Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de estudios superiores Cuautitln Lic.

en administracin Fundamentos de mercadotecnia Daniel Lpez Jaime

Demografa Jvenes. 18 a 26 aos Anlisis de tendencia de la poblacin mundial Sacar posibles necesidades de negocios, servicios o datos.

Mundial

Los jvenes de los pases en desarrollo conforman el segmento de mayor crecimiento de la poblacin mundial, pues ms de la mitad de los 5.000 millones de personas que viven en estos pases son menores de 25 aos. En este contexto, los jvenes no slo son el futuro, sino tambin el presente.

Los nios y jvenes constituyen prcticamente el 50% de la poblacin de los pases en desarrollo El 85% de los jvenes entre 18 y 26 aos vive en estos pases

Los jvenes tienden a ser el grupo ms vulnerable de la sociedad. Por lo general, cuando la comunidad global analiza estrategias e implementa proyectos diseados para mejorar los estndares de vida, las voces de los jvenes son las menos escuchadas.

Unos 238 millones de jvenes sobreviven con menos de un dlar al da, lo cual constituye el 25% de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo Unos 133 millones de personas entre 18 y 26 aos no saben leer ni escribir Otros 130 millones de nios no asisten a la escuela actualmente Entre un tercio y la mitad de los jvenes cuya edad flucta entre los 18 y los 26 aos carece de empleo en muchos pases en desarrollo. A nivel global, los jvenes constituye el 41% del total de desempleados Cerca de la mitad de los nuevos infectados de VIH/SIDA son jvenes menores de 25 aos Cerca de 12 millones de jvenes viven con VIH/SIDA. En los pases ms afectados, las proyecciones apuntan a que alrededor del 75% de los jvenes de 15 aos morir a causa del SIDA en el futuro.

Dar a nios y jvenes un buen comienzo en la vida es uno de los principales fines que persiguen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el conjunto de ocho objetivos acordados por la comunidad internacional destinados a reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo antes de 2015 y que guan el trabajo del Banco Mundial. Tanto esta institucin como la comunidad internacional se esfuerzan cada vez ms por incorporar las opiniones de los jvenes en su trabajo y en las polticas, a fin de mejorar su presente y su futuro, adems de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2025, el nmero de jvenes viviendo en los pases en vas de desarrollo alcanzar el 89,5%. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los problemas y asuntos que afectan a los jvenes e incorporarlos a las agendas de desarrollo y a las polticas locales de cada pas.

Nacional

En 2012 residen en nuestro pas 31 millones de jvenes de 15 a 29 aos (26.5% de la poblacin total) que buscan la oportunidad de hacer efectivas sus expectativas de vida; generar dichas oportunidades no slo trae beneficios individuales, sino tambin trae consigo retribuciones sociales de gran trascendencia para el desarrollo del pas; as lo seala la ONU cuando argumenta que los jvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo econmico y el progreso tcnico de las sociedades en las que viven. Si su contribucin no se acompaa con una poltica pblica que potencialice sus capacidades, entonces los jvenes estn a menudo desprovistos de las herramientas necesarias para lograr una participacin relevante en las decisiones que afectan sus vidas. Educacin Uno de los aspectos que ayuda a potencializar el desarrollo de los jvenes y de la sociedad en su conjunto es la educacin los pases que ya han experimentado importantes y ejemplares procesos de desarrollo, han apostado todos, por la educacin. Aunque resulta ser una piedra angular en el desarrollo de la poblacin, en nuestro pas residen jvenes que no cuentan con escolaridad (1.7%) o que slo tienen hasta tres aos aprobados en educacin primaria (2.5%); a estos ltimos se les considera analfabetas funcionales toda vez que tienen una alta probabilidad de convertirse en analfabetos por desuso. No usar la lectoescritura en la vida cotidiana provoca que el ser humano carezca del reconocimiento social que merece, presente baja autoestima y poca reflexin crtica; sea vctima de engaos y tenga limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, entre otros aspectos que son esenciales para la dignidad humana.

