Sei sulla pagina 1di 15

Csar Vallejo

Csar Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Per, 16 de marzo de 1892 - Pars, 15 de abril de 1938), poeta y escritor1 peruanoconsiderado entre los ms grandes innovadores de la poesa del siglo XX. Fue, en opinin del crtico Thomas Merton, "el ms grande poeta universal despus de Dante". Public en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), que rene poesas que si bien en el aspecto formal son todava de filiacin modernista, constituyen a la vez el comienzo de la bsqueda de una diferenciacin expresiva; y Trilce(1922), obra que significa ya la creacin de un lenguaje potico muy personal, coincidiendo con la irrupcin

del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, coleccin de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo ao parti hacia Europa, para no volver ms a su patria. Hasta su muerte residi mayormente en Pars, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivi del periodismo2 complementado con trabajos de traduccin y docencia. En esta ltima etapa de su vida no public libros de poesa, aunque escribi una serie de poemas que apareceran pstumamente. Public en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crnicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribi tambin su ms famoso cuento, Paco Yunque, que fue publicado aos despus de su muerte. Sus poemas pstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y Espaa, aparta de m este cliz, publicados en 1939 gracias al empeo de su viuda,Georgette Vallejo. La poesa reunida en estos ltimos poemarios es de corte social, con espordicos temas de posicin ideolgica y profundamente humanos. Para muchos crticos, los poemas humanos constituyen lo mejor de su produccin potica, que lo han hecho merecedor del calificativo de poeta universal.
ndice
[ocultar]

1 Biografa

o o o o o o

1.1 Primeros aos 1.2 La bohemia de Trujillo 1.3 Viaje a Lima. Los heraldos negros 1.4 Prisin en Trujillo. Trilce 1.5 Viaje a Europa 1.6 Muerte en Pars

2 Obra

o o o o

2.1 Poesa 2.2 Narrativa 2.3 Teatro 2.4 Ensayo

3 Compilaciones de la obra de Vallejo

3.1 Obras completas

4 Vase tambin 5 Enlaces externos

5.1 Multimedia

6 Bibliografa 7 Referencias

Biografa[editar editar cdigo]


Primeros aos[editar editar cdigo]
Csar Abraham Vallejo Mendoza naci en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Per. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Bentez y Mara de los Santos Mendoza Gurrionero. Fue el menor de once hermanos. Su

apariencia mestizase debi a que sus abuelas fueron indgenas y sus abuelos gallegos. Era un hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo, segn record Csar Gonzlez Ruano, en una entrevista publicada en el Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1931. Sus padres queran dedicarlo al sacerdocio, lo que l en su primera infancia acept de muy buena gana; de ah que existan tantas referencias bblicas y litrgicas en sus primeros versos. Sus estudios primarios los realiz en el Centro Escolar N 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudi la secundaria en el Colegio Nacional San Nicols de Huamachuco. En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia econmica retorna a su pueblo, con el propsito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en sus tareas administrativas de gobernador y toma contacto con la realidad de los trabajadores de las minas de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordar ms adelante en su novela El tungsteno. En 1911 viaja a Lima para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones econmicas o tal vez por desilusionarse de dicha carrera. Consigue un empleo de preceptor de los hijos de un rico hacendado de Acobamba (departamento de Junn, sierra central peruana), trabajo en el que permanece durante siete meses. Luego regresa a Trujillo, y en 1912 consigue un modesto empleo como ayudante de cajero en la hacienda azucarera Roma, en el valle de Chicama, donde fue testigo de la cruel explotacin de los peones indios.

La bohemia de Trujillo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Grupo Norte

La bohemia trujillana o Grupo Norte, 1916. Vallejo es el cuarto de los sentados, de izquierda a derecha. Atrs de l, Antenor Orrego.

