Sei sulla pagina 1di 50

ibiza 02

Cuaderno didctico n.o 85

Estado tcnico 11.01. Debido al constante desarrollo y mejora del producto, los datos que aparecen en el mismo estn sujetos a posibles variaciones.
No se permite la reproduccin total o parcial de este cuaderno, ni el registro en un sistema informtico, ni la transmisin bajo cualquier forma o a travs de cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por grabacin o por otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. TTULO: Ibiza 02 D. n.o 85 AUTOR: Organizacin de Servicio SEAT S.A. Sdad. Unipersonal. Zona Franca, Calle 2. Reg. Mer. Barcelona. Tomo 23662, Folio 1, Hoja 56855l 1. edicin FECHA DE PUBLICACIN: Diciembre 01 DEPSITO LEGAL: B. 8.750-2002 Preimpresin e impresin: CORREGRFIC Ciutat de Granada, 55 - 08005 BARCELONA

Ibiza 02
Aparece una nueva versin del SEAT Ibiza, resaltando por su agresividad y deportividad, acentundose gracias al diseo del perfilado frontal, del tablero de instrumentos y de los pilotos posteriores con aros interiores. Este modelo est englobado en los vehculos de dos volmenes y medio; pudiendo ofrecerse en versiones de 3 y 5 puertas. El tren de rodaje ofrece un alto grado de estabilidad y de confort. Tanto el eje delantero como el trasero presentan una nueva configuracin, con elementos adaptados al espritu deportivo del vehculo. El completo equipo de airbags ofrece ahora la posibilidad de montar un conmutador de desconexin del airbag de acompaante, lo que mejora el confort de utilizacin y posibilita la desconexin del mismo sin necesidad de acudir al Servicio. La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que ms preocupa a la Marca, presentndose equipos como el ESP y, en combinacin con el mismo, la asistencia hidrulica a la frenada, que permite acortar las distancias de frenado en situaciones de emergencia. El sistema elctrico es de ltima generacin. Un punto importante a destacar es la incorporacin de la unidad de red de a bordo, que gobierna la mayora de sistemas elctricos. Por ltimo, el gateway, que est integrado en la unidad de red a bordo, ofrece un gran avance en la comunicacin entre unidades, ampliando el nmero de usuarios de las lneas CAN-Bus de traccin y de confort.

NDICE
IBIZA ........................................................... 4-5 GRUPO MOTOPROPULSOR........................ 6 MOTORES DE GASOLINA......................... 7-9 MOTORES DIESEL ................................ 10-12 CAMBIOS..................................................... 13 TREN DE RODAJE ................................. 14-18 UBICACIN DE UNIDADES........................ 19 SISTEMA ELCTRICO ........................... 20-21 CUADRO DE INSTRUMENTOS ............. 22-23 EQUIPOS DE AUDIO .................................. 24 SISTEMA DE CONFORT........................ 25-31 ASIENTOS CALEFACTADOS................. 32-33 GESTIN DE FRENOS .......................... 34-41 AIRBAG................................................... 42-45

Nota: Las instrucciones exactas para la comprobacin, ajuste y reparacin estn recogidas en los Manuales de Reparaciones correspondientes.

CLIMATIZACIN.......................................... 46 CALEFACCIN ADICIONAL .................. 47-49

IBIZA

CAN-Bus
Lneas CAN-Bus ampliadas con ms unidades de control intercomunicadas. Gateway ubicado en la unidad de control de la red de a bordo, realizando nuevas funciones.

Diseo
El diseo exterior sigue la lnea marcada por SEAT en anteriores modelos. La parte delantera y el diseo de los faros y pilotos posteriores le confieren agresividad y una lnea musculosa a la vez que deportiva. Al igual que en su antecesor el portn monta una S de grandes dimensiones que a la vez sirve como maneta de apertura.

Motorizaciones
Gama de motorizaciones con potencias entre 47 kW y 96 kW, repartidos entre motores gasolina y diesel. Todas las motorizaciones cumplen con las normativas anticontaminacin exigidas actualmente y en algunos casos normativas futuras.

Sistema elctrico
Unidad de la red de a bordo que engloba el control de algunos sistemas elctricos, como por ejemplo intermitentes y limpiaparabrisas.

Confort
Introduccin de nuevas funciones de control que mejoran las prestaciones de confort. Sistema de navegacin dinmico y equipos de climatizacin de fcil uso.

Seguridad pasiva
Aumento de la seguridad ante impacto lateral con la introducin de aceros multifsicos en los pilares A y las taloneras. Desconexin del airbag del acompaante mediante un conmutador situado en la guantera del acompaante.

Tren de rodaje
Ambos ejes han sufrido modificaciones. El eje delantero incorpora un nuevo portagrupos y dos consolas para la sujecin de los brazos oscilantes. En el eje trasero es de resaltar la nueva estructura, y gracias a ello la eliminacin de la barra estabilizadora trasera.

D85-01

GRUPO MOTOPROPULSOR
MOTORES DE GASOLINA
Motor 1.2L 12V 47 kW Motor 1.4L 16V 74 kW Motor 1.4L 16V 55 kW

CAMBIOS
Cambio manual 02T Cambio manual 02R Cambio manual 02M Cambio automtico 001

Motor 1.9L SDI 47 kW

Motor 1.9L PD TDi 74 kW

Motor 1.9L PD TDi 96 kW

D85-02

MOTORES DIESEL
Los anclajes del motopropulsor han variado respecto al Ibiza 99, utilizando la tcnica de soportes pendulares que minimiza la transmisin de ruidos y vibraciones a la carrocera. En los puntos de apoyo del motor se utilizan los silentblocs hidrulicos ya conocidos del Len/Toledo (apoyo en 3 puntos).

MOTORES DE GASOLINA
MOTOR 1.4L 16V 55 kW/74 kW
Estos dos motores de la familia EA 111 se distinguen por su construccin ligera. Los datos tcnicos son: Letras distintivas................AUA-BBY (55 kW) AUB (74 kW) Cilindrada ......................................1.390 cm3 Relacin de compresin ...................... 10,5:1 Potencia nominal............. 55 kW a 5.000 rpm 74 kW a 6.000 rpm Par mximo ................... 126 Nm a 3.800 rpm 126 Nm a 4.400 rpm Combustible .............. Gasolina de ROZ 95(1) Gasolina de ROZ 98(1) Gestin de motor................... Magneti Marelli
D85-03

Nota: Para ms informacin consulte el didctico N.o 59 Motor 1.4L 16V MSV.

MOTOR 1.2L 12V


Una nueva mecnica de 3 cilindros en lnea, 1.198 cm3 y 12 vlvulas, aparece en el Ibiza 02, perteneciendo a la familia EA 111. Los datos tcnicos son los siguientes: Letras distintivas .................................... AZQ Cilindrada....................................... 1.198 cm3 Relacin de compresin ......................10,4:1 Potencia nominal ............. 47 kW a 5.400 rpm Par mximo.................... 112 Nm a 3.000 rpm Combustible............... Gasolina de ROZ 95(1) Gestin de motor ................... Magneti Marelli

Nota: Para ms informacin sobre este motor consulte el didctico N.o 89 Motor 1.2L 12V.
D85-04

(1) Es posible la utilizacin de gasolina de un me-

nor ndice de octanaje aceptando una pequea merma de potencia.

MOTORES DE GASOLINA
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
El depsito de combustible dispone de una capacidad de 45 L y adosados al mismo se encuentran el depsito de carbn activo y el filtro de combustible. En este filtro est integrado el regulador de presin que antes se encontraba en el tubo distribuidor de combustible. El depsito de carbn activo se encuentra tras la proteccin guardabarros de la rueda trasera derecha. El nuevo til VAG 1318/20 es necesario para la purga del circuito de combustible.

Filtro de combustible con regulador de presin

AIREACIN DEL DEPSITO


La aireacin del depsito se realiza por dos conducciones, una de ellas es utilizada durante el repostaje y la otra con el vehculo en servicio. Al retirar el tapn para repostar, la vlvula de aireacin cierra el paso de los vapores que estn acumulados en el depsito de aireacin en servicio, evitando que puedan ser expulsados al llenar el depsito. La trampilla abre su paso por la accin de la boca de la manguera, permitiendo el llenado y la salida del aire del depsito por el canal de aireacin para el repostaje. Una vez finalizado el llenado y al extraer la manguera, la trampilla queda cerrada, evitando la salida de vapores. Al colocar nuevamente el tapn del depsito la vlvula de aireacin abre el paso circulando los vapores de combustible desde el depsito de aireacin en servicio, hacia el depsito de carbn activo, del cual sern succionados por el motor.
Toma para sangrado del circuito de combustible

Retorno

Muelle

Membrana

Cmara central

REGULADOR DE PRESIN
El filtro de combustible lleva adosado mediante un clip el regulador de presin, lo que permite su reutilizacin cada vez que se sustituye el elemento filtrante. Este regulador permite mantener una presin de combustible constante de 3 bares en el circuito de alimentacin de combustible del motor. Para realizar esto, el combustible impulsado por la bomba desde el depsito entra al filtro y atraviesa el elemento filtrante. Al llegar a la cmara central, la vlvula del regulador de presin no permite la fuga por el tubo de retorno.

