Sei sulla pagina 1di 156

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2012

EUCD

investigacin y anlisis sobre

vol.2

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2012


EUCD

investigacin y anlisis sobre

investigacin y anlisis sobre

ILUSTRADORES de MODA
3ero C
textil gen 2012 EUCD

Laura Arriera Marisela Barale Florencia Bolsi Maria Victoria Capdevila Maria Dieste Sofa Garca Gabriela Jaso Mercedes Lorenzo Eugenia Lozano Mathias Maghini Maria Nazaret Mndez Agustina Mieres Soledad Naya Lorena Oddone Elisa Pea Silvina Ruiz Paola Tassisto Eleonora Towers Luca Tudur Iara Von Graevenitz Romina Zunino

ilustracin de moda 1

equipo docente: Eduardo Sganga Sabrina Prez Pamela Allala Mara Victoria Amigo
Recopilacin de trabajos curriculares, realizados por los alumnos de 3ero textil C de la Escuela Universitaria Centro de Diseo, para la asignatura Ilustracin de Moda 1. Los objetivos de la entrega fueron investigar y analizar la obra de diferentes ilustradores, para ampliar los conocimientos de recursos tcnicos y estticos en la representacin grfica de productos diseados. El trabajo se plante como un ejercicio grupal de dos integrantes, donde a cada grupo se le asign un corto animado, y un ilustrador de moda. Adems cada grupo complementaba el trabajo investigando sobre otros dos ilustradores de cualquier rea. La investigacin se realiz del 24 de Julio al 21 de Agosto del 2012.

Ilustracin tapa: Naja Conrad, ilustracin en contratapa: Damien Blottiere, ilustracin pgina siguiente: Lora8.

www.ilustracioneucd.blogspot.com ilustracion1pm@gmail.com

NDICE:

NAJA CONRAD LORA8 CECILIA CARLSTEDT RUSS MILLS MATS GUSTAFSON JARNO KETTUNEN ALFREDO CABRERA MINNI HAVAS LAURA LAINE KIM ROSEN JULIE WEST LOUISE GARDNIER TATSURO KIUCHI RICHARD GRAY INGELA OCH VI TERENCE LAWLOR ROBERT WAGT DAMIEN BLOTTIERE

08 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 104 112 120 128 136 144

08

NAJA CONRAD
por Maria Dieste y Mercedes Lorenzo:
Ilustradora de origen dans. Se gradu en la escuela de diseo Danmarks en el 2003, ese mismo ao comienza su profesin como diseadora freelance. Su prctica abarca la ilustracin, pintura, diseo grfico, creacin de conceptos de moda, la serigrafa e impresin entre otras. Su inspiracin proviene igualmente del mundo de la moda, de la msica hardcore, del arte tradicional, el diseo y, en general, observando el mundo a su alrededor. Ha trabajado en distintos proyectos, revistas de moda y diseo grfico. Adems realiza diseos para diferentes marcas de ropa, incluyendo su propia marca Meannorth. Ha sido nominada y seleccionada por Lrzers Archive para Los mejores Ilustradores del mundo 2007/2008".

www.meannorth.com

10

Naja define su estilo como audaz, experimental y delicadamente punk. En sus ilustraciones se puede observar varias capas y el contraste entre el negro y el uso de colores vivos. Para llegar a sus objetivos trabaja principalmente con lpiz y tinta, aunque luego utiliza Photoshop para desarrollar el trabajo a fondo. Los fondos que utiliza son abstractos y principalmente blancos aunque a veces cuentan con manchas de colores. Muchas veces el fondo participa e interviene en las figuras principales de las ilustraciones. Dibuja mayoritariamente mujeres con rasgos femeninos, acentuando principalmente el rostro remarcando los ojos y la boca, logrando trasmitir miradas sensuales y penetrantes.

