Sei sulla pagina 1di 169

Reforma Fiscal 2014 Visin EY

Page 1

C.P.C. Francisco lvarez del Campo


Presidente y Director General EY Mxico y Centroamrica

Page 2

Page 3

Tendencias de la fiscalizacin y poltica tributaria.

Page 4

Tendencias de la fiscalizacin.

Los pases integrantes de la OCDE estn muy preocupados por la reduccin en los niveles de recaudacin. Han percibido una erosin en la base gravable, derivado de la utilizacin excesiva de los regmenes fiscales favorables. Para atemperar la erosin de la base gravable, la OCDE prepar un documento denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que contiene diversas medidas, que se implementarn en los prximos aos.

Page 5

Tendencias de la fiscalizacin.

Mxico tiene el problema de una baja recaudacin respecto al PIB, en comparacin con otros pases de la OCDE, incluso con naciones latinoamericanas con economas ms pequeas. El Gobierno Federal ha iniciado muchos proyectos sociales, que requieren recursos adicionales y ha buscado formas de obtenerlos lo antes posible.

Page 6

Poltica tributaria mexicana.


Han sido muy cambiantes las polticas tributarias de Mxico en los dos sexenios anteriores.

Se implementaron el IETU y el IDE, que no funcionaron adecuadamente. Se busc una reduccin de tasas, que tuvo que ser frenada y diferida. Se alent de manera poco regulada a la industria maquiladora. Se ha rechazado que los impuestos indirectos, principalmente el IVA, se vuelvan el mayor pilar de la recaudacin. No se ha logrado una ampliacin de la base de los contribuyentes. La economa informal ha crecido desmesuradamente.

Page 7

Poltica tributaria mexicana.


Con la reforma tributaria para 2014, Mxico se adelanta en la adopcin de algunos aspectos del BEPS, como son:

Incremento de tasas impositivas. Establecimiento de nuevos gravmenes. Eliminacin de deducciones y regmenes especiales. Aumento de las facultades de fiscalizacin. Restricciones para la aplicacin de tratados para evitar la doble imposicin. Un intento frustrado del establecimiento de una clusula antielusin, que hubiera permitido recaracterizar la naturaleza jurdica de las operaciones.

Page 8

Ley del Impuesto sobre la Renta.

Page 9

Disposiciones generales, personas morales y estmulos fiscales.

Page 10

Ingresos.

Page 11

Ingresos acumulables.

Enajenaciones a plazo se elimina acumulacin al cobro:


Transitorio 50% de acumulacin al ejercicio siguiente (2 aos).

Enajenacin de acciones:

Se homologa clculo independientemente de periodo de tenencia. Se otorga una opcin para clculo simplificado en periodos de tenencia menores a 12 meses.

Page 12

Ingresos acumulables.

Cesin de cartera clusula anti-abuso.


Son ingreso acumulable:


a) Intereses deducidos en Mxico a favor de residente en extranjero. b) Transmitidos a un residente en Mxico o EP de residente en extranjero. c) Slo si no se pag el impuesto (retencin) aplicable a dichos intereses.
Transmisin derecho de cobro

Compaa extranjera
Deuda

Compaa mexicana
Acumulacin

Deudora

Page 13

Ingresos acumulables.

PTU Dividendos o utilidades percibidos no son acumulables. Impuestos trasladados se elimina aclaracin.

Su naturaleza permite seguirlos considerando no acumulables.

Page 14

Deducciones.

Page 15

Deducciones - Salarios.

Ingresos exentos para los trabajadores:


Limita deduccin de pagos que sean ingresos exentos de los trabajadores. Pagos deducibles en un 47%. 53% deducible si se mantienen o incrementan prestaciones. Se elimina limitante para la determinacin de la PTU.

Aportaciones a fondos de pensiones:


Se mantiene rgimen pero asumiendo que todas las pensiones son exentas para los trabajadores. Pagos deducibles en un 47%. 53% deducible si se mantienen o incrementan prestaciones. No se incluye ajuste para determinacin de PTU.

Page 16

Deducciones - Varios.

Aviones.

Arrendamiento - Se considera no deducible todo vs $7,600 diarios que se aceptaba anteriormente. Slo aquellos que no tengan concesin o permiso del Gobierno Federal. No son deducibles como inversin si forman parte de un Grupo Integrado.

Automviles.

Arrendamiento de $250 a $200 diarios como mximo. Inversin de $175 a $130 mil el monto mximo.

Restaurantes.

Se reduce deducibilidad de 12.5% a 8.5% del consumo.

Page 17

Deducciones - Varios.

Se elimina la deducibilidad de cuotas pagadas al IMSS.


Slo cuota obrera.

Donativos al Estado mximo 4% de la utilidad fiscal.


Se mantiene limitante del 7% a donativos en general.

Slo sern deducibles los vales de despensa otorgados mediante monederos electrnicos autorizados por el SAT.

Page 18

Deducciones - Construccin.

Constructores, fraccionadores, fabricantes de activos fijos y prestadores de servicio de tiempo compartido.


Se mantiene la opcin para que puedan deducir las erogaciones estimadas, relativas a los costos directos e indirectos de obras o de la prestacin del servicio.

Desarrolladores inmobiliarios.

Contina la posibilidad de deducir el costo de adquisicin de los terrenos, en el ejercicio en que se adquieran.

Page 19

Deducciones - Inversiones.

Sector minero.

Se elimina posibilidad de deducir en un ejercicio las erogaciones en periodo pre-operativos.

Rgimen transitorio para inversiones.


Se aplicar la nueva ley al saldo pendiente de deducir de inversiones realizadas antes de su entrada en vigor. Aplicable el MOI que correspondi en su momento. Tasas modificadas aplicaran a inversiones anteriores.

Page 20

Deducciones - Inversiones.

Energa proveniente de fuentes renovables.


Se mantiene la tasa mxima de deduccin del 100%.

Maquinaria conversin gas natural y controlar contaminacin.


Se elimina tasa mxima de deduccin del 100%.

Page 21

Deduccin Costo de lo Vendido.


Se elimina la opcin para aplicar el costeo directo con base en costos histricos. Se elimina mtodo UEPS. Obligacin de informar el costo de lo vendido en la nueva declaracin informativa 32-H CFF o en la declaracin anual a contribuyentes obligados. Contina la acumulacin de los inventarios que se tenan cuando cambi la deduccin de compras por costo de lo vendido.

Page 22

Deducciones - Formalidades.

Mercancas que pierdan valor.


Limitan la necesidad de ofrecerlas en donacin solamente cuando sean bsicas para la subsistencia humana.

Expedir comprobantes a las personas que presten servicios profesionales. Los estados de cuenta no se aceptarn como comprobantes fiscales.

Page 23

Obligaciones.

Page 24

Obligaciones.

Se eliminan las siguientes:


Conservar copia del comprobante fiscal. Declaracin informativa por inversiones con deduccin inmediata. Informar a la asamblea general ordinaria de accionistas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (Para quienes opten por dictaminarse, contina vigente la obligacin). Informativa de retenciones a personas fsicas con actividades empresariales y profesionales.*

*Modificacin vigente a partir del 1 de enero del 2017 Las declaraciones informativas de 2013, debern presentarse a ms tardar el 15 de febrero de 2014.

Page 25

Obligaciones.

Informativa de clientes y proveedores.* Declaraciones informativas de retenciones, pagos al extranjero y donativos.* Constancia de rendimientos en fideicomisos.* Constancias de premios y retenciones.*

*Modificacin vigente a partir del 1 de enero del 2017 Las declaraciones informativas de 2013, debern presentarse a ms tardar el 15 de febrero de 2014.