Esta vlvula est compuesta por una membrana y un muelle calibrado. Si la presin en la cmara es superior a 3 bares el muelle cede y permite la fuga de combustible por el tubo de retorno hacia el depsito. De este modo se consigue que la presin en la cmara sea constante. El combustible, ya filtrado y a la presin adecuada, es conducido al tubo de alimentacin del motor.

Vlvula antigravitatoria Vlvula de aireacin Depsito de carbn activo

Depsito de aireacin en servicio Canal de aireacin al repostar

Elemento filtrante

Filtro

D85-05

Hay que destacar las ventajas que se derivan de la nueva ubicacin del regulador de presin, como son: La eliminacin de la tubera de retorno desde el motor hasta el depsito de combustible. Una disminucin de vapores en el depsito al llegar el combustible de retorno con una temperatura inferior que en el anterior sistema. Hasta ahora, el regulador de presin era el encargado de mantener constante la diferencia

de presin entre el colector de admisin y el circuito de combustible. Con el nuevo sistema, la diferencia de presin es variable, asumiendo la unidad de control de motor la correccin del caudal inyectado, simplemente modificando los tiempos de inyeccin.

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 89 Motor 1.2L 12V.

MOTORES DIESEL
MOTORES 1.9L TDi
Los motores de 1.9L TDi con inyector bomba (Pumpe Dse) se presentan en dos versiones, una de 74 kW y otra de 96 kW. El incremento de potencia se ha conseguido bsicamente con el aumento del tamao del turbocompresor. Estos motores presentan algunas novedades respecto a los ya conocidos, como son el tensor de la distribucin y la incorporacin de una unidad de alimentacin con bomba elctrica de combustible. Adems, es de resaltar las modificaciones que se han realizado en el motor de 96 kW respecto al de 74 kW para soportar sin problemas el aumento de potencia. Los puntos en los que se ha trabajado son: Aumento del dimetro de los muones de biela de 47,8 a 50,9 mm. Pistones realizados en aleacin de aluminio resistente a las altas temperaturas y aumento de la altura del alma de fuego. Bulones reforzados, gracias a la reduccin del dimetro de su taladro interior. Bielas elaboradas en un material de alta resistencia (42 Cr Mo 4) y reforzadas en su seccin transversal. Caudal de la bomba de aceite incrementado en un 25 %. Radiador de aceite de mayor tamao. Dimetro de los orificios de los inyectores bomba aumentado.
PAR (Nm)

D85-06

96 kW

Los datos tcnicos son los siguientes: Letras distintivas....................... ATD (74 kW) ASZ (96 kW) Cilindrada ......................................1.896 cm3 Relacin de compresin.......................... 19:1 Combustible .................. diesel, mnimo CZ49 Gestin del motor ................ Bosch EDC 15 P

240 Nm

Nota: Para ms informacin sobre el inyector bomba y la gestin del motor consulte el didctico N.o 78 Motor 1.4L TDi.

RGIMEN (rpm) Motor 1.9L TDi de 96 kW Motor 1.9L TDi de 74 kW

D85-07 D80-14

10

POTENCIA (kW)

310 Nm

74 kW

UNIDAD DE ALIMENTACIN
Los motores TDi en el Ibiza 02 montan una unidad de alimentacin que consta de: Trampilla de entrada. Eyector. Cubeta. Bomba elctrica. La bomba elctrica es alimentada por un rel y a su vez gobernada por la unidad de control. Al activarse la bomba se impulsa combustible hacia el motor y hacia el eyector. La funcin del eyector es asegurar el mximo nivel de combustible en la cubeta, y la de la trampilla evitar que el combustible pueda retornar de la cubeta al depsito. El flujo de combustible que el eyector introduce en el tubo colector provoca un aumento de presin en el mismo. Con esto se logra que la presin aqu sea mayor que en la cubeta, provocando la apertura de la trampilla y facilitando el paso de combustible. Este sistema es particularmente beneficioso cuando el nivel de combustible en el depsito es bajo.
Salida Cubeta Retorno

Bomba Trampilla Tubo colector

Eyector

D85-08

MOTOR 1.9L SDi


El motor 1.9L SDi ya es conocido de anteriores modelos y no presenta ninguna novedad en el Ibiza 02. Las principales caractersticas de este motor son: Letras distintivas...................................... ASY Cilindrada .......................................1.896 cm3 Relacin de compresin....................... 19,5:1 Potencia nominal..............47 kW a 4.000 rpm Par mximo ......... 125 Nm a 1.600-2.800 rpm Combustible .................. diesel, mnimo CZ49 Gestin del motor ...................Bosch EDC 15, con bomba inyectora

Nota: Para ms informacin consulte el cuaderno didctico N.o 77 Len.

D85-09

11

MOTORES DIESEL

Vlvula antirretorno

N18

N239

Depsito de vaco

N75 Bloque de vlvulas

D85-10

BLOQUE DE VLVULAS
Los motores TDi montan un bloque de vlvulas que integra en un mismo conjunto a la: Electrovlvula para recirculacin de gases de escape N18. Electrovlvula para regulacin de la presin de sobrealimentacin N75. Electrovlvula para la chapaleta del colector de admisin N239. Las ventajas de esta construccin residen en la reduccin del nmero de tubos en el vehculo y en la facilidad para su conexin y desconexin, gracias a las nuevas uniones rpidas para los tubos. As el bloque de vlvulas dispone de 6 tomas neumticas: una de presin atmosfrica, otra hacia el depsito de vaco, otra de la bomba de vaco y tres hacia las diferentes vlvulas de regulacin. Internamente dispone de una vlvula antirretorno, cuya misin es preservar el vaco existente en el depsito tras la parada del motor. El bloque de vlvulas posee 6 conexiones elctricas provenientes de la unidad de motor, dos para el control de cada electrovlvula.

12

CAMBIOS
CAMBIO 02T
La caja de cambios 02T es de nuevo diseo y est preparada para una transmisin de par de hasta 200 Nm. Entre las principales caractersticas destaca la construccin modular, que permite su fcil montaje, y la ligereza, gracias a la utilizacin de rboles huecos y piezas de magnesio.

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 84 Cambio manual 02T.


D85-11

CAMBIO 02M
El cambio manual 02M de 6 marchas destaca por el gran aprovechamiento del par entregado por el motor (mximo par admisible de transmisin 350 Nm). Adems, al disponer de 6 marchas se obtiene un menor consumo, reducindose los niveles de contaminacin y de impacto medioambiental.

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 79, Cambio manual 02M de 6 marchas.
D85-12

CAMBIO 02R
El cambio manual 02R de 5 marchas soporta valores de par de hasta 250 Nm. El cambio ha sido adaptado para su utilizacin en el Ibiza 02, y constituye una evolucin del ya conocido 02J. Entre las principales caractersticas es de destacar, la utilizacin de sincronizadores dobles para la 1.a y 2.a velocidad, y la disposicin de marcha atrs sincronizada.
D85-13

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 26 Cambio manual de 5 marchas 02A.

CAMBIO AUTOMTICO 001


Este cambio automtico es conocido del modelo Arosa e incorpora un engranaje planetario Ravigneaux y un convertidor de par con embrague anulador integrado. Es de resaltar el programa dinmico de los cambios, que selecciona automticamente las caractersticas de conduccin econmica o deportiva.

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 52 Cambio automtico 001.