16

LORA8

por Sofa Garca y Eleonora Towers:


Lora 8 (o Lora Zombie) es una joven artista britnica nacida en 1990. Utiliza distintas tcnicas, que van del Arte Tradicional de sus pinturas y dibujos, al Arte Digital de sus ilustraciones. Tambin realiza Street Art. Las imgenes de Lora 8 tratan y denuncian varios conflictos sociales. Sus obras hablan genricamente de la sociedad, as como de las situaciones que confluyen alrededor de la artista.

lora8.deviantart.com

18

Sus figuras (fundamentalmente las femeninas) son estilizadas, sin llegar a ser irreales. Dibuja tambin nias pequeas, quienes suelen resultar las ms realistas dentro de sus obras, debido al trazo, sombras y detalle en el cabello, proporcionalidad en rasgos faciales, claroscuro en las caras, etc. En algunos de sus dibujos, se concentra en un rasgo particular para enfatizar un gesto determinado, el resto lo sugiere mediante lneas o colores; en otras trabaja toda la cara detalladamente. Estos detalles no son al azar, son recursos para transmitir emociones, o conceptos. Para fondos generalmente utiliza hoja blanca acompaada de algn elemento para contextualizar. En algunas son abstractos, pero nunca el fondo es lo protagnico de sus obras. Utiliza tambin grandes sombras y manchas de colores para dar idea de profundidad y distancias. La mayora de sus ilustraciones son realizadas a mano, y las recopila en un cuaderno el cual ensea en algunos de sus videos. Utiliza acuarelas, las cuales son su herramienta distintiva, y las acompaa con drypens y lapiceras para lograr el grado de detalle.

20

21

24

CECILIA CARLSTEDT
por Laura Arriera y Paola Tassisto:
Cecilia Carlstedt Nace en Estocolmo en 1977. Desde muy joven se interes por el mundo del dibujo y la ilustracin. Aos despus se gradu como Licenciada en diseo grfico en el London College of Communication. Regresa a su ciudad natal, para trabajar como ilustradora a tiempo completo. En su cartera de clientes cuenta con importantes marcas, como Swarovski, Vogue India, Vogue Reino Unido, Victoria Beckham, Paul Smith, Marie Claire, entre otros.

www.ceciliacarlstedt.com

26

Realiza un trabajo muy detallista, donde la figura humana, generalmente mujeres jvenes tienen un protagonismo central, son figuras reales, las cuales interaccionan con objetos y escenarios que crea con una delicadeza natural. Su trabajo es minucioso en los rostros; la expresin de los ojos en sus dibujos da la sensacin de que estn esperando ser descubiertos, observados; estn, a la espera de la mirada del espectador. Combina el realismo con espacios abstractos y el color que da sus trabajos le dan una carga de energa y vitalidad nicas. Trabaja con tinta, lpiz, acuarela, generando una mezcla entre las distintas tcnicas donde se ve la calidad del manejo en ellas; stas tcnicas tradicionales, las combina con medios digitales. Utiliza collage para crear diferentes texturas y dar volumen a sus trabajos. Para destacar la indumentaria en sus dibujos, representa con un trazo leve y perdido el cuerpo humano. Los colores son vivos con tonos pasteles, jugando con los negros y blancos donde estos ltimos estn siempre en sus fondos. La utilizacin de espacios en blanco crea un equilibrio que estimula la imaginacin del espectador y lo invita a descubrir, imaginar qu hay ms all.

32

por Gabriela Jaso y Soledad Naya:

RUSS MILLS
Ilustrador ingles. Desde temprana edad se sinti atrado por la creatividad, estudi artes grficas y diseo en la Leeds Metropolitan University, especializandose en cine experimental y animacin. Mills define que su trabajo habita entre el arte urbano y la grfica contempornea, una colisin de medios tradicionales y digitales que es ante todo una ilustracin basada en el dibujo, centrada principalmente en la forma humana, en particular en la cara, entretejiendo elementos del reino animal que a menudo reflejan lo absurdo de la naturaleza humana. Sus ilustraciones se destacan por sus explosiones de color y texturas.

www.byroglyphics.com

34

En sus ilustraciones utiliza variedad de materiales, herramientas y tcnicas, ya sea en forma de texturas, puntos, bocetos y luego digitaliza todo. La imagen principal es dibujada y tambin escaneada, despus edita el trabajo en la computadora, utilizando varias capas para que los resultados conserven la espontaneidad. No utiliza filtros. Reconoce influencia de varios artistas en su obra: Van Gogh, Picasso, Pollock y Basquiat. Mills recomienda dibujar todo el tiempo, croquis, garabatos de todo lo que sea posible, anotar ideas, llevar un block de bocetos, nunca estar satisfecho con los logros y sobretodo disfrutar trabajando y a cultivar la necesidad de trabajar.

