Sei sulla pagina 1di 44

Gua del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) D.R.

2010, Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval) Cuarta edicin

Contenido

Presentacin 1. Acerca del EXANI-III Definicin del EXANI-III Antecedentes A quin est dirigido Quin lo disea 2. Composicin del examen Qu se evala Estructura del examen Contenidos de cada rea Contenidos de cada tema Duracin 3. Modalidades de preguntas del EXANI-III 4. Instrucciones para el sustentante Recomendaciones para prepararse antes del examen Preparativos para acudir al examen Indicaciones generales 5. Resultados Cmo se califica Los resultados y su consulta en Internet 6. Consejo Tcnico de los EXANI

5 7 7 7 7 8 9 9 10 11 14 25 27 33 33 34 34 37 37 38 41

Presentacin

l propsito de esta Gua es ofrecer orientacin a los sustentantes sobre las caractersticas del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) y proporcionar informacin sobre los aspectos ms importantes del proceso de aplicacin del examen. En las secciones uno y dos se describen las caractersticas generales del EXANI-III, a quin va dirigido, cmo se disea, cul es su estructura, qu contenidos puede medir y cunto tiempo lleva su aplicacin. Se explica que las instituciones que soliciten el EXANI-III deben elegir entre el examen de posgrado con orientacin hacia la investigacin y el examen enfocado a programas cuyo fin sea la profesionalizacin. En el punto nmero tres se presentan ejemplos de los diferentes formatos de preguntas que pueden incluirse en el examen; la intencin es que el sustentante se familiarice con el tipo de reactivos que habr de responder en esta prueba. Las condiciones de la aplicacin se exponen en el cuarto punto. Se hacen recomendaciones mnimas para que el sustentante se prepare antes de presentar el examen, se sugieren acciones por efectuar antes de la aplicacin y durante sta y, finalmente, se explica cmo realizar el llenado correcto de la hoja de respuestas. La seccin cinco aborda el tema de los resultados de la aplicacin. Se informa cmo se califica a los sustentantes, cmo se lleva a cabo la difusin de los resultados y cmo pueden consultarse stos en la pgina de internet del Ceneval. La ltima seccin presenta los nombres de los acadmicos e investigadores que conforman el Consejo Tcnico de los EXANI.

GUA DEL EXANI-III

1
E

Acerca del EXANI-III

Definicin del EXANI-III l Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluacin que las instituciones utilizan como auxiliar en el diagnstico y toma de decisiones en sus procesos de seleccin. Proporciona informacin acerca de las competencias genricas necesarias para que un aspirante tenga xito en sus estudios de posgrado.

Antecedentes En 1996 se crea el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con 120 preguntas con cinco opciones de respuesta en cada versin y con un tiempo para responderlo de tres horas y media. En 2008, el Consejo Tcnico aprueba la nueva estructura del EXANI-III, as como las reas temticas que deba considerar. Tambin se decidi que los reactivos contaran con cuatro opciones de respuesta. En este ao se inician los trabajos dirigidos a la creacin de la nueva generacin de los EXANI.

A quin est dirigido Existen dos tipos de EXANI-III. Uno para posgrados con orientacin a la investigacin, dirigido a sustentantes que habiendo conGUA DEL EXANI-III

cluido los estudios de nivel superior desean ingresar a programas de maestra o doctorado con el propsito de formarse como investigadores. El otro est encauzado hacia los posgrados del rea de profesionalizacin. Se dirige a sustentantes que cuentan con estudios de nivel superior y desean cursar especialidades o maestras con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales.

Quin lo disea Se elabora en el Ceneval con base en las normas, polticas y criterios que establece el Consejo Tcnico de los EXANI, el cual est integrado por acadmicos e investigadores de reconocido prestigio en los mbitos de la educacin y la evaluacin del aprendizaje escolar, as como por representantes de instituciones de educacin superior.

C E N E V A L

2
L

Composicin del examen

os dos tipos de EXANI-III estn integrados por 150 reactivos de opcin mltiple, 130 cuentan para la calificacin que se reporta y 20 estn a prueba y son denominados piloto; estos ltimos se distribuyen en todas las secciones del examen y no pueden ser identificados por el sustentante. Si los datos psicomtricos que se observan en los reactivos piloto cumplen los criterios establecidos por el Ceneval entonces se integran en futuras versiones del EXANI, donde ya sern considerados para la calificacin. Es pertinente aclarar que la respuesta a los reactivos es precisa y objetiva por lo que no depende de una interpretacin.

Qu se evala Los criterios establecidos en el Perfil de referencia del examen de ingreso al posgrado definen que los EXANI-III deben evaluar las habilidades de los sustentantes con base en dos reas: una orientada a las competencias bsicas que miden, a travs de los razonamientos lgico-matemtico y verbal, la capacidad de inferir, analizar y sintetizar informacin; y la otra dispuesta para conocer las competencias en el uso de la informacin, stas indagan el nivel de dominio de los aspirantes para obtener, organizar, comprender e interpretar informacin de naturaleza metodolgica, informtica o en idioma ingls. A continuacin se describe cada rea.

