Sei sulla pagina 1di 12

Electrnica: Electrotecnia y medidas.

UNIDAD 1
Leyes de Kirchhoff

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Tabla de Contenido
Presentacin. Divisores de voltaje y corriente. Primera Ley de Kirchhoff. o Pasos para la utilizacin de la primera ley de Kirchhoff. Segunda Ley de Kirchhoff. Repaso de la unidad Referencias. Cibergrafa. Crditos.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Presentacin

En este tercer tema se har referencia a la ley de Kirchhoff, la cual permitir conocer la forma de resolver circuitos donde hay varias corrientes y voltajes desconocidos, que interactan entre s, ya sean en un nodo, una rama o una malla. As, al finalizar esta unidad de estudio se estar en capacidad de: Comprender y entender el funcionamiento bsico de los divisores de voltaje y corriente. Comprender y entender la ley de corrientes de Kirchhoff Comprender y entender la ley de voltaje de Kirchhoff Determinar corrientes y voltaje en un circuito elctrico utilizando las leyes de Kirchhoff

Resultados de aprendizaje Aplicar las leyes de Kirchhoff para el clculo de corrientes y tensiones en un circuito electrnico

Conocimientos de concepto y principios

Leyes de Kirchhoff.

Conocimientos de proceso Conocer ampliamente las leyes de Kirchhoff y su aplicacin en el clculo de corrientes y tensiones en un circuito electrnico

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Criterio de evaluacin Aplica las leyes de Kirchhoff para el clculo de corrientes y tensiones en un circuito electrnico.

Tiempo estimado de estudio: 4 horas

Divisores de Voltaje y Corriente

El divisor de voltaje ms simple, consiste en dos resistencias conectadas en serie. Se utilizan los divisores de voltaje en casos en que los voltajes son demasiados grandes y en que existe la necesidad de dividir tales voltajes o cuando se quiera saber que voltaje se encuentra presente en un resistor. La manera de hacerlo es la siguiente:

Al igual que el divisor de voltaje, el divisor de corriente consiste en dos resistencias conectadas en paralelo. Se puede calcular las corrientes y resistencias usando la ecuacin proporcional siguiente:

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Primera ley de Kirchhoff

Caractersticas de los Temporizadores


Definamos primero los siguientes trminos relativos a los circuitos elctricos: Nudo: (nodo) Es el punto donde se unen tres o ms conductores. Rama: Es el conductor que une dos nudos contiguos. Malla: Es un circuito cualquiera comprendido dentro de una red, de manera que puede recorrerse sin pasar dos veces por un mismo nudo.

La primera ley de Kirchhoff establece que La suma de todas las corrientes que fluyen hacia un nodo es siempre igual A la suma de todas las corrientes que salen de dicho nodo. Suponiendo que se tiene un circuito, parte del cual consta de un nodo de cinco conductores, y que todos los cinco conductores transportan corrientes en las direcciones mostradas en la ilustracin siguiente.

Las corrientes I1 e I2 entregan caudales de electrones al punto N; caudales que a su vez salen a travs de las corrientes I3, I4 y I5, lo anterior se podra representar como I1+I2 = I3+I4+I5. Observe la importancia de asignarle una direccin al flujo de corriente. Copyright SENA , 2012.
5

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Pasos para la utilizacin de la primera ley de Kirchhoff

1. Dibujar primero el circuito. Indicar entonces en el diagrama de circuito la direccin del flujo de corriente a travs de cada resistencia en el circuito. Luego determinar cul de estas corrientes fluyen hacia cada nodo en el circuito, y cules se alejan de ellos. Se debe marcar esta informacin en el diagrama del circuito. Se le propone analizar el siguiente ejemplo, para encontrar los valores y las direcciones del flujo de corrientes desconocidas, en un circuito usando la primera ley de Kirchhoff.

El circuito consta de siete resistores, se sabe que la corriente a travs de R2 es de 7A fluyendo hacia R5, que la corriente en R3 es de 3A, fluyendo hacia R6; y que la corriente en R5 es de 5A fluyendo hacia R7, no se tiene conocimiento acerca de la corriente a travs de los resistores R1,R4,R6 y R7;pero se necesita conocer tanto sus valores como las direcciones en que se encuentran fluyendo. He aqu cmo se hace.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

2. Dibujar el circuito en forma simblica, designando los valores y direcciones de todas las corrientes, si se conocen. Entonces identificar cada nodo de dos o ms resistores con una letra. Hallar las corrientes desconocidas en todos aquellos nodos en que solamente se desconoce una corriente; entonces se pueden usar estos nuevos valores para hallar valores desconocidos en otros nodos. En el circuito se puede observar que los nodos A y C slo tienen un valor desconocido. As que se d e b e comenzar por encontrar la corriente desconocida en el nodo A.

