Sei sulla pagina 1di 8

Polinomio de interpolacin de Newton.

Utilizar la matriz de Vandermonde para muchos nodos no es muy buena idea ya que el tiempo de clculo para matrices grandes es excesivo. Es mucho ms sencillo utilizar el mtodo clsico de las diferencias divididas de Newton. Recordemos su definicin, para dos nodos, se llama diferencia dividida de orden uno a :

Mientras que la diferencia dividida de orden n se obtiene por recurrencia a partir de las anteriores como:

El polinomio de Newton en diferencias divididas es entonces: p(x)=f[x0]+(x-x0) f[x0,x1]+ (x-x0)(x-x1) f[x0,x1]+ +(x-x0)(x-x1) (x-xn-1) f[x0,x1, ... , xn] El polinomio de interpolacin con diferencias divididas de Newton, entre otros es la forma ms popular adems de las ms til. Interpolacin Lineal La forma ms simple de interpolar es la de conectar dos puntos con una lnea recta. Este mtodo, llamado interpolacin lineal, se muestra en la figura :

Usando tringulos semejantes, se tiene:

se puede reordenar como :

La cual es una frmula de interpolacin lineal. La notacin f 1(X) indica que se trata de un polinomio de interpolacin de primer orden. Ntese que adems de representar la pendiente de la linera que conecta los dos puntos, el termino

Es una aproximacin de diferencias divididas finitas a la primera derivada. En general, entre ms pequeo sea el intervalo entre dos puntos, ms exacta ser la aproximacin.

Interpolacin Cuadrtica Una estrategia que mejora la aproximacin es la introducir cierta curvatura en la lnea que conecta a los puntos. Si se dispone de tres datos, lo anterior se puede llevar a cabo con un polinomio de segundo orden (llamado tambin polinomio cuadrtico o parbola). Una manera conveniente para este caso es :

Ntese que aunque la ecuacin [1] parezca diferente de la ecuacin general de un polinomio :

Se puede usar un procedimiento simple para determinar los valores de los coeficientes. Para bo , se usa la ecuacin [4] con X=X0 y se obtiene.

Sustituyendo la ecuacin [6] y [4] y evaluando en X=X1 se obtiene:

Y por ultimo las ecuaciones [7] y [6] se sustituyen en la ecuacin [4] y se evala est en X=X2 y se obtiene:

Ntese que, al igual que en el caso de interpolacin lineal, b1 aun representa la pendiente de la lnea que une los puntos X0 y X1. Por lo tanto, los primeros dos trminos de la ecuacin [4] son equivalentes a la interpolacin de X0 a X1. El ultimo termino b2(X-X0) (X-X1), introduce la curvatura de segundo orden de la formula. Forma general de los Polinomios de Interpolacin de Newton:

Se debe notar que no es necesario que los datos usados en la ecuacin [9] estn igualmente espaciados o que los valores de la abscisa necesariamente se encuentren en orden ascendente. Tambin ntese que las ecuaciones son recursivas, esto es las diferencias de orden superior se componen de las diferencias de orden inferior. Esta propiedad se puede aprovechar al desarrollar un programa eficiente par un computador.

POLINOMIOS DE INTERPOLACIN DE LAGRANGE El polinomio de interpolacin de LaGrange, simplemente es una reformulacin del polinomio de Newton que evita los clculos de las diferencias divididas. Este se puede representar concretamente como:

(21)

en donde:

(22)

En donde

denota el "producto de".

Por ejemplo, la versin lineal (n = 1) es:

(23)

y la versin de segundo orden es: (2 4)

al igual que en el mtodo de Newton, la versin de Lagrange tiene un error aproximado dado por: (25)

La ecuacin (21) se deriva directamente del polinomio de Newton. Sin embargo, la razn fundamental de la formulacin de LaGrange se puede comprender directamente notando que cada trmino Li(X) ser 1 en X=Xi y 0 en todos los dems puntos.

Por lo tanto, cada producto Li(X) f(Xi) toma un valor de f(Xi) en el punto Xi. Por consiguiente la sumatoria de todos los productos, dada por la ecuacin (21) es el nico polinomio de n-simo orden que pasa exactamente por los n+1 puntos.

Ejemplo. sese un polinomio de interpolacin de LaGrange de primer y segundo orden para evaluar ln 2en base a los datos: i 0 1 2 Solucin: El polinomio de primer orden es: X 1.0 4.0 6.0 f(X) 0.000 0000 1.386 2944 1.791 7595

y, por lo tanto, la aproximacin en X = 2 es

De manera similar, el polinomio de segundo orden se desarrolla como:

Como se expresaba, ambos resultados son similares a los que se obtuvieron previamente usando la interpolacin polinomial de Newton. En resumen, para los casos en donde el orden del polinomio se desconozca, el mtodo de Newton tiene ventajas debido a que profundiza en el comportamiento de las diferentes frmulas de orden superior. Adems la aproximacin del error dada por la ecuacin (20), en general puede integrarse fcilmente en los clculos de Newton ya que la aproximacin usa una diferencia dividida. De esta forma, desde el punto de vista de clculo, a menudo, se prefiere el mtodo de Newton.

Cuando se va a llevar a cabo slo una interpolacin, ambos mtodos, el de Newton y el de LaGrange requieren de un esfuerzo de clculo similar. Sin embargo, la versin de LaGrange es un poco ms fcil de programar. Tambin existen casos en donde la forma de Newton es ms susceptible a los errores de redondeo. Debido a esto y a que no se requiere calcular y almacenar diferencias divididas, la forma de LaGrange se usa, a menudo, cuando el orden del polinomio se conoce a priori.

INTERPOLACIN DE POLINOMIOS (LAGRANJE, NEWTON)

GEOVANNY DE LA HOZ JAIME SANCHEZ CAMPO

ING. FREDY MOLINA

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERAS BARRANQUILLA/ COLOMBIA 2013

Potrebbero piacerti anche