Sei sulla pagina 1di 17

Vos

discrimins?

Discriminar es el comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su clase social, raza, etnia, capacidad, sexo, gnero, edad, religin o ideologa.

EDUCAR PARA UN PAS LIBRE DE DISCRIMINACIONES

Propuestas didcticas para docentes

Vos discrimins?

Uruguay, 2007

Direccin general Lilin Abracinskas Seleccin y redaccin de materiales educativos Lilin Abracinskas Patricia Acosta Cecilia Lucas

Equipo de Campaa
Lilin Abracinskas Patricia Acosta Victoria Bugallo Cecilia Lucas Marisol Mrquez Paula Mosca Diseo y Fotografa Andrs Cribari Rodrigo Lpez Direccin artstica Sergio Lazzo Actuacin Alicia Alfonso Maruja Fernndez Solange Tenreiro Claudia Trecu Luces y Sonido Ignacio Duarte Leonardo Hualde Fernando Tabaylain Maquinistas Javier Cabrera Antonio Hualde Ruben Rodrguez Msica La Dulce Samantha Navarro Ana Claudia de Len Cecilia Plottier Mariana Vzquez Andrea Viera Eduardo Yaguno Sonido Gonzalo Novoa Oscar Pesano Coordinacin General CNSmujeres por Democracia, Equidad y Ciudadana Lilin Abracinskas, Alba Aguilar, Leonor Rodrguez, Milka Sorribas, Cristina Gmez, Clara Fassler, Victoria Bugallo, Brenda lvarez. Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones que hicieron posible esta campaa. En particular a las Intendencias Municipales de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera y Tacuaremb.

EDUCAR POR UN PAS

LIBRE DE DISCRIMINACIONES

PROPUESTAS DIDCTICAS PARA DOCENTES

Comisin Nacional de Seguimiento mujeres por democracia, equidad y ciudadana

cnsmujeres

Salto 1267 - CP 11.200 - Montevideo, Uruguay Telefax (598 2) 410 4044 cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy - www.cnsmujeres.org.uy

1) Profesin sin discriminacin


Duracin: 45 minutos
Perspectiva general: Esta actividad promueve la equidad
de gnero, con nfasis en la orientacin vocacional.

APORTE A LA EDUCACIN
Construyamos un Uruguay libre de discriminaciones. Vos discrimins? contina abriendo nuevos caminos y escenarios para avanzar en la construccin de ciudadana y promocin de los derechos humanos. Este ao, se suman acciones y esfuerzos para incidir en los diversos campos de la educacin de nuestro pas. Porque toda situacin de discriminacin importa; visualizarlas es el primer paso para cambiar. La presente gua didctica, ha sido elabora por CNSmujeres por democracia, equidad y ciudadana, como un aporte a la tarea docente llevada adelante en nuestro pas. Contiene una seleccin de actividades para el aula que no buscan ser recetas, sino una simple ayuda, en las que los y las docentes podrn encontrar ideas concretas para promover el respeto a los derechos humanos. De forma transversal, estas actividades ponen en movimiento valores democrticos como la tolerancia, la equidad de gnero y la ciudadana. Las actividades, han sido adaptadas para ser propuestas en cualquier nivel del ciclo bsico de Educacin Secundaria. Esperamos que la propuesta sea atractiva y estimulante para aplicarla en la realidad del aula. Las mismas han sido pensadas de modo que se puedan adaptar al contexto particular de cada grupo e instancia educativa. Desde CNSmujeres aspiramos a que estas guas sean punto de partida de enriquecedoras experiencias para todas las personas que participan del proceso educativo.

Objetivos:
Promover la equidad de gnero en el trabajo Fortalecer la autoestima.

Materiales:
Hojas Lpices de colores Cinta con pegamento

Indicaciones generales:
Proponer que cada estudiante dibuje dos profesiones que le gustara tener cuando crezca y una que no le gustara desarrollar. Dividir el pizarrn en cuatro: lo que ellas quieren hacer, lo que ellos quieren hacer, lo que ellas no quieren hacer, lo que ellos no quieren hacer. Uno a uno, cada estudiante pasar al pizarrn y presentar espontnea y brevemente sus dibujos. Tambin, se le pedir que pegue los distintos dibujos en las reas correspondientes del pizarrn. Analizar en plenaria los resultados de la indagacin vocacional, haciendo nfasis en qu medida el sexo influye en las personas a la hora de optar por una profesin. Debatir sobre las razones y causas por las cuales se identifican algunas profesiones con el sexo masculino y otras con el sexo femenino.

Recalcar que las personas pueden desarrollar diferentes cualidades de forma independiente de su sexo y que todos y todas tenemos los mismos derechos como seres humanos. CNS / 3 2 / CNS

2) Desactivemos la intolerancia
Duracin: 90 minutos
Perspectiva general:
Esta actividad requiere trabajo en grupo; promueve la capacidad de argumentacin y estimula la creatividad para tratar cuestiones relacionadas con tolerancia y distintos tipos de discriminacin hacia las personas.