Page 26

Prdidas.

Page 27

Prdidas.

Las pendientes de disminuir al 31 de diciembre de 2013, se amortizarn en trminos de nueva ley. No podr disminuirse la prdida fiscal o parte de ella que provenga de una fusin o liquidacin de sociedades, en las que el contribuyente sea socio o accionista. Se reconoce el monto pendiente por disminuir y se podr utilizar conforme a las nuevas disposiciones.

Page 28

Participacin de los trabajadores en las utilidades.

Page 29

Participacin de los trabajadores en las utilidades.


Misma base para determinar ISR y PTU, con la utilidad fiscal del ejercicio. Para determinar la base, no se disminuir con la participacin de las utilidades pagada en el ejercicio, ni se podr disminuir con las prdidas fiscales pendientes de aplicar. Ajustes por no deducibilidad de ingresos exentos de trabajadores al 100% (falta aclaracin Pensiones)

Page 30

Estmulos fiscales.

Page 31

Estmulos fiscales.

Sociedades de inversin en bienes inmuebles (SIBRAS):


Se elimina este estmulo fiscal, fecha mxima del diferimiento el 31 de diciembre de 2016.

Fideicomiso de Inversin de bienes Inmuebles (FIBRAS):


Se adecua el rgimen de Fibras a ingresos por rentas variables y un lmite del 5% de ingresos totales. Se adeca tasa al 30% y se mantiene exencin en BMV y no aplicabilidad de impuesto a dividendos.

Cinematografa:

Se incluye la actividad de distribucin de pelculas dentro del estmulo cinematogrfico.

Page 32

Estmulos fiscales.

Se elimina la deduccin inmediata.


Se podr deducir remanente en enajenaciones.

Sigue vigente el estmulo de la promocin de la inversin en capital de riesgo. Se elimina el estmulo de fomento al primer empleo, los patrones beneficiados con este estmulo, tendrn el beneficio por un periodo de 36 meses. Se establece un estmulo a las personas que contraten adultos mayores, entendiendo como tales a quienes tengan 65 o ms aos.

Page 33

Rgimen simplificado.

Page 34

Rgimen Simplificado.

Se sustituye el Rgimen Simplificado por el Rgimen de actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas y pesqueras.

Contribuyentes obligados: personas fsicas y morales con actividades primarias, incluye las sociedades cooperativas de produccin. No existen reglas de transicin (inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar , prdidas fiscales, etc.) para quienes no pueden continuar en el nuevo rgimen.

Page 35

Rgimen Simplificado.

Esquema de flujo de efectivo. Exencin de 40 veces el SMGAG para personas fsicas y 20 veces el SMGAG para morales, por cada accionista, sin exceder de 200 veces el SMGAG. Reduccin a la tasa del ISR, para dar una tasa efectiva mxima del 21%, cuando los ingresos del contribuyente no excedan de 423 veces el SMGAG. Quienes excedan de 423 veces el SMGAG, se homologa a la tasa del ISR de rgimen general. Se incrementa su carga tributaria del 21% al 30% para PM y hasta la tasa mxima de la tarifa para PF.

Page 36

No contribuyentes, donatarias y dems temas Ttulo III.

Page 37

No Contribuyentes.

Enseanza

Slo donatarias autorizadas.

Deportivas Slo miembros del Sistema Nacional del Deporte, en trminos de la Ley General de Cultura Fsica y Deporte. Religiosas Slo las constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico. Rgimen Transitorio Se acumularn las utilidades anteriores cuando las mismas sean distribuidas, sin aclaracin de crdito IETU

Posible incongruencia con rgimen de CUFIN aplicable a Ttulo II.

Falta regulacin en otros temas transitorios (v.gr. activos fijos, cuentas por cobrar y por pagar, entre otros)

Page 38

PM con fines no lucrativos.


Otras Modificaciones:

Incorporacin al Rgimen: instituciones cvicas que promuevan asuntos en materia de seguridad ciudadana, de inters pblico, apoyo a indgenas, entre otros. Ampliacin de actividades realizadas por una donataria autorizada. Obligacin de presentar declaraciones informativas por retenciones, pagos al extranjero, donativos recibidos as como conservar copia de los comprobantes emitidos por ciertos conceptos.

Page 39

Consolidacin.

Page 40

Consolidacin fiscal a travs del tiempo

REGISTROS:

Registro de UFIN Registro de CUFIN Registro de UFINRE Registro de CUFINRE 1999 2001 2004 2005 Regla alternativa desconsolidacin ISR Diferido ISR diferido a 2004 ISR diferido 2008-2013 2005-2007 2010 2014 2008 IMPAC

1982 1989 CUFIN

CUFINRE

Consolidacin al 100%

Consolidacin al 60%

Consolidacin al 100%

Consolidacin al 100%

Page 41

Reforma 2010 y, ahora, desconsolidacin en 2014


Periodo de entero impuesto diferido 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

LISR 2010, 4 Tran, Frac VI LISR 2010, Art. 70-A Nueva LISR, Art. 9 Transitorio Desconsolidacin

Mecnica 2010 / 2014 2005 2006 2007 2011/ 2015 2012/ 2016 2013/ 2017 Mecnica Frac XV 2014 / 2018 Frac XVIII 2014 / 2018 2014 / 2023? Pago de diferencia de Registros?
Page 42

Se respeta periodo de pago

Desconsolidacin en 2014, alternativas para clculo impuesto diferido.


Mecnica artculo 71 LISR 2013, aplica RMF I.3.6.4. (?) Mecnica fraccin XV, artculo noveno transitorio 2014. Mecnica fraccin XVIII, artculo noveno transitorio 2014.

Page 43

Desconsolidar en 2013 o en 2014?


Concepto:
Desconsolidacin fiscal en: 2013
Art. 71 RMF I.3.6.4. Se respetan periodos de pago por ISR diferido a 2007 por conceptos diferentes al ISR correlativo a utilidad por diferencial del CUFINES? Pago en una sola exhibicin ISR diferido 2008-2013? Pago en una sola exhibicin ISR correlativo a la utilidad por diferencial de CUFINES? a) Diferencial a 2004 b) Diferencial de 2005 a 2007 c) Diferencial de 2008 a 2013 Procede reconocer utilidad por diferencial de saldos de CUFINRE? S / 2014 S / 2014 S / 2014 S
No / 2014 2018 No / 2014 - 2018 No / 2014 2018

2014
Mecnica Frac XV S / 2014 - 2018 Mecnica Frac XVIII S / 2014 - 2018

?
S / 2014

No

No

S / 2014 ? S / 2014 ?
No / 2014 2023?

No

No

Page 44

Desconsolidar en 2013 o en 2014?

Desconsolidacin fiscal en:

Concepto
2013
Art. 71 RMF I.3.6.4. Mecnica Frac XV Se difiere hasta enajenacin a 3ros

2014
Mecnica Frac XVIII No se hace referencia Tran. 2002 ?

Se revierte ISR por C.E.C.?

Posibilidad de no reversin de prdida en venta de acciones sufrida por controladora 2008?

Se debe presentar declaracin complementaria del ejercicio 2013 para recalcular el resultado fiscal con el importe de las prdidas fiscales y C.E.C. que se revierten? S S No

Page 45

Desconsolidar en 2013 o en 2014?


Desconsolidacin fiscal en: 2013
Art. 71 RMF I.3.6.4. Dividendos contables previos a 1999, posibilidad de no revertir? Se puede acreditar el ISR correlativo a los Dividendos contables? Posibilidad de incrementar CUFIN de empresa que recibi dividendos contables, una vez que se pague ISR correlativo? Mecnica Frac XV

Concepto

2014
Mecnica Frac XVIII No se dice nada (?)

S, pagando la controlada

S, pagando la controlada

Pago en una sola exhibicin IMPAC diferido?

S / 2014

No / 2014 - 2018

No / 2014 - 2018

Page 46

Desconsolidacin en 2014 Plazo para el pago


Mecnica XV 2014 2015 2016 2017 2018 25% 25% 20% 15% 15% Mecnica XVIII Igual a Mecnica XV 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 / 2018 2015 / 2019 2016 / 2020 2017 / 2021 2018 / 2022 2019 / 2023

Cundo deben enterarse diferenciales de CUFINES acumulados a 2004 o de 2005 a 2007? en que plazo?
Page 47

Utilidad por diferencial de CUFINES


2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

A)

B)

C)

D)

?
Page 48

Nuevo Rgimen de Integracin


Sustituye la consolidacin Empresa Integradora y Empresas Integradas


Requisito de tenencia mnima del 80%

Rgimen ms sencillo

Diferimiento exclusivamente prdidas (no consolidacin) Excluye sociedades con prdidas de ejercicios anteriores (no Integradas salvo transitorio), maquiladoras y trasporte areo. Fusiones y escisiones detonan impuesto diferido CUFINES slo a nivel individual

Page 49

Nuevo Rgimen de Integracin


Impuesto diferido se paga por cada sociedad despus del 3 ejercicio (4 aos) CUFIN proporcional se genera hasta que se pague el impuesto diferido

Efecto en costo fiscal de acciones en caso de enajenacin. Posible efecto de efectivo atrapado y temas de acreditamiento de impuesto a dividendos.

Page 50

Factor Resultado Fiscal Integrado


Resultado Fiscal Integrado


(+) (- ) Resultados Fiscales Integradas e Integradora Prdidas Fiscales Integradas e Integradora RESULTADO FISCAL INTEGRADO

Factor =

Resultado Fiscal Integrado Resultado Fiscal Integradas + Integradora

Impuesto a Diferir
ISR Individual x % Tenencia x (1 Factor) = Impuesto Diferido

Page 51

Sistema financiero.

Page 52

Instituciones de Crdito.

Eliminacin deduccin Reserva Preventiva Global:


Deduccin crditos incobrables trminos CNBV.

Cuando se castigue en

No aplicacin de castigos que hayan formado parte de la reserva deducible evitar doble deduccin. Disminucin saldos en ejercicios futuros (acumulable). Excedente de reservas complemento incobrables hasta 2.5%

Quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos deducibles una vez deducido el excedente de reservas acumulado?

Page 53

Aseguradoras y Afianzadoras.

Se mantiene deduccin reservas en trminos actuales.


Congreso no acept propuesta del Ejecutivo.

Page 54

Sociedades de Inversin.

Mismo rgimen que en 2013. Rgimen cedular para personas fsicas que obtengan ganancias en enajenacin de acciones. Tasa del 10% aplicable a ganancia obtenida por personas fsicas en venta de acciones de sociedades de renta variable cuyo objeto sea venta acciones colocadas. Reglas generales.

Page 55

SINCAS.

Se elimina rgimen de diferimiento dividendos e intereses hasta distribucin.


Mantiene el diferimiento de inversiones anteriores

Page 56

Temas relacionados con dividendos, CUFIN, retencin y efecto global.

Page 57

CUCA y CUFIN

CUCA

CUFIN

CUFINRE

Se respeta el Saldo

Parcial Reconocimiento Solo UFIN y dividendos Periodo 2001 a 2013 Fusiones y Escisiones? Utilidades Distribuidas? Precedentes 2002

No se regula

Impuesto Diferido vs Valor de la CUFIN CUFIN de EP misma situacin

Page 58

Impuesto a dividendos o utilidades.


Asimilables a dividendos o utilidades:

Compaa extranjera.

PF

Retencin 10% o menor (Tratados)

Compaa mexicana 1 Compaa mexicana 2

Retencin 10%

Intereses sobre capital Algunos prstamos a accionistas Erogaciones no deducibles beneficio Omisiones de ingresos o compras no registradas Utilidad determinada presuntivamente Ajustes de precios de transferencia

No Retencin

Tambin son dividendos en prstamos con partes relacionadas:


Crditos a la vista Intereses que excedan el valor de mercado Intervencin en administracin en incumplimiento Condicionados a utilidades Crditos respaldados

Page 59

Impuesto a dividendos o utilidades.


Para el caso de extranjeros:
Compaa extranjera PF

Retencin 10% o menor (Tratados)

Compaa mexicana. 1 Compaa mexicana 2

Retencin 10%

Aplican mismos asimilables que personas fsicas (v.gr. prstamos) utilidades distribuidas en reducciones de capital?

Sociedades pblicas:
No Retencin

No se establecen reglas que permitan a estas sociedades identificar a los accionistas.

Page 60

Dividendos en tratados.
Pas EE.UU. Holanda Espaa Luxemburgo Japn Alemania Canada UK Tasas 0% / 5% / 10% 0% / 5% / 15% 5% / 15% 8% / 15% 0% / 5% / 15% 5% / 15% 5% / 15% 0% Exencin Dividendos No Si Si (Opcional) Si Si (Parcial) Si (Parcial) Si Si LOB

Page 61

Establecimientos permanentes.
Retencin a remesas:

Compaa extranjera.
Retencin 10%

10% a remesas de utilidades Regulacin poco clara para el tema de remesas de capital

Tratados:

Sucusal

Impuesto a sucursales? EE.UU. limita la retencin al 5% Cmo aplica en otros Tratados?

Page 62

Disposiciones transitorias.

No aplicara retencin a utilidades generadas antes de 2014. Obligacin de llevar dos cuentas de CUFIN Aplica solo al saldo de CUFIN al 31 / 12 / 13 o a las utilidades retenidas contables? Qu pasa con establecimientos permanentes?

Utilidades

CUFIN
31 / 12 / 13

Utilidades Retenidas

Page 63

Disposiciones transitorias.

Compaa mexicana 1

Debe respetarse naturaleza


Dividendo en 2014

de UFIN anterior a 2014 cuando los dividendos se

Compaa mexicana 2
UFIN anterior a 2014

distribuyen despus?

Page 64

Carga fiscal total a personas fsicas.


Utilidad generada Impuesto corporativo Dividendo Retencin Ingreso acumulable Impuesto personal Acreditamiento Impuesto a pagar Carga total Tasa efectiva 35% 10% 30% 1,000 300 700 70 1,000 350 300 50 420 42%

Page 65

Carga fiscal total a personas fsicas.


Utilidad generada en EE.UU. Impuesto en EE.UU. Dividendo a Mxico Ingreso acumulable Impuesto corporativo Acreditamiento Impuesto a pagar Dividendo a PF Retencin Ingreso acumulable Impuesto personal Acreditamiento Impuesto a pagar Carga total Tasa efectiva 35% 10% 30% 40% 1,000 400 600 1,000 300 300 600 60 857 300 257 43 503 50.3% Aplica tambin en inversiones directas del extranjero

Page 66

Ajuste de CUFIN.
Utilidad generada en extranjero Impuesto sobre la renta Dividendo a Mxico Ingreso acumulable Impuesto corporativo Acreditamiento Impuesto a pagar 30% 35% 1,000 350 650 1,000 300 300 -

UFIN Ajuste UFIN CUFIN final

700 50 650

Page 67

Personas fsicas.

Page 68

Procedimiento de discrepancia fiscal.


Erogaciones superiores a ingresos declarados.


Las erogaciones se presumen ingresos cuando:


PF no inscritas en el RFC (el SAT procedera a inscribirlas). Estando inscritas no presenten declaraciones estando obligados. Si aun presentndolas, declaran ingresos menores a las erogaciones.

El SAT podr utilizar cualquier informacin incluyendo la proporcionada por terceros para comprobar erogaciones.

Page 69

Rgimen de incorporacin.

Eliminacin del rgimen intermedio y simplificado. Opcin para enajenacin, actividades empresariales o prestacin de servicios:

Lmite 2 millones de pesos. Servicios que no requieran ttulo profesional.

Page 70

Rgimen de incorporacin.

Rgimen de pago gradual por 10 aos:


Primer ao de reduccin del ISR al 100%. 9 aos subsecuentes, reducciones escalonadas. Onceavo ao incorporacin al Rgimen de Actividades Empresariales y Servicios Profesionales.

Pago del impuesto bimestral y definitivo. Imposibilidad de volver a tributar bajo este rgimen; incluso mediante cesin del negocio. Cul es el incentivo a la informalidad para incorporarse?

Page 71

Incremento de tasas.

De 750,000 1,000,000 3,000,000

A 1,000,000 3,000,000 En adelante

Tasa Marginal 32% 34% 35%

Se increment de 500,000 a 750,000 la entrada de las tasas superiores al 30% en el proceso legislativo.

Page 72

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

35.0%

40.0%

0.0%

5.0%

Page 73
Salario Mensual 25,000.00 50,000.00 75,000.00 100,000.00 125,000.00 150,000.00 175,000.00 200,000.00 225,000.00 250,000.00 275,000.00 300,000.00 325,000.00 350,000.00 375,000.00 400,000.00 425,000.00 450,000.00 475,000.00 500,000.00 525,000.00 550,000.00 575,000.00 600,000.00 625,000.00 650,000.00 675,000.00 700,000.00 725,000.00 750,000.00 775,000.00 800,000.00 825,000.00 850,000.00 875,000.00 900,000.00 925,000.00 950,000.00 975,000.00 2013 sin deducciones 2014 sin deducciones 2013 con deducciones 2014 con deducciones

Incremento de tasas.

Comparacin con distintos pases.


Ejemplo considerando un ingreso anual de US$30,000 y el mximo de deducciones permitidas en cada pas.
20% 18% 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0%

Mxico

Nota: Clculo general considerando solamente impuestos sobre la renta.


Page 74

Comparacin con distintos pases.


Ejemplo considerando un ingreso anual de US$90,000 y el mximo de deducciones permitidas en cada pas.
35% 30%

Mxico
25% 20% 15% 10% 5% 0%

Nota: Clculo general considerando solamente impuestos sobre la renta.


Page 75

Declaracin anual.

Se limitan las deducciones personales, el que sea menor entre lo siguiente:


10% de los ingresos total anuales. 4 SMG al ao del rea geogrfica al que pertenecen (aprox. 94,000 pesos).

No se incluyen los donativos en esta limitante.

Page 76

Declaracin anual

Deducciones de gastos mdicos, dentales y hospitalarios deben ser pagados a travs del sistema financiero. Donativos deducibles como mximo en un 7% de los ingresos acumulables (no ms del 4% si se realizan a favor de la Federacin). Deduccin de intereses hipotecarios siempre que el monto total de los crditos contratados no excedan de 750,000 UDIS (aprox. 3.7 millones).

Page 77

Presentation title

Otras consideraciones.

Otros ingresos:

Tributacin del 10% adicional por dividendos percibidos del extranjero. Se elimina la exencin a los ingresos provenientes de actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras.

Se reduce exencin por enajenacin de casa habitacin:


Limitada a 700 mil UDIS (aprox. 3.5 millones de pesos). Se elimina la exencin que haba a dicho limite si se habitaba la casa por un periodo de cinco aos.

Page 78

Enajenacin de acciones en Bolsa.

Page 79

Enajenacin de acciones en bolsa


Eliminacin de la exencin de la ganancia de acciones a travs de bolsa. Se establece impuesto del 10% acciones enajenadas a travs de la BMV o del MMD.

Sigue siendo rgimen privilegiado sujeto a requisitos. Si no se cumplen requisitos, rgimen general con tasa mxima del 35%.

Costo fiscal = precio de adquisicin en Bolsa


Transitorio 22 ltimos cierres o 6 meses si hay operaciones no habituales.

Page 80

Enajenacin de acciones en bolsa.


Casos que no aplica rgimen preferencial:


Acciones no adquiridas en BMV (accionistas originales o aumentos de capital)


Excepcin 1% (sin incluir tenedores de mas del 10% o control)

Tenencia y enajenacin de mas del 10% Tenencia y enajenacin de control Operaciones fuera de Bolsa.

Page 81

Enajenacin de acciones en bolsa.


Para el caso de extranjeros:


Aplica 10% sin posibilidad de utilizar prdidas Si son residentes en pas con Tratado y dan aviso estn exentos (excluyendo mismos casos de exclusin de rgimen preferencial) Pueden existir beneficios adicionales en Tratados.

Los intermediarios obligados a realizar clculos. Personas fsicas residentes en Mxico debern incluirlo en su declaracin anual

Page 82

Acreditamiento de ISR pagado en el extranjero.

Page 83

Acreditamiento

Crdito directo vs. indirecto. Continua faltando definicin de ingresos de fuente extranjera. Crdito directo:

Limitante por pas. Atribucin de deducciones por pas?

Page 84

Acreditamiento

Crdito indirecto:

Continua lmite de dos niveles (y segundo nivel con acuerdo amplio) con mismas participaciones directa e indirecta. Monto proporcional por frmulas. Tipo de cambio del ejercicio que corresponda la utilidad con cargo a la cual se pague el dividendo. Clculo de montos proporcionales por cada ejercicio = distorsiones. Obligacin de llevar registro por cada subsidiaria transitorio?. PEPS si no llevan registro de utilidades. Transitorio solo regula impuesto de dividendos ya distribuidos.

Page 85

Acreditamiento.

Suma de crdito directo e indirecto no exceda del ISR mexicano (dividendos). Criterios SAT ISR pagado en el extranjero y slo impuestos comprendidos en los tratados en vigor.

Contribucin Social en Brasil y CREE en Colombia. Impuestos Estatales o Provinciales (v.gr. EE.UU. y Canad).

Page 86

Ttulo V, Tratados Internacionales y BEPS.

Page 87

Aplicacin de Tratados

Inclusin de nuevo requisitos para aplicacin de Tratados


Informativa o Dictamen y Representante Legal en todos los casos? Partes relacionadas Acreditar existencia de doble tributacin jurdica

A solicitud de autoridades fiscales afecta al retenedor? es contraria a los Convenios celebrados por Mxico?

Page 88

Ttulo V.

Generalidades:

Varios artculos del Ttulo V se refieren a la tasa contenida en el artculo 152 (incremento al 35%). Se incluyen en forma explcita ciertos conceptos que actualmente estn en diferentes disposiciones. Nueva disposicin de retencin de dividendos.

Page 89

Ttulo V.

Fondos de pensiones y jubilaciones :


Exencin de ganancias de capital sujeta a requisitos de temporalidad aplicables a FIBRAS en el otorgamiento de uso o goce temporal de inmuebles (cuatro aos). No aplica en caso de registro como inventarios. Se elimina el requisito de registro de bancos para los fondos de pensiones. Aplica retencin de dividendos (10%).

Page 90

Regmenes Fiscales Preferentes.


Ingresos pasivos:

Se agregan a la definicin algunos nuevos: enajenacin de inmuebles, uso o goce temporal de bienes y los percibidos a ttulo gratuito.

Impuesto retenido en trminos del ttulo V acreditable:


Cuando no pueda acreditarse el ISR retenido en trminos del Ttulo V, total o parcialmente, ste podr acreditarse en los 10 ejercicios fiscales siguientes hasta agotarlo.

Page 91

BEPS.

Rechazo de deduccin de pagos de intereses, regalas o asistencia tcnica a ciertas partes relacionadas cuando:

El pago se efecte a una entidad residente en el extranjero que se considere transparente para efectos fiscales; El pago se considere inexistente para efectos fiscales en el pas o territorio donde se ubique la entidad extranjera; o La entidad extranjera no reconozca el pago como ingreso gravable conforme a las disposiciones fiscales aplicables.

Qu debe entenderse como control?

Page 92

BEPS Ejemplo A

Compaa extranjera

Compaa extranjera

Compaa mexicana

Pago de intereses, regalas o asistencia tcnica

Compaa extranjera

Page 93

BEPS Ejemplo B

Compaa extranjera

Compaa mexicana

Sucursal
Pago de intereses, regalas o asistencia tcnica

Page 94

BEPS Ejemplo C

Compaa extranjera

Pago de intereses, regalas o asistencia tcnica Compaa mexicana

Page 95

BEPS.

Pagos que han sido deducidos por una parte relacionada son no deducibles

Excepcin si la parte relacionada acumula tambin el ingreso

Compaa extranjera

Compaa mexicana

Page 96

Maquiladoras.

Page 97

Maquiladoras Exencin de EP.


Se mantiene la exencin de establecimiento permanente (EP) a residentes en el extranjero que operen con empresas maquiladoras, siempre y cuando:

El Principal resida en pas con tratado. La maquiladora cumpla con nuevas reglas de precios de transferencia. Se lleven a cabo operaciones de maquila en trminos de la nueva definicin.

Page 98

Maquiladoras Definicin.

Nueva definicin - similar a la del actual articulo 33 del Decreto IMMEX, pero con los siguientes cambios:
La mercancas importadas temporalmente deben retornarse al extranjero incluyendo retornos virtuales.

Se reincorporan los procesos de desarrollo de productos pero se excluye la mejora en la calidad de los mismos como operaciones asimilables a transformacin.

Que la totalidad de los ingresos derivados de la actividad productiva provengan exclusivamente de su operacin de maquila.

Se cumplan requisitos de maquinaria y equipo (MyE).

Page 99

Maquiladoras Definicin.

Requisitos de maquinaria y equipo:


Se incluye el mismo requisito del articulo 33 del Decreto IMMEX de utilizar MyE propiedad del principal, siempre que no haya sido propiedad de la maquiladora o de otra parte relacionada residente en Mxico, con al menos el 30%.

Se elimina la excepcin (clusula del abuelo) de cumplir con este requisito a empresas que operaban como maquiladoras al 31-12-2009.

No es claro si la utilizacin de cualquier MyE que hubiera sido propiedad de una parte relacionada residente en Mxico, lleva a un incumplimiento automtico.

Page 100

Maquiladoras Precios.

Safe Harbor.

6.5% sobre costos o 6.9% sobre activos. Ya no aplica el Decreto Fox.

Opcional - Acuerdo Anticipado de Precios de Transferencia (APA).


No queda claro que el APA da cumplimiento para exencin de EP.

La maquiladora deber presentar declaracin informativa en el mes de junio de cada ao.

Page 101

Maquiladoras - Shelters.

Se incluye en LISR la exencin de EP para residentes en el extranjero que operen directa o indirectamente en Mxico a travs de empresas con programa de albergue de manera temporal. La exencin slo aplicar por un perodo de cuatro aos. Se incluyen requisitos de informacin y cumplimiento para las empresas de albergue.

Page 102

Maquiladoras IVA.

Pago de IVA en importaciones temporales al 16%:


Se aprob la propuesta de gravar las importaciones temporales. Momento de acreditamiento, hasta que el bien se exporte o en el mes del pago? Se incluye un nuevo crdito fiscal para empresas certificadas conforme a reglas emitidas por el SAT u opcin de fianza. La aplicacin se difiere a un ao posterior a emisin de reglas. Aplica a todas las IMMEX, o con programa similar, no slo a las Maquilas.

Se elimina la opcin de retener IVA en compras a proveedores nacionales. Se mantiene exencin en ventas entre extranjeros, sin embargo, se elimina exencin a ventas de extranjeros a IMMEX.

Page 103

Cdigo Fiscal de la Federacin.

Page 104

Clusula general antiabuso.


Se propona incluir por prcticas u operaciones que carecieran de razn de negocios. No se acepta la propuesta, bajo el argumento de que las autoridades ya cuentan con sta facultad.

Page 105

Responsabilidad solidaria (socios y accionistas).


Se mantienen supuestos para su procedencia. Se aade frmula de clculo =

% Participacin

(x)

Contribucin omitida

Aplicable a socios o accionistas con control efectivo: Imponer decisiones en asambleas generales. Nombrar o destituir a administradores. Mantener la titularidad de derechos que permitan ejercer el voto de ms del 50% capital social. Dirigir administracin o principales polticas de la empresa.

Page 106

Dictamen fiscal.

Se mantiene el dictamen fiscal como opcin para los contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior:

Tengan ingresos acumulables superiores a 100 millones de pesos. El valor de su activo sea superior a 79 millones de pesos. Hayan tenido al menos 300 trabajadores.

Para los contribuyentes que no dictaminen, se establece la obligacin de presentar a ms tardar el 30 de junio, declaracin informativa sobre la situacin fiscal. No se ajusta plazo 25 das para devolucin. Opcin es por cada contribuyente y no por el Grupo.

Page 107

Acuerdos conclusivos

Se propone una regulacin para llegar a acuerdos (settlements) con la Administracin Tributaria. La PRODECON intervendr como facilitadora y testigo del procedimiento para la adopcin de acuerdos. No proceder medio de impugnacin, nicamente surtir efectos para el contribuyente que lo celebre y no generar precedentes. Acuerdo firmado por las tres partes.

Page 108

Delitos.

Responsabilidad penal para garantes.


Personas que tengan la obligacin por virtud de una disposicin legal, de un contrato o de los estatutos sociales, de impedir conductas antijurdicas que afecten al fisco federal y que como resultado de su no actuar, cometan delitos de omisin.

Cualquier profesionista que en el desarrollo de sus actividades independientes proponga, establezca o lleve a cabo por s o por interpsita persona actos, operaciones o prcticas que deriven en la comisin de un delito. La expedicin, adquisicin o enajenacin de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o de actos jurdicos simulados. Se incluyen como supuestos de defraudacin fiscal el declarar prdidas inexistentes y omitir contribuciones trasladadas.

Page 109

Secreto Fiscal / Transparencia?


La reserva sealada en el artculo 69 del CFF, no ser aplicable respecto a contribuyentes incumplidos, que se encuentren en alguno de los siguiente supuestos:

Crditos fiscales firmes (cuando hayan perdido los juicios). Crditos no garantizados. Contribuyentes no localizados. Contribuyentes que hayan cometido un delito y haya sentencia firme. Contribuyentes que se les haya condonado un crdito fiscal.

Page 110

Buzn Tributario

Las personas inscritas en el RFC tendrn un buzn tributario. Debern ingresar para notificarse de los actos y trmites de la autoridad referentes a:

Notificaciones Promociones Solicitudes o Requerimientos Avisos Recursos

Debern ingresar dentro de los tres das siguientes al aviso electrnico del SAT.

En vigor para personas morales a partir del 30 de junio de 2014. En vigor para personas fsicas a partir del 1 de enero de 2015.

Page 111

Contabilidad.

Obligacin de ingresar mensualmente informacin contable a travs de la pgina de internet del SAT.

Informacin pendiente de definir mediante reglas generales.

Se incorpora como parte de la contabilidad, el origen de los prstamos que generan intereses an cuando los mismos tengan ms de cinco aos.

Page 112

Facultades de Comprobacin.

Revisin electrnica
Autocorregirse: Pagar contribucin y accesorios con beneficio de multa del 20%

Preliquidacin (hechos y omisiones observados)

15 das

Desvirtuar y presentar documentacin

La autoridad fiscal identifica elementos adicionales a verificar

No desvirta. No aporta pruebas. La resolucin provisional se vuelve definitiva e iniciarn PAE.

Aporta pruebas. Autoridad cuenta con 45 das para emitir y notificar la resolucin.

Page 113

Facultades de Comprobacin.

Revisin electrnica
La autoridad fiscal identifica elementos adicionales a verificar Segundo requerimiento 10 das Solicitar informacin de tercero

Desahogo de contribuyente 10 das


Tercero proporciona informacin. En el lapso se suspender trmino para resolucin que no exceder de 6 meses.

Se deber notificar al contribuyente de la solicitud al tercero dentro de los 10 das siguientes.

Autoridad cuenta con plazo de 40 das para emitir y notificar resolucin. Si hay periciales a partir de su desahogo.

Page 114

Registro Federal de Contribuyentes.


Se reduce a 10 das plazo para cambio de domicilio. Obligacin de inscribirse en el RFC a las personas que abran cuentas a su nombre en entidades financieras. Para facilitar registro, se adiciona facultad para que la autoridad genere clave de RFC mediante informacin del CURP.

Page 115

Operaciones amparadas con comprobantes fiscales.


Procedimiento cuando el SAT advierta que los comprobantes fiscales amparan actos o actividades inexistentes.

Crdito Fiscal

Notificacin al emisor

No demuestra existencia de operaciones, se dejan sin efecto/ receptor debe corregir su situacin fiscal.

Vista 15 das al emisor y publicacin al pblico en general (SAT y DOF)

Garanta Audiencia a receptor (30 das para probar en contrario)


No desvirta

Publicacin Diario Oficial y Pgina SAT (No producen efectos fiscales comprobantes)

Page 116

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Page 117

IVA.

Eliminacin del tratamiento preferencial a la regin fronteriza.


Tasa del 11% al 16%.

Page 118

IVA.

Eliminacin de exenciones.

Exencin slo al transporte pblico de personas en reas urbanas y suburbanas o zonas metropolitanas.

Eliminacin de la tasa 0%.


Chicles o goma de mascar. Pequeas especies (mascotas) y sus alimentos. Servicio de hotelera y conexos a turistas extranjeros.

Page 119

IVA.

Sociedades Financieras de objeto limitado (SOFOMES).


Trato igual que a otros integrantes del sistema financiero en materia de factor de acreditamiento.

Homologacin en la transportacin area internacional de bienes 25% / 75%. Causacin del IVA en faltante de inventarios cuando se conozca el hecho por el contribuyente y/o la autoridad.

Implica gravar con IVA como si se hubiera enajenado.

Page 120

IVA.

Se exentan intereses que paguen o reciban:


Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Sociedades Financieras Populares. Sociedades Financieras Comunitarias. Organismos de Integracin Financiera Rural.

Page 121

IVA.

Transitorio: Se mantiene tasa o exencin si:


Si los bienes o servicios se entregaron o proporcionaron en 2013 Las contraprestaciones se realizan dentro de los 10 das naturales de 2014. No aplica a partes relacionadas. No regula comprobante adicional por ajuste de IVA.

Page 122

Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios.

Page 123

Bebidas alcohlicas, cerveza y; tabacos labrados.


Bebidas alcohlicas y cervezas:


Tasa del 26.5% - graduacin hasta 14G.L. Tasa del 53% - graduacin mayor de 20G.L.

Tabacos labrados:

Exencin cuota 160% a puros y tabacos labrados hechos a mano.

Page 124

Bebidas saborizadas.

Sujetos:

Importador. Fabricante o productor.

Cuota de $1.00 por litro:


Concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores se calcula por litros obtenidos. Bebidas energetizantes en adicin al gravamen del 25%. Independiente de la cantidad de azcar aadida.

Page 125

Bebidas saborizadas.

Exencin:

Bebidas saborizadas con registro sanitario (v.gr. medicamentos). Suero oral. Leche. Bebidas elaboradas en restaurantes y bares (lugares con servicios de alimentos y bebidas).

Page 126

Alimentos no bsicos con alta densidad calrica.


Impuesto del 8% a los alimentos con densidad calrica de 275 kcal. o superior por cada 100 gr., como:

Botanas. Productos de confitera. Chocolate y derivados del cacao. Flanes y pudines. Dulces de frutas y hortalizas. Cremas de cacahuate y avellanas. Dulce de leche. Alimentos a base de cereales. Helados, nieves y paletas de hielo.

Page 127

Alimentos no bsicos con alta densidad calrica.


Definiciones amplias y poco claras en su alcance. Productos no etiquetados se presume que son altamente calricos. SAT definir, considerando la importancia en la alimentacin de la poblacin, cuales alimentos quedan comprendidos.

Page 128

Impuestos ambientales.

Combustibles fsiles:

Determinado con base a su contenido de carbono (impuesto excedente base gas natural). Exenta la enajenacin e importacin de petrleo crudo y gas natural.

Plaguicidas:

Grava de acuerdo con la clasificacin de peligro de toxicidad aguda. Categoras 1 y 2 con 9%; categora 3 con 7%; y, categora 4 con 6%. Exencin para los plaguicidas ligeramente txicos (categora 5). 2014 cuotas al 50% (aplicacin gradual).

Page 129

Disposiciones transitorias.

Contraprestaciones gravadas IEPS 2014 cuando se cobran con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley. Excepcin, cuando se entrega el bien o el servicio con anterioridad a la entrada en vigor y el pago se hace dentro de los 10 das naturales de 2014.

Page 130

Ley de Ingresos de la Federacin.

Page 131

Estmulos fiscales.
Page 132

Ley de Ingresos de la Federacin.


Se mantienen los estmulos y exenciones de 2013:


Acreditamiento IEPS por adquisicin diesel:


Persona fsica con actividad empresarial para consumo final en maquinaria. Actividad primaria. Consumo final para uso automotriz en transporte pblico o privado de carga.

Acreditamiento del 50% de la cuota erogada por el uso de autopistas. Exencin ISAN vehculos hbridos. Exencin del pago del DTA por importacin de gas natural.

Page 133

Ley de Ingresos de la Federacin.


Nuevos estmulos:

Acreditamiento contra ISR de IEPS derivado de adquisicin de combustibles fsiles utilizados en el proceso productivo. Acreditamiento de derecho especial sobre minera contra ISR.

Ingresos menores a 50 millones.

Page 134

Ley Aduanera.

Page 135

Reforma a la Ley Aduanera.


Ya no ser obligatorio tramitar pedimentos con agentes aduanales. Desaparece el segundo reconocimiento aduanero. Se operar un nuevo Sistema Electrnico Aduanero (SEA). Cambios de rgimen para mercancas importadas temporalmente para retornar en el mismo estado (Art. 106). Ser posible disminuir ciertas multas aduaneras en un 50%. Responsabilidad solidaria del representante legal.

Page 136

Reforma a la Ley Aduanera.


Desaparecen figuras de apoderado aduanal y agente aduanal sustituto. Ahora las auditoras del SAT se llevarn a cabo con archivos electrnicos del contribuyente. Ampliacin de facultades de las autoridades fiscales. Se amplia la posibilidad de rectificar los datos del pedimento con ciertas excepciones.

Page 137

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica. Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo.

Page 138

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica.


Se abroga la ley a partir del 1 de enero de 2014. Rgimen Transitorio.


Se mantienen obligaciones a cumplir en 2014 (v.gr. declaracin anual). Controversia en causacin IETU por cobros posteriores de actividades realizadas antes de 2014. SIBRAS?

Page 139

Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo.


Se abroga la Ley a partir del 1 de enero de 2014. Si en la declaracin informativa que el sistema financiero presente al SAT, se desprende saldo a pagar por el contribuyente, la autoridad fiscal lo notificar. Se ratifica que el IDE pagado durante la vigencia de la Ley que no se haya acreditado, se podr acreditar, compensar o solicitar en devolucin.

Page 140

Ley Federal de Derechos.

Page 141

Derechos de Minera.
Page 142

Ley Federal de Derechos.


Derecho especial sobre minera:


Titulares de concesiones y asignaciones mineras. Tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de restar de sus ingresos, ciertas deducciones de ISR (EBITDA Fiscal). Se reconoce derecho a deduccin de gastos pre-operativos.

Derecho sobre concesiones no productivas:


Titulares de concesiones mineras no productivas. Pagos semestrales enero y junio. 50% de la cuota ms alta prevista por dos aos continuos sin realizar trabajos dentro de los primeros 11 aos de concesin. 100% de la cuota (doceavo ao y posteriores).

Page 143

Ley Federal de Derechos.


Derechos por enajenacin.


Titulares de concesiones y asignaciones mineras que enajenen oro, plata y platino. Tasa del 0.5% sobre valor de venta, sin deduccin alguna.

Deducibilidad de los derechos mineros para efectos de impuesto sobre la renta.

Page 144

Seguridad Social

Page 145

Dictamen en sentido positivo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico, y de Seguridad Social.

Page 146

Reforma Fiscal 2014 Pensin Universal y otras disposiciones sociales.

LEY PENSIN UNIVERSAL REFORMA FISCAL 2014 (SOCIAL)


CPEUM Ley del SAR Ley del Seguro Social Ley del INFONAVIT Ley Federal del Trabajo ISSSTE Ley General de Salud

REFORMAS

Page 147

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


Aprueba Cmara de Diputados, en proceso en Senadores. Cambios aprobados.

Pensin Universal. Seguro Social/Seguro Desempleo. ISSSTE/Seguro Desempleo.

Page 148

Ley de la Pensin Universal


Beneficia a quienes tengan 65 o mas, ajustable cada 5 aos. Residencia en territorio nacional, incluye a extranjeros con 25 aos en Mxico. Contar con RENAPO. Si ya cuentan con pensin deber ser igual o menor a la Puniv. Cuanta mensual $1,092.00 (16.86 veces SMDDF) El financiamiento de la PUniv ser con cargo al gasto pblico y regulado por la SHCP.

Page 149

Ley de la Pensin Universal


Para los que cumplan 18 en 2014, el gobierno federal constituir un fideicomiso irrevocable para su financiamiento. En un primer periodo la implementacin de la Pensin Universal quedar a cargo de la Secretara de Desarrollo Social, para su posterior transferencia al Instituto Mexicano del Seguro Social. Absorbe la pensin de adultos mayores y similares estatales, ser operarada por el IMSS en 3 aos. Monto $580 mensual ajustable anual.

Page 150

Reformas a la Ley del SAR


1. Introduccin de una pensin universal. 2. Adopcin de un esquema de seguro de desempleo. 3. Adopcin de un nuevo modelo de traspasos de cuentas individuales. 4. Cambios al esquema de cobro de comisiones por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (en adelante AFORE). 5. Nuevas reglas de asignacin para los nuevos trabajadores entrantes al sistema para inducir menores comisiones. 6. Fortalecimiento del gobierno corporativo de las AFORE y ampliacin de su objeto.

Page 151

Reformas a la Ley del SAR


7. Nuevas obligaciones operativas para las AFORE y nuevas facultades a la CONSAR para la supervisin de stas. 8. Atencin y servicios a los trabajadores. 9. Incentivos al Ahorro Voluntario. (El gobierno aportar hasta el 20% del ahorro voluntario, ya sea obrero o patronal, con un tope de $60.00 anuales) 10. Mayor certeza jurdica y facilidad de trmites para los beneficiarios. 11. Cambios operativos al rgimen de inversin de las AFORE.

Page 152

Seguro Social/Seguro de Desempleo


En virtud de la propuesta de reforma Consitucional aprobada por la cmara de diputados, no se aprobar la ley y solo se agregar este esquema, como un nuevo ramo de aseguramiento del IMSS. No es una carga adicional para el patrn ya que este aportar un 3% a este seguro y dejar de hacerlo para el Infonavit en la misma proporcin. (01/SEP/2014) El IMSS, ser el encargado de administrar y operar el SD. INFONAVIT administra el fondo mixto . Solo aplica a ex-trabajadores que hayan estado inscritos en el IMSS y en algunos casos se podrn incorporar esquemas voluntarios.

Page 153

Seguro Social/Seguro de Desempleo


0.50% (SBC) Fondo Solidario Gobierno Federal

3% Fondo Mixto

Total 3.5%

El trabajador tendr disponible recursos en un fondo mixto que servir para Desempleo, Vivienda o Retiro, convirtiendo el Seguro de Desempleo en una carga para sus propios recursos. Los trabajadores podrn solicitar el traspaso de stos recursos a la AFORE a partir del 1 de julio de 2016

Page 154

Seguro Social/Seguro de Desempleo


Prestaciones.

Pago de un subsidio mensual de hasta 6 exhibiciones. (Base promedio ltimas 104 Cotizaciones Semanales)

Recursos del Fondo Mixto. (3%) Y en su caso del Fondo Solidario/Gobierno Federal -0.50% (1 Mes de Salario Mnimo) Este seguro disminuye proporcionalmente las semanas de cotizacin y podr voluntariamente ser repuesto por el trabajador.

Page 155

Seguro Social/Seguro de Desempleo


El seguro de desempleo podr otorgarse a partir del 1 de Enero de 2015. Mientras tanto los trabajadores tendrn derecho a la actual ayuda para desempleo.

