Sei sulla pagina 1di 5

Medidas de posicion Percentiles El percentil es una medida usada en estadstica que indica, una vez ordenados los datos

de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20 es el valor debajo del cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones. Los percentiles representan los valores de la variable que estn por debajo de un porcentaje, el cual puede ser una valor de 1% a 100% (en otras palabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales). La notacin empleada ser: Donde k es equivalente al porcentaje de datos acumulados, y Pk es el valor de la variable que representa dicho porcentaje. Por ejemplo, P5 es el valor de la variable que deja por debajo el 5% de los datos. P78 ser entonces el valor que agrupa el 78% de los datos. Podemos concluir que P50 sera el valor que divide en dos parte iguales la cantidad de datos de la muestra o poblacin siendo equivalente a la mediana. Se representan con la letra P. Para el percentil i-simo, donde la i toma valores del 1 al 99. El i % de la muestra son valores menores que l y el 100-i % restante son mayores. Aparecen citados en la literatura cientfica por primera vez por Francis Galton en 18851

P25 = Q1. P50 = Q2 = mediana. P75 = Q3.

Una medida de posicin muy til para describir una poblacin, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje de los miembros de la poblacin. Por ejemplo, considere un curso de cuarenta alumnos que se forma en lnea por orden de estatura, primero los grandes y al final los chicos. Suponga, adems, que se considera chico a un alumno de la cuarta parte final de esta lnea. ste es un concepto relativo a este curso, con toda seguridad variar al referirse a otro. Es fcil aceptar que los chicos de octavo bsico tienen menor estatura que los chicos de cuarto medio. Como la cuarta parte corresponde al 25% de la poblacin, en el ejemplo que se menciona, los chicos de un curso, son aquellos cuya estatura no supera el percentil veinticinco de la poblacin formada por los alumnos del curso. Si una variable pudiese asumir muchos valores, la representacin de la proporcin del total, menor o igual que un valor, tendra una forma creciente parecida a la siguiente:

Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solucin grfica es muy simple

Como puede verse, el valor de la variable bajo el cual se encuentra un 20% de los valores, es algo mayor que 2. En forma aproximada se podra conocer los percentiles usando este tipo de grfico. La descripcin intuitiva de percentil en una poblacin continua, como la anterior, no es difcil de entender. Sin embargo, la definicin en una muestra de tamao finito puede resultar ms difcil porque, en este caso, los valores que representan las proporciones acumuladas tienen una representacin grfica en forma de escalera. Ejemplo. Considere los siguientes datos de una muestra de tamao 10.

4 8 11 12 13 16 18 19 21 22

En una muestra de tamao n, cada dato representa 1 ensimo del total. En este caso, en que hay diez datos, esta proporcin es un dcimo. En el grfico, puede observarse que la grfica muestra un salto de un dcimo (10%) en cada dato muestral. El primer salto se observa en el nmero 4,el menor de los datos. Antes del valor 4, la curva asume el valor cero y a partir de l,

un dcimo. El segundo salto se produce en 8, a partir del cual la grfica comienza a valer dos dcimos. As se producen los saltos hasta alcanzar el valor uno (100%) a partir del ltimo dato muestral 22.

Si en este ejemplo se decide calcular el percentil 25, se observa que la recta horizontal trazada a la altura del 25%, cruza la grfica de escalera justo al llegar al tercer dato ordenado (11), por lo tanto, ste es el valor buscado. (Ntese que percentiles cercanos, mayores que 20 y menores que 30, tienen el mismo valor 11).

Sin embargo, si se desea calcular un percentil que coincida con una proporcin asociada a un dato de la muestra, se produce una indefinicin. Tmese el caso del percentil 20. En este caso la lnea horizontal que busca cortar la grfica de escalera, coincide justamente con un tramo horizontal de sta; el que corre a la altura del 20% entre los datos muestrales 8 y 11. Cualquier valor entre 8 y 11 podra ser considerado como el percentil 20.

Clculo con datos no agrupados Un mtodo para establecer un percentil sera el siguiente: Calculamos... donde n es el nmero de elementos de la muestra e i, el percentil. El resultado de realizar esta operacin es un nmero real con parte entera E y parte decimal D. Teniendo en cuenta estos dos valores, aplicamos la siguiente funcin:

Esta ltima operacin brinda el valor del percentil pedido.

Ejercicio de percentiles Calcular el percentil 35 y 60 de la distribucin de la tabla: fi Fi [50, 60) 8 8 [60, 70) 10 18 [70, 80) 16 34 [80, 90) 14 48 [90, 100) 10 58 [100, 110) 5 63 [110, 120) 2 65 65 Percentil 35

Percentil 60

Potrebbero piacerti anche