Sei sulla pagina 1di 7

Hemostasia y grupos sanguneos. 1. Qu es hemostasia? El trmino hemostasia significa la prevencin de la prdida de sangre.

Es un conjunto de mecanismo que se activan cuando se lesiona un vaso sanguneo 2. ases de la hemostasia. !onsta de " fases# a$Espasmo vascular% &$ ormacin de un tapn de plaquetas% c$!oagulacin de la sangre% d$!recimiento del tejido fi&roso dentro del cuagulo de sangre para cerrar permanentemente la lesin al vaso. a$ Espasmo vascular# inmediatamente despues de coratr o lesionar un vaso sanguneo el estimulo del vaso traumati'ado hace que su pared se contraiga% reduciendo al instante la salida de la sangre. (a contraccin se de&e a reflejos nerviosos que pro&a&lemente se inician por impulsos doloroso nacidos del vaso traumati'ado% estas contracciones originan la transmisin de potenciales de accin en la pared del vaso a lo largo de varios centmetros produciendo la contraccin del mismo. En vasos peque)os las plaquetas son en ma*ora las responsa&les de la vasoconstriccin por la li&eracin de la sustancia vasoconstrictora tromboxano A2 + cuanto ma*or sea el traumatismo que sufra el vaso ma*or ser, la intensidad del espasmo. &$ Formacin de un tapn de plaquetas: !uando las plaquetas entran en contacto con una superficie vascular lesionada% como las fi&ras de col,geno de la pared vascular e incluso las clulas endoteliales lesionadas cam&ian de inmediato su forma% comien'as a hincharse sus protenas contr,ctiles hacen que se contraigan con fuer'a e inducen la li&eracin de gr,nulos con m-ltiples factores activos * se vuelves adherentes que se pegan a las fi&ras de col,geno. (a pared vascular da)ada desencadena la activacin de m-ltiples plaquetas que se acumulan para formar un tapn plaquetario. Coagulacin en el vaso roto: El coagulo empie'a a desarrollarse de 1. a 2/ segundos si el traumatismo de la pared celular ha sido intenso * en 1 o 2 minutos si ha sido peque)o. 0ustancias activadoras procedentes de la pared vascular traumati'ada inician el proceso de la coagulacin. Formacin del coagulo# una ve' formado un coagulo sanguneo puede seguir dos caminos# puede ser invadido por fi&ro&lastos que m,s tarde forman tejido conectivo o &ien puede disolverse.

c$

d$

1. Qu es la sangre? (a sangre es un tejido conectivo compuesto por una matri' e2tracelular del lquido llamado plasma% en el cual se disuelven diversas sustancias * se encuentran numerosas clulas * fragmentos celulares en suspensin. (a sangre transporta o2igeno desde los pulmones% * nutrientes desde el tracto gastrointestinal. ". !omponentes de la sangre (a sangre tiene dos componentes# a$ El plasma# 3na matri' e2tracelular liquida acuosa que contiene sustancias disueltas. (quido citrino amarillento. El plasma est, compuesto por alrededor de un 41..5 de agua * 6..5 de solutos * de esos el 75 son protenas. El soluto mas principal del plasma es en 8a9 . El volumen plasm,tico normal en un adulto es de 1 litros. :roteinas plasm,ticas# al&uminas% glo&ulinas * fi&ringeno. !hicos son mu* e2tensas de e2plicar cada una porfa consulten cada una &$ Elementos corpusculares o formes. !ompuestos de clulas * fragmentos celulares% ".5 compuesto de elementos corpusculares * ..5 de plasma. (os elementos corpusculares inclu*en# gl&ulos rojos% gl&ulos &lancos * plaquetas. .. ;nde se producen las plaquetas% eritrocitos * linfocitos? El proceso por el cual los elementos corpusculares sanguneos se desarrollan de denomina hemopoyesis (hemo=sangre, poyesis= ormacin!. (a medula osea roja se convierte en el rgano hemopo*etico primario. (a medula osea roja es un tejido conectivo locali'ado en los espacios microscpicos entre las tra&culas de hueso esponjoso. Esta presente e2clusivamente en los huesos del esqueleto a2ial% en las epfisis pro2imales del h-mero * fmur. <. !mo est,n constituidos linfocitos% eritrocitos * plaquetas? Eritrocitos: a$ =ransportar la hemoglo&ina * llevar >2 de los pulmones a los tejidos. &$ ;iscos &icncavos de 7 a 6 ?m de di,metro. c$ @em&rana fle2i&le para el paso por capilares peque)os. d$ !arecen de n-cleo. (eucocitos# a$ !ontienen nucleos * mitocondrias.