En 1913 regresa a Trujillo con el propsito de retomar sus estudios universitarios en Letras. A fin de costearse sus estudios, trabaja como maestro en el Centro Escolar de Varones N 241, y luego como profesor del primer ao de primaria en el Colegio Nacional de San Juan, donde tuvo como pequeo alumno a Ciro Alegra, que ms tarde se convertira en un gran novelista.3 El22 de septiembre de 1915 se grada de bachiller en Letras con su tesis El romanticismo en la poesa castellana. En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la poca agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucn, Jos Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Vctor Ral Haya de la Torre. Publica sus primeros poemas en los diarios y revistas locales (algunas de las cuales son recogidas por publicaciones de Lima) y se enamora de Mara Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, que fue la musa inspiradora de algunos de sus poemas de Los heraldos negros. En 1917 conoce a Mirtho (Zoila Rosa Cuadra), una muchacha de quince aos con quien sostiene un apasionado y corto romance. Al parecer, Vallejo intenta suicidarse a causa del desengao. Sea como fuese, es convencido por sus amigos para viajar a Lima a fin de proseguir sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conseguir su doctorado en Letras y Derecho.

Viaje a Lima. Los heraldos negros[editar editar cdigo]

Monumento a Csar Vallejo en el exterior de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se embarca en el vapor Ucayali, y llega a Lima el 30 de diciembre de 1917. Conoce a lo ms selecto de la intelectualidad limea. Se encuentra conClemente Palma, que haba sido un furibundo detractor de su obra potica (haba calificado de mamarracho el poema "El poeta a su amada"), pero quien esta vez le da muestras de respeto. Llega a entrevistarse con Jos Mara Eguren y con Manuel Gonzlez Prada, a quien los ms jvenes consideraban entonces un maestro y gua. En la capital, Vallejo se vincul con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colnida, Jos Carlos Maritegui; con ambos hace profunda amistad. Tambin conoce a Luis Alberto Snchez y Juan Parra del Riego. Asimismo, publica algunos de sus poemas en la revista Suramrica del periodista Carlos Prez Cnepa. En 1918 entra a trabajar al colegio Barrs de Lima. Cuando en septiembre de ese ao muere el director y fundador de dicho colegio, Vallejo ocupa el cargo. Se enreda en otra tormentosa relacin amorosa, esta vez con Otilia Villanueva, una muchacha de 15 aos, cuada de uno de sus colegas. Debido a ello pierde su puesto de docente. Otilia ser la inspiradora de varios de los poemas de Trilce. En 1919 consigue empleo como inspector disciplinario y profesor de Gramtica Castellana en el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe. Ese mismo ao ve la luz su primer poemario Los heraldos negros, que muestran an las huellas del modernismo en su estructura, aunque ya se vislumbran algunas caractersticas muy peculiares en el lenguaje potico. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos "Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no s!" o "Yo nac un da / que Dios estuvo enfermo". Circularon relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue en general bien recibido por la crtica.

Prisin en Trujillo. Trilce[editar editar cdigo]


Su madre haba fallecido en 1918. La nostalgia familiar lo empuja, en mayo de 1920, a retornar a Santiago de Chuco. El 1 de agosto ocurre el incendio y saqueo de una casa del pueblo, perteneciente a la familia Santa Mara Caldern, arrieros negociantes de mercaderas y alcohol desde la costa, suceso del que se acusa injustamente a Vallejo como participante y azuzador. Se esconde pero es descubierto, apresado y arrojado a un calabozo de Trujillodonde permanecer durante 112 das (del 6 de noviembre de 1920 al 26 de febrero de 1921). El 24 de diciembre de 1920 gana el segundo premio (el primero fue declarado desierto) de la Municipalidad de Trujillo con el poema "Fabla de gesta (Elogio al Marqus de Torre Tagle)"; lo curioso de este suceso es que Vallejo compiti escondiendo su identidad bajo un seudnimo, a fin de dar imparcialidad al concurso. Tras salir en libertad condicional, se dirige nuevamente a Lima, donde su cuento Ms all de la vida y de la muerte fue premiado en un concurso literario. El monto del premio lo destina a financiar otras publicaciones literarias. En octubre de 1922 sale a la luz su segundo poemario: Trilce, prologado por su amigo Antenor Orrego. Es recibido tibiamente por la crtica, que no alcanzaba an a comprender la literatura de vanguardia, salvo por el propio Orrego, quien dijo de Vallejo: "a partir de este sembrador se inicia una nueva poca de la libertad, de la autonoma potica, de la verncula articulacin verbal". Trilce anticip gran parte del vanguardismo que se desarrollara en los aos 1920 y '30. En este libro Vallejo lleva la lengua espaola a lmites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automtica y otras tcnicas utilizadas por los movimientos dad y surrealista. Se adelant a la renovacin del lenguaje literario que despus ensayara Vicente Huidobro en su poemario Altazor (1931) y James Joyce en su relato onrico Finnegans Wake (1939). En marzo de 1923, Vallejo publica una corta edicin de Escalas o Escalas melografiadas, coleccin de relatos y cuentos, algunos ya vanguardistas. Otra narracin suya, titulada Fabla salvaje, fue publicada el 16 de mayo de 1923 en la serie La novela peruana dirigida por Pedro Barrantes Castro. Es admitido nuevamente como profesor en el Colegio Guadalupe, puesto en el cual no durar mucho, tras ser declarado cesante.