D85-14

13

TREN DE RODAJE

Consola

Brazo oscilante

Portagrupos

Barra estabilizadora

D85-15

Un nuevo concepto se ha introducido en el Ibiza 02, en el que se busca una rpida reaccin del vehculo a las maniobras realizadas por el conductor. Con esta premisa se han diseado la direccin, la amortiguacin, los silentblocs, etc. Es posible disponer de tres tarados de suspensin. A continuacin se muestra la compatibilidad entre los motores y las suspensiones disponibles: MOTORES
1.2L 47 kW 1.4L 16 V 55 kW 1.4L 16 V 74 kW 1.9L SDi 47 kW 1.9L TDi 74 kW 1.9L TDi 96 kW

EJE DELANTERO
La suspensin delantera aporta grandes novedades respecto a su modelo antecesor: El portagrupos es nuevo, atornillados a l se encuentran la direccin y dos consolas sobre las que se sustentan los brazos oscilantes. La direccin es de cremallera y siempre incorpora servodireccin electrohidrulica. La consola est fabricada en fundicin de aluminio y el cojinete de metal goma se encuentra integrado en la misma. Barra estabilizadora atornillada a la consola y unida al amortiguador mediante un tirante. Nueva generacin de rodamiento de rueda. Rueda generatriz de impulsos para sensor de revoluciones de rueda del ABS, montada a presin en el retn del rodamiento de la rueda.

Estndar
X X X X X X

Malas Deportivo Carreteras


X X X X X X X X

Nota: Para ms informacin sobre la servodireccin consulte el didctico n.o 87 Servodireccin electrohidrulica.

14

Anillo interior del rodamiento Anillo con salientes de retencin Anillo exterior del rodamiento Anillo del sensor de ABS

Movimiento al desmontar el rodamiento Buje Mangueta

D85-16

RODAMIENTO DE RUEDA
El nuevo rodamiento de rueda del eje delantero presenta las siguientes caractersticas: Un rodamiento de dos hileras de bolas de contacto angular. El buje y el rodamiento constituyen una nica pieza. Por ello, ya no es necesario el pretensado a travs de la tuerca del semieje si no que viene determinado por el rebordeado interno del buje. La tuerca de sujecin del semieje es ahora de un nico uso y se bloquea con el estriado del buje. La fijacin del rodamiento en la mangueta se realiza a travs de un anillo con salientes de retencin. Los salientes encajan en una ranura de la mangueta al insertarlos por presin. El semieje incorpora un retn para evitar la entrada de suciedad hacia el rodamiento y el buje.

SILENTBLOC
El silentbloc cumple la misma funcin que en el modelo anterior, aunque presenta algunas novedades: El silentbloc est integrado en la consola y dispuesto longitudinalmente respecto a la direccin de circulacin del vehculo. Adems utiliza una unin hexagonal entre el brazo y el silentbloc, lo que permite absorber pequeos esfuerzos torsionales, reduciendo vibraciones que difcilmente pueden ser eliminadas por otros elementos.
Silentbloc

Hexgono

Torsin

Nota: Los silentblocs tienen una nica posicin de montaje.

Brazo oscilante Marcas de montaje

D85-17

15

DIRECCIN

Colisos en el soporte de la columna

Zona de rotura

Tubo telescpico

Maneta de regulacin del volante

Articulacin cardn Lminas Colisos para regulacin de altura y profundidad

D85-18

COLUMNA DE DIRECCIN
La columna de direccin est atornillada mediante un bloque de apoyo al soporte de mdulos y se une a la cremallera de direccin mediante dos articulaciones cardn. Las novedades que aportan son dos: La primera, es el nuevo bloqueo para la regulacin longitudinal (hasta 45 mm) y en altura (hasta 46 mm), que permite asegurar una fijacin rgida en caso de colisin. La fijacin se realiza mediante un conjunto de 6 lminas a cada lado de la columna. El eje central est unido a la palanca de regulacin, la cual al accionarse provoca el giro de dos levas, que ejercen una elevada presin sobre las lminas. En caso de impacto frontal la columna es colapsable. Es posible reconocer si se ha colapsado; bien por los colisos realizados a tal efecto o por la zona de rotura situada en el bloque de apoyo. La segunda, se presenta en los tubos telescpicos de las dos articulaciones cardn inferiores, que permiten a la columna retraerse sin causar ningn desplazamiento del volante en direccin al conductor, tanto si existe una invasin de la chapa por la parte inferior como por la frontal por causa de una colisin.

16

PEDALERA
En choques frontales con deformaciones intensas en la estructura del vehculo, el pedal de freno avanza, pudiendo ocasionar graves lesiones a los pies del conductor.
Palanca de pandeo

Conjunto de la pedalera

Este desplazamiento se determina por medio de la deformacin que experimenta la chapa del salpicadero y acta de forma independiente a la posicin que tenga el pedal de freno.

Tubo central Palanca de pandeo

Coliso

En el Ibiza 02 se monta una palanca de pandeo. La funcin de la palanca es doblar la varilla del mbolo en caso de una colisin frontal. Al desplazarse el conjunto de la pedalera hacia el tubo central, la palanca recorre el coliso incidiendo sobre la varilla del mbolo, y provocando el movimiento de pandeo de la misma. El resultado final es que el pedal de freno se retrae.

Varilla del mbolo

Base de apoyo del pedal de freno

La base de apoyo del pie del pedal de freno se aparta hasta un mximo de 170 mm. Con el pandeo de la varilla de mbolo y el trabajo resultante de la modificacin de la posicin del pedal, se amortigua el movimiento angular del pie con que se pisa el freno. De ese modo se reduce de forma importante la carga que acta sobre el pie de frenado.

D85-19

17

TREN DE RODAJE

Muelle

Perfil del travesao

Amortiguador

Silentbloc de caucho-metal

D85-20

EJE TRASERO
Las principales caractersticas son: Es un eje torsional con brazos integrados. El travesao estructuralmente es un tubo conformado, en el que se adapta la seccin a las diferentes solicitudes que va a tener el travesao en cada uno de sus puntos. As, en la parte central el perfil resultante es una doble pared con forma de U que proporciona una alta estabilidad al eje, no siendo necesario el montaje de barras estabilizadoras internas. La disposicin del muelle y del amortiguador, uno detrs del otro, permite una mayor anchura del maletero. La convergencia y la cada estn predeterminadas por el tipo de construccin del eje, por ello no es posible realizar ajustes. Los bloques de soporte para la fijacin de los ejes estn soldados a la carrocera. La fijacin del eje se efecta por silentblocs de metal-goma que trabajan principalmente a esfuerzo torsional y axial. De este modo se eliminan pequeas vibraciones que no pueden ser absorbidas por la suspensin, y gracias a la inclinacin del silentbloc y en combinacin con el juego axial se rectifica la convergencia de las ruedas, favoreciendo el efecto de eje autodireccional con la consiguiente mejora de estabilidad. Rueda generatriz de impulsos, para sensor de revoluciones de rueda del ABS, montado a presin como parte del retn del rodamiento.

18

UBICACIN DE UNIDADES

Unidad de control ABS

Unidad de control central de confort

Unidad de control del airbag

Unidad de control de la red de a bordo

Unidad de control de la servodireccin electrohidrulica

Unidad de control del motor Unidad de control del cambio automtico

D85-21

La ubicacin de las unidades no presenta grandes novedades, siendo nicamente de resaltar los siguientes puntos: Unidad de control del ABS, atornillada en el lado derecho del salpicadero en el vano motor. Unidad de control del motor, fijada al salpicadero en el lado izquierdo del vano motor.

Unidad de control del cambio automtico, unida al soporte de la batera. Unidad de la red de a bordo, en el mismo soporte que el portarrels. Unidad de la servodireccin electrohidrulica, atornillada al larguero delantero izquierdo.

19

SISTEMA ELCTRICO

Estacin de acoplamiento Portafusibles Conector compacto en el salpicadero

Caja de fusibles en la batera Distribuidor de potencial Unidad de la red de a bordo

D85-22

RED DESCENTRALIZADA
El sistema elctrico tiene una estructura descentralizada. La red est desglosada en estaciones de acoplamiento, cajas de rels y portafusibles. Las unidades de control se comunican entre s mediante las lneas de datos CAN-Bus. Existen nuevos componentes en el sistema elctrico: Unidad de control de la red de a bordo: Asume funciones de control sobre los sistemas de la red de a bordo e integra el gateway. Distribuidor potencial: Distribuye en el habitculo la alimentacin de tensin del borne +30 hacia el portafusibles principal y a determinados consumidores de la red de a bordo. Estaciones de acoplamiento en los montantes de puerta (montante A o B) y estaciones de acoplamiento en el salpicadero: Dispone de conexiones codificadas mecnicamente, logrando con ello trabajos de mantenimiento ms simples y favoreciendo una ptima localizacin de averas.

