Sei sulla pagina 1di 6

U.D.

- 4 INICIACIN AL FTBOL SALA


Indice 1.1.- Historia del Ftbol Sala 2.2.- Caractersticas del Ftbol Sala 3.3.- Terreno de juego y elementos 4.4.- Las posiciones en el campo 5.5.- Reglamento bsico 6.6.- Tcnica bsica

1.

Historia del Ftbol Sala Sala


La creacin de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los aos 1930. Se le conoce deportivamente como Fustal (fut: ftbol / sal: saln). El futsal de saln nace de la unin de varios deportes: balonmano, baloncesto, waterpolo y ftbol. En las calles de Montevideo los nios jugaban al ftbol en campos de

baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello, el profesor Juan Carlos Ceriani, decidi plantear unas normas que adaptaran el deporte del ftbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente dedicado a otros deportes y de superficie dura.

2. Caractersticas del Ftbol Sala


El ftbol sala es un deporte entre dos equipos basado en el ftbol. Es un juego de cooperacin oposicin: aunamos nuestros esfuerzos para conseguir un objetivo en comn (conseguir gol en la portera del contrario. El objetivo de cada equipo es conseguir introducir el baln en la portera del equipo contrario y evitar que el otro equipo obtenga el control del baln y consiga marcar un gol acorde con las reglas del juego.

3. Terreno de juego y elementos.


Terreno de juego: juego el terreno de juego debe ser una superficie rectangular, lisa y dura sin obstculos. Las dimensiones deben ser de 40m 20m. La lnea de rea y de penalti est situada a 6 metros. El punto de doble penalti se sita a 10 metros de distancia de la lnea de gol.

Porteras: no debern estar sujetas al suelo, estarn formadas por dos postes verticales de 2 metros unidos por un traves horizontal de 3 metros de largo.

Baln: ser esfrico con una superficie exterior de cuero, goma o plstico sinttico. Tendr un peso que oscila entre los 410 y 430 gramos.

4. Las posiciones en el campo.


El guardameta: podemos considerarlo en su doble funcin como el primer atacante y el ltimo defensor en su aportacin colectiva. Cierre: Tambin llamado jugador central. Se le localiza en las posiciones ms atrasadas, predominando la funcin de defensa sobre la de atacante, finalizador. Ala: se denomina derecho o izquierdo, segn jueguen en una u otra parte del campo. Son especialistas en contraataques. Pvot: Pvot: jugador que se caracteriza por su situacin ms prxima a la portera contraria y que ms ocasiones juega de espaldas a la portera. Predomina su juego ofensivo y finalizador.

5. Reglamento Bsico
Cada equipo se compone de 5 jugadores, de los cuales uno jugar de portero (guardameta). El partido tendr 2 tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ellos. Se consigue gol cuando el baln haya pasado totalmente la lnea de meta entre los dos postes y por debajo del travesao. Saques: Saques de banda: se har

mediante un lanzamiento con el pie. El jugador no podr anotar un gol directo y los defensores tendrn que estar a una distancia de 5 metros.

Saque de meta: el baln ser lanzado con la mano desde cualquier punto del rea de penalti por el guardameta del equipo defensor. Los adversarios debern permanecer fuera del rea de penalti para recibir el baln.

Saque ejecutado

de con

esquina: el pie y tienen

ser los que

defensores 5 metros.

permanecer a una distancia de

Saque de salida: es la forma de iniciar el juego al comienzo del partido, despus de cada periodo o despus de cada gol.

No se permite: Tocar el baln con las manos o brazos (todos menos el portero), a no ser que se vaya a realizar un saque de banda o crner. Cargar sobre un jugador del equipo contrario a riesgo de lesionarlo. Agarrar o empujar intencionadamente a un jugador del equipo contrario. Dirigirse a los dems jugadores de manera incorrecta, insultndoles o agredindoles.

Falta!: tiro libre desde el lugar donde se cometi la infraccin. Si la falta se comete dentro del rea por el equipo defensor ser castigada con penalti. Faltas e incorrecciones

Los tiros libre pueden ser directos o indirectos: tanto para los tiros libres directos e indirectos, el baln debe estar inmvil cuando se lanza el tiro.

Tiro de penalti: se realiza a 6 metros de distancia. El guardameta debe permanecer sobre la lnea de meta.

Sexta

falta

o el

siguientes

faltas se

acumulativas: acumulativas meta. Los

lanzamiento no

realiza a 10 metro de la lnea de jugadores podrn formar una barrera.

5.

Tcnica bsica

Conduccin: son desplazamientos que hacen los jugadores con el baln. Se practica tocando la pelota con la parte exterior del pie.

El control: consiste en apoderarse del baln el jugador, dominarlo, dejarlo en posicin y en ptimas condiciones posterior. para realizar una accin

Tiro:

accin

tcnica

consistente

en

todo

lanzamiento del baln sobre la portera contraria con la intencin de hacer gol.

Regate:

consiste

bsicamente

en

inducir

un

desequilibrio en el rival para poder eludirlo.

Superficies de contacto: Interior: se utiliza en distancias cortas y permite una alta precisin. Empeine interior: permite aumentar la potencia del golpeo. Empeine exterior: imprime potencia y efecto al baln. Empeine total: imprime mucha potencia al baln. Cabeza.

Potrebbero piacerti anche