GUA DEL EXANI-III

Estructura del examen Para posgrados orientados a la investigacin Est diseado para asistir a las instituciones usuarias en el proceso de eleccin de aspirantes a ingresar a programas de maestra o doctorado que tienen como finalidad formar investigadores. Esta prueba es de tipo normativa.

reas

Subreas Razonamiento lgico-matemtico

Reactivos Reactivos por calificar piloto 30 30 30 5 5 4

Total 35 35 34

Competencias bsicas

Razonamiento verbal Metodologa y habilidades para la investigacin

Competencias en el uso de la informacin

Tecnologas de informacin y comunicacin Comprensin del idioma ingls Total

20 20 130

3 3 20

23 23 150

10

C E N E V A L

Para posgrados orientados a la profesionalizacin Est diseado para asistir a las instituciones usuarias en el proceso de eleccin de aspirantes con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales. Esta prueba es de tipo normativa.

reas

Subreas Razonamiento lgico-matemtico

Reactivos Reactivos por calificar piloto 30 30 30 5 5 4

Total 35 35 34

Competencias bsicas

Razonamiento verbal Metodologa y habilidades para el desarrollo de proyectos

Competencias en el uso de la informacin

Tecnologas de informacin y comunicacin Comprensin del idioma ingls Total

20 20 130

3 3 20

23 23 150

Contenidos de cada rea A continuacin se presentan los temas que conforman cada una de las subreas que componen cada perfil del EXANI-III.

GUA DEL EXANI-III

11

Perfil de investigacin Competencias bsicas Subrea Razonamiento lgico-matemtico Tema 1. Sucesiones numricas 2. Series espaciales 3. Imaginacin espacial 4. Problemas de razonamiento 5. Clasificacin y manejo de datos Tema 1. Sinnimos 2. Antnimos 3. Analogas 4. Completamiento de oraciones 5. Expresiones correctas 6. Comprensin de lectura

Subrea Razonamiento verbal

Competencias en el uso de la informacin Subrea Metodologa y habilidades para la investigacin Tema 1. Diagnstico del problema de investigacin 2. Formulacin de un proyecto 3. Mtodos y preguntas de investigacin 4. Desarrollo y concrecin de la investigacin Tema 1. Uso bsico del equipo de cmputo 2. Procesador de palabras 3. Hoja de clculo electrnica 4. Generador de presentaciones 5. Navegador web y correo electrnico 6. Uso bsico del equipo de cmputo Tema 1. Estructura gramatical 2. Uso del vocabulario 3. Comprensin de lectura

Subrea Tecnologas de informacin y comunicacin

Subrea Comprensin del idioma ingls

12

C E N E V A L

Perfil de profesionalizacin Competencias bsicas Subrea Razonamiento lgico-matemtico Tema 1. Sucesiones numricas 2. Series espaciales 3. Imaginacin espacial 4. Problemas de razonamiento 5. Clasificacin y manejo de datos Tema 1. Sinnimos 2. Antnimos 3. Analogas 4. Completamiento de oraciones 5. Expresiones correctas 6. Comprensin de lectura

Subrea Razonamiento verbal

Competencias en el uso de la informacin Subrea Metodologa y habilidades para el desarrollo de proyectos Tema 1.Diagnstico del problema 2. Planeacin de un proyecto 3. Ejecucin 4. Evaluacin Tema 1. Uso bsico del equipo de cmputo 2. Procesador de palabras 3. Hoja de clculo electrnica 4. Generador de presentaciones 5. Navegador web y correo electrnico 6. Uso bsico del equipo de cmputo Tema 1. Estructura gramatical 2. Uso del vocabulario 3. Comprensin de lectura

Subrea Tecnologas de informacin y comunicacin

Subrea

Comprensin del idioma ingls

GUA DEL EXANI-III

13

Contenidos de cada tema En esta seccin se describen los contenidos generales de cada tema que conforman las subreas de los exmenes.

Razonamiento lgico-matemtico Mide la capacidad del sustentante para realizar clculos e inferencias mediante el anlisis de informacin de tipo numrico y espacial, as como su habilidad para clasificar y sintetizar informacin cualitativa y cuantitativa conforme a un criterio. Tambin explora la habilidad para reconocer o establecer relaciones abstractas; para conceptualizar simblica, grfica o lgicamente una situacin espacial, secuencial, proporcional o numrica; para llevar la situacin de la pregunta a otro contexto y manejarla con mayor facilidad. Ocasionalmente requiere llevar a cabo clculos numricos. 1. Sucesiones numricas Presenta una serie de nmeros en la que existe cierta relacin entre una figura o un nmero con su antecesor, que se mantiene constante a lo largo de toda la sucesin. En el caso de las series numricas, tal relacin puede estar dada por la aplicacin de una operacin aritmtica simple (suma, resta, multiplicacin, o divisin) o por una combinacin de estas operaciones. 2. Series espaciales Presenta una serie de figuras que cambian con base en un criterio que debe ser inferido por el sustentante al compararlas de manera ordenada. Estos cambios pueden ser: la adicin o supresin de algn elemento o rasgo, la variacin en una posicin determinada o la combinacin de algunas de estas operaciones.

14

C E N E V A L

3. Imaginacin espacial Solicita reconocer la identidad de un objeto cuando se ve desde ngulos distintos o imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una configuracin. Es fundamental imaginar el dibujo, examinarlo y tratar de explicar todos los casos o procesos que se pueden presentar, pues se requiere de una regla determinada e imaginar los distintos cuerpos o figuras geomtricas que se plantean en el problema. 4. Problemas de razonamiento Se define una situacin problemtica como un espacio de interrogantes que posibilite tanto la conceptualizacin como la simbolizacin y aplicacin significativa de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo matemtico. Presenta diversas cuestiones que intentan desarrollar habilidades de comprensin, planteamiento y eleccin-solucin, mediante situaciones que tienen alguna relacin con las matemticas. Los mecanismos para resolver son muy diversos, prcticamente todos los problemas encuentran solucin mediante procedimientos matemticos bsicos (aritmtica o lgebra). 5. Clasificacin y manejo de datos Presenta una coleccin de datos, imgenes u otros elementos que deben ser seleccionados, ordenados o clasificados conforme un criterio dado. Demandan agudeza en la observacin de semejanzas y diferencias, regularidades e irregularidades, todos y partes, enlaces o relaciones obvias.

