Sei sulla pagina 1di 84

Modulo III

Submdulo 1, Submdulo 2, Submdulo 3

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Fri, 07 Feb 2014 02:23:15 UTC

Contenidos
Artculos
Inmunologa
Inmunologa Inmunidad (medicina) Clula animal 1 1 5 10 13 13 21 27 30 38 40 41 44 48 53 66 66 69

Hematologa
Sangre Eritrocito Leucocito Plaqueta Plasma (sangre) Extraccin de sangre Venopuncin Vena Arteria Coagulacin

Secreciones corporales
Orina Sistema urinario humano

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 78 80

Licencias de artculos
Licencia 82

Inmunologa
Inmunologa
La inmunologa es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de rganos, tejidos y clulas que, en los vertebrados, tienen como funcin reconocer elementos o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).[1] La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiolgico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las caractersticas fsicas, qumicas y fisiolgicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunologa tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas cientficas, que sern analizadas ms adelante.

Concepto
El trmino latino immunis exento es el origen de la palabra inmunidad, que se refiere al estado de proteccin contra anomalas infecciosas.

Perspectiva histrica
La disciplina de la inmunologia surgi cuando se observ que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos despus contra la enfermedad. Se cree que la primera referencia que describe a los fenmenos inmunitarios fue escrita por Tucdides, el historiador de las guerras del Peloponeso, en el ao 430 a.n.e. Este texto describe que durante una plaga en Atenas, solo los que se haban recuperado de ella podan cuidar a los enfermos porque no contraan el padecimiento por segunda vez. Los primeros intentos registrados de inducir inmunidad de manera artificial los llevaron a cabo los chinos y los turcos en el siglo XV al intentar prevenir la viruela. Los informes describen el proceso de variolizacin en el que las costras secas dejadas por las pstulas de la viruela se inhalaban por las narinas o se insertaban en pequeos cortes de piel. En 1718, el mdico ingls Edward Jenner, al observar el hecho de que las nieras que haban contraido la enfermedad de la pstula vacuna o pstula Viruela, una enfermedad letal y mamaria de la vaca (una enfermedad leve) quedaban inmunes contra la deformante. viruela razon que al introducir lquido de una pstula vacuna en una persona (inoculacin) poda protegrsele contra la viruela. Verific su hiptesis inoculando en un nio de ocho aos de edad con lquido de una pstula vacuna y luego lo infect de manera intencional con viruela; el nio no present la enfermedad.

Inmunologa

Louis Pasteur, con sus asistentes Charles Chamberland y mile Roux, logro cultivar la bacteria que causaba el clera de las gallinas y comprob la participacin de este microorganismo cuando los pollos inoculados con este murieron. Pasteur se fue de vacaciones y dej su laboratorio con sus cultivos bacterianos, los que al paso del tiempo perdieron su patogenicidad. Al volver, inyect a algunos de sus pollos con estos cultivos viejos y not que enfermaban, pero no moran y supuso que se deba a la desvitalizacin del cultivo. Trat de repetir este experimento pero con un cultivo nuevo que al inyectar sobre los pollos los matara, no obstante, su abastecimiento de pollos era limitado y tuvo que usar los mismos pollos. Cuando los inyect, estos estaban protegidos contra la enfermedad. Con esto descubri que el envejecimiento atenu la cepa y que esta podra utilizarse para conferir proteccin contra el padecimiento. Denomin a la cepa atenuada vacuna (del lat. vacca que significa vaca) en honor al trabajo de Jenner. Este trabajo marco el inicio de la inmunologa.

Inoculacin de Joseph Meister.

Pasteur descubri que era posible atenuar o debilitar agentes patgenos que confirieran resistencia y esto lo demostr con otro experimento en el pueblo de Pouilly-le-Fort en 1881. Pasteur vacun ovejas con el bacilo del carbunco (Bacillus anthracis) atenuado con calor. En este experimento, solo las ovejas vacunadas vivieron. En 1885, Pasteur vacun por primera vez a un humano, Joseph Meister, un nio que haba sido mordido por un perro rabioso. Pasteur le administr virus de la rabia atenuados con lo que evit el progreso de la enfermedad. Joseph creci y se convirti en el custodio del Instituto Pasteur. Las dcadas que siguieron fueron los emocionantes, dominadas por estos otros gigantes como Koch, Metchnikoff, Ehrlich, Behring von Bordet, Richet, y el joven Landsteiner e influenciados por los descubrimientos de anticuerpos, complemento, diagnstico serolgico, anafilaxia, y numerosos otros fenmenos y tcnicas.

Inmunidad humoral y celular


Pasteur demostr que la vacunacin funcionaba pero no tena ni idea de como funcionaban. El trabajo experimental de Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato en 1890 proporcion la primera informacin sobre el mecanismo de inmunidad. Demostraron que el suero de animales inmunizados con anterioridad contra la difteria podan transferir el estado de inmunidad a animales no inmunizados. Gracias a este trabajo ganaron el premio nobel en medicina en 1901. Aos ms tarde, varios cientficos probaron durante la dcada siguiente que un componente activo del suero inmune poda neutralizar y precipitar toxinas y aglutinar bacterias. Este componente activo recibi nombres como antitoxina, precipitina y algutinina hasta que en 1930 Elvin Kabat demostr que la fraccin de suero gamma (inmunoglobulinas) era la que generaba todas estas actividades. Las molculas activas de esta fraccin se llamaron anticuerpos.[2]

Inmunologa clsica
La inmunologa clsica est incluida dentro de los campos de la epidemiologa. Estudia la relacin entre los sistemas corporales, patgenos e inmunidad. El escrito ms antiguo que menciona la inmunidad se considera el referente a la plaga de Atenas en el 430a.C. Tucdides not que la gente que se haba recobrado de un ataque previo de la enfermedad poda cuidar a los enfermos sin contraer la enfermedad por segunda vez. Muchas otras sociedades antiguas tienen referencias de este fenmeno, pero no fue hasta los siglos XIX y XX donde el concepto fue llevado a la teora cientfica.

Inmunologa El estudio de los componentes celulares y moleculares que comprende el sistema inmunitario, incluyendo sus funciones e interacciones, es el tema central de la inmunologa. El sistema inmunitario ha sido dividido en un ms primitivo sistema inmunitario innato, y un sistema inmunitario adaptativo o adquirido de los vertebrados; ste ltimo a su vez est dividido en sus componentes humorales y celulares. La respuesta humoral (anticuerpos) es definida como la interaccin entre los anticuerpos y los antgenos. Los anticuerpos son protenas especficas liberadas de cierta clase de clulas inmunitarias (linfocitos B). Los antgenos son definidos como elementos que promueven la generacin de anticuerpos. La inmunologa trata de comprender las propiedades de estas dos entidades biolgicas. Sin embargo, igualmente importante es la respuesta celular, que puede no solamente matar a las clulas infectadas, sino que tambin es crucial en el control de la respuesta de los anticuerpos. Se observa entonces que ambos sistemas son altamente interdependientes. En el siglo XXI, la inmunologa ha ampliado sus horizontes con las investigaciones desarrolladas en los nichos ms especializados de la inmunologa. Esto incluye la funcin inmunitaria de las clulas, rganos y sistemas normalmente no asociados con el sistema inmunitario, as como la funcin del sistema inmunitario fuera de los modelos clsicos de inmunidad.

Inmunologa clnica
La inmunologa clnica es el estudio de las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario (fallo, accin anormal y crecimiento maligno de los elementos celulares del sistema). Tambin involucra enfermedades de otros sistemas, donde las reacciones inmunitarias juegan un papel en los rasgos clnicos y patolgicos. Las enfermedades causadas por los trastornos del sistema inmunitario se dividen en dos amplias categoras: Inmunodeficiencia, en la cual partes del sistema inmunitario fallan en proveer una respuesta adecuada (p. ej. en el sida). Autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario ataca las clulas del propio organismo (p. ej. lupus eritematoso sistmico, artritis reumatoide, (Prpura Trombocitopnica Idioptica de origen autoinmune), enfermedad de Hashimoto y miastenia gravis). Otros desrdenes del sistema inmunitario incluyen diferentes grados de hipersensibilidad, en los que el sistema responde inapropiadamente a componentes inofensivos (asma y otras alergias) o responde con excesiva intensidad. La enfermedad ms conocida que afecta al sistema inmunitario es el sida, causado por el VIH. El sida es una inmunodeficiencia caracterizada por la prdida de clulas T CD4+ ("helper") y macrfagos, que son destruidos por el VIH. Los inmunlogos clnicos tambin estudian las formas de prevenir el rechazo a trasplantes, en el cual el sistema inmunitario destruye los algenos o xengenos.

Inmunoterapia
El uso de los componentes del sistema inmunitario en el tratamiento a una enfermedad o trastornos conocido como inmunoterapia. La inmunoterapia se usa en el contexto del tratamiento de los cnceres junto con la quimioterapia (drogas) y la radioterapia (radiacin). Sin embargo, la inmunoterapia se usa frecuentemente en los pacientes inmunosuprimidos (como los enfermos de sida) y las personas que sufren otras deficiencias inmunitarias y enfermedades autoinmunitarias.

Inmunologa

Inmunologa diagnstica
La especificidad del enlace entre antgeno y anticuerpo ha creado una herramienta excelente en la deteccin de las sustancias en una variedad de tcnicas diagnsticas. Los anticuerpos especficos para determinado antgeno pueden ser conjugados con un radio-marcador, marcador fluorescente, o una enzima reveladora (por escala de color) y son usados como pruebas para detectarlo.

Inmunologa evolutiva
El estudio del sistema inmunitario en especies extintas y vivientes es capaz de darnos una clave en la comprensin de la evolucin de las especies y el sistema inmunitario. Un desarrollo de complejidad del sistema inmunitario pueden ser visto desde la proteccin fagoctica simple de los organismos unicelulares, la circulacin de los pptidos antimicrobianos en insectos y los rganos linfoides en vertebrados. Por supuesto, como muchas de las observaciones evolutivas, estas propiedades fsicas son vistas frecuentemente a partir de la mirada antropocntrica. Debe reconocerse que, cada organismo vivo hoy tiene un sistema inmunitario absolutamente capaz de protegerlo de las principales formas de dao. Los insectos y otros artrpodos, que no poseen inmunidad adaptativa verdadera, muestran sistemas altamente evolucionados de inmunidad innata, y son protegidos adicionalmente del dao externo (y la exposicin a patgenos) gracias a su cutcula.

Enlaces externos
BMC: Immunology [3]- BioMed Central:Immunology es un diario de acceso abierto que publica artculos investigativos de revisin originales. Nature Reviews Immunology (Sitio Web [4]) Janeway's Immunobiology textbook [5] Versin de bsqueda en lnea en el National Center for Biotechnology Information Overview [6] en el Medical College of Georgia, Estados Unidos de Amrica. MUGEN NoE [7] Modelos marinos de enfermedades inmunitarias Transplantation Immunology [8] Sitio web interesante creado por la Facultad de Medicina de ka Universidad de Geneva que trata con los trastornos inmunitarios asociados con el trasplante de materiales genticamente diferentes entre el donador y el receptor (clulas madre hematopoyticas, rganos o la transfusin sangunea). Lecturas en lnea de Inmunologa [9] University of South Carolina, Estados Unidos de Amrica. BRT-Burleson Research Technologies [10] Mide los efectos de farmacuticos en el estado de desarrollo en el sistema inmunitario.

Referencias
[1] Janeway's Immunobiology textbook (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ books/ bv. fcgi?rid=imm. TOC& depth=2) Versin en lnea, disponible en el National Center for Biotechnology Information [2] Anticuerpo e inmunoglobulina pueden usarse de manera indistinta; pero anticuerpo suele reservarse si se conoce el antgeno al que va dirigido. [3] http:/ / www. biomedcentral. com/ bmcimmunol/ [4] http:/ / www. nature. com/ nri/ index. html [5] http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ books/ bv. fcgi?rid=imm. TOC& depth=2 [6] http:/ / www. lib. mcg. edu/ edu/ esimmuno/ progmenu. htm [7] http:/ / www. mugen-noe. org/ [8] http:/ / medweb2. unige. ch/ immunologie/ [9] http:/ / media. med. sc. edu/ microbiology2007/ [10] http:/ / www. brt-labs. com/

Inmunologa

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Inmunologa. Commons

Inmunidad (medicina)
Inmunidad es un trmino mdico que describe el estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Los componentes no especficos actan como barreras o como eliminadores de patgenos para detener la infeccin por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad especfica contra el germen patgeno.

Historia de las teoras de la inmunidad


El concepto de inmunidad ha intrigado a la humanidad durante miles de aos. La visin prehistrica de las enfermedades era que estaban causadas por fuerzas sobrenaturales, y que la enfermedad era una forma de castigo tergico de los dioses o de los enemigos de uno por malos actos o pensamientos malvados que visitaban el alma.[1] Entre el tiempo de Hipcrates y el siglo XIX, cuando se establecieron los cimientos del mtodo cientfico, las enfermedades fueron atribuidas a una alteracin o desequilibrio en uno de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla o bilis negra).[2] Tambin fue popular durante este tiempo la teora Una representacin de la epidemia del clera del siglo XIX. miasmtica, que sostena que las enfermedades como el clera o la Peste Negra eran causadas por un miasma, una forma nociva de "aire ahogado". Si alguien era expuesto al miasma, poda coger la enfermedad. La palabra moderna inmunidad deriva del latn immunis, que significa exencin del servicio militar, el pago de impuestos u otros servicios pblicos. La primera descripcin escrita del concepto de inmunidad pudo ser hecha por el ateniense Tucdides que, en el 430a.C., describi que cuando la peste afect a Atenas los enfermos y los moribundos estuvieron cuidados por la atencin compasiva de esos que se haban recuperado, porque saban el tratamiento de la enfermedad y estaban ellos mismo libres de aprensiones. Ninguno fue atacado jams una segunda vez, o no con un resultado fatal.[] El trmino immunes, tambin se encuentra en el poema pico Farsalia escrito alrededor del 60a.C. por el poeta Marco Anneo Lucano para describir la resistencia de una tribu norteafricana al veneno de las serpientes. La primera descripcin clnica de la inmunidad que surgi de una enfermedad especfica por un organismo causante es probablemente Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (Un tratado sobre la viruela y el sarampin) escrito por el mdico islmico Al-Razi en el siglo IX. En el tratado, Al-Razi describe la presentacin clnica de la viruela y el sarampin y pasa a indicar que esta exposicin a estos agentes especficos otorga inmunidad duradera (aunque no usa este trmino). No obstante, fue con la Teora germinal de las enfermedades de Louis Pasteur que la incipiente ciencia de la inmunologa comenz a explicar cmo las bacterias causaban las enfermedades, y cmo, despus de la infeccin, el cuerpo humano aumentaba la capacidad de resistir ms ofensas.

Inmunidad (medicina)

6 El nacimiento de la inmunoterapia pasiva pudo haber comenzado con Mitrdates VI, que busc acostumbrarse al veneno, y tom dosis de veneno no letales diariamente para desarrollar tolerancia. Tambin se dice que Mitrdates cre un 'antdoto universal' para protegerse de todos los venenos terrestres. Durante casi 2000 aos, se crey que los venenos eran la causa directa de las enfermedades, y una complicada mezcla de ingredientes, llamada Mitrdate, era usada para curar el envenenamiento durante el Renacimiento. Una versin actualizada de esta cura, Theriacum Andromachi, fue bastante usada en el siglo XIX.[3] En 1888 mile Roux y Alexandre Yersin aislaron la toxina de la difteria, y despus del descubrimiento de la inmunidad hacia la difteria y el ttanos basada en antitoxinas en 1890 por Behring y Kitasato, la antitoxina se convirti en el primer gran xito de la inmunologa teraputica moderna.

En Europa, la induccin de la inmunidad activa surgi en un intento de contener la viruela. La inmunizacin, sin embargo, haba existido de varias formas durante al menos un milenio. El uso ms antiguo de la inmunizacin es desconocido, no obstante, alrededor del 1000d.C., los chinos comenzaron a practicar una forma de inmunizacin secando e inhalando polvos derivados de las costras de las lesiones de la viruela. Alrededor del siglo XV en India, el Imperio otomano, y frica Oriental, la prctica de la variolacin (meter en la piel material en polvo derivado de las costras de la viruela) se convirti en bastante comn. La variolacin fue introducida a Occidente a principios del siglo XVIII por Lady Mary Wortley Montagu. En 1796, Edward Jenner introdujo el mtodo mucho ms seguro de la inoculacin con el virus de la viruela vacuna, un virus no mortal que tambin induca inmunidad a la viruela. El xito y la aceptacin general del procedimiento de Jenner conducira ms tarde la naturaleza general de vacunacin desarrollada por Pasteur y otros hacia finales del siglo XIX.

Louis Pasteur en su laboratorio, 1885.

Tipos de inmunidad
Inmunidad innata
Los microorganismos o toxinas que consigan entrar en un organismo se encontrarn con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato. La respuesta innata suele desencadenarse cuando los microbios son identificados por receptores de reconocimiento de patrones, que reconocen componentes que estn presentes en amplios grupos de microorganismos, o cuando las clulas daadas, lesionadas o estresadas envan seales de alarma, muchas de las cuales (pero no todas) son reconocidas por los mismos receptores que reconocen los patgenos. Los grmenes que logren penetrar en un organismo se encontrarn con las clulas y los mecanismos del sistema inmunitario innato patogeno. Las defensas del sistema inmunitario innato son inespecficas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patgenos en una forma genrica. Este sistema confiere una inmunidad duradera contra el patgeno. El sistema inmunitario innato es el sistema dominante de proteccin en la gran mayora de los organismos.

Inmunidad (medicina)

Inmunidad adaptativa
La inmunidad adaptativa, adquirida o especfica a menudo se subdivide en dos grandes tipos dependiendo de cmo se introdujo la inmunidad. Pueden subdividirse an ms, dependiendo de la cantidad de tiempo que dura la proteccin. La inmunidad pasiva es a corto plazo, y normalmente dura slo unos pocos meses, mientras la proteccin va inmunidad activa dura ms tiempo, y es a veces de por vida. El diagrama de debajo resume estas divisiones de inmunidad.

La inmunidad adaptativa se caracteriza por las clulas involucradas; la inmunidad humoral es el aspecto de la inmunidad que es mediado por anticuerpos secretados, mientras que la proteccin proporcionada por inmunidad celular involucra slo linfocitos T. La inmunidad humoral es activa cuando el organismo genera sus propios anticuerpos, y pasiva cuando los anticuerpos son transferidos entre individuos. Asimismo, la inmunidad celular es activa cuando las clulas T propias del organismo son estimuladas y pasiva cuando las clulas T vienen de otro organismo. Inmunidad pasiva La inmunidad pasiva es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro. La inmunidad pasiva puede ocurrir de manera natural, cuando los anticuerpos maternos son transferidos al feto a travs de la placenta, y tambin puede ser provocada artificialmente, cuando altos niveles de anticuerpos humanos (o de caballo) especficos para un patgeno o toxina son transferidos a individuos no inmunes. La inmunizacin pasiva se usa cuando hay un alto riesgo de infeccin y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmune, o para reducir los sntomas de enfermedades crnicas o inmunosupresivas.[4] La inmunidad pasiva proporciona proteccin inmediata, pero el cuerpo no desarrolla memoria, por tanto el paciente tiene el riesgo de ser infectado por el mismo patgeno posteriormente. Inmunidad pasiva adquirida de manera natural La inmunidad pasiva materna es un tipo de inmunidad pasiva adquirida de manera natural, y se refiere a la inmunidad transmitida por medio de anticuerpos a un feto por su madre durante el embarazo. Los anticuerpos maternos se pasan a travs de la placenta al feto por un receptor Fc neonatal en las clulas de la placenta. Esto ocurre alrededor del tercer mes de gestacin.[5] La inmunoglobulina G es el nico anticuerpo isotipo que pueden pasar a travs de la placenta. La inmunidad pasiva tambin es proporcionada a travs de la transferencia de anticuerpos de inmunoglobulina A que se encuentran en la leche materna que son transferidos al aparato digestivo del beb, protegindole contra infecciones bacterianas, hasta que el recin nacido puede sintetizar sus propios anticuerpos.

