Sei sulla pagina 1di 1

ACTIVIDAD Basndose en la ltima actividad planteada en la unidad 1, elaborar un algoritmo en seudocdigo para cada uno de los siguientes problemas

(se puede utilizar una copia de la plantilla que aparece en el anexo 7): 1. Hallar el permetro de un cuadrado cuyo lado mide 5 cm 2. Hallar el rea de un cuadrado cuyo lado mide 5 cm. 3. Hallar uno de los lados de un rectngulo cuya rea es de 15 cm2 y uno de sus lados mide 3 cm. 4. Hallar el rea y el permetro de un crculo cuyo radio mide 2 cm. 5. Hallar el rea de un pentgono regular de 6 cm de lado y con 4 cm de apotema.

SIMBOLOGA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO


La estandarizacin de los smbolos para la elaboracin de Diagramas de Flujo tard varios aos. Con el fin de evitar la utilizacin de smbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO, por su sigla en ingls) y el Instituto Nacional Americano de Estandarizacin (ANSI, por su sigla en ingls), estandarizaron los smbolos que mayor aceptacin tenan en 1985. Los siguientes son los principales smbolos para elaborar Diagramas de Flujo: Inicio/Final
Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio slo puede salir una lnea de flujo y al Final slo debe llegar una lnea.

Decisin
Indica la comparacin de dos datos y dependiendo del resultado lgico (falso o verdadero) se toma la decisin de seguir un camino del diagrama u otro. Indica que una instruccin o grupo de instrucciones deben ejecutarse varias veces.

Entrada General
Entrada/Salida de datos en General (en esta gua, solo la usaremos para la Entrada).

Iteracin

Entrada por teclado


Instruccin de entrada de datos por teclado. Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que se guardar en una variable o constante. Indica la llamada a una subrutina o procedimiento determinado.

Salida Impresa
Indica la presentacin de uno o varios resultados en forma impresa.

Llamada a subrutina

Salida en Pantalla
Instruccin de presentacin de mensajes o resultados en pantalla.

Accin/Proceso General
Indica una accin o instruccin general que debe realizar el computador (cambios de valores de variables, asignaciones, operaciones aritmticas, etc). Indica el seguimiento lgico del diagrama. Tambin indica el sentido de ejecucin de las operaciones.

Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma pgina.

Flujo

Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama en pginas diferentes.

El Diagrama de Flujo es una herramienta grfica valiosa para la representacin esquemtica de la secuencia de instrucciones de un algoritmo o de los pasos de un proceso. Se recomienda consultar el siguiente componente curricular que apoya la elaboracin de Diagramas de Flujo: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=124.

Pg.27 - 9-nov-09 - Segunda Edicin - Descargue gratuitamente esta Gua: http://www.eduteka.org/GuiaAlgoritmos.php

Potrebbero piacerti anche