GUA DEL EXANI-III

15

Razonamiento verbal Presenta al sustentante fragmentos o textos completos con el propsito de que demuestre su acervo lingstico y sus facultades para comprender y analizar expresiones y sus relaciones en un contexto acadmico. En el caso del rea de investigacin, las preguntas se basan en informacin retomada de reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos. Para el rea de profesionalizacin los reactivos tienen como referencia ensayos, artculos y columnas de anlisis especializado o textos literarios. 1. Sinnimos Se pregunta por palabras de igual significacin, esto es, que el sustentante demuestre que posee los conocimientos para relacionar una palabra o ms con otra que tenga el mismo significado. Dicha palabra debe estar contenida en frases o prrafos retomados de textos cientficos o tcnicos y su extensin debe tener un mximo de tres lneas. En el caso de que se elaboren reactivos para el rea de investigacin pueden usarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos, por ejemplo; para el rea de profesionalizacin, los textos pueden ser ensayos, artculos y columnas periodsticas o textos literarios, por ejemplo. 2. Antnimos Se presentan palabras a las que hay que encontrar un significado opuesto o contrario. El sustentante es capaz de relacionar una palabra incluida en un texto, frase o prrafo de no ms de tres lneas, con otra que tenga un significado opuesto. La palabra debe estar contenida en frases o prrafos retomados de textos cientficos o tcnicos y su extensin debe tener un mximo de tres lneas. En el caso de que se elaboren reactivos para el rea de investigacin pueden usarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos, por ejemplo; para el
16
C E N E V A L

rea de profesionalizacin, los textos pueden ser ensayos, artculos y columnas periodsticas o textos literarios. 3. Analogas Miden la habilidad para inferir relaciones entre un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer en ellas una relacin similar o paralela; la relacin que se establece puede ser de grado, pertenencia, causa-efecto o principio-fin. 4. Completamiento de oraciones Miden la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oracin. Se requiere que el sustentante conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oracin; las preguntas adoptan la forma de frases en las que se han omitido una o dos palabras que deben ser completadas con las opciones de respuesta. Las oraciones deben tomarse de textos cientficos o tcnicos y su extensin debe ser de tres lneas mximo. En el caso de que se elaboren reactivos para el rea de investigacin pueden usarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos, por ejemplo; para el rea de profesionalizacin, los textos pueden ser ensayos, artculos y columnas periodsticas o textos literarios. 5. Expresiones correctas Miden la habilidad para reconocer si una oracin o frase es gramatical y estructuralmente correcta o incorrecta. Las preguntas consisten en que a partir de un prrafo de dos o tres oraciones exista un fragmento que no sea gramatical o estructuralmente correcto (falta de concordancia en gnero o nmero, incorrecta conjugacin verbal, errores ortogrficos o en el uso de las preposiciones, por ejemplo). La tarea es buscar entre las opciones la correcta. Las oraciones deben tomarse de textos cientficos o tcnicos. En el caso de que se elaboren reactivos para el rea de investigacin pueden
GUA DEL EXANI-III

17

usarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos, por ejemplo; para el rea de profesionalizacin, los textos pueden ser ensayos, artculos y columnas periodsticas o textos literarios. 6. Comprensin de lectura Se proporcionan textos de diferente tipo y extensin, as como de diferentes temas, de los que se desprenden preguntas que exigen habilidad para asimilar, interpretar, inferir, analizar y sintetizar informacin escrita. El tema pueden incluir tareas como: encontrar la frase que falta en textos incompletos, la organizacin coherente de prrafos de extensin breve, la comprensin de situaciones, de las ideas principales, del significado del texto, de las ideas principales y la forma como se relacionan, reconocimiento de la parfrasis de conclusiones, de la postura del autor, del ttulo ms adecuado para la lectura, determinar cules son los hechos ms relevantes y la secuencia en que estn descritos. Los textos deben ser cientficos o tcnicos y su extensin puede ir de cinco a 20 lneas. En el caso de que se elaboren reactivos para el rea de investigacin pueden usarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos, por ejemplo; para el rea de profesionalizacin, los textos pueden ser ensayos, artculos y columnas periodsticas o textos literarios.

Metodologa y habilidades de investigacin Explora las habilidades para diagnosticar temas de inters cientfico o de procesos relativos a los individuos y, con base en ello, definir, plantear y desarrollar proyectos de investigacin con sustento metodolgico. Esta seccin slo pertenece al perfil de investigacin.

18

C E N E V A L

1. Diagnstico del problema de investigacin Indaga si, a partir de una situacin o caso, el sustentante reconoce necesidades y problemas de investigacin que puedan ser atendidos, considerando para su diagnstico causas, consecuencias, impacto, relevancia y delimitacin del problema. Detecta alternativas convenientes para resolver las necesidades o problemas de investigacin que plantee una situacin o caso. Identifica los factores y argumentos por considerar, antes de decidir el curso de accin que se va a seguir en la resolucin de las necesidades o problemas de investigacin concretos que plantee una situacin o caso. 2. Formulacin de un proyecto Indaga si, a partir de un problema de investigacin y un marco de referencia, el sustentante identifica qu acciones son congruentes para dar solucin al problema y qu recursos son necesarios para llevarlas a cabo. Distingue obras de consulta vlidas para elaborar el aparato crtico que fundamenta la investigacin. Plantea los objetivos de investigacin pertinentes y reconoce si son generales o especficos. Identifica los recursos necesarios para realizar un proyecto, considerando sus caractersticas y el tiempo disponible. 3. Metodologa Comprueba si el sustentante identifica qu tipo de estudio y mtodos debe elegir (experimentales, de intervencin, tericos, etctera) a partir de un problema de investigacin. Selecciona el mtodo de investigacin y las variables pertinentes. 4. Desarrollo y concrecin de la investigacin Mide la capacidad del sustentante para realizar actividades que se deben llevar a cabo para abordar la investigacin. Contextualiza los resultados obtenidos, en trminos de los avances en su campo y en otros. Identifica los contenidos bsicos de una publicacin de

GUA DEL EXANI-III

19

investigacin. Mide si el sustentante conoce la forma de citar en el cuerpo de su trabajo las diferentes fuentes de informacin consultadas durante la investigacin.