40

por Sofa Garca y Eleonora Towers:

MATS GUSTAFSON

Mats Gustafson es un ilustrador nacido en Suecia en 1951. Comenz su carrera como ilustrador a finales de los 70, etapa en que la ilustracin era eclipsada por la fotografa. Actualmente, se dedica enteramente a la ilustracin de moda.

matsgustafson.org

42

En general, Mats Gustafson ilustra moda. Da una idea general, transmitiendo movimiento, texturas y poses, mediante trazos y pinceladas con acuarela. No se detiene en los detalles, y se vale de la sntesis como principal herramienta. Sus figuras, suelen ser proporcionadas, aunque difusas y poco detalladas. Sugiere gestos con manchas, y seleccionando cuidadosamente los trazos que definen la gestualidad de las modelos. No hace hincapi en la representacin del cabello o rasgos, sino que el inters principal es representar la ropa acorde a su esttica. En la mayora de los casos, no dibuja caras, y no sugiere ningn gesto facial por parte de las modelos. Para los fondos utiliza una base coloreada, donde puede figurar un tratamiento de sombras. Con estos recursos busca resaltar a la figura. Su herramienta principal es la acuarela. Con ella realiza los fondos, las modelos y la indumentaria. Se tratan de ilustraciones realizadas a mano, con pincel y acuarelas. El claroscuro se reserva principalmente para representar texturas. En ocasiones lo utiliza en algunas zonas del cuerpo para general el volumen y profundidad.

48

JARNO KETTUNEN
por Maria Dieste y Mercedes Lorenzo:
Jarno Kettunen es un ilustrador de origen finlands nacido en 1980. Estudi en el Saint Lukas College of Visual Arts, en Bruselas, donde obtuvo su ttulo con mster en Bellas Artes. Es reconocido por concurrir a los desfiles y dibujar lo que sucede en la pasarela, jams toma fotografas. Esta tcnica la bautiz como Action Drawing. Experiencia que demuestra su inters por explorar y trasgredir los cnones estticos y artsticos de la ilustracin de moda.

www.jarnok.com

50

Realiza ilustraciones donde describe el estado de nimo y la energa de las colecciones de alta costura o conciertos de msica. Se trata de tcnicas artsticas tales como el dibujo ciego, mirando solamente al modelo. Expresa el sentimiento de los modelos, en lugar de dibujarlas de una forma realista. Las ilustraciones estn hechas principalmente por manchas y trazos irregulares que generan la silueta. sta puede ser tanto masculina como femenina, no se centra en ninguno de ellos en particular. Los fondos que utiliza son siempre blancos. En sus ilustraciones utiliza varios colores, sin embargo el negro es el que aparece con ms frecuencia. Es importante destacar que, como dibuja a los modelos mientras estn desfilando, muchas de sus ilustraciones transmiten esa sensacin de movimiento, de dinamismo y de espontaneidad.

56

ALFREDO CABRERA
por Marisela Barale y Luca Tudur:
Su tcnica de ilustracin es muy peculiar; el manejo de texturas y la representacin de la piel de los usuarios, realizado con tan solo unas capas de rotulador. Cada temporada realiza ilustraciones de sus diseadores favoritos, Chanel, Gaultier, Dior, etc.

www.youtube.com/user/alfcab

58

Las figuras de Alfredo Cabrera poseen largas piernas y brazos. Ojo, nariz y boca pequea, y postura elegante. Por lo general son de gnero femenino joven, elegantes y glamorosas. Los fondos de las ilustraciones son colores plenos, por lo general blancos o grises, en pocas ocasiones utiliza otros colores. Sus trazos son muy expresivos, con lneas que cambian de espesor y su caracterstico trazo de rotulador.