Indicaciones para el segundo mdulo:


Informar a la clase que existen, tanto en el Uruguay, como en el mundo, organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan para combatir la intolerancia y la discriminacin, promoviendo la defensa de los derechos humanos. Mencionar algunas de estas organizaciones: CNSmujeres por democracia, equidad y ciudadana, Amnista Internacional, Cruz Roja. Estas organizaciones, utilizan un logotipo para ser reconocidas en volantes, pegatinas, murales, etc. En esta segunda parte de la clase, cada grupo va a imaginar que tiene que promover una nueva ong contra la intolerancia y la discriminacin. Primera tarea, crear un nombre. Luego, decidir con qu smbolo se va a identificar a esta organizacin. Por ltimo, crear una frase o lema que sintetice el mensaje de la nueva organizacin. Puesta en comn en plenaria.

Objetivos:
Desarrollar la actitud crtica hacia la realidad. Promover la participacin ciudadana.

Materiales:
Hojas A4 1 copia del texto por alumno/a Variedad de lpices y/o fibras de colores

Indicaciones generales:
Esta actividad se desarrolla en dos mdulos. Indicaciones para el primer mdulo:
Agrupar la clase en grupos entre 4 o 6 estudiantes. Entregar a cada equipo el nmero de copia necesaria para que cada integrante tenga el texto Por una sociedad libre de intolerancia y discriminaciones1. Dar 3 minutos para la lectura en silencio del mismo. Solicitar a cada grupo que nombre a un/a secretario/a para que tome nota de lo ms importante. Informar que cada integrante del grupo, incluido/a aquel/la que asuma el rol de secretario/a tendr exactamente un minuto para hablar, diga mucho o nada. Es necesario, por lo tanto, un reloj y un/a compaero/a que controle el tiempo. El primero que tomar la palabra ser el/la secretario/a, y luego lo har el resto del grupo en sentido horario. Dejar claro, que una vez que sea leda la consigna, comenzar a correr el tiempo. Dar la siguiente consigna: Ahora tenemos que argumentar en torno a la siguiente pregunta: vivimos en una sociedad tolerante? Expres tu pensamiento, da ejemplos y razones Pronto, listo y ya, empieza el turno del primer orador. Cuando hayan terminado todas las oratorias, cada secretario/a leer en voz alta las intervenciones de su grupo, y al final, la clase decidir por votacin, a mano alzada, si vivimos en una sociedad tolerante o no.
_

Por una sociedad libre de intolerancia y discriminaciones


La Intolerancia es todo comportamiento, forma de expresin o actitud que viola o denigra los Derechos Humanos. El racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia, el sexismo... la discriminacin y la violencia son manifestaciones crueles de la intolerancia; su desarrollo supone una amenaza a la convivencia pacfica y a las sociedades democrticas. El respeto de las diferencias existentes en las distintas identidades de las personas y grupos que componen una sociedad (TOLERANCIA), la conciencia colectiva de derechos y obligaciones basada en el apoyo mutuo (SOLIDARIDAD), el principio de que todos los seres humanos somos iguales en una sociedad democrtica (IGUALDAD) y la participacin cvica en un sistema que haga posible el desarrollo integral de las potencialidades humanas (DEMOCRACIA), son, entre otros, los VALORES desde donde podemos frenar y erradicar las conductas y expresiones intolerantes.

4 / CNS

Basada en actividad del manual Somos iguales, somos diferentes, elaborado por profesores de Educacin Compensatoria de la Subdireccin Territorial de Educacin Madrid-Oeste. http://www.aulaintercultural.org 1 Texto del folleto Jvenes contra la Intolerancia de la campaa europea contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

CNS / 5

3) Camino hacia la tierra de la igualdad


Duracin: 90 minutos
Perspectiva general:
Esta actividad requiere trabajo en grupo, imaginacin y ganas de dibujar para explorar cuestiones relacionadas con la igualdad de gnero y la discriminacin hacia las mujeres.

Objetivos:
Desarrollar la comprensin y apreciacin hacia los logros conseguidos en el plano de la igualdad y la equidad de gnero. Desarrollar la imaginacin y la creatividad para prever el futuro. Promover la justicia y el respeto.

Materiales:
Hoja de papelgrafo por grupo para la lluvia de ideas. Hojas A4 (una hoja por grupo). Marcadores de distintos colores, los suficientes para todos los grupos.

Indicaciones generales:
Comenzar la clase explicando que en esta actividad los y las participantes dibujarn un mapa imaginario para viajar a la Tierra de la Igualdad, un pas donde los hombres y las mujeres viven en igualdad de condiciones, donde la equidad es una realidad. Esa sociedad existir en el futuro pero, hoy por hoy, slo existe en la imaginacin de las personas. Luego, compartir datos de la realidad uruguaya1: 80% de las mujeres jvenes que han sido madres, no complet estudios secundarios y no est integrada a la actividad laboral. En el 85% de los hogares monoparentales las mujeres son las jefas de hogar y 1 de cada 2 mujeres jefas de hogar en edad activa y con nios menores de 5 aos, es pobre. 44% menos de salario perciben las mujeres por desempear el mismo trabajo que los hombres. 40% de las mujeres afro-uruguayas se desempea como trabajadora domstica. El 86% de los casos de violencia domstica y el 81% de los de violacin se producen contra mujeres. Las mujeres ocupan el 11% del total de las bancas legislativas, el 17% de los lugares en las juntas departamentales y en el 21%de los altos cargos de designacin poltica en el Ejecutivo Nacional no hay ninguna mujer al frente de las intendencias departamentales.
_

