Sei sulla pagina 1di 7

SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO SAN JERNIMO

CARRERA DE TEOLOGA Y CIENCIAS RELIGIOSAS BIENIO DE FILOSOFA

ASIGNATURA
FILOSOFA GRIEGA

NIVEL
1 SEMESTRE

GESTIN
2009

DOCENTE Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

DIRECTOR ACADMICO Rev. Pdre. Benedicto Huanca

Objetivos
1. Conocer las corrientes de pensamiento filosfico que se han contituido en la cultura occidental desde su surgimiento en la Grecia antigua hasta los primeros siglos de nuestra era, comprendiendo los sistemas, los principales autores y la problematizacin metafsica. Relacionar las ideas filosficas estudiadas con las opiniones personales. Construir crticas sustentadas a los autores, a las etapas y a las soluciones formuladas por los distintos ismos, diferenciando las posiciones y apreciando sus principales contenidos. Distinguir las tres etapas de la filosofa griega incluyendo la fase que influy sobre el pensamiento romano: la etapa presocrtica, la clsica y la helenista. Identificar a los autores y los aspectos filosficos tratados en cada etapa. Efectuar un trabajo monogrfico que sistematice determinados contenidos filosficos desarrollados por un autor clsico de la antigedad. Reflexionar, criticar o compartir las ideas de Platn o Aristteles a partir del estudio de alguna de sus obras originales.

2.

3.

4.

Contenidos
HISTORIA DE LA FILOSOFA GRIEGA

1.

El pensamiento filosfico presocrtico


a. b. c. d. e. La razn, Tales de Mileto y los filsofos jnicos La problemtica del ser en la escuela de Elea Herclito y la filosofa del cambio Empdocles y los materialistas de la antigedad Los pitagricos y los sofistas

2.

La filosofa clsica griega


a. b. c. d. e. f. g. h. La figura de Scrates en la filosofa griega El pensamiento moral de Scrates La Academia y la evolucin del pensamiento platnico El idealismo de Platn, sus principales dilogos Influencia de Platn en la antigedad y posteriormente Aristteles en la historia de la filosofa antigua Metafsica, lgica, tica y poltica en Aristteles Relevancia del aristotelismo en la filosofa occidental

3.

El helenismo
a. b. c. d. El estoicismo El epicuresmo El escepticismo y las nuevas Academias Eclecticismo y neoplatonismo PROFUNDIZACIN EN TEXTOS CLSICOS

1. Lectura crtica, reflexin, anlisis y dilogo en torno a los siguientes dilogos de Platn: El Banquete, Fedro y Critn. 2. Lectura crtica, reflexin, anlisis y dilogo de la obra Metafsica de Aristteles.

Mtodos didcticos
Las clases se llevarn a cabo de forma expositiva, de manera que los contenidos esenciales sean comprendidos apropiadamente. El docente motivar la participacin de los estudiantes y la contrastacin de sus opiniones. Es recomendable que efecten lecturas complementarias. Los estudiantes efectuarn un trabajo monogrfico en grupos de dos miembros como mximo. A partir de la eleccin de una obra de Platn o Aristteles y con el apoyo de la bibliografa indicada en el presente Plan de Trabajo, elaborarn un resumen del libro, la redaccin de un texto propio sobre un punto destacado y explicitarn su opinin al respecto. Finalmente, expondrn su trabajo que se realizar siguiendo un mtodo adecuado de interpretacin. Para la comprensin de las tres etapas de la filosofa griega, es recomendable que los estudiantes cuenten con los textos fundamentales. Tanto para la profundizacin en clase sobre las ideas de los autores clsicos como en lo concerniente a la elaboracin de la monografa es imprescindible que los estudiantes tengan los textos correspondientes. Una parte importante de la evaluacin es el trabajo monogrfico (45% de puntaje previo a la habilitacin). Adems, se ponderarn tres exmenes parciales que evaluarn 2

el conjunto de los contenidos. Tambin se considerar la participacin de los estudiantes en cada clase y la realizacin de lecturas previas. La evaluacin se dar segn la valoracin de los aspectos indicados a continuacin: Primer examen parcial Segundo examen parcial Tercer examen parcial Participacin en aula Elaboracin y exposicin de monografa Fichas o resmenes Presentacin de trabajo Exposicin TOTAL 15 puntos 15 puntos 15 puntos 10 puntos 45 puntos 15 puntos 15 puntos 15 puntos 100 puntos

Lo indicado en el anterior punto se refiere a una ponderacin del 60% de la calificacin final. Efectuada la habilitacin, se rendir el examen final sobre 40 puntos.

Bibliografa
OBRAS ORIGINALES ANAXGORAS.
Fragmentos. Trad. Juan Martn. Ed Aguilar. Col Iniciacin filosfica. 4 ed. Madrid, 1976.