&$ c$

;e&ido a su movimiento ame&oide% pueden pasar atrave' de los poros de las paredes de los capilares * despla'arse a un lugar de infeccin. 0e clasifican en granulocitos Atienen gr,nulos$% agranulares Acarecen de gr,nulos visi&les$ "ranulocitos: eosino ilos, #aso ilos neutro ilos $granulares: %in ocitos y monocitos.

:laquetas# =am&in llamadas trom&ocitos 0on fragmentos de clulas de ma*or tama)o llamadas megacariocitos% que se encuentran en la medula osea. :ermite la coagulacin sangunea (as plaquetas que se unen entre s en un co,gulo sanguneo li&eran serotonina% una sustancia qumica que estimula la constriccion de los vasos sanguneos reduciando el flujo de sangre en la 'ona lesionada. 7. !mo est, constituido el vaso sanguneo? (os vasos sanguneos forman una red tu&ular por todo el cuerpo que permite que la sangre flu*a desde el cora'n a todas las clulas vivas del cuerpo * regrese luego al cora'n. 1/%11.B!oagulacin% cascada de coagulacin. a$ &$ c$ d$

12.B actor importante en la cascada de coagulacin. (a formacin de fi&rina. El tapn plaquetario resulta fortalecido por una malla de fi&ras d una protena insolu&le llama fi&rina. (a conversin de fi&ringeno a fi&rina puede producirse por dos vas% intrnseca * e2trnseca. 11.B Cas intrnseca * e2trnseca. a$ &ntrnseca: Esta va produce co,gulos en los vasos sanguneos lesionados cuando el col,geno resulta e2puesto al plasma. :or ejemplo dejar la sangre en un tu&o de ensa*o% se coagula sin productos qumicos e2ternos. &$ E'trnseca: El mecanismo e2trnseco para iniciar la formacin del activador de la protrom&ina comien'a con un traumatismo de la pared vascular o tejidos e2travasculares * se produce de acuerdo a#

1.B li&eracin del factor tisular# el tejido lesionado li&era un complejo de varios factores llamado factor tisular o trom&oplastina tisular% tiene una gran en'ima proteoltica 2.B Dctivacin del factor E. El factor CFF * el factor tisular se unen para formar un complejo * en presencia de !alcio forma el factor E activado. 1.B El factor E activado forma protrom&ina. El factor E activado se com&ina con fosfolpidos tisulares que forman el factor tisular * con el factor C para formar el activador de la protrom&ina% en procesos seguidos se rompe para formar trom&ina.

1".B En que factores inicia la coagulacin en la va e2trnseca e intrnseca. E2trnseca# actor tisular actor CFF actor CFFa Fntrnseca# =raumatismo sanguneo actor EFF * li&era fosfolpidos plaquetarios 1..B actores que influ*en en la coagulacin.

(a un vaso la sellar la

1<.B !omo ocurre la vasoconstriccin. vasoconstriccin resultante de la lesin de sanguneo permite el control inmediato de hemorragia. (a vasoconstriccin disminu*e el flujo de sangre en el ,rea lesionada * puede ser suficiente para lesin cuando el vaso es peque)o. 17. Qu es la serotonina% trom&o2ano% prostaglandinas? 0erotonina# (a serotonina A.B hidro2itriptamina$ est, presente en altas