Slo 35.7% de los adolescentes de 15 a 19 aos cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 78.2% asisten a la escuela; mientras que en los jvenes de 20 a 24 aos, no slo disminuye la proporcin de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad (27.3%), sino adems, la mayora de ellos no asiste a la escuela (82 por ciento). Existe una multiplicidad de factores entorno a la desercin escolar a este nivel, en la Encuesta Nacional de Desercin en la Educacin Media Superior 2011 se pregunt a los jvenes sobre el principal motivo por el que abandonaron sus estudios a nivel medio superior y se les dio la opcin de mencionar dos motivos adicionales en caso de haberlos: la falta de dinero en el hogar para tiles, pasajes o inscripcin es la principal razn declarada por el 36% de los desertores, e indicada entre las tres principales razones (50 por ciento). La segunda razn mencionada como la principal, fue le disgustaba estudiar (7.8%) y la tercera consideraba ms importante trabajar que estudiar (7.2 por ciento). Los ingresos de los hogares parece ser entonces, un factor importante en este problema, datos que indica que 80% de los jvenes latinoamericanos pertenecientes a los quintiles de ingresos ms altos concluyen su educacin media; este porcentaje disminuye bruscamente hasta un 20% en el caso de los estudiantes procedentes de familias ubicadas en los quintiles de menor ingreso. Uno de cada cuatro jvenes de 20 a 24 aos (24.4%) cuenta con algn grado aprobado a nivel superior, de los cuales, 64% asiste a la escuela, y aunque una proporcin muy similar de jvenes de 25 a 29 aos declar tener ese mismo nivel de estudios (24.5%), slo 17% de ellos contina asistiendo a la escuela. En general, no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular de los jvenes conforme avanza su edad: 77.1 y 92.7% de los jvenes de 20 a 24 y 25 a 29 aos cumplen con esta condicin. Empleo: En nuestro pas, la tasa de desocupacin en los jvenes durante el primer trimestre de 2013 es de 8.4 por ciento: los adolescentes de 15 a 19 aos (10.1%) y los jvenes de 20 a 24 (9.2%) muestran el mayor nivel de desocupacin. Uno de los problemas que enfrenta la poblacin joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, 18.1% de los jvenes desocupados cumple esta condicin; en tanto que 8.8% de los jvenes declar disponibilidad para trabajar al momento de la entrevista, pero dej de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello. Salud: La juventud es una etapa llena de experiencias, algunas de las cuales pueden ser de riesgo, como lo es el uso de sustancias tanto legales como ilegales, que en ocasiones responde a la bsqueda de aceptacin o a la presin por parte de sus pares. Actualmente los jvenes tienen fcil acceso al alcohol, sustancia legal que puede causar daos a la salud y problemas sociales, entre ellos los accidentes de trnsito.

El consumo de alcohol entre los jvenes (15 a 29 aos) es un problema de salud pblica y aun cuando existen restricciones de venta y consumo para la poblacin menor de 18 aos, en 2012, la edad promedio en Mxico en la que los jvenes reportan haber tomado su primera bebida alcohlica es a los 16 aos, siendo mnima la diferencia de edad entre hombres y mujeres (15.7 y 16.5 aos, respectivamente).

En ese mismo ao, la prevalencia ms alta de consumo actual de alcohol entre los jvenes se ubica en aquellos de 25 a 29 aos (64.6 de cada 100); y por sexo, en los varones de 25 a 29 aos (79 de cada 100 hombres de ese grupo de edad), tanto en hombres como en mujeres, la prevalencia aumenta con la edad.

Salud reproductiva: En 2012 ocurrieron 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, 72.9% son de madres de 15 a 29 aos. Un aspecto que resulta importante destacar es que uno de cada seis nacimientos (16.4%) son de madres adolescentes de 15 a 19 aos de edad, especialistas en la materia sealan que el embarazo a esta edad no slo representa un problema de salud para ella y su producto, sino que tambin tiene una repercusin econmica para la madre, ya que implica menores oportunidades educativas o el abandono

total de sus estudios, aspectos que contribuyen a generar un contexto de exclusin y de desigualdad de gnero. Una encuesta nacional realizada entre jvenes con el fin de medir el nivel de cultura poltica que alcanza la poblacin de entre 18 y 29 aos, arroj que un tercio de ellos ven telenovelas con mayor frecuencia, por encima de cualquier otro programa televisivo. La encuesta fue realizada por El Colegio de Mxico y Berumen el ao pasado, dos semanas antes de las elecciones federales, con una muestra de 3 mil 250 jvenes mexicanos que fueron entrevistados en 76 ciudades de todo el pas. Los resultados fueron presentados esta semana y publicados por el portal animalpolitico.com. Los resultados ms destacados de la encuesta indican que 34% de los jvenes reconoce su gusto por las telenovelas, 32% descarta contar con alguna ideologa y menos del 1% se interesa por las secciones polticas de los diarios. En el caso de la poblacin del sexo femenino que ve telenovelas, el porcentaje llega a ms de la mitad.

Regional

Local.

Diseo de la muestra La muestra nacional fue de 29,787 cuestionarios individuales. El diseo de la muestra fue probabilstico, polietpico, estratificado y por conglomerados. La Encuesta es representativa a nivel nacional, estatal y para 6 zonas metropolitanas. El levantamiento se llev a cabo del 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2010, aplicndose en los hogares seleccionados. Se presentan cifras del Cuestionario Individual ya que son las que se refieren nicamente al sector de la poblacin entre 12 y 29 aos.

Fuentes: http://www.bancomundial.org/temas/juventud/ http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-andcelebrations/celebrations/international-days/international-youth-day/ http://www.portal.conapo.gob.mx/publicaciones/juventud/capitulos/01.pdf

Potrebbero piacerti anche