20

UNIDAD DE LA RED DE A BORDO


La unidad de control de la red de a bordo asume funciones de control sobre sistemas de la red de a bordo, como son: Limpiaparabrisas y limpialuneta. Intermitentes. Luneta trmica y retrovisores trmicos. Bocina. Iluminacin interior. Cambio automtico. Bomba de combustible. Funciones complementarias. Procesador de los mensajes de CAN-Bus de entrada y salida necesarios para el funcionamiento de la unidad de la red de a bordo. Traductor entre el lenguaje CAN-Bus y el propio de la lnea K, con ello se realiza el autodiagnstico de la mayora de unidades. nicamente la unidad de control del motor, la del cambio automtico y la del sistema de confort estn directamente conectadas a la lnea K del conector de autodiagnstico. En el sinptico se representan las unidades conectadas a cada lnea CAN-Bus y el flujo que sigue la informacin de diagnstico de todas las unidades. Controlador de las lneas CAN-Bus, estableciendo el comienzo y final de la comunicacin entre las unidades por CAN-Bus.

GATEWAY
El gateway consta de un procesador y un programa integrado en la unidad de la red de a bordo cuya misin principal es controlar la comunicacin entre las unidades que utilizan las lneas CAN-Bus. Realiza las siguientes funciones: Conversor de mensajes entre las dos lneas CAN-Bus: de traccin y de confort.

Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 88 Red de a bordo.

Transmisor goniomtrico

Unidad del ABS

Unidad de la servodireccin electrohidrulica

CAN-Bus traccin

Unidad del motor

Unidad del cambio automtico

Unidad del airbag

Unidad de la red de a bordo

Lnea K

Sensor de vigilancia del habitculo

CAN-Bus confort

Unidad central de confort

Unidad de control de puerta

Unidad de climatizacin

D85-23

21

CUADRO DE INSTRUMENTOS

VERSIN DE 6 INDICADORES

Indicador de la temperatura de aceite VERSIN DE 4 INDICADORES

Indicador de la tensin de batera

D85-24

Tres versiones de cuadro se implantan para el Ibiza 02, en funcin de las indicaciones que ofrece el mismo. La versin High es fcilmente identificable, ya que dispone dos indicadores adicionales: el de tensin de batera y el de temperatura de aceite.

El gateway ya no se encuentra en el cuadro de instrumentos, pero an as es de resaltar la gran cantidad de informacin que recibe por la lnea CAN-Bus, lo que ha permitido reducir el nmero de cables de entrada al cuadro.

VERSIONES INDICACIONES LOW


Indicadores adicionales (tensin de batera y de temperatura de aceite) Multifuncional Temperatura exterior Testigo nivel de aceite X X X

MID

HIGH
X X X X

22

INDICACIONES
En la siguienta tabla se muestran las indicaciones en las que la informacin para su control la recibe el cuadro de instrumentos por lnea CAN-Bus. El resto de seales las recibe el cuadro por diferentes cables.

Indicaciones

Observaciones Slo con motor de gasolina Slo con motor diesel Slo con motor de gasolina Testigo e indicador Cuentarrevoluciones Seal de consumo Slo con ESP o TCS

Procedencia de las seales

Unidad de control del motor

Unidad de control del ABS Slo con ABS

Slo con remolque

Unidad de la red de a bordo Unidad de control del airbag

Unidad de la servodireccin electrohidrulica

PRD321

Unidad de control del cambio automtico

D85-25

23

EQUIPOS DE AUDIO
RADIOS
En el Ibiza 02 se montan dos equipos de radio, LENA y ALANA. Igualmente, tambin existe la posibilidad de dotar el vehculo con un cargador de seis CDs situado en la guantera.
LENA

LENA
Las caractersticas ms importantes a resaltar de este equipo son: Potencia 2 x 20 W RMS. Casete. Cdigo de seguridad SAFE. Gama sintonizacin de emisoras FM-RDS. Recepcin de mensajes de trfico TP. Busca de programas de radio PTY. Adaptacin del volumen en funcin de la velocidad (GALA).

RADIO LENA

ALANA

ALANA
Esta radio ofrece adems de las opciones del equipo LENA, las siguientes: Potencia 4 x 20 W RMS. Lector de CD en radio (no lleva casete). Gama sintonizacin de emisoras MW-LW y FM-RDS.

RADIO ALANA

D85-26

SISTEMA DE NAVEGACIN DINMICA


Existe la posibilidad de instalar un sistema de navegacin en su versin LOW similar al que se monta en Alhambra. Este sistema de navegacin incorpora el concepto de Navegacin dinmica, el cual ya est implantado en el resto de los modelos. El software es diferente al resto de navegadores. Se distingue en la cartula de la caja y en el serigrafiado del CD-Rom, en los cuales debe aparecer H-7 como versin de software o una posterior.

SISTEMA DE NAVEGACIN Y RADIO LOW

D85-27

24

SISTEMA DE CONFORT

D85-28

CARACTERSTICAS
El sistema de confort del Ibiza 02 es notablemente distinto al del Ibiza 99. Ofrece una serie de prestaciones similares a las del Toledo/ Len, aunque como se ver, difiere de este sistema en el reparto de las funciones asumidas por las distintas unidades de control. Estas unidades de control estn intercomunicadas por el CAN-Bus de confort, que posee una velocidad de transmisin de datos de 100 Kb/seg. Las funciones asumidas son las siguientes: Cierre centralizado. Elevalunas elctricos. Iluminacin interior. Alarma antirrobo. Vigilancia del habitculo. Espejos retrovisores: Enfoque. Calefaccin. Luz de localizacin de los mandos de puerta. Techo abrible.

25

SISTEMA DE CONFORT

Seal del borne 15

Conmutador de contacto maletero F124

Conmutador de cerradura de puerta F220 Plafn interior de luces W Unidad de control para red de a bordo J519 Techo abrible J245

Conmutador de contacto cap F120

Reostato de luces E20

Seal de mando a distancia

Conmutadores de contacto de puerta F220-223 Lmparas de Intermitentes

Pulsador de desconexin de la vigilancia del habitculo E183

Sensor volumtrico G273 Calefaccin del espejo Z4 Mando posicin de espejos E43-48 Pulsador de bloqueodesbloqueo de puertas E150 Pulsadores de elevalunas E40-53-55-81 Pulsador de bloqueo de los elevalunas traseros E39 Pulsador del elevalunas del acompaante E107 U. de control de la puerta conductor J386 U. control de la puerta del acompaante J387

Motores para orientacin espejos V17-149-121

Pulsador del elevalunas trasero izquierdo E52

U. control de la puerta trasera izquierda J388

U. control de la puerta trasera derecha J389

Pulsador de elevalunas puerta trasera derecha E54

CUADRO SINPTICO
En este cuadro se aprecia la estructura de conexin de los diferentes elementos participantes en el sistema de confort. Como novedad principal se incorpora la unidad de control de la red de a bordo, la cual participa activamente recibiendo seales y controlando actuadores. Adems acta como conversor de mensajes provenientes del CAN-Bus de traccin con el CAN-Bus de confort. De este modo se logra reducir el cableado que llega a la unidad de control central de confort.

26

NOVEDADES
Las funciones que han variado con respecto a Toledo/Len son:

Testigo SAFE K133

Unidad de control central J393

Actuador del maletero V53

CIERRE CENTRALIZADO Las seales de los interruptores de puerta, portn y cap llegan a la unidad de control de la red de a bordo, y sta las enva por CAN-Bus a la unidad central de confort. Los actuadores del cierre centralizado son gobernados por la unidad central de confort, en lugar de por las unidades de puerta. ILUMINACIN INTERIOR Es controlada por la unidad de la red de a bordo.

Actuadores de puerta F220-223

Bocina H12 Calefaccin del espejo Z5

Motores para orientacin de espejos V25-150-122

ALARMA ANTIRROBO Incorpora una nueva funcin para mejorar la seguridad del vehculo. De este modo si la alarma est activada, tras desbloquear el vehculo con la llave (no con el mando), al abrir la puerta del conductor se dispone de 15 segundos para conectar el encendido. Si no es as o se abre cualquier otra puerta se disparar la alarma. Esta funcin se complementa con una seal procedente del cuadro de instrumentos para indicar el reconocimiento del cdigo inmovilizador de la llave. En caso de disparo de la alarma, la activacin de los intermitentes es realizada por la unidad de control de la red de a bordo. VIGILANCIA DEL HABITCULO El sensor de vigilancia del habitculo ha sido modificado con respecto a otros modelos. El funcionamiento y autodiagnstico de esta funcin se explican en profundad en este cuaderno didctico. Nota: Para ms informacin consulte el didctico n.o 65 Sistema de confort.

D85-29

Se ha eliminado el cable que en los anteriores modelos constitua la antena del mando a distancia y ahora es un componente electrnico en el interior de la unidad de control central.

