Sei sulla pagina 1di 3

Inteligencia Emocional

Caso: Buscando soluciones creativas


Andrea es jefa de educacin a distancia en una institucin de educacin superior. Lleg al nuevo cargo hace 7 meses y desde su incorporacin le han sido encomendadas diversas tareas para la elaboracin de los distintos cursos que ofrecen en la modalidad e-learning.

Entre estas labores se cuenta: constituir un nuevo equipo de trabajo, alcanzar las metas que la institucin ha propuesto para el perodo acadmico y establecer una relacin de cooperacin con las distintas escuelas, con las que debe trabajar para la elaboracin de los diversos cursos que ofrecen en la modalidad e-learning.

Contrario a lo que se haba imaginado, la coordinacin con las distintas escuelas es lo que le result ms complejo, ya que las escuelas no colaboran en las tareas, critican constantemente su labor, obstaculizan el cumplimiento de los objetivos y no muestran una actitud cooperativa. Intentando solucionar este conflicto Andrea ha realizado constantes reuniones con las escuelas, ha conversado con las jefaturas, ha seguido los procedimientos que seala la institucin, pero an as no ha logrado motivarlas, generando en ella una gran frustracin y sensacin de angustia.

Buscando otras alternativas


Decidida a sacar adelante los cursos y las diversas tareas encomendadas decidi que era hora de cambiar las estrategias con las escuelas. Como generalmente las reuniones no eran muy productivas, porque siempre estaban todos apurados por ir a almorzar, ya que el nico horario libre en que coincidan era a las 13 horas y, adems, un poco incmodos en su pequea oficina, pens que era una buena idea salir de la oficina. La semana siguiente, cuando todos se haban instalado y esperaban comenzar la reunin, los sorpendi invitndolos a realizar la reunin en las reas verdes de la institucin, que habitualmente los estudiantes ocupaban para almorzar y compartir,

Clase 1 - Caso: Buscando soluciones creativas -1-

eClass

Inteligencia Emocional

La sorpresa fue an mayor cuando la vieron sacar de abajo de su escritorio mantas y un peque cocav para compartir con todos. Aunque al principio estaban un poco incmodos, lentamente todos se fueron relajando mientras compartan unos ricos emparedados.

Mientras estaban sentados en el pasto muchos alumnos se acercaron a saludar y a muchos otros los vieron conectados a su computador. Aprovechando el ambiente distendido y la cercana de los alumnos, Andrea coment cmo aumentaba exponencialmente el inters por los cursos e-learning y les consult que propuestas haran ellos para que estos cursos fueran mejor evaluados por los alumnos.

La conversacin fluy rpidamente y Andrea se concentr en escuchar sin hacer ninguna solicitud especfica ni recriminacin alguna por todos los compromisos que no le haban cumplido y que estaban atrasando su trabajo. Conversaron tan distendidamente que les falt tiempo para cerrar todas las ideas, por lo que propusieron repetir la reunin-cocav a la semana siguiente. De esta manera Andrea logr romper las barreras comunicacionales con las distintas escuelas, conformar un equipo de trabajo con ganas de hacer cosas diferentes y comprometido con el proyecto de la educacin a distancia.

Conclusiones
Como vimos en la clase, la propuesta del modelo integrativo de la mente y de la inteligencia emocional, es a ver el mundo desde otros lentes, usar ms la creatividad que la razn, el humor, que la lgica, ms el hemisferio derecho que el izquierdo y utilizar ms el pensamiento lateral, que el vertical. Si aplicamos este nuevo modelo nos vamos dar cuenta que el mundo es ms variado de lo que creemos y que las soluciones a los problemas son ms simples de lo que imaginamos. En este caso Andrea prioriz el establecimiento de una relacin colaborativa con las escuelas, que era el fundamento para alcanzar el xito en su trabajo. Y lo hizo partiendo por acercarse y escuchar a las escuelas, conocerlas, saber cules eran sus problemas, sus necesidades y sus propuestas con el fin de establecer un vnculo de confianza, que le permiti trabajar en conjunto.

A continuacin te invitamos a comentar en el foro lo siguiente:


Clase 1 - Caso: Buscando soluciones creativas -2eClass

Inteligencia Emocional

Cules son las estrategias que comnmente utilizas para resolver los problemas? y qu haces cuando no puedes resolverlos?

Clase 1 - Caso: Buscando soluciones creativas -3-

eClass

Potrebbero piacerti anche