Viaje a Europa[editar editar cdigo]


Hastiado de la mediocridad local, tena ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educacin, se embarca rumbo a Europa, de donde no regresar ms. Viaja en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a Pars el 13 de julio. Sus ingresos siempre insuficientes provenan del periodismo, si bien fungi tambin de traductor. Escriba para el diario El Norte de Trujillo, y las revistas L'Amrique Latine de Pars, Espaa de Madrid y Alfar de La Corua.

Sus dos primeros aos en Pars fueron de mucha estrechez econmica, al punto que muchas veces tuvo que dormir a la intemperie. Inicia su amistad con el escritor espaol Juan Larrea y conVicente Huidobro; traba contacto con importantes intelectuales como Pablo Neruda y Tristan Tzara. A principios de 1924 recibe la noticia de la muerte de su padre. En octubre es hospitalizado en un hospital de caridad pblica, a consecuencia de una hemorragia intestinal. Fue operado y pudo restablecerse. En 1925 empieza a trabajar como secretario de la recin fundada Les Grands Journaux IberoAmricains o Los Grandes Peridicos Iberoamericanos, una vasta organizacin publicitaria. Tambin empieza a colaborar para la revista limea Mundial. Ese ao el gobierno espaol le concede una modesta beca para que pudiera continuar sus estudios universitarios de Derecho en Espaa. En los dos aos siguientes visitar peridica y brevemente Madrid a fin de cobrar a plazo fijo el monto de la beca, aunque sin estudiar; en octubre de 1927 renunciar a dicha beca. Nunca se doctor en Letras ni en Derecho. En 1926 renuncia a su trabajo en Los Grandes Peridicos Iberoamericanos y conoce a su primera compaera francesa, Henriette Maisse, con quien convivir hasta octubre de 1928. Con Larrea funda la revista Favorables Pars Poema, y con Pablo Abril de Vivero el semanario La semana parisin. Ambas publicaciones tuvieron vida efmera. Empieza a enviar colaboraciones para la revista limea Variedades. En 1927 conoce en Pars a Georgette Marie Philippart Travers, una joven de 18 aos que viva con su madre en un apartamento situado enfrente del hotel donde se hospedaba. Profundiza sus estudios sobre el marxismo. Aparece una narracin suya en Amauta, la revista que fundara en Lima su amigo Jos Carlos Maritegui y en la que tambin reproduce varias de sus crnicas periodsticas. En abril de 1928 nuevamente enferma de gravedad, pero se recupera a los pocos meses. Todava le acompaaba Henriette. Empieza a interesarse con ms ahnco por las cuestiones poltico-sociales. Ese mismo ao realiza su primer viaje a Rusia. Retorna a Pars y funda la clula parisina del Partido Socialista que haba fundado su amigo Jos Carlos Maritegui en Per (despus