27

SISTEMA DE CONFORT
SEALES POR CAN-BUS DE TRACCIN
Con la incorporacin de la unidad de control de la red de a bordo, es posible el intercambio de mensajes entre CAN-Bus de confort y CANBus de traccin. Aprovechando esto, ciertas seales que en anteriores modelos llegaban a travs de un cable a la unidad central de confort, son ahora convertidas por el gateway desde el CAN-Bus de traccin para el CAN-Bus de confort. Estas seales son las siguientes:

SEAL DE VELOCIDAD Es volcada por el cuadro de instrumentos. Se utiliza para el autobloqueo de las puertas en funcin de la velocidad y para el control del plegado de los espejos retrovisores.
D85-30

SEAL DE COLISIN Es volcada por la unidad de control de airbag. La recogen la unidad de control de confort y la unidad de la red de a bordo. En caso de impacto se desbloquea el cierre centralizado, se conecta la iluminacin interior y se activan los intermitentes.
D85-31

D85-32

SEAL DE RECONOCIMIENTO DE LA LLAVE Cuando la alarma est activada es posible desbloquear el vehculo mecnicamente con la llave. Como medida de precaucin, la alarma se dispara si no se conecta el encendido antes de 15 segundos desde la apertura de la puerta del conductor. Al conectar el encendido el inmovilizador integrado en el cuadro de instrumentos reconoce si la llave est autorizada o no. Esta informacin es volcada a la lnea CAN-Bus y utilizada por la unidad central de confort. En caso de que est autorizada, la alarma se desactiva o deja de actuar en el caso que ya se hubiese disparado. En el caso de que no est autorizada, la alarma se dispara, aun en el caso de que no hubiesen transcurrido los 15 segundos.

28

Sensor volumtrico G273

Unidad central de confort J393 Seal de control


3/1 6 3

KL 30

Seal de alarma
3/8 3/2 5 4 7

KL 15

2 1

Pulsador de desconexin de la vigilancia del habitculo E183

2 3 3

Luz de cortesa W

1 4 2

P2/6

P4/1

Unidad de control de la red de a bordo J519

D85-33

VIGILANCIA DEL HABITCULO


Est constituida por el sensor volumtrico (G273) y por el pulsador de desconexin. Esta funcin se activa al cerrar el vehculo con bloqueo doble de seguridad. Durante los primeros 30 segundos el sensor volumtrico reconoce el espacio del habitculo; pasado este tiempo cualquier movimiento que detecte en el mismo provocar el disparo de la alarma. Al igual que en Toledo/Len, el pulsador de desconexin permite desactivar el sistema. Est situado junto a la maneta de apertura del cap. En el esquema superior se puede apreciar la comunicacin entre los diferentes elementos que intervienen en la vigilancia del habitculo. La seal de control entre la unidad central de confort y el sensor volumtrico cumple una funcin de seguridad, ya que en el caso de que se interrumpa cuando el sensor se encuentra activo, se disparar la alarma. Si el sensor detecta movimiento en el habitculo enva una seal de alarma a la unidad central de confort. Esta unidad es la que decide si debe proceder a excitar o no la bocina y los intermitentes.

29

SISTEMA DE CONFORT
AUTODIAGNSTICO
Al ya conocido autodiagnstico del sistema de confort hay que aadir el cdigo de direccin 45, que permite el acceso al autodiagnstico de vigilancia del habitculo para aquellos vehculos que incorporen esta funcin.

SISTEMA DE CONFORT
El cdigo de direccin es: 46 - Sistema de confort. En la pantalla de la derecha estn sombreadas las funciones que son accesibles. A continuacin se describen las funciones que presentan novedades.

Autodiagnstico del vehculo

Seleccionar la funcin de diagnstico 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

46 - Mdulo central del sistema de confort 6Q0959433C 003 Codificacin 64 Nmero de taller 5051

Consultar la memoria de averas Diagnstico de elementos actuadores Iniciar ajuste bsico Borrar la memoria de averias Finalizar la sesin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Leer valor individual de medicin Adaptacin Procedimiento de acceso
Locall. guiada de averias Mdulo de medicin

Ir a

Imprimir

Ayuda

D85-34

FUNCIN 07 - CODIFICAR LA UNIDAD DE CONTROL Se dispone de varias referencias de recambios de unidades de control en funcin del equipamiento del vehculo. Al sustituir una unidad de control debe de ser codificada para adaptarla a las caractersticas del vehculo y al deseo del cliente. En la siguiente tabla se indica el valor a introducir en cada caso:

VARIANTES DE CODIFICACIN
Sin elevalunas elctricos 2 elevalunas con cierre centralizado 4 elevalunas con cierre centralizado Apertura individual Apertura global Tres puertas Cinco puertas

CDIGO
16 64 256 +0 +1 +0 +2

30

VIGILANCIA DEL HABITCULO


Se accede a travs del cdigo de direccin 45 - Vigilancia del habitculo. Para entrar se debe tener el encendido conectado, aunque una vez comenzado el autodiagnstico es posible realizarlo con la llave extrada del conmutador. En la pantalla de la derecha estn sombreadas las funciones a las que se tiene acceso y a continuacin se explican aquellas que presentan alguna novedad.

Autodiagnstico del vehculo

Seleccionar la funcin de autodiagnstico 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

45 - Vigilancia del habitculo 6L0951171A Codificacin 17R4 Nmero de taller 5051

Consultar la memoria de averas Diagnstico de elementos actuadores Iniciar ajuste bsico Borrar la memoria de averias Finalizar la sesin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Leer valor individual de medicin Adaptacin Procedimiento de acceso
Local. guiada de averias Mdulo de medicin Ir a Imprimir Ayuda

D85-35

FUNCIN 03 - DIAGNSTICO DE ELEMENTOS ACTUADORES Es posible comprobar el testigo luminoso del conmutador de desconexin, y en un segundo paso simular una seal de alarma hacia la unidad central de confort. Para que se produzca el disparo de la alarma es necesario que el vehculo est cerrado con bloqueo doble y que hayan transcurrido 30 segundos desde que ste se activ.

FUNCIN 08 - LEER BLOQUE DE VALORES DE MEDICIN Accediendo a esta funcin es posible verificar las seales que llegan al sensor.
N.o DE GRUPO 001 Estado sensor (activo-inactivo) Tensin batera (V) Valor de adaptacin 1

CAMPOS DE INDICACIN
Seal de alarma (s-no) Estado borne 15 (s-no) Valor de adaptacin 2 Seal de control (s-no) Disparos alarma memorizados (s-no) Valor de adaptacin 3 Estado del pulsador (accionado-no accionado) Libre

002

003

Cdigo taller

Nota: La funcin 10 - Adaptacin es utilizada para el ajuste del sensor en fbrica. Si los valores de adaptacin son manipulados en el Servicio supone la inutilizacin del sensor de vigilancia del habitculo.

31

ASIENTOS CALEFACTADOS

Regulacin para asiento trmico del acompaante E95

Unidad de control para asiento trmico del acompaante J132

Regulacin para asiento trmico del conductor E94

Unidad de control para asiento trmico del conductor J131

D85-36

Los asientos calefactados incorporan unidades de control que permiten mejorar el tiempo de respuesta y un exacto ajuste de la temperatura deseada. Este sistema consta: - Potencimetros de regulacin para asientos trmicos ubicados en la parte inferior de la consola central. - Unidades de control, una en cada asiento. - Asientos trmicos, con elementos calefactores en el respaldo y en la banqueta. - Termosensores NTC para el control de la temperatura, junto al elemento calefactor de la banqueta del asiento.

unidad de control recoge la tensin existente entre ambos elementos. Al aumentar la tensin de la seal de entrada a la unidad, sta alimenta con mayor intensidad a los asientos trmicos. Cuando la tensin disminye, bien porque se selecciona un valor menor de calefaccin (aumento de resistencia del potencimetro) o bien porque aumenta la temperatura del asiento reconocida por la NTC, se reduce la intensidad de corriente a los asientos trmicos. La unidad de la red de a bordo puede desactivar este sistema mediante una seal enviada a las unidades, en funcin de la carga a la que est sometido el alternador.

FUNCIONAMIENTO
El potencimetro E94-95 y la resistencia de control G59-60 estn conectados en serie. La

32

15

15

58/b

S15A

58/b

L44

E94

3 S2 3

J519
S2 10

E95

L44

J131

J132

G59

Z6

Z7

Z9

Z8

G60

D85-37

CODIFICACIN DE COLORES
Seal de entrada. Seal de salida. Alimentacin de positivo. Masa. Seal bidireccional.