61

64

MINNI HAVAS
por Laura Arriera y Paola Tassisto:
Minni Havas nace en Helsinki Finlandia en 1983. Estudi diseo de moda en la Universidad de Arte y Diseo de su ciudad natal. Actualmente trabaja como ilustradora freelance; entre sus clientes se destacan The Sunday Times, Pfizer, Vero Moda y Revista Nylon Wad entre otros.

www.minnihavas.fi

66

Sus figuras por lo general aparecen en movimiento, como si estuvieran realizando una actividad en ese momento; estn en una contina performance, como esperando el momento para actuar. Son dibujos reales, activos y expresan mucha vida. En general, representa personas femeninas; en donde les da un cuidado especial en los detalles de la boca y a la piel. Utiliza lpices de colores acuarelables con los que logra imgenes detalladas y texturadas que junto con los colores se dificulta divisar que es lo real de lo fantasioso. Los fondos de sus dibujos son blancos; aunque muchas veces les genera una cierta tonalidad para generar contraste; con una simple pincelada logra ese fondo sutil. Trabaja el color logrando suaves tonalidad tanto en los escenarios como en los personajes. Experimenta creando collages donde toma elementos de diferentes lados, puede ser desde una foto de un modelo, una mano de una revista y el rostro y pelo de otra.; su principal herramienta es su imaginacin la cul logra llevar al papel. Escanea sus dibujos y mejora la tonalidad y la iluminacin de los mismos con photoshop intentando no perder esa sensacin de realidad.

72

LAURA LAINE
por Maria Dieste y Mercedes Lorenzo:
Laura Laine es una ilustradora de origen finlands nacido en 1983. Estudi Arte y Diseo en la Universidad de Helsink. La ilustracin siempre estuvo presente en su vida. Cuando se recibi comenz a trabajar como ilustradora freelance y dio clases de Ilustracin de Moda en la universidad. Hizo varios trabajos para marcas reconocidas como: Vogue Nippon, GAP, I.T. store, Elle, Zara, Telegraph, Rad Hourani, The New York Times T magazine, Tommy Hilfiger, Muse magazine entre otras.

www.lauralaine.net

74

Sus ilustraciones estn formadas por lneas limpias y precisas, que dan lugar a figuras femeninas estilizadas y delgadas, que aparecen en posiciones poco convencionales para lo que suele verse en las ilustraciones de moda. Laine intenta representar un espacio narrativo y simblico, donde la belleza y elegancia se ven representadas en mujeres jvenes de cuellos y piernas largas, con frentes amplias que generan una gestualidad seria y misteriosa. Un sello que la define e identifica, es la manera en la que es tratado el cabello de las figuras. Es largo, voluminoso y fluido, brindando dinamismo a la imagen. Los dibujos siempre aparecen en un fondo neutro, blanco, resaltando la importancia de la ilustracin, que siempre poseen un gran trabajo de textura. Maneja una paleta de colores monocromtica, aunque en algunas ocasiones utiliza acentos de color.

80

por Eugenia Lozano e Iara Von Graevenitz:


Kim Rosen estudio diseo publicitario en Fashion Institute of Technology, trabaj como diseador grfico durante varios aos antes de darse cuenta de que estaba destinada a ser una ilustradora. Despus de recibir una maestra en ilustracin de la Savannah College of Art and Design, Kim ha estado ocupado trabajando como ilustrador freelance. Kim vive en Northampton Massachusetts en su casa de 110 aos de edad.

KIM ROSEN

www.kimrosen.com

82

Las ilustraciones de kim se caracterizan por tener un filete muy marcado que delimita sus figuras, este varia de grosores y de tamaos. Los rostros que plasma son caricaturescos y desproporcionales en relacin con el cuerpo (mucho mas pequeos estos ltimos). Ella opta por paletas tenues preponderando una sola gama de colores en sus dibujos, con algn acento pero en mucho menor medida. Otro de sus aspectos caractersticos es la realizacin de patrones en los cuales se destaca su so del color y formas geomtricas irregulares as como en sus dibujos.

88

por Maria Nazaret Mndez y Romina Zunino:


Julie West naci en Midland, Inglaterra en 1975. Desde que se gradu en 1998 comenz su carrera como diseadora web e ilustradora. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, y sus colaboraciones han sido con compaas como Electronic Gaming Monthly, la revista Rockpile, la revista Complex, y muchos otros.