denominado Partido Comunista Peruano). En 1929 empieza a convivir con Georgette (quien acababa de heredar el apartamento y bienes de su fallecida madre) y junto con ella realiza un segundo viaje a Rusia. Se detiene en Colonia,Varsovia, Praga, Viena, Budapest, Mosc, Leningrado y varias ciudades italianas, antes de retornar a Pars. Empieza a colaborar para el diario El Comercio, como corresponsal oficial, y contina hacindolo con las revistas Variedades y Mundial. Esta labor periodstica ser

forzosamente suspendida en 1930 a raz de

la crisis mundial, cuando dichas revistas

desaparecieron, al igual que el suplemento dominical de El Comercio, donde se publicaban sus artculos.

En esta primera parte de su estancia parisina, que va de 1923 a 1929, se sita la composicin de algunos cuantos poemas (despus llamados Poemas en prosa), un libro o recopilacin de ensayos: Contra el secreto profesional y un proyecto de novela incaica: Hacia el reino de los Sciris, todos los cuales seran publicados pstumamente, a excepcin de algunos ensayos y relatos sueltos. La razn de esta parquedad de creaciones literarias se deba a que se hallaba ms absorbido en producir artculos y crnicas para diarios y revistas pane lucrando. En 1930 viaja a Madrid a raz de la publicacin de su poemario Trilce, que seal el descubrimiento de su poesa en Espaa, donde fue sometida a la crtica. Retorna a Pars pero al poco tiempo es expulsado, acusado de hacer propaganda comunista. Junto con Georgette vuelve a Madrid donde pasa dificultades econmicas. All es testigo de la cada de la monarqua borbnica y la proclamacin de la Segunda Repblica Espaola (1931); se relaciona tambin con grandes literatos espaoles como Miguel de Unamuno, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diegoy Jos Bergamn. Publica tambin su novela proletaria El tungsteno, y su libro de crnicas y ensayos Rusia en 1931, que se convirti en un superventas: tres ediciones en solo cuatro meses. Le niegan, en cambio, la publicacin de su cuento Paco Yunque, por ser muy triste. En octubre de 1931 realiza un tercer y ltimo viaje a Rusia para participar en el Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Rgimen Sovitico. Retorna a Madrid y contina con pasin su tarea literaria, pero los editores espaoles se niegan a publicar sus obras de teatro Lockout y Mosc contra Mosc (conocida despus como Entre las dos orillas corre el ro), as como su libro de crnicas Rusia ante el segundo plan quinquenal (continuacin de Rusia en 1931), y su recopilacin de ensayos El arte y la revolucin. La razn principal: por ser obras de carcter marcadamente marxista y revolucionario. Por esta poca empieza tambin a escribir (hasta 1937) una serie de poemas que pstumamente seran publicados con el ttulo de Poemas humanos. En 1932 decide regresar a Pars, al ser levantada la anterior restriccin de ingreso. Ese ao Georgette es hospitalizada por un mal causado por los continuos abortos provocados (segn testimonio de Juan Larrea, amigo y bigrafo de Vallejo); pero se recupera. En 1933 Vallejo escribe un extenso artculo, publicado por entregas en el Germinal de Pars, titulado Qu pasa en el Per?. Por ese tiempo deambula por pensiones y hoteles parisinos en medio de una gran angustia econmica.

Csar Vallejo en Niza, 1929

En 1934 se casa por lo civil con Georgette. Por entonces termina de escribir otra de sus obras teatrales: Colacho Hermanos o presidentes de Amrica, stira contra los gobiernos latinoamericanos sumisos al imperialismo yanqui, pero que ningn editor se anim a publicar. Tambin le rechazan otro libro de ensayos que quiso dar a la prensa: Contra el secreto profesional.