LEYENDA
Regulacin para asiento trmico del conductor. E95 Regulacin para asiento trmico del acompaante. G59 Termosensor - asiento del conductor. G60 Termosensor - asiento del acompaante. J131 Unidad de control para asiento trmico del conductor. J132 Unidad de control para asiento trmico del acompaante. J519 Unidad de la red de a bordo. L44 Luz de localizacin. Z6 Asiento trmico del conductor. Z7 Respaldo conductor trmico. Z8 Asiento trmico del acompaante. Z9 Respaldo acompaante trmico. E94

33

GESTIN DE FRENOS

Transmisor goniomtrico G85 Pulsador para TCS/ESP E256

Sensor combinado G200-G202

Sensores de revoluciones G44, G45, G46, G47

Transmisor de presin de frenada G214 Unidad de control BOSCH 5.7 J104

D85-38

ABS BOSCH 5.7


El Ibiza 02 incorpora el sistema de gestin de frenos BOSCH 5.7. Las principales novedades a destacar son: El transmisor de aceleracin transversal y el transmisor de magnitud de viraje alojados en el interior de un mismo elemento denominado Sensor combinado. Una nueva funcin exclusivamente para los vehculos que incorporan ESP, denominada asistencia hidrulica a la frenada (HBA Hydraulischer Bremsassistent). Los sensores de rgimen de rueda, que se ha pasado a utilizar unos del tipo activo. La unidad electrohidrulica se encuentra en el interior del vano motor separada fsicamente de la bomba de freno. Esto permite el acceso a ambos elementos de forma independiente y elimina problemas de vibraciones en la columna de direccin por el peso de la unidad hidrulica.

34

Sensores de revoluciones G44-G47 Interruptor de freno de mano F9

Unidad de control BOSCH 5.7 J104

Unidad hidrulica N55

Interruptor del pedal de freno F

Pulsador para TCS/ESP E256

**
Electrobomba hidrulica V64

Sensor combinado G200-G202 Transmisor de presin de frenada G214

* *

Cuadro de instrumentos J285

*
Transmisor goniomtrico G85 Unidad de control del cambio automtico J217 Unidad de control de motor Jxxx

Unidad de la red de a bordo J519 y gateway J533

Testigo para freno de mano K14 Testigo para el ABS K47 Testigo para el TCS/ESP K155

** ** *
Solo vehculos con TCS o ESP Solo vehculos con ESP

D85-39

En la gestin de frenos podemos encontrar tres configuraciones diferentes: ABS + MSR ABS + MSR + TCS + EDS ABS + MSR + TCS + EDS + HBA + ESP De este modo, cada combinacin incorpora los sensores necesarios para su funcionamiento, tal y como se muestra en el cuadro si-

nptico. A continuacin se explican slo aquellos sensores y funciones que presentan novedades.

Nota: El sistema de control de traccin (TCS) puede encontrarse en los Manuales de Reparacin bajo las siglas ASR.

35

GESTIN DE FRENOS

D85-40

SENSOR COMBINADO G200 - G202


El transmisor de aceleracin transversal G200 y el transmisor de magnitud de viraje G202, se encuentran integrados en un mismo elemento bajo la denominacin de sensor combinado. Est situado bajo el asiento del conductor, al lado del tnel central. La ventaja de unificar ambos sensores reside en la mayor robustez de este elemento, con respecto a los que se montan en anteriores gestiones de freno con ESP. Su funcionamiento se basa en el movimiento de elementos micromecnicos producido por el propio desplazamiento del vehculo. El sensor tiene una nica posicin de montaje. El conector posee 6 contactos, siendo el nmero 4 el correspondiente a la seal de aceleracin transversal y el nmero 6 a la seal de ngulo de viraje del vehculo. Esto indica que ambos sensores trabajan de forma independiente, aunque se encuentren alojados dentro de la misma carcasa. En caso de que uno de ellos deje de funcionar es necesario sustituir el sensor combinado completamente.

36

SENSORES DE REVOLUCIONES DE RUEDA G44-G47


Este sistema incorpora sensores de revoluciones de rueda activos. Se les denomina activos porque digitalizan la seal mediante un componente electrnico integrado en el mismo sensor. Las principales ventajas con respecto a los sensores inductivos son: su menor sensibilidad a influencias parsitas, y que simplifican el sistema al estar la seal modulada ya desde el propio sensor.

Rueda generatriz de impulsos

D85-41

FUNCIONAMIENTO
Los sensores activos estn constituidos por un material ferrorresistivo que vara su resistencia interna al ser sometido a un campo magntico. Para que el sensor emita seal es necesaria una contrapieza que gire solidaria al buje de rueda, que se denomina rueda generatriz de impulsos. Esta rueda est integrada en el retn del buje y posee una pista de exploracin, la cual se enfrenta al sensor. Dicha pista est constituida por una serie de imanes alternados segn la orientacin nortesur de su campo magntico. De esta forma, cuando la rueda gira, los imanes pasan sucesivamente frente al sensor.

D85-42

Al estar los polos de los imanes alternados, el sensor vara su resistencia interna alternativamente, generando una seal cuadrada y de frecuencia variable segn la velocidad de la rueda. La seal es enviada por el sensor a la unidad central a travs del cable negativo. En esta seal la tensin es constante, siendo variable la intensidad, la cual oscila entre 7 y 14 mA. El fallo de uno o dos sensores desactiva todas las funciones excepto el EBV. La funcin EBV se desconecta cuando fallan tres o ms sensores.

14

mA

D85-43

37

GESTIN DE FRENOS
ASISTENCIA HIDRULICA A LA FRENADA
La mayora de los conductores ante una situacin de pnico accionan el pedal de freno con rapidez pero con fuerza insuficiente. El incremento de presin en el circuito no logra que acte el ABS. Como resultado, se produce un incremento de la distancia de frenado, con el consiguiente riesgo de accidente. Para evitar esto se ha implementado esta funcin, la cual ante la deteccin de un rpido incremento de presin del circuito (indicativo de frenada de pnico), aumenta la presin del sistema de freno por encima del margen de actuacin del ABS.

Se activa el asistente de freno

El asistente de freno desactiva la bomba hidrulica

PRESIN

Fase 1

Fase 2

Zona de regulacin del ABS

Presin en el circuito Presin en las ruedas Presin ejercida por el conductor sin experiencia Descarga del pedal de freno

TIEMPO

D85-44

FUNCIONAMIENTO
En la grfica se observan las curvas de presin ejercida en el circuito hidrulico por un conductor sin experiencia ante una situacin de pnico. Si detecta un incremento de presin elevado, la unidad de control interpreta que se trata de una frenada de pnico y activa la asistencia hidrulica a la frenada. La deteccin la realiza mediante el transmisor de presin G214 integrado en la unidad hidrulica. El asistente incrementa la presin en el circuito mediante la bomba hidrulica hasta que se alcance el margen de regulacin del ABS, con el fin de detener el vehculo en el mnimo espacio posible. Esta situacin se corresponde con la fase 1 del grfico. Cuando el conductor deja de actuar sobre el pedal de freno, la unidad interpreta que la situacin de pnico ha cesado, por lo que desconecta la funcin, fase 2 del grfico.

38

FUNCIONAMIENTO
En este esquema se pueden apreciar todos los componentes que intervienen en la funcin del asistente hidrulico a la frenada: Vlvula conmutadora de alta presin (a). Vlvula de cebado (b). Vlvula de admisin (c). Vlvula de escape (d). Bombn en el freno de ruedas (e). Bomba hidrulica (f). Transmisor de presin de frenado (g). Acumulador de baja presin (h).

g b f h d c a

DETECCIN DE FRENADA DE EMERGENCIA


La unidad a travs del transmisor de presin, reconoce una situacin de frenada de pnico debido al rpido incremento de la presin de frenado.

ACTIVACIN DEL ASISTENTE DE FRENADA


La unidad cierra la vlvula conmutadora de alta presin (a), abre la vlvula cebado (b) y activa la bomba hidrulica (f), generando una alta presin que permite una rpida frenada y una correcta activacin del ABS. Las vlvulas de admisin (c) y escape (d) del ABS trabajan en la funcin ABS, para evitar el bloqueo de la rueda.