Inmunidad (medicina)

Inmunidad pasiva adquirida artificialmente La inmunidad pasiva adquirida artificialmente es una inmunizacin a corto plazo inducida por la transferencia de anticuerpos, que se pueden administrar de varias formas; como un plasma sanguneo humano o animal, como inmunoglobulina humana de banco para uso intravenoso o intramuscular, y en forma de anticuerpos monoclonales. La transferencia pasiva se usa profilcticamente en el caso de enfermedades de inmunodeficiencia, como la hipogammaglobulinemia. Tambin se usa en el tratamiento de varios tipos de infecciones agudas, y para tratar el envenenamiento. La inmunidad derivada de la inmunizacin pasiva dura slo un corto perodo, y hay tambin un riesgo potencial a reacciones de hipersensibilidad, y a la enfermedad del suero, especialmente de gammaglobulina de origen no humano.
Uno de los primeros frascos de

La induccin artificial de inmunidad pasiva se ha usado durante ms de un siglo para antitoxina para la difteria producidos (Fechado en 1895). tratar enfermedades infecciosas, y antes de la llegada de los antibiticos, era a menudo el nico tratamiento especfico para ciertas infecciones. La terapia de inmunoglobulina continu siendo una terapia de primera lnea en el tratamiento de enfermedades respiratorias severas hasta los aos 1930, incluso despus de que se introdujeran los antibiticos de sulfonamida. Transferencia pasiva de inmunidad por medio de clulas La transferencia pasiva o "transferencia adoptiva" de inmunidad por medio de clulas, se le otorga por la transferencia de clulas T activadas o "sensibilizadas" de un individuo a otro. Raras veces se usa en humanos porque requiere donantes histocompatibles, que son con frecuencia difcil de encontrar. En donantes no compatibles este tipo de transferencia conlleva riesgos severos de la enfermedad del injerto contra el anfitrin. No obstante, ha sido usado para tratar ciertas enfermedades incluyendo algunos tipos de cncer e inmunodeficiencia. Este tipo de transferencia difiere de un trasplante de mdula sea, en donde se transfieren clulas madre hematopoyticas. Inmunidad activa Cuando las clulas B y las clulas T son activadas por un patgeno, se desarrollan las clulas B y las clulas T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas clulas de memoria recordarn cada patgeno especfico encontrado, y sern capaces de montar una respuesta fuerte si el patgeno se detecta de nuevo. Este tipo de inmunidad es tanto activo como adaptativo porque el sistema inmunitario del cuerpo se prepara a s mismo para futuros desafos. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de clulas y los aspectos humorales de la inmunidad as como la entrada del

El curso temporal de una respuesta inmune. Debido a la formacin de la memoria inmunolgica, la reinfeccin en momentos posteriores lleva a un rpido incremento en la produccin de anticuerpos y de la actividad efectora de la clula T. Estas infecciones posteriores pueden ser suaves o incluso inaparentes.

sistema inmunitario innato. El sistema innato est presente desde el nacimiento y protege a un individuo de patgenos sin importar las experiencias, mientras que la inmunidad adaptativa se presenta slo despus de una

Inmunidad (medicina) infeccin o inmunizacin y por lo tanto es "adquirida" durante la vida. Inmunidad activa adquirida de manera natural La inmunidad activa adquirida de manera natural ocurre cuando una persona est expuesta a un patgeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunolgica. Este tipo de inmunidad es natural porque no est inducida por el hombre. Muchos trastornos del funcionamiento del sistema inmunitario pueden afectar a la formacin de la inmunidad activa como la inmunodeficiencia (tanto en la forma adquirida o congnita) y la inmunosupresin. Inmunidad activa adquirida artificialmente La inmunidad activa adquirida artificialmente puede ser inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antgeno. Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antgeno sin causar los sntomas de la enfermedad. El trmino vacunacin fue acuado por Edward Jenner y adaptado por Louis Pasteur para su trabajo pionero en vacunacin. El mtodo Pasteur usado supona tratar los agentes infecciosos para aquellas enfermedades de manera que perdan la capacidad de causar enfermedades graves. Pasteur adopt el nombre vacuna como un trmino genrico en honor del descubrimiento de Jenner, a partir del cual Pasteur trabaj. En 1807, los bvaros se convirtieron en el primer grupo en exigir que sus reclutas del ejrcito fueran vacunados contra la viruela, ya que la propagacin de la viruela estaba vinculada al combate.[6] Posteriormente la prctica de la vacunacin aumentara con la proliferacin de la guerra. Hay cuatro tipos de vacunas tradicionales:[7] Las vacunas inactivadas estn compuestas de microorganismos que han sido matados con sustancias qumicas o calor y ya no son infecciosos. Son ejemplos las vacunas contra la gripe, el clera, la peste y la hepatitis A. La mayora de las vacunas de este tipo es probable que requieran vacunas de refuerzo. Las vacunas vivas atenuadas estn compuestas de microorganismos que han sido cultivados bajo condiciones que inutilizan su capacidad de inducir enfermedades. Estas respuestas son ms duraderas y generalmente no requieren vacunas de refuerzo. Los ejemplos incluyen a la fiebre amarilla, el sarampin, la rubola y las paperas. Los toxoides son compuestos txicos inactivados de microorganismos en casos donde estos (en vez de los microorganismos por s mismos) causan la enfermedad, usados antes de un encuentro con el toxoide. Ejemplos de vacunas basadas en toxoides incluyen el ttanos y la difteria.

Poster de 1979, promoviendo la vacunacin de la viruela.

Las vacunas de subunidad estn compuestas de pequeos fragmentos de organismos causantes de enfermedad. Un ejemplo caracterstico es la vacuna de subunidad contra el virus de la hepatitis B. La mayora de las vacunas son puestas con inyeccin hipodrmica ya que no son absorbidas con fiabilidad a travs del aparato digestivo. Las vacunas vivas atenuadas de la polio y algunas del tifus y el clera son puestas oralmente para producir inmunidad basada en el intestino. El trmino inmunidad puede referirse a: En biologa y medicina, al sistema inmunitario: Inmunidad adaptativa, estado de resistencia natural o adquirida, que poseen ciertos individuos frente a determinados agentes patgenos. Inmunidad celular. Inmunidad humoral. Inmunidad Innata. Inmunidad (medicina).

Inmunidad (medicina)

10

Referencias
[1] Lindquester, Gary J. (2006) Introduction to the History of disease. (http:/ / www. rhodes. edu/ biology/ glindquester/ disimm/ history. html) Disease and Immunity, Rhodes College. [2] Silverstein, Arthur M. (1989) History of Immunology (Hardcover) Academic Press. Nota: Las primeras seis pginas de este texto estn disponibles en lnea en: ( Amazon Online Reader (http:/ / www. amazon. com/ gp/ reader/ 012643770X)) [3] Este artculo incorpora contenido de la Cyclopaedia de 1728, una publicacin en el dominio pblico. " Mithridate (http:/ / digicoll. library. wisc. edu/ cgi-bin/ HistSciTech/ HistSciTech-idx?type=turn& entity=HistSciTech000900250210& isize=L)". [4] Microbiology and Immunology On-Line Textbook (http:/ / pathmicro. med. sc. edu/ ghaffar/ immunization. htm): USC School of Medicine [5] Coico, R., Sunshine, G., and Benjamin, E. (2003). Immunology: A Short Course. Pg. 48. [6] National Institutes of Health "Smallpox - A Great and Terrible Scourge" Variolation (http:/ / www. nlm. nih. gov/ exhibition/ smallpox/ sp_variolation. html) [7] Immunization: You call the shots. (http:/ / www2. cdc. gov/ nip/ isd/ ycts/ mod1/ courses/ genrec/ 10300. asp?student_id=) The National Immunization Program at the Centers for Disease Control and Prevention

Clula animal
Una clula animal es un tipo de clula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

Caractersticas
La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Estructura de una clula animal tpica.

Partes de la clula animal


Est dividida en: membrana celular, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, nucleoplasma, ncleo celular, nuclolo, centriolos, ribosoma y membrana plasmtica. 1.-Membrana Celular: Es el limite externo de la clula formada por fosfolipido y su funcin es delimitar la clula y controlar lo que sale e ingresa de la clula. 2.-Mitocondria: Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (ATP), que acta como combustible celular. Por esta funcin que desempean, llamada respiracin celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la clula. 3.-Cromatina: Complejo macromolecular formado por la asociacin de cido desoxirribonucleico o ADN y protenas bsicas, las histonas, que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariticas. 4.-Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariticas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos

Clula animal celulares. 5.-Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las clulas animales como en las vegetales y tiene la funcin de producir algunas sustancias y empaquetarlas en el interior de vesculas.Dichas sustancias pueden ser vertidas al exterior, o bien quedarse dentro de la clula. 6.-Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos, como se describir ms adelante. 7.- Reticulos Endoplasmaticos (: Tambin retculo endoplsmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las clulas con ncleo (clulas eucariticas). El RE est formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al ncleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al ncleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. 8.-Reticulo Endoplasmaticos Rugoso: La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la sntesis de protenas. Transporta las protenas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. 9.-Reticulo Endoplasmaticos Liso: El RE liso desempea varias funciones. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias. Las clulas especializadas en el metabolismo de lpidos, como las hepticas, suelen tener ms RE liso. El RE liso tambin interviene en la absorcin y liberacin de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las clulas del msculo esqueltico, por ejemplo, la liberacin de calcio por parte del RE activa la contraccin muscular 10.-Nucleoplasma: El ncleo de las clulas eucariticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotacin gentica de la clula. Est separado del resto de la clula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear est perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma. 11.-Ncleo: Es el rgano ms conspicuo en casi todas las clulas animales y vegetales, est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5 m de dimetro. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Los cromosomas estn muy retorcidos y enmaraados y es difcil identificarlos por separado. 12.-Nucleolo: Estructura situada dentro del ncleo celular que interviene en la formacin de los ribosomas (orgnulos celulares encargados de la sntesis de protenas). El ncleo celular contiene tpicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y grnulos de forma irregular. No estn separados del resto del ncleo por estructuras de membrana. 13.-Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilndrica que se encuentran en el centro de un orgnulo de las clulas eucariticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; stos se disponen perpendicularmente entre s. 14.-la celula animal se parece a la vegetal en ciertos aspectos contenidos en el cido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias especficas de aminocidos y formar as protenas. Los ribosomas se encuentran en todas las clulas y tambin dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del ncleo), pero muchos estn enlazados a redes de tbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retculo endoplasmtico. 15.- Membrana Plasmtica: La membrana plasmtica de las clulas eucariticas es una estructura dinmica formada por 2 capas de fosfolpidos en las que se embeben molculas de colesterol y protenas. Los

11

Clula animal fosfolpidos tienen una cabeza hidrfila y dos colas hidrfobas. Las dos capas de fosfolpidos se sitan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos idrfilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el lquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

12

Enlaces externos
Diagrams of cells & cell ultrastructure [1]

Referencias
[1] http:/ / www. rkm. com. au/ CELL/

13

Hematologa
Sangre
La sangre es un tejido conectivo lquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glbulos rojos), los leucocitos (o glbulos blancos) y las plaquetas, y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Estas fases son tambin llamadas componentes sanguneos, los cuales se dividen en componente srico (fase lquida) y componente celular (fase slida). Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia prcticamente todo el organismo. La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teora grecorromana de los cuatro humores.

Componentes del tejido sanguneo

Composicin de la sangre

Muestra de sangre humana. a: Glbulos rojos o eritrocitosb: Glbulo blanco: Neutrfiloc: Glbulo blanco: Eosinfilod: Glbulo blanco: Linfocito

Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotnico para las clulas sanguneas, las cuales sobreviven en un medio que est al 0.9% de concentracin, como la solucin salina, para proporcionar un ejemplo.

Sangre Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en: Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

14

Glbulos rojos
Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.400.000 en el varn, hemates por mm (o microlitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solamente en mamferos). Su citoplasma est constituido casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno y contienen tambin algunas enzimas. El dixido de carbono es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y como bicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco bicncavo deprimido en el centro. Esta forma particular aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos otros animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea. Hemoglobina La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y, en menor proporcin, en el plasma. Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). La hemoglobina constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Los glbulos rojos (eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan el oxgeno hacia el resto de las clulas del cuerpo.

Sangre

15

Glbulos blancos
Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante). Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en: Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado. Granulocitos o clulas polimorfonucleares Neutrfilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tien plidamente, de ah su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. Su ncleo caracterstico posee de 3 a 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominacin errnea. Basfilos: presentes en sangre entre 0,1 y 1,5 clulas por mm, (0,2-1,2% de los leucocitos). Presentan una tincin basfila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por grnulos de secrecin. Eosinfilos: presentes en la sangre entre 50 y 500 clulas por mm (1-4% de los leucocitos). Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz". Agranulocitos o clulas monomorfonucleares Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32% del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin en enfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T. 1. Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. 2. Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos.

Sangre Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunitario ser ms eficaz.

16

Plaquetas
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por microlitro con una desviacin estndar de 46.000[1]). Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. (Ver trombosis). Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. Las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre. Su funcin es coagular la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio las plaquetas rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El fibringeno se transforma en unos hilos pegajosos y junto con las plaquetas forman una red para atrapar a los glbulos rojos, red que se coagula y forma una costra con lo que se evita la hemorragia.

Plasma sanguneo
El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, representando un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color amarillento traslcido. Adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los nutrientes y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa, ligeramente ms densa que el agua, con un 91% agua, un 8% de protenas y algunas trazas de otros materiales. El plasma es una mezcla de muchas protenas vitales, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. Entre estas protenas estn: fibringeno (para la coagulacin), globulinas (regulan el contenido del agua en la clula, forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas), albminas (ejercen presin osmtica para distribuir el agua entre el plasma y los lquidos del cuerpo) y lipoprotenas (amortiguan los cambios de pH de la sangre y de las clulas y hacen que la sangre sea ms viscosa que el agua). Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno), las glndulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino. Cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin, la fraccin fluida que queda se denomina suero sanguneo.

Sangre

17

Caractersticas fsico-qumicas
La sangre es un fluido no newtoniano (ver Ley de Poiseuille y flujo laminar de perfil parablico), con movimiento perpetuo y pulstil, que circula unidireccionalmente contenida en el espacio vascular (sus caractersticas de flujo se adaptan a la arquitectura de los vasos sanguneos). El impulso hemodinmico es proporcionado por el corazn en colaboracin con los grandes vasos elsticos. La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones ms all de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado bsico, y acidosis, cuando el pH es demasiado cido). Los valores de pH compatibles con la vida que requieren una correccin inminente son: 6.8 - 8 Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal), a razn de unos 65 a 71 mL de sangre por kg de peso corporal.

Grupos sanguneos
Hay 4 grupos sanguneos bsicos los cuales son: Grupo A con antgenos A en los glbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma. Grupo B con antgenos B en los glbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma. Grupo AB con antgenos A y B en los glbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar ms que a los de su propio tipo. Grupo O sin antgenos A ni B en los glbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir ms que de su propio tipo. Adems existen otros 32 tipos mucho ms raros, pero al ser menos antignicos, no se consideran dentro de los principales.[2] El grupo sanguneo AB + se conoce como receptor universal, ya que puede recibir glbulos rojos de cualquier grupo sanguneo ya que no tiene ningn tipo de anticuerpo en el plasma, en cambio el grupo O - se conoce como donador universal, ya que sus glbulos rojos (eritrocitos) no poseen ningn tipo de antgeno en la superficie del glbulo y estos pueden ser transfundidos a cualquier persona que los necesite sin desencadenar reaccin antgeno - anticuerpo. Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo puede enfermar gravemente e incluso morir, porque se produce la aglutinacin de los eritrocitos en la sangre por la unin de el antgeno presente en la superficie del glbulo rojo con el anticuerpo disuelto en el plasma del paciente que recibe la sangre. Los hospitales tratan de hallar siempre sangre compatible con el tipo que la del paciente, en los bancos de sangre.

Fisiologa de la sangre
Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxgeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metablica (como dixido de carbono). La sangre tambin permite que clulas y distintas sustancias (aminocidos, lpidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y rganos. La fisiologa de la sangre est relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que: Transporta el oxgeno desde los pulmones al resto del organismo, transportado por la hemoglobina contenida en los glbulos rojos. Transporta el anhdrido carbnico desde todas las clulas del cuerpo hasta los pulmones donde se disocia en CO2 y H2O.

Sangre Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguneo, como glucosa, aminocidos, lpidos y sales minerales desde el hgado, procedentes del aparato digestivo a todas las clulas del cuerpo. Transporta mensajeros qumicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las clulas de defensa o glbulo blanco. Responde a las lesiones que producen inflamacin, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras clulas. Coagulacin de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulacin. Rechaza el trasplante de rganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario. Homeostasis en el transporte del lquido extracelular, es decir en el lquido intravascular. Ayuda a regular la temperatura corporal.

18

Hematopoyesis
Las clulas sanguneas son producidas en la mdula sea de los huesos largos y planos en la edad adulta; este proceso es llamado hematopoyesis. El componente proteico es producido en el hgado, mientras que las hormonas son producidas en las glndulas endocrinas y la fraccin acuosa es mantenida por el rin y el tubo digestivo. Las clulas sanguneas son degradadas por el bazo y las clulas de Kupffer en el hgado (hemocateresis). Este ltimo, tambin elimina las protenas y los aminocidos. Los eritrocitos usualmente viven algo ms de 120 das antes de que sea sistemticamente reemplazados por nuevos eritrocitos creados en el proceso de eritropoyesis, estimulada por la eritropoyetina, una hormona secretada en su mayor parte por el hgado y en menores cantidades por rin y pncreas.

Transporte de gases
La oxigenacin de la sangre se mide segn la presin parcial del oxgeno. Un 98,5% del oxgeno est combinado con la hemoglobina, solo el 1,5% est fsicamente disuelto. La molcula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxgeno en los mamferos y otras especies. Con la excepcin de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazn y la entregan al cuerpo a travs de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxgeno es consumido. Posteriormente, las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazn. Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones est alrededor del 96-97% saturada con oxgeno; la sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones est saturada con oxgeno en un 75%.[3] Un feto, recibiendo oxgeno a travs de la placenta, es expuesto a una menor presin de oxgeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxgeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxgeno de su escaso suministro.[4]

Transporte de dixido de carbono


Cuando la sangre sistmica arterial fluye a travs de los capilares, el dixido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dixido de carbono es disuelto en la sangre. Y, a la vez, algo del dixido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dixido de carbono (CO2) es convertido en bicarbonato e iones de hidrgeno. La mayora del dixido de carbono es transportado a travs de la sangre en forma de iones de bicarbonato (CO3H-).

Sangre

19

Transporte de iones de hidrgeno


Algo de la oxihemoglobina pierde oxgeno y se convierte en deoxihemoglobina. La desoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+ que la oxihemoglobina, por lo cual se asocia con la mayora de los iones de hidrgeno.

Circulacin de la sangre
La funcin principal de la circulacin es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales. En el hombre est formado por: El corazn:rgano musculoso situado en la cavidad torcica, entre los dos pulmones. Su forma es cnica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5 espacio intercostal.[5] Arterias: las arterias estn hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial. Capilares: los capilares estn embebidos en los tejidos, permitiendo adems el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frgiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial. Venas: las venas transportan sangre a ms baja presin que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares despus que el intercambio entre el oxgeno y el dixido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazn y a los pulmones. Las venas tienen en su interior vlvulas que aseguran que la sangre con baja presin se mueva siempre en la direccin correcta, hacia el corazn, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazn y luego todo el proceso se repite.

Hemograma
El hemograma es el informe impreso resultante de un anlisis cuali-cuantitativo de diversas variables mensurables de la sangre. El hemograma bsico informa sobre los siguientes datos: Recuento de elementos formes Valores de hemoglobina ndices corpusculares Valores normales

Enfermedades de la sangre
La Hematologa es la especialidad mdica que se dedica al estudio de la sangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema general de agrupacin de las diversas enfermedades de la sangre: Enfermedades del sistema eritrocitario Enfermedades del sistema leucocitario Enfermedades de la hemostasia Hemopatas malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros)

Las enfermedades de la sangre bsicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmticos (inmunoglobulinas, factores hemostticos), rganos hematopoyticos (mdula sea) y rganos linfoides (ganglios linfticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguneos cumplen, sus trastornos darn lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos sndromes. Los sndromes hematolgicos principales: Sndrome anmico Sndrome poligloblico

Sangre Sndrome granulocitopnico Sndrome de insuficiencia medular global Sndrome adenoptico Sndrome esplenomeglico Sndrome disglobulinhmico Sndrome hemorrgico Sndrome mielodisplsico. Sndrome mieloproliferativo crnico Sndrome linfoproliferativo crnico (con expresin leucmica)

20

Referencias
[1] http:/ / wwwscielo. isciii. es/ scielo. php?script=sci_arttext& pid=S0034-79732002000200002& lng=es& nrm=iso Agustino, AM., Piqueras, R., Prez, M. et al. Recuento de plaquetas y volumen plaquetario medio en una poblacin sana. Rev Diagn Biol. (online). abr.-jun. 2002, vol.51, no.2 (citado 23 julio de 2006), p.51-53. ISSN 0034-7973.] [2] Cf. "Descifrados dos grupos sanguneos ms", en El Pas 28-II-2012, http:/ / sociedad. elpais. com/ sociedad/ 2012/ 02/ 28/ actualidad/ 1330437322_008896. html [3] http:/ / www. owascoveloclub. com/ Education_files/ 11%20Lung%20Physiology. pdf Do our lungs limit how fast we can go? [4] Lecture 20: Oxygen Carriage in Blood - High Altitude (http:/ / www. mpoullis. net/ bsphysiol/ physio/ Lecture Notes-20. htm) [5] Ciencias de la Naturaleza y su didctica pag 110. (Julia Morros Sard

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre el trmino sangre.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sangre. Commons Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Sangre. Wikiquote Valores normales de anlisis clnicos y de laboratorio (http://www.valoresnormales.com) Caractersticas de la sangre (http://www.fbstib.org/donantes/sangre/quees.es.html)

Eritrocito

21

Eritrocito
Eritrocito

Imagen tomada con un microscopio electrnico en la que se observa, de izquierda a derecha: un glbulo rojo, una plaqueta y un glbulo blanco.

Representacin 3D de varios glbulos rojos. Latn TH Sistema Erythrocytus; Haematia H2.00.04.1.01001 Cardiovascular Sinnimos Glbulo rojo; Hemate. Enlaces externos MeSH erythrocyte
[2] [1]

Eritrocito

22

Los eritrocitos (del griego , "rojo", y , "bolsa"), tambin llamados glbulos rojos o hemates, son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, as como los de la mayora de los mamferos (a excepcin de los Camelidos) carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.400.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces ms que los leucocitos. El exceso de glbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.

Descripcin
El eritrocito es un disco bicncavo de entre 5 y 7,5 m de dimetro, de 1 m de grosor y de 80 a 100 fL de volumen. La clula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, as como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas protenas o lpidos. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su caracterstico color rojo y es el responsable del transporte de oxgeno. Ahora bien, esta descripcin se aplica a los eritrocitos de mamferos, pues en el resto de vertebrados, salvo algunas excepciones, los eritrocitos carecen de la forma bicncava y acostumbran ser ms grandes que los descritos anteriormente. Esto se debe a que los glbulos rojos del resto de vertebrados todava poseen ncleo.
Eritrocitos de diversos grupos de vertebrados.

Origen

Muestra de sangre humana. a: Eritrocitos. b: Leucocito (neutrfilo). c: Leucocito (eosinfilo). d: Leucocito (linfocito).

Los eritrocitos derivan de las clulas madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.[3] La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formacin de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la mdula sea.

Eritrocito

23

Proceso de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas: Clula madre pluripontencial Clula madre multipotencial Clula progenitora o CFU-S (Unidad formadora de colonias del Bazo) BFU-E (Unidad formadora de brotes de eritrocitos) CFU-E (Unidad formadora de colonias de eritrocitos), que luego formar los proeritroblastos.

Proeritroblasto: Clula grande de citoplasma abundante, ncleo grande con cromatina gruesa, nuclolos no muy bien definidos (20-25 micras).

Los eritrocitos estn presentes en la sangre y transportan el oxgeno al resto de las clulas del cuerpo.