Entre 1935y 1936 escribe varios cuentos: El nio del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Los dos soras y El vencedor, bocetos narrativos que seran publicados aos despus de su muerte. En 1936, al estallar la Guerra Civil Espaola, colabora con mucho fervor en la fundacin del Comit Iberoamericano para la Defensa de la Repblica Espaola y de su vocero, el boletn Nueva Espaa. Le acompaa en esa labor Pablo Neruda. En diciembre de dicho ao viaja por unos das a Espaa, pasando por Barcelona y Madrid, preocupado por el desarrollo de los acontecimientos. En julio de 1937 vuelve por ltima vez a Espaa para asistir al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Visita Barcelona, Valencia, Jan y el frente en Madrid. De vuelta a Pars, es elegido secretario de la seccin peruana de la Asociacin Internacional de Escritores. Entre septiembre y noviembre de 1937 escribe sus ltimas composiciones lricas de Poemas humanos y Espaa, aparta de m este cliz; as como el drama de tema incaico La piedra cansada.

Muerte en Pars[editar editar cdigo]


A inicios de 1938 trabaja como profesor de Lengua y Literatura en Pars, pero en marzo sufre de agotamiento fsico. El 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida (despus se supo que fue la reactivacin de un antiguo paludismo que sufri de nio) y entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Fallece el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en Pars, pero no un jueves, como se cree que vaticin en su poema "Piedra negra sobre una piedra blanca". Se le realiza un

embalsamamiento. Su elogio fnebre estuvo a cargo del escritor francs Louis Aragon. El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansin de la Cultura y ms tarde al cementerio de Montrouge. El 3 de abril de 1970, su viuda, Georgette, cumple uno de los sueos ms caros del poeta y traslada los restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su epitafio:
He nevado tanto para que duermas.

Obra[editar editar cdigo]


Vallejo abarc prcticamente todos los gneros literarios: poesa, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Se debe tambin mencionar su copiosa labor periodstica (crnicas y artculos).

Poesa[editar editar cdigo]

Portada de la edicin prncipe de Los heraldos negros.

Es comnmente aceptado que es en la lrica donde Vallejo alcanza su verdadera expresin y sus ms altas cotas. Consta de tres etapas: modernista, vanguardista y revolucionaria.

Etapa modernista
Artculo principal: Los heraldos negros

Comprende el libro de poemas Los heraldos negros (Lima, 1919). Constituye el comienzo de la bsqueda del poeta por una diferenciacin expresiva, la cual se ir consolidando a lo largo de toda su obra. Para Vallejo era necesario fundar un lenguaje potico diferente a lo tradicional. Segn Maritegui en estos versos principia la poesa peruana, en el sentido indigenista. Efectivamente, el poeta nos habla de lo nativo. All estn las profundas vivencias de los sucesos cotidianos, la vida familiar y aldeana, el paisaje tierno y eglgico, pero expresados todava con el gusto modernista y las formas mtricas y estrficas de la poesa clsica.

Tambin encontramos temas ms elevados como la protesta contra el destino del hombre, la muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, todos ellos tratados por el poeta con un acento muy personal. En efecto, el poeta despliega en el poemario caractersticas que lo convierten en un libro nico: la exhibicin impdica de sentimientos, la muestra descarnada del sufrimiento, la radical desnudez de la palabra. El primer poema de la serie da ttulo al libro y se refiere a los momentos en que la muerte, o el simple paso del tiempo, nos dan una seal angustiosa, cual sacudida. ...son las crepitaciones de algn pan que en la puerta del horno se nos quema. Esta imagen, en realidad tan fundada como innovadora, fue objeto de burla de Miguel de Unamuno, ya que el anquilosamiento retrico en que se hallaba la poesa y la literatura espaola por aquellos tiempos, an no poda permitir entender que se pudiera extraer lo profundo de lo cotidiano, incluso de lo domstico.

Etapa vanguardista
Artculo principal: Trilce

Cubierta de la primera edicin de Trilce, con el retrato del poeta.