DESACTIVACIN
Al liberar el pedal de freno se produce una cada de presin en el circuito. La unidad de control detecta esta cada de presin con lo que desconecta la bomba hidrulica y abre la vlvula de escape, reducindose rpidamente la presin hacia el acumulador de presin. La unidad cierra la vlvula de escape, abre la vlvula conmutadora de alta presin (a) y cierra la vlvula de cebado (b). La presin del circuito de frenos se iguala con la presin de salida de la bomba de frenos.
D85-45

39

GESTIN DE FRENOS
AUTODIAGNSTICO
El cdigo de direccin para el acceso es: 03 - Electrnica de los frenos. Se deben cumplir los siguientes requisitos para realizar el autodiagnstico: La velocidad de las ruedas ser inferior a 10 km/h. La tensin de batera debe ser superior a 11 V. En la pantalla de la derecha se resaltan en gris las funciones que es posible consultar, y a continuacin se explican aquellas que presentan alguna novedad.
Autodiagnstico del vehculo

Seleccionar la funcin de autodiagnstico 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Electrnica de frenos 6Q0907379J ESP 5.7 Front H01 0000 Codificacin 19737 Cdigo de taller 281

Consultar la memoria de averas Diagnstico de elementos actuadores Iniciar ajuste bsico Borrar la memoria de averias Finalizar la sesin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Leer valor individual de medicin Adaptacin Procedimiento de acceso Purga de aire
Locall. guiada de averias Mdulo de medicin Ir a Imprimir Ayuda

Nota: La funcin purga de aire es accesible para vehculos solamente con ABS. Para gestiones de freno con ABS+TCS o ABS+TCS+ESP ser necesario seleccionar la funcin 04 - ajuste bsico.

D85-46

FUNCIN 04 - AJUSTE BSICO


Esta funcin es necesaria para realizar el proceso de purga del circuito de frenos en vehculos con TCS o ESP. Adems en los vehculos provistos de ESP tambin se utiliza para el calibrado del sensor de ngulo de direccin y para el test de conduccin del sistema que permite comprobar la plausibilidad de las seales de los diferentes sensores. El calibrado del sensor de ngulo de direccin slo es posible realizarlo si previamente la unidad de control ha sido codificada y se ha introducido a travs de la funcin 11 - Procedimiento de acceso el cdigo 40168.

CANAL
001 003 010 101 103

UTILIDAD
Calibrado del sensor del ngulo de direccin. Test de conduccin para el sistema ESP. Rutina de sangrado. Borrar calibracin del sensor ngulo de direccin y codificacin de la unidad. Cancelar test de conduccin y de sistema ESP.

40

FUNCIN 08 - LEER BLOQUE DE VALORES DE MEDICIN


En la funcin 08 existen diferentes campos de indicacin en funcin de la configuracin que presenta el sistema. En la siguiente tabla se recogen todas las combinaciones posibles.

N.o DE GRUPO

CAMPOS DE INDICACIN 1 2
VEHCULOS CON ABS+MSR Velocidad rueda delantera izquierda (km/h) Estado luz de freno (0-1) Velocidad rueda delantera derecha (km/h) Estado de la bomba (0-1) Velocidad rueda trasera izquierda (km/h) Estado del rel de vlvulas (0-1) Velocidad rueda trasera derecha (km/h) Libre

001

002

VEHCULOS CON ABS+MSR+TCS+EDS Velocidad rueda delantera izquierda (km/h) Estado luz de freno (0-1) Rgimen motor (rev/min) Estado del EDS (horas) Velocidad rueda delantera derecha (km/h) Estado de la bomba (0-1) Par motor (%) EDS: desconexin por sobrecalentamiento (0-1) Velocidad rueda trasera izquierda (km/h) Estado del rel de vlvulas (0-1) Conmutador freno de mano (0-1) Libre Velocidad rueda trasera derecha (km/h) Libre Libre

001

002 003

004

Libre

VEHCULOS CON ABS+MSR+TCS+EDS+ESP Velocidad rueda delantera izquierda (km/h) Conmutador de verificacin de freno (0-accionado) Rgimen motor (rev/min) Tiempo de parada del vehculo (horas) Sensor ngulo de direccin (o) Tensin de batera (V) Estado CAN Sensor ngulo de direccin (1-0) Versin del programa Velocidad rueda delantera derecha (km/h) Conmutador de luces de freno (0-accionado) Par motor (Nm) Estado EDS (conectado-desconectado) Sensor magnitud de viraje (o/seg) Rel vlvula (on-off) Estado CAN Unidad de control de motor (1-0) Libre Velocidad rueda trasera izquierda (km/h) Conmutador freno de mano (0-accionado) Reduccin del par motor (Nm) EDS: Desconexin por sobrecalentamiento Presin de frenado (bares) Estado de la bomba de retorno (conectada-desconectada) Estado CAN Unidad de control de cambio (1-0) Libre Velocidad rueda trasera derecha (km/h) Conmutador desconexin del ESP (0-accionado) ngulo de vlvula de mariposa (%) Libre Sensor de aceleracin lateral (m/s2) Cdigo taller Estado CAN Cuadro de instrumentos (1-0) Libre

001

002

003

004

005

006

125

126

41

AIRBAG

Testigo de desconexin de los airbags del acompaante

Conmutador de desconexin de los airbags del acompaante

Unidad de control del airbag

Sensor de colisin lateral

Sensor de colisin lateral

D85-47

Los airbag frontal y lateral son de igual diseo y construccin que los montados actualmente en el Toledo/Len. La bolsa del conductor es de 64 L y la del acompaante es de 120 L. La principal novedad que se presenta es el conmutador situado en la guantera para la desconexin del airbag frontal y lateral del lado acompaante. Como indicacin del estado de los airbag del lado acompaante, se integra un nuevo testigo situado en la consola central. Es posible el montaje de cinturones con pretensor pirotcnico elctrico o pirotcnico mec-

nico. Los cinturones pirotcnicos elctricos tienen limitadores de carga diferentes en el lado conductor (5,5 kN) y en lado acompaante (4,5 kN), pero si se instala el conmutador de desconexin, los limitadores de carga de los cinturones de seguridad del lado conductor y acompaante son iguales (5,5 kN). Los cinturones de seguridad con pretensor de activacin elctrica se montan nicamente en las plazas delanteras y son de idntico funcionamiento a los ya concidos en el anterior Ibiza. El airbag lateral siempre va en combinacin con los cinturones con pretensor de activacin elctrica.

42

Conmutador de desconexin de los airbags del acompaante E224 Sensor de colisin lateral del lado del conductor G179

Unidad de control del airbag J234

Detonador del airbag del conductor N95

Detonador del airbag del acompaante N131

Sensor de colisin lateral del lado del acompaante G180

Detonador del airbag lateral del conductor N199

Seal del borne 15 Unidad de la red de a bordo J519

Cuadro de instrumentos J285

Detonador del airbag lateral del acompaante N200 Detonador del pretensor del conductor N153 Detonador del pretensor del acompaante N154 Testigo desconexin de los airbags del acompaante K145

Conector de diagnstico Unidad de control del motor Jxxx Unidad central de confort J393

Unidad de la servodireccin electrohidrulica J500

D85-48

UNIDAD DE CONTROL
La unidad de control tambin es de nuevo diseo, siendo TRW el fabricante. El conector de la unidad es de 50 contactos, siendo utilizados en funcin del equipamiento. Se dispone de 3 diferentes unidades dependiendo del nmero de elementos que activan, este nmero se encuentra marcado en la carcasa de la unidad. Las variantes son:
N.o de cargas
1 2 4

La ltima novedad se presenta en la lnea CAN-Bus, la cual se utiliza para la comunicacin de las diferentes informaciones, y para el sistema de diagnstico. Con esto se elimina el cable K que comunicaba la unidad de control del airbag con el conector de diagnstico.

AIRBAG

Pirotcnicos delanteros
MECNICO ELCTRICO

Nota: Para ms informacin consulte los didcticos n.o 63, Nuevo Toledo 99 carrocera, y n.o 66, Airbag frontal y lateral.

Conductor Frontales Frontales y laterales

X X X X

43

AIRBAG

Conmutador de desconexin de los airbags del acompaante E224

Testigo de desconexin de los airbags del acompaante K145

OFF ON
Unidad de control del airbag J234
2 2 35 2 3 1 8 7 1 1 3 2 3 4 5 7 6 1

Detonador del airbag frontal del acompaante N131

32

Detonador del airbag lateral del acompaante N200

6 26 27

D85-49

CONMUTADOR DE DESCONEXIN
Se encuentra dentro de la guantera del acompaante y en l estn integrados 3 conmutadores. Dos de ellos tienen como misin la desconexin de los airbags del acompaante. Para ello puentean los contactos que van a los detonadores frontal y lateral de los airbag del acompaante. As podemos asegurar que no se produzca una detonacin del airbag por ninguna seal elctrica. Adems conectan en serie una resistencia de 680 ohmios entre los contactos de salida de la unidad de control que van dirigidos a cada detonador. El tercer conmutador enva por el contacto 35 una seal de masa a la unidad de control; cuando los airbag estan activados, la resistencia corresponde a un valor de 1670 ohmios y cuando se desconectan stos, la resistencia del circuito toma un valor de 470 ohmios. De este modo la unidad reconoce a travs de este contacto el estado de los airbags del acompaante, y si procede, excita el testigo de desconexin.