Eritroblasto basfilo: Ms pequeo que el anterior(16-18 micras), citoplasma basfilo, cromatina gruesa y grumosa, aqu se inicia la formacin de la hemoglobina. Eritroblasto policromatfilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a adquirir un color rosa por la presencia de HB, aqu se presenta la ltima fase mittica para la formacin de Hemate, no posee nuclolos y la relacin Ncleo/citoplasma en se 4:1. Eritroblasto ortocromtico: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y en ncleo empieza a desaparecer. Reticulocito: Casi diferenciado en eritrocitos maduros. La presencia en SP (sangre perifrica) representa el buen funcionamiento de la MO. Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. Tiene capacidad de transporte (gases, hormonas, medicamento, etc.) A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdicoprotenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das. La concentracin eritrocitaria varia segn el sexo, la edad y la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn. La hemlisis es la destruccin de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrfagos del bazo e hgado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fraccin hemo de la molcula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a travs del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molcula se disocia en dmeros y , los cuales se unen a la protena de transporte, haptoglobina. sta transporta los dmeros al hgado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Eritrocito

24

Los eritrocitos en los mamferos


Los eritrocitos de los mamferos no poseen ncleo cuando llegan a la madurez, es decir, pierden su ncleo celular y por lo tanto su ADN; los anfibios, reptiles y aves tienen eritrocitos con ncleo. Los eritrocitos tambin pierden sus mitocondrias y utilizan la glucosa para producir energa mediante el proceso de gluclisis seguido por la fermentacin lctica. Los eritrocitos son producidos continuamente en la mdula sea de los huesos largos, aunque en el embrin, el hgado es el principal productor de eritrocitos. El bazo acta como reservorio de eritrocitos, pero su funcin es algo limitada en los humanos. Sin embargo, en otros mamferos, como los perros y los caballos, el bazo libera grandes cantidades de eritrocitos en momentos de estrs. Eritrocitos nucleados en la sangre de la rana. Algunos atletas han tratado de explotar esta funcin del bazo tratando de liberar sus reservas de eritrocitos mediante frmacos, pero esta prctica pone en riesgo al sistema cardiovascular, dado que ste no est preparado para soportar sangre cuya viscosidad sea superior a la considerada normal.

Eritrocitos humanos
Los eritrocitos tienen una forma oval, bicncava, aplanada, con una depresin en el centro. Este diseo es el ptimo para el intercambio de oxgeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxgeno. El dimetro de un eritrocito tpico es de 6-8 m. Los glbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxgeno y del dixido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre. Valores considerados normales de eritrocitos en adultos Mujeres: 4 - 5 x 106/L (microlitro) de sangre Hombres: 4,6 - 5 x 106/L (microlitro) de sangre Maduracin de los eritrocitos Dada la necesidad constante de reponer los eritrocitos, las clulas eritropoyeticas de la mdula sea se cuentan entre las de crecimiento y reproduccin ms rpidas de todo el cuerpo. Por tanto, como cabria esperar, su maduracin y produccin resultan muy afectadas en casos de deficiencias nutricionales importantes. Para la maduracin final de los eritrocitos se necesitan en particular dos vitaminas: la vitamina B12 y el cido flico. Ambas son esenciales para la sntesis del ADN porque las dos, de forma diferente, resultan necesarias para la formacin de trifosfato de timidina, uno de los componentes esenciales del ADN. Por lo tanto, la carencia de vitamina B12 o de cido flico originan una disminucin de la produccin de ADN y, en consecuencia, determina un fracaso de la maduracin y divisin nuclear. Asimismo, las clulas eritroblsticas de la mdula sea, adems de no proliferar con rapidez, originan sobre todo eritrocitos de mayor tamao que el normal denominados macrocitos, con una membrana muy delgada, irregular y oval, en lugar del disco bicncavo habitual. Estas clulas mal formadas, tras entrar en la sangre circulante, transportan oxgeno con normalidad, pero debido a su fragilidad, su vida se acorta de la mitad a una tercera parte. Por eso, se dice que el dficit de vitamina B12 o de cido folico produce un fracaso de la maduracin eritropoyetica.

Eritrocito Existen otras causas que alteran la maduracin de los eritrocitos, como la deficiencia de hierro y otras anomalas genticas que conducen a la produccin de hemoglobinas anormales. Todos estos problemas conducirn a alteraciones de los eritrocitos, por alteracin de la membrana, el citoesqueleto u otros.

25

Metabolismo energtico del eritrocito


El metabolismo de los eritrocitos es limitado, debido a la ausencia de ncleo, mitocondria y otros orgnulos subcelulares. Aunque la unin, el transporte y la liberacin de oxgeno y dixido de carbono es un proceso pasivo que no requiere energa, existe una variedad de procesos metablicos dependientes de energa que son esenciales para la viabilidad de la clula. Las vas metablicas ms importantes para el eritrocito maduro necesitan glucosa como sustrato. Estas vas se refieren a: gluclisis ruta de la pentosa fosfato va de la hemoglobina reductasa ciclo de RapoportLuebering

Estas vas contribuyen con energa, al mantener: el potasio intracelular alto, el sodio intracelular bajo y un calcio intracelular muy bajo (bomba de cationes); hemoglobina en forma oxidada; elevados niveles de glutatin reducido; integridad y deformabilidad de la membrana.

Va EmbdenMeyerhof o gluclisis
Proporciona ATP para la regulacin de la concentracin intracelular de cationes (Na+, K+, Ca2+, Mg2+) a travs de bombas de cationes. El eritrocito obtiene energa en forma de ATP del desdoblamiento de la glucosa por esta va. Aproximadamente 90 a 95 por ciento del consumo celular de oxgeno utiliza esta va. Los eritrocitos normales no tienen depsitos de glucgeno. Dependen por completo de la glucosa ambiental para la gluclisis. La glucosa penetra a la clula mediante difusin facilitada, un proceso que no consume energa. Es metabolizada a lactato, donde produce una ganancia neta de dos moles de ATP por un mol de glucosa.

Ciclo de las pentosas


Proporciona nicotinamida-adenina dinucletido fosfato y glutatin reducido para reducir oxidantes celulares. Aproximadamente el 5% de la glucosa celular ingresa a la va oxidativa de las pentosas, un sistema auxiliar para producir coenzimas reducidas. El glutatin reducido protege a la clula contra muchas lesiones producidas por agentes oxidantes permanentes. Los oxidantes dentro de la clula oxidan los grupos sulfhidrilo (-SH) de la hemoglobina, a menos que los oxidantes sean reducidos por el glutatin reducido. Es por esto que es crucial en el eritrocito la funcin de esta va.

Va de la hemoglobina reductasa
Protege a la hemoglobina de la oxidacin va la NADH y metahemoglobina reductasa. Se trata de una va alterna a la va EmbdenMeyerhof, esencial para mantener al hierro hem en el estado reducido Fe++. La hemoglobina con el hierro en estado frrico, Fe3+, es conocida como metahemoglobina. Esta forma de hemoglobina no logra combinarse con el oxgeno. La metahemoglobina reductasa, en unin con el NADH producido por la va EmbdenMeyerhof, protege al hierro hemo de la oxidacin. Sin este sistema, el 2 por ciento de la metahemoglobina formada todos los das se elevara, con el tiempo, a un 20-40 por ciento, con lo que se limitara gravemente la capacidad transportadora de oxgeno en la sangre. Los medicamentos oxidantes pueden interferir con la metahemoglobina reductasa y

Eritrocito producir valores an ms elevados de metahemoglobina. Esto provoca cianosis.

26

Ciclo de RapoportLuebering
Este ciclo es parte de la va EmbdenMeyerhof, y tiene por finalidad evitar la formacin de 3fosfoglicerato y ATP. El DPG (2,3-bifosfoglicerato) est presente en el eritrocito en una concentracin de un mol BPG/mol de hemoglobina, y se une con fuerza a la desoxihemoglobina, con lo que la hemoglobina se mantiene en estado desoxigenado y se facilita la liberacin de oxgeno. El incremento en la concentracin de difosfoglicerato facilita la liberacin de oxgeno a los tejidos mediante la disminucin en la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno.De esta manera, el eritrocito cuenta con un mecanismo interno para la regulacin del aporte de oxgeno a los tejidos.

Hemoglobina
Es un pigmento especial que da a los eritrocitos su color rojo caracterstico. Su molcula posee hierro, y su funcin es el transporte de oxgeno. Est presente en todos los animales, excepto en algunos grupos de animales inferiores. Participa en el proceso por el que la sangre lleva los nutrientes necesarios hasta las clulas del organismo y conduce sus productos de desecho hasta los rganos excretores. Tambin transporta el oxgeno desde los pulmones (o desde las branquias, en los peces), donde la sangre lo capta, hasta los tejidos del cuerpo. Cuando la hemoglobina se une al oxgeno para ser transportada hacia los rganos del cuerpo, se llama oxihemoglobina. Cuando la hemoglobina se une al CO2 para ser eliminada por la espiracin, que ocurre en los pulmones, recibe el nombre de desoxihemoglobina. Si la hemoglobina se une al monxido de carbono (CO), se forma entonces un compuesto muy estable llamado carboxihemoglobina, que tiene un enlace muy fuerte con el grupo hemo de la hemoglobina e impide la captacin del oxgeno, con lo que se genera fcilmente una anoxia que conduce a la muerte. La hemoglobina tambin transporta productos residuales y el dixido de carbono de vuelta a los tejidos. Menos del 2 por ciento total del oxgeno, y la mayor parte del CO2, son mantenidos en solucin en el plasma sanguneo. La hemoglobina representa el 35 por ciento del peso del eritrocito. Un compuesto relacionado, la mioglobina, acta como almacn de oxgeno en las clulas musculares.

Referencias
[1] http:/ / www. unifr. ch/ ifaa/ Public/ EntryPage/ ViewTH/ THh200. html [2] http:/ / www. nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2007/ MB_cgi?mode=& term=erythrocyte [3] Guyton, A. C. Tratado de fisiologa mdica. ISBN 0-7216-4394-9

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre el trmino eritrocito.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Eritrocito. Commons

Leucocito

27

Leucocito
Leucocito

Imagen tomada con un microscopio electrnico en la que se observa, de izquierda a derecha: un eritrocito, una plaqueta y un leucocito.

Representacin 3D de varios tipos de glbulos blancos. Latn TH Sistema Leucocytus H2.00.04.1.02001 Inmune Sinnimos Glbulo blanco Enlaces externos MeSH leukocyte
[1] [1]

Los leucocitos (del griego blanco y bolsa, de ah que tambin sean llamados glbulos blancos) son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo as en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico.

Caractersticas
Los leucocitos son clulas mviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, as, forman la fraccin celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glbulos blancos. Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m (micrmetros). Su tiempo de vida vara desde algunas horas, meses y hasta aos. Estas clulas pueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado diapdesis (prolongan su contenido citoplasmtico), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.

Leucocito

28

Clasificacin
Los glbulos blancos se clasifican en[2] : Polinucleares, son los leucocitos con ncleo lobulado y pertenecen a las clulas mieloides o mielodocitos: Neutrfilos Basfilos Eosinfilos Mononucleares, son los leucocitos con ncleo sin lbulos: Linfocito: Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos. El otro tipo de linfocitos son los linfocitos T. Monocitos La observacin a travs del microscopio mediante la Tincin de Romanowsky ha permitido su clasificacin: Granulocitos: presenta grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea: eosinfilos, basfilos y neutrfilos.

Neutrfilo

Eosinfilo

Basfilo

Agranulocitos: no presenta grnulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrfagos (estos ltimos son los monocitos que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrfagos.).

Leucocito

29

Linfocito

A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo. Los granulocitos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitndolos, mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.

Referencias
[1] http:/ / www. nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2007/ MB_cgi?mode=& term=leukocyte [2] http:/ / salud. kioskea. net/ faq/ 1629-globulos-blancos-polinucleares-y-linfocitos#tipos-de-globulos-blancos

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre el trmino leucocito.Wikcionario Sangre, clulas de la sangre y coagulacin (Portugus) (http://www2.ufp.pt/~pedros/qfisio/sangue.htm)

Plaqueta

30

Plaqueta
Plaqueta

Imagen tomada con un microscopio electrnico en la que se observa, de izquierda a derecha: un glbulo rojo, una plaqueta y un glbulo blanco.

Representacin 3D de varias plaquetas, algunas activadas (activated platelets). Latn TH Sistema Precursor Thrombocytus H2.00.04.1.03001 Circulatorio Megacariocito Sinnimos Trombocito Enlaces externos MeSH platelet
[1] [1]

Plaqueta

31

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro, derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar Dos plaquetas (purpura) bajo el microscopio de luz trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y (40x) de un extensin de sangre perifrica rodeada por ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de eritrocitos. miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores. Cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas se denomina trombocitopata, la cual puede consistir, ya sea en tener un nmero reducido de plaquetas (trombocitopenia), un dficit en la funcin (tromboastenia), o un incremento en el nmero (trombocitosis). Se pueden producir desrdenes que reducen el nmero de plaquetas, como la prpura trombocitopnica idioptica (PTI) y causan problemas hemorrgicos. Sin embargo, otros como la trombocitopenia inducida por la heparina pueden causar trombosis, o cogulos, en lugar de hemorragias. Las plaquetas liberan un gran nmero de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, por platelet derived growth factor), un potente agente quimiotctico, y el factor de crecimiento transformante beta, (TGF-beta, por transforming growth factor) el cual estimula el depsito de matriz extracelular; Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneracin y reparacin del tejido conectivo; Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento bsico del fibroblasto (basic fibroblast growth factor), factor de crecimiento-1 asociado a la insulina (IGF-1 del ingls insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento del epitelio (EGF del ingls epithelial growth factor), factor de crecimiento del hepatocito (HGF del ingls hepatocyte growth factor) y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF del ingls vascular endothelial growth factor). La aplicacin local de estos factores de crecimiento en altas concentraciones a travs del plasma rico en plaquetas (PRP del ingls platelet-rich plasma) ha sido utilizada, por varias dcadas, para acelerar el proceso curativo de diferentes lesiones.[2][3][4][5][6][7][8]

Descubrimiento
Max Schultze (1825-1874), un anatomista alemn, marc la historia del descubrimiento de las plaquetas.[9] Sin embargo los glbulos rojos, o eritrocitos, ya eran conocidos desde van Leeuwenhoek, Schultze fue primero en publicar una descripcin de las plaquetas.[10] l describi "esfrulas" mucho ms pequeas que los eritrocitos que ocasionalmente se agrupaban y participaban en colecciones de fibrina, recomendando estudios adicionales sobre estos hallazgos. Giulio Bizzozero (1846-1901), aport sobre los hallazgos de Schultze, usando "circulacin en vivo" para estudiar las clulas sanguneas de anfibios microscpicamente. l not especialmente que las plaquetas se agrupaban en el sitio de lesin vascular, un proceso que preceda a la formacin de un cogulo. Esta observacin confirm el papel de las plaquetas en la coagulacin.[11]

Plaqueta

32

Cintica
Las plaquetas son producidas en el proceso de formacin de las clulas sanguneas llamado (trombopoyesis) en la mdula sea, por fragmentacin en los bordes citoplasmticos de los megacariocitos. El rango fisiolgico de las plaquetas es de 150-400 x 109/litro. Un adulto sano produce cada da alrededor de 1 x 1011 plaquetas de media. La expectativa de vida de las plaquetas circulantes es de 7 a 10 das. La produccin de megacariocitos y plaquetas est regulada por la trombopoyetina, una hormona producida habitualmente por el hgado y los riones.

Origen de las clulas sanguneas.

Cada megacariocito produce entre 5.000 y 10.000 plaquetas. Las plaquetas son destruidas por fagocitosis en el bazo y por las clulas de Kupffer en el hgado. Una reserva de plaquetas es almacenada en el bazo y son liberadas cuando se necesitan por medio de contraccin esplnica mediada por el sistema nervioso simptico.

Formacin de trombos
La funcin plaquetaria consiste en el mantenimiento del corazn; Esto es alcanzado primariamente por la formacin de trombos, cuando existe lesin del endotelio de los vasos sanguneos. Por el contrario, la formacin de trombos es inhibida en el caso de no existir dao en el endotelio.

Activacin
La superficie interna de los vasos sanguneos est revestida por una capa delgada de clulas endoteliales las cuales en circunstancias normales actan inhibiendo la activacin plaquetaria mediante la produccin de monxido de nitrgeno, ADPasa endotelial, y PGI2; la ADPasa endotelial despeja la va para la accin del activador plaquetario ADP. Las clulas endoteliales producen una protena llamada factor de von Willebrand (FvW),un ligando que media la adhesin celular, el cual ayuda a las clulas endoteliales a adherir el colgeno a la membrana basal; en condiciones fisiolgicas, el colgeno no est expuesto al flujo sanguneo; el FvW es secretado esencialmente en el plasma por las clulas endoteliales, y almacenado en grnulos dentro de las clulas endoteliales y plaquetas. Cuando la capa endotelial es lesionada, el colgeno, el FvW y el factor tisular del endotelio son expuestos al flujo sanguneo. Cuando las plaquetas hacen contacto con el colgeno o el FvW, son activadas; estas son activadas tambin por la trombina (formada con la ayuda del factor tisular). Tambin pueden ser activadas por una superficie cargada negativamente, como el vidrio. La activacin plaquetaria posterior resulta en el transporte mediado por la escramblasa, de fosfolpidos cargados a la superficie plaquetaria(plaquetas); estos fosfolpidos proporcionan una superficie cataltica (con la carga provista por la fosfatidilserina y fosfatidiletanolamina) para los complejos tenasa y protrombinasa. Los iones de calcio son esenciales para la activacin de los factores de coagulacin.

Plaqueta

33

Cambio de forma
Las plaquetas activadas cambian su forma hacindose ms esfricas, y formando pseudopodos en su superficie. De esta forma toman una forma estrellada.

Secrecin de grnulos
Las plaquetas contienen grnulos alfa y grnulos densos. Las plaquetas activadas excretan el contenido de estos grnulos dentro de sus sistemas canaliculares y en la sangre circundante. Existen dos tipos de grnulos: Grnulos densos (contienen ADP o ATP, calcio, y serotonina) Granulos- (contienen factor 4 plaquetario, factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF beta 1), factor de crecimiento derivado de plaquetas, fibronectina, B-tromboglobulina, FvW, fibringeno, y factores de coagulacin factor V y XIII).

Sntesis de tromboxano A2
La activacin plaquetaria inicia la va del cido araquidnico para producir Tromboxano A2; el tromboxano A2 est involucrado en la activacin de otras plaquetas y su formacin es inhibida por los inhibidores de la COX, como el cido acetilsaliclico.

Adhesin y agregacin
La agregacin plaquetaria, usa el fibringeno y el FvW como agentes conectores. El receptor de agregacin plaquetaria ms abundante es la glicoproteina IIb/IIIa (gpIIb/IIIa); se trata de un receptor para el fibringeno dependiente del calcio, fibronectina, vitronectina, trombospondina, y factor de von Willebrand (FvW). Otros receptores incluyen el complejo GPIb-V-IX (FvW) y GPVI (colgeno). Las plaquetas activadas se adherirn, via glicoprotena (GP) Ia, al colgeno expuesto por el dao epitelial. La agregacin y adhesin actan juntos para formar el tapn plaquetario. Los filamentos de Miosina y actina en las plaquetas son estimuladas para contraerse durante la agregacin, reforzando todava ms el tapn. La agregacin plaquetaria es estimulada por el ADP, tromboxano, y la activacin del receptor-2, pero inhibido por agentes antiinflamatorios como las prostaglandinas PGI2 y PGD2. La agregacin plaquetaria se ve aumentada por la administracin exgena de esterodes anablicos.

Reparacin de heridas
El cogulo sanguneo es solo una solucin temporal para detener la hemorragia; la reparacin del vaso debe ocurrir despus. La agregacin plaquetaria ayuda en este proceso mediante la secrecin de sustancias qumicas que promueven la invasin de fibroblastos del tejido conectivo adyacente hacia el interior de la herida para formar una costra. El cogulo obturador es lentamente disuelto por la enzima fibrinoltica, plasmina, y las plaquetas son eliminadas por fagocitosis.

Plaqueta

34

Otras funciones
Retraccin del cogulo Pro-coagulacin Inflamacin Sealizacin citoqunica Fagocitosis

Sealizacin citoqunica
Adicionalmente a su funcin de ser el efector celular de la hemostasia, las plaquetas son rpidamente depositadas en sitios de lesin o infeccin, y potencialmente modulan los procesos inflamatorios por medio de la interaccin con leucocitos y por la secrecin de citoquinas, quimiosinas, y otros mediadores de la inflamacin . las plaquetas tambin secretan factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF).

Papel en enfermedades
Recuentos altos y bajos
El recuento de plaquetas de un individuo sano se encuentra entre 150,000 y 450,000 por l (microlitro) de sangre (150-450 x 109/L). El 95 % de los individuos sanos tendrn recuentos de plaquetas dentro de este rango. Algunos tendrn recuentos de plaquetas estadsticamente anormales sin tener ninguna anormalidad demostrable. Sin embargo, si el recuento es muy alto o muy bajo la probabilidad de que una anormalidad este presente es ms alta. Tanto la trombocitopenia como la trombocitosis pueden manifestarse como problemas de coagulacin. En general, los recuentos bajos de plaquetas incrementan el riesgo de sangrado; sin embargo existen excepciones. Por ejemplo la trombocitopenia inmune inducida por heparina.En la trombocitosis se puede producir trombosis, sin embargo esto sucede principalmente cuando el recuento elevado es debido a desordenes mieloproliferativos. Los recuentos de plaquetas en general, no son corregidos con transfusin a menos que el paciente est sangrando o el recuento haya cado por debajo 5 x 109/L. La transfusin est contraindicada en la prpura trombocitopnica idioptica (PTI), puesto que estimula la coagulopata. En los pacientes sometidos a ciruga, niveles inferiores a 50 x 109/L estn asociados a sangrado quirrgico anormal, y procedimientos anestsicos regionales como la anestesia epidural son evitados para niveles inferiores a 80-100 x 109/L. El recuento normal de plaquetas no es garanta de funcin adecuada. En algunos estados, las plaquetas, siendo normales en nmero, son disfuncionales. Por ejemplo, el cido acetilsaliclico interrumpe irreversiblemente la funcin plaquetaria mediante la inhibicin de la ciclooxigenasa-1 (COX1), y por consiguiente la hemostasia normal. Las plaquetas resultantes no tienen ADN y son incapaces de producir nueva ciclooxigenasa. La funcin plaquetaria normal no se restaurara hasta que el uso de ASA haya cesado y un nmero suficiente de las plaquetas afectadas hayan sido reemplazadas por nuevas, lo cual suele tardar unos 7 das. El Ibuprofeno, un AINE, no tiene un perodo tan largo de efecto, y la funcin plaquetaria vuelve a la normalidad dentro de las 24 horas, y tomando ibuprofeno antes que el ASA prevendr los efectos irreversibles de esta. La Uremia, a consecuencia de la insuficiencia renal, conduce a la disfuncin plaquetaria que puede ser aminorada con la administracin de desmopresina.

