Sei sulla pagina 1di 34

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL


(Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de mayo de 2004) (Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.Mxico, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL). ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO
(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA).

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA DECRETA: LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL TTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico e inters social, regir en el Distrito Federal y tiene por objeto: a) b) Establecer reglas mnimas de comportamiento cvico; Garantizar el respeto a las personas, los bienes pblicos y privados y regular el funcionamiento de la Administracin Pblica del Distrito Federal en su preservacin, y Determinar las acciones para su cumplimento.

c)

Artculo 2.- Son valores fundamentales para la cultura cvica en el Distrito Federal, que favorecen la convivencia armnica de sus habitantes, los siguientes: l. La corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades en la conservacin del medio ambiente, el entorno urbano, las vas, espacios y servicios pblicos y la seguridad ciudadana; La autorregulacin, sustentada en la capacidad de los habitantes de la Ciudad de Mxico para asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los dems y a las autoridades su observancia y cumplimiento; La prevalencia del dilogo y la conciliacin como medios de solucin de conflictos; El respeto por la diferencia y la diversidad de la poblacin de la Ciudad de Mxico;

II.

III. IV.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

V. VI.

El sentido de pertenencia a la comunidad y a la Ciudad de Mxico, y La colaboracin como una vertiente del mejoramiento del entorno y de la calidad de vida.

Artculo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entender por: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. Consejera; a la Consejera Jurdica y de Servicios Legales del Distrito Federal; Consejo; al Consejo de Justicia Cvica del Distrito Federal; Delegacin; rgano Poltico Administrativo Desconcentrado en cada Demarcacin Territorial; Direccin; a la Direccin de Justicia Cvica; Elemento de Polica; al elemento de la Polica del Distrito Federal; Infraccin; al acto u omisin que sanciona la presente Ley; Jefe de Gobierno; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Jefes Delegacionales; a los Titulares de los rganos Poltico Administrativos del Distrito Federal; Juez; al Juez Cvico; Juzgado; al Juzgado Cvico; Ley; a la presente Ley; Probable infractor; a la persona a quien se le imputa la comisin de una infraccin; Registro de Infractores; al Registro de Infractores del Distrito Federal; Salario mnimo; al salario mnimo general vigente en el Distrito Federal; Secretara; a la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal; Secretara de Salud; a la Secretara de Salud del Distrito Federal; Secretario; al Secretario del Juzgado; Mdico, al mdico o mdico legista; y Adolescente: las personas cuya edad se encuentra comprendida entre los doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos.

Artculo 4.- Para los efectos de esta Ley, son considerados como responsables los adolescentes, los mayores de dieciocho aos de edad, as como las personas fsicas o morales que hubiesen ordenado la realizacin de las conductas que importen la comisin de una infraccin.

Artculo 5.- Se comete infraccin cuando la conducta tenga lugar en: I. Lugares o espacios pblicos de uso comn o libre trnsito, como plazas, calles, avenidas, viaductos, calzadas, vas terrestres de comunicacin, p aseos, jardines, parques o reas verdes y deportivas; Inmuebles pblicos o privados de acceso pblico, como mercados, templos, cementerios, centros de recreo, de reunin, deportivos, de espectculos o cualquier otro anlogo; Inmuebles pblicos destinados la prestacin de servicios pblicos; Inmuebles, espacios y vehculos destinados al servicio pblico de transporte;

II. III. IV.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

V. VI.

Inmuebles y muebles de propiedad particular, siempre que tengan efectos en la va o espacios pblicos o se ocasionen molestias a los vecinos, y Lugares de uso comn tales como plazas, reas verdes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores y reas deportivas, de recreo o esparcimiento, que formen parte de los inmuebles sujetos al rgimen de propiedad en condominio, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia.

Artculo 6.- La responsabilidad determinada conforme a esta Ley es autnoma de las consecuencias jurdicas que las conductas pudieran generar en otro mbito. El Juez har la remisin al Ministerio Pblico cuando, de los hechos de que tenga conocimiento con motivo de sus funciones, pueda constituirse delito que se persiga de oficio.

Artculo 7.- La aplicacin de esta Ley corresponde a: l. II. III. IV. V. VI. VII. El Jefe de Gobierno; La Consejera; La Secretara; La Secretara de Salud; Los Jefes Delegacionales; La Direccin, y Los Juzgados.

CAPTULO II ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES


Artculo 8.- Corresponde al Jefe de Gobierno: I. II. Aprobar el nmero, distribucin y competencia territorial de los Juzgados Cvicos; Nombrar y remover previo proceso de acreditacin de la comisin de delito o falta administrativa a los Jueces y Secretarios de los Juzgados Cvicos. Esta facultad podr ser delegada en la persona titular de la Direccin Ejecutiva de Justicia Cvica, mediante acuerdo que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Artculo 9.- Corresponde a la Consejera: I. II. III. IV. V. VI. Proponer al Jefe de Gobierno el nmero, distribucin y competencia territorial de los Juzgados que deban funcionar en cada Delegacin; Proponer al Jefe de Gobierno los nombramientos, adscripcin y remocin de los Jueces y Secretarios; Disear los procedimientos para la supervisin, control y evaluacin peridicos del personal de los Juzgados; Emitir los lineamientos para la condonacin de las sanciones impuestas por los Jueces; Supervisar el funcionamiento de los Juzgados, de manera peridica y constante, a fin de que realicen sus funciones conforme a esta Ley y a las disposiciones legales aplicables; Establecer los criterios de seleccin para los cargos de Juez y Secretario, en casos excepcionales podr dispensar el examen de ingreso;

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

VII.

Disear y desarrollar los contenidos del curso propedutico correspondiente al nombramiento de Jueces y Secretarios e instrumentar mecanismos de actualizacin mediante convenios con instituciones acadmicas; Dotar a los Juzgados de personal eficaz y suficiente para el desempeo de sus labores, de acuerdo a la carga de trabajo; Promover la difusin de la Cultura Cvica a travs de campaas de informacin sobre sus objetivos y procedimientos; Proponer al Jefe de Gobierno normas y criterios para mejorar los recursos y funcionamiento de la Justicia Cvica; Proponer convenios que contribuyan al mejoramiento de los servicios de los Juzgados, tanto en materia de profesionalizacin, como de coordinacin con otras instancias pblicas o privadas, de orden federal o local, en beneficio de toda persona que sea presentada ante el Juzgado; Establecer acuerdos de colaboracin para el mejor ejercicio de las atribuciones establecidas en el presente artculo; Conocer del recurso de inconformidad a que se refiere el artculo 67 de esta Ley; Autorizar los registros e instrumentos necesarios que llevarn los Juzgados, facultad que podr delegar a la Direccin; Integrar el Registro de Infractores; Establecer las equivalencias entre los arrestos y el tiempo de realizacin de las actividades de apoyo a la comunidad; Establecer, con la Secretara, los mecanismos necesarios para el intercambio de informacin respecto de las remisiones de infractores, procedimientos iniciados y concluidos, sanciones aplicadas e integracin del Registro de Infractores; Contar con los peritos necesarios, en materia de trnsito terrestre y dems que se requieran, para atender el procedimiento establecido en el Captulo IV, del Ttulo Cuarto de esta Ley, quienes tendrn como principios rectores: la especializacin, el profesionalismo y la imparcialidad; y Las dems facultades que le confiera la Ley.

VIII. IX. X. XI.

XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

XVIII.

XIX.

Artculo 10.- A la Secretara le corresponde la prevencin de la comisin de infracciones, preservacin de la seguridad ciudadana, del orden pblico y de la tranquilidad de las personas, y contar con las siguientes atribuciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Detener y presentar ante el Juez a los probables infractores, en los trminos del artculo 55 de esta Ley; Ejecutar las rdenes de presentacin que se dicten con motivo del procedimiento que establece esta Ley; Trasladar y custodiar a los infractores a los lugares destinados al cumplimiento de arrestos; Supervisar y evaluar el desempeo de sus elementos en la aplicacin de la presente ley, considerando el intercambio de informacin con las autoridades correspondientes; Incluir en los programas de formacin policial, la materia de Justicia Cvica; Proveer a sus elementos de los recursos materiales necesarios para la aplicacin de esta Ley; Registrar las detenciones y remisiones de probables infractores realizadas por los policas; Auxiliar a los Jueces en el ejercicio de sus funciones;

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

IX. X.

Auxiliar a las reas de desarrollo social en el traslado de las personas que pernocten en la va y espacios pblicos, a las instituciones pblicas y privadas de asistencia social; Comisionar en cada uno de los turnos de los Juzgados, por lo menos a un polica.

Articulo 11.- Corresponde a la Secretara de Salud planear, dirigir, controlar y evaluar los servicios de medicina legal, de salud, de prevencin y atencin de las adicciones en apoyo a los Juzgados, en los trminos establecidos en la Ley de Salud del Distrito Federal

Artculo 12.-A los Jefes Delegacionales corresponde: I. II. Dotar de espacios fsicos, de recursos materiales y financieros para la eficaz operacin de los Juzgados, de acuerdo a los lineamientos que al efecto dicte la Consejera, y Conservar los Juzgados en ptimas condiciones de uso.

Artculo 13.- A la Direccin le corresponde: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. La ejecucin de las normas internas de funcionamiento; En ejercicio de la facultad que le delegue el Jefe de Gobierno, nombrar, remover y adscribir a los jueces cvicos y secretarios de juzgado cvico; La supervisin, control y evaluacin de los Juzgados; Conocer de la queja a que se refiere el artculo 103 de esta Ley. Condonar las sanciones impuestas por el Juez; Rotar peridicamente a los jueces cvicos y secretarios de juzgado cvico, segn las necesidades del servicio. Recibir para su guarda y destino correspondiente, los documentos y objetos que le remitan los Juzgados, y Las dems funciones que le confiera la Ley y otras disposiciones legales.

TTULO SEGUNDO DE LA CULTURA CVICA Y DE LA PARTICIPACIN VECINAL CAPTULO I


Artculo 14.- Para la preservacin del orden pblico, la Administracin Pblica del Distrito Federal promover el desarrollo de una Cultura Cvica, sustentada en los principios de corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, equidad, tolerancia e identidad, con objeto de: I. Fomentar la participacin activa de los habitantes en la preservacin del orden pblico, por medio del conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y Promover el derecho que todo habitante tiene a ser un sujeto activo en el mejoramiento de su entorno social, procurando: a) b) c) El respeto y preservacin de su integridad fsica y psicolgica, cualquiera que sea su condicin socioeconmica, edad o sexo; El respeto al ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas; El buen funcionamiento de los servicios pblicos y aquellos privados de acceso publico;

II.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

d) e)

La conservacin del medio ambiente y de la salubridad general, y El respeto, en beneficio colectivo, del uso y destino de los bienes del dominio pblico.

