Sei sulla pagina 1di 164

INTRODUCCIN

El siguiente manual fue realizado por alumnas del 7mo semestre grupo B de la Facultad de Enfermera de la Universidad Autnoma de Campeche con la finalidad de que los lectores obtengan informacin sobre los aparatos electromedicos que se utilizan en el ambiente hospitalario. Usted podr encontrar una lista de los aparatos electromedicos ms usados por el departamento de enfermera con sus respectivas ilustraciones. En este documento encontrar los conceptos, los objetivos de cada aparato, las indicaciones para su uso, las caractersticas y modo de utilizar. En este manual encontrara diversas tipos de marcas en los aparatos, basndonos en los que se encuentran en nuestro alcance, es decir , aparatos que se encuentran en el IMSS H.G.Z # 1 Y el Hospital General de Especialidades ya que hemos estado en contacto con ellos a la hora de realizar las prcticas clnicas a excepcin de algunos aparatos de otras marcar . El objetivo de este manual es facilitar su uso a travs de una informacin correcta, para que a la hora de poner en prctica el uso de los aparatos sea ms fcil y con destreza.

BOMBA DE INFUSIN
DEFINICIN Una bomba de infusin es un dispositivo electrnico capaz de suministrar, mediante su programacin y de manera controlada, una determinada sustancia por va intravenosa a pacientes que por su condicin as lo requieran. Las bombas proporcionan mayor exactitud y seguridad en la infusin de frmacos que los mtodos tradicionales del control del flujo, son capaces de sobrepasar pequeas presiones de oclusin, pueden superar la resistencia que oponen a la infusin los filtros antibacterianos y las lneas arteriales y pueden infundir frmacos con gran precisin a velocidades muy bajas. OBJETIVOS

Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a travs de una pinza reguladora de flujo.

Ahorran tiempo al personal de enfermera, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.

Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, frmacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son porttiles.

Las bombas de infusin a diferencia de los sistemas gravedad que son reguladas por un dispositivo de carretilla que es ajustado por la enfermera (o), si el paciente cambia de posicin o bien si hay una contraposicin o resistencia al sistema, modifica el flujo de solucin creando errores de administracin. Existe mayor incidencia de flebitis, sobrecarga de lquidos, etc.

INDICACIONES

Alimentacin parenteral y enteral. Administracin de todo tipo de fluido por va venosa o arterial . Quimioterapias , anestesia

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIN Los sistemas de infusin pueden clasificarse de acuerdo a la manera en que producen el desplazamiento de fluidos hacia el paciente en: Controladas por presin. El sistema de bombeo produce una presin constante y el flujo puede variar de acuerdo a la resistencia. Esto equipos incluyen:

1. Controlados por gravedad. Estn diseados para aplicaciones de bajo riesgo, incluyendo la terapia de flujo de reemplazo, en donde la baja presin de suministro es suficiente para sostener la tasa de flujo seleccionada. El ejemplo tpico son los controladores de goteo, que por lo general no cuentan con un sistema de bombeo sino dependen de los sets de solucin estndar. El flujo deseado se ajusta en gotas por minuto y se controla mediante vlvulas de oclusin de lnea. Control activo de la presin. Estos dispositivos, tambin conocidos como infusores, producen una presin constante y en ocasiones cuentan con un sensor de gotas; los modelos ms avanzados incluyen un sistema de estatus del flujo, lo cual proporciona una indicacin visual de la resistencia al flujo. Controladas por volumen. En estos dispositivos se produce un cambio en el volumen 1. Bombas peristlticas: Funcionan al presionar una bolsa flexible o tubo para producir movimiento del lquido que se encuentra dentro de un contenedor. Se pueden encontrar dos modalidades dentro de esta clasificacin, las bombas peristlticas lineales y las rotatorias. Las bombas peristlticas lineales tienen una lnea de discos en forma de dedos que comprimen el tubo en una forma de ola de movimiento continuo, forzando el lquido fuera del contenedor hacia el paciente. Las bombas peristlticas rotatorias utilizan un rotor que presiona el lquido dentro del tubo a travs de rodillos por un paso semicircular.
3

2. Bomba de casete o pistn: En estas bombas una seccin del set de infusin o casete, contiene una o varias cmaras y el movimiento del fluido se logra desplazando el lquido contenido en stas mediante la accin de uno o varios pistones. El flujo depende de la carrera y ritmo del desplazamiento del pistn.

3. Bombas de jeringa. Son las preferidas cuando se requiere suministrar volmenes bajos y tasas de flujo bajas. Estas bombas empujan el mbolo de la jeringa a una tasa controlada para suministrar la sustancia al paciente. La tasa de suministro puede ser continua o en pasos que suministran bolos en un tiempo determinado. La jeringa es colocada en la bomba con el mbolo ajustado sobre el portambolo. Conforme avanza el portambolo, la jeringa se vaca.

4. Bombas para Control de analgesia en pacientes. A diferencia de una bomba deinfusin de propsito general, estas bombas permiten que el mismo paciente se auto suministre una dosis de bolo. Es de particular importancia que estas bombas contengan algn mecanismo de proteccin contra el flujo libre. Estas bombas pueden ser desechables o reusables, las desechables se activan por medio de una batera u otros mecanismos que pueden ser neumticas o elastomricas. De acuerdo a las necesidades del paciente pueden ser programadas de diferentes modos: dosis de carga, infusin continua, infusin continua con bolo a demanda, bolo a demanda nicamente y concentracin de frmaco.

5. Bombas anestsicas: Estas son bombas de jeringa diseadas exclusivamente para sedacin o anestesia. El diseo permite que durante la infusin pueda manipularse o ajustarse la tasa de flujo, tienen una tasa de infusin mayor que las bombas de jeringa normales y pueden suministrar bolos, lo que se traduce en que pueden suministrar una dosis de induccin con mayor rapidez en una sola operacin. Algunas caractersticas importantes son la programacin de concentracin en base al peso corporal del paciente, calibracin automtica de la
4

bomba al poder identificar el medicamento especfico a infundir. Gua Tecnolgica 1 Sistemas de infusin

CARACTERISTICAS

10

11

GLUCMETRO
DEFINICIN Son dispositivos electrnicos diseados para analizar los niveles de glucosa en sangre capilar que permiten al paciente diabtico/ O NO , llevar personalmente un control de sus niveles de glucosa.

OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnsticos y /o teraputicos. INDICACIONES Prueba de glucosa, pre y postprandial.. Prueba de diagnstico y teraputica. Monitoreo de glucosa en pre y diabticos

12

CARACTERISTIAS

Corto tiempo de medicin: 5s aprox. Fcil realizacin de la prueba: Para realizar la prueba no es necesario pulsar ninguna tecla. El medidor se enciende al introducir una tira reactiva. Control de volumen de sangre: El medidor solo requiere 1-2 ul de sangre. Si el volumen no es suficiente el medidor lo detecta. Marcar resultados: El medidor permite marcar resultados con diferentes smbolos que indican situaciones especiales.
13

Memoria de resultados: Memoriza 350 resultados con hora y fecha Anlisis de datos integrados: Teniendo en cuenta los resultados almacenados el medidor puede calcular los valores promedio de los ltimos 7-14-30 das.

Transferencia de datos. Cuenta con un puerto infrarrojo para la transferencia de datos almacenados a la computadora.

SIMBOLOGIA

14

15

MANTENIMIENTO Exterior del medidor. Si la pantalla o la carcasa del medidor se encuentre sucias: Limpiarlas con un pauelo ligeramente humedecido con agua fra o etanol al 70 %. Gua para la tira reactiva y ventanilla de medicin. Solo deben de limpiarse cuando: La gua para la tira reactiva o la ventanilla de medicin que se encentra debajo de la tapa estn visiblemente sucias. Aparezca mensaje de erro E-4 o E-5; la causa puede ser suciedad en la ventanilla de medicin.
16

ELECTROCARDIGRAFO
DEFINICIN Es un aparato electromdico que registra la actividad elctrica generada por el corazn en un papel milimtrico la cual es obtenida a travs de electrodos que estn conectados a la superficie del paciente. OBJETIVO Conocer el manejo adecuado del electrocardigrafo y la colocacin correcta de los electrodos. Para obtener un registro grafico de la actividad elctrica del corazn con fines de diagnstico y teraputicos . Proporcionar las bases para el diagnstico de: arritmias cardacas, cardiopata aterosclertica, trastornos elctricos en el infarto agudo dE l miocardio. Obtener un registro grfico del ritmo cardaco

INDICACIONES

Prueba de gabinete en personas mayores de 50 aos. Pacientes que sern sometidos a procesos quirrgicos de alto riesgo. Determinar la evolucin electrocardiogrfica de pacientes que han sufrido un IAM

Para evaluar tratamientos, con antiarritmicos, inotrpicos, vasodilatadores

17

DERIVACIONES ELECTROCARDIGRAFICAS Derivacin: Es la disposicin especifica que guardan los electrodos al momento de su colocacin en la superficie corporal. La medida del voltaje entre dos electrodos. CLASIFICACION DE LAS DERIVACIONES DERIVACIONES BIPOLARES DE EINTHOVEN EINTHOVEN) Detectan las variaciones elctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia. DI: es una conexin entre electrodos situados en el brazo izquierdo (LA) y en el brazo derecho (RA). Cuando LA est en un campo de fuerzas positivo respecto al RA, en DI se inscribe una deflexin hacia arriba (positiva). DII: es la conexin entre los electrodos situados en la pierna izquierda (LF) y el RA, Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto del brazo derecho, se inscribe una deflexin hacia arriba en esta derivacin. DIII: es una conexin entre la LF y el LA. Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto al brazo izquierdo, se inscribe una deflexin positiva en DIII. Miden la diferencia de potencial entre los electrodos situados en los miembros. (TRIANGULO DE

18

DERIVACIONES MONOPOLARES

Se obtienen conectando las tres extremidades de un punto denominado central terminal que a efectos prcticos se considera que tiene un potencial cero y sirve como electrodo indiferente o de referencia. registran las variaciones elctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad elctrica durante la contraccin cardiaca no vara significativamente. La derivacin est aumentada en virtud del tipo de conexin elctrica, que da como resultado un trazo de amplitud aumentada. aVR inscribe los potenciales elctricos del brazo derecho respecto a un punto nulo, que se hace uniendo los cables del brazo izquierdo y de la pierna izquierda. aVL registra los potenciales del brazo izquierdo en relacin a una conexin hecha mediante la unin de los cables del brazo derecho y del pie izquierdo. aVF revela los potenciales que hay en el pie izquierdo respecto a la conexin hecha con la unin de los cables de los brazos derecho e izquierdo.

19

DERIVACIONES PRECORDIALES

Son unipolares y se registran en el trax desde la posicin 1 a la 6. Los electrodos mviles registran el potencial elctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexin terminal central, que se hace

conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda. La posicin de V1 est en el IV espacio intercostal a la derecha del esternn. V2 est en el IV espacio intercostal a la izquierda del esternn V4 est a la izquierda de la lnea medioclavicular en el V espacio intercostal. V3 est a medio camino entre V2 y V4 V5 est en el V espacio intercostal en la lnea axilar anterior. V6 est en el V espacio intercostal en la lnea medioaxilar izquierda.

REPRESENTACION DE LA CUADRICULA

AMP LITU D

VELOCIDAD

20

PAPEL DE REGISTRO Milimetrado (Cuadriculado)Cada 5 rayitas finas una gruesa y cada 5 gruesas una marca (1 segundo)

Ondas: son deflexiones. Segmentos: isoelctricas. son lneas

Intervalos: ondas + segmentos

La onda P que corresponde a la activacin auricular y tiene una duracin < 0.12 seg y una altura < 2.5 mm.

El intervalo PR que incluye el tiempo de conduccin intraauricular, auriculoventricular y del sistema His-Purkinje. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. Tiene una duracin que oscila.

El complejo QRS que corresponde a la despolarizacin ventricular y tiene una duracin < 0,12 seg.

21

-El segmento ST que refleja la fase 2 del potencial de accin transmembrana. Se inicia al finalizar el QRS (el punto de unin del segmento ST con el QRS de denomina punto J) y termina en el inicio de la onda T. Normalmente es isoelctrico, es decir que est al mismo nivel que la lnea de base del ECG.

La onda T que corresponde a a repolarizacin ventricular La onda U, que se registra despus de la onda T y que suele ser positiva y a veces bastante conspicua sin que esto tenga un significado patolgico

El intervalo QT que incluye la activacin y la recuperacin ventricular. Se mide desde el inicio del QRS hasta el final de la T. Su duracin depende de la frecuencia cardaca y suele ser < 0,40 seg.

22

CARACTERISTICAS

23

EQUIPO Y MATERIAL PARA LA TOMA DE UN ELECTROCARDIOGRAMA Electrocardigrafo. Papel milimtrico. Cuatro brazaletes con sus placas metlicas. Seis perillas de hule. pasta conductora. Gasas.

24

PROCEDIMIENTO Lavado de manos Preparacin de material y equipo(revisar el cable al pte. Y los cables de derivacin uno a uno, para asegurarse de que cuenten con los rtulos correctos). Preparacin de la unidad del pt Dar preparacin fsica y psicolgica al paciente, explicarle en que consiste el procedimiento y asegurarse de si lo comprenden tanto el paciente como el familiar acompaante. Pedirle al paciente que retire todo su ropa , asi como accesorios metlicos personales que pudiera tener. Desconectar todos los aparato elctricos cercanos al paciente para evitar interferencias. Conectar el electrocardigrafo Programar el electrocardigrafo antes de colocarle los electrodos al pte. Comprobar la calibracin del electrocardigrafo presionando el botn on/s + by momentneamente despus de presionar stop. Desconectar todos los aparato elctricos cercanos al paciente para evitar interferencias. Conectar el electrocardigrafo Programar el electrocardigrafo antes de colocarle los electrodos al pte. Comprobar la calibracin del electrocardigrafo presionando el botn on/s + by momentneamente despus de presionar stop.

25

Revisar la velocidad que corre el papel, la cual debe ser de 25 mm/seg del apoyo del botn con la leyenda IMV.

Colocar al paciente en decbito dorsal. Aplicar pasta conductora sobre las placas metlicas que van en la parte interna de las piernas y brazos, tratando de que estn apoyados en una superficie plana, y colocar los electrodos.

Descubrir trax del paciente y colocar las derivaciones precordiales por medio de las perillas.

Pedir la cooperacin del paciente, que este tranquilo, que no se mueva. Oprimir la tecla con la leyenda on/s + by para tomar el electrocardiograma y dejar correr el papel, el cual se va a detener al termino del mismo.

Evaluar la calidad del trazo. Al terminar, apagar el aparato, desconectar los electrodos, limpiar los restos de gel de la piel del paciente.

Lavado de manos Documentar el procedimiento en el expediente del paciente. Pedir al paciente que se vista y dejarlo cmodo en su unidad.

26

MONITOREO CARDIACO
DEFINICIN El uso de monitores nos permite controlar las funciones vitales y complementan nuestra funcin. La monitorizacin no siempre implica gravedad sino la necesidad de un control exhaustivo de las funciones vitales. Como parmetros de la monitorizacin cardaca, trataremos la F.C, F.R. y pulsioximetra. OBJETIVO Valoracin del ECG incluyendo el anlisis de la frecuencia cardaca, el ritmo , FR ,OXIMETRIA DE PULSO. INDICACIONES PACIENTES EN ESTADO CRTICO. PACIENTES CON PROBLEMAS HEMODINAMICOS

El monitor Dash 3000 est diseado como un monitor de cabecera, porttil e intrahospitalario que puede operar en cualquier instalacin medica, su sistema es de uso previsto para monitorizar los datos de parmetros fisiolgicos en : adultos, peditricos y neonatales.

27

28

TIPOS DE ALARMA

MONITORIZACIN DEL ECG Monitorizacin cardiaca (y respiratoria): conectar con tres cables (convencional) o 5 cables (ECG completo) al paciente y nos muestra la actividad cardiaca y respiratoria. Frecuencia cardiaca: Se puede obtener de forma manual y aislada (mediante estetoscopio), o de forma continua mediante un monitor con ECG
29

(registro electrocardiogrfico continuo que nos permite ver la frecuencia cardiaca y el ritmo. o La Frecuencia cardiaca la deduce el monitor contando el numero de ondas R por minuto en el ECG. La derivacin D1 ofrece buenas ondas P (refleja la actividad auricular) y con la derivacin D2 se obtienen buenos complejos QRS (actividad ventricular). Los cables para 3 derivaciones (BD, BI y PI) permiten la seleccin de las derivaciones I, II o III en el monitor.