Explicar rpidamente algunas ideas bsicas sobre mapas y cartografa: qu aspecto tienen los mapas y hacer referencia a distintos mapas que conocemos y manipulamos. Pedir a la clase que se agrupe en equipos de tres a cinco personas. Entregar las hojas de tamao A4 y lpices y darles unos quince minutos para una lluvia de ideas sobre: Cmo imaginan que debe ser la Tierra de la Igualdad? Qu obstculos pueden encontrarse en el camino hacia la Tierra de la Igualdad? Cmo pueden superarse esos obstculos?

Entregar a cada grupo, la hoja grande de papelgrafo y los marcadores y pedirles que hagan un mapa imaginario para representar los paisajes del presente y el futuro unidos por un camino. Debern construir smbolos para determinar los accidentes geogrficos y los obstculos e instalaciones que pueden encontrase a lo largo del camino. Conceder a los grupos 40 minutos para dibujar sus mapas. Recordarles a los estudiantes que hagan una leyenda que especifique el significado de los smbolos que han utilizado. Puesta en comn en plenaria. CNS / 7

6 / CNS

Esta actividad ha sido adaptada del COMPASS, Manual sobre Educacin de Derechos Humanos con Jvenes (http://www.injuve.mtas.es) 1 Uruguay: indicadores de gnero 2001 2004. INAMU INE / CNSmujeres No son suficientes, Monitoreo 2006.

4) Soy como soy


Duracin: 90 minutos
Perspectiva general:
Todas las personas somos iguales como seres humanos, con los mismos derechos y responsabilidades. A su vez, cada persona es nica y diferente al resto y tiene el derecho a ser respetada en su diferencia.

Objetivos:
Promover el derecho a la diferencia. Favorecer la tolerancia.

Materiales:
Hojas y lpices

Indicaciones generales:
Entregar una hoja en blanco a cada estudiante. Comenzar la clase, con la siguiente consigna: basndonos en el derecho que tenemos a ser lo que somos, y a ser respetados; piensa y escribe tres situaciones ocurridas en esta clase en las que estos derechos no fueron respetados, sin el nombre de los protagonistas. Informar que las hojas no se firman y que no pueden escribir ms de 5 lneas por caso.

Pregunta disparadora: Qu tan familiares te resultan estas frases? Clasificar como mucho, poco o nada.

Recoger las hojas. Leer los casos, y escribir en el pizarrn: - Tu onda dark, est de ms. - No llors, que pareces un maricn. - Me encanta tu forma de ser. - Lo nico que sabs hacer es gritar. - Sal de ac, yo no quiero tener nada que ver con ningn homosexual. - Con esos pantalones pareces una machona. - Adems de gorda, fea! - Qu papeln, no puedo creer que te guste una chica, vos sos una chica!!! - Cmo te pods poner eso, sos una mamarracha - Quin te dijo que eras lindo? - Yo a vos, no te conozco - Yo me re-cuelgo convesando con mis viejos, estn recopados 8 / CNS - El grupo de este ao est de ms, nadie te insulta - Me pods ayudar con matemtica? A vos te va re bien, y yo no entiendo nada. Estudiamos juntos?

Por turno de palabra apuntar, sin comentarios, para cada frase, las respuestas M (muy comn) P (poco comn), N (nada comn). Analizar en plenaria los resultados vertidos en el pizarrn, presentarlo como radiografa de la clase. Luego, dividir el grupo en equipo de cuatro o cinco estudiantes. Proponer que elijan una de estas frases y que la relacionen con alguno de los casos descritos en la primera parte de la clase. Imaginar, a partir de all, una situacin para dramatizar. Cada grupo deber entonces preparar una dramatizacin para ser puesta en comn con el resto del grupo. Analizar las representaciones. Recordar que todas las personas tenemos los mismos derechos y que las aptitudes y capacidades dependen de cada persona y de lo que se le ensea o se espera de ella. Y lo ms importante, tiene que quedar muy claro, que nadie tiene derecho a hacer sentir mal a nadie por su forma de ser, la manera que acta, se viste, siente, piensa, ama, disfruta de la vida, trabaja

Todas y todos somos iguales en derechos y tenemos derecho a que nos respeten las diferencias. CNS / 9

5) El sexismo est de menos


Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
El sexismo designa las actitudes que introducen desigualdad y jerarquizacin por razn de sexo, negando a la mujer sus derechos como ser humano, por el simple hecho de ser mujer y atribuyndole caractersticas negativas. Cuando estas actitudes se aplican a la raza hablamos de racismo.

6) No me amenaces!
Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
Existe amenaza cuando alguien te dice que te va a hacer dao, o algo horrible va a pasar si no hacs lo que esa persona quiere. Las amenazas suelen acompaar al abuso, como forma de intimidacin. Cuando se exige un derecho es nuestro deber cumplirlo y viceversa.

Objetivos:
Promover el equidad de gnero

Objetivos:
Promover el respeto desde una perspectiva de gnero.