Metodologa y habilidades para el desarrollo de proyectos Valora de manera general el nivel de competencia para detectar problemas en el mbito profesional y solucionarlos mediante la utilizacin de instrumentos fundamentales de la metodologa para elaborar proyectos, a partir de la organizacin y racionalizacin de un conjunto de actividades y recursos. Esta subrea slo se incluye en el rea de profesionalizacin. 1. Diagnstico del problema Indaga si, a partir de una situacin o caso, el sustentante reconoce necesidades y problemas que puedan ser atendidos, considerando para su diagnstico causas y consecuencias. Se identifica el mbito problemtico que plantee la situacin o el caso. Disea, organiza, desarrolla y analiza el diagnstico segn la problemtica o necesidad concreta, a partir de la informacin acopiada sobre la situacin. Define una estructura organizativa del proyecto con base en el diagnstico elaborado. 2. Planeacin de un proyecto Indaga si, a partir de una situacin o caso, el sustentante identifica qu acciones son congruentes para dar solucin a una necesidad o problema y qu recursos son necesarios para llevarlas a cabo. Reconoce los entregables o alcances que tiene el proyecto segn la problemtica por resolver. Identifica los recursos y las acciones por realizar en un proyecto, considerando las caractersticas de la situacin o caso y el tiempo disponible.

20

C E N E V A L

3. Ejecucin Mide la capacidad del sustentante para llevar a cabo el plan de actividades. Mide la habilidad para resolver problemas y tomar decisiones durante la ejecucin del plan de actividades. Mide la capacidad del sustentante para valorar analticamente el logro y los inconvenientes de la realizacin de un proyecto. Distingue formas de evaluacin pertinentes para analizar fortalezas, debilidades y reas de oportunidad durante el desarrollo del proyecto. Distingue formas de evaluacin pertinentes para analizar fortalezas, debilidades y reas de oportunidad al final del proyecto.

Tecnologas de la informacin y comunicacin Indaga las competencias en el uso de software bsico, propietario o libre, para la obtencin y manipulacin de informacin con orientacin acadmica, laboral o de investigacin. 1. Uso bsico del equipo de cmputo Indaga si el sustentante dispone de conocimientos y habilidades en el uso de un equipo de cmputo personal y dispositivos asociados bsicos. Aplicacin de comandos para la creacin, modificacin y eliminacin de carpetas. Aplicacin de comandos para buscar archivos y carpetas. 2. Procesador de palabras Indaga si el sustentante dispone de conocimientos y habilidades en la aplicacin de los comandos del software procesador de palabras para la elaboracin de trabajos e informes. Evala la aplicacin de comandos para crear, guardar, configurar e imprimir documentos; modificar, copiar, pegar o buscar fragmentos en documentos del procesador de palabras; insertar elementos caractersticos de documentos cientficos, acadmicos o profesionales en un archivo del
GUA DEL EXANI-III

21

procesador de palabras, as como dar formato de documentos cientficos, acadmicos o profesionales a archivos del procesador de palabras. 3. Hoja de clculo electrnica Indaga si el sustentante dispone de conocimientos y habilidades en la aplicacin de los comandos del software de hoja de clculo para trabajar con tablas de datos, frmulas y grficos; crear, guardar, configurar e imprimir hojas de clculo; modificar, cortar, copiar, pegar o buscar informacin en hojas de clculo; insertar celdas, filas, columnas, elementos grficos y funciones propias del quehacer cientfico, acadmico o profesional en hojas de clculo, y dar formato a celdas, columnas u hojas en documentos de clculo. 4. Generador de presentaciones Indaga si el sustentante dispone de conocimientos y habilidades en la aplicacin de los comandos del software generador de presentaciones para configurar diapositivas y grficos en una presentacin de tipo acadmico o profesional; crear, guardar, configurar o enviar presentaciones; modificar, copiar, pegar, duplicar o eliminar diapositivas, o para buscar informacin en presentaciones; insertar diapositivas, elementos multimedia o comentarios en presentaciones, y configurar y preparar una presentacin de diapositivas. 5. Navegador web Indaga si el sustentante dispone de conocimientos y habilidades en la aplicacin de los comandos de un navegador web para buscar, navegar y obtener informacin en pginas electrnicas de instituciones de investigacin, acadmicas o profesionales va internet; abrir o guardar pginas web o archivos que presenta el navegador; copiar o buscar informacin en pginas que presenta el mismo, as como crear, enviar y consultar correos electrnicos y adjuntar archivos en ellos.
22
C E N E V A L