MONITORIZACIN DE LA RESPIRACIN La frecuencia respiratoria se detecta midiendo los cambios de la impedancia

torcica a travs de las derivaciones I o II del ECG. ADVERTENCIA: APNEA: El monitor puede no detectar todos los episodios de respiracin inadecuada ni distingue entre los episodios de apnea central, obstructiva y mixta. CONFIGURACIN DE ELECTRODOS: La monitorizacin de la respiracin por impedancia no es fiable cuando los electrodos del ECG estn colocados en las extremidades Para verificar que est listo para monitorizar la respiracin, siga este procedimiento. 1. Admita al paciente en el monitor. 2. Verifique que la monitorizacin de la respiracin est activada en el monitor. 3. Coloque los electrodos al paciente. 4. Conecte los hilos de derivacin a los electrodos.
30

5. Conecte el cable del paciente a los hilos de derivacin. 6. Conecte el cable del paciente al conector del paciente ECG del monitor. 7. Compruebe que aparezcan los datos del paciente en la ventana del parmetro FR. 8. Compruebe que la onda de respiracin es regular y uniforme. 9. Defina los ajustes de control segn proceda MONITORIZACIN DE LA PNI La PNI es la monitorizacin no invasiva y automtica de la presin sangunea que se realiza mediante el mtodo oscilomtrico que utiliza un transductor sensible para medir la presin del manguito y las pequeas oscilaciones

1. Los aparatos de registro automatizado, miden presin sistlica, diastlica y media, siendo esta ltima la medicin ms precisa.

31

2. La precisin de su registro se ve afectada en estados de mala perfusin y en arritmias. 3. Hay que recordar que al igual que en el registro manual, el mango de presin debe ser el apropiado para la circunferencia de la extremidad del paciente

MONITORIZACIN DE LA SPO2 La monitorizacin no invasiva de la SpO2 determina la cantidad de oxgeno de la hemoglobina y a frecuencia de pulso mediante la medicin de la absorcin de longitudes de onda de luz especficas. La luz generada en un sensor pasa a travs del tejido y es convertida en una seal elctrica por lo fotodetectores del sensor. Tambin llamada pulsioximetra nos informa de la saturacin de oxgeno de la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos a travs de la piel, de forma continua e incruenta. Se obtiene mediante un sensor colocado en la piel del adulto que posee un emisor de luz y un fotodetector; la intensidad y color de la luz que atraviesa la piel y los tejidos es medida por el detector y lo transfiere al monitor que nos indica la saturacin de hemoglobina y la frecuencia cardaca. Luz ambiental excesiva (fototerapia, fluorescentes, lmparas de quirfano y fibra ptica): dan valores falsamente altos: Proteger el sensor con material opaco Lecturas falsamente bajas o errticas en caso de hipotermia, mala perfusin perifrica, shock, administracin de drogas que producen vasoconstriccin o vasodilatacin perifrica, anemia, contrastes

radiolgicos o azul de metileno, esmalte de uas, metahemoglobinemia.

32

PRECAUCIONES DEL MONITOR.

Nunca sumerja un dispositivo porttil, cables ni derivaciones en ningn lquido.

No roce ni vierta ningn lquido sobre cables ni derivaciones, ni permita que ningn liquido penetre en las conexiones o aberturas.

Nunca use soluciones conductivas, cera

ni compuestos de cera para

limpiar dispositivos porttiles, cables o derivaciones. Nunca procese cables ni derivaciones en estufa de autoclave o vapor.

33

MANEJO DEL DESFIBRILADOR


La desfibrilacin y la cardioversin elctrica son dos tipos de terapia que mediante la aplicacin de un choque elctrico de corriente

continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardaco. Su alta eficacia, facilidad de aplicacin y seguridad han contribuido a su gran difusin, estando disponibles en casi todos los mbitos de la asistencia sanitaria, e incluso los automticos en lugares pblicos, sin personal sanitario.

El desfibrilador es un aparato electromedico que administra de manera programada y controlada una descarga o choque elctrico controlado a un paciente con el fin de yugular una arritmia cardiaca. Se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que

presenta fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.

La corriente elctrica que emplean estos equipos (y en general todos los tipos de desfibriladores) es corriente directa, la cual se obtiene a partir de la corriente alterna de una instalacin elctrica convencional mediante un convertidor de corriente.

El estado fisiolgico del paciente puede afectar a la probabilidad de xito de la desfibrilacin. Por tanto, no poder resucitar a un paciente no es un indicador fiable del rendimiento del desfibrilador. A menudo, los pacientes pueden mostrar una respuesta muscular (por ejemplo, contracciones musculares o espasmos) durante la transferencia de energa La ausencia de este tipo de respuesta no es un indicador fiable de la energa real administrada ni del rendimiento del desfibrilador.

34

INDICACIONES MDICAS DE USO DEL EQUIPO

La indicacin es para dos tipos de parada cardiorrespiratoria:

La fibrilacin ventricular: en que el corazn presenta actividad elctrica totalmente desorganizada que produce contractura de las clulas miocrdicas de forma totalmente anrquicas. Se visualiza en el ECG como unas ondas totalmente irregulares.

La taquicardia ventricular sin pulso: el corazn presenta actividad elctrica que produce contractura de las clulas miocrdicas, pero sin eficacia como bomba. Se visualiza en el ECG como ondas QRS anchas y de muy alta frecuencia de 200 por minuto e incluso ms.

El paciente debe estar inconsciente, sin respiracin regular, y no debe mostrar signos de circulacin.

OBJETIVOS

Describir la fisiologa elctrica involucrada en el choque precordial, la desfibrilacin y la cardioversin Conocer los componentes, funcionales y manejo correcto del desfibrilador. Identificar y revertir las taquiarritmias que amenazan la vida del paciente.

TIPOS DE EQUIPOS

Segn la va de acceso

Desfibrilador externo La energa se administra con unas palas o electrodos colocados en el trax, en la superficie cutnea.

35

Desfibrilador externo manual (o de palas). Es el utilizado por los equipos mdicos. En l se visualiza en una pantalla una tira de ritmo del electrocardiograma y el mdico decide la intensidad y si se sincroniza la descarga con la onda R. En caso de no sincronizar se estara realizando una desfibrilacin y si se sincroniza una cardioversin.

Desfibrilador

externo

automtico (DEA) que

puede

ser semiautomtico

(DESA) si el aparato detecta la arritmia y avisa al operador para que libere la energa o completamente automtico si no requiere la intervencin del operador para liberar la energa.

Desfibrilador interno La energa se administra desde el endocardio, mediante cables-electrodos. Se precisa mucha menor cantidad de energa. Esta es la tcnica que utiliza el desfibrilador automtico implantable (DAI) en que el generador est implantado en el tejido subcutneo con cables-electrodos generalmente situados en las cavidades cardacas derechas. Los modelos actuales son de onda bifsica. Se colocan en pacientes con especial riesgo de presentar una fibrilacin ventricular.

36

Segn el tipo de energa

Monofsicos Descargan corriente unipolar, es decir una sola direccin del flujo de corriente. La dosis habitualmente empleada en una desfibrilacin con este aparato es de 360 julios. Dentro de este grupo existen dos formas de ondas, la monofsica amortiguada sinusoidal en el que el flujo de corriente vuelve a cero gradualmente y la monofsica truncada exponencial en el que es terminada electrnicamente antes de que el flujo de corriente alcance el cero.

Bifsicos Descargan corriente que fluye en una direccin positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en direccin negativa durante los restantes milisegundos de la descarga. Son ms eficaces, precisando aproximadamente la mitad de energa que los monofsicos. En el frontal del aparato debera mostrar el rango de dosis efectiva. Si se desconoce se utilizar 200 julios. Generalmente se utilizan de 2 a 4 Julios/Kg para nios en el caso de desfibrilacin. Y de 0,5 a 1 J/Kg en caso de Cardioversin. Este grupo tiene dos principales formas de onda, bifsica truncada exponencial y la bifsica rectilnea. Se desconoce si la forma de la onda tiene diferente eficacia.
37

DESCRIPCIN FISICA GENERAL DEL EQUIPO (SUS PARTES)

1.- Perrilla de encendido y apagado con la que se programa los joules (unidades de energa elctrica)
38

2.- Botn de sincronizado (el cual se utiliza en la cardioversin) 3.- Botn para cargar 4.- Pantalla de monitor 5.- Luces indicadoras del funcionamiento del marcapasos 6.- Palanca de liberacin del cargador de papel del ECG, con impresora integrada 7.- Entrada para conectar los cables del ECG 8.- Perrilla para seleccionar el registro de la frecuencia cardiaca del marcapasos seleccionada de 40 a 180 pulsaciones por minuto. 9.- Perilla para seleccionar la intensidad a la que entra el marcapasos, con salida de 0.8 a 200 mA en pasos de 1 mA 10.- Ajuste de mando, sincronico-asincronico. 11.- Marcador de encendido y apagado del marcapasos 12.- Botn para silenciar alarmas 13.- Soporte para paletas con pase metlica con discos de prueba para cargar y

39

descargar. INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO En prematuros y neonatos se calculan 2 joules por kilogramo de peso, iniciando de dos en dos hasta llegar a un mximo de tres descargas

En los adultos se calculan de 10 a 20 joules por kilogramo de peso, se inicia con 100 joules y se aumentan de 100 en 100 hasta llegar a un mximo de 500 joules, es decir, hasta cinco descargas. La desfibrilacin puede ser externa o interna; la interna solo se lleva a cabo en el rea de quirfanos en cirugas a corazn abierto.

1. Girar la perrilla de encendido del monitor del desfibrilador. 2. Aplicar gel o pasta conductora a las paletas 3. Seleccionar la energa que se va a transmitir de acuerdo a la edad y peso del paciente, girando la perilla. 4. Colocar las paletas sobre el trax del paciente; la primera paleta se coloca a nivel de la aurcula derecha tomando como referencia entre el primero y segundo espacios intercostales debajo de la clavcula derecha, la segunda paleta se coloca en la lnea media clavicular izquierda en el pex del corazn, entre el quinto y el sexto espacio intercostal. 5. Asegurarse de que todo el personal, incluyendo al operador estn alejados del paciente, de l cama y de cualquier equipo que pudiera estar conectado con el paciente. 6. Avisar en voz alta que se va aplicar la descarga (fuera yo, fuera tu, fuera todos) 7. Oprimir simultneamente los botones de descarga de las paletas 8. Observar al paciente y el monitor para determinar resultados. 9. Si despus de tres choques iniciales el paciente persiste en FV o en TV (taquicardia ventricular) y sin pulso se deber proceder a continuar la RCP. 10. En caso de fibrilacin ventricular persistente, repetir el procedimiento.

40

11. Si el paciente retorna a un ritmo cardiaco con pulso se deber verificar la presencia de signos vitales y proporcionar el soporte pertinente para el manejo y control de la va area y la ventilacin mecnica y administrar los medicamentos que sean necesarios para mantener la presin arterial y el ritmo cardiaco. 12. Cuando se ha concluido el procedimiento se apaga el desfibrilador. Se limpian los residuos de gel en las palancas y se guardan en sus compartimientos.

CUIDADOS DEL EQUIPO Al terminar de usar el desfibrilador debe ser desconectado, no dejar residuos de pasta conductoras en la paleta, limpiarlas correctamente, a que no hacerlo aumenta la resistencia transtotacica e impida una buena conduccin de energa a la hora de la descarga.

41

Es importante saber que cada 24 horas se debe aplicar una descarga elctrica de prueba para mantener en ptimas condiciones el desfibrilador y tener la seguridad de que funciona adecuadamente.

No sumerja ninguna parte de este desfibrilador en agua ni en ningn otro lquido. Evite derramar fluidos sobre el desfibrilador o sobre sus accesorios. De lo contrario, el lquido puede provocar el funcionamiento impreciso o el fallo del desfibrilador y sus accesorios. No limpie el desfibrilador con acetonas ni otros agentes inflamables. No esterilice el desfibrilador ni sus accesorios en autoclave ni mediante cualquier otro mtodo, excepto cuando se especifique de otro modo.

Tenga cuidado al utilizar este dispositivo cerca de fuentes de oxigeno (tales como dispositivos de mascara con vlvula y bolsa o tubos de ventilacin). Apague la fuente de oxigeno o aljela del paciente durante la desfibrilacin.

Mantenimiento preventivo Limpieza.- Limpiar el exterior, el panel frontal de control, los rodillos, las guas de papel, y la cuchilla si es necesario. Nota: para limpiar, usar agua jabonosa neutra. No alcohol ni cualquier otro elemento que pueda desteir. Lubricacin.- Lubricar, si es requerido, el mecanismo de arrastre de papel segn las especificaciones del fabricante. Cambio de Bateras. - Cambiar la batera si en alguno de los tests de este procedimiento indica que es dbil o defectuosa, despus de haber estado cargando durante al menos doce horas. Algunos equipos tienen indicado que sus bateras deben ser cambiadas peridicamente, anualmente, o en otro periodo. Esto incrementa la disponibilidad del equipo y reduce las averas; en estos casos, anotar la fecha del cambio de batera, en la batera o en el equipo, y revisarlo en cada inspeccin. Desarrollar este procedimiento despus de cada cambio de batera o de un periodo de carga.
42

Algunos equipos tienen ms de una batera (ej: una para el monitor y una para el desfibrilador.) Asegurarse que todas las bateras son revisadas, mantenidas, y cambiadas, si es requerido.

PRECAUCIONES DE ENFERMERIA O CUIDADOS PARA EL PACIENTE QUE USA EL EQUIPO ELECTROMEDICO

El alto voltaje presente en las palas del desfibrilador durante la descarga es extremadamente peligroso y posiblemente letal. Nunca deberan ser realizados los test por una sola persona, una segunda persona debera estar presente para pedir ayuda y/o solicitar una predesfibrilacin cardiopulmonar en caso de accidente.

Nunca se debe tocar la parte conductora de los electrodos de las palas amenos que se haya confirmado que el desfibrilador est descargado y preferentemente apagado.

Revisar que la fuente de carga de energa est protegida por material aislante (aunque la fuente de energa debera incluir una resistencia limitadora de corriente) y, tener precaucin de evitar tocar cualquier parte de un circuito mientras el equipo se crea que pueda tener energa.

No aplicar descargar mayores a las requeridas, ya que causaran quemaduras al paciente.

Colocar adecuadamente las paletas del desfibrilador para una mejor conduccin de la electricidad.

Verificar al paciente, si presenta un marcapasos u otro aditamento.

Distribuir de manera uniforme el gel.


43

CUNA TRMICA
l bebe recin nacido pierde naturalmente ms calor que uno balanceado por la produccin interna de calor, adems cuando el bebe es expuesto a la temperatura ambiente inmediatamente despus del parto, pierde grandes cantidades de calor por la radiacin y por la evaporacin del liquido Amnitico esto puede llevar a una hipotermia; con las consecuencias graves que puede traer para el Neonato como problemas en el sistema nervioso central, hipoglucemia, etc.

Las cunas de calor radiante son unidades diseadas para proporcionar calor radiante a los neonatos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36 a 37 C.

La

energa

calorfica de tres

puede

ser

transferida conduccin, radiacin.

maneras, o

conveccin

En este tipo de cuna la transferencia de calor se lleva a cabo

principalmente por radiacin, es decir, la fuente de energa calorfica se encuentra separada del receptor de calor y ste (el calor) viaja por el aire en forma de ondas electromagnticas.

44

BLOQUES El primer bloque lo constituye la fuente de calor que puede ser de varios tipos: Tubos de cuarzo, cermica, o de luz infrarroja, difusores, lmparas incandescentes, etc. Un segundo bloque constituido por la unidad de control, que incluye: Alarmas audibles y visibles, predeterminadas por fbrica o ajustables por el Operador. Control de calefactor manual, Control servo controlado, Un tercer bloque constituido por: Plataforma o base sobre la cual se encuentra el colchn, paredes transparentes que pueden o no ser abatibles, con canaletas para sujecin de venoclsis, tubos de ventilacin, sensores, transductores, etc. Porta chass para placas de rayos X.

45

INDICACIONES MDICAS

Los neonatos que son sometidos a este tratamiento son: Pacientes prematuros o pacientes de bajo peso que presentan problemas de termorregulacin (incapacidad de compensar las variaciones de temperatura) y en consecuencia son incapaces de mantener un equilibrio trmico. Neonatos que presenten alguna enfermedad crtica que requiera una intervencin constante de parte de personal mdico. Neonatos en tratamientos que tengan una exposicin prolongada a ambientes fros.