Indicaciones generales:
Escribir las siguientes frases en el pizarrn: - Las mujeres son coquetas. - Los hombres no lloran. - Los hombres son ms inteligentes que las mujeres. - Las mujeres son cracks jugando al futbol. - Los hombres no pueden cuidar de la casa. - Los hombres cuidan a los bebs. - Las mujeres les quitan el trabajo a los hombres. - Los hombres no usan el color rosado. - Las mujeres son ms ingeniosas que los hombres. - Los hombres son mejores cocineros que las mujeres. - Las mujeres son unas quejosas. Por turno de palabra apuntar, sin comentarios, para cada frase, las respuestas V (verdadero) o F (falso) Posteriormente comentar que todas las respuestas son falsas, que todas las personas tenemos los mismos derechos y que las aptitudes y capacidades dependen de cada persona y de lo que se le ensea o se espera de ella.

Indicaciones generales:
Escribir en el pizarrn las siguientes frases:

Si le conts a tu madre lo que hicimos, te doy una paliza. Devolveme mis lpices ahora, sino, voy a tener que hablar con el director Si no pars de insultarme, le voy a decir a la profesora
Solicitar que decidan a partir de esas frases cundo estamos frente a una situacin de amenaza y cundo frente a una situacin en la que exigimos nuestros derechos. Exposicin breve y espontnea por parte del grupo. Leer a la clase la siguiente historia: Cristina y Pedro juegan juntos. Pedro le pide a Cristina que le preste la bicicleta y ella se la presta durante veinte minutos. Cuando Cristina pide que se la devuelva, Pedro le dice que no quiere y que si intenta quitrsela le dar una pia. Cristina responde que si no se la devuelve en ese momento, no se la prestar nunca ms. Pedir que distingan en el texto las exigencias de derecho y las amenazas. Dar turno de palabra para recoger ejemplos de amenazas y/o exigencias de derecho que hayan vivido cada un@.

Algunas preguntas disparadoras para la discusin: - Los hombres no pueden ser coquetos? - Slo las mujeres pueden llorar? - La inteligencia est vinculada al sexo? - Los colores tienen sexo? - Las mujeres no pueden jugar al ftbol? - Las tareas domsticas slo son trabajo de mujeres? - En qu creen que se basan estas creencias?

La idea que tiene que quedar muy clara luego de esta clase, es que nadie tiene derecho a forzar a otra persona a hacer algo que no quiere, con su cuerpo o con sus cosas. Todos y todas tenemos derecho a decir NO ante un pedido y debemos respetar el NO de los otros/as.

CNS / 11

10 / CNS

7) Esto es un abuso!
Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
El abuso es cualquier acto o conducta intencionada que produce desvaloraciones, sufrimiento, agresin fsica y/o psicolgica.

8) Yo no fui
Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
Otro aspecto de la intolerancia cultural que genera violencia hacia las mujeres se expresa a travs de la actitud de culpar a la vctima.

Indicaciones generales:
Leer la siguiente historia: Juan y Ana hace dos meses que salen juntos y son novios. Juan quiere que Ana se quede con l ms tiempo y vuelva tarde a casa. Ana no tiene ganas y dice que no. Juan le dice que es una idiota, que va a dejar de salir con ella y se va a buscar otra novia. Pedir a la clase que escriba individualmente un final (corto) para esta historia. Luego preguntar: Qu crees que opinan los amigos de Juan? Qu crees que opinan las amigas de Juan? Cmo crees que opinan las amigas de Ana? Cmo crees que opinan los amigos de Ana? Puesta en comn en la que se discutir si se han cometido abusos o exigencia de derecho.

Indicaciones generales:
Leer en voz alta: Un da Mariana, estaba en el liceo, y su compaero Guillermo vino, le levant la pollera y le toc la cola. Tena puesta una pollera corta. Mariana se enoj y Guillermo le dijo que si no se pusiera una pollera tan corta no le metera mano. Por turnos deben pensar quien tiene razn. Tener en cuenta que al final debe quedar claro que nunca se debe culpar a la vctima. La culpa siempre la tiene quien hace dao. Mariana tiene derecho a llevar la ropa que quiera. Qu debera hacer Mariana para evitar que Guillermo insista en su actitud? Dejar claro en la discusin que culpar a la vctima es colaborar en la agresin. CNS / 13

12 / CNS

Las actividades 1, 4, 5, 6, 7 y 8 han sido adaptadas de Materiales didcticos para la prevencin de la violencia de gnero de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca. www.juntadeandalucia.es/averroes/

9) Cmo valoramos?
Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
Esta actividad propone una estrategia de autoconocimiento y clarificacin de valores.

Objetivos:
Reflexionar en forma individual y colectiva sobre los valores del grupo en relacin al respeto y valoracin de la diversidad. Compartir los valores individuales con el grupo y conocer los valores de los dems, basndose en el dilogo como vehculo fundamental entre las personas. Tomar conciencia sobre la importancia de aceptar y valorar la diversidad y actuar acorde a esos valores, tanto dentro de la clase como fuera de sta.

