Sei sulla pagina 1di 3

Acuerdo salarial universitario. Victoria de tod@s!

Por: Henry Escalante | Viernes, 14/06/2013 03:21 PM | Versin para imprimir Este viernes 14 de junio, quedar para la historia de la clase trabajadora universitaria, a las 5:30 am, el sol apenas mostraba sus centelladas, el presidente de FETRAESUV, el compaero Eduardo Snchez, comunicaba va mensaje de textos: a esta hora vamos saliendo de las mesas. Creo que vali la pena, sacamos 116 por ciento de aumento. Vivan los trabajadores y trabajadoras universitarias, con ello ratificaba lo que ha sido un anhelo de ese sector de nuestra clase trabajadora tan desasistido y atacado por la psima gestin de la ex ministra Yadira Crdova y su directora de Opsu, Tibisay Hung, quienes se dedicaron a no abordar el problema universitario, correr la arruga. Es por ello que, al nuevo ministro, el profesor Calzadilla, lo recibe es una universidad embochinchada y, en lucha por sus derecho a tener mejores condiciones de vida y no de sobrevivencia que era, lo que estaban haciendo las y los trabajadores universitarios.

No por casualidad, el 65% de las y los trabajadores estaban en salario mnimo y, una vez, el Presidente Maduro decreta su ajuste, se colocaron en por debajo del mismo. La lucha persistente y constante que dieron, en los ltimos meses del ao pasado y, el que va en curso, tena que ser atendido por la dirigencia ministerial y gubernamental. Atrs tenan que quedar toda la campaa de satanizacin y sicariato moral contra las y los verdaderos dirigentes de la clase trabajadora universitaria. Eduardo Snchez, Elsy Navas, Carlos Surez, Adrin Bolvar, Elizabeth Araujo, son parte de esa dirigencia clasista que, con su participacin en las mesas de discusin, se convirtieron en garanta de que los derechos socio-econmicos de la clase trabajadora universitaria NO seran birlados, tanto por una dirigencia sindical alejada del sentimiento de las y los trabajadores universitarios, como por una dirigencia gubernamental insensible; tal cual ocurri en 2011. FETRAESUV, FENASOESV y los sindicatos no federados se convirtieron, en base a experiencias previas, en la representacin icono de la clase trabajadora universitaria.

Con el acuerdo salarial, se supera el punto ms lgido de toda contratacin colectiva. Como ejemplo de lo sustancial que representa el aumento acordado, tomemos un trabajador que se ubique en el nivel 205 del tabulador Opsu, su monto en tabla reconstruida, al 1ro de enero de 2013, sera de Bs 2.547,00 como salario tabla. A partir de ese monto, se le dara un incremento y, a partir de esa fecha, se colocara el salario tabla de ese nivel a partir del 1ro de enero de este ao, en Bs 3.183,00. Para el 1ro de septiembre de este ao, ese nivel sufrira un nuevo incremento que lo colocara en Bs 3.979,00 de salario tabla. Hasta que, finalmente, a partir del 1ro de enero de 2014, se ajustara nuevamente, para colocarse en Bs 4.974,00. El simple clculo porcentual, nos dara como resultado un porcentaje de ajuste del 95%, solo en el salario tabla, sin agregar las Primas. Con la restitucin de las interescalas es de suponer que, a medida que subimos hacia los niveles superiores, el porcentaje de incremento ir incrementndose. El porcentaje total para el sector, ser el promedio de los parciales, obtenidos por cada Nivel o Grado. A ese porcentaje de

incremento en el salario tabla, como es de suponer han de sumarse los porcentajes de incrementos en las Primas. Tal es el caso de la prima hijo/hija, que pasa de los 90 Bs por hijo/hija, que cobran empleados y obreros en la actualidad, a un monto de 320 Bs en 2013 y 360 Bs en 2014, lo que implica un incremento superior al 300 por ciento. As mismo, la Prima Hogar, que se mantiene en Bs 235, sufre un incremento importante ya que subira a Bs 560 en 2013 y 620 Bs en 2014; lo que implica un ajuste superior al 200 por ciento. La Prima de Antigedad se hace extensiva al personal obrero, en las mismas condiciones en que las tiene actualmente el personal administrativo. En cuanto al beneficio de alimentacin, las tiqueras contemplarn los 30 das del mes, a la misma UT, contemplndose una tiquera adicional de 30 das en el mes de diciembre en 2013 y, para 2014 se entregar una adicional, pero a razn de 45 das. Se aumentan tambin beneficios no salariales como el de los juguetes a razn de 1.500,00 Bs por hijo en 2013 y 1.800,00 Bs por hijo en 2014. Los tiles escolares, 1.800,00 Bs en 2013 y 2.200,00 Bs en 2014, entre otros.

En el caso de un auxiliar docente, sector de trabajadores y trabajadoras que pretendieron manipular sectores de la derecha, mal informando de que no seran beneficiados con esta contratacin colectiva. Les informamos, que s estn contemplados, en igualdad de condiciones del resto del personal profesoral. Para el caso de un auxiliar docente I, a dedicacin exclusiva, su salario tabla al 1ro de enero de 2013 se ajustara a Bs 3.935, a partir del 1ro de septiembre de 2013 estara en Bs 4.919,00 y, finalmente, a partir del 1ro de enero de 2014 se ubicara en Bs 6.148,00.

An quedan clusulas por definir, del total de las 157 que integran la propuesta de Contrato Colectivo Unificado 2013-2014. El caso de los jubilados ser tratado en una Mesa Especial, no por casualidad. Se trata de un sector que ha sido mal tratado por la gestin saliente de la directora de Opsu, Tibisay Hung y el director de RRHH del MPPEU, Jos Luis Useche, sobre todo, ste ltimo personaje, quien se ensa contra ese sector; fundamentalmente, en los IUT y CU, desconocindoles beneficios contemplados en su contratacin colectiva. Su salida de ese despacho, sera una buena seal para este importante sector de la clase trabajadora universitaria y una rectificacin necesaria.

Es criterio unnime, de la verdadera dirigencia de las y los trabajadores universitarios, la extensin de beneficios en igualdad de condiciones, tanto para activos como jubilados, sin exclusiones, en cumplimiento al mandato constitucional de que, todas las personas son iguales ante la ley (artculo 21), y en consecuencia no se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos. En ese contexto, bien cabe hacer el llamado al Presidente Nicols Maduro sobre la actitud despectiva y excluyente, que ha venido asumiendo el Pdte. del IVSS, Rotondaro, al no permitirles a las y los

trabajadores universitarios, acceder a su beneficio de la Pensin. Importante recordarle a Rotondaro que, los Convenios Internacionales, suscritos por nuestra Repblica tienen rango constitucional, tal es el caso del Convenio 102 sobre Seguridad Social (Norma Mnima) (1952), que en su Parte V, regula las Prestaciones de Vejez, disponiendo que todo Miembro para el cual est en vigor esta parte del Convenio deber garantizar a las personas protegidas la concesin de prestaciones de vejez (artculo 25). Asimismo, entre los acuerdos de inclusin est la eliminacin del tabulador de los trabajadores administrativos de los IUT, CU y universidades politcnicas, quienes se integran ahora al tabulador de las universidades nacionales en igualdad de condiciones.

Finalmente, tomando en consideracin que, ahora las mesas acelerarn su trabajo para culminar en el corto plazo la aprobacin del Contrato Colectivo Unificado del Sector Universitario 20132014, una clusula que consideramos inmoral desde todo punto de vista que se evale, hablamos de las clusulas que obligan al patrono a sufragar los gastos de funcionamiento de las organizaciones sindicales que suscriben este Contrato Colectivo. Nos referimos a la 134, 136 y 143, que limitan la independencia de las organizaciones sindicales respecto de la patronal, su Libertad Sindical. Asimismo, toda clusula que intente reconstruir las costas sindicales del pasado, instrumentos que corrompieron al movimiento sindical cuarto republicano.

La clase trabajadora est de jbilo y algaraba, solo resta traer en esta hora de emocin las palabras de la compaera Elsy Navas, quien forma parte de la Mesa de Negociaciones: FETRAESUV est de jbilo, cumplimos con nuestros compaeros trabajadores, en hora buena para los IUT, CU y UPT, se hizo justicia. Cumplimos con las jubilaciones y, ahora cumplimos con la aplicacin de las tablas salariales universitarias a los empleados de estas instituciones universitarias. En lo particular, ha sido un honor haber puesto mi granito de arena para que se hiciera realidad despus de 10 aos de espera de este beneficio.

Entre las ancdotas de la histrica batalla de Ayacucho, hay una que resalta y que bien vale traerla al momento que viven las y los trabajadores universitarios. Despus de la derrota asestada al ejrcito imperial espaol, liberado el Per, en 1824, se firmaba el Acta de capitulacin en presencia de nuestro Mariscal Antonio Jos de Sucre, su Alto Mando, el Virrey de la Serna, quien estaba en el piso con sus piernas heridas. Nuestro Mariscal Sucre, al verlo se compadeci y exclam honor al vencido, respondindole de inmediato, mientras se levantaba del piso al verlo el Virrey: gloria al vencedor. Ayacucho fue la cumbre de la gloria de Amrica y la obra del General Sucre. La disposicin de ella fue perfecta: maniobras hbiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores de catorce aos y a un enemigo perfectamente constituido y hbilmente mandado.

Potrebbero piacerti anche