OBJETIVOS

Brindar y regular la temperatura del recin nacido

TIPOS DE EQUIPOS

Las cunas de calor radiante, por el tipo de mecanismo de control de su funcionamiento, se pueden dividir en dos grupos.

Cunas de calor radiante con control manual En este tipo de control el parmetro que se controla es la temperatura mxima que debe proporcionar la fuente de calor la cual es fijada por el operador. Este tipo de control requiere una revisin constante del paciente por parte de los operadores, ya que de no realizar una supervisin adecuada se presenta el riesgo de no mantener la temperatura deseada del paciente o bien tener una hipertermia, causndole quemaduras. A fin de disminuir este dao potencial, la mayor parte de los fabricantes ha incluido una alarma que recuerda al operador, en cierto intervalo de tiempo, que es necesario verificar la temperatura del paciente.

46

Cuna de calor radiante con control automtico o servo controlado y con control manual. En este tipo de control el parmetro que se controla es la temperatura corporal del neonato. En este tipo de dispositivo los elementos de calefaccin se encienden y se apagan en respuesta a los cambios en la temperatura del beb, las cuales se detectan por medio de un sensor colocado sobre la piel del paciente y a travs de l se retroalimenta al sistema para comparar con la temperatura de control que previamente fue seleccionada por el usuario, la intencin final es mantener la temperatura corporal del neonato igual a la temperatura de control seleccionada. Se encuentran dos tipos de control sobre la potencia de salida del calefactor, uno que enciende y apaga completamente la unidad de calefaccin y la otra que controla el calor de forma gradual dependiendo de la variacin de la temperatura de la piel, por lo que es de gran importancia la correcta colocacin del sensor. Sin embargo, estas unidades, incluyen el modo de control manual, anteriormente referido como una medida de seguridad, en caso de no poder operar la unidad en modo servo controlado o automtico, principalmente por fallas en los sensores de temperatura corporales o bien falta de los mismos, de manera tal que se asegure el proporcionar un ambiente trmico regulado al paciente.

DESCRIPCIN FISICA GENERAL DEL EQUIPO (SUS PARTES)

CUNA RADIANTE CON FOTOTERAPIA MODELO CR-FT411

Ficha tcnica: Construida con un armazn de perfil de acero negro con base de pintura electrosttica Gabinete de dos cajones Cuatro ruedas con giro de 360 grados, 2 con freno y 2 sin freno para traslado de 4 marca TENTE Control de temperatura radiante digital y control automtico de pagado por elevacin de temperatura
47

Fcil manejo de operaciones que incluyen tres sistemas de trabajo: Luz de revisin de paciente Sistema de calor radiante Sistema de radiacin de fototerapia

Porta bebe mvil con posicin de trendelemburg Porta monitos en acero inoxidable Porta sueros fijo en la parte superior Corriente de trabajo de 127 volts monofsica Cuenta con una toma de corriente de 127 volts para conectar equipos externo Barandal de acrlico abatible de 9 cm para facilitar la revisin del paciente Sistema radiante y sistema de fototerapia en fundicin de aluminio Base en fundicin de aluminio Lmparas de fototerapia de 20 watts Calor radiante: resistencia de cuarzo de 800 watts 4 sistemas de seguridad Desactivacin de la resistencia Piloto indicador de elevacin de temperatura Alarma audible Parpadeo de Displays

Candado para programacin de temperatura el cual mantienen la temperatura seleccionada

impidiendo su modificacin.

VISTA EXTERIOR

1 Campana 2 Calcomana indicador de modelo 3 Soporte de cuna 4 Panel de control 5 Base porta bebe
48

6 Cajonera 7 Ruedas 8 Tapa de acero inoxidable 9 Barandal de acrlico 10 Sensor de temperatura 11 Porta cables 12 Porta monitor 13 porta sueros

PANEL DE CONTROL DE OPERACIONES

1.- Porta fusible 2.- Display indicador de temperatura 3.- Botn de candado de temperatura 4.- Botones de programacin de temperatura 5.- Botn de desactivacin de alarma 6.- Interruptor de calor radiante 7.- Interruptor de fototerapia 8.- Interruptor de luz de revisin 9.- Foco indicador de alarma 10.Alarma 11.Foco Display indicador indicador de de

termostato

12.-

programacin de temperatura 13.- Sensor de

49

temperatura 14.- Calcomana de panel de control.

PORTA SUEROS

Varilla de sueros Calcomana indicador de porta sueros

1 Panel de toma de corriente 2 Calcomana de toma de corriente de 127 volts 3 Toma de corriente 127 volts 4 Conector a toma de corriente 127 volts 5 Calcomana de toma de corriente 127 volts

PORTA CUNA

50

1 Barandal de acrlico 2 Colchn 3 Seguro de movimiento de cuna 4 Base porta cuna 5 Calcomana de regla 6 Botn nilamyd 7 Bisagra de elevacin de barandal 8 Calcomana de seguro de movimiento

CAMPANA

1.- Campana 2.- Lmparas de fototerapia 3.- Luz de revisin de paciente 4.- Sistema radiante 5.- Calcomana de peligro 6.- Sistema radiante
51

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO

Sistema radiante: El calor radiante lo proporciona una resistencia de cuarzo de 800 watts, controlada por un circuito de tableta y micro controlador digital, ofreciendo una temperatura de trabajo de 20 a 37 grados de temperatura

Sistema de seguridad: Sistema de alarma de elevacin de temperatura, la cual desactiva automticamente todo el sistema a los 38 grados alertando con una alarma audible, Led de desactivacin de resistencia, led de aviso de temperatura alta y el parpadeo en los displays

Candado de seguridad: Nos sirven para programar temperatura de trabajo sin necesidad de estar seleccionando la misma temperatura cada ves que utilicemos el equipo

Para utilizar el sistema radiante 1.- Encienda con el interruptor de calor radiante 2.- Programe la temperatura de trabajo deseada: Mantener temperatura: oprimir botn de candado hasta que encienda led Cambiar temperatura: botn de candado hasta que se apague led y seleccionar temperatura 3.- El termostato apagara y encender la resistencia manteniendo la temperatura previamente seleccionada

Para revisin de paciente 1.- encienda con el interruptor de revisin de paciente.

NOTA: mantenga siempre el sensor dentro del rea de trabajo (cuna) a la altura del pecho del paciente, sostngalo con cinta adhesiva.

CUIDADOS DEL EQUIPO


52

Despus de su Uso: Limpiar el sensor, se debe limpiar con ayuda de un pao hmedo, no sumergir en lquidos Limpiar Colchoneta de espuma se puede limpiar con agua y jabn o emplear cualquier germicida. Desmontar y limpiar las partes de acrlico, sin emplear solventes, se pueden desinfectar con cualquier germicida, no utilizar productos abrasivos. La parte de la mesa, entrepao y gaveta si se requiere se puede limpiar con agua y jabn, emplear un desinfectante diferente al hipoclorito.

PRECAUCIONES DE ENFERMERIA O CUIDADOS PARA EL PACIENTE QUE USO EL EQUPO ELECTROMEDICO

No poner cuna cerca de corrientes de aire No acercar oxigeno puro o algn inflamable Encienda la cuna unos minutos antes de utilizarla No conectar con extensiones No meter las manos en el sistema de radiacin (encendido) Poner a la altura del pecho el sensor de temperatura No quitar el sensor del rea de trabajo Limpie el equipo con franela humedecida en agua cuando el equipo se encuentre frio

53

MANEJO DE INCUBADORAS
Equipo mdico que posee una cmara, dentro de la cual se coloca al neonato con el fin de proporcionarle: Un medio ambiente controlado. Dependiendo del tipo de incubadora, puede controlar: La temperatura La humedad La oxigenacin Aire que rodea al paciente, o alguno de estos parmetros.

INDICACIONES MDICAS Las incubadoras se utilizan esencialmente para proporcionar cuidados intensivos a los recin nacidos con bajo peso. Se considera que un beb ha nacido con bajo peso cuando ste es inferior a 2.500 gramos, que es una caracterstica propia de los bebs prematuros, es decir, aquellos que nacen antes de la 37 semana de embarazo. Sin embargo, no todos los neonatos con bajo peso son prematuros, ya que existen diversos factores que influyen para que el feto en desarrollo no gane suficiente peso durante la gestacin, como la edad de la madre (muy joven o mayor), sus hbitos (nutricin en el embarazo, consumo de tabaco y alcohol o drogas) o problemas de salud (infecciones, anemia, hipertensin), que tenga un nivel socioeconmico bajo o est sometida a un alto nivel de estrs, etctera.

Aunque las incubadoras estn especialmente destinadas a los bebs nacidos con poco peso y a los pretrmino, tambin se usan con bebs cuyo peso es adecuado y que han nacido a su debido tiempo, pero que tienen alguna caracterstica que les hace susceptibles a precisar cuidados especiales durante un largo tiempo (por ejemplo, una infeccin grave), o simplemente durante unas horas hasta que los pediatras estn seguros de que el ambiente exterior no les har ningn dao.

54

Uno de los motivos ms importantes por los que se utiliza la incubadora es la dificultad que tienen muchos neonatos (especialmente los prematuros o con bajo peso) para mantener su temperatura corporal en 36-37 C, como es natural. La incubadora les permite mantener una temperatura adecuada hasta que ellos mismos por s solos sean capaces de mantenerla sin dificultad; algunos lo consiguen antes y otros despus, de ah que el tiempo de permanencia dentro de la incubadora varen muchsimo entre un beb y otro.

La incubadora en s misma no es un tratamiento, slo es un medio en el que los bebs estn ms controlados y aislados del exterior. Gracias a la incubadora se ha mejorado la supervivencia de los neonatos con las siguientes condiciones:

Falta de madurez de los pulmones. Reduccin de los reflejos de succin, que se traduce en una alimentacin insuficiente.

Alteraciones en el sistema de termorregulacin, que les impide mantener una temperatura corporal apropiada.

Inmunodeprimidos, y que tienen mayor facilidad, por tanto, a contraer infecciones.

Fragilidad sea y un tono muscular dbil. Dficit del desarrollo neurosensorial y cognitivo.

OBJETIVOS

Evitar los cambios bruscos de temperatura en el paciente. Mantener al paciente en un ambiente trmico neutro. Minimizar el ruido que altera su estado neurolgico. Mantener al paciente en condiciones adecuadas de aislamiento Proporcionar oxigeno necesario humidificado.

55

TIPOS DE EQUIPOS

Incubadoras Estacionarias Que agrupan a las incubadoras que se encuentran ubicadas en reas de urgencias, cuidados intensivos, cuidados intermedios y cuidados transitorios y eventualmente en reas asignadas a cuidados fisiolgicos.

Incubadoras de Traslado Las incubadoras de traslado, como su nombre lo dice, son sistemas usados para transportar neonatos ya sea dentro de la unidad mdica o bien fuera de la unidad mdica. Dicho transporte puede ser terrestre o areo. Por lo general, son ms ligeras y ms pequeas a fin de facilitar su movilidad y manejo para ingresar o salir de vehculos de emergencia, quirfanos, salas de rayos x, etc.

Estas incubadoras deben de: Operar con corriente alterna, corriente directa y/o con batera (120 VAC, 12 VDC, 24 VDC). Contar con los requerimientos de fortaleza de la estructura para poder ser transportada en aire y en tierra. Proteccin contra vibraciones y ruido externo

56

Uso limitado de electromagnetismo para no interferir con medios de transporte areo.

DESCRIPCIN FISICA GENERAL DEL EQUIPO (SUS PARTES)

57

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO

Alarmas ALARMA DE LA ENERGA: un indicador de alarma parpadeante se muestra junto con una alarma audible para indicar que la incubadora ha perdido la alimentacin externa. conectar cable de alimentacin. ALARMA DE LA TEMPERATURA DE AIRE: desviacin de la temperatura del aire: este mensaje se muestra junto con una alarma audible y parpadeando los indicadores de alarma para indicar que la temperatura del aire de la incubadora es de 1,5 C por encima de la temperatura del aire o de 2,5 C por debajo de la temperatura del aire. esta alarma audible podra ser silenciado por clave
58

silencio, si la condicin de alarma no se evita despus de 10 minutos, la alarma audible reinicio ALARMA DEL VENTILADOR: este mensaje se muestra junto con una alarma audible y parpadeando los indicadores de alarma para indicar que el ventilador ha fallado. la incubadora debe estar apagado, consulte a personal calificado SISTEMA DE ALARMA: este mensaje se muestra junto con una alarma audible y parpadeando los indicadores de alarma para indicar que el sistema ha fracasado. La incubadora deben estar apagados, consulte a personal calificado

Funcin del controlador de temperatura

A) ESTABLECER INDICADOR DE TEMPERATURA: Indicador de temperatura exterior o la temperatura de la piel B) INDICADOR DE TEMPERATURA DE PIEL: pantalla temperatura de la piel C) PANTALLA DE TEMPERATURA DEL AIRE: Indicador de temperatura exterior D) SOBRE EL INDICADOR DE ALARMA DE TEMPERATURA DEL AIRE: se activa cuando la temperatura del aire mostrada se aproxima a los 38C si estableces la temperatura a< 37 C o se aproxima a los 40C, si estableces la temperatura a < 37 C en el modo de aire. E) CORTE DE ENERGA INDICADOR DE ALARMA: alarma audible y visual, si el fallo o el poder cable de alimentacin esta desconectado.
59

F) FALLO DEL SENSOR INDICADOR DE ALARMA: activada cuando un mal funcionamiento del sensor o sensores desconectados G) INDICADOR DE ALARMA DE ALTA TEMPERATURA: se activa si la temperatura del aire que se muestra es de 1,5 C por encima de la temperatura de ajuste o representada temperatura de la piel es de 1,0 C por encima de la temperatura cutnea juego en modo de la piel H) INDICADOR DE ALARMA DE BAJA TEMPERATURA: activado si se muestra temperatura del aire es de 2,5 c temperatura por debajo temperatura de la piel se muestra es 1,0 c temperatura de piel I) FALTA DE FLUJO DE AIRE INDICADOR DE ALARMA: se activa si un mal funcionamiento del motor del ventilador J) FALLO DEL SISTEMA INDICADOR DE ALARMA: se activa si la temperatura tiene un mal funcionamiento del sistema de control K) CLAVE SILENCIO: pulse para realizar la alarma audible est silencio durante 15 minutos, cuando falla del sensor, alta temperatura, baja temperatura o el ventilador falla, la alarma se activa. Si no verifica el problema, despus de 15 minutos, la alarma vuelve a ser audible. L) CALEFACCIN INDICADOR DE ENCENDIDO: muestra el porcentaje de potencia de calefaccin M) TECLA DE MODO DE AIRE: las actividades de en el modo aire. pulse en el modo de aire para la temperatura del aire de conjunto N) CLAVE DE AUMENTAR: presinelo para aumentar el punto. O) CLAVE DE DISMINUIR: pulse para disminuir el punto P) TECLA DE BLOQUEO DE TECLADO: presione para bloquear el teclado. cuando el teclado es de bloqueo, si se presiona otra tecla es ineficaz.. Despus de operacin, se bloquear automticamente si no funciona en 15 segundos. si es necesario operar, presione el teclado tecla de bloqueo para liberar del bloqueo. Q) TECLA> 37 C: pulse con la pantalla parpadeando antes de recibir cualquier temperatura por encima de 37 c. o

60

CUIDADOS DEL EQUIPO

La higiene y desinfeccin es una tarea de fundamental importancia, esta limpieza deber hacerse cada vez que se desocupe la incubadora con solucin desinfectante; se recomienda utilizar detergentes neutros, inodoros. Si el R/N permanece hospitalizado mas de una semana en la incubadora, deber ser cambiado a otro recin lavado.

1.- Ponga el interruptor de encendido apagado 2.- Desconecte el switch elctrico 3.- Espere a que se enfri el calentador, para evitar quemaduras. 4.- Al desensamblar el equipo verifique que todas sus partes constitutivas, se encuentre en buenas condiciones, cualquier anormalidad reprtelo. 5.- Retirar el tubo de oxigeno 6.- Retirar las mangas y lavarlas con solucin jabonosa, enjuagarlas con agua y secarlas; las mangas de la incubadora son las ms contaminadas por lo que deben desinfectarse diariamente. 7.- Levantar la cpula, lavar con agua jabonosa, con un lienzo hmedo limpiar el jabn y secarlo. 8.- Retirar el colchn, lavarlo con agua y jabn, limpiarlo con lienzo hmedo y secar. 9.- Retirar la bandeja y manivelas, evitando presionar con fuerza ya que esto puede causar deformacin en la bandeja; cuando vuelva a colocar la bandeja asegrese de su correcto apoyo y centrado. 10.- Lavar la cmoda, limpiar con un lienzo hmedo y secar perfectamente. 11.- Los accesorios del grupo motor, se lavan, enjuagan y secan.