Artculo 15.- La Cultura Cvica en el Distrito Federal, que garantiza la convivencia armnica de sus habitantes, se sustenta en el cumplimiento de los siguientes deberes ciudadanos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno, las leyes, reglamentos y dems disposiciones que rigen en el Distrito Federal; Ejercer los derechos y libertades protegidos en esta Ley y respetar los de los dems; Brindar trato digno a las personas, respetando la diversidad que caracteriza a la comunidad; Prestar apoyo a los dems habitantes, especialmente a las personas victimizadas o en situacin vulnerable; Prevenir riesgos contra la integridad fsica de las personas; Permitir la libertad de accin de las personas en las vas y espacios pblicos; Solicitar servicios de urgencias mdicas, rescate o policiales, en situaciones de emergencia; Requerir la presencia policaca en caso de percatarse de la realizacin de conductas o de hechos violentos que puedan causar dao a personas o bienes de terceros o que afecten la convivencia armnica; Conservar limpias las vas y espacios pblicos; Hacer uso adecuado de los bienes, espacios y servicios pblicos conforme a su naturaleza y destino; Cuidar el equipamiento y mobiliario urbano, as como los bienes de inters cultural, urbanstico y arquitectnico de la ciudad; Contribuir a un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; Proteger y preservar la flora y fauna en reas verdes, reas de valor ambiental, reas naturales protegidas y suelo de conservacin del Distrito Federal; Utilizar adecuadamente la estructura vial as como respetar la sealizacin vial; Mantener en buen estado las construcciones propias, as como reparar las averas o daos de la vivienda o lugar de trabajo que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos; Prevenir que los animales domsticos causen dao o molestia a los vecinos; Cumplir las normas de seguridad y prevencin contra incendios y dems en materia de proteccin civil relativas a la seguridad en los espacios pblicos, establecimientos comerciales, y lugares de acceso pblico; Ejercer sus derechos sin perturbar el orden y la tranquilidad pblicos, ni afectar la continuidad del desarrollo normal de las actividades de los dems habitantes; Denunciar o dar aviso a las autoridades de la comisin de cualquier infraccin a las leyes o delitos, as como de cualquier actividad o hechos que causen dao a terceros o afecten la convivencia; Colaborar con las autoridades cuando stas lo soliciten y en situaciones de emergencia; Permitir a las autoridades el ejercicio de las funciones previstas en esta Ley y, en su caso, colaborar con las mismas o requerir su actuacin, y

IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

XVI. XVII.

XVIII. XIX.

XX. XXI.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

XXII.

Participar en los asuntos de inters de su colonia, barrio y Delegacin, principalmente en aquellos dirigidos a procurar la seguridad ciudadana as como en la solucin de los problemas comunitarios.

Artculo 16.- En materia de Cultura Cvica, a la Administracin Pblica del Distrito Federal le corresponde: I. II. III. Disear y promover los programas necesarios para la promocin y desarrollo de la Cultura Cvica democrtica, as como para el fomento de la educacin cvica en la comunidad, Promover programas permanentes para el fortalecimiento de la conciencia cvica a travs de los medios de comunicacin masiva, y Promover la incorporacin de contenidos cvicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel bsico, dando mayor atencin a las conductas y a la prevencin de las infracciones previstas en esta Ley, apoyndose con programas publicitarios dirigidos especialmente a los nios.

CAPTULO II DE LA PARTICIPACIN VECINAL


Artculo 17.- A la Administracin Pblica del Distrito Federal le corresponde disear y promover programas vecinales que impliquen la participacin de los habitantes en colaboracin con las autoridades competentes para la preservacin y conservacin del orden pblico, los cuales atendern a: I. Procurar el acercamiento entre los Jueces y la comunidad de la circunscripcin territorial que les corresponda, a fin de propiciar una mayor comprensin y participacin en las funciones que desarrollan; Establecer vnculos permanentes con los grupos organizados y los habitantes en general, para la identificacin de los problemas y fenmenos sociales que los aquejan, relacionados con esta Ley, y Organizar la participacin vecinal para la prevencin de infracciones.

II.

III.

Artculo 18.- Los Jueces participarn activamente en los Comits Delegacionales de Seguridad Pblica, as como en los programas de Seguridad Pblica que promueva la Administracin Pblica del Distrito Federal, en los trminos que determine la Consejera.

Artculo 19.- Los Jueces celebrarn reuniones peridicas con los miembros de los comits vecinales y otros rganos de representacin vecinal de la circunscripcin territorial que les corresponda, con el propsito de informar lo relacionado con el desempeo de sus funciones, as como para conocer y atender la problemtica que especficamente aqueja a los habitantes de esa comunidad, brindando alternativas de solucin en los trminos de esta Ley. Las reuniones se realizarn en lugares de acceso pblico. A las reuniones se podr invitar a Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De cada reunin, se elaborar una memoria que ser remitida a la Consejera.

Artculo 20.- La Direccin integrar el cuerpo de Colaboradores Comunitarios que voluntaria y gratuitamente brinden apoyo en las funciones de supervisin de los juzgados. Los colaboradores comunitarios sern acreditados por la Consejera ante las instancias correspondientes; siempre que hayan cubierto los requisitos que dicte la misma.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 21.-Corresponde a los Colaboradores Comunitarios realizar visitas a las diversas reas de los Juzgados, sin entorpecer o intervenir en las funciones del personal, con el objeto de detectar necesidades e irregularidades para hacerlo del conocimiento de la Consejera y de los rganos e instancias que sta determine.

Artculo 22.- Los Jueces y Secretarios otorgarn las facilidades necesarias para que los Colaboradores Comunitarios debidamente acreditados realicen sus visitas, proporcionndoles acceso a las diversas reas as como la informacin que requieran, siempre que sea procedente de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso la informacin Pblica del Distrito Federal.

TTULO TERCERO INFRACCIONES Y SANCIONES CAPTULO I INFRACCIONES Y SANCIONES


Artculo 23.- Son infracciones contra la dignidad de las personas; I. II. III. IV. Vejar o maltratar fsica o verbalmente a cualquier persona; Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les est prohibido; Propinar a una persona, en forma intencional y fuera de ria, golpes que no le causen lesin; y Lesionar a una persona siempre y cuando las lesiones que se causen de acuerdo al dictamen mdico tarden en sanar menos de quince das. En caso de que las lesiones tarden en sanar ms de quince das el juez dejar a salvo los derechos del afectado para que ste los ejercite por la va que estime procedente. La infraccin establecida en la fraccin I se sancionar con multa por el equivalente de 1 a 10 das de salario mnimo o con arresto de 6 a 12 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones II y III se sancionarn con multa por el equivalente de 11 a 20 das de salario mnimo o con arresto de 13 a 24 horas. La infraccin establecida en la fraccin IV, se sancionar con arresto de veinticinco a treinta y seis horas. Slo proceder la conciliacin cuando el probable infractor repare el dao. Las partes de comn acuerdo fijarn el monto del dao.

Artculo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas: I. Prestar algn servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentacin del infractor solo proceder por queja previa; Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos; Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas; Impedir el uso de los bienes del dominio pblico de uso comn; Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorizacin del propietario o poseedor del mismo; Incitar o provocar a reir a una o ms personas;

II. III. IV. V. VI.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

VII. VIII.

Invitar a la prostitucin o ejercerla, as como solicitar dicho servicio. En todo caso slo proceder la presentacin del probable infractor cuando exista queja vecinal, y Ocupar los accesos de oficinas pblicas o sus inmediaciones ofreciendo la realizacin de trmites que en la misma se proporcionen, sin tener autorizacin para ello.

Las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarn con multa por el equivalente de 1 a 10 das de salario mnimo o con arresto de 6 a 12 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones III a VII se sancionarn con multa por el equivalente de 11 a 20 das de salario mnimo o con arresto de 13 a 24 horas. La infraccin establecida en la fraccin VIII se sancionar con arresto de 20 a 36 horas.

Artculo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana: I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que ste transite libremente, o transitar con l sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las caractersticas particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, as como azuzarlo, o no contenerlo; Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la va pblica, la libertad de transito o de accin de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entender que existe causa justificada siempre que la obstruccin del uso de la va pblica, de la libertad de transito o de accin de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en s misma un fin, sino un medio razonable de manifestacin de las ideas, de asociacin o de reunin pacifica; Usar las reas y vas pblicas sin contar con la autorizacin que se requiera para ello; Apagar, sin autorizacin, el alumbrado pblico o afectar algn elemento del mismo que impida su normal funcionamiento; Ingerir bebidas alcohlicas en lugares pblicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrpicos, enervantes o sustancias txicas en lugares pblicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesin de los estupefacientes, psicotrpicos, enervantes o sustancias toxicas; Portar, transportar o usar, sin precaucin, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables; Detonar o encender cohetes, juegos pirotcnicos, fogatas o elevar aerstatos, sin permiso de la autoridad competente; Reir con una o ms personas; Solicitar los servicios de emergencia, polica, bomberos o de establecimientos mdicos o asistenciales, pblicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pnico colectivos; Alterar el orden, arrojar lquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectculos pblicos o en sus entradas o salidas; Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectculos pblicos, con precios superiores a los autorizados; Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar al interior de un inmueble ajeno; Abstenerse, el propietario, de bardar un inmueble sin construccin o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dainas para los colindantes;

II.