JULIE WEST

www.juliewest.com

90

En cada ilustracin de Julie West se pueden ver su pasin por el art toys. Su trabajo se basa en gran medida en los personajes y entornos. A menudo peculiares y extraos. Julie observa la forma en que las personas viven su vida y se definen a s mismos en sus entornos. El estudio de estos detalles de la vida cotidiana a menudo revela los momentos nicos que nos hacen humanos. Crea ambientes extravagantes, extraos, e irnicos. En sus ilustraciones utiliza tramas, texturas con lineas punteadas, cuadrculas y contornos. Trabaja tanto herramientas tradicionales como gouache, acrlico, tinta y papeles cortados; as como las digitales. Los colores no solo forman parte del paisaje, sino que acompaan y reflejan el sentido de los protagonistas de sus ilustraciones. Son colores intensos, emotivos, y algunas veces nostlgicos con tonos sepia, o con todos pasteles.

91

96

por Lorena Oddone y Silvina Ruiz:

LOUISE GARDNIER
Louise Gardiner es una artista, diseadora e ilustradora britnica, conocida por su mundo de criaturas extraas y maravillosas. Su inspiracin proviene de cosas naturales y coloridas. Para elaborar sus obras investiga mediante el dibujo, comenzando el proceso, luego deja lugar a la imaginacin.

www.lougardiner.co.uk

98

Su tcnica representativa es el collage realizado con telas y bordados, los cuales son fusionados con el dibujo y la pintura. Crea piezas figurativas y caricaturescas, utilizando una combinacin de dibujo rtmico con lneas continuas, pinturas, tintas y apliques. Siempre trabaja sobre fondos abstractos coloreados en tonos pasteles, preferencialmente los rosa. Las siluetas que propone son voluptuosas, cargadas de simpata y un toque circense. Son figuras dinmicas con un estilo vintage. Trabaja especialmente la gestualidad, resaltando las bocas para comunicar alegra. Un recurso comn es el uso de ornamentaciones de trazo muy fino rodeando las figuras principales.

104

por Florencia Bolsi y Agustina Mieres:

TATSURO KIUCHI
Tatsuro Kiuchi naci en Tokio, Japn, en 1966. Se gradu en biologa, y luego se comenz una carrera artstica. Comenz a ilustrar libros para nios en los Estados Unidos y Japn, por lo que diversific su trabajo en las revistas y en la ilustracin de tapas de libros.

tatsurokiuchi.halinc.jp

106

La figura que representa es proporcionada, tanto la cabeza como el cuerpo. Los usuarios que representa son es su mayora hombres, pero dependiendo de la ilustracin ilustra mujeres, nios, animales, perros, etc. Los fondos generalmente son figurativos, trabajando con la misma sntesis y recursos que la figura.

112

por Mathias Maghini y Elisa Pea:

RICHARD GRAY
Richard Gray es un ilustrador de moda ingls, graduado en la Universidad de Middlesex en 1990. En su primer ao de estudiante sus ilustraciones se haban incluido en un memorial a Antonio Lpez, esponsorizado por Anna Piaggi. Esto le conducira a su primera editorial con ilustraciones para Vanity y para Vogue Italia. Desde su licenciatura ha trabajado como ilustrador para diseadores de moda y revistas en Londres, Pars, Miln y Nueva York.

www.illustrationdivision.com/gray

114

Su tcnica es digital y anloga, con y sin uso de color. Son ilustraciones planas y tridimensionales. En su obra se puede observar dos clases ilustracin, una tiende mas a la moda, que incluye principalmente mujeres estilizadas, glamorosas, algunas desproporcionadas, representadas con la tcnica digital; y la otra va dirigida a un pblico especfico, un pblico masculino, en el que representa figuras masculinas, proporcionadas, posando, realizadas con grafito y algunas contienen un poco de color. Los trazos son finos y poco cargados, en algunas de sus imgenes, en otros son mas toscos y llenos de color. Las ilustraciones anlogas presentan mayor tridimensionalidad, ya que los volmenes se presentan con el esfumado. La paleta de colores es muy variada en las ilustraciones que contienen color, en el resto solo hay presencia de negro gris y uno o dos colores agregados.