Plaqueta

35

Medicamentos
Agentes orales usados a menudo para alterar/suprimir la funcin plaquetaria: cido acetilsaliclico Clopidogrel Cilostazol Ticlopidina

Agentes intravenosos usados a menudo para alterar/suprimir la funcin plaquetaria: Abciximab Eptifibatida Tirofiban

Enfermedades
Desordenes que provocan un recuento bajo de plaquetas: Trombocitopenia Prpura trombocitopnica idioptica Prpura trombocitopnica trombtica Prpura trombocitopenica inducida por medicamentos Enfermedad de Gaucher Anemia aplsica Trastornos Aloimunes Trombocitopenia fetomaterna autoinmune Algunas reacciones trasfusionales Desordenes que provocan disfuncin o recuento reducido: Sndrome HELLP Sndrome urmico hemoltico Quimioterapia Dengue Deficiencia del almacenamiento en grnulos Alfa-Delta; es un desorden hemorrgico hereditario.[12]

Desordenes caracterizados por recuentos elevados: Trombocitosis, incluyendo trombocitosis esencial (recuento elevado, ya sea reactivo o como una expresin de trastorno mieloproliferativo); puede mostrar plaquetas disfuncionales. Desordenes de la agregacin y adherencia plaquetarios: Sndrome de Bernard-Soulier Tromboastenia de Glanzmann Sndrome de Scott's Enfermedad de von Willebrand Sndrome de Hermansky-Pudlak Sndrome de plaquetas grises

Desordenes del metabolismo de plaquetas Actividad disminuida de la oxigenacin, inducida o congnita Defectos del almacenamiento, adquirido o congnito Desordenes que comprometen la funcin plaquetaria: Hemofilia

Plaqueta Desordenes en los cuales las plaquetas juegan un papel clave: Aterosclerosis Enfermedad coronaria arterial, e infarto del miocardio Accidente cerebro vascular Enfermedad arterial oclusiva perifrica Cancer

36

Plasma rico en plaquetas (PRP)


La preparacin del plasma rico en plaquetas (PRP) de procedencia autloga, requiere la extraccin y recoleccin de sangre perifrica del paciente, la separacin de las plaquetas y el plasma de los otros elementos formes sanguneos, y la posterior polimerizacin de la fibrina de dicho plasma para concentrar las plaquetas formando un gel rico en plaquetas con suficiente estabilidad como para ser implantado quirrgicamente. Actualmente, algunos mtodos comerciales para la preparacin del PRP utilizan calcio y trombina bovina o bien, trombina preparada de forma autloga para crear una matriz rica en plaquetas y fibrina (PRFM del ingls- platelet-rich fibrin matrix). La preparacin de trombina autloga requiere tiempo y pasos adicionales, as como un mayor volumen de sangre; por otro lado, el uso de trombina bovina ha sido asociado con el desarrollo de anticuerpos contra los factores de coagulacin V y XI, y la misma trombina, aumentando de esta forma el riesgo de anormalidades en la coagulacin.[13][14][15] Adicionalmente, para asegurar una degranulacin de las plaquetas y la formacin de un cogulo estable, se utilizan grandes cantidades de trombina, esto puede causar una liberacin inmediata de los factores de crecimiento. La liberacin de factores de crecimiento es desencadenada por la activacin de las plaquetas, esta puede ser iniciada por una gran variedad de sustancias o estmulos como la trombina, el cloruro de calcio, el colgeno o el adenosina 5c-difosfato.[16][17] Un cogulo sanguneo de PRP contiene aproximadamente un 4% de glbulos rojos, 95% de plaquetas y 1% de glbulos blancos. Las propiedades del PRP estn basadas en los mltiples factores de crecimiento y de diferenciacin producidos y liberados a raz de la activacin de las plaquetas. Estos factores son crticos para la regulacin y estimulacin del proceso curativo de lesiones. Por otro lado, existe una segunda generacin del concentrado de plaquetas que recibe el nombre de matriz rica en plaquetas y fibrina (PRFM del ingls- platelet-rich fibrin matrix), la cual es un mejoramiento del PRP preparado tradicionalmente. Existe un mtodo actual que evita el uso de trombina como activador[18] [19] [20] Este sistema utiliza nicamente calcio y centrifugacin para activar la polimerizacin de la fibrina y formar as el PRFM. PRFM, en forma de gel o una membrana densa y flexible, puede ser aplicada al paciente y la liberacin de los factores de crecimiento es desencadenada por los activadores autlogos presentes en el sitio de aplicacin. Este mtodo permite una liberacin gradual de los factores de crecimiento en el sitio de aplicacin, que pueden emitir seales a diferentes tipos celulares para que emitan una respuesta en momentos apropiados. Estudios in vitro indican que el PRFM presenta una liberacin gradual y estable de los factores de crecimiento a lo largo de 7 das.[21] El plasma rico en plaquetas (PRP) puede obtenerse por medio de diferentes tcnicas ya sean separadores celulares de propsitos generales o bien, separadores celulares para la concentracin de plaquetas. Muchos productos comerciales se encuentran disponibles en este campo, la mayora de ellos obtienen resultados similares, cuyas diferencias se deben fundamentalmente al precio, tiempo, espacio requerido y la tecnologa necesaria para fabricarlo. Son pocos los productos comerciales disponibles para la obtencin de una matriz rica en plaquetas y fibrina como producto final.

Plaqueta

37

Referencias
[1] http:/ / www. nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2007/ MB_cgi?mode=& term=platelet [2] OConnell S, Impeduglia T, Hessler K, Wang XJ, Carroll R, Dardik H. Autologous platelet-rich fibrin matrix as cell therapy in the healing of chronic lower-extremity ulcers. Wound Rep Reg 2008; 16:749-756. [3] Snchez M, Anitua E, Azofra J, Anda I, Padilla S, Mujika I. Comparison of surgically repaired Achilles tendon tears using platelet-rich fibrin matrices. The American Journal of Sports Medicine 2007; 35 (2): 245-51. [4] Knighton DR, Ciresi KF, Fiegel VD, Austin LL, Butler ELL. Classification and treatment of chronic nonhealing wounds: successful treatment with autologous platelet-derived wound healing factors (PDWHF). Ann surg 1986; 204:322-30. [5] Knighton DR, Ciresi K, Fiegel VD, Schumerth S, Butler E, Cerra F. Stimulation of repair in chronic, non healing, cutaneous ulcers using platelet-derived wound healing formula. Surg Gynecol Obstet 1990; 170:56-60. [6] Celotti F, Colciago A, Negri-Cesi P, Pravettoni A, Zaninetti R, Sacchi MC. Effect of platelet-rich plasma on migration and proliferation of SaOS-2 osteoblasts: role of platelet-derived growth factor and transforming growth factor-. Wound Rep Regen 2006; 14:195-202. [7] McAleer JP, Sharma S, Kaplan EM, Perisch G. Use of autologous platelet concentrate in a nonhealing lower extremity wound. Adv Skin Wound Care 2006; 19:354-63. [8] Driver VR, Hanft J, Fylling CP, Beriou JM. Arospective, randomized, controlled trial of autologous platelet-rich plasma gel for the treatment of diabetic foot ulcers. Ostomy Wound Manage 2006;52:68-87. [9] Brewer DB. Max Schultze (1864), G. Bizzozero (1882) and the discovery of the platelet. Br J Haematol 2006;133:251-8. PMID 16643426. [10] Schultze M. Ein heizbarer Objecttisch und seine Verwendung bei Untersuchungen des Blutes. Arch Mikrosc Anat 1865;1:1-42. [11] Bizzozero J. ber einen neuen Forrnbestandteil des Blutes und dessen Rolle bei der Thrombose und Blutgerinnung. Arch Pathol Anat Phys Klin Med 1882;90:261-332. [12] Alpha-delta platelet storage pool deficiency in three generations - Platelets (http:/ / www. informaworld. com/ smpp/ content~content=a770733890~db=all~jumptype=rss) [13] Mazzucco L, Medici D, Serra M, Panizza R, Rivara G, Orecchia S, Libener R, Cattna E, Levis A, Betta PG, Borzini P. The use of autologous platelet gel to treat difficult to heal wounds: a pilot study. Transfusion 2004; 44: 1013-8. [14] Kevy SV, Jacobson MS. Comparison of methods for point of care preparation of autologous platelet gel. JECT 2004; 36: 28-35. [15] Bnninger H, Hardegger T, Tobler A, Barth A, Schpbach P, Reinhart W, Lmmle B, Furlan M. Fibrin glue in surgery: frequent development of inhibitors of bovine thrombin and human factor V. Br J Haematol 1993; 85: 528-32. [16] Sunitha R, Munirathnam N. Platelet-rich fibrin: Evolution of a second-generation platelet concentrate. Indian J Dent Res 2008; 19(1):42-46. [17] Marx RE, Carlson ER, Eichstaedt RM, Schimmele ST, Strauss JE, Georgeff KR. Platelet-rich plasma: Growth factor enhancement for bone grafts. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1998;85:638-46. [18] Ortel TL, Mercer MC, Thames EH, Moore KD, Lawson JH. Immunologic impact and clinical outcomes after surgical exposure to bovine thrombin. Ann Surg 2001; 233: 88-96. [19] Schoenecker JG, Johnson RK, Lesher AP, Day JD, Love SD, Hoffman MR, Ortel TL, Parker W, Lawson JH. Exposure of mice to topical bovine thrombin induces systemic autoimmunity. Am J Pathol 2001; 159: 1957-69. [20] Vercellino V, Carbone V, Griffa A. The use of autologous materials for treatment of large maxillary cysts: filling of the residual post-cystectomy cavity. 5th Congress, Society Odontostonatologica Italiano, Turin, Italy, December 1, 2000. [21] Gosch C, Zeichner A, Carroll R, Bois J. Evaluation of an autologous platelet rich fibrin matrix technology for diabetic foot ulcer treatment. Wound Rep Regen 2007; 15: A38.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre PlaquetaCommons.

Plasma (sangre)

38

Plasma (sangre)
El Plasma es la fraccin lquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de clulas como los glbulos rojos y los glbulos blancos. Est compuesto por un 90% de agua, un 7% de protenas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como el cido rico. A estos se les pueden aadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud est relacionada con el hematocrito).

Componentes del tejido sanguneo

El suero es el remanente del plasma sanguneo una vez consumidos los factores hemostticos por la coagulacin de la sangre. El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslcido. Adems de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solucin, la mayora de las cuales son productos del metabolismo celular. La viscosidad del plasma sanguneo es 1,5 veces la del agua. El plasma es una de las reservas lquidas corporales. El total del lquido corporal (60% del peso corporal; 42L para un adulto de 70kg) est distribuido en tres reservas principales: el lquido intracelular (21-25L), el lquido intersticial (10-13L) y el plasma (3-4L). El plasma y el lquido intersticial en conjunto hacen al volumen del lquido extracelular (14-17L).

Composicin
El plasma es un fluido coloidal de composicin compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55%[citarequerida] del volumen sanguneo. Est compuesto por un 91,5% de agua, adems de numerosas sustancias inorgnicas y orgnicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma: LDL, HDL, protrombina, transferrina. Metabolitos orgnicos (no electrolticos) y compuestos de desecho (20%) fosfolpidos (280mg/dL), colesterol (150mg/dL), triacilgliceroles (125mg/dL), glucosa (100mg/dL), urea (15mg/dL), cido lctico (10mg/dL), cido rico (3mg/dL), creatinina (1,5mg/dL), bilirrubina (0,5mg/dL) y sales biliares (trazas). Componentes inorgnicos (10%) Cloruro de sodio (NaCl) Bicarbonato (NaHCO3) Fosfato Cloruro de calcio (CaCl)

Cloruro de magnesio (MgCl) Cloruro de potasio (KCl) sulfato de sodio (Na2SO4)

Plasma (sangre) Funciones de conjunto de las protenas plasmticas 1. funcin onctica manteniendo el volumen plasmtico y la volemia. 2. funcin tampn o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguneo. 3. funcin reolgica por su participacin en la viscosidad de la sangre, y por ah, mnimamente contribuyen con la resistencia vascular perifrica y la presin vascular (tensin arterial). 4. funcin electroqumica, interviniendo en el equilibrio electroqumico de concentracin de iones (Efecto Donnan) Las protenas plasmticas, se clasifican en: Albmina: Intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguneo, y en el transporte de lpidos por la sangre. Globulinas: Relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo. Fibringeno: Protena esencial para que se realice la coagulacin sangunea. Otros solutos 1,5% Sales minerales Nutrientes Gases disueltos Sustancias reguladoras

39

Vitaminas Productos de desecho

Origen
Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo: en el hgado se sintetizan todas las protenas plasmticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de sntesis de las clulas plasmticas. las glndulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre. el rin mantiene constante la concentracin de agua y solutos salinos. los lpidos son aportados por los colectores linfticos. otras sustancias son introducidas por absorcin intestinal.

Extraccin de sangre

40

Extraccin de sangre
La extraccin de sangre es un procedimiento mdico muy usual (venopuncin), para la deteccin de posibles enfermedades al realizar los oportunos anlisis a la muestra de sangre obtenida.

Tcnica
La sangre se extrae de una arteria (a. radial, para gasometras) o de una vena (baslica, ceflica o mediana que une las dos anteriores), usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio Extraccin sangunea por venopuncin. de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca una banda elstica o un brazalete de presin alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo sanguneo a travs de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se dilaten, y hace ms fcil que la aguja alcance alguno de los vasos sanguneos. Inmediatamente despus, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulacin y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En funcin del tipo de anlisis que se vaya a realizar es requisito haber suspendido el consumo de alimentos al menos ocho horas antes de la extraccin; aunque este caso siempre lo ha de determinar el mdico en el momento en que solicita dicha prueba. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado (resultado de que la aguja perfora la capa exterior de la piel y se inserta en el msculo para alcanzar el vaso sanguneo), mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber una sensacin pulstil (se siente la aguja de forma palpable bajo la piel, a menos que se inserte de forma oblicua). Algunas personas pueden sufrir mareos o desmayos debidos a la impresin que les causa, por lo que se recomienda estar sentado o tumbado durante la extraccin.

Venopuncin

41

Venopuncin
La venopuncin es la extraccin de sangre de una vena, generalmente tomada por un qumico, bacterilogo, parasitlogo, un laboratorista, un personal de enfermera, un paramdico o un estudiante de estas profesiones. Tambin se conoce con los nombres alternativos de extraccin de sangre o flebotoma.

Caractersticas
Por lo general se extraen de 5 a 25 ml para que una muestra sea considerada adecuada para el tipo de pruebas sanguneas que se hayan solicitado. La Puncin venosa o venopuncin usando un sistema de colectores sangre se coloca en un tubo de ensayo sanguneos denominados comercialmente Vacutainer . comercialmente preparado para transportar la sangre y conservarla de manera apropiada segn los requerimientos del laboratorio que procesar la muestra. Ocasionalmente se extraen minsculas cantidades de sangre como muestras de pacientes diabticos, recin nacidos o previo a una donacin de sangre. Tambin se realiza una venopuncin para una donacin de sangre o en pacientes con policitemia, de quienes se extraen unos 350-500 cc de sangre. Los exmenes hechos en la sangre o en partes de sta pueden suministrar claves importantes al mdico acerca de la salud de la persona, orientndolo hacia el diagnstico y/o tratamiento.

Equipo
Hay muchas maneras en las que se puede extraer sangre de una vena. El mejor mtodo vara con la edad del paciente, el equipo disponible y los exmenes de sangre solicitados. Usualmente se saca sangre venosa de la parte interior del codo o del dorso de la mano. La mayora de las extracciones de sangre en los pases latinoamericanos se realiza con una aguja hipodrmica y jeringa descartable y luego se vaca en un sistema de tubos de vaco, como el sistema Vacutainer u otros dispositivos similares para la recoleccin y transporte de sangre. Algunos centros privados emplean dispositivos que consisten en un tubo de plstico conectado a una aguja hipodrmica, al que se inserta un tubo de vaco dirante la extraccin. Bajo ciertas circunstancias, se puede utilizar una aguja mariposa, que es un catter plstico unido a una aguja de muy pequeo dimetro. Debido a que las jeringas son de manejo manual, la cantidad de succin aplicada puede controlarse fcilmente. Esto es de particular utilidad con los pacientes que tienen las venas pequeas y que colapsan con la succin del vaco de los tubos que provee el sistema Vacutainer . Desafortunadamente, hay una mayor posibilidad de hemlisis cuando se utiliza una jeringa, especialmente si la persona que realiza la puncin o flebotomia tira del mbolo de la jeringa con exceso de fuerza.

Venopuncin

42

Agujas
Por el momento no existen dispositivos que extraigan sangre humana que no contengan agujas de metal. La razn del empleo de las agujas se fundamenta en la necesidad de atravesar la piel hasta la profundidad de la vena. Las agujas vienen en presentaciones de diferentes dimetros, los cuales se representan con nmeros. El dimetro de la aguja est indicado por el calibre de la aguja. Cada calibre tiene una serie de diferentes longitudes para el uso que ameriten. Hay una serie de sistemas para medir el calibre de las agujas. Las agujas ms comnmente usadas en el campo mdico van en escala desde la nmero 7 y la ms ancha, hasta la Seis agujas hipodrmicas, de arriba a abajo: 26G x 1/2" nmero 33, la ms pequea: el calibre mayor es reservado para las (0.45 x 12mm) (marrn), 25G x 5/8" (0.5 x 16mm) (naranja), 22G x 1 1/4" (0.7 x 30mm) (negra), 21G x 1 agujas de menor dimetro. Las agujas de calibre 21 son las que 1/2" (0.8 x 40mm) (verde), 20G x 1 1/2" (0.9 x 40mm) ms se usan para la venopuncin, mientras que las de calibre 16 (amarilla), 19G x 1 1/2" (1.1 x 40mm) (blanca). son agujas comnmente utilizadas para la donacin de sangre, ya que son lo suficientemente gruesas como para permitir que los glbulos rojos pasen a travs de la aguja sin que se rompan; adems, el calibre ms grueso permite que ms sangre se recoja o entregue en un perodo ms corto. Aunque las agujas reutilizables tienen aplicacin en situaciones de investigacin cientfica, las agujas desechables son mucho ms comunes en el uso de la Medicina con la finalidad de evitar la transmisin de enfermedades. Las agujas desechables deben ser descartadas en un cubo de plstico o de aluminio previamente designado para ese propsito.

Procedimiento
La preparacin de parte del paciente depende del examen de sangre especfico que se practique. Muchos exmenes no requieren de ninguna preparacin especial; otras veces, a la persona se le puede solicitar que evite alimentos o bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen.

Antes de la puncin
Antes de la puncin de cualquier individuo, ste debe ser identificado correctamente. Algunos profesionales prefieren escribir el nombre del sujeto sobre los tubos que se van a Puncin venosa en curso con un sistema Vacutainer que llenar, otros prefieren identificarlos al concluir la conecta la aguja con el tubo colector. venopuncin. Toda exploracin y procedimiento sobre pacientes debe hacerse con guantes de goma protectores para asegurar las medidas de precaucin universal. Todos los tubos, algodn, torniquete, agujas, lquido antisptico y otros materiales deben estar preparados antes de el abordaje de la vena. Previo a la colocacin de los guantes se debe realizar la tcnica de lavado de manos, ya que esta se utiliza antes de iniciar cualquier procedimiento invasivo.

Venopuncin

43

Localizando una vena


El profesional de la salud entonces coloca una banda elstica o torniquete alrededor de la parte superior de la zona que se va a punzar con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que las venas se llenen de sangre. Si no se dispone de un torniquete, se puede utilizar un guante de goma o el esfigmomanmetro, es decir, el instrumento para tomar la tensin arterial y llenar el mango por debajo de la presin diastlica, es decir, entre 40 y 60 mmHg. Esto permite escoger una vena de suficiente calibre y asegurar el uso de la aguja de calibre correcto. En pacientes hospitalizados, puede que el miembro superior est en un ambiente fro que cause oclusin de las venas superficiales. Para esos casos suele bastar con envolver el miembro o sumergirlo en un recipiente con agua tibia durante unos 2 minutos y colocar el torniquete antes de sacar la mano del recipiente. El sitio de puncin se limpia entonces con un antisptico, la mayora de las veces con alcohol isoproplico. Algunos profesionales de la salud escogen golpear con suavidad sobre la superficie de la piel por encima de la vena para causar una dilatacin venosa refleja. Otros prefieren evitar esa prctica.

Venopuncin
Luego de escoger el sitio y la vena adecuada, se introduce suavemente una aguja en la vena con un ngulo de aproximadamente 45 y se reorienta en direccin paralela una vez que se ha penetrado en la luz de la vena para recoger la sangre en la jeringa, en un frasco hermtico o en un tubo adherido a la aguja. La banda elstica se retira del brazo antes de extraer la aguja. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o slo una sensacin de pinchazo o picadura. Despus, puede haber algo de sensacin pulstil, levemente incmoda que resuelve por s sola. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin con una bola de algodn para detener cualquier sangrado y prevenir la formacin de hematomas. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado.

Venopuncin

44

Puncin del taln o del dedo


Ocasionalmente se requiere extraer una o varias gotas de sangre sin tener que llenar un tubo. Es el procedimiento para realizar una muestra de glucosa en diabticos o para pruebas de sangre en recin nacidos. Para ellos se suele usar la yema de un dedo o el taln. Se calienta la extremidad con agua tibia o compresas con una temperatura no mayor de 40C para conseguir un flujo sanguneo ptimo. Se perfora con una lanceta de 2.5 mm de largo o un dispositivo automtico sobre el lado lateral o el medial evitando la almohadilla del taln. Igualmente se utiliza la superficie lateral de la yema del dedo segundo, tercero o cuarto. Por lo general se desecha la primera gota de sangre extrayendo ms gotas y haciendo un masaje suave sobre el dedo o taln.