III. IV. V.

VI. VII. VIII. IX.

X. XI. XII. XIII.

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

XIV. XV. XVI. XVII. XVIII.

Percutir armas de postas, dibolos, dardos o municiones contra personas o animales; Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vas pblicas; Hacer disparos al aire con arma de fuego; Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma; y Causar dao a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del trnsito de vehculos;

Obra culposamente el que produce el dao, que no previ siendo previsible o previ confiando en que no se producira, en virtud de la violacin de un deber de cuidado que objetivamente era necesario observar. Las infracciones establecidas en las fracciones l, II, III y IV se sancionarn con multa por el equivalente de 11 a 20 das de salario mnimo o con arresto de 13 a 24 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XIII y XIV se sancionarn con multa por el equivalente de 21 a 30 das de salario mnimo o con arresto de 25 a 36 horas. La infraccin establecida en la fraccin XI se sancionar con arresto de 25 a 36 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones XV, XVI y XVII se sancionarn con arresto de 20 a 36 horas. Sin perjuicio de la obligacin de reparar el dao causado que determine la autoridad civil competente, quien resulte responsable de la conducta prevista en la fraccin XVIII ser sancionado con arresto de hasta 36 horas o: I. II. III. IV. V. VI. VII. Multa por el equivalente de 50 a 180 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado no exceda de diez mil pesos; Multa por el equivalente de 181 a 365 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado exceda de diez mil pesos pero no de veinte mil pesos; Multa por el equivalente de 366 a 725 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado exceda de veinte mil pesos pero no de cuarenta mil pesos; Multa por el equivalente de 726 a 1275 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado exceda de cuarenta mil pesos pero no de setenta mil pesos; Multa por el equivalente de 1276 a 2185 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado exceda de setenta mil pesos pero no de ciento veinte mil pesos; Multa por el equivalente de 2186 a 3275 das de salario mnimo, cuando el monto del dao causado exceda de ciento veinte mil pesos pero no de ciento ochenta mil pesos; o Multa por el equivalente de 3276 das de salario mnimo y hasta por el monto total del valor comercial del vehculo, cuando el monto del dao causado exceda de ciento ochenta mil pesos.

Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso. Slo se conmutar el arresto si, adems de los requisitos que seala esta ley, el conductor responsable acredita su domicilio, seala domicilio en el Distrito Federal para or y recibir notificaciones, y menciona, en su caso, el domicilio del propietario del vehculo. En el supuesto de la fraccin XVIII de este artculo, si con los elementos de prueba ofrecidos por las partes o allegados al Juez no es posible determinar quin es el responsable del dao causado,

10

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

no se aplicar multa alguna y se devolvern los vehculos, quedando a salvo los derechos de las partes para hacerlos valer por la va procedente.

Artculo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de Mxico: I. II. III. IV. V. Abstenerse de recoger, de vas o lugares pblicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia; Orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artculo 5 de la presente Ley; Arrojar, tirar o abandonar en la va pblica animales muertos, desechos, objetos o sustancias; Tirar basura en lugares no autorizados; Daar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles pblicos o de los particulares, sin autorizacin expresa de stos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semforos, parqumetros, buzones, tomas de agua, sealizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes. El dao a que se refiere esta fraccin ser competencia del juez hasta el valor de veinte das de salario mnimo; Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de reas o va pblica, sin la autorizacin correspondiente; Abandonar muebles en reas o vas pblicas; Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberas, tanques o tinacos almacenadores, as como utilizar indebidamente los hidrantes pblicos, obstruirlos o impedir su uso; Colocar en la acera o en el arroyo vehicular, enseres o cualquier elemento propio de un establecimiento mercantil, sin la autorizacin correspondiente; Arrojar en la va pblica desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables; Ingresar a zonas sealadas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios pblicos, sin la autorizacin correspondiente o fuera de los horarios establecidos; Cubrir, borrar, pintar, alterar o desprender los letreros, seales, nmeros o letras que identifiquen vas, inmuebles y lugares pblicos; Pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o rboles, sin autorizacin para ello; Colocar transitoriamente o fijar, sin autorizacin para ello, elementos destinados a la venta de productos o prestacin de servicios, y Obstruir o permitir la obstruccin de la va pblica, con motivo de la instalacin, modificacin, cambio, o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no exhibir la documentacin correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos.

VI. VII. VIII.

IX. X. XI.

XII. XIII. XIV. XV.

Las infracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarn con multa por el equivalente de 11 a 20 das de salario mnimo o con arresto de 13 a 24 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones VIII a XIV se sancionarn con multa por el equivalente de 21 a 30 das de salario mnimo o con arresto de 25 a 36 horas. La infraccin establecida en la fraccin XV se sancionar con arresto de 20 a 36 horas.

CENTRO DE DOCUMENTACION

11

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 27.-En el supuesto de que el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar sta por el arresto correspondiente, el cual no podr exceder de treinta y seis horas.

Artculo 28.- Cuando una infraccin se ejecute con la participacin de dos o ms personas, a cada una se le aplicar la sancin mxima que para esa infraccin seala esta Ley. Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, anciano, persona con discapacidad o indigente, se aumentar la sancin hasta en una mitad, sin exceder el mximo constitucional y legal establecido para el caso de la multa.

Artculo 29.- Cuando con una sola conducta se comentan varias infracciones, el Juez impondr la sancin mxima aplicable, pudiendo aumentarse hasta en una mitad ms sin que pueda exceder de 36 horas. Cuando con diversas conductas se cometan varias infracciones, el Juez impondr la sancin de la que merezca la mayor, pudiendo aumentarse con las sanciones que esta Ley seala para cada una de las infracciones restantes, siempre que tal acumulacin no exceda el mximo establecido para el arresto.

Artculo 30.- Cuando las conductas sancionadas por esta Ley sean cometidas en cumplimiento de rdenes emitidas por aquellos de quienes se tenga dependencia laboral o econmica, el Juez impondr la sancin correspondiente y girar el citatorio respectivo a quien hubiese emitido la orden. Tratndose de personas morales, se requerir la presencia del representante legal y en este caso slo podr imponerse como sancin la multa.

Artculo 31.- En todos los casos y para efectos de la individualizacin de la sancin, el Juez considerar como agravante el estado de ebriedad del infractor o su intoxicacin por el consumo de estupefacientes, psicotrpicos o sustancias toxicas al momento de la comisin de la infraccin; pudindose aumentar la sancin hasta en una mitad sin exceder el mximo establecido para el caso del arresto.

Artculo 32.- Se entiende por reincidencia la comisin de infracciones contenidas en la presente ley por dos o ms veces, en un periodo que no exceda de seis meses. En este caso, el infractor no podr gozar del beneficio de conmutar el arresto por multa. Para la determinacin de la reincidencia, el Juez deber consultar el Registro de Infractores.

CAPTULO II DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNIDAD


Artculo 33.- Cuando el infractor acredite de manera fehaciente su identidad y domicilio, podr solicitar al Juez le sea permitido realizar actividades de apoyo a la comunidad a efecto de no cubrir la multa o el arresto que se le hubiese impuesto, excepto en los casos de reincidencia. Las actividades de apoyo a la comunidad se desarrollarn por un lapso equivalente a las horas de arresto que correspondan a la infraccin que se hubiera cometido. En ningn caso podrn realizarse dentro de la jornada laboral del infractor.

Artculo 34.- El Juez, valorando las circunstancias personales del infractor, podr acordar la suspensin de la sancin impuesta y sealar los das, horas y lugares en que se llevarn a cabo las actividades de apoyo a la comunidad y, slo hasta la ejecucin de las mismas cancelar la sancin de que se trate.

12

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

La Administracin Pblica del Distrito Federal y las Delegaciones enviarn a la Consejera propuestas de actividades de apoyo a la comunidad para que sean cumplidas por los infractores, siguiendo los lineamientos y equivalencias de tiempo que ella misma determine. En todos los casos, el Juez har del conocimiento del infractor la prorrogativa a que se refiere este artculo.

Artculo 35.- Para los efectos de esta ley, se entiende por actividades de apoyo a la comunidad la prestacin de servicios voluntarios y honorficos de orientacin, limpieza, conservacin, restauracin u ornato, en lugares localizados en la circunscripcin territorial en que se hubiere cometido la infraccin.

Artculo 36.- Son actividades de apoyo a la comunidad: I. II. III. IV. V. Limpieza, pintura o restauracin de centros pblicos educativo, de salud o de servicios; Limpieza, pintura o restauracin de los bienes daados por el infractor o semejantes a los mismos; Realizacin de obras de ornato en lugares de uso comn; Realizacin de obras de balizamiento, limpia o reforestacin en lugares de uso comn: Imparticin de plticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infraccin, relacionadas con la convivencia ciudadana o realizacin de actividades relacionadas con la profesin, oficio u ocupacin del infractor.

Artculo 37.- Las actividades de apoyo a la comunidad se llevarn a cabo bajo la supervisin de personal de la Consejera para el caso de las actividades que se desarrollen en las reas centrales, y de la Delegacin en caso de que las actividades se realicen en la misma, atendiendo a los lineamientos que determine la Consejera. Los titulares de las reas de la Administracin Pblica del Distrito Federal y los Jefes Delegacionales proporcionarn los elementos necesarios para la ejecucin de las actividades de apoyo a la comunidad y mensualmente harn del conocimiento de la Consejera los lugares, horarios y actividades que podrn realizarse en trminos de este captulo.

Artculo 38.- En el supuesto de que el infractor no realice las actividades de apoyo a la comunidad, el Juez emitir la orden de presentacin a efecto de que la sancin impuesta sea ejecutada de inmediato.

TTULO CUARTO PROCEDIMIENTOS CAPTULO I DISPOSICIONES COMUNES


Artculo 39.- Los procedimientos que se realicen ante los Juzgados, se iniciarn con la presentacin del probable infractor por el elemento de polica, con la queja de particulares por la probable comisin de infracciones, o por remisin de otras autoridades que pongan en conocimiento al Juez Cvico hechos presuntamente considerados infracciones a esta Ley y dems ordenamientos aplicables, en caso de ser competente, as lo acordar y continuar con el procedimiento.

CENTRO DE DOCUMENTACION

13

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 40.- El Cdigo de Procedimiento Penales para Distrito Federal ser de aplicacin supletoria a las disposiciones de este ttulo. Cuando en los procedimientos que establece esta Ley obren pruebas obtenidas por la Secretara con equipos y sistemas tecnolgicos, las mismas se apreciarn y valorarn en trminos de la Ley que regula el uso de tecnologa para la Seguridad Pblica del Distrito Federal.

Artculo 41.- El procedimiento ser oral y publico y se sustanciar en una sola audiencia. Las actuaciones debern constar por escrito y permanecern en el local del Juzgado hasta que la Consejera determine su envo al archivo general para su resguardo.

Artculo 42.- Cuando el probable infractor no hable espaol, o se trate de un sordomudo, y no cuente con traductor o intrprete, se le proporcionar uno, sin cuya presencia el procedimiento administrativo no podr dar inicio.