TESTIGO DE DESCONEXIN
Es controlado mediante una seal de negativo por la unidad de control del airbag. Al conectar el encendido queda iluminado si los airbag del acompaante estn desactivados. En caso de avera en el sistema parpadea para avisar a los ocupantes del vehculo de la anomala.

44

AUTODIAGNSTICO
La consulta del autodiagnstico se puede hacer con la ayuda de los equipos disponibles a tal efecto en el Servicio. El cdigo de direccin para el acceso es 15 - airbag. En la pantalla de la derecha se enumeran todas las funciones a las cuales se puede acceder, y se a continuacin se explican aquellas que presentan novedad.

Autodiagnstico del vehculo

Seleccionar la funcin de diagnstico

Airbag 6Q0909605 H 02 AIRBAG VW5 0003 Codificacin 12338 Cdigo de taller 12345

02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

Consultar la memoria de averas Diagnstico de elementos actuadores Iniciar ajuste bsico Borrar la memoria de averias Finalizar la sesin Codificar la unidad de control Leer bloque de valores de medicin Leer valor individual de medicin Adaptacin Codificacin
Locall. guiada de averias Mdulo de medicin Ir a Imprimir Ayuda

D85-50

FUNCIN 03 - DIAGNSTICO DE ELEMENTOS ACTUADORES


Mediante la funcin de diagnstico de elementos actuadores, es posible verificar las seales de salida que enva la unidad de control del airbag en caso de colisin. Las seales son: Pretensado de los cinturones, con esta seal se debe desbloquear el cierre centralizado, conectarse los intermitentes de emergencia y la iluminacin interior. Activacin airbag (USA), sin funcin. Activacin airbag (resto del mundo), se debe producir la parada del motor y desactivacin de la servodireccin electrohidrulica.

FUNCIN 08 - LEER BLOQUE DE VALORES DE MEDICIN


El autodiagnstico incluye un completo bloque de valores de medicin, aspecto que mejora la verificacin y comprobacin de averas. En la siguiente tabla se recogen slo los grupos de valores vlidos para Ibiza 02:

N.o DE GRUPO

CAMPOS DE INDICACIN 1
Detonador del airbag del conductor Tensin de alimentacin (V) Detonador del airbag lateral del conductor Detonador del airbag lateral del acompaante

2
Detonador del airbag del acompaante

3
Detonador del cinturn del conductor

4
Detonador del cinturn del acompaante

001 003 005 008 009

Versin del sensor satlite del Versin del sensor satlite del lado conductor lado acompaante Programa del sensor satlite del lado conductor Conmutador de desconexin del airbag frontal del acompaante Programa del sensor satlite del lado acompaante Conmutador de desconexin del airbag lateral del acompaante Conmutador de control de desconexin de los airbags del acompaante

010

45

CLIMATIZACIN

Climatronic

Equipo de aire acondicionado

Equipo de calefaccin y ventilacin

D85-51

Existen tres variantes posibles para la adecuacin climtica del habitculo, un sistema de accionamiento manual para la calefaccin/ventilacin y dos sistemas de mando electrnico, el aire acondicionado y el climatronic. Las trampillas para la recirculacin de aire en todas las variantes van controladas elctricamente. El control del resto de trampillas vara en funcin de la versin instalada. A destacar dos grandes novedades, en primer lugar el nuevo compresor de aire acondicio-

nado de regulacin externa, y que no dispone de acoplamiento magntico. Y en segundo lugar, las unidades con mando electrnico estn conectadas a la lnea CAN-Bus de confort, recibiendo informacin por esta lnea con la consecuente reduccin del cableado y aumento de funciones del sistema.

Nota: Para ms informacin conslte el didctico n.o 90 Climatizacin en el Ibiza 02.

46

CALEFACCIN ADICIONAL

Calefactor adicional Z35

D85-52

Los vehculos con motor TDi, por su elevado rendimiento trmico, no producen en los primeros minutos de funcionamiento una temperatura suficiente para calentar el habitculo mediante la calefaccin convencional, a la vez que se retarda que el motor alcance su temperatura de servicio. En el Ibiza 02 con motor TDi se ha incorporado un elemento calefactor adicional, constituido por resistencias del tipo PTC. Se ubica en la parte inferior de la consola central, justo por debajo del radiador de la calefaccin convencional.

Esta configuracin permite que la gradual ganacia en caloras de este radiador provoque tambin el incremento de temperatura de las resistencias PTC. Con ello aumenta su resistencia progresivamente y por lo tanto disminuye el consumo elctrico. Esto se traduce en una autorregulacin del sistema. La unidad de control de motor gestiona la calefaccin adicional, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento del motor y los deseos del conductor.

47

CALEFACCIN ADICIONAL
FUNCIONAMIENTO
Es diferente segn sea un vehculo con calefaccin manual, aire acondicionado o climatronic. Sin embargo, en todos ellos la conexin o desconexin de las PTCs viene determinada por los siguientes factores: 1.o Anlisis del deseo del conductor y de las condiciones ambientales. 2.o Observacin de las condiciones de funcionamiento del motor por parte de la unidad de control del mismo.

VENTILACIN-CALEFACCIN

Conmutador de contacto F268

FACTORES DE ACTIVACIN
VENTILACIN-CALEFACCIN En este caso no existe unidad de control. El mando giratorio de la chapaleta de temperatura dispone de un microconmutador que cierra y de este modo enva una seal de conexin a la unidad de control del motor. Este hecho se produce al seleccionar el conductor un rango de temperatura de calefaccin a partir del 80% del recorrido de dicho mando. AIRE ACONDICIONADO Las condiciones de conexin necesarias son: Mando giratorio de temperatura a un rango mayor del 95%. Temperatura exterior menor de 12 oC. La desconexin se realiza por cualquiera de estos factores: Mando giratorio de temperatura a un rango menor del 75%. Temperatura exterior mayor de 15 oC. La seal de conexin y desconexin es volcada a CAN-Bus de traccin y recogida por la unidad de motor. CLIMATRONIC Los factores de conexin y desconexin exigidos por la unidad climatronic se recogen en la tabla que se muestra a continuacin. Un solo factor de desconexin es suficiente para que deje de funcionar la calefaccin adicional.
AIRE ACONDICIONADO Unidad de control de aire acondicionado J301

CLIMATRONIC

Unidad de control de Climatronic J255

CONEXIN
Modo ECON Trampilla de temperatura Reduccin de carga por seales de consumo Temperatura de lquido refrigerante No seleccionado Posicin mxima calefaccin

DESCONEX.
Seleccionado Posicin de calefaccin inferior al 65% Exigida por CAN-Bus

Ninguna

Menor de 65 oC

Mayor de 80 oC

La seal de conexin y desconexin es volcada al CAN-Bus de traccin y recogida por la unidad de motor.

48

Unidad de control motor Jxxx Cable

Rel de potencia calrica alta J360

Elemento calefactor adicional Z35

CAN-Bus de confort

Unidad para la red de a bordo J519

CAN-Bus de traccin

Rel de potencia calrica baja J359

D85-53

UNIDAD DE CONTROL DE MOTOR


Para que la unidad de motor conecte la calefaccin adicional es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: Temperatura de aire de admisin menor de 75 oC. Temperatura de lquido refrigerante menor de 80 oC. Motor en marcha. Las tres son comunes a cualquier sistema. Si alguna no se cumple no funciona la calefaccin adicional. Adems de las condiciones mencionadas, la unidad de motor evita que un excesivo con-

sumo por parte de las PTCs produzca la descarga de la batera. Para ello tiene en cuenta la seal de carga del alternador. Si la carga a la que est sometido el alternador es inferior al 50%, la unidad de motor conectar sucesivamente el rel de potencia calorfica baja, posteriormente el rel de potencia calorfica alta y finalmente ambos a la vez. Al superarse el 50% y hasta el 95% la unidad no activa ni desactiva ninguno de los rels. Cuando la carga a la que est sometido el alternador supera el 95% comenzar a desconectarlos en sentido inverso al que se conectaron.

49

CAS85cd

Potrebbero piacerti anche