Referencias
Bibliografa
Venopuncin. University of Maryland Medical Center. (http:// www.umm.edu/esp_ency/article/003423.htm)
Puncin de dedo para un test de glucosa instantnea.

Vena
Venas

Diagrama de las venas ms importantes en el organismo humano

Corte de una vena mostrando una vlvula (N2) que evita el retorno de la sangre. Latn TA Sistema [TA]: vena A12.0.00.030 Circulatorio
[1]

Vena En anatoma una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales. El cuerpo humano tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta es mucho ms variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general ms grande y de forma ms irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas estn desprovistas de lminas elsticas. Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguneo total.

45

Histologa de las venas


Como las arterias, las venas estn formadas por tres capas: Interna, ntima o endotelial; los lmites entre esta capa y la siguiente estn con frecuencia mal definidas. Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elsticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concntricamente. Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colgeno y haces de clulas musculares dispuestas longitudinalmente. Sin embargo, algunas venas con funcin propulsora presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media (en disposicin concntrica) como en la adventicia (en disposicin longitudinal). Este tipo de venas se denominan "venas musculares". Las venas tienen una pared ms delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tienen un dimetro mayor que ellas porque su pared es ms distensible, con ms capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas vlvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazn. A pesar de que las venas de las extremidades tienen actividad vasomotora intrnseca, el retorno de la sangre al corazn depende de fuerzas extrnsecas, proporcionadas por la contraccin de los msculos esquelticos que las rodean, y de la presencia de las vlvulas, que aseguran el movimiento en un nico sentido.

Divisin de los sistemas venosos


Se pueden considerar tres sistemas venosos: el sistema pulmonar, el sistema general (o sistmico) y el sistema porta. Venas del sistema general: Por las venas de la circulacin sistmica o general circula la sangre pobre en oxgeno desde los capilares o microcirculacin sangunea de los tejidos a la parte derecha del corazn. Las venas de la circulacin sistmica tambin poseen unas vlvulas, llamadas vlvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares. Sistema pulmonar: Por las venas de la circulacin pulmonar circula la sangre oxigenada de los pulmones hacia la parte izquierda del corazn. Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estmago hasta el recto) que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar nuevas venas que desembocan en la circulacin sistmica.

Vena Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

46

Nombres de las principales venas


Normalmente, cada vena est asociada con una arteria, a menudo con el mismo nombre (aunque a veces hay diferencias: por ejemplo, las arterias cartidas estn asociadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas son: Vena yugular. Vena subclavia. Venas coronarias. Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI). Venas pulmonares. Vena renal. Vena femoral. Vena safena mayor y menor.

Las venas son el acceso ms rpido para la extraccin de una muestra de sangre para su anlisis. Tambin son la va ms directa para la administracin de medicamentos, fluidos y nutricin, llamndose a esta va intravenosa o endovenosa.

Presin venosa
La presin venosa es un trmino general que define la presin media de la sangre dentro del compartimento venoso. Un trmino ms especfico es la presin venosa central, que define la presin de la sangre en la vena cava inferior a la entrada de la aurcula derecha del corazn. Esta presin es importante, porque define la presin de llenado del ventrculo derecho, y por tanto determina el volumen sistlico de eyeccin, de acuerdo con el mecanismo de Frank-Starling. El volumen sistlico de eyeccin .es el volumen de sangre que bombea el corazn en cada latido, fundamental para asegurar el correcto aporte de sangre a todos los tejidos del cuerpo. El mecanismo de Frank-Starling establece que un aumento en el retorno venoso (la cantidad de sangre que llega por las venas cavas a la aurcula derecha) produce un aumento de la precarga ventricular (simplificado, el volumen de llenado del ventrculo izquierdo), y eso genera un incremento en el volumen sistlico de eyeccin.

Las venas y arterias en el transporte de sustancias


Las arterias y las venas presentan varias caractersticas diferenciales, en cuanto al transporte de sustancias. Las arterias transportan oxgeno y nutrientes en direccin de los tejidos. A nivel de los capilares, estas sustancias pasan por difusin desde la sangre hasta las clulas tisulares a favor de un gradiente de concentracin, para suministrar las materias primas necesarias para el metabolismo celular. Inversamente, los productos de desecho del metabolismo celular (CO2 y otros metabolitos) salen de las clulas y entran en los capilares a favor de un gradiente de concentracin. En concreto, la hemoglobina desoxigenada tiene alta afinidad por el CO2, formndose carbaminohemoglobina. De manera que la sangre arterial, rica en oxgeno y nutrientes, al pasar por los capilares intercambia su contenido con el contenido celular, y los productos de desecho celulares pasan a las venas y se distribuyen hacia los distintos rganos encargados de su eliminacin del organismo: el CO2 se elimina en forma de gas en los pulmones, y como bicarbonato (HCO3-) a travs de los riones;

Vena una gran parte de los iones y productos metablicos se eliminan a travs de los riones: el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el amonio, la urea, etc; algunos productos de desecho se eliminan por el hgado, a travs de la bilis: por ejemplo, la bilirrubina, un producto de la degradacin de la hemoglobina. Desde un punto de vista gasomtrico (contenido de gases disueltos), lo que diferencia la sangre arterial de la venosa es la presin parcial de oxgeno, o pO2 (que vara de 95 mmHg en promedio en las arterias a 40 mmHg en las venas), ya que la pCO2 es muy similar (40 en las arterias, y 46 en las venas). Sin embargo, slo la fraccin de un gas disuelta en un lquido contribuye al valor de su presin parcial, y tanto el O2 (en direccin de los tejidos) como el CO2 (generado en los tejidos) se transportan de maneras diferentes en la sangre. Mientras que el oxgeno se transporta de dos maneras (el 98% unido a hemoglobina y slo el 2% disuelto), el CO2 se transporta bien unido a la hemoglobina (30%), bien en forma de bicarbonato (70%), bien disuelto (10%). As que los valores de presin parcial slo reflejan una parte de la composicin de la sangre. En los eritrocitos, el bicarbonato se transforma en agua y CO2, en una reaccin catalizada por la anhidrasa carbnica. Este CO2 pasa por difusin a los alveolos pulmonares y se espira, como ocurre con el CO2 disuelto en la sangre y el CO2 unido a hemoglobina. Por ello, el aire espirado tiene una pCO2 de 27 mmHg, mientras que el aire atmosfrico slo tiene una pCO2 de 0.3 mmHg. Es decir, como todo organismo vivo (con algunas excepciones), expulsamos CO2 al medio, que se gener en las mitocondrias como resultado del metabolismo celular. Los productos resultantes del metabolismo celular, el CO2 y otros productos de desecho, deben eliminarse porque son txicos. La eliminacin de estos compuestos es fundamental para el equilibrio del organismo, y si no se eliminan adecuadamente pueden generar problemas: as, una acumulacin de CO2 (porque hay una hipoventilacin, por ejemplo) puede producir una acidosis.

47

Enfermedades de las venas


Varices. Flebitis. Trombosis venosa profunda. Trombosis de la vena renal.

Referencias
[1] http:/ / www. unifr. ch/ ifaa/ Public/ EntryPage/ TA98%20Tree/ Entity%20TA98%20EN/ 12. 0. 00. 030%20Entity%20TA98%20EN. htm

Arteria

48

Arteria
Arterias

Diagrama de las arterias ms importantes en el organismo humano Latn TA Sistema [TA]: arteria A12.0.00.003 Circulatorio
[1]

Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazn hacia las dems partes del cuerpo. Nacen de un ventrculo; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Etimologa: el trmino "arteria" proviene del griego , tubo, conduccin (que enlaza) + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.) El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su funcin es la entrega de oxgeno y nutrientes a todas las clulas, as como la retirada del dixido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiolgico, y la movilidad de los elementos, protenas y clulas del sistema inmune. En los pases desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar muchos aos. (Ver aterosclerosis).

Histologa
Las arterias son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazn en cada sstole. Cada vaso arterial consta de tres capas concntricas: 1. Interna o ntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lmina basal y una capa

Seccin transversal de una arteria

Arteria

49 conjuntiva subendotelial. La ntima est presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composicin es idntica en todos. La clasificacin de los vasos depende por tanto de la descripcin histolgica de las otras dos capas.

2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.

Histologa de la pared arterial

3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colgeno. En arterias de dimetro superior a 1 mm, la nutricin de estas tnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervacin, de los nervi vasorum (fenmenos vasomotores). Los lmites entre las tres capas estn generalmente bien definidos en las arterias. Las arterias presentan siempre una lmina elstica interna separando la ntima de la media, y (a excepcin de las arteriolas) presentan una lmina elstica externa que separa la media de la adventicia. La lmina elstica externa se contina a menudo con las fibras elsticas de la adventicia.

Arteria

50

Estructura de los vasos sanguneos


En la circulacin general o sistmica, la sangre que sale impulsada del corazn pasa a travs de un sistema de vasos arteriales de dimetro cada vez ms reducido, hasta llegar a los tejidos, para volver despus al corazn a travs del sistema venoso. En esquema, el ciclo se puede resumir como sigue:

Seccin de una arteria.

Tabla 1. Principales vasos sanguneos


Tipo de vaso Aorta Arterias elsticas Arterias musculares Arteriolas Capilares Vnulas Venas Vena cava Dimetro (mm) 25 1-4 0.2-1.0 0.01-0.02 0.006-0.010 0.01-0.02 0.2-5.0 35 Funcin Amortiguacin del pulso y distribucin Distribucin Distribucin y resistencia Resistencia (regulacin flujo/presin) Intercambio gases/nutrientes/desechos Intercambio, recogida y capacitancia Capacitancia (volumen sanguneo) Recogida

Adems de en el dimetro, los distintos vasos presentan diferencias en la composicin de las tres capas.

Arterias elsticas
Conforman las grandes arterias, como la aorta, la arteria pulmonar, la cartida, la arteria subclavia o el tronco braquioceflico. En este caso, la media est formada por una sucesin de lminas elsticas concntricas, entre las que se disponen las clulas musculares lisas. Las lminas elsticas externa e interna son ms difciles de distinguir que en las arterias musculares, debido a la importancia del componente elstico de la media. El predominio de componentes elsticos es fundamental para la propiedad pulstil de las arterias.

Arteria

51

Arterias musculares
Constituyen las arterias pequeas y medianas del organismo. La media forma una capa compacta, esencialmente muscular, con una fina red de lminas elsticas. No hay lmina externa elstica. Ejemplo: las arterias coronarias.

Arteriolas
Son las arterias ms pequeas y contribuyen de manera fundamental a la regulacin de la presin sangunea, mediante la contraccin variable del msculo liso de sus paredes, y a la regulacin del aporte sanguneo a los capilares. De hecho, la regulacin principal del flujo sanguneo global y de la presin sangunea general se produce mediante la regulacin colectiva de las La mayor parte del volumen sanguneo se encuentra en las venas y vnulas, mientras que arteriolas: son los principales tubos la mayor cada de presin ocurre en las pequeas arterias y en las arteriolas. ajustables en el sistema sanguneo, donde tiene lugar la mayor cada de presin. La combinacin del gasto cardaco y la resistencia vascular sistmica, que se refiere a la resistencia colectiva de todas las arteriolas del organismo, son los principales determinantes de la presin arterial en un momento dado.

Capilares
Los capilares son las regiones del sistema circulatorio donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho. Para favorecer el intercambio, los capilares presentan una nica clula endotelial que los separa de los tejidos. Adems, los capilares no estn rodeados por msculo liso. El dimetro de un capilar es menor que el dimetro de un glbulo rojo (que normalmente mide 7 micrometros de dimetro exterior), por lo que a su paso por los capilares, los glbulos rojos deben deformarse para poder atravesarlos. El pequeo dimetro de los capilares proporciona una gran superficie para favorecer el intercambio de sustancias. En los distintos rganos, los capilares realizan funciones similares, pero se especializan en una u otra: en los pulmones, se intercambia dixido de carbono por oxgeno; en los tejidos, se intercambian oxgeno por dixido de carbono y nutrientes por productos de desecho; en los riones, se liberan los productos de desecho para ser eliminados del organismo a travs de la orina; en el intestino, se recogen nutrientes y se eliminan productos de desecho, que se expulsan con las heces.

Presin arterial
El sistema arterial es la porcin del sistema circulatorio que posee la presin ms elevada. La presin arterial vara entre el pico producido durante la contraccin cardaca, lo que se denomina presin sistlica, y un mnimo, o presin diastlica entre dos contracciones, cuando el corazn se expande y se llena. Esta variacin de la presin en las arterias produce el pulso, que puede observarse en cualquier arteria, y que refleja la actividad cardaca. Las arterias, debido a sus propiedades elsticas, tambin ayudan al corazn a bombear sangre, generalmente oxigenada, hacia los tejidos perifricos.

Arteria

52

Historia
Entre los griegos clsicos, las arterias se consideraban como "tubos huecos" responsables del transporte de aire a los tejidos, conectadas a la trquea. Esta interpretacin se debe a que, en los organismos muertos, las arterias se encuentran vacas, porque toda la sangre pasa al sistema venoso. En la edad media, se consideraba que las arterias transportaban un fluido, denominado "sangre espiritual" o "espritu vital", diferente del contenido de las venas. Esta teora se remonta hasta Galeno. En el periodo medieval tardo, la trquea,[2] y los ligamentos tambin se denominaban "arterias".[3] William Harvey describi y populariz el concepto moderno del sistema circulatorio y las funciones de arterias y venas en el siglo XVII. Aunque el espaol Miguel Servet describi la circulacin pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, lo escribi en un libro de Teologa (Christianismi Restitutio, publicado en 1553), que fue considerado como hereja y le condujo a la hoguera. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres, que fueron descubiertas dcadas ms tarde. Alexis Carrel a principios del siglo XX fue el primero en describir la tcnica de sutura de vasos y anastomosis, y realiz con xito muchos trasplantes de rganos en animales, abriendo as la va a la moderna ciruga vascular.

Patologas de las arterias


Arteriosclerosis Ateroesclerosis Arteritis de clulas gigantes Aneurisma de aorta

Referencias
[1] http:/ / www. unifr. ch/ ifaa/ Public/ EntryPage/ TA98%20Tree/ Entity%20TA98%20EN/ 12. 0. 00. 003%20Entity%20TA98%20EN. htm [2] Oxford English Dictionary. [3] Shakespeare, William. Hamlet Complete, Authoritative Text with Biographical and Historical Contexts, Critical History, and Essays from Five Contemporary Critical Perspectives. Boston: Bedford Books of St. Martins Press, 1994. pg. 50.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre arterias. Commons

Coagulacin

53

Coagulacin
Cuando una lesin afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la prdida de sangre. Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstriccin local del vaso, el depsito y agregacin de plaquetas y la coagulacin de la sangre. Se denomina coagulacin al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornndose similar a un gel en primera instancia y luego slida, sin experimentar un verdadero cambio de estado. Este proceso es debido, en ltima La cascada completa de coagulacin. En el texto se describen las diferentes vas y instancia, a que una protena soluble factores de coagulacin. que normalmente se encuentra en la sangre, el fibringeno, experimenta un cambio qumico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras molculas iguales, para formar enormes agregados macromoleculares en forma de una red tridimensional. El fibringeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. La coagulacin es por lo tanto, el proceso enzimtico por el cual el fibringeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse. Un cogulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras protenas, agua, sales y hasta clulas sanguneas. Por una convencin se denomina "trombo" a un cogulo formado en el interior de un vaso sanguneo.

Factores de coagulacin
El proceso de coagulacin implica toda una serie de reacciones enzimticas encadenadas de tal forma que actan como un alud o avalancha, amplificndose en cada paso: un par de molculas iniciadoras activan un nmero algo mayor de otras molculas, las que a su vez activan un nmero an mayor de otras molculas, etc. En esta serie de reacciones intervienen ms de 12 protenas, iones de Ca2+ y algunos fosfolpidos de membranas celulares. A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulacin se les denomina "Factor" y comnmente se lo designa por un nmero romano elegido de acuerdo al orden en que fueron descubiertos. Siete de los factores de coagulacin (preacelerina factor V, protrombina Factor II, proconvertina factor VII, factor antihemoflico beta IX, factor Stuart X, tromboplastina plasmtica XI y factor Hageman XII) son zimgenos sintetizados en el hgado, esto es, proenzimas que normalmente no tienen una actividad cataltica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptdicas de sus molculas. Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas; capaces de activar a las siguientes enzimas de la cascada.

Coagulacin Una enzima activa "recorta" una porcin de la siguiente protena inactiva de la cascada, activndola. Algunos factores de coagulacin requieren vitamina K para activarse y funcionar, entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemoflico beta) y X (Stuart).
Factor Nombre Masa (KDa) Nivel en plasma (mg/dl) 250-400 Funcin

54

Fibringeno

340

Se convierte en fibrina por accin de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el cogulo. Se convierte en trombina por la accin del factor Xa. La trombina cataliza la formacin de fibrina a partir de fibringeno. Se libera con el dao celular; participa junto con el factor VIIa en la activacin del factor X por la va extrnseca.

II

Protrombina

72

10-14

III

Factor tisular de tromboplastina

IV

Ion Calcio

40 Da

4-5

Median la unin de los factores IX, X, VII y II a fosfolpidos de membrana. Potencia la accin de Xa sobre la protrombina -Participa en la va extrnseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X. Indispensable para la accin del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A. Media la unin del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la Enfermedad de Von Willebrand.

V VI VII

proacelerina (leiden) Variante activada del factor V Proconvertina

350 -45-54

1 -0.05

VIII:C

Factor antihemoflico

285

0.1-0.2

VIII:R

Factor Von Willebrand

>10000

IX

Factor Christmas

57

0.3

Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VIII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B. Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la va intrinseca o por VII-III-Ca2+ en la extrnseca, es responsable de la hidrlisis de protrombina para formar trombina. Convertido en la proteasa XIa por accin del factor XIIa; XIa activa al factor IX. Su ausencia es la causa de la hemofilia C.

Factor Stuart-Prower

59

XI

Tromboplastina plasmtica o antecedente trombo plastnico de plasma Factor Hageman

160

0.5

XII

76

--

Se activa en contacto con superficies extraas por medio de calicrena asociada a ciningeno de alto peso molecular(CAMP); convierte al factor XI en XIa. Activado a XIIIa, tambin llamado transglutaminidasa, por la accin de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizndolos. Activada a calicrena, juntamente con el Ciningeno de alto peso molecular (CAMP) convierte al factor XII en XIIa. Coayuda con la calicrena en la activacin del factor XII.

XIII

Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand

320

1-2

Precalicrena

Factor Fletcher

--

--

quiningeno de alto peso molecular

Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams

--

--

Coagulacin

55

Etapas de la cascada de coagulacin


La cascada de coagulacin se divide para su estudio, clsicamente en tres vias: La via intrnseca, la va extrnseca y la va comn. Las vas intrnseca y extrnseca son las vas de iniciacin de la cascada, mientras que la va comn es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversin de fibringeno en fibrina. Esta divisin es un tanto arbitraria y tiene ms que ver con las deficiencias de las tcnicas que en su momento se utilizaron para desentraar los mecanismos implicados, que con lo que ocurre realmente en una lesin vascular; ya que en este ltimo caso se establecen varias interrelacciones entre las vas de iniciacin.
Resumen de la cascada de coagulacin

Mecanismo bsico
Cada reaccin de estas vas da como resultado el ensamblado de un complejo compuesto por una enzima (factor de coagulacin activado), un sustrato (proenzima de un factor de coagulacin) y un cofactor que acta posibilitando la reaccin. Estos componentes se ensamblan en general sobre una superficie fosfolipdica y se mantienen unidos por medio de puentes formados por iones Ca2+. Por lo tanto la reaccin en cascada tiende a producirse en un sitio donde este ensamblaje puede ocurrir; por ejemplo sobre la superficie de plaquetas activadas. Tanto la va intrnseca como la va extrnseca desembocan en la conversin del factor X en Xa (la letra "a" como subndice "a" significa "activado") punto en el que se inicia la va comn.

Va intrnseca
Recibe este nombre debido a que antiguamente se pensaba que la sangre era capaz de coagular "intrnsecamente" por esta va sin necesidad de contar con la ayuda de factores externos. Actualmente se sabe que esto no es exactamente as. De hecho la va extrnseca es la que realmente inicia el proceso y la va intrnseca sirve de amplificacin y seguridad del proceso hemosttico. El proceso de coagulacin en esta va se desencadena cuando la sangre entra en contacto con una superficie "extraa", es decir, diferente al endotelio vascular. En el caso de una lesin vascular, la membrana basal del endotelio o las fibras colgenas del tejido conectivo, proporcionan el punto de iniciacin. En general las superficies polianinicas (cargadas negativamente) pueden cumplir el mismo papel, tanto materiales orgnicos como la celulosa [1], o no orgnicos como el vidrio, el caoln o algunas resinas pueden actuar como desencadenantes de la reaccin. A esta va es posible subdividirla en tres pasos:

Coagulacin

56

Formacin del factor XIa


En esta etapa participan cuatro protenas: Precalicrena, Quiningeno de alto peso molecular (HMWK) y los factores XII y XI. Esta etapa no requiere de iones calcio. Estos cuatro factores se adsorben sobre la superficie cargada negativamente, formando el complejo cebador o de iniciacin. De estos factores el XII funciona como verdadero iniciador, ya que si bien es una proenzima, posee una pequea actividad cataltica que alcanza para activar a la precalicrena convirtindola en calicrena. En segunda instancia la calicrena acta catalticamente sobre el factor XII para convertirlo en XIIa, una enzima muchsimo ms activa. La actividad cataltica de la calicrena se ve potenciada por el HMWK. Por ltimo la proteasa XIIa acta sobre el factor XI para liberar XIa.

Activacin del factor XI

Coagulacin

57

Formacin del factor IXa

El factor IX se encuentra en el plasma como una proenzima. En presencia de iones Ca2+ el factor XIa cataliza la ruptura de una unin peptdica en la molcula del factor IX para formar un glucopptido de 10 KDa y liberar por otro lado al factor IXa. El factor IX se encuentra ausente en personas con hemofilia tipo B.

