Sei sulla pagina 1di 2

Trucos para mejorar la concentracin.

El individuo da a da, tiene que realizar actividades en las que exigen una concentracin absoluta, que es una capacidad muy importante en relacin al aprendizaje y la memoria. Sin embargo, la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atencin durante tiempos largos son dos problemas que se presentan al momento de responder un examen, redactar un ensayo, leer, etc Dejo a su disposicin algunos tips para mejorar la concentracin.

1. Usa tu metacognicin. Aprender cmo funciona la atencin en general, los distractores que ms te afectan a ti, cuando empiezas a fatigarte, son aspectos fundamentales que te ayudarn a gestionar mejor tus recursos atencionales.

2. Haz descansos peridicos y mejor en entornos naturales. Diversos estudios como el realizado por Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan en 2008 han mostrado el poder de los ambientes naturales como los bosques y parques para reducir la fatiga atencional. As que, busca un parquecito y date un pequeo paseo cada dos horas aproximadamente.

3. Entrena tus capacidades cognitivas. Cada vez son ms las publicaciones cientficas que dicen que mejorar las capacidades mentales es algo posible. Jolles y sus colaboradores publicaron en 2013 que el entrenamiento en memoria de trabajo promova cambios en la conectividad entre estructuras de la red fronto-parietal del cerebro, implicada en el procesamiento de la atencin. As, los programas de entrenamiento online podran suponer una opcin ms innovadora y divertida que te permite ejercitar tus capacidades de concentracin donde quiera que ests.

4. Modifica tu entorno. Es muy recomendable que elimines de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles. La televisin, gente hablando, msica de tu grupo favorito captarn tu atencin impidiendo que la dediques a la tarea importante. Tambin es importante que ests cmodo, as que no olvides controlar la temperatura de la habitacin, usa una silla cmoda, etc.

5. Practica la meditacin. En 2007 un equipo de investigadores liderados por Yi-Yuan Tang, describieron en un artculo publicado en la revista cientfica PNAS que entrenar

20 minutos al da durante cinco das era suficiente para mejorar el rendimiento en un test de atencin, adems de reducir la ansiedad y la fatiga.

6. Usa estrategias para controlar tus pensamientos. Si ves que te distraes y ests pensando en otra cosa, reptete una frase reorientadora. Decirse a s mismo palabras como Concntrate, o Vuelve al estudio te ayudarn a parar el pensamiento y volver a centrarte en el contenido de lo que ests haciendo.

7. Juega a videojuegos. En un estudio ya clsico de la Universidad de Rochester (Nueva York) publicado en Nature, se observa que aquellas personas que jugaron a videojuegos de accin mejoraban su atencin selectiva visual, eran capaces de atender a ms estmulos y eran ms eficientes en la forma de usar sus recursos atencionales.

8. Cambia de contenidos. Esto evitar que te aburras haciendo todo el da lo mismo. Alterna materias o tareas y tambin su grado de dificultad, o el tipo de estrategias de aprendizaje que debes poner en marcha. Si evitas saturarte mantendrs la motivacin.

9. Organzate para controlar la ansiedad. A veces tenemos tantas cosas que hacer que no sabemos por dnde empezar, y cuando nos ponemos, nos invaden pensamientos y preocupaciones sobre lo que todava nos queda por hacer. Una buena estrategia para evitar esos pensamientos distractores es organizar las actividades diarias y mantener un horario, ello facilitar que nos centremos cada momento en la tarea que nos toca realizar.

10. Haz ejercicio. Todo un cuerpo de publicaciones apunta en la direccin de que el ejercicio mejora el rendimiento cognitivo. Michele T. Tine y Allison G. Butler publicaron en 2012 un artculo en la revista Experimental Educational Psychology en el que demostraron que el ejercicio aerbico breve (12 minutos) mejor la capacidad de atencin selectiva en un grupo de nios.

Potrebbero piacerti anche