Comprensin del idioma ingls Presenta al sustentante situaciones en las que debe demostrar que entiende e interpreta la informacin que se le ofrece. Las temticas que puede incluir esta seccin del examen son similares a las que se emplean para medir la comprensin del idioma en cualquier nivel; la diferencia radica en el contexto en que el sustentante demostrar su competencia. En el caso del rea de investigacin pueden emplearse textos, prrafos u oraciones propios de reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos; para el rea de profesionalizacin los contextos pueden incluir ensayos, artculos y columnas de anlisis especializado o textos literarios. 1. Estructura gramatical Indaga si el sustentante identifica los elementos que permiten la elaboracin de una oracin gramaticalmente correcta. Reconoce aciertos y errores en el uso de tiempos verbales, adjetivos, sustantivos, pronombres, verbos, verbos con preposicin, artculos, preposiciones y adverbios en oraciones de tipo cientfico, tcnico y de otros mbitos profesionales. Evala si el sustentante demuestra que posee los conocimientos para completar o construir una oracin de forma correcta y coherente; si logra detectar errores gramaticales en oraciones de tipo cientfico, tcnico y de otros mbitos profesionales y si demuestra poseer los conocimientos suficientes para seleccionar entre el registro acadmico profesional y el coloquial. 2. Uso del vocabulario Averigua la capacidad del sustentante para reconocer significados similares u opuestos de una palabra incluida en una oracin, o bien, si los trminos fueron correctamente escritos; si es capaz de reemplazar palabras de una oracin de tipo cientfico, tcnico y de otros mbitos profesionales con otras de significado similar u
GUA DEL EXANI-III

23

opuesto. Dentro de un contexto tcnico o cientfico, el sustentante deber elegir la palabra que pueda reemplazar (con un significado similar u opuesto sin cambiar el contexto y de forma coherente) a otra que se encontrar en maysculas, o bien si reconoce errores ortogrficos en palabras contenidas en oraciones de diferentes contextos acadmicos. A partir de un contexto acadmico el sustentante deber ser capaz de reconocer la escritura correcta de determinadas palabras; elegir estructuras acordes con las funciones del lenguaje para solicitar u ofrecer informacin sobre temas cientficos, tcnicos y de otros mbitos profesionales. 3. Comprensin de lectura Consiste en presentar textos de diferentes temticas y niveles de complejidad, de los que se desprenden entre ocho y 12 preguntas que exigen habilidad para comprender, asimilar, interpretar, inferir, analizar y sintetizar la informacin explcita y no explcita. La extensin del texto puede ir de cinco a 20 lneas. Los textos fuente debern contener un alto nivel acadmico cuyos autores sean nativo-parlantes especializados. Para el examen de investigacin podrn utilizarse reportes de investigacin, artculos cientficos, ponencias, conferencias y ensayos. Para el de profesionalizacin se podrn emplear ensayos, artculos y columnas de anlisis especializados, textos literarios o textos de empresas o instituciones pblicas y privadas. El sustentante debe reconocer cul es el prrafo o el fragmento que debe incluirse en un espacio para completar coherentemente un texto. Con base en la comprensin del contenido de las ideas planteadas en un prrafo de tipo tcnico, cientfico u otros mbitos profesionales, el postulante elegir el fragmento que complete coherentemente el texto. Dentro de un contexto corto de tipo tcnico, cientfico u otros mbitos profesionales, deber ordenar los fragmentos o enunciados para construir un prrafo coherente; identificar cules son los escenarios, momentos o entornos que plantea un texto; cules son las ideas principa24
C E N E V A L

les de los prrafos de un texto; qu se quiso decir con una expresin o fragmento; cul es la relacin entre las ideas de un texto. Asimismo deber reconocer cul es la idea que mejor interpreta la idea de la conclusin de un texto; qu posicin asume el autor acerca del tema que trata en su texto; determinar cul es el ttulo que refleja el contenido de un texto; cules son los eventos ms sobresalientes de un texto, y en qu orden se sucede una serie de eventos mencionados en un texto. El EXANI-III no mide conocimientos especficos por carrera ni por rea del conocimiento, dada la variedad y especificidad en el perfil de los posgrados a nivel nacional. Adems, debe considerarse que el instrumento se emplea como auxiliar en la seleccin de aspirantes.

Duracin Los sustentantes disponen de un tiempo lmite de cuatro horas para resolver el EXANI-III. Ese periodo comienza a partir de que el aplicador indica a los sustentantes que pueden romper el sello de seguridad del examen. El tiempo es suficiente para responder sin apresuramiento todas las preguntas.

GUA DEL EXANI-III

25

3
E

Modalidades de preguntas del EXANI-III

l examen puede incluir cinco formatos de preguntas. En todas las modalidades los reactivos incluyen una base o planteamiento, que contiene las instrucciones y la informacin necesaria para responder la pregunta, as como cuatro opciones de respuesta, entre las que el sustentante debe elegir slo una, aquella que d respuesta satisfactoria a la tarea que le demanda la base. La base o planteamiento puede ser muy breve, por ejemplo: Elimine lo incongruente o Resuelva. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensable para responder una o varias preguntas, o bien, presentar los datos de un problema por resolver. En ocasiones las opciones de respuesta contienen slo una palabra, un nmero o un smbolo: es el caso de las preguntas cuya temtica es vocabulario, completamiento de oraciones, sucesiones o series; tambin pueden incluir ms elementos: frases, enunciados, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situacin; en otras ocasiones, las opciones de respuesta completan el enunciado del planteamiento. En algunas preguntas la base solicita al aspirante que elija de entre las cuatro opciones de respuesta, aquella que rompe la lgica o congruencia general de las dems. En estos casos es necesario identificar cul es la razn que justifica la relacin de tres de ellas. En el EXANI-III todas las preguntas exigen la realizacin de alguna tarea: inferir, resolver, analizar, etctera. No hay reactivos que soliciten al sustentante el conocimiento memorstico de conceptos y definiciones; este saber slo es til porque permite comprender el contexto de la tarea que demandan los reactivos.