Activacin del factor IX

Formacin del factor Xa


Sobre la membrana de las plaquetas se forma un complejo constituido por los factores IXa, X y VIII. Los residuos gamma-carboxiglutamato de los factores IXa y X actan como quelantes del ion Ca2+, permitiendo que estos componentes formen un complejo unido por medio de puentes de iones calcio y ayudando a que el complejo se ancle a los fosfolpidos de membrana. Primero se unen los factores X y IXa a la membrana y luego se une el VIII. El factor VIII es en realidad un heterodmero, formado por cuatro cadenas proteicas, cada una codificada por un gen diferente (VIII:C y VIII:R). El componente VIII:C es conocido como "componente antihemoflico" y acta como cofactor del IXa en la activacin del factor X, el componente VIII:R es el que permite la unin del factor VIII al complejo. La ausencia del componente antihemoflico causa hemofilia A. El complejo formado por los factores IXa-X-VIII-Fosfolpidos y Ca2+ acta sobre el factor X para convertirlo en Xa. En este punto concluye la va intrnseca.

Coagulacin

58

Activacin del factor Xu

Va extrnseca
Recibi este nombre debido a que fue posible notar desde un primer momento que la iniciacin de esta va requera de factores ajenos a la sangre. Cuando la sangre entra en contacto con tejidos lesionados o se mezcla con extractos de tejidos, se genera muy rpidamente factor Xa. En este caso la activacin de la proenzima X es mediada por un complejo formado por factor VII, Ca2+ y factor tisular (factor III) unido a fosfolpidos provenientes de las membranas celulares rotas y de las plaquetas (antiguamente este complejo factor tisular-fosfolpidos era conocido como tromboplastina). El factor tisular es una lipoprotena sintetizada en el endotelio de los vasos sanguneos de todos los tejidos, aunque es especialmente abundante en pulmn, cerebro y placenta. El factor tisular se encuentra normalmente "secuestrado" en el interior de las clulas endoteliales y es secretado en respuesta a una lesin, o bajo el efecto de algunas citoquinas tales como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF), InterLeucina 1 (IL-1); o por endotoxinas bacterianas. La va extrnseca es muy rpida, se cumple en apenas unos segundos y comprende dos pasos; mientras que la intrnseca insume varios minutos.

Coagulacin

59

Formacin del factor VIIa


En primera instancia el factor VII se une a la porcin fosfolipdica del factor tisular gracias a sus residuos gamma-carboxiglutamato, utilizando iones Ca2+ como puentes. Este complejo provoca la activacin del factor VIIa.

Formacin del factor Xa

El complejo VIIa-III-Ca2+ acta sobre el factor X convirtindolo en la proteasa activa Xa. En este punto termina la va extrnseca y se inicia la va comn

Activacin extrnseca

Coagulacin

60

Va comn
Llegando al punto en que se activa el factor X, ambas vas confluyen en la llamada va comn. La va comn termina con la conversin de fibringeno en fibrina, y el posterior entrecruzamiento de la misma estabilizando el cogulo. La va comn implica tres etapas:

Formacin de trombina
La trombina (tambin llamada factor II a) es una proteasa generada por la ruptura de la cadena proteica de la proenzima protrombina (factor II), una glicoprotena constituida por 582 aminocidos y con 12 puentes disulfuro intracatenarios. La trombina se activa luego de que la proteasa Xa hidroliza dos uniones peptdicas de la protrombina. La Xa produce en primer trmino la escisin de un fragmento de 32 KDa de la regin N-terminal de la cadena, cortndola sobre una unin arginina-treonina. En segundo trmino produce la ruptura de un enlace entre una arginina y una isoleucina; sin embargo estos dos ltimos fragmentos permanecen unidos por un puente disulfuro. La trombina es una serina-proteasa similar a la tripsina, pero mucho ms selectiva. Ataca casi de manera exclusiva las uniones arginina con un aminocido cargado positivamente en sus sustratos.
Representacin del mecanismo de activacin de la trombina

La conversin de protrombina a trombina debida al factor Xa se acelera notablemente por la formacin de un complejo con el factor Va y Ca2+ sobre la superficie de las membranas plaquetarias (fosfolpidos de membrana). El factor Xa y la protrombina se adsorben sobre la membrana utilizando iones Ca2+ como puentes. El factor Va se une a la protrombina acelerando la reaccin. El factor Va se produce por la accin de la trombina sobre el factor V en un claro ejemplo de una reaccin que va acelerndose a medida que progresa (reaccin autoacelerada).

Formacin de fibrina
El fibringeno (factor I) es una glicoprotena compuesta por seis cadenas polipeptdicas: dos A-alfa, dos B-beta y dos gamma; unidas entre s por puentes disulfuro. Se trata de una molcula alargada y simtrica formada por tres dominios globulares conectados por segmentos fibrilares. Cada mitad de la molcula se encuentra formada por tres cadenas (A-alfa, B-beta y gamma) que se enrollan en una triple hlice muy compacta en los sectores fibrilares. Los extremos amino de las seis cadenas se renen en el dominio globular central. En un hecho que parecera muy curioso, los extremos N-terminales de las cadenas A-alfa y B-beta emergen como cabos libres del dominio globular central.

Coagulacin

61

Estas cadenas son muy ricas en aspartato y glutamato, adems las cadenas B-beta poseeen en esta regin residuos tirosina-O-sulfato formados postraduccionalmente. Estos residuos con una alta tendencia a adquirir carga negativa contribuyen a formar una regin central con una muy alta densidad de carga. Esta regin electronegativa central es la responsable de la repulsin entre molculas de fibrina que las mantiene en solucin. La trombina ataca los enlaces arginina-glicina presentes en estos "cabos libres", separando cuatro pptidos; dos segmentos A de 18 aminocidos cada uno (provenientes de las cadenas A-alfa), y dos segmentos B de 20 aminocidos (provenientes de las cadenas B-beta). A estos pptidos se los suele denominar "fibrinopptidos". El resto que queda de la molcula es un monmero de fibrina de composicin alfa2beta2gamma2.
Representacin de la molcula de fibringeno y cmo, al eliminarse los fibrinopptidos, polimeriza para formar un agregado de fibrina.

Al eliminarse los fibinopptidos desaparecen las fuerzas de repulsin intermoleculares con lo que los monmeros de fibrina tienden a agruparse espontneamente formando asociaciones altamente ordenadas. Los monmeros se disponen uno a continuacin del otro, cabeza con cabeza en forma de largas hebras. Estas hebras a su vez forman manojos, emparejndose con otras hebras de tal manera que la regin central de los monmeros de fibrina de una se encuentra rodeada por las cabezas de los monmeros de fibrina de las otras. Este emparejamiento se hace posible gracias a interaciones de tipo electrosttico y puente hidrgeno entre las regiones centrales de los monmeros de una y las cabezas globulares de otras.

Entrecruzamiento de la fibrina
Los haces paralelos de fibrina polimerizada forman una asociacin laxa, que se encuentra en equilibrio con la forma monomrica de la molcula; por lo que sera imposible que cumplieran su papel de formar un cogulo estable sin reforzar esta estructura por medio de enlaces covalentes entre hebras vecinas. La formacin de estos "puentes" covalentes intercatenarios es catalizada por la enzima transglutaminasa (conocida tambin como factor XIIIa). La transglutaminidasa cataliza la formacin de enlaces amida entre restos glutamina y lisina de hebras prximas entre s. En la reaccin se libera amonaco en forma de ion amonio (NH4+). Esta enzima se forma a partir del factor XIII por accin de la trombina.

Coagulacin

62

Regulacin y modulacin de la cascada


Debido a que la cascada de coagulacin consiste en una serie de reacciones que van amplificndose y acelerndose en cada paso, es lgico pensar que debe existir algn mecanismo de regulacin; un "freno" a la reaccin en cadena; ya que de progresar sin control en pocos minutos podra provocar un taponamiento masivo de los vasos sanguneos (trombosis diseminada). Varios mecanismos intervienen en la regulacin de la cascada de reacciones: El flujo sanguneo normal, arrastra a los factores activados, diluyendo su accin e impidindoles acelerarse. Esta es una de las razones por las cuales cuando existe estasis del flujo sanguneo se favorece la formacin de trombos. El hgado acta como un filtro quitando de la sangre en circulacin los factores activados e inactivndolos. Existen adems algunas proteasas que degradan especficamente a ciertos factores activados, y otras que ejercen acciones inhibitorias sobre factores activos.

Protena C
La protena C es una proenzima que se encuentra normalmente en el plasma, y cuya sntesis en el hgado es dependiente de la vitamina K. Esta protena es convertida en una proteasa activa por la accin de la trombina. La protena Ca acta especficamente degradando a los factores Va y VIIIa, con lo que limita la proyeccin de la cascada. Es interesante notar el triple papel que desempea la trombina: cataliza la formacin de fibrina, activa a la enzima responsable de su entrecruzamiento, y una vez que el proceso de coagulacin y estabilizacin del cogulo est en marcha; ejerce acciones tendientes a limitarlo.

Antitrombina III
La antitrombina III es una glicoprotena de 60 kDa sintetizada en el hgado sin depender de la vitamina K, es considerada la principal inhibidora de la coagulacin. Esta protena acta inhibiendo irreversiblemente a varios factores procoagulantes activos, el principal de los cuales es la trombina; aunque tambin acta sobre la calicrena y los factores IXa, Xa, XIa y XIIa. La accin de la antitrombina es notablemente aumentada por el heteropolisacrido heparina. La heparina se encuentra en el endotelio de los vasos sanguneos y en los grnulos de las clulas cebadas, tiene una poderosa accin anticoagulante ya que facilita la unin de la antitrombina III con los factores procoagulantes activos. Existen otras anti-proteasas sanguneas que tambin ejercen accin anticoagulante aunque menos potente tales como la alfa2 macroglobulina y la alfa1 antitripsina.

Anticoagulantes
Un anticoagulante es, como su nombre lo indica, una sustancia qumica que retrasa o impide la coagulacin de la sangre, ya sea en el interior de un organismo (In Vivo) o en el exterior (In Vitro) Existen diferentes tipos de anticoagulantes que actan dificultando o impidiendo alguno de los pasos de la cascada de coagulacin. Existen dos tipos principales de anticoagulantes, los anticoagulantes para uso "In Vitro" y los que tienen empleo "In Vivo", entre estos ltimos se encuentran los medicamentos con accin anticoagulante. En general los anticoagulantes para uso In Vitro actan como quelantes del ion Ca2+, de manera tal que este no puede participar en la formacin de los complejos que activan al factor X, y por lo tanto se interrumpe la cascada de coagulacin casi en su inicio.

Coagulacin Los anticoagulantes para uso In Vivo actan de maneras un poco ms complicadas. La adicin de algunos agentes quelantes tales como el EDTA entraan un grave riesgo para la salud del individuo sometido a tratamiento, ya que estos agentes son capaces de acomplejar gran cantidad de iones con alta afinidad, algunos de los cuales desempean importantes funciones en el organismo tales como el Cu2+, Fe3+, Zn2+, etc; mientras que otros agentes acomplejantes del calcio tales como el citrato, no tienen gran utilidad ya que son rpidamente metabolizados perdiendo su capacidad anticoagulante. Entre los anticoagulantes para uso in vivo encontramos sustancias tales como la heparina o los anticoagulantes dicumarnicos.

63

Para uso In Vitro


EDTA (C10H16N2O8) o sal disdica, dipotsica o tripotsica del cido etilendiaminotetraactico. 8 Esta sustancia acta mediante un efecto quelante sobre el ion calcio (Ca2+, lo que impide la formacin de los complejos procoagulantes en los que este ion participa. Este anticoagulante se utiliza fundamentalmente para la realizacin de recuentos celulares, sobre todo en autoanalizador. Tiene la ventaja de permitir la realizacin del hematocrito y de frotis sanguneo hasta dos horas despus de la extraccin de la muestra. Tambin impide la aglutinacin de las plaquetas. Heparina Sdica. Heparina de Litio, es un anticoagulante fisiolgico que acta impidiendo que la protrombina se transforme en trombina. Estructuralmente es un mucopolisacrido cido que posee grupos sulfato. Esta ltima caracterstica no la hace adecuada para muestras que van a ser examinadas al microscopio luego de tincin, ya que altera notablemente las coloraciones obtenidas. Citrato Trisdico (C6H5O7Na3) acta impidiendo que el calcio se ionice, evitando as la coagulacin. Se utiliza principalmente para realizar pruebas de hemostasia; as como tambin para medir la velocidad de eritrosedimentacin. ACD, es un anticoagulante formado por una mezcla de compuestos (cido citrico Citrato y Dextrosa en una proporcin de 0.9, 2 y 2 g respectivamente en 120 ml de agua destilada) se emplea fundamentalmente en bancos de sangre para conservar las unidades de sangre y para realizar estudios metablicos eritrocitarios ya que permite una buena conservacin de los hemates.

Anticoagulantes para uso In Vivo (medicamentos anticoagulantes)


Este grupo de anticoagulantes se definen como "medicamentos que impiden la coagulacin o la agregacin plaquetaria" Este tipo de medicamentos tienen utilidad en aquellas patologas causadas por un trombo sanguneo, ya sea para facilitar su disolucin (trombolisis) o bien para prevenir que los trombos se repitan. En este artculo vamos a centrarnos en aquellos que impiden la cascada de coagulacin: La heparina alarga el tiempo de coagulacin, se administra generalmente mediante inyeccin subcutnea o endovenosa. Ya que es un compuesto fisiolgico presente en gran cantidad en los mamferos, comnmente se utiliza heparina obtenida de pulmn de vaca o de mucosa intestinal de cerdo convenientemente purificada. La potencia difiere segn el origen, pero hoy en da vienen estandarizadas en UI, por lo que se pueden comparar solo con este ndice. Comercialmente se obtiene en forma de dos sales (clcica y sdica) que no guardan demasiada diferencia en su actividad. Las clcicas se usan preferentemente por va subcutnea, ya que resultan menos dolorosas, pero por va endovenosa pueden utilizarse ambas. La heparina NUNCA se administra va intramuscular. La Heparina se utiliza cuando se precisa de accin anticoagulante rpida y por poco tiempo. En la prevencin de trombosis venosas de ciruga se utiliza a bajas dosis, 5.000UI, dos horas antes de la intervencin y despus cada 12 horas hasta el alta del paciente.

Coagulacin Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de peso molecular entre 3.500 y 6.000, con ello tiene una vida ms larga y aumenta su biodisponibilidad. Tiene una menor inhibicin de la agregacin plaquetaria. No sustituyen a las heparinas tradicionales sino que en terapias de baja dosis son ms cmodas porque se aplican una sola vez al da. En terapias de altas dosis se utilizan las heparinas tradicionales. Hirudina Anticoagulantes dicumarnicos. Reciben este nombre genrico un grupo de compuestos derivados del Dicumarol (un compuesto extrado del trbol dulce) entre los que se encuentran el Acenocumarol (el de uso ms frecuente en Espaa, bajo el popular nombre de Sintrom) y la Warfarina. Estos medicamentos presentan la ventaja de poder ser administrados por va oral y de poseer un efecto prolongado en el tiempo, con gran variabilidad interindividual, por ello necesitan controles peridicos para su ajuste teraputico. Todos ellos son inhibidores de la vitamina K (aVK). Debido a que la vitamina K interviene como cofactor enzimtico en la sntesis de los factores II,VII,IX y X (concretamente en la gamma-carboxilacin de estos); el resultado es que provoca la aparicin en sangre, de unas formas inactivas de los mismos denominadas PIVKAs (Proteins Induced by Vitamin K Antagonists). Dada la diferente vida media que presentan los factores de coagulacin (el tiempo que permanecen en sangre antes de ser degradados), por ejemplo el VII comienza a descender en 6 horas pero el II tarda cerca de 70, no se consigue una anticoagulacin efectiva hasta el 3-4 da de tratamiento y el efecto no se estabiliza hasta despus de una semana. Curioso es que la activacin de dos inhibidores fisiolgicos de la coagulacin como son las Protenas C y S de importancia fundamental (inhiben a los Factores V y VIII activados), tambin depende de la Vit. K, por lo que los cumarnicos originan una paradoja bioqumica anticoagulante-procoagulante. No obstante, su efecto anticoagulante supera ampliamente al procoagulante, por lo que solo puede tener consecuencias clnicamente significativas en raros casos (Dficits congnitos de Protena C o S) y de forma transitoria al inicio del tratamiento.

64

Fibrinlisis
Despus de que el cogulo se ha establecido, comienza la reparacin de los tejidos afectados con el proceso de cicatrizacin. Para hacer posible esto el cogulo es colonizado por clulas que formarn nuevos tejidos y en el proceso va siendo degradado. La degradacin de la fibrina (fibrinlisis), componente mayoritaria del cogulo, es catalizada por la enzima plasmina, una serina proteasa que ataca las uniones peptdicas en la regin triple hlice de los monmeros de fibrina. La plasmina se genera a partir del plasmingeno, un precursor inactivo; activndose tanto por la accin de factores intrnsecos (propios de la cascada de coagulacin) como extrnsecos, el ms importante de los cuales es producido por el endotelio vascular. Se le denomina "activador tisular del plasmingeno" (t-PA). El gen de este factor ha sido clonado y actualmente se puede obtener la protena producida por tecnologa de ADN recombinante. Este factor suele utilizarse en clnica para favorecer la disolucin de trombos.

Coagulacin

65

Enlaces externos
Coagulacin (material grfico) [2] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coagulacin. Commons

Bibliografa
Ch.4 Haemodynamic diseases. Kumar: Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease 8th Ed. 2009 Saunders (Elsevier)

Referencias
[1] http:/ / www. cuantaciencia. com/ ciencia/ papel-higienico-coagulante [2] http:/ / www. medmol. es/ tema. cfm?id=75

66

Secreciones corporales
Orina
La orina (del latn urina) es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico (sui gneris), secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades. En los laboratorios clnicos se abrevia u o uri. En espaol, los prefijos de todas las palabras relacionadas con la orina son uri- y uro-. Despus de la produccin de orina por los riones, esta recorre los urteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena y despus es expulsada al exterior del cuerpo a travs de la uretra, mediante la miccin.

Funciones de la orina
Las funciones de la orina influyen sobre la homeostasis por las siguientes razones: eliminacin de sustancias txicas producidas por el metabolismo celular como la urea; eliminacin de sustancias txicas como la ingesta de drogas; control electroltico, al regular la excrecin sobre todo de sodio y potasio; control de la presin arterial, a travs de la regulacin hdrica o de la volemia; control del equilibrio cido-base.
Una muestra de orina humana

Composicin de la orina
En los seres humanos, la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 95% de agua, un 2% de sales minerales y 3% de urea y cido rico, y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. Composicin de la orina en mg/100 ml de fluido: urea: 2.0 cido rico: 0.05 sales inorgnicas: 1.50 La orina puede ayudar al diagnstico de varias enfermedades mediante el anlisis de orina o el urocultivo.

Orina

67

Contenidos anormales de la orina


glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus; hematuria: es la presencia de sangre en la orina, y deben descartarse, entre otras cosas: infeccin urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasia (cncer de vejiga, urter, rin, prstata) bacteriuria: es la presencia de bacterias en la orina; piuria: es la presencia de pus en la orina; proteinuria: es la presencia de protenas en la orina, como suele observarse en: glomerulonefritis, infeccin urinaria, intoxicaciones, diabetes y otras.

Produccin de la orina en el cuerpo humano


Incluye las siguientes etapas:

Cristales de urato de amonio en la orina: corpsculos de color caf amarillento con espculas largas e irregulares. Se consideran patolgicos slo si aparecen en orina recin emitida.

Filtracin
Tiene lugar en una de las mltiples nefronas que hay en los riones, concretamente en los glomrulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presin que extrae de ella agua, glucosa, vitaminas, aminocidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale aproximadamente al 20% del volumen plasmtico que llega a esa nefrona, aproximadamente 180 litros/da, que es 4,5 veces la cantidad total de lquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la prdida de todos estos lquidos, pues en cuestin de minutos el individuo acusara una deshidratacin grave.

Reabsorcin
Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al tbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorcin de glucosa, aminocidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el tbulo contorneado proximal, este proceso contina en el asa de Henle y en el tbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorcin ms difcil. Los tbulos son impermeables al filtrado de la urea.

Secrecin
En el tbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrgeno, son excretadas hacia la orina en formacin. Cuando la vejiga est llena, el sistema nervioso recibe la seal de eliminacin de orina.

Trminos relacionados
anuria, falta de produccin de orina. oliguria, disminucin del volumen de orina por debajo del normal (1,4 l/da). retencin urinaria, imposibilidad de eliminacin de la orina acumulada en la vejiga urinaria.

Orina

68

Usos
La orina, al ser un desecho orgnico, puede ser utilizada como fertilizante orgnico, ya que contiene nutrientes tiles para las plantas, como grandes cantidades de nitrgeno en forma de urea y una pequea cantidad en forma de cido rico. Tambin contiene potasio adems de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilacin rpida. La orina por s sola no es una solucin nutriente completa que pueda utilizarse, por ejemplo, en hidropona, pues carece de fsforo; en caso de ser usada, debe complementarse, por ejemplo, con guano. La composicin de la orina vara segn la alimentacin. La producida por animales herbvoros suele ser ms alcalina, contiene ms potasio y menos nitrgeno, y es la ms adecuada para usar como fertilizante. La orina humana contiene ms sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades, por lo que podra perjudicarlas. El nitrgeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rpido en amonaco. Si la concentracin de nitrgeno es excesiva, puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte del nitrgeno en nitratos y nitritos. La orina contiene menos bacterias que la saliva o las heces, y es posible almacenarla durante un tiempo para que el aumento de pH, al formar amonio, destruya los agentes patgenos que pueda haber. Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amonaco, al utilizarla como abono en dosis adecuadas no debera oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber. Ya en la antigedad era costumbre utilizar la orina para lavarse los dientes. Este tipo de orinoterapia la observaron los romanos, por ejemplo, cuando conquistaron la pennsula ibrica entre los pueblos del norte (cntabros, galaicos, etc.). De hecho, la orina de Lusitania lleg a convertirse en un bien muy preciado en la metrpoli romana, en donde se comercializaba a buen precio, aunque sta se usaba principalmente para blanquear la ropa.