LLUVIA DE IDEAS
Completa las siguientes frases rpidamente, con lo primero que venga a tu mente con relacin a las frases Adelante! Valoro de mi liceo: ... Mis compaeros y compaeras son: ... El respeto y la tolerancia es: ... Las personas diferentes son: ... La intolerancia hace que: ... La convivencia armnica dentro de clase es: ... Me gustara que en clase: ...

Materiales:
Una copia por cada alumno/a con frases.

Indicaciones:
Entregar a cada estudiante una hoja con el texto Lluvia de ideas. En dicha hoja, se detalla un listado de frases incompletas. Se le solicitar a la clase que complete de forma individual estas frases y que lo haga con las primeras ideas y palabras que vengan a su mente. Luego de cinco minutos, hacer una puesta en comn. Se sugiere dividir la clase en grupos ms pequeos (se recomienda como mnimo 5 personas y mximo 10 personas). La conformacin de los grupos queda a criterio del profesor, pero probablemente resulta ms estratgico mezclar en los grupos a aquellos que son ms diversos entre s, o a aquellos que no se conocen tanto. Cada grupo realiza la puesta en comn de forma independiente. Se les indica que cada uno lea sus frases y que luego respondan como grupo 3 preguntas que se les entregarn. Mientras los grupos desarrollan la actividad, el/la profesor/a puede ir rotando por los grupos, con el fin de ir resolviendo dudas, aportar con comentarios, guiar en el caso de que la actividad resulte difcil, moderando, etc. Finalmente, si el profesor lo estima conveniente y de acuerdo al tiempo disponible, se le puede pedir a cada grupo que elija un representante para leer o contar en voz alta, al resto del curso, cules fueron las principales conclusiones a las que llegaron con respecto a las 3 preguntas que guiaron la puesta en comn u otras que hayan sido importantes. Por ltimo se hace una evaluacin escrita con el fin de conocer la efectividad de la actividad.

Puesta en comn en plenaria.

Algunas preguntas para generar la reflexin grupal:


1. Cules son las frases ms importantes para cada uno de ustedes (o los valores ms importantes)? 2. Su comportamiento individual es en general consecuente o no con los valores que son importantes para ustedes? 3. Cules son los beneficios que podra generarles a ustedes como clase, el actuar y convivir acorde a estos valores?

14 / CNS

EL CASO DE KEVIN
Kevin, tiene 16 aos, es de la ciudad de Rivera y lleg a Montevideo junto a su madre y sus dos hermanas, principalmente por razones econmicas. En el liceo, sus compaeros muestran curiosidad por su forma de hablar y las expresiones que usa. Al principio, sus compaeros/as le hacen un montn de preguntas y buscan estar cerca de l. Pasado un tiempo, el profesor escucha en un recreo a uno de sus alumnos, Carlos, discutiendo con Kevin, quien le grita: De nuevo perdimos por tu culpa, por qu no mejor te vas de vuelta para Rivera, ac no servs para nada! (imitando su forma de hablar). Kevin le contesta y se va solo a otro lugar del patio. El profesor, quien en ese momento va a una reunin, pasa por alto el incidente, porque adems cree que es bueno que los alumnos aprendan a defenderse por s mismos. Sin embargo, se queda pensando que no es la primera vez que ve solo a Kevin en el patio y al parecer no tiene mayor relacin con sus nuevos compaeros. La mam de Kevin, la seora Marta, en una reunin de la clase le comenta al profesor que est muy preocupada por la situacin de su hijo, que lo nota muy solitario y suele decir que me quiero ir de vuelta a Rivera, ac todos me discriminan slo por ser de otra parte del pas. El profesor le dice que l tambin nota que Kevin est algo aislado pero que los jvenes son as, algunos se integran ms fcilmente que otros, slo hay que esperar que entre en confianza con los dems. En ese momento llegan ms padres y madres de los alumnos a reclamar por las notas de sus hijos/as por lo que el profesor no puede seguir hablando con la seora Marta.

10) Cmo sera estar en su lugar?


Duracin: 90 minutos
Perspectiva general:
Es fundamental para la vida democrtica fomentar la empata como factor de proteccin frente a posibles conductas o actitudes de intolerancia, falta de respeto y rechazo hacia la diversidad.

Objetivos:
Fomentar el anlisis crtico hacia situaciones que representan conflictos de valores, con el fin de fortalecer la capacidad de tomar posicin con respecto a la intolerancia y la segregacin.

Materiales:
Una fotocopia de la hoja de caso por estudiante.

PARA PENSAR
1) Alguien ha estado en una situacin similar a la de Kevin alguna vez? Cmo se ha sentido? 2) Alguien ha actuado de una forma similar a la de Carlos alguna vez? Cmo se ha sentido? Por qu ha actuado as? 3) Es normal o vlido molestar a alguien o rerse de una persona por ser diferente en cualquier sentido (por su vestimenta, apariencia fsica, gustos, procedencia, nivel socio econmico, rendimiento acadmico). 4) Qu cosas puede aportar el conocer y estar en contacto con gente diferente a uno/a? CNS / 17

Indicaciones generales:
Armar equipos de un mnimo de 4 y un mximo de 8. Entregar una hoja con El caso de Kevin para que lo lean. 16 / CNS Pedir a los estudiantes que preparen la dramatizacin de una situacin detallada en la historia de Kevin. Puesta en comn con las distintas dramatizaciones. Luego, vuelven a sus equipos para una nueva lectura del caso. La consigna ahora es imaginar que se es uno/a de los/as personajes de esta historia y, desde ese lugar, dar respuesta a las preguntas que se detallan en la hoja del caso. Se hace una puesta en comn de las distintas respuestas en plenaria.

