Sei sulla pagina 1di 3

Experiencias y expectativas de la materia Observacin y Prctica Docente III Fernando Galicia Prez

Durante mis estudios realizados en el Instituto Normal del Estado, al cursar las asignaturas del rea Acercamiento a la Prctica Escolar, se ha buscado, de acuerdo al plan 1999 para educacin bsica, que como futuro docente conozca cada vez con mayor profundidad las caractersticas de la organizacin y del trabajo en el aula y en la escuela secundaria y, especialmente, que desarrolle las competencias necesarias para ejercer la docencia en la educacin secundaria. Se han combinado actividades de estudio, observacin y prctica, con el objetivo de estudiar las caractersticas del trabajo docente y al mismo tiempo tener un acercamiento a las mltiples situaciones que se enfrenta el profesorado en situaciones reales dentro del aula. Observar las caractersticas de los alumnos, plantear propuestas de generadoras de aprendizajes, plasmarlas en una planeacin y realizar una prctica. Si bien estos han sido a grandes rasgos, los objetivos principales de la materia en cuestin, en mi opinin la materia, con sus objetivos ha quedado a la zaga de brindar estudios recientes que puedan dotar de herramientas necesarias a los futuros docentes, para realizar de manera acorde a un tiempo y espacio, la observacin y prctica docente de manera ms satisfactoria, tanto para los alumnos de secundaria, como para los docentes.

Cuando inicie mis jornadas de observacin y prctica docente, hace ms de un ao, no poda evitar, casi desdoblarme dentro del saln de clases, esto es, como si yo mismo me mirara a m mismo pero desde el lado de los alumnos adolecentes. Varias veces me rese y dejarme llevar por la sensacin, pues crea que no era ni el tiempo ni el espacio. Pero bajo una presin constante, no pude evitarlo ms, y un buen da, en una prctica, me sent como un alumno ms. Record mis tiempos en secundaria, una avalancha de

pensamientos brotaron, la muchacha que me gustaba, los problemas en casa, lo incierto de mi futuro, lo aburrida que era mi maestra, la guerra en Irak. Ese momento fue nico,

pues casi descubro, cre, el drama de los adolescentes, pues yo mismo me descubr como adolecente. Estos eran mis pensamientos y mis sentimientos como adolecente que fui. Nunca los tom tan enserio, como elementos de construccin de conocimientos probables en mi formacin como docente, pues cre que eran extravagantes y circunstanciales. En mi pasada jornada de prctica las circunstancias del grupo llevaron a algunos adolecentes a externar sus ms profundos sentimientos como seres humanos, no eran valores ticos ni moralidades, eran verdaderos sentimientos: soledad, amistad, hermandad, miedo, llanto. El choque fue tan compacto que me llevo a evaluar los pensamientos y sentimientos que haba recordado de mi adolescencia. A qu viene todo esto? Me di cuenta que como adolecentes, lo que ms importa, aunque no es reconocido como verdadero centro motor, son los sentimientos, las emociones y los pensamientos. No en mayor medida el trabajo acadmico ni disciplinario autoritario. A todo esto Qu elementos de la materia de OPD III puedo utilizar para hacerle frente a este aspecto que identifico como importante? Podra pensarse que ese es una compostura del rea de desarrollo de los adolescentes, pero hay que tener en cuenta que no se toman estos elementos unificados, desde lo acadmico, a la hora de la planeacin ni de la prctica. Si bien la materia OPD III nos brinda elementos de preparacin en la docencia para una mejora continua en la prctica docente, est rezagada en los nuevos elementos que se pueden detectar como posibles obstculos en la generacin de conocimientos en los alumnos. No se presentan alternativas en el aspecto de formar seres ecunimes en la escuela y en la vida, capases de mantenerse bajo control, en sus pensamientos, emociones y sentimientos, y de ah, de ese equilibrio partir para brindarles el acompaamiento necesario en la construccin del conocimiento en ellos.

No solo en el aspecto emocional resulta ineficaz el estudio y prctica de esta materia, sino tambin en el aspecto del contexto escolar. No vivimos en 1999. Han pasado 15 aos ya, y sin embargo el contexto sigue contando aos. El crecimiento de la drogadiccin, la violencia, los nuevos desafos en la sociedad, no parecen ser los mismos, y sin embargo no se han tomado estos elementos en cuenta como aspectos decisivos en la vida del alumno, dentro del catlogo educativo. A dnde se pretende llegar con ideas sociales del siglo pasado a enfrentar al siglo XXI? Si bien este curso me deja ms inquietudes que satisfacciones, me deja en una ciudad desconocida a media noche. S a dnde quiero ir, pero no s en donde estoy parado.

Potrebbero piacerti anche