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones y otra informacin sobre el trmino orina.Wikcionario Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre OrinaCommons. Propiedades de la orina. [1] Base de Datos del Metaboloma de la Orina (UMDB). [2] Manual del Sanitario Ecolgico Seco. [3]

Como fertilizante
Uso de la orina como fertilizante [4] (en ingls). Proyecto y resultados del uso de la orina como fertilizante. [5] Foro:Uso de la orina humana como fertilizante. [6]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. iellas. com/ 429/ propiedades-medicinales-orina/ http:/ / www. urinemetabolome. ca http:/ / www. zoomzap. com/ manuals/ SES/ 68-esp. php http:/ / www. howtodothings. com/ home-garden/ how-to-use-urine-as-a-fertilizer http:/ / www. nutribiota. net/ blog/ media/ blogs/ recursos/ Maritza%20Marin_orina%20humana. pdf http:/ / www. infojardin. com/ foro/ showthread. php?t=94817

Sistema urinario humano

69

Sistema urinario humano


Sistema Urinario

Componentes del aparato urinario: rin, urteres, vejiga y uretra Latn TA TH Funcin Estructuras bsicas [TA]: systema urinarium A08.0.00.000
[1] [2]

H3.06.00.0.00001

Eliminacin de desechos slidos y lquidos Rin, Urter, Vejiga, Uretra.

El sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y cido rico), y de la osmorregulacin. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina para expulsarla al exterior. Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria es una bolsa muscular y elstica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un msculo circular llamado esfnter, que se abre y cierra para controlar la miccin (el acto de orinar). La uretra es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfnter uretral, por lo que se puede resistir el deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de miccin. Los desechos para poder llegar hasta los riones (que son los rganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutricin, el cual es necesario para adquirir energa. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas. Despus de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazn y pulmones para oxigenarla.

Sistema urinario humano

70

Histoanatoma del aparato urinario


La parte inicial y de mayor importancia que se encarga de la filtracin de tejidos y ciertos fluidos, as como la eliminacin de toxinas son los riones, rganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior.Estos vuelcan su contenido en un receptculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado urter. La vejiga, a su vez evaca su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra.

Rin
Los riones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electroltico y estimular la produccin de glbulos rojos. Son dos rganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Estn rodeados de tejido adiposo y se extienden entre la onceava costilla y la tercera vrtebra lumbar.

Caractersticas generales
El aparato excretor es un conjunto de rganos encargado de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. Los rganos excretores: urteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior. Los riones poseen 12cm de largo, 6cm de ancho y 3 cm de grosor y pesan alrededor de unos 150 gramos. Se rodean de una fina cpsula renal. Estn divididos en tres zonas diferentes: corteza, mdula y pelvis. Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada rin se encuentran las glndulas suprarrenales. La orina se fabrica en la corteza exterior y la mdula que envuelve. En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la mdula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo. Los conductos que se abren en los vrtices de las "pirmides" de la mdula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante. Las llamadas "pirmides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al urter, luego, a travs de este conducto, la orina se dirige a la vejiga. El derecho es ms bajo que el izquierdo esto es debido al hgado ya que se necesita un buen espacio para las palpitaciones del corazn. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior est formada por un conjunto de conductos que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga.

Sistema urinario humano

71

Formacin de la orina
La orina se forma bsicamente a travs de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos bsicos de formacin de orina son: Filtracin Es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas. El lquido que ingresa al glomrulo tiene una composicin qumica similar al plasma sanguneo, pero sin protenas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porcin celular de la sangre, es decir, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomrulos. La razn anatmica fundamental por la que se produce la filtracin del plasma en los glomrulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un dimetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean as en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtracin del plasma. A travs del ndice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtracin glomerular son: flujo sanguneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente. Reabsorcin Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomrulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del tbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperacin de agua, sales, azcares y aminocidos que fueron filtrados en el glomrulo. Secrecin Una vez formada la orina en los glomrulos, discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfnter, que despierta el reflejo de la miccin. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones vara de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hbito, el estado psquico de alegra o tensin, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohlicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm. En caso de retencin se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminucin oliguria.

Estructura del rin


Todo el rin est cubierto por una cpsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como cpsula nefrtica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter. Si se corta el rin paralelamente a sus dos caras, se puede observar que el parnquima (porcin celular) est compuesto por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. En la mdula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirmides son las denominadas pirmides de Malpighi (o renales) que presentan un vrtice orientado hacia los clices (papilas). Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color ms amarillento, presenta en su parte ms externa pequeos puntitos rojos que corresponden a los corpsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena tambin los espacios que dejan entre s las pirmides de Malpighi.

Sistema urinario humano Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirmides renales de Malpighi). Su base est en contacto con la sustancia cortical y su vrtice, que presenta 15 a 20 pequeos orificios, se halla en comunicacin con un cliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal. En un corte longitudinal de un rin, se pueden reconocer tres partes: La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la mdula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La mdula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirmides, denominadas pirmides renales, que se separan por las columnas renales. Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada rin humano posee 8 a 18 pirmides renales, existiendo tambin de 8 a 18 clices menores, y de 2 a 3 clices mayores.

72

Los urteres
Los urteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm. de largo, y unos 3 o 4 milmetros de dimetro, bastante delgados, que llevan la orina desde los riones en la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposicin en vlvula permite a la orina pasar gota a gota del urter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior est revestido de un epitelio y su pared contiene msculo liso.

La vejiga
La vejiga es el rgano principal del sistema excretor, es un rgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riones a travs de los urteres. La vejiga es una bolsa compuesta por msculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando est vaca, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando est llena. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior est revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un msculo liso, que contrayndose y con la ayuda de la contraccin de los msculos abdominales, produce la evacuacin de la orina a travs de la uretra. A esto se llama miccin. La parte de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina. Recibe la orina por los urteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando est vaca la vejiga puede ser casi igual de pequea que toma el tamao de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamao de un pomelo. Tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que puede contener entre 200 a 450 ml aproximadamente antes de que una persona note la sensacin de orinar. En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de sta es controlada por el esfnter. Esta es la ltima fase del sistema excretor.

Sistema urinario humano

73

La uretra
La uretra es el conducto altamente sistematizado que transporta y permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, donde es expulsada mediante un proceso llamado miccin. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo ms estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abrindose en la vulva por delante del orificio vaginal. En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y en la mujer 6 cm. Es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Adems no es recta sino que presenta ciertos ngulos. Tiene muchos segmentos: uretra prosttica (parte que pasa por la prstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que a su vez puede subdividirse en varios segmentos. Termina en un esfnter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor. Desde el punto de vista de sus enfermedades la uretra puede dividirse en dos segmentos: la uretra anterior y la uretra posterior, separados por un esfnter de msculo estriado, situado a unos 3,5 cm. de la vejiga. Las hemorragias o secreciones que se producen en la primera, salen al exterior y las que se producen en la segunda, pueden volcarse en la vejiga. La inflamacin de cada uno de estos sectores produce tambin sntomas distintos. En la uretra desembocan diversas glndulas en las que pueden acantonarse una infeccin de la uretra.

Funcionamiento del rin


La principal funcin del rin es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al rin pasa del glomrulo al espacio de Bowman, filtrndose. El lquido formado es idntico al plasma sanguineo, excepto que prcticamente carece de protenas plasmticas (albmina, globulinas y fibringeno). En segundo lugar, el lquido filtrado ingresa en un sistema de tbulos donde el agua y algunas sustancias especficas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composicin y concentracin del lquido. Finalmente, el lquido modificado es excretado despus de salir del rin por las papilas y de atravesar las vas urinarias. Otras funciones, no menos importantes, son las de participar en regulacin del volumen corporal de agua, de la presin arterial -para lo que segrega renina, una enzima que convierte al angiotensingeno en angiotensina I-, de la produccin de hemoglobina gracias a la produccin de eritropoyetina. El aparato excretor es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn.Los riones son dos rganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la ltima vrtebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las ltimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centmetros de largo, unos 5 o 6 centmetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centmetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castao. Estn separados de la piel del dorso por varios msculos, y de los rganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiracin. El rin derecho es un poco ms bajo que el izquierdo. Sobre su polo superior se hallan las cpsulas suprarrenales. Su borde interno es cncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla tambin all la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados clices, que reciben cada uno la orina de una de las pirmides renales. Lo ms importante del rin es el llamado nefrn, cuyo funcionamiento, una vez comprendido, nos explica el trabajo del rin. Hay aproximadamente un milln de nefrones en cada rin. Cada nefrn se halla constituido por el llamado corpsculo renal, o de Malpighi, y del llamado tbulo urinfero, que tiene diversas partes, cuya explicacin no cabe mencionar en el presente trabajo. Estos desembocan en canales colectores, que llevan la orina a los clices y a la pelvis renal.

Sistema urinario humano El corpsculo renal o de Malpighi contiene un vaso capilar ramificado, que forma un ovillo que recibe el nombre de glomrulo. El glomrulo recibe la sangre de un pequeo vaso llamado aferente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomrulo por otro pequeo vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, en su mayor parte irriga a los tbulos renales y va a dar despus e la vena renal, perdido ya su oxgeno, pero eliminadas tambin las sustancias nocivas. Rodeando el glomrulo se halla la llamada cpsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre s un espacio, espacio que comunica con el comienzo del tbulo renal. En realidad, la cpsula de Bowman es la extremidad ensanchada del tbulo renal que hunde o invagina el glomrulo. La cantidad de sangre que pasa por el rin es de aproximadamente un litro por minuto, vale decir que ms menos cada cinco minutos pasa toda la sangre por el rin. Esa sangre proveniente de la arteria renal, tiene una presin del glomrulo de 75 mm de mercurio, la cual tiende a filtrar la sangre. Y aunque hay elementos que tratan de contrarrestar dicha filtracin (presin osmtica de la sangre, presin del tejido renal y dentro del tubo renal), filtran los glomrulos ms de 100 g de lquido por minuto. Ese lquido contiene todos los elementos solubles del plasma sanguneo, salvo las protenas. Eso dara una enorme cantidad de orina que si se eliminara as hara que el organismo perdiese junto con las sustancias que debe eliminar, otras que necesita. Para evitar esto, los tbulos renales reabsorben aproximadamente el 99% del agua que filtran los glomrulos y seleccionan las sustancias que esa agua contiene disueltas, reabsorbiendo por completo algunas como la glucosa, y dejando pasar parte de otras, como la sal. Otras no vuelven a pasar por la sangre, como la creatina. La reabsorcin de parte de lo filtrado a travs del glomrulo por los tbulos renales, es regulada por una secrecin interna del lbulo posterior de la hipfisis.

74

Vas urinarias
El viaje de la orina pasa desde las papilas renales hacia los clices menores, y de ah a los clices mayores, la pelvis renal y mediante el urter llegan a la vejiga en donde sirve de reservorio para la orina, con una capacidad normal de 500 ml, alcanzando su capacidad mxima de 1 L . De la vejiga atraviesa la uretra por donde es expulsada hacia el exterior del organismo, alcanzando una velocidad de 30 a 35 km/h cuando la vejiga se encuentra llena en su capacidad promedio, y cuando est en su mximo reservorio es expulsada a unos 50 km/h . Al atravesar la uretra peneana (en el varn) cabe mencionar que la orina es expulsada a mayor velocidad alcanzando en su cspide mxima hasta unos 75 km/h, siendo proporcionada estas caractersticas expulsivas por la estructura de dicha uretra.

Inervacin del sistema urinario


Las fibras nerviosas alcanzan el rin siguiendo el plexo renal. Hay una red de fibras nerviosas que siguen con la arteria renal desde la aorta hasta el rin. En el plexo renal, tambin puede haber cuerpos de clulas ganglionares; deben considerarse clulas emigradas de los ganglios artico y celiaco. La mayor parte de las fibras del plexo renal corresponden a la porcin simptica del sistema vegetativo y provienen de las clulas de los ganglios celiaco y artico. En el plexo renal hay un nmero menor de fibras parasimpticas. Provienen del nervio vago, cuyas fibras, para alcanzarlo, atraviesan el plexo celaco sin interrupcin. Las fibras nerviosas del plexo renal siguen las paredes arteriales y penetran en la sustancia del rin. Penetran en los glomrulos para constituir en ellos amplias redes perivasculares. Tambin pueden inervar el epitelio de los tubos contorneados, el epitelio de transicin de la pelvis, y las paredes de arterias y venas. Como tanto los riones trasplantados, que carecen de inervacin, como los riones in situ desprovistos de sus nervios, funcionan de forma prcticamente normal, se podra decir que las funciones renales no dependen fundamentalmente de mecanismos nerviosos. Sin embargo, stos la controlan hasta cierto punto. Es muy probable que la mayor parte de esta accin se ejerza por va de las fibras simpticas que terminan en los vasos sanguneos. Impulsos aferentes siguen por los nervios del plexo renal, pues la seccin de las fibras de este plexo suprime el dolor de origen renal. A lo largo del urter hay fibras simpticas y fibras parasimpticas, pero no parecen guardar relacin particular con los movimientos peristlticos normales que se producen en la musculatura del conducto, ya que tales

Sistema urinario humano movimientos continan cuando dichos nervios han sido cortados. Algunos de estos nervios llevan impulsos aferentes. La vejiga est inervada tanto por fibras simpticas como por fibras parasimpticas. Las parasimpticas provienen de la porcin sacra. Los ganglios terminales a los cuales van a parar dichas fibras se hallan en la propia pared vesical; por lo tanto, en cortes de vejiga, un estudiante puede alguna vez encontrar clulas ganglionares.

75

Enfermedades del aparato urinario


Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracin renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fsica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vas urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riones (pielonefritis).

Uretritis
Consiste en la inflamacin de las paredes de la uretra debido a una infeccin bacteriana o a sustancias qumicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de lquidos y la deshidratacin en das calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamacin.

Cistitis
Es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Puede tener distintas causas. Los sntomas ms frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias gram negativas. Para que un germen produzca cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad frtil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son: la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infeccin tuberculosa del aparato urinario), la cistitis qumica (causada por efectos txicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crnica que cursa con dolor plvico, urgencia y frecuencia miccional).

Insuficiencia renal o pielonefritis aguda


La insuficiencia renal es la disminucin de la filtracin glomerular. Algunos problemas de los riones ocurren rpidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La prdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la funcin renal se llama insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda puede llevar a la prdida permanente de la funcin renal. Pero si los riones no sufren un dao grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operacin quirrgica. En la mayora de los casos, la operacin quirrgica, es un trasplante renal, dejando los que ya posee la persona y poniendo otros sanos

Sistema urinario humano

76

Clico nefrtico
Es un intenso dolor en la zona de los riones y de los rganos genitales, que en ocasiones va acompaado de prdidas de sangre por la orina. Se debe a clculos renales o precipitados de diversas sales, como fosfatos, uratos y oxalatos, que al ser expulsados del rin por los urteres y tener bordes angulosos producen los dolores anteriormente mencionados.

Clculos renales
Es un trozo de material slido que se forma dentro del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario. La intensidad de la sintomatologa (dolor) est generalmente relacionada con el tamao del clculo. En ocasiones se produce su expulsin casi sin sintomatologa.

Otros rganos excretores


Aunque los riones son los rganos ms importantes para la funcin excretora, hay otros rganos que contribuyen con esa importante funcin. Entre ellos destacan la piel, los pulmones y el hgado.

Glndulas sudorparas
Son glndulas de secrecin externa, compuestas por un conjunto de tbulos apelotonados, ubicados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel. La sustancia excretada por las glndulas sudorparas, se denomina sudor, y se compone de agua (99%), sales minerales (0,6%, siendo el cloruro de sodio la ms abundante) y sustancias orgnicas (como la urea, la creatinina y diversas sales de cido rico, que componen un 0,4% del sudor). El sudor, tiene dos funciones: Contribuir a la excrecin del exceso de cloruro de sodio y urea. Adems, contribuye a eliminar sustancias txicas como el alcohol etlico o los residuos de antibiticos que pueda estar tomando una persona. Regular la temperatura corporal, y as impedir que se eleve demasiado. La excrecin del sudor depende de la temperatura ambiental, del ejercicio muscular e incluso del propio funcionamiento del rin. En ambientes clidos y con una actividad fsica alta, se aumenta la produccin de sudor. Por el contrario, en ambientes fros y una actividad fsica baja, la produccin del sudor es mnima.

Pulmones
Permiten excretar el dixido de carbono formado durante la respiracin celular. El dixido de carbono es eliminado del cuerpo en cada exhalacin. Un mecanismo que contribuye a eliminar el exceso de dixido de carbono presente en la sangre consiste en el aumento de la frecuencia respiratoria. Las clulas generan el dixido de carbono que se dirigen a los pulmones, estando all, pasa a los alvolos pulmonares donde por medio de la exhalacin se expulsa el dixido de carbono

Sistema urinario humano

77

Hgado
Puede ser considerado como un rgano no excretor. Los glbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre, la cual es procesada y degradada en el hgado, y as se forman dos pigmentos: la bilirrubina y la biliverdina. Estos pigmentos, junto con otras sustancias formadas en el hgado, se vierten a la bilis. La bilis, adems de participar en la digestin de grasas, acta como va de eliminacin de sustancias txicas. Los pigmentos biliares son eliminados junto con la materia fecal.

Enlaces externos
3 ESO. Tema 10. El aparato urinario [3]

Referencias
[1] http:/ / www. unifr. ch/ ifaa/ Public/ EntryPage/ TA98%20Tree/ Entity%20TA98%20EN/ 08. 0. 00. 000%20Entity%20TA98%20EN. htm [2] http:/ / www. unifr. ch/ ifaa/ Public/ EntryPage/ ViewTH/ THh306. html [3] http:/ / www. aula2005. com/ html/ cn3eso/ 10excretor/ 10excrecioes. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