Comprende el poemario Trilce (Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesa de la vanguardia posblica a nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se haba acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estada en una lbrega crcel

de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusin del poeta. Estas experiencias forjaron en l ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo. El nombre del poemario es un neologismo inventado por Vallejo, cuyo significado hasta ahora es incierto. De acuerdo a la versin ms extendida, derivara de tres, pues el cambio del nombre del libro (originalmente Vallejo le puso el ttulo de Crneos de bronce) fue cotizado por el impresor entres libras (treinta soles oro). Al momento de aparecer cay en el mayor vaco, pues la gente todava estaba acostumbrada a los versos romnticos y modernistas. El mismo Vallejo lo explica en carta dirigida a Antenor Orrego, y defiende a la vez su posicin:
"El libro ha nacido en el mayor vaco. Soy responsable de l. Asumo toda la responsabilidad de su esttica. Hoy ms que nunca quiz, siento gravitar sobre m, una hasta ahora desconocida obligacin sacratsima, de hombre y de artista. La de ser Libre! Si no he de ser libre hoy, no lo ser jams. Siento que gana el arco de mi frente su ms imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma ms libre que puedo y sta es mi mejor cosecha artstica. (...) Dios sabe cunto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! Dios sabe hasta qu bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre nima viva!"
4

Fue calificado como disparate. Crticos como Luis Alberto Snchez se preguntaron extraados por qu Vallejo haba escrito un poemario de esas caractersticas. Trilce signific la creacin de un lenguaje muy personal, lo que ya en s implicaba una hazaa descomunal. Fue una ruptura con la tendencia del pasado literario y con respecto a las normas expresivas tradicionales. El libro refleja la potica personal de Vallejo, tal como l mismo lo explica: La gramtica, como norma colectiva en poesa, carece de razn de ser. Cada poeta forja su gramtica personal e intransferible, su sintaxis, su ortografa, su analoga, su prosodia, su semntica. Le basta no salir de los fueros bsicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fontica de una misma palabra segn los casos. (El arte y la revolucin). Trilce es un libro revolucionario porque pulveriz las normas estticas y retricas:

Usa vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcasmos. Transita por todos los niveles del lenguaje. Tiene altos grados de agramaticalidad. Violenta la representacin grfica de las palabras. Usa paradojas, prosopopeyas, animismo, hiprboles numricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y anttesis.

Etapa revolucionaria
Artculo principal: Poemas humanos Artculo principal: Espaa, aparta de m este cliz

Los poemarios de esta etapa son de publicacin pstuma, labor que realiz la viuda del poeta, englobando los textos bajo el ttulo comn de Poemas humanos (Pars, julio de 1939). Aunque hay que sealar que el poemario Espaa, aparta de m este cliz, ya haba sido ordenado por el mismo Vallejo en forma de libro individual y fue publicado meses antes, en enero de 1939, en Espaa. El ttulo de Poemas humanos fue impuesto a sugerencia de Georgette Vallejo, quien afirm haber ledo en una libreta de apuntes de Vallejo que ste tena planificado un libro de "poemas humanos", aunque sin mayor especificacin. La ambigedad de esta afirmacin ha llevado a diversos crticos y editores a considerar arbitraria dicha imposicin. Posteriormente, Georgette Vallejo dividi los llamados Poemas humanos en dos bloques titulados Poemas en prosa (19 poemas) y Poemas humanos propiamente dichos (76). As aparecieron en la Obra potica completa, Francisco Moncloa Editores S.A., 1968. Segn Georgette, los primeros fueron escritos entre 1923 y 1929, y los segundos entre 1931 y 1937. Otros editores no han estado de acuerdo con esta divisin y han preferido mantener en un solo cuerpo todos los poemas pstumos de Vallejo, a excepcin de Espaa, aparta de m este cliz. Aunque estos poemas tratan algunos temas recurrentes del autor, muestran claras diferencias respecto a su obra potica anterior. Lo primero que se nota, en el plano formal, es su retorno a los ritmos conocidos, al menos en buena parte de los poemas, as como el abandono de la experimentacin del lenguaje, que haba sido la nota predominante en Trilce. En esta nueva fase de su potica su lenguaje es pues ms accesible para el lector comn. El poeta buscaba precisamente acercarse ms al pueblo. Se considera que uno de los factores que ms influy en este cambio de rumbo de su poesa fue su adhesin al marxismo, pensamiento que coincida con algunas de las preocupaciones que lo haban acompaado a lo largo de su vida. Si bien la nota reiterativa en estos poemas sigue siendo la insatisfaccin del poeta ante la vida y el pertinaz dolor de vivir; sin embargo, esta vez trae consigo una nota de esperanza. Ella radicara en su fe en la unidad de todos los hombres. En Poemas humanos el poeta se abandona con seriedad o patetismo exacerbado al dolor humano y nos obliga a pensar en las angustias y esperanzas de todos aquellos que con el estmago vaco no tienen ni siquiera una piedra en que sentarse. La obra est llena de paralelismos y oposiciones. Usa el lenguaje de la conversacin cotidiana, por eso parece que el yo potico conversa con un amigo o un obrero. Hay fuertes exclamaciones en la estructura lingstica, quiere dramatizar su poesa. Presenta un humanismo esencial, literatura social y revolucionaria.