Es necesario que cada tres meses, el servicio de mantenimiento haga una revisin minuciosa de la incubadora, para mantenerla en optimas condiciones de uso (aceitarla, revisin de ruedas, bisagras, focos, filtros, etc.)

61

Solo personal tcnico autorizado debe realizar el mantenimiento correctivo del equipo; si desconoce el manejo del equipo, no realice la labor de mantenimiento, ya que los componentes de la incubadora son delicados, adems corre el riesgo de sufrir choque elctrico y/o quemaduras.

PRECAUCIONES DE ENFERMERIA O CUIDADOS PARA EL PACIENTE QUE USA EL EQUIPO ELECTROMEDICO

Cuidados previos Encender la incubadora Precalentar la incubadora Revisar la humedad Colocar agua en el depsito Colocar las mangas en la portezuela Limpiar el acrlico de la incubadora y el colchn con agua y jabn

Cuidados durante la estancia del paciente Revisar temperatura Cambio del agua del depsito c/24 hrs Vigilar la humedad Revisar suministro de oxgeno Limpieza del acrlico de la incubadora

Estas incubadoras deben de: Operar con corriente alterna, corriente directa y/o con batera (120 VAC, 12 VDC,24 VDC). Contar con los requerimientos de fortaleza de la estructura para poder ser transportada en aire y en tierra. Proteccin contra vibraciones y ruido externo.

62

El uso incorrecto de oxigeno suplementario puede tener graves efectos colaterales (ceguera, lesin cerebral, muerte), incluso incrementa el riesgo de incendio en el equipo; por eso es necesario que un personal calificado dicte concentracin y duracin en la administracin de oxigeno.

El filtro de aire debe ser sustituido cada 5 a 30 das como mximo.

La enfermera observara y registrara la respuesta del R/N como cianosis, retraccin, respiracin ruidosa, temperatura fuera de los rangos normales. La temperatura corporal se medir y registrara cada hora hasta que la temperatura se estabilice, despus cada 4 horas.

Evite la luz del sol directa, las fuentes de energa radiante y las corrientes de aire frio, ya que alteran el funcionamiento normal de la incubadora, incluso accionan algunas alarmas.

Verifique peridicamente la temperatura de la incubadora y del paciente, al igual que el funcionamiento del equipo.

Debe ser medido en forma continua la concentracin de oxigeno cada 1 a 2 horas por medio del oximetro.

Para sacar de la incubadora a un recin naci se debe vestir y envolver al recin nacido, a fin de evitar un enfriamiento causado por el cambio de temperatura de la incubadora al ambiente.

Solo abra la incubadora cuando sea necesario a fin de evitar corrientes de aire que provoquen el enfriamiento del R/N

63

FOTOTERAPIA
Es un procedimiento teraputico que se lleva a cabo mediante el uso de la luz blanca o UV en recin nacidos con alteraciones en el metabolismo de la bilirrubina.

La lmpara de fototerapia es un aparto que se utiliza en pacientes con

alteraciones metablicas de la bilirrubina, mediante la exposicin continua por tiempo especifico a la luz blanca o UV, la cual se encuentra suspendida a una distancia determinada sobre el paciente.

El cuidado apropiado de enfermera realza la eficacia de la fototerapia y minimiza las complicaciones derivadas de la misma.

Los cuidados responsables incluyen la aseguracin de la entrega de irradiacin eficaz, el maximizar la exposicin de la piel, proveer proteccin ocular y cuidado ocular, cuidado de la piel, monitorizacin de la termorregulacin, mantenimiento de la hidratacin adecuada, promocin de la eliminacin y apoyar a la interaccin materno-infantil.

INDICACIONES MDICAS

Procesos metastsicos del esqueleto. Aumento de sntesis de vitamina D:

En raquitismo y osteomalacia (ablandamiento de los huesos por falta de vitamina D).


Anemia. Procesos para disminuir la replicacin bacteriana (lceras por decbito). Para tratamiento de procesos dermatolgicos: acn y psoriasis.
64

Ictericia fisiolgica del recin nacido.

OBJETIVOS Transformar la bilirrubina en una sustancia soluble que pueda ser eliminada por el organismo a travs de la orina o de las heces. Disminuir los altos niveles de bilirrubina indirecta en sangre evitando su neurotoxicidad.

TIPOS DE EQUIPOS Lmpara con luz fosforescente Luz blanca fra con fibra ptica (550 a 560 nm). Lmpara de halgeno

65

DESCRIPCION FISICA GENERAL DEL EQUIPO (SUS PARTES)

66

1.- Indicador de encendido 2.- Selector de intensidad 3.- Conector del cable fibroptico

1.- Interruptores de las lmparas azules y blancas 2.-Contador funcionamiento. de horas de

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO

1.- verificar el correcto funcionamiento del equipo de fototerapia previo a su uso: Tubos fluorescentes encendidos Distancia de 40-50 cm del R/N Intensidad de la luz deber encontrarse en un rango entre 4 y 7 cm por manmetro. 2.- La lmpara debe colocarse lo ms cerca posible del recin nacido, a unos 3040 cm y nunca a ms de 50cm porque pierde su efecto.

3.- Desnudar al RN para mantener la mxima superficie corporal expuesta. 4.- Colocar gafas de fototerapia radiopacas a la medida de los ojos salvando las
67

fosas nasales para evitar asfixias y evitar que se presionen los prpados ,se utilizan para que la luz excesiva no les provoque daos retinianos. 5.- Proteger el cordn umbilical por si se quiere conservar la va para exanguinotransfusin. 6.- Proteger el pulsioxmetro de la luz con papel de aluminio para evitar resultados errneos de medicin.

7.- Evitar la presencia de objetos que puedan interferir en el ptimo rendimiento de la fototerapia.

CUIDADOS DEL EQUIPO

Desconectar despus de su uso No permitir el sobrecalentamiento Mantener lejos del agua Limpieza despus de su uso Verificar el funcionamiento de todas sus lmparas No conectar con extensiones Solo el personal capacitado puede darle mantenimiento

PRECAUCIONES DE ENFERMERIA O CUIDADOS PARA EL PACIENTE QUE USA EL EQUIPO ELECTROMEDICO

Colocar el equipo en una superficie plana El RN debe estar completamente desnudo Cuidar la distancia de la lmpara al paciente. Proporcionar cambios frecuentes de posicin al RN. Colocar y mantener en su lugar los protectores oculares. Cubrir los genitales No lubricar la piel del RN con ningn aceite ni crema para evitar quemaduras o bronceado de la piel. Mantener vigilancia constante sobre la bilirrubina en sangre.
68

Tomar la temperatura y vigilar los cambios que se presenten. Evitar tomar muestras de laboratorio cuando la luz de fototerapia se encuentre encendida. Si se utiliza la incubadora evitar el calor excesivo. Mantener niveles de algn en la incubadora. Control de signos vitales. Vigilar los niveles sricos de bilirrubina indirecta cada 8 o 24 hrs. Cuidar de obstruir las fosas nasales. Control estricto de lquidos. Vigilar datos de deshidratacin. Vigilar el cuadro enteral. Peso diario del neonato La madre no debe amamantar al lactante, ya que las hormonas mantienen elevado el nivel de bilirrubina.

69

ELECTROCARDIOGRAFO
Es un aparato electromdico que registra la actividad elctrica generada por el corazn en un papel milimtrico la cual es obtenida a travs de electrodos que estn conectados a la superficie del paciente. ELECTROCARDIOGAFIA Es la representacin grafica del registro de la actividad elctrica cardiaca difundida a travs del tejido de la superficie corporal.

Esta se muestra como una lnea delgada que representa distinta deflexiones, que corresponden a parmetros de informacin del estimulo elctrico del corazn.

70

OBJETIVOS Para obtener un registro grafico de la actividad elctrica del corazn con fines de diagnostico y teraputicos

Conocer el manejo adecuado del electrocardigrafo y la colocacin correcta de los electrodos.

DERIVACIONES ELECTROCARDIGRAFICAS

71

Derivacin: Es la disposicin especifica que guardan los electrodos al momento de su colocacin en la superficie corporal. La medida del voltaje entre dos electrodos. Reciben su nombre a causa de su fundamento. CLASIFICACION DE LAS DERIVACIONES MONOPOLARES BIPOLARES PRECORDIALES DI, DII, DIII. aVR, aVL y aVF. V1, V2, V3, V4, V5 y V6.

DERIVACIONES (Triangulo de Einthoven)

BIPOLARES

DE

EINTHOVEN

Detectan las variaciones elctricas en dos puntos y ponen de manifiesto la diferencia.

DI: es una conexin entre electrodos situados en el brazo izquierdo (LA) y en el brazo derecho (RA). Cuando LA est en un campo de fuerzas positivo respecto al RA, en DI se inscribe una deflexin hacia arriba (positiva).

DII: es la conexin entre los electrodos situados en la pierna izquierda (LF) y el RA, Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto del brazo derecho, se inscribe una deflexin hacia arriba en esta derivacin.

DIII: es una conexin entre la LF y el LA. Cuando la pierna izquierda est en un campo de fuerzas positivo respecto al brazo izquierdo, se inscribe una deflexin positiva en DIII.

72

Miden la diferencia de potencial entre los electrodos situados en los miembros:

DERIVACIONES MONOPOLARES

Se obtienen conectando las tres extremidades de un punto denominado central terminal que a efectos prcticos se considera que tiene un potencial cero y sirve como electrodo indiferente o de referencia.

73

registran las variaciones elctricas de potencial en un punto (brazo derecho, brazo izquierdo o pierna izquierda) respecto a otro punto en que la actividad elctrica durante la contraccin cardiaca no vara significativamente.

La derivacin est aumentada en virtud del tipo de conexin elctrica, que da como resultado un trazo de amplitud aumentada.

aVR inscribe los potenciales elctricos del brazo derecho respecto a un punto nulo, que se hace uniendo los cables del brazo izquierdo y de la pierna izquierda.

aVL registra los potenciales del brazo izquierdo en relacin a una conexin hecha mediante la unin de los cables del brazo derecho y del pie izquierdo.

aVF revela los potenciales que hay en el pie izquierdo respecto a la conexin hecha con la unin de los cables de los brazos derecho e izquierdo.

DERIVACIONES PRECORDIALES

son unipolares y se registran en el trax desde la posicin 1 a la 6. Los electrodos mviles registran el potencial elctrico que hay bajo ellos mismos respecto a la conexin terminal central, que se hace conectando los cables del brazo derecho, el brazo izquierdo, y la pierna izquierda.
74

El

potencial

elctrico

de

la

conexin

terminal

central

no

vara

significativamente a travs del ciclo cardaco; por tanto, los registros efectuados con la conexin V muestran las variaciones elctricas que tienen lugar debajo del electrodo precordial mvil. La posicin de V1 est en el IV espacio intercostal a la derecha del esternn. V2 est en el IV espacio intercostal a la izquierda del esternn V4 est a la izquierda de la lnea medioclavicular en el V espacio intercostal. V3 est a medio camino entre V2 y V4 V5 est en el V espacio intercostal en la lnea axilar anterior. V6 est en el V espacio intercostal en la lnea medioaxilar izquierda.

75

ONDAS, SEGMENTOS E INTERVALOS.

Que representa la cuadricula?

Papel de registro

Milimetrado (Cuadriculado) Cada 5 rayitas finas una gruesa y cada 5 gruesas una marca (1 segundo)

Calibrado el electrocardigrafo para que: Velocidad del papel: 25 mm/seg: 1 cm de altura = 1 mV 1 mm de ancho = 004 seg

1 mm de altura = 0`1 mV

76

Deflexin positiva Lnea isoelctrica

Deflexin negativa

77

Ondas: son deflexiones. Segmentos: son lneas isoelctricas. Intervalos: ondas + segmentos.

La onda P que corresponde a la activacin auricular y tiene una duracin < 0.12 seg y una altura < 2.5 mm.

78

El intervalo PR que incluye el tiempo de conduccin intraauricular, auriculoventricular y del sistema His-Purkinje. Se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS. Tiene una duracin que oscila

El complejo QRS que corresponde a la despolarizacin ventricular y tiene una duracin < 0,12 seg.

El segmento ST que refleja la fase 2 del potencial de accin transmembrana. Se inicia al finalizar el QRS (el punto de unin del segmento ST con el QRS de denomina punto J) y termina en el inicio de la
79

onda T. Normalmente es isoelctrico, es decir que est al mismo nivel que la lnea de base del ECG.

La onda T que corresponde a la repolarizacin ventricular

Esta onda es positiva en la mayora de las derivaciones.

La onda U, que se registra despus de la onda T y que suele ser positiva y a veces bastante conspicua sin que esto tenga un significado patolgico.

80

El intervalo QT que incluye la activacin y la recuperacin ventricular. Se mide desde el inicio del QRS hasta el final de la T. Su duracin depende de la frecuencia cardaca y suele ser < 0,40 seg.

Cuando analizamos un trazado electro cardiogrfico lo primero que debemos hacer es : -verificar la velocidad del papel y la calibracin del mismo; luego se procede a analizar el trazado de forma sistemtica y ordenada determinando el ritmo, el eje y la frecuencia, y finalmente la morfologa del trazado.

81

82

Aspecto fsico

83

Equipo y material para la toma de un electrocardiograma

1. Electrocardigrafo. 2. Papel milimtrico. 3. Cuatro brazaletes con sus placas metlicas. 4. Seis perillas de hule. 5. pasta conductora. 6. Gasas.

84

Procedimiento para la toma de un electrocardiograma y asistencia de enfermera

Lavado de manos Preparacin de material y equipo(revisar el cable al pte. Y los cables de derivacin uno a uno, para asegurarse de que cuenten con los rtulos correctos).

Preparacin de la unidad del pte.

Dar preparacin fsica y psicolgica al paciente, explicarle en que consiste el procedimiento y asegurarse de si lo comprenden tanto el paciente como el familiar acompaante. Pedirle al paciente que retire todo su ropa , asi como accesorios metlicos personales que pudiera tener.

Desconectar todos los aparato elctricos cercanos al paciente para evitar interferencias.

Conectar el electrocardigrafo Programar el electrocardigrafo antes de colocarle los electrodos al pte.


85

Comprobar la calibracin del electrocardigrafo presionando el botn on/s + by momentneamente despus de presionar stop.

Revisar la velocidad que corre el papel, la cual debe ser de 25 mm/seg del apoyo del botn con la leyenda IMV.

Colocar al paciente en decbito dorsal. Aplicar pasta conductora sobre las placas metlicas que van en la parte interna de las piernas y brazos, tratando de que estn apoyados en una superficie plana, y colocar los electrodos.

Descubrir trax del paciente y colocar las derivaciones precordiales por medio de las perillas.

Pedir la cooperacin del paciente, que este tranquilo, que no se mueva. Oprimir la tecla con la leyenda on/s + by para tomar el

electrocardiograma y dejar correr el papel, el cual se va a detener al termino del mismo. Evaluar la calidad del trazo.

Al terminar, apagar el aparato, desconectar los electrodos, limpiar los restos de gel de la piel del paciente.
86

Lavado de manos Documentar el procedimiento en el expediente del paciente. Pedir al paciente que se vista y dejarlo cmodo en su unidad.

Cuidados posteriores al electrocardigrafo.

Retirar el equipo de la unidad del paciente ; si tiene mucha pasta conductora limpiar con una gasa. Desechas los insumos utilizados.

Limpiar las perillas y, si estn muy sucias, remojarlas con agua jabonosa; posteriormente enjuagarlas y secarlas (evitar limpiar alcohol, cry y/o acetona).

Una vez que el equipo se encuentre limpio y seco se puede guardar junto al electrocardigrafo.

87

MARCAPASOS

Pequeo dispositivo electrnico Emite impulsos elctricos cuando el sistema intrnsecos del corazn es incapaz de sostener una frecuencia apropiada que genere un gasto cardiaco adecuado para el sostn del organismo.