concentraciones en las plaquetas la serotonina puede tener un efecto vasodilatador o vasoconstrictor dependiendo de la situacin en la 'ona de la circulacin. =rom&o2ano# Es formado por la li&eracin de D;: * la com&inacin con en'imas de las plaquetas al entrar en contacto con la superficie vascular da)ada% el trom&o2ano D 2 se secreta a la sangre. El D;: * el trom&o2ano act-an so&re las plaquetas cercanas para activarlas. :rostaglandinas# 0ustancia de los tejidos del organismo relacionadas entre si% tienen efectos intracelulares *a que algunas se li&eran a los lquidos tisulares locales * a la sangre circulante. Dlgunas prostaglandinas generan vasoconstriccin% pero la ma*ora son de car,cter vasodilatacin. Gasta la fecha no se ha encontrado una funcin especfica en l circulacin. 16.B:ropiedades del acido ctrico El ,cido ctrico es un ,cido org,nico tricar&o2lico que est, presente en la ma*ora de las frutas% so&re todo en ctricos como el limn * la naranja. 0u frmula qumica es !<G6>7. (a acide' del ,cido ctrico es de&ida a los tres grupos car&o2ilos (C))H que pueden perder un protn en las soluciones. 0i sucede esto% se produce un ion citrato. (os citratos son unos &uenos controladores del pG de soluciones ,cidas.

14.B :ropiedades del cloruro de calcio El Cloruro de Calcio o cloruro c*lcico es un compuesto qumico% inorg,nico% mineral utili'ado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al e2ceso o deficiencia de calcio en el organismo. Es una solucin incolora. El cloruro de calcio puede dar una fuente de iones de calcio en una solucin. 2/. Fmportancia del calcio en la coagulacin El calcio es un elemento necesario en la coagulacin sanguinea% en la fase de la agregacin plaquetaria as como en toda la cascada de reacciones que se producen durante la coagulacin. 21.B Dntgeno * anticuerpo $ntgeno: 0on protenas * polipptidos complejos% pero pueden formarse anticuerpos contra molculas de car&ohidratos complejos. Ga* dos tipos D * H% aparecen en la superficie de los eritrocitos% tam&in son llamados aglutingenos porque provocan la aglutinacin de los eritrocitos. $nticuerpo: =am&in conocidos como inmunoglo&ulinas% son glucoprotenas que circulan por la sangre a la &usca * captura de los agentes patgenos que da)an el organismo. (a funcin &,sica de los anticuerpos es la de neutrali'ar elementos e2ternos% antgenos% como &acterias% par,sitos * virus. Ddem,s% cada inmunoglo&ulina es -nica * especfica para cada tipo de antgeno. (os anticuerpos% una ve' producidos% permanecen circulando por la sangre durante meses% lo que genera la inmunidad durante largos periodos a un cierto antgeno. Esta es la &ase de las vacunas% crear dicha inmunidad a ciertos organismos patgenos e2ternos tras provocar la segregacin por parte del sistema inmunitario de las inmunoglo&ulinas correspondientes. (os anticuerpos act-an principalmente para proteger el organismo frente a los agentes invasores del cuerpo. 22.B ;iferencia entre grupo% sistema * tipo Irupo. Gace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un con+unto. 0istema. !onjunto de mecanismos dise)ados para una funcin. =ipo. @odelo o clase que re-ne las caractersticas m,s representativas que distinguen a un grupo o conjunto

21% 2".B 0istema >BDBH * sistema Jh ,istema )($(- : Dl transfundir sangre de una persona a otra% la sangre de los donantes * receptores se clasifica normalmente en >BDBH% depender, de la presencia o ausencia del aglutingeno D* H. !uando no est, presente el antgeno D ni H% es tipo >% cuando solo est, presente el antgeno D es tipo D% cuando solo est, presente el H es tipo H% cuando est,n am&os presentes en tipo DH.

(a diferencia entre el 0istema >BDBH * el Jh es que el 0istema >BDBH% las aglutinas respona&les de producir reacciones transfucionales aparecen de forma espontanea mientras el Jh casi nunca se produce de manera espontanea JhA9$ aglutina JhAB$ no aglutina

2<.B !omo se forma la fi&rina

Conversin de una enzima inactiva, denominada protrombina.

En

!onvierte

Enzima activa trombina.

En

La protena soluble fibringeno

Estos monmeros se juntan para formar los polmeros insolubles de fibrina que constituyen la malla que sostiene el tapn plaquetario.

Monmeros de fibrina.