120

por Maria Nazaret Mndez y Romina Zunino:

INGELA OCH VI
Do de ilustracin sueco formado por la ilustradora y diseadora grfica Elisabeth Mansson, y el fotgrafo Peter Turkalj. Son ilustraciones tridimencionales que combinan ilustracin y fotografa. Sus obras que surgen a partir de una mezcla de ilustraciones realizadas con figuras hechas sobre tela, que posteriormente se recortan y pegan sobre un fondo, para finalmente ser fotografiadas.

www.ingelaochvi.com

122

Sus trabajos son muy originales, cargados de humor, con figuras cotidianas en un marco de situaciones modernas, trashy y naif. Emplean el uso del papel como base para las ilustraciones, en las que realizan figuras bases. Luego trabajan con los textiles para generar una sensacin de naturaleza y profundidad. Se ve presente el uso de diferentes materiales y superficies lo que permite experimentar con la iluminacin, y lograr una gran gama de colores. Finalmente el resultado es fotografiado logrando la mezcla perfecta de Ilustracin 3D.

128

por Mathias Maghini y Elisa Pea:

TERENCE LAWLOR
La tcnica caracterstica de Terence Lawlor es el collage anlogo a color. Sus ilustraciones no son imgenes planas, son tridimensionales, hay una espacialidad entre las texturas y los objetos.

130

Genera personajes extravagantes y desproporcionados, con poses y gestos claramente marcados. Son figuras delgadas y en su mayora son de sexo femenino. Los personajes estn representados con color a los que se le agregan imgenes reales, figurativas que forman parte de la vestimenta o de los accesorios. Los fondos son generalmente abstractos. Su tcnica, si bien es collage, presenta tambin trazos de color en ciertas zonas. El trazo es geomtrico. Los volmenes se generan con los colores, las texturas y los objetos. La paleta de colores es bastante amplia, utiliza en mayor proporcin los tonos oscuros, el negro, el azul, el violeta y el marrn. Agrega como colores secundarios una paleta variada.

134

136

ROBERT WAGT
por Marisela Barale y Luca Tudur:
Naci en Holanda donde curs estudios de arte especializndose en fotografa e ilustracin de moda. Ha trabajado para numerosas campaas publicitarias y revistas de moda Internacionales, dibujado para diseadores como Jean-Paul Gaultier y Pierre Cardin. Sus ilustraciones son ingeniosas, relajadas y caprichosas. Realizadas con fotocollages hechos a mano con slo recortes de revistas y pegamento. Desde hace unos aos comenz a utilizar los medios digitales en sus trabajos.

www.lindgrensmith.com/artists/view/robert-wagt

138

Robert trabaja figuras con un cuerpo desproporcionado, piernas extremadamente largas, dejando el tronco pequeo en comparacin con la cintura, cadera y busto. Sus figuras llevan un estilo de vida extremadamente compulsivas por la compra, especialmente las mujeres, apareciendo el hombre muy sometido a la mujer, incluso hasta a las nias las representa de un modo materialista. Realiza ambientes figurativos y paisajsticos, representando muchas veces una escena, en otros casos deja un fondo blanco. Su paleta de colores es muy amplia, incluso dentro de una misma ilustracin; en algunos casos resalta ms una tonalidad, pero siempre le agrega varios colores, aunque en menor proporcin.

141

144

por Mathias Maghini y Elisa Pea:

DAMIEN BLOTTIERE
Damien Blottiere comenta que no fue el amor haca la fotografa que lo acerc a la misma, si no la moda, su alma mter, que marc su sentido esttico y su manera de hacer las cosas. Realiz trabajos para diferentes marcas, como Herms y Carven.

damienblottiere.tumblr.com

146

Usa la tcnica de collage a partir de la distorsin de imgenes reales. El resultado de sus ilustraciones de rara belleza van destinados a campaas publicitarias de moda y fotografa, Agrega a las imgenes accesorios; anillos, collares, carteras, entre otros. Usa una paleta de colores variada en la que predominan los tonos piel.

fin

ILUSTRADORES de MODA 3ero textil C gen 2012


EUCD

investigacin y anlisis sobre

Recopilacin de trabajos curriculares, realizados por los alumnos de 3ero textil C de la Escuela Universitaria Centro de Diseo, para la asignatura Ilustracin de Moda 1.

Potrebbero piacerti anche