Se encarga de iniciar el latido cardiaco y de mantener una frecuencia sostenida y apropiada

Mejora las condiciones de vida del paciente en el que se detecta la presencia de bradicardia y taquicardia

Mtodo destinado a estimular en forma artificial al corazn. Utilizados en forma profilctica al inicio de un infarto al miocardio, bloqueo AV completo o de alto grado

Para evaluacin de la funcin cardiaca electrofisiolgica posterior a ciruga

88

Evaluar anormalidades de conduccin o formacin del impulso cardiaco

TIPOS DE MARCAPASOS
Temporales Considerados profilcticos o de mantenimiento, y se retiran cuando la causa del trastorno de conduccin o de ritmo es resuelta Permanentes Utilizados cuando el problema del paciente persiste a pesar de mantener un tratamiento adecuado OBJETIVOS Estimular la contraccin del miocardio cuando se encuentra con ausencia del ritmo intrnseco. Asegurar la perfusin tisular de los rganos vitales mediante el mantenimiento de un volumen cardiaco y una presin arterial constante y adecuada. Regular el ritmo cardiaco en paciente hemodinamicamente inestables

DESCRIPCIN Consta de 2 electrodos que van conectados directamente a la aurcula\ventrculo y de un cable de carga aislada localizada en la contrapunta del marcapaso. El cual debe coincidir en la salida de los electrodos de tal manera que se unan los dos polos positivo con positivo y negativo con negativo Es de aproximadamente 15 cm y consta de dos partes

89

1. Un generador de impulsos, que incluyen la batera y varios circuitos electrnicos. 2. Alambres o cables, denominados electrodos, que se fijan en la pared del corazn. Segn las necesidades del paciente, puede o no tener dos electrodos Modalidades del marcapaso Modalidad por demanda Modalidad de sensibilidad Modalidad de frecuencia asincrnica Evita complicaciones causada por la frecuencia intrnseca del paciente y el marcapaso Detecta la actividad cardiaca intrnseca Inhibe la estimulacin cuando se detecta actividad cardiaca intrnseca de frecuencia igual o mayor. La estimulacin AV es necesaria para que la estimulacin auricular por demanda eficaz

Modalidad de sensibilidad Regula la capacidad del marcapaso detecta la actividad elctrica intrnseca del corazn Si se ajusta en su punto mas sensible responde a baja amplitud El umbral sensible detecta es el punto en el cual el marcapaso deja de ser capaz de detectar la actividad intrnseca

90

La capacidad del sensor puede evaluarse con rapidez si hay algn cambio de ritmo del marcapaso (despolarizaciones espontaneas)

Modalidad de frecuencia asincrnica Conduccin del ndulo AV (frecuencia auricular fija) Regula el numero de impulsos que pasa por el corazn por minuto El ajuste depende de las necesidades fisiolgicas

Problemas de estimulacin

2. FALLO DE ESTIMULO PARA DESPOLARIZAR EL CORAZON 1.FALLO DEL MARCAPASO PARA ENVIAR ESTIMULOS.

MATERIAL Y EQUIPO

GENERADOR DE PULSO Y MONITOR ECG CABLE DE MARCAPASO PARCHES DE MARCAPASO PARCHES DE ELECTRODOS PARA ECG
91

NOTA: SI EL PROCEDIMIENTO SE REALIZA DEL QUIROFANO UTILIZAR:

EN UNA ZONA FUERA

AGUA , JABON, SOLUCIONES ANTISEPTICAS GUANTES , GASAS ESTERILES. BATAS Y CAMPO ESTERIL.

ASISTENCIA DE ENFERMERIA Vigilar que la perfusion tisular sea la adecuada y que el volumen/min. Sea el correto Reducir la ansiedad del paciente. Prepara el material y equipo Proporcionar ayudapsicologica al paciente Asegurar que el equipo funcione Verificar la bateria del marcapaso Colocar los electrodos

92

CUIDADOS POSTERIORES Al ser retirado el marcapaso del paciente debe limpiarse con gua y jabon. Los extremos distales de los electrodos deben ser sumergidos por

espacio de 15 a 20 minen solucion antisptica

93

VENTILACION MECANICA
FISIOLOGIA RESPIRATORIA

CENTROS RESPIRATORIOS

94

Para que la respiracin sea adecuada,

los centros respiratorios deben ser

normofuncionales y estos a su vez tienen que acompaarse de una funcin normal a nivel del esqueleto costal, vertebral y de los msculos que intervienen en la respiracin, inspiracin y espiratorios

MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACION

VOLUMENES Y CAPASIDADES PULMONARES Reposo 12 resp. X min, mueve 500 ml aire Vc (volumen corriente)cantidad de aire que entra y sale en cada mov. Respiratorio. Vm (ventilacion minuto) volumen total de aire inspirado y espirado en cada minuto. Vm= fr (12) x vc(500 ml) Vm= 6 litros x minuto

70% AIRE

ZONA RESPIRATORIA (bronquio-

95

350 ML

los, conductos alveolares y sacos alveolares y alvolos)

30% AIRE 150 ML traquea, bronquios, bronquiolos muerto bronquiolos terminales) Anatomico Respiratorio

Permanece en las vas de conduccin ( nariz, faringe, laringe, espacio y

Regla para determinar el espacio muerto anatmico. Peso ideal x 2.2 ejemplo 60 kg x 2.2= 130

VENTILACIN ALVEOLAR= Es el vol. De aire por minuto que realmente llega la zona respiratoria (350 ml) x 12= 4200 ml/min

Volumen de reserva inspiratorio.- aire inspirado adicional (3100 ml hombre) y (1900 mujer)

Volumen de reserva inspiratorio.- aire espirado mas de los 500 ml. Volumen residual.- volumen de aire que queda en los alvolos y no puede ser medido por el espirmetro. (1200 ml hombre y 1100 mujeres)

96

Volumen corriente

Volumen de reserva inspiratorio

Volumen de reserva espiratorio

CAPACIDAD VITAL 4800 H 3100 M

VOLUMEN RESIDUAL

500 ml

3100 ml H 1900 M

1200 H 700 M

1200 1100

H M

CAPACIDAD INSPIRATORIA 3600 H Y 2400 M

CAPACIDAD TOTAL 6000 ML 4200 ML

PULMONAR

HOMBRES MUJERES

VENTILACION MECANICA (VM)

La ventilacin mecnica es una estrategia teraputica que consiste en remplazar o asistir mecnicamente la ventilacin pulmonar espontnea cuando sta es inexistente o ineficaz para la vida. Para llevar a cabo la ventilacin mecnica se puede recurrir o bien a una mquina (ventilador mecnico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresin de una bolsa o fuelle de aire.

97

CONTRAINDICACIONES DE LA VENTILACION MECANICA (VM) Paramentos de ventilacin normales Enfermos en etapa terminal sin calidad de vida (muerte cerebral) Pacientes con consentimiento informado de no ventilar

COMPLICACIONES DE LA VENTILACION MECANICA (VM)

BAROTRAUMA

(NEUMOTRAX)

Complicacin

producida

por

la

ventilacin mecnica de presin positiva, hace referencia a la rotura macroscpica de espacios areos, que generan una fuga de aire extraalveolar. Mediante este mecanismo se puede producir un neumotrax o un neumomediastino. TOXICIDAD DE OXIGENO NEUMONIA ASOCIADA AL VENTILADOR OBSTRUCCION DEL TUBO ENDOTRAQUEAL
98

CLASIFICACION SEGN LA INOVACION

1er. Generacin 2da. Generacin 3era. Generacin

1965/presion 1967/volumen tiempo/presion/volumen y/o flujo

Clasificacin de ventilacin mecnica

Segn el tipo de fuerza realizada por el ventilador: Ventilacin mecnica negativa Ventilacin mecnica positiva

Segn el grado de invasividad: Ventilacin invasiva Ventilacin no invasiva

Segn el esfuerzo que realice el paciente Ventilacin mecnica parcial Ventilacin mecnica artificial o total

Segn el volumen especifico a ventilar Ventilacin ciclada por volumen/presion/tiempo

99

CLASIFICACION SEGN EL TIPO DE FUERZA

PRESIN POSITIVA PRESION NEGATIVA

VENTILADORES DE PRESION NEGATIVA

Esta tcnica consista en introducir al paciente en una mquina llamada Pulmn de acero, una cmara sellada hermticamente, dejando fuera la cabeza, creando unas condiciones de presiones inferiores a la atmosfrica, de manera que la caja torcica se expanda de forma parecida a cmo lo hace espontneamente forzando la entrada de aire en los pulmones.

VENTILADORES DE PRESION POSITIVA

100

Se desarroll en el mbito militar durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de algn sistema que permitiera dar oxgeno a los pilotos a grandes alturas. El sistema de ventilacin de presin positiva se basa en la presurizacin de un volumen de aire hasta presiones superiores a la atmosfrica, esto hace que el aire entre hacia los pulmones, donde la presin es menor. La espiracin es un proceso totalmente pasivo, que se da gracias a la elastancia pulmonar.

CLASIFICACION SEGN SU INVASIVIDAD VENTILADORES DE PRESION POSITIVA

INVASIVA

INTUBACION OROTRAQUEAL

101

NO INVASIVA

USO DE MASCARILLAS

CLASIFICACION SEGN ESFUERZO DEL PACIENTE PARCIAL

Indicada en pacientes que conservan el estmulo respiratorio y al menos parte de la funcin muscular respiratoria, pero sin embargo tienen una capacidad vital baja. Su objetivo es reducir el trabajo respiratorio del paciente

TOTAL

El ventilador lleva a cabo todo el trabajo inspiratorio. Est indicada tanto para pacientes con una disfuncin importante de los msculos respiratorios

CLASIFICACION SEGN EL VOLUMEN ESPECIFICO Con ellos se asegura ventilar a un determinado volumen, cesando la inspiracin cuando termina el tiempo inspiratorio, momento en el que ya se ha introducido en las vas areas el volumen preestablecido.

102

Modos de ventilacin

Un modo de ventilacin es la manera en que un ventilador interacciona con el paciente para lograr estos objetivos. Los factores que determinan el modo ventilatorio resultan de la combinacin de los posibles tipos de ventilacin (controlada o espontnea), variable primaria de control (volumen o presin), variables de fase (trigger, lmite, ciclado y basal) y secuencia respiratoria (sustitucin total o parcial de la ventilacin).

Para programar el ventilador con un patrn de respiraciones adecuado para cada enfermo hay que tener en cuenta 3 conceptos: 1.- Mecanismo de control: Es el objetivo a alcanzar en cada respiracin. Puede ser control por volumen o control por presin 2.- Mecanismo de regulacin: Mecanismo que se emplea para alcanzar el objetivo de ventilacin.

103

3.- Mecanismo de ciclado: Es el mecanismo que usa el ventilador para pasar de inspiracin a espiracin. El ventilador puede ser ciclado por volumen (se detiene la inspiracin al alcanzar un volumen concreto) o por tiempo.

Clasificacin de modos ventilatorios

104

MODOS VENTILATORIOS Todos los ventiladores que se utilizan en la UCI proveen tres mtodos bsicos de ventilacin.

CONVENCIONALES: 1.-Asistida/Controlada (A/C) 2.-Presin Soporte (PS) 3.-Ventilacin Mandatoria Intermitente Sincronizada(SIMV)

*Todos los ventiladores controlados con microprocesadores pueden proveer otros modos de ventilacin asistida o varios modos combinados.

Clasificacin de modos ventilatorios Clasificacin (convencionales) Total Ventilacin mecnica controlada o A/C Ventilacin mecnica A/C volumen Ventilacin mecnica A/C presin.

Parcial Ventilacin mandatoria intermitente sincronizada (SIMV) Ventilacin con presin de soporte (PSV) (espontanea) Presion area positiva continua (CPAP) (espontanea)
105

Diferencias de modo de ventilacin proporcionados por el ventilador

1. La ventilacin controlada, la presin necesaria para iniciar la inspiracin la genera el ventilador en su totalidad; 2. En la ventilacin espontnea, la presin inspiratoria total la proporciona la musculatura respiratoria; 3. Y en la ventilacin soportada, la presin de insuflacin es la suma de la presin muscular y la aplicada por el ventilador

TOTAL Ventilacin controlada

Se utiliza cuando el impulso ventilatorio del paciente no existe o se ha suprimido. Las respiraciones se inician automticamente Indicaciones:
106

Paro respiratorio Intoxicacin por drogas depresoras del SNC Muerte cerebral Anestesia general Imposibilidad a adaptar el paciente Ventajas: Garantiza la oxemia Control de acido-base Disminucin del trabajo respiratorio Limitaciones: Hper o hipo ventilacin Atrofia de msculos respiratorios

Tipos: Ventilacin con volumen de control de volumen Ventilacin con presin de control de presin Ventilacin por volumen y regulada por presin

Ventilacin asistida/controlada por volumen Uno de los modos ms empleados de soporte respiratorio total. Se programan en el respirador el volumen de cada respiracin, la frecuencia y el flujo inspiratorio que generar el respirador (puede ser constante o decelerado). La variable
107

dependiente es la presin, que depende de las caractersticas del sistema respiratorio del paciente.

Ventilacin asistida/controlada por presin: Se programa la presin que se quiere alcanzar en cada respiracin, durante cunto tiempo y a qu frecuencia. En cada respiracin entrar una cantidad determinada de aire, que depender del estado del sistema respiratorio. Este mtodo asegura que nunca se sobrepasar un lmite de presin fijado; permitir que un pulmn en mejora el volumen sea cada vez mayor; y evitar riesgos producidos por volmenes demasiado altos.

108

Ventilacin asistida/controlada por volumen y regulada por presin En el ventilador se programan el volumen corriente, la frecuencia respiratoria y el tiempo inspiratorio. El ventilador calcula la presin necesaria para alcanzar ese volumen basndose en datos de respiraciones previas. De esta manera cada respiracin se adapta a la situacin del sistema respiratorio.

PARCIAL Ventilacin mandataria intermitente sincronizada (SIMV): Combinacin de respiracin del ventilador y espontanea del paciente. La respiracin mandatoria se entrega cuando sensa el esfuerzo del paciente. perodos en los que se permite la respiracin espontnea. El paciente determina el volumen tidal y la frecuencia espontanea, con una frecuencia respiratoria base. Ventajas :

109

Mtodo de retiro del ventilador Ayuda a prevenir la atrofia muscular respiratoria Produce menor presin en las vas areas con aumento de retorno venoso, mejora de volumen minuto cardiaco y oxigenacin tisular. Desventajas : Aumenta el riesgo de hipo ventilacin e hipercapnia Incremento del trabajo y fatiga muscular respiratoria.

Ventilacin con presin de soporte: Es un modo de soporte ventilatorio parcial. Requiere un estmulo respiratorio presente en el paciente y el ventilador no realiza todo el trabajo. Est regulada por presin, el ventilador se dispara cuando detecta un estmulo inspiratorio. El ciclado es por flujo. Ventajas :

110

Mejora la sincrona paciente con el ventilador y aumentar el volumen tidal espontaneo. Se utiliza como modo de retiro para la VM. Disminuye el trabajo respiratorio espontaneo y el trabajo adicional debido al tubo endotraqueal y los circuitos. Desventajas: Necesita un impulso respiratorio conservado Alteracin en equilibrio Acido-Base hiperinsuflacion

CPAP (continuos positive airway pressure) o presin positiva continua en la va area: Es el mtodo ms sencillo de ventilacin. Consiste en la aplicacin de una presin positiva al patrn de ventilacin espontnea normal. Es una respiracin espontnea con PEEP. Es una modalidad de soporte parcial (requiere que el paciente tenga estmulo respiratorio propio). Indicacin: Retiro de VM IR aguda capaz de mantener una ventilacin espontanea efectiva Apnea obstructiva del sueo.
111

Ventajas: Aumenta la CFR Previene el colapso alveolar respiratorio Disminucin de cortocircuito intrapulmonar Mejora la distenbilidad pulmonar por reclutamiento alveolar.

VENTILADORES MECNICOS

Son mquinas que toman aire y oxgeno de fuentes presurizadas y los acondicionan, regulan la presin y el volumen del aire insuflado; y miden la presin y el volumen del aire exhalado en espiracin.

112

SISTEMA DE VENTILACION MARCA VELA.

Es

un

ventilador

fcil

de

usar,

electromecnico,

controlado

por

microprocesador y gestionado mediante software, cuenta con un amplio rango de suministro de gas respiratorio valido tanto para pacientes peditricos como adultos. Cuenta con una pantalla de 10,4 pulgadas plana LCD en color con capacidades para grficos en tiempo real y monitoreo digital, sensible al tacto para una interaccin sencilla, botones de membrana y un dial para cambiar la configuracin.