26.B Qu es un suero monoclonal? (os anticuerpos monoclonales son versiones sintticas de las protenas del sistema inmune Aanticuerpos$ que est,n dise)ados para atacar un o&jetivo especfico Aen este caso% protenas que se encuentran en la superficie de las clulas cancerosas$. 24.B Qu es un anticoagulante? Es un sustancia que inhi&e la coagulacin de la sangre. En un tu&o de ensa*e se puede inhi&ir la coagulacin de la sangre a)adiendo citrato de sdico o acido etilendiaminotetraedrico AE;=D$% am&os capaces de quelar (unir! calcio. 1/.B!u,l es el efecto de la temperatura en la coagulacin de la sangre Fn Citro? @,s de 12 protenas intervienen como factores en la coagulacin% si llega a faltar alg-n factor del mecanismo *a no se puede completarse el proceso de hemostasia% por consiguiente% estas protenas al ser alteradas por efecto de la elevada temperatura% se desnaturali'an perdiendo as su funcin dentro del mecanismo de coagulacin. D &ajas temperaturas el proceso de coagulacin se vuelve m,s lento dado que se inhi&e la formacin de en'imas. 11.B a$Qu es lo que pasa cuando se pone el tu&o con sangre en un &a)o @ara a 17K!? (a sangre coagul. &$ Qu es lo que pasa cuando se pone en un &a)o con hielo? 8o coagul porque puede inhi&irse la coagulacin de la sangre con la disminucin de la temperatura c$ Qu es lo que pasa cuando se pone en agua a </ K!? 8o coagul 12.B Que es lo que pasa al adicionar en un tu&o con sangre !itrato de sodio# 8o coagula Aes un anticoagulante$ :or qu? produce la quelacin de calcio% provocando que las concentraciones de este disminu*an. 0e interrumpe en la va com-n especficamente en el factor FF o protrom&ina provocando que no se convierta a trom&ina * as inhi&ir la coagulacin. !loruro de calcio# !oagula m,s r,pido :or qu? . !on la adicin de las 1 gotas de cloruro de calcio a la muestra% podemos o&servar que ahora el calcio es el que predomina so&re el citrato% de tal manera que el factor de coagulacin FF es activado * se reanuda el proceso de hemostasia. 11.B Dnotar reaccin del citrato de sodio con calcio * e2plicar que es quelacin. .a/C/H0)(C))!/ 1 / Ca = Ca/C/H0)(C))!/ 1 / .a 2uelacin: 3nir 1".B:ropiedades * estructura qumica del cloruro de calcio% citrato de sodio !loruro de calcio# !a!l2 B El cloruro de calcio es un compuesto qumico% inorg,nico * mineral. Es un cristal incoloro% altamente higroscpico% reacciona fuertemente con el agua produciendo una reaccin e2otrmica. !itrato de sodio# El citrato de sodio se usa tam&in como un anticoagulante en los tu&os usados para tomar sangre en ciertos e2,menes de la&oratorio que miden el tiempo de coagulacin sangunea% el citrato de sodio tam&in se utili'a con el mismo o&jetivo% es decir como anticoagulante% en los tu&os donde se almacena la sangre 1..B0istema inmunolgico# El sistema inmunolgico es aquel conjunto de estructuras * procesos &iolgicos en el interior de nuestro organismo que nos a*uda a protegernos en contra enfermedades% identificando * matando clulas da)inas. El sistema inmunolgico tiene 2 principales funciones# 1. Jeconocer sustancias Atam&in llamadas antgenos$ e2tra)as al cuerpo * 2. Jeaccionar en contra de ellas. Estas sustancias Ao antgenos$ pueden ser microBorganismos que causan enfermedades infecciosas% rganos o tejidos trasplantados de otro individuo% o hasta tumores en nuestro cuerpo. El sistema inmunolgico se encuentra compuesto por linfocitos% leucocitos Agl&ulos &lancos$% anticuerpos% citoquinas% macrfagos% neutrfilos% entre otros componentes que a*udan a su funcionamiento. (a deteccin es complicada *a que los

patgenos pueden evolucionar r,pidamente% produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario * permiten a los patgenos infectar con 2ito a sus huspedes. 1<.B !omposicin de las mem&ranas de los eritrocitos que me permiten hacer la tipificacin de los grupos sanguneos

http#LL&iolcelmem&rana.&logspot.m2L2//4L11Lmem&ranaBdelBeritrocito.html

Potrebbero piacerti anche