Espaa, aparta de m este cliz, escrito en 1937 y publicado en 1939, compendia los versos ms intensos y hondos que escritor alguno haya llevado a cabo sobre la guerra civil en ese pas. La visin de la Espaa combatiente haba conmovido a Vallejo, por lo que su potica estuvo al servicio de la causa. Consta de 15 poesas y se considera el testamento potico de Vallejo. En los versos que dan nombre al poemario, se manifiesta una prueba premonitoria de su amor por Espaa y su miedo por la derrota de la que consideraba la causa justa.

Narrativa[editar editar cdigo]


En la narrativa de Vallejo tambin se aprecia su progresin ideolgica.

Escalas melografiadas (Lima, 1923) es un libro que agrupa doce relatos, divididos en dos secciones: seis estampas lrico-narrativas (Cuneiformes) y seis relatos o cuentos

psicopatolgicos (Coro de vientos). Algunos de ellos son de un sorprendente vanguardismo, poco cultivado entonces.

Fabla salvaje (Lima, 1923) es una novela corta de carcter psicolgico que aborda la locura de un campesino de los Andes. Cercano al gnero fantstico.

Hacia

el

reino

de

los

Sciris (terminado

en 1928,

se

public

pstumamente)

es

una nouvelle histrica de tema incaico, todava ligado al modernismo. Hacia 1930, influenciado por el marxismo, empez a escribir relatos ms imbuidos de la problemtica social y circunscritos en el llamado realismo socialista.

El Tungsteno (Madrid, 1931) es una novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Es una novela "proletaria" que ataca no solamente a los "gringos", sino tambin a los "arribistas" que imitan a los extranjeros y explotan a los pobres, los indios, y los "conscriptos" del ejrcito. Publicada en Espaa, fue muy popular en la dcada de 1930, la de la depresin econmica mundial.

"Paco Yunque" (escrito en 1931), un tierno cuento infantil de denuncia social que fue rechazado por muchos editores. Finalmente fue publicado en 1951. Ahora en el Per, "Paco Yunque" es lectura obligatoria durante la enseanza primaria.

Se debe mencionar tambin otros relatos escritos entre 1935 y 1936, pero que dej inconclusos:

"El nio del carrizo" "Viaje alrededor del porvenir" "Los dos soras" "El vencedor"

Su obra narrativa completa fue publicada en 1967, bajo el ttulo de Csar Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, edicin supervisada por Georgette Vallejo).

Teatro[editar editar cdigo]

De Vallejo se conservan cuatro piezas teatrales, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida, aunque tambin se conservan los fragmentos de un drama suyo, Mampar, pero en su versin en francs y bajo el ttulo de Les taupes (escrita entre 1929 y 1930), del que tambin se hacen referencias en una carta crtica del productor Louis Jouvet. Dicho drama trata del conflicto de un esposo con su suegra y se supone que el autor destruy el original. Las cuatro piezas teatrales que se conservan ntegramente y que fueron publicadas pstumamente (Teatro completo, Lima, Fondo Editorial PUCP, 1979, editado y prologado por Enrique Balln Aguirre) son las siguientes:

Lock-out (1930), drama escrito en francs; el propio Vallejo hizo una traduccin al castellano que no se conserva. Trata de un conflicto obrero en una fbrica metalrgica.

