Sei sulla pagina 1di 3

LICENCIATURA EN PEDAGOGA Campus Ecatepec

Psicologa Educativa
Profesora: Irania Daz Morales

Elaboro: NALLELY MENDOZA SANCHEZ

Tercer Cuatrimestre

MANEJO DEL AULA


Porque es indispensable un manejo efectivo del aula El manejo efectivo del aula aumenta al mximo las oportunidades de aprendizaje de los nios. Las nuevas ideas se enfocan mas en las necesidades del estudiante de fortalecer las relaciones y tener oportunidades para la autorregulacin (Weinstein, 1999). El manejo del aula que oriente a los estudiantes hacia la pasividad y complacencia de las reglas rgidas puede minar su compromiso con el aprendizaje activo, el pensamiento de alto nivel o abstracto y la construccin social del conocimiento (Brophy,1999) La nueva tendencia en el manejo del aula pone mas nfasis en guiar a los estudiantes a se auto disciplinarios (skiba y petterson, 1999). Lograr el inicio correcto Los primeros das y semanas de clases son importantes para el manejo del aula. Dedicar unos momentos en la primera semana de clases par establecer estas expectativas, reglas y rutinas ayudara a cada grupo a caminar fcilmente y contribuir a poner el tono para desarrollar un ambiente de aula positivo. nfasis en la instruccin y en un ambiente positivo en el aula. Mantener y desarrollar un ambiente positivo en el aula que apoye el aprendizaje. Los maestros que guan y estructuran de manera competente las actividades del aula son mas efectivos que los maestros que enfatizan su rol disciplinario (Brophy,1996). Los estudiantes deben estar aprendiendo activamente, comprometidos con tareas que los hacen sentirse motivados en lugar de quedarse callados y pasivos en sus asientos. A menudo estarn interactuando con sus compaeros con el maestro a medida que construyen su conocimiento y entendimiento. Manejo de metas y estrategias El manejo efectivo del aula tiene dos metas principales: ayudar a los estudiantes a pasar mas tiempo aprendido y menos tiempo en actividades no dirigidas hacia una meta y prevenir desarrollo de problemas y entendimiento. Prevencin de los estudiantes sobre problemas de desarrollo Un aula bien manejada no solo propicia el aprendizaje significativo sino tambin ayuda a prevenir el desarrollo de problemas acadmicos y emocionales. Un buen manejo del aula mantiene a los estudiantes ocupados en tareas activas y apropiadamente estimulantes.

Diseo del ambiente fsico de aula Principios bsicos en el aula (Evertson, Emmer y Worsham,2000) Reduzca la congestin en reas de mucho transito Asegrese de ver a todos los estudiantes. Haga fcilmente accesibles los materiales de enseanza de mayor uso, as como los materiales de los alumnos. Asegrese de que los estudiantes puedan observar fcilmente las presentaciones para toda la clase.

Personalizacin del aula Para personalizar las aulas pegue fotografas de estudiantes, obras de arte, proyectos escritos, lista de cumpleaos y otras expresiones positivas de las identidades de los estudiantes. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Para disear el arreglo del aula

Considere en que actividades se involucraran los estudiantes. Prepare un plan de distribucin mobiliaria Involucre a los estudiantes en la planeacin del esquema del aula. Pruebe el arreglo y sea flexible en redisearlo.

Potrebbero piacerti anche