GUA DEL EXANI-III

27

Formato de los reactivos Cuestionamiento directo La base puede ser un enunciado interrogativo, una afirmacin directa sobre un contenido especfico o una frase que debe completarse en la parte final. El sustentante debe elegir, de entre las cuatro opciones de respuesta, la que resuelva de forma satisfactoria la tarea que presenta el planteamiento. Ejemplo: Complete el texto de modo que siga una secuencia lgica. El uso de microorganismos en procesos ambientales se encuentra vigente desde el siglo XIX en varios pases desarrollados A) como Brasil, Argentina y Chile, que han pasado de consumidores a productores de procesos de este tipo B) que ven en ellos la alternativa para evitar la proliferacin de pesticidas nocivos en las tierras de cultivos, ya muy escasos en esas regiones C) como las plantas de tratamiento de aguas contaminadas con desechos orgnicos que permiten su reciclaje eficiente y sustentable D) cuya meta siempre ha sido la transmisin de tecnologa desarrollada en laboratorios a su aplicacin prctica con fines industriales

28

C E N E V A L

Jerarquizacin u ordenamiento La base indica al sustentante qu criterio debe aplicar para ordenar un listado que se le presenta. Los criterios pueden corresponder a la jerarqua, a la posicin o a la sucesin de los elementos. El sustentante debe seleccionar el orden correcto entre varios propuestos, o la razn por la que el orden debe ser uno u otro para decidir la opcin de respuesta correcta. Ejemplo: Seale cul es la secuencia correcta de las funciones que realiza un navegador de web. 1. 2. 3. 4. Solicita informacin Inicia el contacto con un servidor Muestra los resultados en pantalla Recibe informacin

A) 1, 3, 2, 4 B) 2, 1, 4, 3 C) 3, 4, 1, 2 D) 4, 3, 2, 1

GUA DEL EXANI-III

29

Completamiento de oraciones La base presenta un enunciado en el que se omite uno o varios trminos relevantes. Las opciones de respuesta contienen las palabras que podran ocupar esos espacios; el sustentante deber elegir el trmino o grupo de trminos que completen el enunciado en forma coherente. Ejemplo: Elija la opcin que completa de forma coherente y correcta el siguiente prrafo. En las democracias basadas en el conocimiento es fundamental el _______ generalizado a las fuentes de informacin cientfica y tecnolgica para que sus ciudadanos, hombres y mujeres, logren tomar conciencia y se __________ del conocimiento de la ciencia. A) estudio - cuestionen B) paso - involucren C) acceso - apropien D) reparto - enriquezcan

30

C E N E V A L

Relacin de columnas El planteamiento indica al sustentante qu criterio debe considerar para vincular los elementos de dos listados que se le presentan en seguida. Las opciones de respuesta muestran relaciones posibles para que el sustentante elija la que considere cierta. Ejemplo: Match the next questions with their responses: Questions 1. Do you think you could lend me a few pounds? 2. Enjoying the party? 3. Have you seen terror films lately? 4. What do you think about him? A) 1a, 2c, 3d, 4d B) 1d, 2d, 3a, 4b C) 1d, 2a, 3b, 4c D) 1a, 2d, 3b, 4c Responses a) Very much. What about you? b) No, well, to be honest, I dont like them c) I think his is very conceited d) Well, to be honest, Im a bit short myself

GUA DEL EXANI-III

31

Eleccin de elementos En este formato se presenta una pregunta, instruccin o afirmacin que establece un criterio para que el sustentante seleccione de la lista que se presenta en seguida un nmero limitado de elementos que lo responden o caracterizan; dado que no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, el sustentante deber seleccionar la opcin que incluya nicamente elementos que correspondan al criterio establecido. Ejemplo: A partir de la tabla que se presenta, responda la pregunta correspondiente.

Para eliminar totalmente la columna Talla, primero _______ y posteriormente _______ . 1. se elige Edicin 2. se elige Archivo 3. se da clic con el botn principal del ratn en Borrar 4. se da clic con el botn secundario del ratn sobre la columna E 5. se da clic con el botn principal del ratn en Eliminar A) 1, 3 B) 1, 5 C) 2, 3 D) 4, 5
32
C E N E V A L

4
U

Instrucciones para el sustentante

Recomendaciones para prepararse antes del examen n ejercicio de autoevaluacin es importante para detectar las reas, aspectos o temas en los que deben reforzarse las actividades de estudio y repaso; este documento le proporcionar elementos y herramientas que le ayudarn. Le sugerimos que haga un repaso general; planee las sesiones de estudio, considerando el nmero de stas, su duracin, los temas por revisar, la recopilacin de materiales de estudio, as como la definicin de las tcnicas de estudio eficaces para cada contenido, la elaboracin de resmenes y cuadros sinpticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compaeros, as como asesoras con profesores. Establezca un orden de los temas de estudio que vaya de lo simple a lo complejo generalmente los temas complejos se dificultan, dado que los simples no han sido comprendidos cabalmente, asegurndose de entender el significado de lo que est estudiando. Es til explicar lo aprendido con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no entienda. Con la intencin de ayudar a los sustentantes en su preparacin para el examen, la direccin del EXANI-III ha diseado una aplicacin denominada Gua en lnea del EXANI-III la cual se puede consultar en la pgina http://guias.ceneval.edu.mx/, en ella es posible realizar ejercicios y resolver en tiempo real diferentes versiones de este instrumento. Por supuesto, los reactivos que ah se presentan ya no se emplean en los cuadernillos actuales pero son equivalentes en formato, dificultad y contenido a los vigentes en el banco de reactivos del Ceneval.
GUA DEL EXANI-III

33

Preparativos para acudir al examen Es necesario: Localizar previamente el lugar de aplicacin del examen e identificar rutas y tiempos, para llegar con anticipacin. Dormir bien la noche anterior al examen. Llevar dos o tres lpices del nmero 2 1/2, una goma de borrar, un sacapuntas de bolsillo y una calculadora simple. No se permite el uso de calculadoras cientficas ni de telfonos celulares. Llevar una identificacin oficial, como la credencial para votar, la cdula profesional o el pasaporte. Llevar el comprobante de pago. Si se registr por internet, lleve el pase de ingreso al examen que imprimi al final del registro; en l va impreso su folio personal.