Entre las dos orillas corre el ro (aos 1930), drama que fue el producto de un largo y difcil proceso. Entre los ttulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Mosc contra Mosc, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este ltimo.

Colacho Hermanos o presidentes de Amrica (1934). Una stira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomticas y de empresas transnacionales.

La piedra cansada (1937), drama de tono potico ambientada en la poca incaica e influida por las tragedias griegas.

Ensayo[editar editar cdigo]


Vallejo public un libro de crnicas titulado Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (Madrid, 1931) y prepar para las prensas otro similar titulado Rusia ante el segundo plan quinquenal(terminado en 1932 pero que fue publicado tiempo despus, en 1965). Adems, organiz dos libros de prosa ensaystica y de reflexin: Contra el secreto

profesional (escrito, segn Georgette, entre 1923 y 1929), y El arte y la revolucin (escrito entre 1929 y 1931), que renen diversos artculos, algunos de los cuales fueron publicados en revistas y peridicos en vida del autor. Ninguna editorial en Espaa quiso publicar estos libros por su carcter marxistay revolucionario. Seran publicados en 1973 (Lima, Editorial Mosca Azul).

Compilaciones de la obra de Vallejo[editar editar cdigo]

Novelas y cuentos completos. Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967, (edicin supervisada por Georgette Vallejo).

Teatro completo, Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Catlica del Per, 1979. Editado y prologado por Enrique Balln Aguirre y Georgette Vallejo.

Desde Europa - Crnicas y artculos (19231938), recopilacin, prlogo, notas y documentacin por Jorge Puccinelli, Lima, Ediciones Fuente de la Cultura Peruana, 1987.

Csar Vallejo. Obras completas. Prlogo de Ricardo Gonzlez Vigil. Lima, Editora Per S.A., julio de 1992 (edicin popular en fascculos distribuida gratuitamente por el diario La Tercera de Lima).

Obras completas[editar editar cdigo]


La ltima edicin de Obras completas de Csar Vallejo es la de la Pontificia Universidad Catlica del Per (1997-2003) en catorce volmenes:

Poesa completa. Presentacin de Salomn Lerner Febres. Edicin, prlogo y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Lima, PUCP, 1997. 4 tomos. Bibliografa de Miguel ngel Rodrguez Rea.

Autgrafos olvidados. Estudio preliminar de Juan Fl y notas de Stephen M. Hart. Lima, Tamesis/ PUCP, 2003. Contiene la edicin facsimilar de 52 manuscritos olgrafos.

Narrativa completa. Presentacin de Salomn Lerner Febres. Edicin de Ricardo SilvaSantisteban y Cecilia Moreano. Lima, PUCP, 1999.

Teatro completo. Presentacin de Salomn Lerner Febres. Edicin de Ricardo SilvaSantisteban y Cecilia Moreano. Lima, PUCP, 1999. 3 tomos

Artculos y crnicas completos (Desde Lima - Desde Europa, 1918-1938). Presentacin de Salomn Lerner Febres. Edicin y prlogo de Jorge Puccinelli. Lima, PUCP, 2002. 2 tomos.

Ensayos y reportajes. Edicin y prlogo de Manuel Miguel de Priego. Lima, PUCP, 2002. Correspondencia. Edicin y prlogo de Jess Cabel. Lima, PUCP. 2002. Contiene 281 cartas de Csar Vallejo.

Traducciones. Edicin y prlogo de Rosario Valdivia Paz-Soldn. Lima, PUCP, 2003. Cartas de Csar Vallejo a Pablo Abril de Vivero. Edicin y prlogo de Andrs Echevarra. Montevideo, Biblioteca Nacional de Uruguay, MEC, 2013.

Potrebbero piacerti anche