estado y se ven las armaduras de las viguetas aluminosas, primero se limpian las armaduras con cepillos metlicos, y se pasivan para que el xido no siga perjudicando al hierro. Se regenera la superficie de las viguetas con morteros reparadores, y se colocan las placas de anclaje del refuerzo. Este refuerzo se puede realizar con distintos sistemas, los ms utilizados actualmente, son el Sistema Mecanoviga y el Sistema con Hierro Normalizado con soldadura, (IPE, IPN, HEB), una vez colocadas las placas se monta el refuerzo, y se retaca la unin de la viga con aluminosis y el refuerzo colocado. Por ltimo se realizan los trabajos de acabados, como son la colocacin de los falsos techos, y posterior pintura y revestimientos. La opcin ms utilizada es sustituir los elementos del forjado daado, que es una operacin muy traumtica y que puede requerir del desalojo de la vivienda durante el proceso de reparacin. Otra opcin es la sustitucin funcional de los elementos del forjado, que consiste en implantar otro elemento que realice las funciones de los forjados que se encontraban daados.

3.4.1. Actuaciones de urgencia Si nos encontramos con zonas en estado crtico y la tenemos perfectamente localizada, ser necesario realizar un apuntalamiento provisional y reducir la carga soportada. En algunos casos, siempre bajo el criterio de un tcnico profesional, ser necesario desalojar la parte del edificio afectada o su totalidad. Se trata de una decisin complicada en la que decantarnos por el lado de la seguridad puede llevarnos a desalojar el edificio pero tenemos que tener presente los problemas que podemos ocasionar a las familias, es por eso que la profesionalidad y la experiencia son dos factores muy importantes.

3.5.

SOLUCIONES A LOS DAOS

3.5.1. Si el comportamiento estructural actual es aceptable, la opcin ms razonable y econmica es mantener el edificio en servicio durante un tiempo razonable en condiciones de seguridad. Para estar completamente seguros que el edificio est estable debemos seguir las siguientes recomendaciones de uso: No incrementar sobrecargas de uso recalculadas por el tcnico Evitar la presencia de humedades Ventilacin adecuada Sustitucin de instalaciones envejecidas (agua y saneamiento) Impermeabilizacin paramentos exteriores

Una vez tomadas estas medidas, queda claro que habr que mantener el edificio y realizar inspecciones peridicas, incluso instalar un sistema de monitorizacin para detectar deformaciones o humedades.

3.5.2. Si nos encontramos en el caso de tener que mejorar la capacidad portante de elementos a flexin o a cortante, lo haremos mediante fijacin de elementos de acero y morteros de resinas. Otra alternativa es mejorar la capacidad portante del forjado aumentando su rigidez formando una capa de compresin superior convenientemente conectada u otro sistema de rigidizacin. Estas decisiones siempre deben ser tomadas por tcnicos profesionales y con experiencia ya que habr que considerar otros factores que pueden ser perjudiciales para la estructura o elementos del edificio. (Compatibilidad de materiales, coeficientes de dilatacin, comportamiento frente al fuego, etc.) 3.5.3. Si nos encontramos ante un forjado que no presenta garantas de seguridad estructural o cuando la durabilidad de sus componentes no se puede asegurar nos plantearemos la necesidad dela sustitucin. Ya que se trata de una intervencin importante que comporta la destruccin de elementos a veces en buen estado y para evitar el coste excesivo es habitual sustituir la funcin resistente del forjado sin destruirlo mediante la construccin de una estructura paralela que soporte todas las cargas.

Detalle constructivo. Refuerzo mediante perfil metlico Se trata de una sustitucin funcional y existen mltiples propuestas, siendo fciles, rpidas y econmicas.

Acero laminado: Deformaciones admisibles y facilidad de manipulacin Perfilera de acero conformado en fro: Mayor adaptabilidad para el diseo y menor necesidad de proteccin. Aluminio: Buena durabilidad pero las soldaduras presentan problemas, Hormign prefabricado: Dificultades de colocacin, elevado peso y difcil adaptabilidad. Estructuras tubulares: Peso reducido y adaptabilidad pero comportan prdidas importantes de altura.

Detalle constructivo. Refuerzo de viga mediante viga telescpica de perfiles tubulares cuadrados de acero galvanizado Si tiene la sospecha de que su edificio puede estar afectado por aluminosis no dude en ponerse en contacto conmigo llamando al 617197116 le atenderemos con rapidez y profesionalidad.

4. CONCLUSIONES:

Hay que analizar el grado de transformacin que ha sufrido el hormign de forma que se pueda estudiar la vida residual de la estructura. Si no se encuentran indicios de que exista corrosin y el hormign se encuentra transformado habr que evitar que las condiciones de humedad varen para que no se facilite el proceso. Si las armaduras estn limpias de xidos pero el hormign no est completamente transformado habr que considerar que la oxidacin va a aparecer, por lo que habra que mantener el ambiente siempre seco (humedades inferiores al 60%). Si en cambio se detectan fisuras en el recubrimiento o manchas de xido se ha de comprobar si la corrosin es parcial o generalizada. Analizado el estado de la estructura se ha de estudiar la solucin final de reparacin, bien reforzando la misma, sustituyendo los elementos daados, o llevando a cabo su demolicin, en cualquier caso previo apuntalado del edificio, ya que el colapso podra ser instantneo.

No existe una solucin nica para resolver estos problemas (sistemas comerciales extensibles, telescpicos, adaptables, desmontables). La solucin a adoptar vendr determinada por los resultados del proceso de diagnosis, las caractersticas del edificio y otros factores que tendr que estudiar el tcnico que se encargue del problema.

5. CUESTIONARIO
5.1. Qu es la aluminosis y por qu se produce?

Es la alteracin progresiva del hormign en cuya fabricacin se ha empleado Cemento Aluminoso, que provoca la prdida de firmeza en las estructuras en que se ha utilizado. Este cemento lleva una alta concentracin de almina, lo que le provoca cambios qumicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cbico, esto hace que el cemento ocupe menos espacio, por tanto tenga menos densidad y en consecuencia ms poros, entonces pierde resistencia mecnica y la humedad penetra provocando la oxidacin de las armaduras de las viguetas. 5.2. Cules son las principales muestras de que existen fallas por aluminosis?

Manchas de xido Fisuras Flechas o deformaciones Desprendimiento de recubrimientos Prdidas de seccin del acero rotura por cortante cerca de los apoyos debido a la prdida de resistencia del hormign as como fallo por aplastamiento del hormign rotura a flexin: por la prdida de seccin de la armadura En qu tipos de estructuras se pueden presentar esas fallas?

5.3.

Normalmente se presentan en vigas, viguetas y forjados, donde se ha empleado cemento aluminoso. 5.4. En qu zonas geogrficas se pueden presentar estas fallas en las estructuras?

Se presenta en zonas de clima hmedo o tropical ya que tienden a producir ms humedad en las edificaciones antiguas, y si existen fallas la humedad se inserta ms en las estructuras provocando un colapso de las mismas. 5.5. Cules son las posibles causas para la solucin de las fallas por aluminosis?

Se puede utilizar morteros reparadores, o nuevas estructuras reemplazando a las daadas.

6. BIBLIOGRAFA:
http://www.torremar.net/valenciano/aluminosis.html http://www.arqhys.com/arquitectura/aluminosis.html http://rubenclavijogonzalez.wordpress.com/tag/aluminosis/ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/barcelona/1338560405.html

Potrebbero piacerti anche