En el nodo A la Corriente que entra es I1, las corrientes que se alejan del nodo son I2 e I3, luego aplicando la ley de corrientes de Kirchhoff da como resultado: I1 = I2 + I3 Remplazando por sus valores I2 , I3 I1 = 7A +3A Entonces I1 = 10 A

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

En seguida se debe encontrar la corriente desconocida en el nodo C Determinacin de I4.

En C se conocen dos corrientes I2 e I5 y se desconoce I4. Aplicando la ley de Kirchhoff. I2 = I4 + I5 7A = I4 + 5A Entonces I4 = 2 Ahora que ya se conocen el valor y direccin de I4, slo se desconoce I6 en el nodo B, luego se puede aplicar la ley de corrientes.

Tanto I4 como I3 fluyen hacia B, luego se suman. I6 = I4 + I3. I6= 3A +2A Copyright SENA , 2012.
8

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Entonces I6 = 5A Conociendo I6 solo I7 permanece desconocida en el nodo D. Como tanto I5 como I6 fluyen hacia el nodo D, la corriente I7 se debe alejar de D y debe ser igual a la suma de I5 e I6.

I7 = I5 + I6 I7 = 5A + 5A Entonces I7 = 10 A Ahora se conocen todas las corrientes del circuito y las direcciones de un flujo a travs de los diversos resistores.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Segunda ley de Kirchhoff

Cuando un voltaje mueve a los electrones a travs de una resistencia, se usa una parte de la F.E.M. disponible. A dicha prdida de F.E.M. se le llama una cada de tensin o una cada de potencial a travs de la resistencia. Con base en el siguiente circuito, donde se tienen en serie tres resistores de igual valor a travs de una batera de 6 V y tras la aplicacin de la ley de ohm, se observa que la cada de voltaje en R1 es de 2 voltios, R2 con respecto al terminal negativo de la batera es de 4 voltios, y en R3 ser de 6 voltios.

En otras palabras, el voltaje a travs de cada uno de tres resistores dibujados arriba es de 2 V. Por tanto, la cada de voltaje que indicar el voltmetro ser de 2V para R1, de 4 V para la suma de voltajes de R1 y R2; y 6 V para la suma de voltajes de R1, R2 y R3.

Copyright SENA , 2012.

10

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Este hecho importante fue expresado por el fsico alemn Kirchhoff (1984 1987) en lo que se conoce como la segunda ley de Kirchhoff. La segunda ley de Kirchhoff establece que: La suma de las cadas de voltaje a travs de las resistencias de un circuito cerrado es igual al voltaje total aplicado al circuito. Se saben ahora tres cuestiones importantes acerca de los circuitos en serie: 1. La corriente que fluye a travs de ste es la misma en cualquier punto. Esto se puede expresar con la ecuacin It = I1 = I2 = I3, y as sucesivamente. 2. La resistencia total de un circuito es igual a la suma de las resistencias individuales en el mismo. Esto se puede expresar con la ecuacin Rt = R1 + R2 + R3, etc. 3. Cuando se suman entre s las cadas de voltaje es un circuito es serie, su valor total es igual al voltaje aplicado (Kirchhoff). Esto se puede expresar con la ecuacin Vt = V1 + V2 + V3, y as sucesivamente. Estas tres cuestiones, que se usan junto con la ley de Ohm, sern de ayuda constante para determinar soluciones a circuitos completos o partes de los mismos.

Repaso de la unidad

Copyright SENA , 2012.

11

UNIDAD 1 Leyes de Kirchhoff

Referencias
Valkenburgh, V. (2004). Electricidad Bsica Vol. 2. Mxico D.F.: Compaa Editorial Continental.

Cibergrafa

Guas nicas de Laboratorio de Electrnica. (s.f.). En Universidad Santiago de Cali. Recuperado de:
http://www.usc.edu.co/laboratorios/files/DIVISOR%20DE%20VOLTAJE%20Y%20 CORRIENTE.pdf

Crditos
Experto Temtico: Wilmar Urrutia Martnez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Equipo de Programacin: Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas Copyright SENA , 2012.
12

Potrebbero piacerti anche