78

Fuentes y contribuyentes del artculo


Inmunologa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72057706 Contribuyentes: -Erick-, Acratta, Afap123, Alhen, Allforrous, Alsophocus, Antur, ArturoJurezFlores, Ascnder, Beto29, BiobulletM, Chinil, Cookie, Correogsk, Damifb, Desaroll, Desatonao, Diegusjaimes, EduLeo, Eduardosalg, Ejmeza, El Moska, Eplm85, F.A.A, Fi1pemaj, Fiquei, Fobenavi, Foundling, Frutoseco, Grillitus, Gusgus, Hidoy kukyo, Ileana n, JMPerez, Jkbw, JorgeGG, Joseaperez, Jozuvela, Juan manuel fonseca, Laura Fiorucci, Limbo@MX, Lourdes Cardenal, Luksrod, Macarrones, Manuelt15, Matdrodes, Moriel, Musicantor, NicolasAlejandro, Nocixema, Ortisa, Otets, Pabloes, Parugia, Petronas, Platonides, Posible2006, Rdortiz, Relleu, Rjgalindo, Rosarino, Ska-girl-rock, StormBringer, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Tomatejc, Traveseru, VanKleinen, Waka Waka, Wikichasqui, Wilson Fisk, Xvazquez, Yabama, Yeza, Youssefsan, 176 ediciones annimas Inmunidad (medicina) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72338971 Contribuyentes: Caritdf, Diegusjaimes, Dreitmen, Erud, Fann luis 007, Flakinho, Gallowolf, Hprmedina, Jcaraballo, Jkbw, Julian leonardo paez, Lordsito, Luis1970, Mafores, Neodop, Netito777, Paintman, Savh, SuperBraulio13, UA31, Wilfredor, Xvazquez, 75 ediciones annimas Clula animal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72381231 Contribuyentes: Aledesanfer95, Amanuense, Andreasmperu, Angel GN, Antn Francho, Arjuno3, Banfield, Camilo, Copydays, Creosota, Diegusjaimes, Diosa, Dreitmen, Eduardosalg, Egaida, El rey lagarto, Eter12345, Farid Ardila, Foundling, Gaius iulius caesar, Ganmedes, Humberto, JMCC1, Javierito92, Jkbw, Juan Romero Moreno, Julee, KantusKumamon117, Laura Fiorucci, Mafores, Magister Mathematicae, MarcoAurelio, Marvelshine, Matdrodes, Mel 23, Metrnomo, Mushii, Netito777, Nicop, OboeCrack, Ortisa, Oscarop, Pende, Pinpinela loser, Plux, Raystorm, Rge, Taichi, Technopat, Tirithel, Travelour, UA31, 256 ediciones annimas Sangre Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72357433 Contribuyentes: -Erick-, 2rombos, Airunp, Alexquendi, Alsoza, Alvaro qc, Andreasmperu, Angelito7, Antur, Aparejador, Apo007, Arhendt, Aristarc, Atila rey, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Barcex, Basquetteur, Belb, Beto29, Bioprofe, Bucho, C'est moi, Ca in, Cally Berry, Camilo, Camima, Carc123, Carlos777772022222, Carturo222, Cinabrium, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, Copydays, Correogsk, CristhianoXD, Cyberdelic, DanielithoMoya, Darwin taborda, David0811, Delia sin H, Delphidius, Dianai, Diegusjaimes, Doctorin, Dove, Drchristian, Dreitmen, Eamezaga, Eduardosalg, Edub, Edupedro, Edward jesus, Efepe, Elboy99, Elchapulin, Ellinik, Elwesley, Emiduronte, Emijrp, Erodrigufer, Esferon, FAR, Faelomx, FedericoMP, Fillbit, Flopi 1012, Foundling, FrancoGG, Fbdlkrt, GabrielZafra, Genesis21, GermanX, Gins90, Granaya, Greek, Gregor 0492, Griseldac, Guirrohl, Gvalen, Halfdrag, Heavyrock, Helmy oved, Hidoy kukyo, Hierro duro, Hiperfelix, Hola XDDD, Holaite, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Ialad, Igna, Isha, JMCC1, JMPerez, JacobRodrigues, Jarisleif, Jarke, Jarlaxle, Javierito92, Javierme, Jcaraballo, Jelougg, Jkbw, Jmcalderon, Jonathan Gotterer, Jonnybarco, JorgeGG, Joseaperez, Josell2, Julgon, Keenan Pepper, Kristobal, Kved, Laura Fiorucci, Leonpolanco, LlamaAl, Lmsilva, Lopezmts, Lucien leGrey, Lungo, Lvalienteb, Lzaro, MARC912374, Macarrones, Mafores, Magdacecilial, Magister Mathematicae, Makete, Maky053, Mansoncc, Manuelt15, Marcelo, Mariano tsn, Marrovi, Matdrodes, Mauri sk8, Mel 23, Miketanis, MindZiper, Mortadelo2005, Mr.Ajedrez, Murphy era un optimista, Musicantor, Mutari, Nakupenda21, Netito777, Nicop, Nixn, North Santander, OMenda, Ortisa, Osado, Oscar ., Pabloes, Palica, Pan con queso, Pancho1993, Perchon, Petruss, Platonides, Plux, Quijav, Raimundo Pastor, Ralabag, Rastrojo, Rccoms, RedTony, Retama, Ricardo 0617, Ricardogpn, Rjgalindo, Roberto Fiadone, Rodriguillo, Rol 01, Rominandreu, Rosarinagazo, Rousitah, Sabbut, Sanctiacobvs, Santiperez, Sasquatch21, Savh, Sonett72, Spirit-Black-Wikipedista, Stormnight, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, TeleMania, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tortillovsky, Travelour, Triku, Troodon, Tullkas, UA31, VanKleinen, Vareloco, Veon, Vgiraldom, Viktorazul91, Vistre, Wendyserena, Wikiwert, Wilfredor, Xvazquez, Yeisson andres, ngel Luis Alfaro, 916 ediciones annimas Eritrocito Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72377753 Contribuyentes: -Erick-, 333, Abin, Andreasmperu, Andreoliva, Andrezgibson, Antn Francho, Argy, ArwinJ, Atoms and molecules, Aipni-Lovrij, Beaire1, Beto29, Biasoli, Cobalttempest, Correogsk, Cpant23, Dangelin5, Darablasa, Dark, Davius, Delphidius, DerKrieger, Dhidalgo, Diamondland, Diegusjaimes, Diss090199, Dodo, Edslov, Elboy99, Eloy, Emiduronte, Escobil, Extropybe, FAR, Foundling, Fpozoh, Francisco Relanas, Gabo6000, GermanX, Gil carv, Gragry, Greek, Gtz, HUB, Halfdrag, Hiperfelix, Horokeu, House, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Javierito92, Jjvaca, Jkbw, Joseaperez, Josell2, Juaco3002, Juank2398, Juniorarriola, Komputisto, Krous, Kved, LP, Laura Fiorucci, Leo rain, Leonpolanco, Leonudio, LlamaAl, Loco085, Lokotesdelmetro, Lopezmts, Lordpuppet, Lukrax, Macarrones, Madiz, Magodi, Manw, MarcoAurelio, Matdrodes, Mel 23, Miguelferig, Millars, Mister, Moleculax, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Musicantor, Netito777, Nicobiwan, Nioger, Nixn, North Santander, Novelln, Ortisa, Pascow, Petruss, Plux, Raystorm, Ricardo 0617, Richy, Roinpa, RoyFocker, SantiBadia, SantiagoFigar, Squalo, StormBringer, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Tirithel, Vandal Crusher, Vic Fede, Vichoko, Viktorazul91, Vitamine, Wikielwikingo, Wipijnm, Xtquique, Xvazquez, Yeza, 372 ediciones annimas Leucocito Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72318450 Contribuyentes: 666fabrizio, Abin, Acratta, Angel GN, Antonorsi, Armin76, Ascnder, Aipni-Lovrij, BF14, Banfield, Beaire1, Biasoli, BlackBeast, Campi, Chfiguer, Cinabrium, CommonsDelinker, Cookie, Curiioshiita, David0811, Diamondland, Diana carolina lensu, Diegusjaimes, ESTUDIANTE, Eduardosalg, Edwod2001, Elboy99, Er Komandante, Foundling, Gaius iulius caesar, GermanX, Gil carv, Gmagno, Hidoy kukyo, Hijo de Peter, Humberto, IILSEGUTIERREZ, Isha, JacobRodrigues, Javierito92, Jcaraballo, Jkbw, Jmvkrecords, Jorge c2010, Julie, LP, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Linux65, LlamaAl, Lokotesdelmetro, Magister Mathematicae, Manuelt15, Marcelo, Matdrodes, Matiasllo, Mel 23, Miss Manzana, Moriel, Muro de Aguas, Mushii, Musicantor, Nanow jess madrid, Netito777, NicolasAlejandro, Nicop, Nixn, Papix, Petruss, Pinar, Poco a poco, ProfesorFavalli, Plux, Retama, Ricardogpn, Rjgalindo, Roberpl, SantiBadia, Scuellar, SpeedyGonzalez, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Superzerocool, Technopat, UA31, Wesisnay, Xvazquez, Zeroth, rico Jnior Wouters, 344 ediciones annimas Plaqueta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70833692 Contribuyentes: Akhram, Akhran, Alvaro qc, Andreasmperu, Anto217, Aparejador, Armando-Martin, BetoCG, Bucho, Cookie, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Dankie127, David0811, DerkeNuke, Dianai, Dodo, Dorieo, EKhan, Egregio1, Elboy99, Farisori, FeatherPluma, Ffchnova juancito xdxdx, Fibonacci, Floripaint, Folkvanger, Frei sein, Gaard van der Pol, Gaeddal, Ggenellina, Grillitus, Guanxito, Gusbaru, Helmy oved, Hprmedina, Humberto, Isha, Jkbw, Jmcalderon, Jmieres, Joseaperez, Joseseravalli, LadyInGrey, LlamaAl, MadriCR, ManuelGR, Marinha vs, Mel 23, Millars, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Musicantor, Netito777, Ortisa, PACO, Pepe trueno, Petronas, Petruss, Petruss69, Plux, Retama, Sabbut, SantiBadia, Scuellar, Silvia3, Sucrepr, Technopat, Tekyo, Template namespace initialisation script, Theorychile, UA31, Ucevista, Ultimateria, Waka Waka, Wira, Xexito, 192 ediciones annimas Plasma (sangre) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72260324 Contribuyentes: 3coma14, AVIADOR, Ad gentes, Airunp, Alfonso", Biasoli, Bioprofe, C'est moi, Camilo1995, Chio-drcita, Cookie, Correogsk, Diegusjaimes, Dorieo, Equi, FabisSwe, GermanX, HUB, Humberto, Isha, Ivan Chavez, Jarisleif, Jkbw, JorgeGG, Jorgechp, Jose Manuel Almonte Torres, Jovenaun, JuanPaBJ16, Jynus, Krous, Leonpolanco, MCelesteB, Malkavisius, Matdrodes, Mel 23, Minterior, Miss Manzana, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Musicantor, Neodop, North Santander, Nueva era, OrangutnVolador, Ortisa, Petruss, Riveravaldez, Roberpl, Roger de Lauria, Savh, Sebanakin, SpeedyGonzalez, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Tsakaji, UAwiki, Unf, 156 ediciones annimas Extraccin de sangre Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69529428 Contribuyentes: Aciz, Andreasmperu, Anselmocisneros, Biasoli, Chalisimo5, Cookie, Damifb, Diegusjaimes, Dionisio, Ecemaml, Gustronico, JABO, Jhoropopo, Korocotta, Morqalic, Musicantor, Raimundo Pastor, Rsg, Sabbut, Schummy, SuperBraulio13, Taichi, 26 ediciones annimas Venopuncin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64712419 Contribuyentes: Babbysi09, Enfepaty, Lecuona, Raimundo Pastor, Rjgalindo, Tamorlan, Technopat, 14 ediciones annimas Vena Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72282345 Contribuyentes: Airunp, Alvaro qc, Andinia, Angelito7, Axxgreazz, Baiji, Beto29, Comae, Cristobal carrasco, Diegusjaimes, Edoarado, Eduardosalg, Futbolero, Galandil, GermanX, Halfdrag, Harpagornis, Humberto, Irus, Jcaraballo, Jkbw, Josea69, Joseaperez, Juanitorreslp, Kevin91k, Lascorz, Libertad y Saber, MILEPRI, Magister Mathematicae, Marcus news, Matdrodes, Mel 23, MindZiper, Mouagip, Nixn, Ogreatty, Onixmtz, Pabloab, Pabloes, Queninosta, Sennheiser, Silvia3, SimnK, Technopat, Template namespace initialisation script, Themonik, Triku, Ultraman tiga, Vity alexander castillo perez, Walchur, Wilfredor, Yeza, 143 ediciones annimas Arteria Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72180842 Contribuyentes: -Erick-, 2rombos, 3coma14, Acocris, Angelito7, Angus, Banfield, BlackBeast, Bluenote, Carlosimenta, Comae, Creosota, DAVID ESCANDON, Dalton2, Diegusjaimes, Dodo, EL DRAGON DEL CIELO, ERIL, Edoarado, EduLeo, Eli22, Elimedina, Emiduronte, Er Komandante, FAL56, Foundling, Gaius iulius caesar, Gngora, Halfdrag, Humberto, Isha, JEDIKNIGHT1970, Jkbw, Joseaperez, Jsanchezes, Keroro, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Libertad y Saber, Madmaxsrx, Mahadeva, Manw, Marioarrunateguis, Matdrodes, Mel 23, MindZiper, Monchito123, Moriel, MotherForker, Netito777, Ogreatty, Ortisa, Pablo323, Pagiusalvi, Patxi Aguado, Pyr0, Plux, Rubpe19, Santga, Sauron, Sebastian.oliveros, Sennheiser, Silvia3, SimnK, SuperBraulio13, Sururu, Tano4595, TeleMania, Template namespace initialisation script, Travelour, Triku, UA31, Waka Waka, Wikilptico, Yix, Youssefsan, 217 ediciones annimas Coagulacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72181154 Contribuyentes: Acratta, Aelo, Airunp, Alfonso Mora, Almendro, AndyMayabiAi, AnselmiJuan, Armando-Martin, Ava0311, Ca in, Candav, CommonsDelinker, Cookie, Cutariechu, Daniel Mietchen, Derki, Dermot, Diegusjaimes, Digigalos, Dipaz, Drchristian, Eduardosalg, El Moska, Ellinik, Eloy, Floripaint, Flujos, Gcatalan, Greek, Gurgut, Harley El Shaarawy, Isha, J3D3, Jhon freddy Hoyos, Jkbw, Johacen, Joseaperez, Kamtraz, Kved, Lcntropodo, LeCire, MarcoAurelio, Masitas, Matdrodes, Mcapdevila, Mecamtico, Mel 23, Miguel pajuelo, Ortisa, Petruss, Plux, Reynaldo Villegas Pea, Riveravaldez, Roinpa, Roto2esdios, Sebanakin, Sebasgs, Silvia3, Stormnight, SuperBraulio13, Surscrd, Termininja, TheMatc, Tirithel, Veltys, Vitamine, Xexito, 180 ediciones annimas Orina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72343648 Contribuyentes: -jem-, AS990, AVIADOR, Acigos, Acratta, Airunp, Aleposta, Alexav8, Alhen, Allforrous, Andreasmperu, Angel GN, Antonorsi, Antur, Aparejador, Arjuno3, Asicincos, Axxgreazz, BL, Beto29, BetoCG, BlackBeast, Bryanzx, Celiapeluquera, Cheveri, Conselheiro, Cookie, Correogsk, Danielrengelm, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, Draxtreme, Eduardosalg, Edupedro, El vndalito, Elboy99, Emijrp, Equi, Esperon-98, ExileMan, Fong-Wan Chau, Foundling, Gins90, Gusgus, Gngora, Helmy oved, Humberto, Igna, Javi1221, Jcaraballo, Jkbw, Jorge David Ruiz Cruz, JorgeGG, Khiari, Kieromorir0, Kritowell8, Laura Fiorucci, Leitoxx, Leonpolanco, Lyelomas, MarcoAurelio,

Fuentes y contribuyentes del artculo


Matdrodes, Matti Chunchito, Mauricio Romero Fmeque, Mescalier, Mortadelo2005, Mr. Pay Per View, Napolen333, Neodop, Nmedina 375, Olivares86, Otrovagomas, Pabloes, Pan con queso, Pepe tras la verdad, Pinky rata, Plux, Rafa3040, Rastrojo, Renly, Ricardogpn, Rjelves, Rjgalindo, Rosarino, RoyFocker, RubiksMaster110, Shalbat, Siabef, Spirit-Black-Wikipedista, SuperBraulio13, Superzerocool, Technopat, Tirithel, Tony Rotondas, Triku, UA31, Vitamine, Waka Waka, Yagen, Yeza, Yrithinnd, Zeroth, Zota, 433 ediciones annimas Sistema urinario humano Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72257523 Contribuyentes: -Erick-, .Sergio, 2rombos, 333, A ver, AVIADOR, Acratta, Airunp, Albert Geneser, Alberto Salguero, Ale flashero, Aleator, Alecran, Aleposta, Alhen, Allancohen, Allforrous, Almamora, Alsophocus, Alvaro qc, Amads, Andreasmperu, Angel GN, Angelito7, Antonorsi, Antonyminecraft100, Antur, Aparejador, Aipni-Lovrij, Baiji, Balles2601, Banfield, Belb, Bucephala, BuenaGente, Cal Jac02, Camilo, Carliitaeliza, Carmin, Carro loco25, Cinabrium, Clamobio, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, Cratn, Cristobal carrasco, Ctrl Z, DJ Nietzsche, DLeandroc, Dalton2, Dark, David0811, Davidcholin, Delphidius, Denon darksoul, DerKrieger, Descansatore, Dianai, Diegusjaimes, Didoco, Dodo, Dorieo, Dr. Z, Draxtreme, Dreitmen, Dulce travieza, Edmenb, Edslov, Eduardo1395, Eduardosalg, Ejmeza, El Moska, Elboy99, Emiduronte, Er Komandante, Ezarate, Fede50, Fmariluis, Foundling, Furti, Galandil, Gangerwiter, Ganmedes, Garrigos, Gaston beloqui coitinho, GermanX, Ghaston, Gins90, Gizmo II, Googolplanck, Greek, Gusgus, Gngora, HUB, Halfdrag, Handradec, Helmy oved, HeraklinosFaint, Hidoy kukyo, Hprmedina, Humberto, I`m Marcos, Igna, Ignacio Icke, Ignacio Marcoux, Isha, JABO, Javierito92, Jcaraballo, Jesebi, Jjafjjaf, Jkbw, Jmvgpartner, Joe087, Johnbojaen, Joni renerb, Joralpraga, Jorge 2701, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Josepicante, Jsanchezes, JuanPaBJ16, Juanitorreslp, Jynus, Kaprak, Karentzita, Kathy Alvarez, Khiari, Kieromorir0, Kved, Lalisq, Laura Fiorucci, Laura2497, Leonpolanco, LinguistAtLarge, Lp-spain, LuMaRaVaLo, Luckas Blade, LyingB, Macarrones, MadMan, Magister Mathematicae, Mairalejandrarp, Maldoror, Maleiva, Mansoncc, Manuelt15, Manw, Maquedasahag, Mar del Sur, MarcoAurelio, Marcoscaceres, Mariano flores gonsales, MarisaLR, Matdrodes, Mathonius, Matiasnicolasotero, Mel 23, MercurioMT, Metrnomo, MindZiper, Miss Manzana, MistrX, Morrazo100, Morza, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Mutari, Nekin killua, Nelson Jr. Alfonso R., Neodop, Netito777, Niconax, Nicop, Nikol gallardo, Nixn, Oblongo, Olivares86, Ortisa, Osado, PACO, Pabloes, Pan con queso, Patricia carrillo, Pedro Nonualco, Petruss, Poeta alexis, Posible2006, Principito singh, Plux, Quantumleap, Queninosta, R.factorial, Rastrojo, Raulshc, Rbb l181, Regaladiux, Renly, Ricardogpn, Rjgalindo, Roberpl, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Rrmsjp, Rge, Saloca, Sanbec, Santiperez, Savh, Seasz, Sebrev, Siabef, Snakeeater, Stardust, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, Teles, Thegilipoyas, Tirithel, Todotv1, Tomiri95, Tostadora, Tsakaji, Txo, UA31, Ugly, Vale 00, VanKleinen, Varano, Veon, Vitamine, Vogone, Waka Waka, Walter closser, Will vm, William1509, XalD, Xanom, Xexito, Xvazquez, Xyrer, Yekaterina, Yeza, 1494 ediciones annimas

79

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

80

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Child with Smallpox Bangladesh edit.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Child_with_Smallpox_Bangladesh_edit.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Child_with_Smallpox_Bangladesh.jpg: * Photo Credit: Content Providers(s): CDC/James Hicks derivative work: Avenue (talk) Archivo:Inoculation of Joseph Meister.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Inoculation_of_Joseph_Meister.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: unknown Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Cholera art.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cholera_art.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Badmachine, DO11.10, Jacklee, Mattes, WhatamIdoing, 1 ediciones annimas Archivo:Tableau Louis Pasteur.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tableau_Louis_Pasteur.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Christophe.Finot, Ecummenic, FTWFTWFTWFTW, Fastfission, G.dallorto, JdH, Kelson, Mu, Plindenbaum, QWerk, Ragesoss, Thuresson, Trycatch, Zolo Archivo:Immunity es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Immunity_es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Paintman Archivo:Antitoxin diphtheria.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Antitoxin_diphtheria.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: DO11.10, Infrogmation, Remember the dot, Scj2315, Zhuyifei1999 Archivo:Respuesta inmune.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Respuesta_inmune.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Paintman Archivo:Poster for vaccination against smallpox.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Poster_for_vaccination_against_smallpox.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Infrogmation, Kenmayer, Piemmea, WhatamIdoing Archivo:Animal cell structure es.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Animal_cell_structure_es.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Animal_cell_structure_en.svg: LadyofHats (Mariana Ruiz) derivative work: Mel 23 talk Archivo:Illu blood components es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Illu_blood_components_es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Illu_blood_components.svg: MesserWoland derivative work: Ninovolador (talk) Archivo:Blood smear.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blood_smear.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Jacklee, Reytan, Santosga, Snek01, 1 ediciones annimas Archivo:Redbloodcells.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Redbloodcells.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: Dietzel65, Habj, Ranveig, Shizhao, Simon Shek, Solon, Sundar, Thuresson Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Red White Blood cells.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Red_White_Blood_cells.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Electron Microscopy Facility at The National Cancer Institute at Frederick (NCI-Frederick) Archivo:Blausen 0761 RedBloodCells.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blausen_0761_RedBloodCells.png Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: User:BruceBlaus Archivo:Erythrocytes in vertebrates.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Erythrocytes_in_vertebrates.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: G Gulliver Proceedings of the Royal Society of London Archivo:redbloodcells.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Redbloodcells.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: Dietzel65, Habj, Ranveig, Shizhao, Simon Shek, Solon, Sundar, Thuresson Archivo:Sangre-de-rana.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sangre-de-rana.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Fotografa: Luis Fernndez Garca Archivo:Blausen 0909 WhiteBloodCells.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blausen_0909_WhiteBloodCells.png Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: User:BruceBlaus Archivo:pBNeutrophil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PBNeutrophil.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dirk Hnniger, Lennert B, Santosga, 1 ediciones annimas Archivo:pBEosinophil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PBEosinophil.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dirk Hnniger, Lennert B, Santosga, Torax, 1 ediciones annimas Archivo:pBBasophil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PBBasophil.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dirk Hnniger, Elboy99, Lennert B, MichaelFrey, Santosga, 2 ediciones annimas Archivo:Lymphocyte GL.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lymphocyte_GL.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Bobjgalindo, Dirk Hnniger, GeorgHH, Jacklee, Jomegat Archivo:Blausen 0740 Platelets.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blausen_0740_Platelets.png Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: User:BruceBlaus Archivo:Giant platelets.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Giant_platelets.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Bobjgalindo Archivo:Illu blood cell lineage.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Illu_blood_cell_lineage.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arcadian, Bestiasonica, Cristobal carrasco, DO11.10, MichaelFrey, 5 ediciones annimas

Archivo:US Navy 040324-N-0130O-001 Hospital Corpsman 1st Class Jason Dillow, of Westminster, Md., draws blood from a Sailor^rsquo,s arm, for a routine human immunodeficiency virus (HIV) check.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:US_Navy_040324-N-0130O-001_Hospital_Corpsman_1st_Class_Jason_Dillow,_of_Westminster,_Md.,_draws_blood_from_a_Sailor^rsquo,s_arm,_for_a_routine_human Licencia: Public Domain Contribuyentes: High Contrast, 1 ediciones annimas Archivo:Blooddraw.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Blooddraw.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Mad Max at en.wikipedia Archivo:HypodermicNeedles.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HypodermicNeedles.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Zephyris Archivo:DrawingBloodUnitedStatesVacutainer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DrawingBloodUnitedStatesVacutainer.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Richardelainechambers Archivo:Pucion de dedo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pucion_de_dedo.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Teste_de_glicose.jpg: Wilson Dias derivative work: Bobjgalindo (talk) Archivo:Venous System es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Venous_System_es.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Edoarado, User:LadyofHats Archivo:Veincrosssection.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Veincrosssection.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: derivative work: Mouagip (talk) Veincrosssection.png: en:User:Pdefer Archivo:Arterial System es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Arterial_System_es.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Edoarado, User:LadyofHats Archivo:Illu artery.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Illu_artery.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Arcadian, Origamiemensch, 1 ediciones annimas Archivo:Anatomia arteria.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Anatomia_arteria.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Rhcastilhos Archivo:Ett stycke av en artr starkt frstorad, Nordisk familjebok.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ett_stycke_av_en_artr_starkt_frstorad,_Nordisk_familjebok.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Lokal Profil Archivo:Pres_vol_circul_sist.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pres_vol_circul_sist.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Silvia3

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Coagulation full ESP.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coagulation_full_ESP.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:DrTrigonBot Archivo:ResumenCascada.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ResumenCascada.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: J3D3 Archivo:ActivacionFactorXI.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ActivacionFactorXI.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: J3D3 Archivo:ActivacionIX.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ActivacionIX.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: J3D3 Archivo:ActivacionX.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ActivacionX.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: J3D3 Archivo:ActivacionExtrinseca.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ActivacionExtrinseca.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: J3D3 Archivo:ActivacionTrombina.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ActivacionTrombina.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: J3D3 Archivo:Fibrina.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fibrina.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cwbm (commons), DIOHAM, Jmarchn, Luis Fernndez Garca Archivo:Weewee.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Weewee.JPG Licencia: Public domain Contribuyentes: en:User:Markhamilton Archivo:Ammonium biurate urine.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ammonium_biurate_urine.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Bobjgalindo Archivo:Sistemaurinario.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sistemaurinario.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Regalafar

81

Licencia

82

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche