Sei sulla pagina 1di 4

LA FLORA EN ASIA

Es extraordinariamente variada y mantiene una ntima relacin con los cambios en el suelo y el clima. En las lejanas extensiones septentrionales del continente, como Siberia, predomina la vegetacin de tundra y taiga. La primera est compuesta por musgo y lquenes, principalmente; la segunda est ormada en gran parte por bosques de alerce, pino, abeto y picea. !l sur de la taiga existen grandes "onas de praderas en direccin este# oeste. !l sur, $stas ceden su lugar a un desierto de matorral en el que la aride" se incrementa, al igual que en las cuencas situadas entre el n%cleo monta&oso y su peri eria y en gran parte del suroeste de !sia. !l sur, sureste y este de !sia, en las latitudes ms bajas, predomina el bosque tropical y ecuatorial, donde con recuencia 'ay precipitaciones abundantes durante todo el a&o. La exuberante selva tropical de rboles de 'oja perenne abunda en especies como la teca, el eucalipto, el roble y variedades de bamb% y palmera. !l norte del ecuador existe un bosque tropical ms abierto llamado mon"nico. ! su ve", $ste se con unde al norte con un bosque subtropical perenne, como en ('ina y el sur de )apn. En latitudes medias predominan los bosques en los que se me"clan rboles caduci olios y con eras; $stos se unden con una regin de bosques de con eras al norte. La auna de !sia es tan diversa como los climas, suelos y vegetacin del continente. Las regiones septentrionales son ricas en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armi&o y el lobo, adems de una impresionante variedad de aves. Tundra La tundra, signi ica *llanura sin rboles+, y este de t,nd-r, palabra lapona que signi ica *tierra in $rtil, describe la vegetacin de bajo crecimiento del rtico, ms all del lmite norte de la "ona arbolada. Es un bioma que se caracteri"a por su subsuelo 'elado, alta de vegetacin arbrea o, en todo caso, de rboles naturales, lo cual se debe a la poca

'elio ana y al estr$s del ro glacial; los suelos, que estn cubiertos de musgos y lquenes, son pantanosos, con turberas en muc'os sitios. Taiga La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las con eras ./icea, abetos, alerces y pinos0 que son rboles que soportan las condiciones de vida #relativamente ras y extremas# de esas latitudes y altitudes, mejor que los rboles caduci olios. El suelo tpico de la taiga es el podsol. La taiga est dominada por con eras que superan los 12 m, de copa piramidal y 'oja perenne, destacando los alerces, abetos, pceas y pinos. El alerce de 3melin tolera los inviernos ms ros al norte. La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, con dosel abierto y en sus suelos predominan los lquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las con eras con rboles caduci olios como el arce, el olmo y el roble, tiene dosel cerrado, el suelo cubierto de musgos y en los claros encontramos arbustos, lores y 'ierbas. El ecosistema de la taiga est condicionado por dos actores4 Las bajas temperaturas durante la mayor parte del a&o. Se alcan"an temperaturas in eriores a # 125( en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, slo dura unos tres o cuatro meses; La escase" de agua. 6o llueve muc'o #entre 782 y 822 mm anuales#, y adems el agua permanece 'elada muc'os meses, por lo que no est disponible para las plantas.

Musgos Los musgos .9ivisin4 :rio itas0 son plantas peque&as que carecen de tejido vascular o le&oso. ;equieren de un ambiente temporalmente saturado de agua para completar su ciclo de vida. Son el segundo grupo ms importante dentro de las plantas verdes. Se les divide en tres grandes grupos4 antocerotes .(lase4 !nt'ocerotopsida0, 'epticas .(lase4 <epaticopsida0 y musgos .(lase4 :ryopsida0. Son unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. El nombre de briop'yta proviene del griego brin, que signi ica musgo y del latn p'yton, que signi ica planta.

=iven en ambientes muy variados, desde las altas monta&as 'asta el nivel del mar, en las selvas '%medas o en "onas ridas. ! menudo se encuentran en los microclimas ms '%medos de estos ambientes ya que requieren del agua para su reproduccin. Lquenes Los lquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un 'ongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada icobionte. 9e acuerdo con el carcter de esa asociacin, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de lquenes4 desde los ms simples, donde 'ongo y alga se unen de orma casual, a los ms complejos, donde el micobionte y el icobionte dan lugar a un talo mor olgicamente muy di erente a aquel que orman por separado, y donde el alga se encuentra ormando una capa bajo la proteccin del 'ongo. Los lquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de coloni"ar muy diversos ecosistemas. La proteccin rente a la desecacin y la radiacin solar que aporta el 'ongo y la capacidad de otosntesis del alga con ieren al simbionte caractersticas %nicas dentro de los seres vivos. Abeto El abeto .!bies pinsapo0 es originario de las monta&as al sur de la /ennsula >b$rica. Es una con era .posee conos o pi&as para la reproduccin de la especie0 de ollaje siempre verde con 'ojas delgadsimas dispuestas en verticilos, cortas y rgidas de color verde oscuro en la cara superior y el env$s con bandas claras. En su 'bitat natural puede llegar a medir 78 metros, su orma es piramidal con una corte"a lisa. Se usa como rbol ornamental.

LA FAUNA EN ASIA

Leon Asiatico

Las estepas y las regiones semiridas son el 'ogar del antlope y numerosos roedores, como la liebre y el ratn de campo. <ay peces de agua dulce en todo el continente; el lago :ai?al es notable por su auna caracterstica, aunque la uerte polucin industrial amena"a la supervivencia de muc'as especies. <ay ovejas y cabras salvajes en las monta&as, en tanto que el ya? salvaje 'abita en el @bet. La auna est ms dispersa en las regiones de desierto clido del sureste y el sur de !sia, donde el animal nativo ms amoso, el len asitico, casi se 'a extinguido. Sin embargo, 'ienas y c'acales son recuentes en esta "ona. La auna nativa de las regiones ms '%medas del este y sureste de !sia 'a sido die"mada por los e ectos de siglos de ocupacin 'umana, sobre todo a causa de la p$rdida de su 'bitat y sus "onas de ca"a. Los monos, en cambio, son muy abundantes en las reas meridionales, mientras que a%n existen ejemplares de tigre indio, aunque en un n%mero alarmantemente escaso, en partes del sur y sureste de !sia. !bundan las aves, serpientes y lagartos, y distintos tipos de cocodrilos estn ampliamente distribuidos. Simios salvajes como el gibn y el orangutn, muy disperso, son propios del Sureste asitico. Auc'os tipos de ciervos y antlopes 'abitan tambi$n las reas menos pobladas, como :orneo, donde abundan las ardillas voladoras y las ratas arborcolas. Entre los animales inslitos se 'allan los poco comunes rinocerontes del Sureste asitico, el ele ante asitico, el tapir, el pangoln y el b% alo salvaje de la >ndia y del Sureste asitico.

Potrebbero piacerti anche