Componentes CONEXIN DE GASES

Aire:

113

La entrada de aire al ventilador es regulada a 2.8 kg/cm2 por un regulador interno de presin. La manguera de presin de aire est codificada por color (amarillo). En la entrada de aire del ventilador es necesario colocar una trampa de agua Oxgeno : La entrada de oxgeno al ventilador es regulada a 2.8 kg/cm2 por un regulador interno de presin. La manguera de presin de oxgeno est codificada por color (verde). Fuente de alimentacin.- El ventilador funciona con una fuente de

alimentacin estndar de 100, 110,220 o 240 VCA., una batera interna.

CIRCUITOS

Distensibilidad, resistencia y espacio muerto. Se relacionan frecuentemente con infecciones nosocomiales. Los circuitos desechables poseen una distensibilidad de 2 a 3 ml/cmH20. Los NO desechables tienen una distensibilidad menor ya que estan hechos con material ms rgidos (1.5 a 2.0 cmH20)

114

Caractersticas Mangueras de plstico de 150cm. Contiene filtros, humidificadores, trampas de agua, alambres de

calentamiento, narices artificiales, catteres de aspirado cerrados

115

VALVULAS Vlvula inspiratoria.- Es unidireccional, permaneciendo abierta durante la fase inspiratoria para permitir el flujo de gas en direccin al paciente y cerrndose en la fase espiratoria. (interna). Vlvula expiratoria.- Es unidireccional, permitiendo la salida de gas hacia el exterior, pudiendo contribuir a poner cierto grado de resistencia espiratoria (PEEP) es externa. HUMIDIFICADOR Recipiente de plstico, transparente con dos lneas sealando mn y max del agua estril. Dispone de un calentador y un termostato que mantiene la temperatura. Humidifica y calienta el gas que se introduce a la va area
116

Trampas de agua.

Precauciones Correcto lavado de manos antes y despus de cualquier manipulacin. 2.-Cambio de humidificadores y nebulizadores segn las indicaciones del fabricante. 3.-Vaciar cuidadosamente las condensaciones de las tubuladuras del ventilador evitando manipular las conexiones innecesariamente. 4.-Cambio de tubuladuras cada 24 a 48 horas. 5.- Ajustar las alarmas y verificar que funciones los indicadores acsticos y luminosos.

117

6.- Comprobar que el patrn ventilatorio establecido corresponde a los parmetros adecuados. 7.- Desinfectar los circuitos del ventilador con alkacime o benzal durante 10 minutos despus de utilizarlo. 8.- Mantener limpio y seco los circuitos del ventilador. 9.- Dejarlo ensamblado y cerrar las entradas de los circuitos para evitar que se contaminen.

SISTEMA DE ALARMAS Presin de la va area Presin alta: para no sobrepasar la PEEP que se ha reflejado. Presin baja: acta cuando no se supera de forma continuada un valor determinado de presin en la va area, y es equivalente en desconexiones y fugas. Volumen espirado. Acta cuando se superan los limites reflejados de volumen en litros/minuto. Las alarmas deben ser acsticas y luminosas

PARMETROS VENTILATORIOS VOLUMEN CORRIENTE Es la cantidad de volumen que suministramos en cada insuflacin, suele estar determinado por el peso ideal del paciente 6 a 10 ml/Kg (300 a 350 ml) FRACCION INSPIRADA DE OXIGENO (FiO2)
118

Es la proporcin en que se encuentra el oxgeno que suministramos dentro del volumen inspiratorio. La FiO2 podemos ajustarla desde un 21% hasta un 100% FRECUENCIA RESPIRATORIA. Dependiendo del modelo del ventilador se ajusta desde 2 hasta 60 respiraciones por minuto. TIEMPO INSPIRATORIO ( RELACION I:E) Tiempo que duran las fases inspiratoria y expiratoria del ciclo. Se expresa en segundos Relacin I:E 1:2 1:3 (3:1) SENSIBILIDAD Es la capacidad del respirador de captar el esfuerzo inspiratorio del paciente. Valores -0,1/-0,5/-2 cm H20 Mayor sensibilidad = menor esfuerzo respiratorio Menor sensibilidad= mayor esfuerzo respiratorio PRESION POSITIVA AL FINAL DE LA EXPIRACION (PEEP) 3 a 5 Es una variable programada en el ventilador , esta disponible en todos los modos ventilatorios. En caso de un paciente con VM, la CRF es el volumen del pulmn al final de la exhalacin y depende directamente de la PEEP programada por el ventilador. El objeto de mantener una CRF alta es evitar el colapso de regiones alveolares que tienen una capa inestable de surfactante.

119

ASISTENCIA

DE

ENFERMERA

EN

PACIENTES

CON

ASISTENCIA

VENTILATORIA

EL PACIENTE Verificar la adaptacin del ventilador (modalidad) Verificar coloracin de piel y mucosas Movimientos del trax y auscultacin Permeabilidad del tubo endotraqueal Cambios clinicos: Cianosis Desadaptacion Taquicardia Bradicardia Ruido (gorgoreo) Vigilar volumen urinario Evitar tenciones con tubo (cambiarse y asegurarlo) Aspiracin de secreciones y movilizacin Verificar el humidificador , ajuste y ventilador conectado

Mediciones peridicas de nivel de oxigeno Verificar que las alarmas funcionen siempre Tener todo el equipo de reanimacin cerca
120

Cambiar circuito del ventilador

MONITOREO Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Presin arterial (< = > gasto cardiaco) y gasometra Diuresis (hormona antidiurtica)

EL APARATO Alarmas: Alta presion Baja presion Preparacion y conexin Respirador Control del FiO2 del aparato con la del paciente No mantener valores de FiO2 superiores a 0.4 Mezclador

Retirada de la ventilacin mecnica (destete) Para plantear la retirada de la ventilacin mecnica se deben dar una serie de condiciones: Generales: El paciente debe estar hemodinmicamente estable.

121

Tambin hay que tener en cuenta el estado neurolgico (en pacientes inconscientes es imposible mantener una ventilacin y un manejo de secreciones adecuados). Verificar si tiene fiebre el paciente cuando tiene fiebre Respiratorias: El intercambio gaseoso debe ser aceptable. Como mnimo, la PaO2 debe ser superior a 60 mmHg con O2 al 40%.

122

OXIMETRO DE PULSO
DEFINICION: La oximetra de pulso (SpO2 ) es la estimacin de la saturacin arterial de oxgeno (SaO2) en forma no invasiva, usando dos emisores de luz y un receptor colocados a travs de un lecho capilar pulstil. La oximetra de pulso usa un aparato llamado oxmetro de pulso para medir los niveles de oxgeno en la sangre. La mayora de los oxmetros producen una lectura llamada fotopletismgrafo, que registra los niveles de oxgeno en la sangre de los pacientes, el volumen sanguneo y el ritmo cardaco. El oxmetro de pulso generalmente est sujeto al dedo o lbulo de la oreja del paciente en una parte translcida del cuerpo. El valor del oxgeno sanguneo se da como un porcentaje. Los niveles normales son de 95 a 100 por ciento. INDICACIONES Para el monitoreo continuo e instantneo de la oxigenacin La deteccin temprana de hipoxia antes de que ocurran otros signos como cianosis, taquicardia o bradicardia. Reduccin de la frecuencia de punciones arteriales y el anlisis de gases sanguneos en el laboratorio. Casos en los que los niveles de oxgeno de un paciente pueden ser inestables. En pacientes con problemas de oxigenacin (enfermedad, durante una ciruga, trauma severo) el aparato es una herramienta vital de evaluacin. Tambin se usa en estudios de personas con problemas cardacos, desrdenes pulmonares y apnea de sueo.

123

OBJETIVO

El objetivo de esta revisin fue evaluar el efecto de la monitorizacin preoperatoria con oximetra de pulso e identificar de manera precisa los efectos adversos que pueden prevenirse o aliviarse con el uso de la oximetra de pulso.

TIPOS DE EQUIPOS: Los principales tipos de oxmetros que se comercializan son: Oxmetro de Mesa Avanzado.- el equipo tiene la capacidad de presentar las tendencias grficas y/o tabulares de SpO2 y pulso de al menos 24 horas y contar con despliegue de grfica pletismogrfica. Bsico .- el equipo slo hace el despliegue digital de SpO2 y la frecuencia de pulso (Fp)7 o frecuencia cardiaca (Fc)8 .En el hospital se puede encontrar en los servicios de quirfanos, unidad de cuidados intensivos, urgencias, hospitalizacin, tocociruga9, ciruga ambulatoria y neonatologa. Oxmetro de Mano o Porttil El equipo presenta los valores de SpO2 y la frecuencia de pulso (Fp) o la frecuencia cardiaca (Fc), es ms pequeo y se puede utilizar para la monitorizacin durante el traslado de los pacientes, as como en el rea de urgencias.

124

DESCRIPCION FISICA GENERAL DEL EQUIPO Un oxmetro de pulso es un aparato mdico que mide de manera indirecta la saturacin de oxgeno de la sangre de un paciente,oxgeno directamente a travs de una muestra de sangre. Algunos oxmetros pueden ser sensibles a los cambios en el volumen de sangre en la piel, produciendo un fotopletismgrafo. A menudo se conecta el oxmetro de pulso a un monitor mdico para que el personal de salud pueda ver la oxigenacin de un paciente en todo momento. La mayora de los monitores tambin muestran lafrecuencia cardaca. Aquellos con batera son porttiles para hacer mediciones de saturacin de oxgeno fuera del hospital o ambulatorio. El dispositivo de Oximetra u oxmetro de pulso consta de varias partes, las cuales son:

Sensor de pulso: Esta consta de un emisor de luz y un receptor, los cuales enva la informacin de la cantidad de luz que se envi desde el emisor y la cantidad que se recibi.

Unidad de procesamiento: La unidad de procesamiento representa una interface entre los datos que se reciben y el usuario, es la que se encarga de saber cunta luz fue absorbida en el capilar a la hora de que la luz atravesara, calculando de esta forma cuanta hemoglobina se encuentra saturada de oxigeno segn la longitud de onda que atraviesa la zona de medicin, la unidad procesadora conoce de previo las diferentes longitudes de onda que se envan desde el emisor de luz.

Es importante denotar que la HbO2 absorbe mas luz infrarroja que roja, y este es el haz de luz con el que la unidad procesadora realiza el clculo de la saturacin de oxigeno, mientras que la desoxiHb lo que absorbe es principalmente luz roja. En este clculo la unidad de procesamiento saca una relacin entre la cantidad luz pulstil y no pulstil de cada longitud de onda para luego hacer una expresin numrica que es lo que nosotros logramos observar en las pantallas de los oxmetros de pulso. Para ello lo realiza mediante la siguiente ecuacin.
125

P660/NP660 P940/NP940 Donde: P=Pulstil NP= no pulstil Y los nmeros corresponden a la longitud de onda del haz de luz. Sitios de medicin: Es importante saber que la oximetra de pulso no solamente puede ser medida en los dedos, sino que existen varios lugares donde se puede realizar la medicin, sin embargo para poder realizar la medicin en sitios distintos debemos de contar con los sensores especiales para poder realizar la medicin en el sitio que deseamos hacerlo. Los sitios de medicin son:

Dedos Lbulo de la oreja Tabique nasal Planta del pie Palma de la mano

En cuanto a los dos ltimos puntos de medicin se hace referencia a neonatos, ya que en nios y adultos esas reas poseen un grosor bastante amplio como para impedir el paso de luz para poder ser recibido al otro lado del sensor. La oximetra de pulso no invasiva solamente es un valor de referencia, y debemos desconfiar en cierta medida de ella, ya que existen mltiples factores que pueden llegar a alterar la medicin, los cuales veremos a continuacin:

126

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO 1. Antes de evaluar al paciente se debe probar el funcionamiento del sensor y del equipo realizando una medicin en uno mismo. Hay que tener la precaucin de utilizar siempre el sensor correspondiente al equipo que se est utilizando y elegir el sensor adecuado al paciente (peditrico o adulto, para el dedo o para el lbulo de la oreja). 2. Seleccionar de acuerdo a las condiciones del paciente el sitio donde se colocar el sensor para la medicin: lecho ungueal de un dedo de la mano habitualmente el ndice, en recin nacidos y lactantes se puede utilizar el primer ortejo o el dorso de la mano o del pie; ocasionalmente en adultos se puede utilizar el lbulo de la oreja. 3. Se debe asegurar que no exista esmalte de uas, ni otro elemento que pueda interferir como cremas, pinturas, tinturas u otros similares. 4. Siempre se debe colocar el fotodiodo emisor de luz (luz roja) hacia el lecho ungueal y el fotodiodo receptor (que no emite luz) en el extremo totalmente opuesto (en lnea paralela) hacia el pulpejo del dedo. 5. Si existe exceso de luz ambiental, se debe cubrir el sensor. 6. Hay que verificar que el sitio de medicin se encuentre bien perfundido, no vasocontrado, ni fro, con la piel seca, no sudorosa y evitando cualquier presin sobre el lugar de la medicin, por ejemplo manguito de presin. 7. Se deben evitar artefactos de movimiento tratando que el paciente est lo ms tranquilo posible durante la medicin, ya sea en posicin sentada o en decbito. 8. Una vez colocado el sensor, se debe evaluar en la pantalla del equipo la estabilidad de la curva pletismogrfica o de la seal luminosa, verificando que sta sea constante en intensidad y en el ritmo. Cuando existe disparidad entre los valores de la SpO2 y el estado clnico del paciente, o no se logra una buena seal de la curva pletismogrfica, hay que cambiar de sitio el sensor y/o probar con otro
127

sensor que se acomode mejor al paciente. Si no se logra corregir el problema no se debe informar la medicin de SpO2. 9. Realizar lectura de la saturacin y de la frecuencia cardaca. 10. El informe escrito de los resultados de la medicin de SpO2 debe incluir los siguientes datos: a) nombre del paciente; b) fecha y hora en que se realiz el examen; c) fraccin inspirada de oxgeno (ambiental o cantidad de suplementacin de oxigenoterapia, segn el caso); d) modelo y marca del equipo de oximetra de pulso. 11.Se recomienda usar las precauciones universales para la manipulacin de los sensores y del equipo.

PRECAUCIONES: Precauciones al momento de interpretar la SpO2 Se debe considerar que existen situaciones y/o condiciones donde la oximetra de pulso puede dar informacin errnea y no se recomienda su uso; stas son las siguientes: 1. Valores de SpO2 < 80% no tienen buena correlacin con mediciones por cooximetria, por lo que se recomienda corroborar estos valores con mediciones de SaO2 a travs de gasometra arterial. Tambin hay que considerar que de acuerdo a la curva de disociacin de la hemoglobina valores de SaO2 de 100% no
128

cuantifican

el

grado

de

hiperoxemia

en

pacientes

con

oxigenoterapia

suplementaria. 2. Alteraciones de la hemoglobina: a. Inhalacin de monxido de carbono (CO) conduce a altos niveles de carboxihemoglobina la cual tiene un coeficiente de absorcin de luz similar a la oxihemoglobina, en esta condicin el oxmetro de pulso sobreestima el valor de SpO2. b. En pacientes con sospecha de altos niveles de metahemoglobinemia, que tambin tiene un coeficiente de absorcin de luz similar a la oxihemoglobina, el oxmetro de pulso sobreestima el valor de SpO2 (enfermedades congnitas del metabolismo, intoxicacin por nitritos, metoclopramida, sulfas, lidocana, etc). En estos casos no se recomienda utilizar oxmetro de pulso. 3. Tinturas o pigmentos: El azul de metileno absorbe luz disminuyendo el valor de las mediciones de SpO2. No se ha demostrado que la ictericia afecte la precisin de la SpO2. 4. Baja perfusin: Cualquier causa de baja perfusin (por ejemplo: hipotermia, hipovolemia, enfermedad vascular perifrica o shock). 5. Anemia: habitualmente no interfiere si la concentracin de hemoglobina es mayor a 5 g/dl. 6. Pulsacin venosa: Un aumento de las pulsaciones venosas secundario a insuficiencia cardaca derecha, insuficiencia tricuspdea, aumento de presin por torniquete o manguito de presin por sobre el sitio del sensor de oximetra, etc, interfiere con las mediciones y conduce a la medicin de valores de SpO2 falsamente bajos.

