Sei sulla pagina 1di 3

APGAR

Es un examen rpido que se realiza al primer y quinto minuto despus del nacimiento del beb. El puntaje en el minuto 1 determina qu tan bien toler el beb el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 le indica al mdico qu tan bien est evolucionando el beb por fuera del vientre materno. El examen en raras ocasiones se puede acer 1! minutos despus del nacimiento. Forma en que se realiza el examen "a prueba de #$%#& la realiza un mdico, una enfermera obsttrica 'comadrona( o una enfermera. El profesional de la salud examinar en el beb)

Esfuerzo respiratorio *recuencia card+aca ,ono muscular &eflejos -olor de la piel


# cada una de estas cate.or+as se le da un puntaje de !, 1 / dependiendo del estado observado.

Esfuerzo respiratorio) o o o
0i el beb no est respirando, el puntaje es !. 0i las respiraciones son lentas o irre.ulares, el puntaje del beb es 1 en esfuerzo respiratorio. 0i el beb llora bien, el puntaje respiratorio es /.

"a frecuencia card+aca se eval1a con el estetoscopio. Esta es la evaluacin ms


importante.

o o o

0i no ay latidos card+acos, el puntaje del beb es ! en frecuencia card+aca. 0i la frecuencia card+aca es menor de 1!! latidos por minuto, el puntaje del beb es 1 en frecuencia card+aca. 0i la frecuencia card+aca es superior a 1!! latidos por minuto, el puntaje del beb es / en frecuencia card+aca.

,ono muscular) o o o
0i los m1sculos estn flojos y flcidos, el puntaje del beb es ! en tono muscular. 0i ay al.o de tono muscular, el puntaje del beb es 1. 0i ay movimiento activo, el puntaje del beb es / en tono muscular.

&espuesta a las .esticulaciones 'muecas( o reflejo de irritabilidad es un trmino que


describe la respuesta a la estimulacin, como un leve pinc azo.

0i no ay reaccin, el puntaje del beb es ! en reflejo de irritabilidad.

o o

0i ay .esticulaciones o muecas, el puntaje del beb es 1 en reflejo de irritabilidad. 0i ay .esticulaciones y una tos, estornudo o llanto vi.oroso, el puntaje del beb es / en reflejo de irritabilidad.

-olor de la piel) o o o
0i el color de la piel es azul plido, el puntaje del beb es ! en color. 0i el cuerpo del beb es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en color. 0i todo el cuerpo del beb es rosado, el puntaje es / en color.

Razones por las que se realiza el examen Este examen se ace para determinar si un recin nacido necesita ayuda con la respiracin o est teniendo problemas card+acos. Valores normales El +ndice de #$%#& se basa en un puntaje total de 1 a 1!. -uanto ms alto sea el puntaje, mejor ser la evolucin del beb despus de nacer. 2n puntaje de 3, 4 o 5 es normal y es una se6al de que el recin nacido est bien de salud. 2n puntaje de 1! es muy inusual, ya que casi todos los recin nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual es normal despus del nacimiento. Significado de los resultados anormales -ualquier puntaje inferior a 3 es una se6al de que el beb necesita atencin mdica. -uanto ms bajo sea el puntaje, mayor ayuda necesitar el beb para adaptarse por fuera del vientre materno. -asi siempre un puntaje de #$%#& bajo es causado por)

$arto dif+cil -esrea "+quido en la v+a respiratoria del beb


0i su ijo tiene un puntaje de #p.ar bajo, puede recibir)

7x+.eno y despeje de la v+a respiratoria para ayudarle al beb a respirar. Estimulacin f+sica para lo.rar que el corazn palpite a una tasa saludable.
"a mayor+a de las veces, un puntaje bajo al minuto 1 est cerca de lo normal acia los 5 minutos. 2n puntaje de #p.ar ms bajo no si.nifica que un ni6o tendr un problema de salud serio o prolon.ado. Este puntaje no est dise6ado para predecir la salud futura del ni6o. "os puntajes por debajo de 5 indican que el beb necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. 0in embar.o, un ni6o que ten.a un puntaje bajo en el primer minuto y un puntaje normal a los cinco minutos no deber+a tener nin.1n tipo de problemas a lar.o plazo.

Nombres alternativos $untuacin del recin nacido Referencias

Haddad GG, Green TP. Diagnostic approach to respiratory disease. In: Kliegman RM,Behrman R , !enson HB, "tanton B#, eds.Nelson Textbook of Pediatrics.$%th ed. Philadelphia, Pa: "a&nders lse'ier( )*$$:chap +,,.

Potrebbero piacerti anche