Artculo 43.- En caso de que el probable infractor sea adolescente, el Juez citar a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho, en cuya presencia se desarrollar la audiencia y se dictar la resolucin. En tanto acude quien custodia o tutela al adolescente, ste deber permanecer en la oficina del Juzgado, en la seccin de adolescentes. Si por cualquier causa no asistiera el responsable del adolescente en un plazo de dos horas, se otorgar una prrroga de cuatro horas. Si al trmino de la prrroga no asistiera el responsable, el Juez le nombrar un representante de la Administracin Pblica del Distrito Federal para que lo asista y defienda, que podr ser un Defensor de Oficio, despus de lo cual determinar su responsabilidad. En caso de que el adolescente resulte responsable, el Juez lo amonestara y le har saber las consecuencias jurdicas y sociales de su conducta. Cuando se determine la responsabilidad de un adolescente en la comisin de alguna de las infracciones previstas en este ordenamiento, en ningn caso se le impondr como sancin el arresto. Si a consideracin del Juez el adolescente se encontrara en situacin de riesgo, lo enviar a las autoridades competentes a efecto de que reciba la atencin correspondiente

Artculo 44.- Si despus de iniciada la audiencia, el probable infractor acepta la responsabilidad en la comisin de la infraccin imputada tal y como se le atribuye, el Juez dictar de inmediato su resolucin e impondr la menor de las sanciones para la infraccin de que se trate, excepto en los casos previstos en los artculos 28, 29, 31 y 32. Si el probable infractor no acepta los cargos, se continuar el procedimiento.

Artculo 45.- Cuando el infractor opte por cumplir la sancin mediante un arresto, el Juez dar intervencin al mdico para que determine su estado fsico y mental antes de que ingrese al rea de seguridad.

Artculo 46.- El Juez determinar la sancin aplicable en cada caso concreto, tomando en cuenta la naturaleza y las consecuencias individuales y sociales de la infraccin, las condiciones en que sta se hubiere cometido y las circunstancias personales del infractor, pudiendo solicitar a la Direccin la condonacin de la sancin, en los casos en que las especiales circunstancias fsicas, psicolgicas, econmicas y, en general, personales del infractor lo ameriten, de acuerdo a su

14

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

consideracin y a peticin expresa del mismo o de persona de su confianza, observando los lineamientos que para tales efectos dicte la Consejera.

Artculo 47.- Si el infractor fuese jornalero, obrero, o trabajador no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariado, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso. Tratndose de personas desempleadas o sin ingresos, la multa mxima ser el equivalente a un da de salario mnimo. Los medios para la acreditacin de estas condiciones debern ser indubitables.

Artculo 48.- Al resolver la imposicin de una sancin, el Juez apercibir al infractor para que no reincida, hacindole saber las consecuencias sociales y jurdicas de su conducta.

Articulo 49.- El Juez notificar, de manera personal e inmediata, la resolucin al presunto infractor y al quejoso, si estuviera presente.

Artculo 50.- Si el probable infractor resulta no ser responsable de la infraccin imputada, el Juez resolver en ese sentido y le autorizar que se retire. Si resulta responsable, al notificarle la resolucin, el Juez le informar que podr elegir entre cubrir la multa o cumplir el arresto que le corresponda; si slo estuviere en posibilidad de pagar parte de la multa, se le recibir el pago parcial y el Juez le permutar la diferencia por un arresto, en la proporcin o porcentaje que corresponda a la parte no cubierta, subsistiendo esta posibilidad durante el tiempo de arresto del infractor.

Artculo 51.- En los casos en que el infractor opte por cumplir el arresto correspondiente, tendr derecho a cumplirlo en las condiciones necesarias de subsistencia. Durante el tiempo de cumplimiento del arresto, el infractor podr ser visitado por sus familiares o por persona de su confianza; as como de representantes de asociaciones u organismos pblicos o privados, cuyos objetivos sean de trabajo social y cvico, acreditados ante la Consejera para estos efectos.

Artculo 52.- Para conservar el orden en el Juzgado, el Juez podr imponer las siguientes correcciones disciplinarias: I. II. Amonestacin; Multa por el equivalente de 1 a 10 das de salario mnimo; tratndose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personan desempleadas o sin ingresos, se estar a lo dispuesto por el articulo 47 de esta Ley, y Arresto hasta por 12 horas.

III.

Artculo 53.- Los Jueces a fin de hacer cumplir sus rdenes y resoluciones, podrn hacer uso de los siguientes medios de apremio: I. Multa por el equivalente de 1 a 10 das de salario mnimo; tratndose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personan des empleadas o sin ingresos, se estar a lo dispuesto por el artculo 47 de esta Ley; Arresto hasta por 12 horas, y Auxilio de la fuerza publica.

II. III.

CENTRO DE DOCUMENTACION

15

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

CAPTULO II PROCEDIMIENTO POR PRESENTACION DEL PROBABLE INFRACTOR


Artculo 54.- La accin para el inicio del procedimiento es pblica y su ejercicio corresponde a la Administracin Pblica del Distrito Federal por conducto de los policas, los cuales sern parte en el mismo.

Artculo 55.- El polica en servicio detendr y presentar al probable infractor inmediatamente ante el Juez, en los siguientes casos. I. II. Cuando presencien la comisin de la infraccin, y Cuando sean informados de la comisin de una infraccin inmediatamente despus de que hubiese sido realizada. o se encuentre en su poder el objeto o instrumento, huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participacin en la infraccin.

En el caso de la fraccin XVIII del artculo 25 de la Ley, si las partes involucradas no se ponen de acuerdo en la forma de la reparacin del dao, el polica remitir el o los vehculos involucrados al depsito y notificar de los hechos al Juez. Cuando las partes lleguen a un acuerdo sobre la reparacin de los daos antes del inicio del procedimiento, el Juez liberar los vehculos dejando constancia de la voluntad de las partes. El polica que se abstenga de cumplir con lo dispuesto en este artculo, ser sancionado por los rganos competentes de la Secretara, en trminos de las disposiciones aplicables.

Artculo 56.- La detencin y presentacin del probable infractor ante el Juez, constar en una boleta de remisin, la cual contendr por lo menos los siguientes datos: I. II. Nombre, edad y domicilio del probable infractor, as como los datos de los documentos con que los acredite; Una relacin de los hechos que motivaron la detencin, describiendo las circunstancias de tiempo, modo, lugar as como cualquier dato que pudiera contribuir para los fines del procedimiento; Nombre, domicilio del ofendido o de la persona que hubiere informado de la comisin de la infraccin, si fuere el caso, y datos del documento con que los acredite. Si la detencin es por queja, debern constar las circunstancias de comisin de la infraccin y en tal caso no ser necesario que el quejoso acuda al Juzgado; En su caso, la lista de objetos recogidos, que tuvieren relacin con la probable infraccin; Nombre, nmero de placa o jerarqua, unidad de adscripcin y firma del polica que hace la presentacin, as como en su caso nmero de vehculo; y Nmero del juzgado al que se har la presentacin del probable infractor, domicilio y nmero telefnico.

III.

IV. V. VI.

El polica proporcionar al quejoso, cuando lo hubiere, una copia de la boleta de remisin e informar inmediatamente a su superior jerrquico de la detencin del probable infractor.

Artculo 57.- El Juez llevar a cabo las siguientes actuaciones: I. Dar lectura a la boleta de remisin o en su caso a la queja y si lo considera necesario, solicitar la declaracin del polica; Tratndose de la conducta prevista en la fraccin XVIII del artculo 25 de la Ley, la declaracin del polica ser obligatoria. El Juez omitir mencionar el domicilio del quejoso;

16

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

II.

Otorgar el uso de la palabra al probable infractor, para que formule las manifestaciones que estime convenientes y ofrezca en su descargo, las pruebas de que disponga; Se admitirn como pruebas las testimoniales y las dems que a juicio del Juez sean idneas en atencin a las conductas imputadas;

III.

Acordar la admisin de las pruebas y las desahogar de inmediato. En el caso de que el probable infractor no presente las pruebas ofrecidas, las mismas sern desechadas en el mismo acto; Resolver sobre la responsabilidad del presunto infractor.

IV.

Los procedimientos sern desahogados y resueltos de inmediato por el Juez que los hubiere iniciado. Cuando se actualice la conducta prevista en la fraccin XVIII del artculo 25 de la Ley y despus de concluido el procedimiento establecido en este cuerpo normativo, el Juez ordenar la devolucin del vehculo conducido por quien resulte responsable de los daos causados, nicamente cuando se firme el convenio respectivo o quede suficientemente garantizada su reparacin; y en caso contrario, pondr a disposicin del Juez de Paz Civil el vehculo conjuntamente con la demanda que al efecto firme el agraviado.

Artculo 58.- El Juez har del conocimiento del Servicio Pblico de Localizacin Telefnica del Distrito Federal lo siguiente: I. II. III. IV. V. Datos del presentado que consten en la boleta de remisin, Lugar en que hubiere sido detenido; Nombre y nmero de placa del polica que haya realizado la presentacin; Sancin que se hubiera impuesto, y En su caso, el lugar de ejecucin del arresto inmediatamente despus de su determinacin.

Respecto de aquellos para los que se hubiera determinado tiempo de recuperacin para el inicio del procedimiento o que por otras circunstancias no se hubiera iniciado el mismo, se proporcionar la informacin a que se refieren las fracciones I a III de este artculo.

Artculo 59.- En tanto se inicia la audiencia, el Juez ordenar que el probable infractor sea ubicado en la seccin correspondiente, excepcin hecha de las personas mayores de 65 aos, las que debern permanecer en la sala de audiencias.

Artculo 60.- Cuando el probable infractor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrpicas o txicas, el Juez ordenar al mdico que, previ examen que practique, dictamine su estado y seale el plazo probable de recuperacin, que ser la base para fijar el inicio del procedimiento. En tanto se recupera ser ubicado en la seccin que corresponda.

Artculo 61.- Tratndose de probables infractores que por su estado fsico o mental denoten peligrosidad o intencin de evadirse del Juzgado, se les retendr en el rea de seguridad hasta que se inicie la audiencia.