11) Atrvete a ser


Duracin: 45 minutos
Perspectiva general:
Promover la reflexin sobre algunas de las propias creencias que pueden favorecer o perjudicar las actitudes de respeto y valoracin de la diversidad

Objetivos:
Introducir el tema de la diversidad, evaluando actitudes generales ante temticas como la discriminacin y la intolerancia. Fortalecer la capacidad de los alumnos y alumnas para expresar sus opiniones y escuchar las de los dems.

HISTORIA DE UNA CAMPAA

Indicaciones generales:
Despejar el saln dejando un espacio amplio para que los alumnos y las alumnas circulen en diferentes direcciones. Trazar una lnea imaginaria, para dividir el saln, hacia un lado se representa el SI y hacia el otro el "NO". Decir en voz alta una frase y pedirle a la clase, que se ubique en la zona con la cul se identifica. Luego, en plenaria, reflexionar sobre la actividad, haciendo nfasis, en aquellas frases que provocaron uniones novedosas para el entorno de clase.

Vos discrimins?

Frases
Los bolsos son unos campeones! La hinchada de pearol es la mejor! Las chetas son unas creidas. Los planchas son unos violentos. Las darks son raras. Los pobres son ladrones. Las lindas siempre ganan. Las rubias son bobas. Los carilindos son unos tontos. Si tens pinta, sos felz. Los ricos son ms inteligentes. Los burros no sirven para nada.
18 / CNS

Las actividades 10 y 11 estn basadas en propuestas contenidas en: Estrategias prcticas para fortalecer actitudes y conductas hacia la aceptacin y valoracin de la diversidad. http://www.aulaintercultural.org/

Vos discrimins?es una campaa

ciudadana que busca abrir espacios de reflexin y sensibilizacin sobre la discriminacin en el Uruguay. A partir del ao 2006, en el marco de esta campaa, CNS mujeres por democracia, equidad y ciudadana ha generado una intensa agenda de acciones propositivas. Sus objetivos son los de visibilizar y generar conciencia sobre las distintas actitudes y comportamientos sociales y culturales discriminatorios que atentan contra los derechos humanos de las personas.

EL ESPECTCULO
Esta campaa se ha presentado a travs de una propuesta que ana diversas formas de expresin artstica. No es teatro. No es un recital de msica. Tampoco es un tradicional acto de campaa. Es una conjuncin de todo lo anterior. CNSmujeres, Teatro El Galpn y Samantha Navarro y La Dulce, han logrado un espectculo que promueve la reflexin desde el humor, la sensibilidad y el talento. El disfrute esttico ofrece as la oportunidad de apertura al reconocimiento crtico de las diversas formas de discriminacin que persisten en la sociedad uruguaya. El 30 de marzo de 2006, se lanz esta original campaa en el Teatro El Galpn de la ciudad de Montevideo, como cierre del Mes de la Mujer. Antes de dar inicio a la propuesta artstica - de forma directa y sin discursos el equipo de campaa puso en evidencia los niveles de sobrerepresentacin y subrepresentacin de mujeres en distintos mbitos profesionales, polticos y laborales en el Uruguay. El impacto fue enorme: una senadora, una jefa de polica, una decana, una trabajadora domstica, una estudiante universitaria, una mujer rural, una maestra, una conductora de mnibus y una activista sindical, subieron al escenario para dar cuenta del lugar que cada una de ellas ocupa en el entramado social. Esta primera presentacin cont con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. El 24 de junio, a iniciativa del cooperativismo uruguayo, la propuesta se volvi a presentar en Montevideo, en el teatro de AEBU.

Qu se ha hecho?
Produccin y presentacin - en 7 departamentos del pas - de un espectculo artstico. Campaas grficas en va pblica. impresin y distribucin de folletos de sensibilizacin. Generacin y exhibicin de material audiovisual en medios masivos de comunicacin. Adhesin y acciones de apoyo a diversas actividades e iniciativas que abordan esta temtica. Materiales con propuestas didcticas.

Vos discrimins?

cuenta con el apoyo del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas (UNFPA) y de Novib Oxfam Netherlands.

Itinerarios
Vos discrimins? es una campaa de alcance nacional.
Ha recorrido los departamentos de Maldonado, Durazno, Canelones, Tacuaremb, Rivera y Colonia.