129

ESPIROMETRO
DEFINICION El espirmetro es un producto sanitario usado en medicina para medir los

volmenes y capacidades del pulmn. Consta de un sistema de recogida de aire (puede ser de fuelle o campana) y de un sistema de inscripcin montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada. La adicin de un potencimetro que genera una seal proporcional al desplazamiento de la campana permite trasformar la seal mecnica en elctrica. Actualmente casi todos los espirmetros son capaces de calcular la derivada del volumen medido para transformarla en flujo (V/t)

INDICACIONES La espirometra les indica a los mdicos si los pulmones estn funcionando correctamente. Se utiliza para ayudar a diagnosticar y monitorear las enfermedades que afectan a los pulmones y dificultan la respiracin, como el asma y la fibrosis qustica. Tambin puede utilizarse para lo siguiente:

determinar la causa de la falta de aire, la tos o la sibilancia monitorear el tratamiento de problemas respiratorios evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de una ciruga

a) Para el diagnstico: 1. Evaluar signos y sntomas


Sntomas: disnea, "pitos", ortopnea, tos, dolor torcico Signos: disminucin de ruidos respiratorios, hiperinsuflacin, espiracin prolongada, cianosis, deformidad torcica, crepitantes

2. Medir el impacto de la enfermedad en la funcin pulmonar

130

3. Cribado de pacientes con riesgo de padecer enfermedades respiratorias:


fumadores exposicin laboral a sustancias nocivas algunos exmenes mdicos de rutina

4. Valorar el riesgo preoperatorio 5. Valorar el pronstico (trasplante pulmonar, etc.) 6. Valorar el estado de salud de las personas incluidas en programas de actividad fsica importante (deportistas, etc.) b) Para el seguimiento: 1. Valorar intervenciones teraputicas:

terapia broncodilatadora tratamiento esteroideo en el asma, enfermedades intersticiales

2. Describir el curso de enfermedades que afectan a la funcin pulmonar:


enfermedades pulmonares obstructivas enfermedades pulmonares restrictivas fallo cardaco congestivo sndrome de Guillain Barr

3. Seguimiento de personas expuestas a sustancias nocivas 4. Seguimiento de reacciones adversas frmacos con toxicidad pulmonar conocida c) Para la evaluacin de discapacidades: 1. Programas de rehabilitacin 2. Exmenes mdicos para seguros 3. Valoraciones legales

131

d) Para estudios epidemiolgicos:

Comparacin

del

estado

de

salud

de

distintas

poblaciones

OBJETIVO

1.- Realizar correctamente una espirometra forzada (EF). 2.- Interpretar los hallazgos de la EF. 3.- Clasificar a los individuos segn el patrn espiromtrico obtenido.

TIPOS DE EQUIPOS PRINCIPALES TIPOS DE ESPIRMETROS Existen multitud de aparatos diferentes para obtener una espirometra, pero bsicamente los podemos agrupar en cuatro grupos, segn el mtodo que utilicen para determinar las medidas: 1. ESPIRMETROS DE AGUA O DE CAMPANA. Fueron los primeros aparatos que se utilizaron, y an se emplean en laboratorios de funcin pulmonar. Se trata bsicamente de un circuito de aire que empuja una campana mvil (figura 2), que transmite su movimiento a una gua que registra el mismo en un papel continuo. La campana va sellada en un depsito de agua (de ah el nombre del instrumento). Sirve para registrar los volmenes pulmonares (excepto el volumen residual), y al aumentar la velocidad del papel al doble se puede registrar tambin la capacidad vital forzada. Es muy til para realizar estudios completos, pero su tamao y complejidad limitan su uso exclusivamente a los laboratorios de funcin pulmonar, por lo que no se recomienda en atencin primaria.

132

Figura

2. Espirmetro

de

agua. a) Boquilla. b) Tubo

del

espirmetro. c) Campana. d) Cilindro de doble pared. e) Agua para sellar la campana.

2. ESPIRMETROS SECOS. Llamados as por contraposicin a los de agua. Dentro de este grupo existen a su vez varios tipos:

a) Espirmetros de fuelle. El circuito de aire empuja un fuelle, que transmite la variacin de volumen a una gua conectada a un registro en papel (figura 3). Este ltimo se mueve a una velocidad constante por segundo, lo que permite relacionar el volumen con el tiempo y la obtencin de las grficas denominadas de volumen tiempo. Los volmenes tericos deben calcularse manualmente a partir de unas tablas, lo que hace el uso de este tipo de espirmetro lento y engorroso. Algunas unidades incorporan un microprocesador que evitan tener que hacer los clculos manualmente.

133

Figura 3. Espirmetro de fuelle.

b) Neumotacmetros. Se trata de aparatos que incorporan en la boquilla una resistencia que hace que la presin antes y despus de la misma sea diferente (figura 4). Esta diferencia de presiones es analizada por un microprocesador, que a partir de ella genera una curva de flujo volumen y/o de volumen tiempo. Al estar informatizado, tanto los valores obtenidos como los tericos nos los da el propio aparato, siempre que hayamos introducido los datos antropomtricos del paciente por medio del teclado.

Figura 4. Neumotacmetro. El flujo pasa a travs de una resistencia conocida. La diferencia de presiones antes y despus de la resistencia es recogida por el transductor, que por integracin de flujos calcula los volmenes.

134

c) Espirmetros de turbina. Incorporan en la boquilla del aparato una pequea hlice, cuyo movimiento es detectado por un sensor de infrarrojos (figura 5). Esta informacin es analizada por un microprocesador, que da como resultado tanto una grfica de flujo volumen como de volumen tiempo. Al igual que en el caso anterior, el propio aparato nos da los resultados y los valores tericos de cada paciente.

Figura 5. Espirmetro de turbina. El sensor de infrarrojos detecta el movimiento de la turbina y lo transmite al microprocesador, que calcula los flujos y los volmenes.

En atencin primaria deben utilizarse los espirmetros secos, y preferentemente los informatizados (neumotacmetros y espirmetros de turbina), por su pequeo tamao y facilidad de uso. El aparato escogido debe tener una pantalla en la que aparezca, en tiempo real, la curva que est realizando el paciente, para poder asegurarnos de que la maniobra es correcta.

PRINCIPALES MEDIDAS Con cualquiera de los aparatos descritos podemos registrar volmenes y flujos. Se han descrito multitud de medidas y parmetros, pero los ms importante son los siguientes:

135

1. CAPACIDAD VITAL FORZADA (FVC o CVF): es el mximo volumen de aire espirado, con el mximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiracin mxima. Se expresa como volumen (en ml) y se considera normal cuando es mayor del 80% de su valor terico. No debe confundirse con la capacidad vital lenta (VC o SVC), dado que sta se obtiene de con una respiracin lenta o relajada, no forzada.

2. VOLUMEN ESPIRADO MXIMO EN EL PRIMER SEGUNDO DE LA ESPIRACIN FORZADA (FEV1 o VEMS): es el volumen de aire que se expulsa durante el primer segundo de la espiracin forzada. Aunque se expresa como volumen (en ml), dado que se relaciona con el tiempo supone en la prctica una medida de flujo. Se considera normal si es mayor del 80% de su valor terico.

3. RELACIN FEV1/FVC (FEV1%): expresada como porcentaje, indica la proporcin de la FVC que se expulsa durante el primer segundo de la maniobra de espiracin forzada. Es el parmetro ms importante para valorar si existe una obstruccin, y en condiciones normales ha de ser mayor del 75%, aunque se admiten como no patolgicas cifras de hasta un 70%.

Aunque en algunos textos se denomina a esta relacin ndice de Tiffeneau, esto es incorrecto, pues el ndice de Tiffeneau relaciona el FEV 1 con la capacidad vital lenta (VC) y no con la capacidad vital forzada (FVC).

4. FLUJO ESPIRATORIO FORZADO ENTRE EL 25% Y EL 75% DE LA CAPACIDAD VITAL FORZADA (FEF25%-75%): este parmetro sirve en teora para reflejar el estado de las pequeas vas areas (las de menos de 2 mm de dimetro), lo que servira para detectar tempranamente las obstrucciones. Sin embargo presenta una gran variabilidad interindividual, por lo que ha cado en desuso. En atencin primaria vamos a utilizar los tres primeros parmetros descritos, que nos van a aportar en conjunto suficiente informacin para el diagnstico y
136

seguimiento

de

nuestros

pacientes.

DESCRIPCION FISICA DEL EQUIPO

Partes del espirmetro

Boquillas: Las boquillas deben ser de un solo uso, o bien reutilizables previa limpieza con cada uso.

Sern indeformables, para evitar que la compresin con los dientes disminuya su calibre y produzcan artefactos durante la espiracin. En caso de usar boquillas blandas, se deben acortar para aumentar su consistencia.

Tubos y conexiones: Evitan tanto la aspiracin de secreciones y agua condensada en el sistema como el depsito de grmenes.
137

Pinzas nasales: El uso de la pinza nasal durante la realizacin de la espirometra tiene por objeto el evitar que el paciente pierda aire a travs de las fosas nasales; hecho que ocurre cuando se usan sistemas cerrados o se realizan maniobras de capacidad vital lenta.

Filtros

antibacterianos:

Los

filtros

usados

habitualmente

no

alteran

significativamente la medicin de los valores de la espirometra. En cualquier caso, si se utilizan, debe calibrarse el espirmetro con el filtro puesto.

INSTRUCCIONES GENERALES Todas las maniobras espiratorias sern realizadas:

En posicin sentada. Aunque la mxima expansin torcica se obtiene con el paciente de pi, el esfuerzo que requiere la prueba hace aconsejable que el paciente permanezca sentado.

Aflojar la ropa demasiado ajustada. Pinza nasal colocada, para evitar escapes de aire. Si no se dispone de pinza nasal, se puede realizar la prueba sin tapar la nariz, aunque se produzca un pequeo escape.
138

Siempre con boquilla desechable, por cuestiones de higiene. Idealmente debera colocarse tambin un filtro de partculas entre la boquilla y el circuito.

Se realizarn un mnimo de 3 maniobras y un mximo de 9. Por encima de ese nmero el agotamiento del paciente hace que no se obtenga ninguna mejora en el trazado.

FORMA DE REALIZAR CORRECTAMENTE LA MANIOBRA


El paciente realizar una inspiracin mxima, de forma relajada. Con la boca libre de comida u otros obstculos, se colocar la boquilla entre los labios, cerrando estos perfectamente sobre aquella.

El tcnico dar entonces una orden enrgica y tajante para que el paciente comience la espiracin forzada, con lo que se evitarn los comienzos dubitativos.

Durante la espiracin forzada, el tcnico animar con insistencia y energa al paciente para que siga soplando todo lo que pueda, para obtener el mximo esfuerzo del paciente y evitar la interrupcin temprana de la maniobra.

La maniobra de espiracin forzada se prolongar, COMO MNIMO, durante 6 segundos.

La maniobra de espiracin forzada se repetir como mnimo tres veces, siempre que las curvas obtenidas sean satisfactorias. De no ser as, se repetir la maniobra hasta obtener 3 curvas satisfactorias, siempre con un mximo de nueve maniobras.

PRECAUCIONES Debe advertrsele de que no utilice medicacin broncodilatadora en las horas previas a la prueba:
o

6 horas para los agonistas beta 2 de corta duracin (salbutamol, terbutalina)


139

12 horas para los agonistas beta 2 de larga duracin (salmeterol, formoterol) y teofilinas retardadas (Theo-dur, etc.)

24 horas para broncodilatadores de accin prolongada (bambuterol, formas retardadas de salbutamol).

No debe fumar en las horas previas a la realizacin de la prueba, ni tomar bebidas con cafena (caf, t, cola...).

Explicarle SIEMPRE la razn del estudio y en qu consiste el mismo, con lenguaje claro y asequible.

140

NEBULIZADOR
DEFINICION Un nebulizador es un aparato que divide los medicamentos lquidos en muy pequeas gotas. La nube que de ningn modo se trata de vapor, se conduce por un tubo de plstico que est unido en uno de sus extremos a la salida del aparato y en el otro a una pieza plstica que se coloca sobre la boca o se introduce en las fosas nasales. INDICACIONES

Las indicaciones para una nebulizacin son escasas pero importantes, entre ellas podemoscitar:

Administracin de frmacos que estn nicamente disponibles en forma lquida.Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por va broncopulmonar.Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales deinhalacin (por incapacidad fsica o psquica o por la gravedad del proceso) y que nohan podido ser aleccionados en talleres de educacin y entrenamiento organizados paraensear correctamente las tcnicas inhalatorias. La nebulizacin es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades espiratorias.

VENTAJAS Una de las principales ventajas de la terapia por nebulizacin es su uso en nios menoreso lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminacin

141

OBJETIVO

Los objetivos generales de la nebulizacin se relacionan con el cuidado respiratorio a travs de la nebuloterapia: Administrar medicamentos con efecto local o general. Humidificar el aire. Mejorar la movilizacin y la evacuacin de las secreciones respiratorias. TIPOS DE EQUIPOS Nebulizador jet

Este tipo de nebulizador usa el aire comprimido para formar gotitas que son empujadas fuera del dispositivo, parecido al mecanismo de un aerosol. Los nebulizadores jet son usados con medicamentos que necesitan ser inhalados y son los nicos que admiten determinado tipo de medicacin (pulmicort respules), que son partculas de droga en suspensin lquida. Los nebulizadores jet tambin son llamados atomizadores y se usan comnmente en las instalaciones hospitalarias. Nebulizador ultrasnico

El nebulizador ultrasnico no usa aire comprimido; en su lugar opera gracias a vibraciones sonoras. Las ondas de sonido a alta frecuencia son creadas por un cristal y transforman la medicacin lquida en un vaporizacin fina que es inhalada. Su uso es mayormente para el hogar y vienen en modelos porttiles. Mscara nebulizadora

Una mscara que cubre la boca y la nariz es usada en nios que no pueden sostener el dispositivo. Se usan para garantizar que se inhale la cantidad de medicacin necesaria. La nica opcin para bebs y nios pequeos es esta mscara. Usarla causa resistencia por parte de los chicos porque asusta e
142

intimida. Asegrale al nio que el tratamiento lo har sentir mejor y, con el tiempo y la experiencia, las nebulizaciones se harn ms fcilmente.

Inhalador por boca El inhalador por boca se pone en la boca del paciente y con l debe inhalar despacio y profundamente. Un mtodo conocido como "paso a paso" se usa a veces para pacientes pequeos y bebs mientras duermen. Este mtodo usa un inhalador por boca, permitiendo que el vapor llegue al nio cuando respira y sin necesidad de meterle el dispositivo en la boca. Desafortunadamente, un nio no inhala suficiente medicacin con este mtodo y no debera usarse para un tratamiento.

MODO DE ADMINISTRACIN

Equipo:
Mascarilla Nebulizador. Conexin. Suero Red Frmaco Jeringa . La solucin fisiolgica descartable de 5cc o de oxgeno o baln de oxgeno con fisiolgico. flujmetro. indicado. ms para nebulizar.

La solucin fisiolgica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solucin salina. Cuando el mdico prescribe alguna medicacin especfica, esta se agrega al volumen total de solucin fisiolgica, la cual servir como vehculo de la edicacin indicada.

INSTRUCCIONES DE USO
143

Antes de iniciar toda terapia de nebulizacin debe realizarse un correcto lavado de manos. Recin luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos:

Reparar el equipo (mscara facial o pieza bucal para micronebulizacin, conector, solucin, medicamento a nebulizar).

-Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el mdico. -Encender -Comprobar que se produzca el una nube de equipo. aerosol.

-Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el medicamento y Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semi sentado. -De ser posible, se lo debe estimular para que inhale a travs de la boca en forma lenta y profunda, dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la va area inferior. y Lavar

-Al terminarse el medicamento, retirar la mascarilla o la boquilla

adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un rea limpia (es conveniente no secarlos con toallas o paos para evitar la contaminacin con partculas).

-Suspender la nebulizacin y comunicarse con el mdico en caso que aparezca algn efecto secundario. Tanto el mtodo de tratamiento (aerosoles,

nebulizaciones, polvos para inhalar) como las dosis de medicamentos y la frecuencia de aplicacin son indicaciones mdicas que el profesional adecuar a cada paciente segn las caractersticas del mismo y el problema que ste presente. -Es importante evita cualquier modificacin en la indicacin mdica recibida dado que podra interferir en la eficacia y en el control del tratamiento.