Artculo 62.- Cuando el probable infractor padezca alguna enfermedad o discapacidad mental, a consideracin del mdico, el Juez suspender el procedimiento y citar a las personas obligadas a

CENTRO DE DOCUMENTACION

17

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

la custodia del enfermo o persona con discapacidad mental y, a falta de stos, lo remitir a las autoridades de salud o instituciones de asistencia social competentes del Distrito Federal que deban intervenir, a fin de que se le proporcione la ayuda o asistencia que requiera.

Artculo 63.- Cuando comparezca el probable infractor ante el Juez, ste le informar del derecho que tiene a comunicarse con persona de su confianza para que le asista y defienda.

Artculo 64.- Si el probable infractor solicita comunicarse con persona que le asista y defienda, el Juez suspender el procedimiento, dndole dentro del juzgado las facilidades necesarias, y le conceder un plazo que no exceder de dos horas para que se presente el defensor o persona que le asista, si ste no se presenta el Juez le nombrar un defensor de oficio; o, a solicitud del probable infractor, ste podr defenderse por s mismo, salvo que se trate de menores o incapaces.

CAPTULO III PROCEDIMIENTO POR QUEJA


Artculo 65.- Los particulares podrn presentar quejas orales o por escrito ante el Juez, por hechos constitutivos de probables infracciones. El Juez considerar los elementos contenidos en la queja y, si lo estima procedente, girar citatorio al quejoso y al presunto infractor. En todos los casos la queja deber contener nombre y domicilio de las partes, relacin de los hechos motivo de la queja y firma del quejoso.

Artculo 66.- El derecho a formular la queja prescribe en quince das naturales, contados a partir de la comisin de la probable infraccin. La prescripcin se interrumpir por la formulacin de la queja.

Artculo 67.- En caso de que el Juez considere que la queja no contiene elementos suficientes que denoten la posible comisin de una infraccin, acordar de inmediato, fundando y motivando la improcedencia; debiendo notificar al quejoso en ese mismo acto. Si no fuere posible en ese momento, dejar constancia del motivo y tendr un trmino de tres das para hacerlo. La resolucin a la que se refiere el prrafo anterior, podr ser revisada a peticin del quejoso, para efectos de su confirmacin o revocacin por la Consejera, a travs del recurso de inconformidad que se har valer dentro de los diez das hbiles siguientes a su notificacin. La Consejera resolver de plano en un trmino igual notificando su resolucin al quejoso y al Juez para su cumplimiento.

Artculo 68.- El citatorio ser notificado por quien determine el Juez, acompaado por un polica y deber contener, cuando menos, los siguientes elementos: I. II. III. IV. Escudo de la ciudad y folio; La Delegacin y el nmero del Juzgado que corresponda, el domicilio y el telfono del mismo; Nombre, edad y domicilio del probable infractor; Una relacin de los hechos de comisin de la probable infraccin, que comprenda todas y cada una de las circunstancias de tiempo, modo, lugar, as como cualquier dato que pudiera contribuir para los fines del procedimiento; Nombre y domicilio del quejoso;

V.

18

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

VI. VII. VIII.

Fecha y hora de la celebracin de la audiencia; Nombre, cargo y firma de quien notifique, y El contenido del artculo 69 y el ltimo prrafo del artculo 75 de esta Ley.

El notificador recabar el nombre y firma de la persona que reciba el citatorio o la razn correspondiente. Si el probable infractor fuese menor de edad, la citacin se har a l mismo, por medio de quien ejerza la patria potestad, la custodia o la tutora de derecho o de hecho.

Artculo 69.- En caso de que el quejoso no se presentare, se desechar su queja, y si el que no se presentare fuera el probable infractor, el Juez librar orden de presentacin en su contra, turnndola de inmediato al jefe de la unidad sectorial de la Secretara que corresponda al domicilio del probable infractor, misma que ser ejecutada bajo su ms estricta responsabilidad, sin exceder de un plazo de 48 horas.

Artculo 70.- Los policas que ejecutan las rdenes de presentacin, debern hacerlo sin demora alguna, haciendo comparecer ante el Juez a los probables infractores a la brevedad posible, observando los principios de actuacin a que estn obligados.

Artculo 71.- Al iniciar el procedimiento, el Juez verificar que las personas citadas se encuentren presentes; si lo considera necesario dar intervencin al mdico, quien determinar el estado fsico y, en su caso, mental de aqullas. Asimismo, el Juez verificar que las personas ausentes hayan sido citadas legalmente. En caso de que haya ms de un quejoso, debern nombrar un representante comn para efectos de la intervencin en el procedimiento.

Artculo 72.- El Juez celebrar en presencia del denunciante y del probable infractor la audiencia de conciliacin en la que procurar su avenimiento; de llegarse a ste, se har constar por escrito el convenio entre las partes. En todo momento, a solicitud de las partes o a consideracin del juez, la audiencia se suspender por nica ocasin; sealndose da y hora para su continuacin, que no exceder de los quince das naturales siguientes, debiendo continuarla el juez que determin la suspensin.

Artculo 73.- El convenio de conciliacin puede tener por objeto: I. II. La reparacin del dao, y No reincidir en conductas que den motivo a un nuevo procedimiento.

En el convenio se establecer el trmino para el cumplimiento de lo sealado en la fraccin l, as como para los dems acuerdos que asuman las partes. Cuando el dao se cause con motivo de lo previsto en la fraccin XVIII del artculo 25 de la Ley, el convenio se elaborar con base en el valor del dao que se establezca en el dictamen en materia de trnsito terrestre emitido por los peritos adscritos a la Consejera Jurdica y de Servicios Legales, respetando el principio de autonoma de voluntad de las partes, pero sin que el monto a negociar pueda exceder o sea inferior a un veinte por ciento del valor del dao dictaminado.

CENTRO DE DOCUMENTACION

19

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Articulo 74.- A quien incumpla el convenio de conciliacin, se le impondr un arresto de 6 a 24 horas o una multa de 1 a 30 das de salario mnimo. A partir del incumplimiento del convenio, el afectado tendr 15 das para solicitar que se haga efectivo el apercibimiento. Transcurridos seis meses a partir de la firma del convenio, solo se proceder por nueva queja que se presentare.

Artculo 75.- En el caso de que las partes manifestaran su voluntad de no conciliar, se dar por concluida la audiencia de conciliacin y se iniciar la audiencia sobre la responsabilidad del citado, en la cual el Juez, en presencia del quejoso y del probable infractor, llevar a cabo las siguientes actuaciones: I. II. III. IV. V. Dar lectura a la queja, el cual podr ser ampliado por el denunciante; Otorgar el uso de la palabra al quejoso para que ofrezca las pruebas respectivas; Otorgar el uso de la palabra el probable infractor, para que formule las manifestaciones que estime convenientes y ofrezca pruebas en su descargo; Acordar la admisin de las pruebas y las desahogar de inmediato, y Resolver sobre la conducta imputada, considerando todos los elementos que consten en el expediente y resolver sobre la responsabilidad del probable infractor.

Se admitirn como pruebas las testimoniales y las dems que, a juicio del Juez, sean idneas en atencin a las conductas imputadas por el quejoso. Tratndose de daos causados con motivo del trnsito de vehculos, el Juez deber ordenar en todos los casos la intervencin de los peritos en materia de trnsito terrestre, autorizados por la Consejera Jurdica y de Servicios Legales. En el caso de que el quejoso o el probable infractor no presentaren en la audiencia las pruebas ofrecidas, sern desechadas en el mismo acto. Cuando la presentacin de las pruebas ofrecidas dependiera del acto de alguna autoridad, el Juez suspender la audiencia y sealar da y hora para la presentacin y desahogo de las mismas.

Artculo 76.- En el supuesto de que se libre orden de presentacin al presunto infractor y el da de la presentacin no estuviere presente el quejoso, se llevar a cabo el procedimiento previsto en el articulo 57 de esta Ley, y si se encuentra el quejoso, se llevar cabo el procedimiento por queja.

Articulo 77.- Cuando a consecuencia de un conflicto familiar o conyugal se cometa alguna o algunas infracciones cvicas, y el ofendido las haga del conocimiento del Juez, ste iniciar el procedimiento correspondiente, dejando a salvo los derechos que a cada uno correspondan. El Juez canalizar, mediante oficio, a los involucrados a las instituciones pblicas especializadas.

CAPTULO IV PROCEDIMIENTO EN CASOS DE DAO CULPOSO CAUSADO CON MOTIVO DEL TRNSITO DE VEHCULOS
Artculo 77 Bis. Cuando se actualicen las conductas previstas en la fraccin XVIII del artculo 25 de esta Ley, y las personas involucradas se encuentren ante la presencia del Juez, ste har de su conocimiento, dejando constancia escrita de ello, los beneficios de conciliar sus intereses; la sancin que puede ser impuesta al responsable de los daos en caso de no llegar a un arreglo; la situacin de los vehculos implicados; las actuaciones, alcances y efectos del procedimiento de conciliacin; as como los derechos y acciones que, en su caso, pueden ejercer ante la autoridad judicial.

20

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 77 Bis 1. El Juez Cvico tomar la declaracin de los conductores involucrados y, en su caso, de los testigos de los hechos, en los formatos que para el efecto se expidan, e inmediatamente despus dar intervencin, dejando constancia escrita de ello, a los peritos en trnsito terrestre de la Consejera Jurdica y de Servicios Legales. As como admitir y desahogar como pruebas las dems que, a su juicio, sean idneas en atencin a las conductas imputadas por el quejoso. Cuando alguno de los conductores se niegue a rendir su declaracin, se dar preponderancia, para la emisin del dictamen de trnsito terrestre, valoracin de las probanzas y emisin de la resolucin correspondiente, a las declaraciones rendidas por los dems conductores y testigos de los hechos. Los peritos en trnsito terrestre, en todos los casos, debern rendir el dictamen correspondiente.

Artculo 77 Bis 2. Los peritos rendirn su dictamen ante el Juez, en un plazo que no exceder de cuatro horas contadas a partir de que se solicite su intervencin. Cuando el nmero de vehculos implicados sea superior a cuatro, el juez podr ampliar el plazo para la entrega del dictamen hasta por dos horas. Si el perito rinde su dictamen fuera de los plazos previstos en este artculo, el Juez notificar de esta irregularidad a las autoridades competentes, para los efectos sancionatorios administrativos conducentes, sin afectar la validez del dictamen.

