Sei sulla pagina 1di 2

El que diga: Yo amo a Dios, mientras odia a su hermano, es un embustero.

(1 Jn 4,20)

La oracin, camino de encuentro


El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconocindolo en los dems y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos. El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia fsica que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegra que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de s, de la pertenencia a la comunidad, del servicio de reconciliacin con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnacin, nos invit a la revolucin de la ternura. Evangelii Gaudium, ns 39 y 88. Papa Francisco Humildemente, en la oracin, aprendemos a vivir una pertenencia comn, compartida, enraizada en la persona de Jess. Tendremos el valor de no actuar nunca ms sin tener en cuenta a los otros? Porque ms nos acercamos a Jess y al evangelio, ms nos acercamos unos a otros. Arraigados en Cristo descubrimos en nosotros mismos una gran capacidad de apertura hacia todos, tambin hacia los que no creen en l o son indiferentes. Maite Uribe. Carta del ao 2014

En la carta del mes de enero buscbamos llegar a convencernos de la importancia de la oracin como algo necesario para nuestra vida. Este mes profundizamos un poco ms en el sentido y valor de la oracin con el deseo de descubrir cmo la oracin es un camino de encuentro con Dios y con los hermanos: responder al Dios amante y correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro. Los dos textos que encabezan la carta nos hacen caer en la cuenta de ello: La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de s escribe el Papa Francisco; Tendremos el valor, de no actuar nunca ms, sin tener en cuenta a los otros? Nos interpela Maite Uribe en su carta. Aqu encontramos claves de nuestra espiritualidad de encarnacin, de una oracin-vida. De una oracin que es encuentro con Dios y con los hermanos.

COMENZAMOS LA ORACIN CADA DIA


Sintiendo esa presencia de Jess, cercano, que sale a nuestro encuentro en el rostro concreto del otro Pido al Seor, con las palabras que mejor expresen mi situacin personal, dejarme interpelar por l. Puedo ir recordando durante el mes, cada semana, esas actitudes que el encuentro con Jess me va pidiendo: salir de mi mismo, dejarme interpelar, estar en actitud de apertura al otro, de perdn. Y pido tambin desear profundamente: no actuar nunca ms sin tener en cuenta al otro

ORAMOS CON LA PALABRA


Recibo la Palabra, puedo hacerlo leyendo en alto algunos de los textos enumerados a continuacin. Todos ellos nos presentan una fuerte pregunta Y quin es mi prjimo? O como hemos odo tantas veces decir al Papa Francisco: Dnde est mi hermano? Textos para la oracin: Mateo 25, 34-40; Lucas 10, 29-37; Juan 15, 12-17 u otros que t puedas buscar. En todos ellos Jess, Maestro, nos ensea a descubrir su rostro en el rostro concreto del hermano, del prjimo. Porque ms nos acercamos a Jess y al evangelio, ms nos acercamos unos a otros.

Carta de febrero de 2014. N 34

NOS ILUMINAN EN LA ORACIN OTROS MAESTROS


Teresa de Jess Teresa es mujer de unidad y equilibrio (escribe Maximiliano Herriz). En sus textos se hace eco del dato bblico de que la perfeccin est en el amor, en su doble dimensin. El amor, se lo juega la persona todo entero, en lo que respecta a Dios y a los hombres, a una sola carta; escribe Teresa de Jess: Quien no le amar (al prjimo), no os ama; y en otro lugar: mientras ms en ste os viereis aprovechadas, ms lo estis en el amor de Dios. (5M 3,8) La Santa en este mismo libro contina: Es tan grande el amor que su Majestad nos tiene, que en pago del que tenemos al prjimo har que crezca el que tenemos a su Majestad por mil maneras; en esto yo no puedo dudar. Y esto, segn la Santa tiene el respaldo de la experiencia, y as lo confirma: Yo lo miro con advertencia en algunas personas, que mientras ms adelante estn en la oracin, ms acuden a las necesidades de los prjimos. (MC 7,4) Pedro Poveda La Obra tiene su fisonoma especfica y su espritu, el espritu de Santa Teresa, maestra de oracin Si los miembros viven unidos a Dios por medio de la oracin, e ntimamente unidos entre s por la caridad fraterna, la obra alcanzar de Dios cuanto quiera y ejercer influencia en el mundo cuanto necesita. En faltando la oracin y en no estando unidos sus miembros, la Obra ser algo humano, pero no la Obra de Dios. (Cre por eso habl, n 89. Ao 1917) Y en otro lugar escribe: Si amis de verdad a Cristo, sabris amar bien a todos nosotros queremos cimientos slidos; hemos de edificar sobre Cristo, piedra angular. (Ib., n 84. Ao 1917) Y ms adelante subraya esta misma idea: Hemos entendido que el nico fundamento sobre el cual habamos de levantar este edifico espiritual es Jesucristo Nuestra confianza est en Jess. (Ib., n 168. Ao 1920)

EJERCICIO DE ORACIN
Siguiendo las orientaciones para la oracin de Pedro Poveda, este mes puedo a ejercitarme especialmente en hacerme consciente delante de quin estoy. Este momento es muy importante, ste es el tiempo que ms hay que cuidar en la oracin: Me hago sensible a la presencia del Seor. Creo que l est esperando este encuentro. Le descubro en la Palabra que voy a leer, le siento como Maestro, como Compaero que quiere hacer el camino conmigo. Es un encuentro personal. Estoy ante Alguien vivo, que se quiere comunicar conmigo. Alguien que me ama sin condiciones y siempre.

Carta de febrero de 2014. N 34

Potrebbero piacerti anche