ESTE / Maldonado
El 16 de Junio, gracias al intenso trabajo de la organizacin Accionar entre Mujeres Guyunusa, y con el auspicio de la Intendencia Municipal de Maldonado, el espectculo se present ante un lleno total del teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado. Grupos de jvenes, hombres y mujeres de la comunidad, Oscar de los Santos (Intendente de Maldonado) y otras autoridades departamentales respondieron a la convocatoria. Un espectculo diverso para un auditorio ms diverso an. Cuando llegue a casa voy a conversar con mi marido, eso s, despus que lea estos materiales. Ana - Ama de casa Maldonado - 16/06/2006

CENTRO / Durazno
El siguiente destino fue Durazno. El 21 de Julio en las instalaciones de la Intendencia Municipal de Durazno, se realiz una conferencia de prensa para presentar la campaa en la capital del departamento. Las presentaciones estuvieron a cargo de Carmelo Vidaln (Intendente de Durazno), Juan Jos Calvo (Representante del Fondo de Poblacin de Naciones Unidas UNPFA) y Lilin Abracinskas (Coordinadora Ejecutiva CNSmujeres por democracia, equidad y ciudadana). Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Durazno, el 22 de julio el espectculo se present en el Pequeo Teatro, frente a un pblico que inclua a la diversidad de la sociedad duraznense. La convocatoria obtuvo excelentes resultados y una buena cobertura periodstica. La respuesta de la ciudadana fue impresionante. No te pods imaginar lo que signific para mi esta invitacin venir, que me dejen entrar y rerme de cosas que me han hecho sufrir muchsimo, realmente no tengo palabras para agradecerles. Claudia - Travesti que ejerce la prostitucin Durazno - 22/07/2006

SUR / Canelones
En el marco de Canelones de Muestra 2006, el 30 de Julio el espectculo se traslad al Teatro Politeama de la ciudad de Canelones. Canarias en Movimiento tuvo a cargo la organizacin y se cont con el apoyo de mltiples organizaciones del departamento y de la Comuna Canaria. Nuevamente el lleno fue total. Se cont con la presencia de Marcos Carmbula (Intendente de Canelones) y diversas autoridades departamentales. Estas campaas desde la sensibilidad nos mueven ms que muchos discursos. Esta es la estrategia para que haya cambio. La discriminacin en nuestro pas es fuerte, yo como docente lo vivo da a da. Luchar contra la discriminacin es uno de los grandes desafos que tenemos en el aula. Mara del Carmen - Docente Canelones - 30/07/2006

NORTE / Tacuaremb
Muchos kilmetros recorrieron el equipo de campaa para hacerse presente en las ciudades de Tacuaremb y Rivera. El 11 de noviembre arrib a la ciudad de Tacuaremb. All el grupo de mujeres Races tuvo a cargo la organizacin de las actividades de la campaa. El esfuerzo de esta organizacin de mujeres fue recompensado tanto por la presencia de pblico al espectculo como por la instalacin de la temtica de la discriminacin en la agenda pblica en la comunidad. Vos discrimins? adems de contar con el auspicio de la Intendencia Municipal de Tacuaremb, logr el apoyo de los ms diversos sectores de la sociedad tacuaremboense. Me parece estupendo que se hable de la discriminacin, que se corte con la hipocresa social de que en Uruguay no discriminamos. Hay que romper el mito. Mirarse con humor para corregirse y no slo desde el drama o la crtica. Esto vale realmente la pena. Lucila / Escribana Tacuaremb - 11/11/06

NORTE / Rivera
El 12 de noviembre el escenario de la campaa fue la ciudad de Rivera. La organizacin local estuvo a cargo de la Direccin de Cultura de la Intendencia de Rivera. Altoparlantes por la ciudad y una serie de entrevistas en radios locales, prepararon a la poblacin riverense para el desembarco de Vos Discrimins? La respuesta del pblico fue sorprendente. De forma espontnea la mayora del pblico se acerc para expresar su voluntad de incorporarse de forma activa a la campaa. Desde sus distintos lugares y roles - profesionales de la salud, docentes, activistas sindicales, un grupo de mujeres en formacin se sumaron a esta campaa y ahora estn desarrollando diversos modos de articulacin. Ojala esto sirva para abrir nuevos horizontes para todos los que nos consideramos un poco diferentes. Vernica - Empleada de comercio Rivera - 12/11/2006

ADHESIONES Y APOYOS
Diversidad Sexual
Durante setiembre, Vos discrimins? apoy el Mes de la Diversidad Sexual a travs del trabajo articulado con la Intergrupal LGTTB Queer 2006. En este contexto, se sum a los esfuerzos y presencias al Primer Festival Internacional de Cine sobre la Diversidad Sexual y Gnero de Uruguay. Se realiz un spot sobre esta temtica especfica que fue exhibido previo a cada funcin. Al festival asistieron ms de 1.000 espectadores. El mes se cerr el 29 de Setiembre con la Marcha de la Diversidad. Fue una gran fiesta multicolor. Entre disfraces, cabezudos y pelucas, con alegra, se reclam por igualdad de derechos. Durante el transcurso de la marcha, desde la Plaza de la Diversidad hasta la Plaza Cagancha, se distribuyeron 10.000 volantes que buscaban sensibilizar sobre las diversas formas de discriminacin por gnero y opcin sexual.

Sumate a esta campaa


En nuestro pas miles de personas son discriminadas y privadas del ejercicio pleno de sus derechos. Viven situaciones de desigualdad e injusticia. Desde CNSmujeres estamos recabando relatos, testimonios e informacin sobre la temtica de la discriminacin con el fin de recoger situaciones particulares que se integrarn en prximos materiales educativos.