Artculo 77 Bis 3. El Juez Cvico, con la presencia de los involucrados y con base en el dictamen pericial y dems elementos de prueba que tenga a su alcance, celebrar audiencia en la que har del conocimiento de los conductores el resultado del dictamen, as como el monto de los daos causados, y procurar su avenimiento.

Artculo 77 Bis 4. Cuando los conductores involucrados lleguen a un acuerdo, se har constar por escrito el convenio respectivo y se eximir de la imposicin de las sanciones a que se refiere el artculo 25 de este ordenamiento a quien acepte la responsabilidad o resulte responsable de los daos causados. Al conductor o conductores que no resulten responsables de los daos, les sern devueltos sus vehculos sin mayor trmite.

Artculo 77 Bis 5. El convenio que, en su caso, suscriban los interesados, ante la presencia del Juez, ser vlido y traer aparejada ejecucin en va de apremio ante los juzgados civiles del Distrito Federal, quienes slo podrn negarse a ordenar su ejecucin cuando dicho instrumento tenga un objeto distinto a la reparacin del dao. Para su validez, en todo convenio se har constar la forma en que se garantice su cumplimiento, a travs de alguna de las formas previstas en la ley correspondiente.

Artculo 77 Bis 6. Cuando alguno de los conductores manifieste su voluntad de no conciliar sus intereses, el Juez actuar de conformidad con lo siguiente: I. Impondr al responsable o responsables de los daos, mediante resolucin, la sancin que corresponda en trminos de lo dispuesto en este ordenamiento, tomando en cuenta el dictamen pericial y los dems elementos probatorios que se hayan desahogado; dejando a salvo los derechos de las partes por cuanto hace a la reparacin del dao; Proporcionar al agraviado, en su caso, el formato de demanda respectivo para su llenado con auxilio de un defensor que le asigne la Defensora de Oficio;

II.

CENTRO DE DOCUMENTACION

21

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

III.

Cuando el conductor responsable garantice el pago de los daos le devolver el vehculo que conduca; en caso contrario, si se present la demanda, lo pondr a disposicin del Juez de Paz Civil en cumplimiento a la determinacin del auto inicial; Una vez firmada la demanda la enviar, inclusive por va electrnica, dentro del plazo de doce horas al Juez de Paz Civil en turno; Inmediatamente que reciba el auto inicial del Juez de Paz Civil en turno, le dar el cumplimiento que corresponda en sus trminos, con relacin a los vehculos involucrados o lo que se determine; y Remitir a la autoridad judicial, dentro de las 24 horas siguientes a la determinacin de responsabilidad administrativa y cuando la remisin de la demanda sea por va electrnica, los originales del expediente formado.

IV. V.

VI.

Cuando se prevenga la demanda por causas provocadas por el agraviado y no se desahogue, se proceder en los trminos del artculo siguiente.

Artculo 77 Bis 7. Si el agraviado manifestara su voluntad de no presentar su demanda en ese momento o solicitara como reparacin del dao una cantidad que exceda del veinte por ciento del monto establecido en el dictamen emitido por los peritos adscritos a la Consejera Jurdica y de Servicios Legales, el Juez har constar tal circunstancia dejando a salvo sus derechos para que los haga valer por la va que estime procedente, en un plazo no mayor de dos aos a partir de esa fecha, ordenando la liberacin del vehculo conducido por el responsable. En cualquier caso, el Juez, expedir a la parte que lo solicite, copia certificada de las actuaciones realizadas ante l.

TTULO QUINTO DEL CONSEJO CAPTULO NICO CONSEJO DE JUSTICIA CVICA


Artculo 78.- El Consejo es el rgano consultivo del Gobierno del Distrito Federal, el cual emitir opiniones a las instancias competentes sobre el diseo de las normas internas de funcionamiento, la supervisin, el control y la evaluacin de los Juzgados, as como las pertinentes al mejoramiento de la actuacin policial en la materia de esta Ley.

Artculo 79.- El Consejo est integrado por: I. II. III. IV. V. VI. VII. El titular de la Consejera, quien lo presidir; El titular de la Secretara; El titular de la Secretara de Gobierno; El titular de la Direccin, quien fungir como Secretario Tcnico; Un juez de reconocida experiencia y probidad, designado por el titular de la Consejera; Un representante del rea de capacitacin y desarrollo de recursos humanos de la Oficiala Mayor del Distrito Federal, designado por el titular de sta, y Tres representantes de la sociedad, cuyas labores sean afines a los objetivos de la Justicia Cvica, quienes sern nombrados y removidos por el Jefe de Gobierno. Se designarn preferentemente a aquellos que se hayan distinguido en la realizacin de actividades de colaboradores comunitarios; Dos Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, designados por su pleno.

VIII.

22

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Los miembros del Consejo anotados en las fracciones I a IV contarn con un suplente designado por ellos mismos. La organizacin y funcionamiento del Consejo se establecern en el reglamento

Artculo 80.- Los Consejeros sealados en las fracciones V y VII del artculo anterior durarn tres aos en su cargo, sern sustituidos de manera escalonada y no podrn ser nombrados para un nuevo periodo

TTULO SEXTO DE LA ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA CAPITULO I JUZGADOS CVICOS


Artculo 81.- En cada Juzgado actuarn Jueces en turnos sucesivos con diverso personal, que cubrirn las veinticuatro horas de todos los das del ao.

Artculo 82.- En cada Juzgado habr por cada turno, cuando menos, el personal siguiente: I. II. III. IV. V. Un Juez; Un Secretario; Un Mdico; Los policas comisionados por la Secretara, y El personal auxiliar que determine la Direccin.

Artculo 83.- En los Juzgados se llevarn los registros que determine la Consejera.

Artculo 84.- Los Juzgados contarn con los espacios fsicos siguientes: I. II. III. IV. V. Sala de audiencias; Seccin de recuperacin de personas en estado de ebriedad o intoxicadas; Seccin de Adolescentes; Seccin mdica, y rea de seguridad.

Las secciones a que se refieren las fracciones II, III, y V contarn con departamentos separados para hombres y mujeres.

Artculo 85.- A los Jueces les corresponde: I. II. III. IV. Conocer de las infracciones establecidas en esta Ley; Resolver sobre la responsabilidad de los probables infractores; Ejercer las funciones conciliatorias a que se refiere el Captulo III del Ttulo Cuarto de esta Ley; Aplicar las sanciones establecidas en esta Ley y otras ordenamientos que as lo determinen;

CENTRO DE DOCUMENTACION

23

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

V.

Intervenir en los trminos de la presente Ley, en conflictos vecinales, familiares o conyugales, con el fin de avenir a las partes o conocer de las infracciones cvicas que se deriven de tales conductas; Llevar el control de los expedientes relativos a los asuntos que se ventilen en el Juzgado; Expedir constancias relativas a hechos y documentos contenidos en los expedientes integrados con motivo de los procedimientos de que tenga conocimiento; Expedir constancias de hechos a solicitud de particulares, quienes harn las manifestaciones bajo protesta de decir verdad; Solicitar por escrito a las autoridades competentes, el retiro de objetos que estorben la va pblica y la limpia de lugares que deterioren el ambiente y daen la salud publica; El mando del personal que integra el Juzgado, para los efectos inherentes a su funcin, e informar a la Direccin, de manera inmediata, las ausencias del personal; Reportar inmediatamente al servicio de Localizacin Telefnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, la informacin sobre las personas presentadas, sancionadas, as como las que se encuentren en tiempo de recuperacin; Informar diariamente a la Consejera y a la Direccin sobre los asuntos tratados y las resoluciones que haya dictado; Ejecutar la condonacin de la sancin, que en su caso determine la Direccin; Habilitar al personal del Juzgado para suplir las ausencias temporales del Secretario; Asistir a las reuniones a que sea convocado, as como aqullas que se tengan con instituciones con las cuales haya celebrado convenio la Consejera; y Retener y devolver los objetos y valores de los presuntos infractores, o que sean motivo de la controversia, previo recibo que expida. No podr devolver los objetos que por su naturaleza sean peligrosos, o los que estn relacionados con las infracciones contenidas en el artculo 25 fraccin V de esta Ley, en cuyo caso deber remitirlos al lugar que determine la Direccin, pudiendo ser reclamados ante sta cuando proceda; Comisionar al personal del Juzgado para realizar notificaciones y diligencias; Autorizar y designar la realizacin de las actividades de apoyo a la comunidad a solicitud del responsable, y Las dems atribuciones que le confieran esta Ley y otros ordenamientos.

VI. VII. VIII. IX. X. XI.

XII. XIII. XIV. XV. XVI.

XVII. XVIII. XIX.

Artculo 86.- Para la aplicacin de esta Ley es competente el Juez del lugar donde se haya cometido la infraccin; si sta se hubiese realizado en los limites de una circunscripcin territorial y otra, ser competente el Juez que prevenga, excepto en los casos que expresamente instruya la Direccin.

Artculo 87.- El Juez tomar las medidas necesarias para que los asuntos sometidos a su consideracin durante su turno, se terminen dentro del mismo y solamente dejar pendientes de resolucin aquellos que por causas ajenas al Juzgado no pueda concluir, lo cual se har constar en el registro respectivo que firmarn el Juez entrante y el saliente.

Artculo 88.- El Juez que termina el turno, bajo su estricta responsabilidad, har entrega fsica de los asuntos en trmite y de las personas que se encuentren en las reas del Juzgado, al Juez entrante, lo que se har constar en el registro respectivo.

24

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 89.- El Juez, al iniciar su turno, continuar la tramitacin de los asuntos que hayan quedado sin terminar en el turno anterior. Los casos sern atendidos sucesivamente segn el orden en que se hayan presentado en el Juzgado.

Artculo 90.- Los Jueces podrn solicitar a los servidores pblicos los datos, informes o documentos sobre asuntos de su competencia, para mejor proveer.

Artculo 91.- El Juez, dentro del mbito de su competencia y bajo su estricta responsabilidad, cuidar que se respeten la dignidad y los derechos humanos, por tanto, impedir todo maltrato, abuso fsico o verbal, cualquier tipo de incomunicacin, exaccin o coaccin moral en agravio de las personas presentadas o que comparezcan al Juzgado.