Inhaladores dosificadores presurizados con cmara espaciadora El paciente debe estar sentado o de pie.
144

Retire la tapa del inhalador y colquelo en forma de L entre el dedo pulgar y el ndice de su mano (destapar) agtelo durante 30 segundos para conseguir una adecuada mezcla del frmaco (agitar). Acople el inhalador a la cmara espaciadora, que ir con mascarilla (si el paciente no colabora) o boquilla (si tiene capacidad para inhalar la medicacin activamente) (montar). Coloque la cmara con mascarilla (ha de cubrir la boca y la nariz de manera que no queden fugas) o por la boquilla. Presione el inhalador y estimule al paciente a que respire por la boca. Mantenga la mascarilla en la cara durante cinco a diez respiraciones. Igual con la boquilla. Si precisa administrar mas dosis del inhalador, repita el proceso. Retire el inhalador del espaciador, tpelo y colquelo en un lugar seco y seguro. Las cmaras espaciadoras con mascarilla tienen 2 vlvulas (inspiratoria y espiratoria) cuyo correcto funcionamiento conviene verificar.

Inhaladores para polvo seco: Sistema Accuhaler:


145

Coja con una mano la carcasa externa aplicando el pulgar de la mano contraria en el hueco reservado para ello y desplcelo hasta alcanzar el tope (destapar). Manteniendo la boquilla frente a usted, desplace la palanca hasta el tope para cargar la dosis (cargar). Debe realizar un vaciado de todo el aire de los pulmones antes de acercarse el accuhaler (soplar). Despus poner ste en la boca e inspirar profundamente eltiempo mximo posible (coger aire). Retirar el accuhaler de la boca pero mantener boca cerrada ynariz tapada unos 8 a 10 segundos para que la medicacin se distribuya bien por los bronquios (aguantar respiracin). Poniendo el pulgar de nuevo en su hueco reservado, cerrar el dispositivo hasta su posicin inicial.

Sistema Turbuhaler Colquese, al igual que en los casos anteriores, en posicin sentada o de pie. Desenrosque y retire la tapa del inhalador y mantngalo en posicin vertica l. Para cargar la dosis gire la rosca de la parte inferior del inhalador primero a la derecha hasta notar un tope y a continuacin a la izquierda hasta or un clic.
146

Coloque la boquilla entre los dientes y cierre los labios alrededor de la misma. Haga que aspire con fuerza, hasta que llene los pulmones. Cuente mentalmente hasta 10 y luego retire la boquilla antes de que espire. Si ha de repetir ms dosis de medicamento deje transcurrir 30 segundos y luego repita todos los pasos. Coloque la tapa y guarde el inhalador en lugar seco y seguro. La boquilla debe limpiarse al menos una vez por semana con un pao seco (no usar lquidos).

Sistema Novolizer El dispositivo debe mantenerse siempre horizontal. Retire el tapn protector presionando a ambos lados. Para cargar la dosis presione hasta el fondo el botn dosificador de color rojo. Se oye un clic y el color de la ventana de control cambiar de rojo a verde. Debe realizar un vaciado de todo el aire de los pulmones sin hacerlo sobre el inhalador. Cierre los labios entorno a la boquilla y realizar una aspiracin profunda, conteniendo la respiracin posteriormente unos 8 a 10 segundos. Retirar el dispositivo de la boca y cerrar con el tapn protector. Si la inhalacin ha sido correcta, durante la maniobra se oir un clic y el color verde de la ventana de control habr cambiado a rojo.

CUIDADOS DEL EQUIPO Limpieza y mantenimiento: Enjuagar y lavar luego de cada uso con agua y detergente HNRG Secador de pelo 1/3 Vinagre + 2/3 agua Esterilizador
147

Hervir

PRECAUCIONES Busque un lugar tranquilo de su casa para poder realizar el procedimiento con comodidad y sin interrupciones. Lave bien sus manos para evitar contaminaciones. Prepare el equipo necesario. Aada el medicamento segn la dosis prescrita.

148

El paciente ha de estar en posicin incorporada; si es un nio muy pequeo sintelo en sus rodillas. Encienda el aparato y compruebe que se forma una nube de aerosol. Coloque entonces la mascarilla o la boquilla al nio. Estimlelo a que respire por la boca haciendo respiraciones lentas y profundas. Retire la mascarilla cuando vea que se ha agotado el lquido de la cmara. Limpie con agua caliente y jabn las piezas y squelas despus cuidadosamente.

TENGA EN CUENTA QUE: Los nios que utilizan aerosoles tienen un 50% ms de caries, segn estudios realizados por odontlogos. Para prevenirlas, se recomienda un buen enjuague bucal tras cada toma de aerosol, una dieta adecuada y el sellado de los 4 molares. Si el nio es pequeo, el cepillado dental debe sustituirse por una limpieza de la boca y encas con una gasa empapada en agua. Tambin debe lavarle la zona de la cara que ha estado en contacto con la mascarilla para que no queden restos de medicacin sobre la piel. Siempre que se administren corticoides inhalados, se recomienda realizar enjuagues con agua, para prevenir en lo posible la aparicin de efectos secundarios debidos al depsito de partculas en la boca o la garganta (aparicin de hongos o disfona).

149

SISTEMA DE ASPIRACIN PORTATIL


DEFINICIN Dispositivo que mediante succin por presin negativa a travs de una sonda, aspira y limpia de secreciones, sangre u otros materiales las vas respiratorias altas. * Esta tcnica est contraindicada por va nasal en todo paciente con traumatismos maxilo-faciales severos y con fractura de la base de crneo. INDICACIONES Trastornos neurovasculares Secreciones abundantes y espesas Perdida del reflejo tusigeno Obstruccin de la va area Fijacin de maxilares post-quirrgico Despus de un drenaje postural Despus de las nebulizaciones

OBJETIVOS Eliminar las secreciones que obstruyen total o parcialmente la va area. Mantener la permeabilidad de la va area para permitir que haya una correcta ventilacin. Toma de muestras para cultivo.

MATERIAL: - Aspirador de secreciones.


150

- Fuente de energa: batera o conexin a red elctrica. - Recipiente. - Manmetro de presin. - Sistema de conexin. - Conexin o adaptador en Y para sondas de aspiracin. - Sondas de aspiracin estriles de varios tamaos y consistencia segn la edad del paciente y zona de aspiracin. TIPOS DE EQUIPOS Aspirador De Succin (18 lts x min), Mod. 7E-A Unidad de aspiracin, porttil, el mas

silencioso de su tipo, ultra ligero, compacto, nico sistema libre de mantenimiento, Ideal para uso en la sala de operaciones u hogar, Gabinete elaborado de PVC resistente a oxidaciones, presin regulable, y reloj

indicador de potencia. Caractersticas: Rango de Operacin:0.075 Mpa a 0.02 Mpa Capacidad de aspiracin: 18 Lts por minuto Capacidad Unidad de del poder: frasco: 110 V 1000 AC 60 Ml. Hz

Ruido: menor a 65 db

151

Aspirador porttil de pila recargable (18 lts x min), Mod. 7E-D Unidad de aspiracin, porttil, el mas

silencioso de su tipo, ultra ligero, compacto, nico sistema libre de mantenimiento, Ideal para uso en la sala de operaciones u hogar, Gabinete elaborado de PVC resistente a oxidaciones, presin regulable, y reloj

indicador de potencia. Caractersticas: Rango de Operacin:0.075 Mpa a 0.02 Mpa Capacidad de aspiracin: 18 Lts por minuto Capacidad del frasco: 1000 Ml.

Unidad de poder: 110 V AC 60 Hz, 12VDC Potencia: Ruido: menor a 65 db 90VA S

Aspirador Quirrgico Mod. 7A-23B

152

Encendido automtico a travs de control de piso. Panel de control silencioso.

Control

de

regulacin

de

aspirado

Sistema de aspiracin continua e intermitente, Reloj indicador de potencia

Libre

de

mantenimiento

Vlvula de seguridad (evita derrames de lquidos) Aspira todo tipo de secreciones.

Cuenta con ruedas para mejor desplazamiento Gabinete elaborado de PVC (resistente a oxidaciones) Manguera de silicn.

Caractersticas:

Unidad

de

Poder:

AC

110V

60Hz

Rango de aspiracin: 0.09 Mpa a 0.02 Mpa

Capacidad de aspiracin: 20 lts x min. Capacidad del frasco: 2500ml (2 por unidad) Ruido menor a 60 dB (A)

153

Aspirador para Liposuccin YX980D Es recomendable para operaciones

quirrgicas, donde grandes cantidades de lquido deben ser succionados rpidamente, por ejemplo Liposuccin.

Contiene dos frascos transparentes de 4Lts cada uno, incluye un vaso de enjuague para la cnula, cilindros de doble pistn.

El nivel de aspiracin requerido es controlado por el regulador de aspiracin y mostrado en el medidor, sistema de aspiracin continua e intermitente, Cuenta con ruedas resistente silencioso. para a mejor

desplazamiento, Caractersticas:

oxidaciones.

1. Max. Vacuum: /0.09 MPa (680 mmHg) 2. Adjustable vacuum range: 0.02 MPa~0.09 MPa 3. 4. 5. 6. 7. 8. Flow Noise: Jar: Power Input G. 4000 supply: AC rate: 60 mL 220V, 280 29 x /80 L/min dB(A) 2 50Hz VA kg

power: W.:

9. Dim: 49 cm x 39 cm x 94 cm

154

Aspirador Quirrgico AK GIN Funcin de irrigacin y de succin trabajan al mismo Funcin de calefactor ptima y que del tiempo. mantiene la

temperatura Succin

especulo. instalados

aspiracin

Cuenta con dos pistolas de enjuague / limpieza de vagina o cuello uterino y aplicacin de solucin. No dificultan la examinacin y es fcil su uso.

Maximiza el espacio de uso de sala de consulta. Conserva el pH y la pulverizacin de una solucin para tratamiento.

Se puede transportar y brindar mantenimiento fcilmente. Comodidad para el mdico y los pacientes. Datos tcnicos: Unidad de poder: AC220V, 50 ~ 60HZ Consumo Bomba Bomba Instrumento equipos. Calefactor de especulo: automtico, 4 equipos, 100W Calefactor de irrigacin: automtico, 1 equipo, 120W Frasco desuccin: 3000cc de de energa 0.6 ~ aprox.: 1.6gf 0.39Kw / cm2 Hg 2

aire: de de

succin:680mm aplicacin: automtico,

Medidas: 390(ancho) x 400(largo) x 800(altura)


155

mm. Peso aprox.: 51 kg

DESCRIPCION FISICA

156

INSTRUCCIONES DE USO DEL EQUIPO Tcnica: - Conectar el aspirador y comprobar el correcto funcionamiento. - Conectar la sonda de aspiracin con la mxima asepsia para evitar infecciones. - Introducir al paciente por boca u orificio nasal o faringe o por cnulas farngeas o tubos endotraqueales la sonda sin aspirar. - Aspirar cuando lleguemos al lugar deseado para ello taparemos el orificio obturador. - Se procede a aspirar despinzando u ocluyendo segn el caso y retirando controlando la presin y el tiempo de aspiracin para evitar lesin en la mucosa e hipoxemias.

157

PRECAUCIONES En pacientes intubados aspirar con suavidad, succionando no ms de 5-10 segundos y con presin que no pasen los 100 mmHg. El aspirador para ser eficaz debe alcanzar una presin mxima de 300 mmHg. Para aspirar boca y faringe se necesitan sondas semirgidas mientras que para aspirar tubos farngeos y traqueales deben emplearse ms finas y flexibles.

158

Tococardigrafo
Es un estudio que a simple vista se ve como un electrocardiograma. Sirve para ver y registra las contracciones uterinas (su nmero, frecuencia y fuerza), comparado con la frecuencia en los latidos del corazn del producto y los movimientos del bebe. Sirve para ver el estado del producto, para descartar o diagnosticar sufrimiento fetal.
OBJETIVO

Obtener un registro continuo del estado del feto antes del parto. Proveer un trazado continuo de las contracciones uterinas y los latidos cardiacos fetales (FHR). Evaluando el FHR provee informacin sobre el estado fetal y respuesta al proceso de parto.

Monitor fetal Doppler o monitor de ritmo cardaco Doppler

Es un transductor de ultrasonido de mano/porttil usado para detectar los latidos de un feto durante los cuidados prenatales. Utiliza el efecto Doppler para proporcionar una simulacin audible de latidos. Algunos modelos tambin muestran el ritmo cardaco en latidos por minuto.

Indicaciones

En el control del bienestar fetal en embarazos de riesgo. A partir de 30 semanas de gestacin. Podr utilizar en el control de embarazadas normales. Edad materna avanzada Embarazo mltiple Hipermotilidad o hipomotilidad fetal Antecedente de bito fetal Embarazo prolongado
159

Distocias de contraccin Induccin farmacolgica del TDP Taquicardia y bradicardia.

El A100B es un Dopler Fetal que incorpora un microprocesador con pantalla OLED, para monitorizacin continua, visualizacin y grabacin del ritmo fetal (FHR) y actividad uterina (UA) para comprobacin y monitorizacin antes y durante el parto. Es un Dopler Fetal ligero y reducido, el cual puede funcionar en la cabecera de la cama y como auricular.
CARACTERISTICAS c

160

CONCLUSIN:

Este trabajo realizado es de gran importancia ya que de esta forma podemos conocer ms acerca de los aparatos electromedicos utilizados en nuestro ambiente laboral ya que siempre tendremos contacto con ellos y debemos adquirir los conocimientos para poder manejarlos, durante cualquier situacin y tratar de sacar el mejor provecho de ello y por lo tanto prevenir complicaciones por una mala utilizacin de los mismos.

BIBLIOGRAFIA Manual de procedimientos de enfermera peditrica Aparatos electromedicos procedimientos especiales. Desfibrilador, paginas 43-53. Incubadora, paginas 179-183. Fototerapia, paginas 185-187. Manual de fabricacin del equipo mdico. Cuna radiante con fototerapia modelo CR-FT411 Protocolo de fototerapia en el neonato. PDF Gua tecnologa N 29. Desfibriladores. PDF http://www.enfermeriadeciudadreal.com/la-fototerapia-es-una-tecnicaempleada-en-neonatos-para-disminuir-los-57.htm

161

http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/en-que-casos-seutiliza-la-incubadora-7776 http://www.medicalhs.com/aspiradores/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/10020 1_1.htm

http://www.nationaljewish.org/healthinfo/espanol/Using-Nebulizer-Spnsh/ Quanjer H, Tammeling GJ, Cotes JE, Pedersen OF, Peslin R, Yernault JC. Lung volumes and forced ventilatory flows. Report working party standarization of lung function tests. European Community for steel and coal. Official Statement of the European Respiratory Society. Eur Respir J 1993; 6 (suppl 16): 540.

American Thoracic Society (ATS). Standarization of spirometry (1994 update). Am J Respir Crit Care Med 1995; 152: 11071136.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000043.htm 1.- AMERICAN ASSOCIATION FOR RESPIRATORY http://www.ehowenespanol.com/definicion-oximetria-pulso-sobre_100575/

162

INDICE

INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 1 BOMBA DE INFUSIN.................................................................................................................... 2 GLUCOMETRO .............................................................................................................................. 12 ELECTROCARDIOGRAFO .......................................................................................................... 17 MONITOREO CARDIACO ............................................................................................................ 27 MANEJO DEL DESFIBRILADOR ................................................................................................ 34 CUNA TRMICA ............................................................................................................................ 44 MANEJO DE INCUBADORAS ..................................................................................................... 54 FOTOTERAPIA............................................................................................................................... 64 ELECTROCARDIOGRAFO .......................................................................................................... 70 MARCAPASOS............................................................................................................................... 88 VENTILACION MECANICA .......................................................................................................... 94 OXIMETRO DE PULSO .............................................................................................................. 123 ESPIROMETRO ........................................................................................................................... 130 NEBULIZADOR ............................................................................................................................ 141 SISTEMA DE ASPIRACIN PORTATIL .................................................................................. 150 DOOPLER.159 CONCLUSIN: ............................................................................................................................. 162 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................. 161

163

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE ENFERMERA Licenciatura en Enfermera

APARATOS ELECTROMEDICOS Manual Aparatos Electromedicos


Alumnas: Bentez Lpez Shirley Dzib Can Brenda

7 semestre, grupo B Maestra M.C.E. Marta Soto Carabeo

San Francisco de Campeche, Camp; a 11 de Noviembre de 2013

164

Potrebbero piacerti anche