Sei sulla pagina 1di 5

GLUCIDOS Los glcidos son biomolculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno y oxgeno.

Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Estos son tomos de carbono unidos a grupos alcohlicos (-OH), llamados tambin radicales hidroxilo, y a radicales hidrgeno (-H). en todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehdo (-CHO) o un grupo cetnico (-CO-). As pues, los glcidos pueden definirse como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas. FUNCIN DE LOS GLCIDOS Los glcidos desempean diversas funciones, entre las que destacan la energtica y la estructura. Glcidos energticos Los mono y disacridos, como la glucosa, actan como combustibles biolgicos, aportando energa inmediata a las clulas; es la responsable de mantener la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la presin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glcidos aparte de tener la funcin de aportar energa inmediata a las clulas, tambin proporcionan energa de reserva a las clulas. Glcidos estructurales Algunos polisacridos forman estructuras esquelticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de clulas vegetales y la quitina de la cutcula de los artrpodos. Otras funciones La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes bsicos de los nucletidos, monmeros del ARN y del ADN. Los oligosacridos del glicocliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular. Otras funciones especficas de determinados glcidos son la de antibitico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimtica, y la inmunolgica.

Clasificacin de los glcidos Los glcidos se clasifican segn el nmero de tomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos: Monosacridos, de 3 a 8 tomos de carbono. Oligosacridos, de 2 a 10 monosacridos. Los ms importantes son los disacridos (unin de 2 monosacridos). Polisacridos, de ms de 10 monosacridos.

MONOSACRIDOS: Los monosacridos, estn formados por una sola molcula; no pueden ser hidrolizados a glcidos ms pequeos. Se nombran aadiendo la terminacin osa al nmero de carbonos (triosa, tetrosa). Los monosacridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus tomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Por tanto se definen qumicamente como polihidroxialdehdica o polihidroxicetnica. La frmula qumica general de un monosacrido no modificado es (CH 2O)n, donde n es cualquier nmero igual o mayor a tres, su lmite es de 7 carbonos. Propiedades fsicas: son slidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presenta una elevada polaridad elctrica. Propiedades qumicas: los glcidos son capaces de oxidarse frente a otras sustancias que se reducen. Otra propiedad qumica de los glcidos es su capacidad para asociarse con grupos amino NH2.

DISACARIDOS Los disacridos son glcidos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres. Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico, tras una reaccin de deshidratacin que implica la prdida de un tomo de hidrgeno de un monosacrido y un grupo hidroxilo del otro monosacrido, con la consecuente formacin de una molcula de H 2O, de manera que la frmula de los disacridos no modificados es C12H22O11. Principales disacridos con inters biolgico: Maltosa. Disacrido formado por dos molculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace a(1 4). Celobiosa. Disacrido formado por dos molculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace beta (1 4). Lactosa. Disacrido formado por una molcula de D-galactopiranosa y otra de D-gluopiranosa unidas por medio de un enlace beta(1 4). Sacarosa. Disacrido formado por una molcula de a-D-glucopiranosa y otra de b-D-fructofuranosa unidas por medio de un enlace alfa(1 2). Isomaltosa. Disacrido formado por dos molculas de D-glucopiranosa mediante enlace alfa(1 6).

LOS POLISACRIDOS Los polisacridos estn formados por la unin de muchos monosacridos (puede variar de once a varios miles) mediante enlace O-glucosdico, con la consiguiente prdida de una molcula de agua por cada enlace. Tienen pesos moleculares muy elevados. Pueden desempear funciones estructurales o de reserva energtica. En los polisacridos diferenciamos los homopolisacridos, o polmeros de un solo tipo de monosacridos, y los heteropolisacridos, cuando en el polmero interviene ms de un tipo de monosacrido. Su frmula emprica es: (C6 H10 O5)n

Homopolisacridos Mediante enlace a Mediante enlace b Almidn Celulosa

Heteropolisacridos Presentan enlace a Pectina Agar-agar Goma arbiga

Glucgeno

Quitina

GLUCOSA La glucosa es un monosacrido con frmula molecularC6H12 La aldohexosa glucosa posee dos enantimeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminologa de laindustria alimentaria suele denominarse dextrosa (trmino procedente de glucosa dextrorrotatoriaO6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 tomos de carbono, y es tambin una aldosa. Es una forma de azcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel y en la sangre se encuentra en concentraciones de un gramo por litro.. Al polimerizarse (unirse a otras molculas idnticas formado cadenas o polmeros) da lugar a polisacridos con funcin energtica (almidn y glucgeno) o con funcin estructural, como la celulosa de las plantas. Su formula molecular es C6H12O6

FRUCTOSA La fructosa, o levulosa, es una forma de azcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacrido con la misma frmula emprica que la glucosa pero con diferente estructura. Es una hexosa (6 tomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energtico es de 4 kilocaloras por cada gramo. Su frmula qumica es C6H12O6.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extrada y concentrada para hacer un azcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacrido llamado sacarosa o azcar comn. A diferencia de la glucosa, que se absorbe instantneamente produciendo una subida y una bajada rpida de energa, la fructosa, es metabolizada y guardada, en parte, por el hgado en forma de glucgeno como reserva para cuando necesitemos hacer un esfuerzo. Sin embargo puesto que la fructosa acaba transformndose en glucosa produciendo una elevacin glucmica en sangre, ya no se considera un edulcorante recomendable para las personas con diabetes.

SACAROSA La sacarosa (azcar de mesa) es una molcula de azcar disacrido. Esto significa que contiene dos grupos de azcar nica o monosacridos, vinculadas entre s. Los dos grupos de azcar nica que componen la sacarosa son la glucosa y fructosa, que se unen entre s por un enlace de glucsido entre el tomo de carbono 1 de glucosa y el tomo de carbono 2 de fructosa. El tomo de carbono 1 de glucosa es la molcula de carbono que es parte del aldehdo, o grupo CHO. El tomo de carbono 2 de fructosa es el tomo de carbono de la Fundacion, o grupo de CO. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y protenas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo. Su formula molecular es C12H22O11. Fsicamente, aparece como cristales blancos o en polvo, con un punto de fusin de 160 a 180 grados Celsius o 320 a 356 grados Fahrenheit. No es txico y es estable, aunque es combustible. Sacarosa puede ser hidrolizado por cidos diluidos y tambin por invertases, que son enzimas encontradas especialmente en las abejas. Las abejas hidrolizan sacarosa a principios de la miel en el proceso de elaboracin, conversin de sacarosa casi todos de nctar en una mezcla de fructosa y glucosa, los principales componentes de la miel.

CELULOSA La celulosa es un polisacrido con funcin esqueltica propio de los vegetales. Es el elemento principal de la pared celular. Esta pared constituye una especie de estuche en el que queda encerrada la clula, que persiste tras la muerte de sta. Es un compuesto constituido exclusivamente de molculas de glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), es pues un homopolisacrido. Es rgido y no es soluble en agua. La celulosa es la biomolcula orgnica ms abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. La celulosa es un polisacrido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostn. La pared de una clula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; lamadera un 50 %, mientras que el ejemplo ms puro de celulosa es el algodn con un porcentaje mayor al 90%. Desde el punto de vista bioqumico, la celulosa (C6H10O5)n con un valor mnimo de n = 200, es un polmero natural, constituido por una larga cadena de carbohidratos polisacridos. La estructura de la celulosa se forma por la unin de molculas de -glucosa a travs de enlaces -1,4-glucosdico, lo que hace que sea insoluble en agua. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, hacindolas muy resistentes e insolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales, dndoles as la necesaria rigidez.

Potrebbero piacerti anche