Artculo 92.- La remuneracin de los Jueces ser equivalente al menos a la categora bsica que corresponda a Agentes del Ministerio Pblico de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal adscritos a Juzgados del Fuero Comn, atendiendo a los criterios del Servicio Pblico de Carrera, las cargas de trabajo y las responsabilidades asignadas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

Artculo 93.- Al Secretario corresponde: I. II. III. IV. V. VI. Autorizar con su firma y el sello del Juzgado las actuaciones en que intervenga el Juez en ejercicio de sus funciones; Certificar y dar fe de las actuaciones que la Ley o el Juez ordenen; Expedir copias certificadas relacionadas con las actuaciones del Juzgado; Custodiar los objetos y valores de los probables infractores, previo recibo que expida; Llevar el control de la correspondencia e integrar y resguardar los expedientes relativos a los procedimientos del Juzgado; Recibir el importe de las multas que se impongan, expedir el recibo correspondiente y enterar semanalmente a la Tesorera del Distrito Federal las cantidades que reciba por este concepto, en los casos en que esta ltima no tenga establecida oficina recaudadora en la sede donde se ubique el Juzgado, y Suplir las ausencias del Juez

VII.

Articulo 94.- La remuneracin de los Secretarios ser equivalente al menos a la categora bsica que corresponda al Oficial Secretario de Agentes del Ministerio Pblico de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, adscritos a Juzgados del Fuero Comn, atendiendo a los criterios del Servicio Pblico de Carrera, las cargas de trabajo y las responsabilidades asignadas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

Artculo 95.- El mdico emitir los dictmenes de su competencia, prestar la atencin mdica de emergencia, llevar un Registro de Certificaciones Mdicas y en general, realizar las tareas que, acordes con su profesin, requiera el Juez en ejercicio de sus funciones.

CENTRO DE DOCUMENTACION

25

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

CAPTULO II PROFESIONALIZACIN DE LOS JUECES Y SECRETARIOS DE LOS JUZGADOS CVICOS


Artculo 96.- Cuando una o ms plazas de Juez o Secretario estuvieran vacantes o se determine crear una o ms, la Consejera publicar la convocatoria para que los aspirantes presenten los exmenes correspondientes, en los trminos que disponga el Reglamento. Dicha convocatoria sealar los requisitos a cubrir, segn el caso, el da, hora y lugar de celebracin del examen y ser publicada por una sola vez en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y un extracto de la misma por dos veces consecutivas, con intervalo de tres das, en dos de los peridicos de mayor circulacin en el Distrito Federal, as como en los Juzgados.

Artculo 97.- La Consejera y la Direccin tienen, en materia de profesionalizacin de los Jueces y Secretarios, las siguientes atribuciones: I. II. Practicar los exmenes a los aspirantes a Jueces y Secretarios; Organizar y evaluar los cursos propeduticos destinados a los aspirantes a ingresar a los Juzgados que hagan los exmenes correspondientes; as como los de actualizacin y profesionalizacin de Jueces, Secretarios, y personal de los Juzgados, los cuales debern contemplar materias jurdicas, administrativas y de contenido cvico; Evaluar el desempeo de las funciones de los Jueces, Secretarios y dems personal de los Juzgados, as como el aprovechamiento en los cursos de actualizacin y profesionalizacin que les sean impartidos; y Determinar el procedimiento para el ingreso de guardias y personal auxiliar; y Las dems que le seale la Ley.

III.

IV. V.

Artculo 98.- Para ser Juez, se deben reunir los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos y tener por lo menos 25 aos de edad; Ser licenciado en derecho, con cdula profesional expedida por la autoridad competente y tener por lo menos un ao de ejercicio profesional; No haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito intencional; No haber sido suspendido o inhabilitado para el desempeo de un cargo pblico, y Acreditar los exmenes correspondientes y el curso.

Artculo 99.- Para ser Secretario se deben reunir los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; tener por lo menos 20 aos de edad, Ser licenciado en derecho, con cdula profesional expedida por la autoridad competente o pasante de esta carrera en los trminos de la ley respectiva; No haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito intencional; No haber sido suspendido o inhabilitado para el desempeo de un cargo pblico, y Acreditar los exmenes correspondientes y el curso.

26

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

CAPTULO III DE LA SUPERVISIN A LOS JUZGADOS


Artculo 100.- En la supervisin deber verificarse, independientemente de lo que dicte la Consejera, cuando menos lo siguiente: I. II. III. IV. V. VI. Que exista un estricto control de las boletas con que remitan los policas a los probables infractores; Que existe total congruencia entre las boletas de remisin enteradas al Juzgado y las utilizadas por los policas; Que los expedientes de cada uno de los procedimientos iniciados estn integrados conforme a la Ley y a los lineamientos que para tal efecto determine la Consejera; Que las constancias expedidas por el Juez se refieran a hechos asentados en los registros a su cargo; Que el entero de las multas impuestas se realice en los trminos de esta Ley y conforme al procedimiento respectivo; Que se exhiba en lugar visible el contenido de los artculos 23, 24, 25, 26 de esta Ley, as como los datos relativos a los lugares de recepcin de quejas relacionadas con el despacho de los asuntos que son competencia del Juez; Que el Juzgado cuenta con los elementos humanos y materiales suficientes para prestar el servicio; Que los informes a que se refiere esta Ley sean presentados en los trminos de la misma, y Que en todos los procedimientos se respeten los derechos humanos y las garantas constitucionales de los involucrados.

VII. VIII. IX.

Artculo 101.- A la Direccin, en materia de supervisin y vigilancia, le corresponde: I. II. Dictar medidas emergentes para subsanar las irregulares detectadas en las supervisiones; Tomar conocimiento de las quejas por parte del personal del Juzgado o del pblico, y en general de los hechos que redunden en demoras, excesos o deficiencias en el despacho de los asuntos que son competencia de los Juzgados; Hacer del conocimiento de las autoridades competentes de los hechos que puedan dar lugar a responsabilidad penal o administrativa del personal de los Juzgados, y Habilitar al personal que considere pertinente para realizar supervisiones extraordinarias a los juzgados.

III. IV.

Las quejas a que se refiere la fraccin II sern del conocimiento de la Direccin, la que efectuar una investigacin y proceder conforme a lo establecido en el artculo 104 de la presente Ley. Para cumplir con la funcin de supervisin, control y evaluacin de los Juzgados, la Direccin contar con personal de apoyo.

Artculo 102.- La Direccin determinar el alcance y contenido de las supervisiones extraordinarias.

Artculo 103.- Las personas a quienes el Juez hubiere impuesto una correccin disciplinaria o medida de apremio que consideren infundada, se les haya retenido injustificadamente o no se les haya permitidos la asistencia de persona de su confianza, defensor o traductor, podrn presentar

CENTRO DE DOCUMENTACION

27

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

su queja ante el rea correspondiente de la Direccin, dentro de los quince das hbiles siguientes a que hayan sucedido estos.

Artculo 104.- La queja podr formularse en forma oral o mediante un escrito, no estar sujeta a forma especial alguna, y deber precisarse el acto que se reclama y los motivos de la queja. Si el quejoso contare con pruebas documentales, deber acompaarlas a su escrito, y podr ofrecer las dems que estime pertinentes, con excepcin de la confesional de la autoridad, observando las reglas establecidas en esta Ley para las pruebas.

Artculo 105.- La Direccin se allegar de las pruebas conducentes y ordenar la prctica de las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos motivo de la queja, as como los derivados de las supervisiones.

Artculo 106.- En caso de presumirse que el personal del Juzgado actu con injusticia manifiesta o arbitraria, o violacin a las disposiciones de esta Ley y dems disposiciones legales aplicables, la Direccin lo har del conocimiento a la Contralora General del Distrito Federal y dar vista, en su caso, al Ministerio Pblico.

TTULO SPTIMO REGISTRO DE INFRACTORES CAPTULO NICO


Artculo 107.- El Registro de Infractores contendr la informacin de las personas que hubieran sido sancionadas por la comisin de las infracciones a que se refiere esta Ley y se integrar con los siguientes datos: I. II. III. IV. V. VI. Nombre, domicilio, sexo y huellas dactilares del infractor; Infracciones cometidas; Lugares de comisin de la infraccin; Sanciones impuestas y, en su caso, lugares de cumplimiento del arresto; Realizacin de actividades de apoyo a la comunidad, y Fotografa del infractor.

Los datos para la integracin del registro sern incorporados al mismo por los Jueces; al efecto, en cada Juzgado se instalar el equipo informtico necesario.

Artculo 108.- El Registro de Infractores ser de consulta obligatoria para los Jueces a efecto de obtener los elementos necesarios para motivar la aplicacin de sanciones.

Artculo 109.- El Registro de Infractores estar a cargo de la Consejera y slo se proporcionar informacin de los requisitos que consten en el mismo, cuando exista mandamiento de autoridad competente que funde y motive su requerimiento.

Artculo 110.- La informacin contenida en el Registro de Infractores tendr como objeto el diseo de las estrategias y acciones tendientes a la preservacin del orden y la tranquilidad publica en el Distrito Federal, as como la instrumentacin de programas de desarrollo social y de prevencin de adicciones.

28

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Artculo 111.- Con el fin de asegurar las condiciones de seguridad sobre manejo y acceso a la informacin del Registro de Infractores, los responsables de inscribir y los de proporcionar la informacin debern tener claves confidenciales a fin de que quede debida constancia de cualquier movimiento de asientos, consultas y otorgamiento de informacin.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- La presente Ley entrar en vigor a los sesenta das siguientes de su publicacin. TERCERO.- Se abroga la Ley de Justicia Cvica para el Distrito Federal, a la entrada en vigor de la presente Ley. CUARTO.- En tanto se disponga de los medios informticos necesarios, la Consejera establecer el procedimiento para el Registro de Infractores. QUINTO.- El Consejo de Justicia Cvica se instalar dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, para cuyo efecto el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designarn a los integrantes previstos en las fracciones VII y VIII del artculo 79, segn corresponda, antes de dicha instalacin. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los treinta das del mes de abril del ao dos mil cuatro.- POR LA MESA DIRECTIVA, DIP. FRANCISCO CHIGUIL FIGUEROA.PRESIDENTE.- DIP. MA. ELENA TORRES BALTAZAR.- SECRETARIA.- DIP. JOS DE JESS LPEZ SANDOVAL.- SECRETARIO.- (FIRMAS). En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67 fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los diecinueve das del mes de mayo del dos mil cuatro.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR.- FIRMA.EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRGUEZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, LIC. MARCELO EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE SALUD, ASA EBBA CHRISTINA LAURELL.- FIRMA.