Indicaciones generales Al presentar el examen se le entregar el cuadernillo de preguntas y, por separado, una hoja de respuestas. El da de la aplicacin siga las recomendaciones siguientes: Escuche con atencin las indicaciones de la persona que aplica el examen, quien le proporcionar informacin importante sobre el momento de inicio y terminacin del examen y otras instrucciones pertinentes. Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas. Pregunte cualquier indicacin que no le parezca clara. Lea con atencin todas las preguntas. Recuerde que cada una tiene cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C) y D) y slo una de ellas es correcta.

34

C E N E V A L

Marque sus respuestas llenando por completo en la hoja de respuestas el espacio correspondiente a la opcin seleccionada. Marque slo una respuesta en cada pregunta. Si marca ms de una, el programa de calificacin la considerar como equivocada. Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva seleccin. Verifique que responde cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeracin de cada pregunta y cada espacio de respuesta. El EXANI-III tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le parece fcil, respndala y contine con el examen. Si alguna le parece difcil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor para la calificacin final. No ocupe mucho tiempo en el anlisis de las preguntas, aunque considere a algunas como especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y, al final del examen, si tiene tiempo, regresar a ellas. A algunas personas les resulta til dar una primera lectura al examen y apuntar slo las respuestas de las que tienen completa seguridad. Esto permite ir acumulando puntos mientras se conoce aquello que se va a enfrentar. En una segunda lectura responden las preguntas que les son ms familiares y, slo al final, responden las ms difciles. Es importante contestar todas las preguntas. Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Recuerde que el tiempo mximo para resolver el examen es de 4 horas. Reljese y trate de estar tranquilo durante el examen.

GUA DEL EXANI-III

35

5
T

Resultados

Cmo se califica? odos los sustentantes asientan las respuestas del examen en una hoja de formato ptico que es leda y calificada con medios electrnicos, por lo que se aplican los mismos criterios a toda la poblacin que responde el examen. Es su responsabilidad el correcto llenado y cuidado de la hoja para que los programas de lectura y calificacin puedan ejecutarse sin contratiempo. Una vez entregada, la hoja es salvaguardada por el personal del Ceneval cuya responsabilidad es iniciar el proceso de lectura y calificacin. El EXANI-III es una prueba elaborada con referencia a la norma. Su diseo tiene como propsito que la mayora de los sustentantes obtenga cerca del 50% de aciertos, es decir, distribuye a los sustentantes en una curva simtrica con forma de campana, que agrupa a la mayora alrededor de la media terica y sita en los extremos a los que obtienen puntajes muy bajos o muy altos. Es un instrumento objetivo y estandarizado que se aplica en condiciones de equidad para todos los aspirantes. De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumulan en el centro y se observa una disminucin gradual de sujetos al acercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas. A partir de esta representacin de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, lograr aproximadamente el 50% de aciertos lo que equivale a 65 reactivos no significa una calificacin de cinco ni estar reprobado, sino obtener la calificacin esperada de acuerdo con el diseo del examen.

GUA DEL EXANI-III

37

El Centro reporta los resultados en ndice Ceneval (ICNE) el cual abarca de los 700 puntos (calificacin ms baja) a los 1300 puntos (calificacin ms alta) con una media terica de 1000 puntos y una desviacin estndar de 100 en ICNE lo que equivale a 50% y 16.67% de aciertos, respectivamente. Por su diseo, el EXANI-III no proporciona resultados que puedan calificarse como aprobado o reprobado, simplemente se informa el puntaje obtenido por cada persona y la institucin educativa a la que se desea ingresar determina el puntaje mnimo para aceptar aspirantes; sin embargo, no pierda de vista que es un instrumento complementario a otras pruebas y procesos de seleccin aplicados por las instituciones educativas.

Los resultados y su consulta en internet El Ceneval entrega a las instituciones que contratan el servicio del EXANI-III (aplicacin institucional o especial) la informacin resultante de la hoja de registro, as como el reporte de calificaciones global y por secciones, en orden alfabtico y descendente segn los resultados globales. Si la aplicacin del examen es nacional o abierta, los resultados se encuentran a disposicin de los sustentantes en la pgina electrnica del Ceneval http://ceneval.edu.mx, donde pueden consultarse pulsando el vnculo Consulta de Resultados. Ah, usted deber seleccionar la fecha en que present la prueba e ingresar su nmero de folio. El sistema muestra en ndice Ceneval la puntuacin global alcanzada por el sustentante en el examen y en cada una de las cinco secciones que lo configuran: Razonamiento lgico-matemtico, Razonamiento verbal, Metodologa y habilidades para la investigacin o Metodologa y habilidades para el desarrollo de

38

C E N E V A L

proyectos, Tecnologas de la informacin y comunicacin y Comprensin del idioma ingls. De igual forma, se muestra la puntuacin mxima, la puntuacin mnima y la media alcanzada en la aplicacin, as como los porcentajes de aspirantes que se ubican por arriba y por abajo de la puntuacin global del interesado. Todos estos datos permiten que el sustentante compare su desempeo con el de los dems individuos que presentaron el EXANI-III en la misma aplicacin y en igualdad de circunstancias.