Marcha por los derechos de las personas sordas


El 22 de setiembre la campaa se sum a la marcha por los derechos de las personas sordas. Cientos de activistas se reunieron en la explanada de la Intendencia de Montevideo para poner en la agenda pblica la situacin de discriminacin que vive la comunidad sorda de nuestro pas.

Invitamos a enviar al correo electrnico cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy testimonios, comentarios y sugerencias

Batiendo records
CNSmujeres impuls, en el marco de esta campaa, la accin global Levntate contra la pobreza lanzada por el Llamado a la Accin Global contra la Pobreza (GCAP sigla en ingls). El domingo 15 de Octubre se ingres a la cancha del monumental estadio Centenario de Montevideo con un inmenso cartel que deca Levntate, el principal partido es contra la pobreza . Quienes asistieron al encuentro entre los clubes Liverpool y Cerrito se pusieron de pie y se sumaron a las 54.901 personas que se adhirieron a dicha campaa en Amrica Latina y el Caribe. En todo el mundo se movilizaron ms de 23 millones de personas, segn verific el Libro Guinness de los Records, resultado que se divulg el 17 de octubre, Da por la Erradicacin de la pobreza. Esta accin cont con el apoyo de N(o)vib y la autorizacin de la Asociacin Uruguaya de Ftbol y la empresa Tenfield S.A.

CNS mujeres por democracia, equidad y ciudadana Salto 1267 C.P. 11.200 Montevideo, Uruguay. Telefax (598 2) 410 4044 cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy www.cnsmujeres.org.uy

discrimins?
1
Si tuvieras que elegir a una persona para ocupar un cargo directivo en tu empresa. A igual capacidad a quin elegiras? a. Una mujer negra de tu crculo social. b. Un varn blanco pobre. c. Una persona ex presa.

Vos

Para saber si forms parte de la poblacin que discrimina o de la poblacin que es discriminada te sugerimos responder este test. Su objetivo es ayudarte a la reflexin, por eso te aconsejamos elegir una opcin en cada pregunta y contestarlas de forma individual y colectiva.

5 6

A quin elegiras para ser tu pareja? a. Una persona profesional con buen nivel econmico, ciega. b. Una persona atractiva fsicamente, de bajo nivel socio-cultural. c. Una persona obesa que demuestra quererte mucho.

Si descubrieras que tu pareja te engaa Con quin te molestara menos que lo hiciera? a. Con una persona de tu mismo sexo, ms vieja y rica que vos. b. Con una persona del otro sexo. c. Con una persona menos exitosa que vos.

Si tuvieras que contratar a una persona para que cuidara a tu beb recin nacido. A quin elegiras? a. Una joven lesbiana. b. Un varn adulto inmigrante. c. Una persona travesti.

7 3
Si en la escuela a la que va tu hijo hay nios portadores de VIH-SIDA. a. Cambis a tu hijo de escuela. b. Solicits que la escuela expulse a los nios viviendo con VIH-SIDA. c. Decs que no hay diferencias pero no los invits a tu casa a jugar.

Si tuvieras que elegir a la persona que te opere del corazn A quin elegiras? a. Profesional hombre recin recibido. b. Profesional mujer altamente especializada. c. Profesional hombre con experiencia y antecedentes de alcoholismo.

Si tuvieras que compartir el mate Con quin lo haras? a. Con un hombre que vive en la calle. b. Con una trabajadora sexual. c. Con una persona drogadicta.

En las prximas elecciones nacionales elegiras para la presidencia de la Repblica... a. Un hombre joven, padre de familia, del interior del pas y sin trayectoria poltica. b. Una mujer de mediana edad, soltera, sin hijos y con trayectoria poltica. c. Una persona con ms de 65 aos, profesional, con dudosa trayectoria poltica.

Si la mayora de tus respuestas fueron: a, b o c, preguntate

Vos discrimins?

La Comisin Nacional de Seguimiento, CNSmujeres por democracia, equidad y ciudadana, es una articulacin de organizaciones de todo el pas, creada en Uruguay en 1996. Su misin es promover la equidad de gnero, como componente ineludible en la vida democrtica del pas. Esta campaa ciudadana, sobre las distintas formas de discriminacin, tiene como objetivo visibilizar y generar conciencia sobre las diversas actitudes y comportamientos sociales y culturales que atentan contra los derechos humanos de las personas. Existen polticas y acciones que pueden ser discriminatorias y, sin duda, deben ser revisadas y corregidas. Esta campaa se concentra en los niveles cotidianos interpersonales de la discriminacin. Si una persona se siente discriminada, es porque alguien la est discriminando. Revertir la situacin slo ser posible en la medida que cada persona reflexione y transforme sus actitudes. En funcin del lugar que cada quin ocupa en la sociedad, y de la responsabilidad que tiene sobre la vida colectiva, cada persona deber jugar un rol en la construccin libre de discriminaciones. Te invitamos a sumarte a esta campaa

CNS mujeres por democracia, equidad y ciudadana. Salto 1267 C.P. 11.200 Montevideo, Uruguay. Telefax (598 2) 410 4044 cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy www.cnsmujeres.org.uy

Con el apoyo de

Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas

Potrebbero piacerti anche