Page 156

Seguro Social

DICTAMEN DE CONTADOR PBLICO


Se propone reforma al articulo 16 para establecerlo como voluntario. Aplicar para patrones con 300 o mas trabajadores promedio, en el ejercicio inmediato anterior. Se incluye beneficio en ley. Aplica para ejercicio 2014 en 2015. Sanciones a CPAS

Page 157

Seguro Social

Se establece la confidencialidad de la informacin con que cuenta el IMSS, sin embargo,,, El IMSS podr publicar en su pagina web los datos de los patrones incumplidos: Crditos fiscales a cargo NO garantizados o NO pagados. Patrones no localizados. Los patrones podrn exhibir las pruebas en contrario para ser eliminados de esta publicacin.

Page 158

Seguro Social

Propone entre otras cosas disminuir el componente cuota fija del Seguro de Enfermedades y Maternidad y aumentar las aportaciones patronales a los sub-ramos; Prestaciones en Dinero y Gastos Mdicos de Pensionados de este mismo seguro.
Cuota Fija Prestaciones en dinero Gastos mdicos pensionados

% Actual Reforma Diferencia

20.40% 10.00% 10.40%

0.70% 1.80% 1.10%

1.05% 2.80% 1.75%

Consideramos que esto conlleva un incremento a los patrones, que rebasarn $14,000.00 pesos anuales por cada trabajador, este efecto aplica en salario base de cotizacin superiores a los $236.00 base de cotizacin diarios.

Page 159

Seguro Social
CASO 1 SBC DIARIO $ 236.00 SBC DIARIO $ 236.00 SBC DIARIO $ 236.00 SAL. MINI. DIARIO $ 64.76 % C.F. ACTUAL DIARIO 13.21 % C.F. REFORMA DIARIO 6.48 DISMIN AUMEN

20.40% $

10.00% $

6.74

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 1.65

C.F. REFORMA DIARIO 4.25

DISMIN

AUMEN

0.70% $

1.80% $

2.60

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 2.48

C.F. REFORMA DIARIO 6.61

DISMIN

AUMEN

1.05% $

2.80% $

$ $ 6.74 $

4.13 6.73 0.01 365

AUMENTO A CARGO DEL PATRN DIARIO -$

AUMENTO A CARGO DEL PATRN ANUAL -$

3.30

Page 160

Seguro Social
CASO 2 SBC DIARIO SAL. MINI. DIARIO $ 64.76 C.F. ACTUAL DIARIO 13.21 C.F. REFORMA DIARIO 6.48

DISMIN

AUMEN

$ 1,619.00 SBC DIARIO

20.40% $

10.00% $

6.74

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 11.33

C.F. REFORMA DIARIO 29.14

DISMIN

AUMEN

$ 1,169.00 SBC DIARIO

0.70% $

1.80% $

17.81

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 17.00

C.F. REFORMA DIARIO 45.33

DISMIN

AUMEN

$ 1,619.00

1.05% $

2.80% $

$ $ 6.74 $

28.33 46.14 39.41 365

AUMENTO A CARGO DEL PATRN DIARIO $

AUMENTO A CARGO DEL PATRN ANUAL $ 14,383.36

Page 161

Seguro Social
CASO 3 SBC DIARIO SAL. MINI. DIARIO $ 64.76 C.F. ACTUAL DIARIO 13.21 C.F. REFORMA DIARIO 6.48

DISMIN

AUMEN

65.00

20.40% $

10.00% $

6.74

SBC DIARIO

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 1.46

C.F. REFORMA DIARIO 1.12

DISMIN

AUMEN

65.00

0.70% $

1.80% $

0.72

SBC DIARIO

SAL. MINI. DIARIO $ 64.76

C.F. ACTUAL DIARIO 0.68

C.F. REFORMA DIARIO 1.82

DISMIN

AUMEN

65.00

1.05% $

2.80% $

$ $ 6.74 $

1.14 1.86 4.88 365

AUMENTO A CARGO DEL PATRN DIARIO $

AUMENTO A CARGO DEL PATRN ANUAL $ 1,782.13

Page 162

Seguro Social

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CUOTAS DEL RAMO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD, CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO DE REFORMA
CUOTAS RAMO DE ENFERMEDAD Y MATERNIDAD ACTUAL REFORMA

NVSMGDF

DIFERENCIAS

% DE VAR.

1-3 VSMGDF

52,709,839,414.22

44,337,465,065.72 -

8,372,374,348.50

-15.88%

4-25 VSMGDF

56,839,583,520.58

78,000,325,769.79

21,160,742,249.21

37.23%

TOTAL

109,549,422,934.80

122,337,790,835.51

12,788,367,900.71

21.35%

Page 163

Seguro Social

De manera novedosa el Gobierno Federal absorber la cuota obrera de trabajadores que perciban ms de uno y hasta 2 salarios mnimos mensuales vigentes en el Distrito Federal. Se adiciona un captulo VII Bis Seguro de Desempleo a la Ley del Seguro Social.

Page 164

INFONAVIT

Ampliar esquemas de financiamiento a trabajadores, inclusive arrendamiento. Constituir sociedad de inversin de fondos mixtos para desempleo. Se ajustan las aportaciones del patrn al rgimen de vivienda de 5% a 2%. (1 de Sep de 2014) Atender requerimientos electrnicos (Buzn Fiscal de la Vivienda) Realizar promociones tambin por medios electrnicos.

Page 165

INFONAVIT

El Infonavit emitir la FEA certificada. Pagos mensuales de aportaciones y amortizaciones. (pendiente homologacin IMSS/INFONAVIT) La subcuenta de vivienda causar intereses a favor de los trabajadores.

Page 166

INFONAVIT/LFT

Se reforman los artculos 136 y 539 para reconocer los efectos del seguro de desempleo, en cuanto a pago y derechos de los trabajadores.

Page 167

OTRAS REFORMAS

ARTCULO 27. BUZN TRIBUTARIO IMSS (ZONAAPLICATIVA/COFEMER). SISTEMA ARCE INFONAVIT. NUEVO CATLOGO DE ACTIVIDADES. REGLAMENTO LEY DE AYUDA ALIMENTARIA.

Page 168

Ernst & Young Auditora | Asesora de Negocios | Fiscal-Legal | Fusiones y Adquisiciones


Acerca de Ernst & Young Ernst & Young es lder global en servicios de auditora, asesora de negocios, fiscal-legal y fusiones y adquisiciones. A nivel mundial, nuestros 152,000 profesionales estn unidos por los mismos valores y un compromiso slido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial.

Para mayor informacin por favor visite www.ey.com/mx


2013 Mancera, S.C. Integrante Ernst & Young Global Derechos reservados
Ernst & Young se refiere a la organizacin global de firmas miembro conocida como Ernst & Young Global Limited, en la que cada una de ellas acta como una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited no provee servicios a clientes.

NUESTRAS OFICINAS AGUASCALIENTES CANCN CHIHUAHUA CIUDAD JUREZ CIUDAD OBREGN CULIACN GUADALAJARA HERMOSILLO LEN LOS MOCHIS MRIDA

CLAVE 449 998 614 656 644 667 33 662 477 668 999

TELFONO 912-82-01 884-98-75 425-35-70 648-16-10 413-32-30 714-90-88 3884-61-00 260-83-60 717-70-62 818-40-33 926-14-50

NUESTRAS OFICINAS MEXICALI MXICO, D.F. MONTERREY NAVOJOA PUEBLA QUERTARO REYNOSA SAN LUIS POTOS TIJUANA TORREN VERACRUZ

CLAVE 686 55 81 642 222 442 899 444 664 871 229

TELFONO 568-45-53 5283-13-00 8152-18-00 422-70-77 237-99-22 216-64-29 929-57-07 825-72-75 681-78-44 713-89-01 922-57-55

Page 169

Potrebbero piacerti anche