GUA DEL EXANI-III

39

Consejo Tcnico de los EXANI

Dr. Omar Avendao Reyes. Doctor en Educacin, ex director del Bachillerato de la Universidad Intercontinental y del Instituto de Posgrado, Investigacin y Educacin Continua de la Universidad Intercontinental y actualmente asesor de la Rectora. Dra. Pilar Baptista Lucio. Doctora en Sociologa, directora del Centro Anhuac de Investigacin, Servicios Educativos y Posgrado de la Facultad de Educacin, Universidad Anhuac. Dr. Bonifacio Barba Casillas. Doctor en Educacin Superior, Investigador Nacional Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores. Mtra. Mara Elena Barrera Bustillos. Maestra en Educacin Superior, directora de la Facultad de Educacin de la Universidad Autnoma de Yucatn. Dr. Arturo Bouzas Riao. Doctor en Psicologa Experimental, ex director de la Facultad de Psicologa de la UNAM. Dr. Alfredo de la Torre Aranda. Doctor en Ciencias Pedaggicas, director acadmico de la Universidad Autnoma de Chihuahua. Lic. Jess Escalera Jimnez. Licenciado en Pedagoga, director de Control Escolar de la Escuela Bancaria y Comercial. Dr. Benito Guilln Niemeyer. Doctor en Pedagoga, director de Asuntos Acadmicos de la Universidad Panamericana. Lic. Elsa Hinojosa Kleen. Especialista en evaluacin educativa. Ing. Calixto Mateos Gonzlez. Ingeniero civil, ex director general del Bachillerato de la Secretara de Educacin Pblica, ex director general del Colegio de Bachilleres de Mxico.

GUA DEL EXANI-III

41

Dra. Ana Mara Mendoza Martnez. Doctor of Philosophy (Ph.D), directora de Estudios de Posgrado e Investigacin de la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica, SEP. Dra. Maricruz Moreno Zagal. Doctora en Pedagoga con maestra en Administracin Educativa, directora general acadmica de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior y ex directora general de Turismo del Estado de Mxico. Lic. Javier Olmedo Bada. Licenciado en Pedagoga, acadmico de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y de la Universidad Pedaggica Nacional. Ing. Roberto Pea Resndiz. Ingeniero agrnomo, director de Evaluacin de Programas y Estudios Especiales de la Direccin General de Evaluacin de Polticas, SEP. Dr. Agustn Tristn Lpez. Doctor en Mecnica de Materiales, director general del Instituto de Evaluacin e Ingeniera Avanzada, S.C.

42

C E N E V A L

La Gua del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado es un documento cuyo contenido est sujeto a revisiones peridicas. Las posibles modificaciones atienden los aportes y crticas que hacen los miembros de las comunidades acadmicas de instituciones de educacin superior de nuestro pas, los usuarios y, fundamentalmente, las orientaciones del Consejo Tcnico de los EXANI. El Ceneval y el Consejo Tcnico de los EXANI agradecern todos los comentarios que puedan enriquecer este material. Srvase dirigirlos a: Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. Direccin General Adjunta de los EXANI Av. Camino al Desierto de los Leones 19, Col. San ngel, Deleg. lvaro Obregn, C. P. 01000, Mxico, D.F. Tel: (01 55) 53 22 92 00 exts. 4009 y 4014 exani3@ceneval.edu.mx Para aspectos de operacin y administracin del examen: buzonexani@ceneval.edu.mx Para cualquier aspecto relacionado con la aplicacin de este examen (fechas, sedes, registro y calificaciones), favor de comunicarse con la: Unidad de Informacin y Atencin al Usuario Tel: 01(55) 30.00.87.00 y larga distancia sin costo 01.800.624.25.10 informacion@ceneval.edu.mx Para conocer informacin til para el sustentante y las instituciones que aplican el EXANI-III, visite la pgina: www.ceneval.edu.mx

Directorio Mtro. Rafael Santiago Vidal Uribe Director General Dr. Jos O. Medel Bello Director General Adjunto de los Exmenes Nacionales de Ingreso M. en C. Harvey Spencer Snchez Restrepo Director del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) Coordinador de Anlisis Estadsticos, DGA EXANI Lic. Florencia Daz Rosas Coordinadora del EXANI-III Ing. Alberto Aviles Rangel Director de la Unidad de Proyectos Especiales, DGA EXANI Lic. Sofa Velzquez Ramrez Coordinadora del rea de Produccin y Validacin de Reactivos, DGA EXANI

El Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior es una asociacin civil sin fines de lucro constituida formalmente el 28 de abril de 1994, como consta en la escritura pblica nmero 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus rganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Direccin General. Su mxima autoridad es la Asamblea General, cuya integracin se presenta a continuacin, segn el sector al que pertenecen los asociados, as como los porcentajes que les corresponden en la toma de decisiones (voto ponderado): Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior, A.C. (ANUIES); Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politcnico Nacional (IPN); Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM); Universidad Autnoma de San Luis Potos (UASLP); Universidad Autnoma de Yucatn (UADY); Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM); Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Tecnolgica de Mxico (UNITEC). Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios, A.C.; Colegio Nacional de Psiclogos, A.C.; Federacin de Colegios y Asociaciones de Mdicos Veterinarios y Zootecnistas de Mxico, A.C.; Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C. Organizaciones productivas y sociales (20%): Academia de Ingeniera, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; Fundacin ICA, A.C. Autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretara de Educacin Pblica. Ceneval, A.C., EXANI-I, EXANI-II son marcas registradas ante la Secretara de Comercio y Fomento Industrial con el nmero 478968 del 29 de julio de 1994. EGEL, con el nmero 628837 del 1 de julio de 1999, y EXANI-III, con el nmero 628839 del 1 de julio de 1999. Inscrito en el Registro Nacional de Instituciones Cientficas y Tecnolgicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa con el nmero 506 desde el 10 de marzo de 1995. Organismo Certificador acreditado por el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral (CONOCER) (1998). Miembro de la International Association for Educational Assessment. Miembro de la European Association of Institutional Research. Miembro del Consortium for North American Higher Education Collaboration. Miembro del Institutional Management for Higher Education de la OCDE.

Potrebbero piacerti anche