Sei sulla pagina 1di 3

BIOTECNOLOGIA EN LA INDUSTRIA FARMACUTICA

Industria farmacutica La industria farmacutica es un importante elemento de los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo; est constituida por numerosas organizaciones pblicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricacin y comercializacin de medicamentos para la salud humana y animal. Qu es biotecnologa? Es el empleo de organismos vivos para obtener productos tiles para el hombre. Como tal, la biotecnologa ha sido utilizada desde hace muchsimo tiempo para preparar vino, pan y yogurt. Ms recientemente, la aparicin de la ingeniera gentica ha permitido producir medicamentos como la insulina a partir de microorganismos, mejorar plantas y animales de manera ms rpida y precisa, y modificar plantas o bacterias para limpiar el medio ambiente. La biotecnologa y la industria farmacutica: el ejemplo de la insulina Los medicamentos que se venden en la farmacia se producen de diversas maneras. Las molculas simples se producen por sntesis qumica, mientras que las molculas complejas generalmente deben ser purificadas a partir de microbios, plantas o animales. Los inconvenientes de esta estrategia son los bajos rendimientos de produccin y el riesgo de contaminacin del frmaco con toxinas o patgenos, como los virus. Es por eso que en el caso de medicamentos proteicos, la industria farmacutica ha optado por el camino de la ingeniera gentica o metodologa del ADN recombinante.

Del tambo a la farmacia La biotecnologa moderna emplea la tecnologa del ADN recombinante o ingeniera gentica para transferir genes de un organismo a otro. Gracias a esta tecnologa es posible producir medicamentos de una manera ms simple y barata. As, podemos encontrar en las farmacias insulina producida en bacterias, una vacuna contra la hepatitis B fabricada por levaduras y factores de coagulacin, para el tratamiento de la hemofilia, generada en clulas de mamfero en cultivo. La biotecnologa y la produccin de antibiticos Los antibiticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibitico pionero fue la penicilina, que revolucion el tratamiento de las infecciones, como la neumona y la tuberculosis, y su produccin, a partir de hongos, constituy la primera aplicacin de la biotecnologa a la industria farmacutica. Vacunas comestibles Se trata de vacunas contenidas en frutas u hortalizas, y que al ingerirlas en estos alimentos nos protegen contra determinadas enfermedades. Esto es posible gracias a la biotecnologa vegetal, que permite no slo mejorar los cultivos y los alimentos, sino tambin producir en las plantas compuestos que nada tienen que ver con stas. En el caso de las vacunas comestibles, se transfiere a la planta un gen del agente infeccioso (por ejemplo, el virus de la hepatitis B), para que ahora sea la planta quien fabrique el producto de este gen en las hojas, tubrculos o granos. Este nuevo compuesto se denomina "antgeno", y al entrar en contacto con la mucosa del tracto digestivo genera una respuesta inmune protectora. Medicamentos biotecnolgicos La industria biotecnolgica emplea tecnologas avanzadas para aplicar la biologa celular y molecular a la creacin de nuevos productos mdicos. Los productos de biotecnologa mdica se utilizan para tratar o prevenir enfermedades. Estos productos comprenden protenas teraputicas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia contra las alergias, componentes de la sangre y tejidos y clulas para trasplantes. Protenas teraputicas Los cientficos emplean la tecnologa del ADN recombinante para generar protenas teraputicas, a menudo conocidas como productos biolgicos. Los productos biolgicos se utilizan en campos tales como la oncologa, reumatologa, inmunologa, endocrinologa y virologa. En la actualidad, hay

unas 50 protenas teraputicas recombinantes aprobadas para usos clnicos y comercializados y varios cientos ms se encuentran en fase de ensayos clnicos. Algunos productos biolgicos llevan ms de 20 aos en uso y se consideran tratamientos de referencia. Vacunas Las vacunas estimulan el sistema inmunitario y ofrecen proteccin contra enfermedades concretas. Las primeras vacunas se elaboraron con virus inactivados (muertos) o debilitados incapaces de reproducirse en el organismo, pero suficientes para proporcionar inmunidad ante una exposicin futura al virus vivo. Anticuerpos Un rea importante de los productos biolgicos es la produccin de anticuerpos humanizados o totalmente humanos. Los anticuerpos pueden acoplarse a antgenos presentes sobre un patgeno y sealarlo para que sea destruido por el sistema inmunitario. Los anticuerpos tambin pueden unirse a protenas existentes en las clulas inmunitarias implicadas en respuestas auto inmunitarias en enfermedades tales como la artritis reumatoide y la esclerosis mltiple. Pruebas diagnosticas Adems del uso de protenas recombinantes como medicamentos biolgicos, los cientficos emplean la tecnologa del ADN recombinante para obtener diversas pruebas diagnsticas de enfermedades, como hepatitis y SIDA. En realidad, los cientficos suelen utilizar antgenos de protenas recombinantes como reactivos diagnsticos en anlisis de inmune absorcin ligado a enzimas (ELISA) para detectar agentes infecciosos, como el responsable del sndrome respiratorio agudo grave (SRAG). El futuro de la biotecnologa en la salud La biotecnologa puede ofrecer ms y mejores opciones sanitarias a los pacientes. Las pruebas diagnsticas y tratamientos nuevos e innovadores estn modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y en que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnsticas y tecnologas novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes.

Potrebbero piacerti anche