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL NUEVO CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL, DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL, DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY DE EJECUCIN DE SANCIONES PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 09 DE JUNIO DE 2006.
Artculo Tercero.- Se adiciona la fraccin IV y un ltimo prrafo al artculo 23 de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Remtase al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su respectiva promulgacin y publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor sesenta das naturales siguientes al de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. TERCERO.- Publquese el presente Decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor difusin.

CENTRO DE DOCUMENTACION

29

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

CUATRO.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal expedir el Reglamento que regule el Beneficio de Reclusin Domiciliaria mediante el Programa de Monitoreo Electrnico a Distancia, a ms tardar sesenta das naturales despus de la publicacin del presente Decreto en la Gaceta oficial del Distrito Federal. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veinticinco das del mes de abril del ao dos mil seis.- DIP. MARA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA, PRESIDENTA.- DIP. JORGE GARCA RODRGUEZ, SECRETARIO.- DIP. MARA TERESITA DE JESS AGUILAR MARMOLEJO, SECRETARIA.- (Firmas) En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67 fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los treinta das del mes de mayo de dos mil seis.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. ALEJANDRO DE JESS ENCINAS RODRGUEZ.FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUREZ.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN EL CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL; LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL; EL CDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL; EL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL; LA LEY DE LA DEFENSORA DE OFICIO DEL DISTRITO FEDERAL Y LA LEY ORGNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 13 DE MARZO DE 2008.
ARTCULO SEGUNDO.- Se reforman las fracciones XVI y XVII del artculo 25; la fraccin I del artculo 57; el penltimo prrafo del artculo 75; y el prrafo quinto del artculo 43; se adicionan la fraccin XVIII, consistente en dos prrafos, y los prrafos quinto al noveno al artculo 25; un penltimo prrafo al artculo 55; un ltimo prrafo al artculo 57; un ltimo prrafo al artculo 73; un captulo IV, al Ttulo Cuarto, denominado Procedimiento en caso de Dao Culposo causado con motivo del Trnsito de Vehculos, con los artculos 77 Bis al 77 Bis 7; y se deroga el prrafo cuarto del artculo 43; todos de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue: ARTCULO QUINTO.- Se reforman las fracciones XVII y XVIII, y se adiciona una fraccin XIX al artculo 9 de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da primero de julio del ao dos mil ocho. SEGUNDO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autorizar a la Administracin Pblica del Distrito Federal, los recursos materiales y financieros necesarios para que la Consejera Jurdica y de Servicios Legales, d cumplimiento al contenido de este Decreto. TERCERO.- Las personas que hayan sufrido nicamente daos causados culposamente con motivo del trnsito de vehculos antes de la entrada en vigor de este Decreto y de los que no se haya presentado querella ante la autoridad ministerial, podrn, en caso que as lo deseen, demandar su pago ante del Juez de Paz Civil competente, de acuerdo al nuevo procedimiento previsto en el presente Decreto y dentro del plazo de un ao contado a partir que ocurrieron los hechos. CUARTO.- Las averiguaciones previas que se encuentren en integracin a la entrada en vigor del presente Decreto y los procedimientos penales donde an no se haya dictado el auto de sujecin a proceso, iniciados nicamente por el delito de dao a la propiedad culposo por el trnsito de

30

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

vehculos, debern ser remitidos al Juez Cvico competente por razn de territorio, para que los agraviados que as lo soliciten puedan ser auxiliados por la Defensora de Oficio en la presentacin de la demanda correspondiente. Cuando los agraviados no requieran el apoyo de los defensores de oficio, previa solicitud, se les entregar copia certificada de lo actuado para que hagan valer sus intereses en el momento y en la instancia que consideren conveniente, dentro del plazo de un ao. Las obligaciones para los involucrados en los hechos de trnsito por la devolucin en depsito de los vehculos, a que se refiere el artculo 100 del Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, subsisten para quienes los hayan recibido antes de la entrada en vigor del presente Decreto, a favor de los Jueces Cvicos y de Paz Civil que sigan conociendo de esos hechos. QUINTO.- Los procesos penales, donde el auto de sujecin a proceso se haya emitido nicamente por el delito de dao a la propiedad culposo con motivo del trnsito de vehculos, debern ser enviados al Juez de Paz Civil competente por territorio. El Juez de Paz Civil notificar personalmente a la parte agraviada para que dentro del trmino de cinco das formule la demanda de pago de daos culposos causados con motivo del trnsito de vehculos y una vez que la reciba, dictar el acuerdo y continuar el proceso como lo seala el presente Decreto. La Defensora de Oficio brindar la asistencia legal para todos los agraviados que as se lo soliciten. SEXTO.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal deber emitir los ordenamientos administrativos necesarios para instrumentar el presente Decreto, para que entren en vigor el mismo da que este instrumento. SPTIMO.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal deber realizar las adecuaciones administrativas y laborales para que se cumpla el procedimiento seguido ante los Jueces de Paz Civil que seala este Decreto en los trminos y plazos all sealados y entren en vigor el mismo da que este instrumento. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintisis das del mes de febrero del ao dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. JORGE FEDERICO SCHIAFFINO ISUNZA, PRESIDENTE.- DIP. DANIEL SALAZAR NUEZ, SECRETARIO.- DIP. MARGARITA MARA MARTNEZ FISHER, SECRETARIA.- (Firmas) En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, Apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los cuatro das del mes de marzo del ao dos mil ocho.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTCULO 40 DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 24 DE FEBRERO DE 2009.
NICO. Se adiciona un segundo prrafo al artculo 40 de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones legales y administrativas que se opongan a la presente.

CENTRO DE DOCUMENTACION

31

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los cuatro das del mes de diciembre del ao dos mil ocho.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. HUMBERTO MORGAN COLN, PRESIDENTE.- DIP. DANIEL ORDEZ HERNNDEZ, SECRETARIO.- DIP. CARLA ALEJANDRA SNCHEZARMAS GARCA, SECRETARIA.- FIRMAS. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los diecisis das del mes de enero del ao dos mil nueve.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSE NGEL VILA PEREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTCULO 26 DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 29 DE JULIO DE 2010.
ARTCULO NICO.- Se reforma el artculo 26, de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, en los trminos siguientes:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para mayor difusin. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los treinta das del mes de junio del ao dos mil diez.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AXEL VZQUEZ BURGETTE, PRESIDENTA.- DIP. MA. NATIVIDAD PATRICIA RAZO VZQUEZ, SECRETARIA.- DIP. JOS MANUEL RENDN OBERHAUSER, SECRETARIO.- (Firmas) En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los 28 das del mes de julio del ao dos mil diez. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTCULO 25 DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 30 DE JULIO DE 2010.
ARTCULO NICO.- Se reforma el prrafo cuarto y se adiciona un prrafo quinto, recorrindose en su orden los subsecuentes del artculo 25 de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS

32

CENTRO DE DOCUMENTACION

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

Primero.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Segundo.- Publquese el presente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federacin para su mayor difusin. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los treinta das del mes de junio del ao dos mil diez.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. AXEL VZQUEZ BURGETTE, PRESIDENTA.- DIP. MA. NATIVIDAD PATRICIA RAZO VZQUEZ, SECRETARIA.- DIP. JOS MANUEL RENDN OBERHAUSER.- SECRETARIO.- (Firmas) En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los 29 das del mes de julio del ao dos mil diez. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTCULO 11 DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMA EL ARTCULO 83 DE LA LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2010.
ARTCULO PRIMERO.- Se reforma el artculo 11 de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. TERCERO.- La Secretara de Salud del Distrito Federal presentar al Consejo Contra las Adicciones del Distrito Federal, en la sesin inmediata que convoque a la entrada en vigor del presente Decreto, las propuestas de Convenios a los que se refiere la fraccin X del artculo 83 de la Ley de Salud del Distrito Federal, con la finalidad de que sean aprobados y disponga las acciones que considere necesarias para el debido cumplimiento y seguimiento en la ejecucin de los mismos. CUARTO.- La Secretara de Salud del Distrito Federal, en tanto no se apliquen los convenios sealados en el presente Decreto, tomando en cuenta la disposicin del personal requerido para dicha actividad, brindar las plticas informativas relativas a la prevencin y atencin de las adicciones a las personas que comentan infracciones por conductas relacionadas con el consumo de alcohol, drogas o enervantes, sancionadas por la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal o por el Reglamento de Trnsito Metropolitano. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los treinta das del mes de septiembre del ao dos mil diez.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. LEONEL LUNA ESTRADA, PRESIDENTE.- DIP. JOS VALENTN MALDONADO SALGADO, SECRETARIO.DIP. RAFAEL MIGUEL MEDINA PEDERZINI, SECRETARIO.- FIRMAS. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal,

CENTRO DE DOCUMENTACION

33

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

en la Ciudad de Mxico, a los ocho das del mes de noviembre del ao dos mil diez.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, JOS ARMANDO AHUED ORTEGA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y DE LA LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 16 DE FEBRERO DE 2011.
Artculo Segundo.- Se reforman los artculos 3, 4, 8 fraccin II, 13 fracciones II, III, IV, V VI, VII y VIII, 19 primer prrafo, 23 ltimo prrafo, 32, 39, 43, 55 segundo prrafo y, 84 fraccin III; de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal, para quedar como sigue:

TRANSITORIOS
Primero.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; y su para mayor difusin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo.- El presente Decreto entrar en vigor a los treinta das naturales posteriores a su publicacin. Tercero.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, contar con noventa das naturales, a partir de la publicacin del presente decreto, para realizar las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veinte das del mes de diciembre del ao dos mil diez.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. KAREN QUIROGA ANGUIANO, PRESIDENTA.- DIP. JUAN JOS LARIOS MNDEZ, SECRETARIO.- DIP. JUAN CARLOS ZRRAGA SARMIENTO, SECRETARIO.- FIRMAS. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los quince das del mes de febrero del ao dos mil once.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PBLICA, MANUEL MONDRAGN Y KALB.- FIRMA.

LEY DE CULTURA CVICA DEL DISTRITO FEDERAL PUBLICACION: REFORMAS: 8 Reformas aparecidas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en: 09-VI-2006, 13-III-2008, 13III-2008, 24-II-2009, 29-VII-2010, 30-VII-2010, 16-XI-2010 y 16-II-2011. 31 DE MAYO DE 2004

34

CENTRO DE DOCUMENTACION

Potrebbero piacerti anche