ARISTTELES.
tica Nicomaquea y Poltica. Trad. Antonio Gmez Robledo. Editorial Porra. Coleccin Sepan Cuantos... 12 ed. Mxico, 1989. Poltica. Trad. Julin Maras & Mara Araujo. Centro de Estudios Constitucionales. Coleccin Clsicos Polticos. Madrid, 1983. Del alma y La Constitucin de Atenas. En Obras. Trad. Francisco de Samaranch. Editorial Aguilar. Madrid, 1982. Gran tica. Trad. Francisco de P. Samaranch. Editorial Aguilar. Coleccin Iniciacin filosfica. 5 edicin. Madrid, 1975. Argumentos sofsticos. Trad. Francisco de P. Samaranch. Editorial Aguilar. Coleccin Iniciacin filosfica. 3 edicin. Madrid, 1973. Organon: Escritos de lgica. Editorial de Ciencias Sociales. Con base en la edicin de Aguilar S.A. Clsicos de la filosofa. La Habana, 1973. Metafsica. Ed. Universo S.A. En dos volmenes. Coleccin Autores Clsicos. Lima.

CICERN.
La Repblica. Trad. A. Prez Garca. Ercilla. Santiago de Chile, 1941.

DIGENES LAERCIO.
Vida de los filsofos: Los cnicos. Alianza editorial. 1 reimpresin. Madrid, 1988.

HERCLITO
Fragmentos. Trad. Luis Farr. Ed. Aguilar. Col Iniciacin filosfica Buenos Aires, 1977.

ISCRATES.
Discursos completos. Trad. A. Ranz Romanillos. Editorial Iberia. Coleccin Obras Maestras. Barcelona, 1961.

JENOFONTE.
Memorias de Scrates: Su apologa. Ed. Palomino. Seccin Letras. La Plata, 1944.

PARMNIDES, ZENN & MELISO


Fragmentos. Trad. Jos Antonio Mgez. Editorial Aguilar.Col. Iniciacin filosfica. 2 edicin. Buenos Aires, 1975.

PLATN.
Dilogos. Editorial Porra, Coleccin Sepan cuantos. Introduccin de Francisco Larroyo. 15 ed. Mxico, 1975. Las leyes. Epinomis. El poltico. Ed. Porra. Col. Sepan Cuantos.... 4 ed. Mxico, 1985. Dilogos. Incluye 19 obras. Ed. Porra. Col. Sepan Cuantos.... 15 ed. Estudio preliminar de Francisco Larroyo. Mxico, 1975. La Repblica.Trad. Jos Toms y Garca. Emec Editores S.A. Buenos Aires, 1945. Teeteto y Gorgias. Prlogo de Augusto Salazar Bondy. Ed. Universo S.A. Coleccin Autores Clsicos. 3 ed. Lima, 1977.

PROTGORAS.
Fragmentos y testimonios. Trad. Jos Barrio Gutirrez. Ed Aguilar. Col Iniciacin filosfica. 3 ed. Madrid, 1977.

PROTGORAS & GORGIAS.


Fragmentos y testimonios. Trad. Jos Barrio Gutirrez. Ediciones Orbis S.A.Hyspamrica. Buenos Aires, 1980.

SNECA.
Tratados filosficos. Editorial Porra. Coleccin Sepan Cuantos.... Estudio de Francisco Montes de Oca. Mxico, 1975.

VARIOS FILSOFOS PRESOCRTICOS.


Refranero, poemas, sentenciario de los primeros filsofos griegos . Trad. Juan D. Garca Bacca. Incluye textos de los siete sabios de Grecia, de Parmnides, Empdocles, Alcmen, Zenn, Meliso, Filolao, Anaxgoras, Digenes de Apolonia, Leucipo, Metrodoro de Ko y Demcrito. Edim ediciones. 3 ed. Madrid, 1972.

VERNEAUX, Roger. (comp).


Textos de los grandes filsofos de la edad antigua. Trad. Mara Luisa Medrano. Incluye textos de Herclito, Parmnides, Platn, Aristteles, Epicuro, Epicteto, Sexto Emprico y Plotino. Editorial Herder. Curso de filosofa tomista. Barcelona, 1970.

INTERPRETACIONES Y ESTUDIOS DE FILSOFOS GRIEGOS ARAOS SAN MARTN, Jaime.


La filosofa aristotlica del lenguaje. Ed. de la Universidad de Navarra S.A. Navarra, 1999.

AVERROES, ABU-L-WALID MUHAMMAD.


Exposicin de la Repblica de Platn. Trad. Miguel Cruz Hernndez. Ed. Tecnos. Col. Clsicos del Pensamiento- 1 reimpresin. Madrid, 1987.

BARNES, Jonathan.
Aristteles. Trad. Marta Sansigre. Ed. Ctedra. Col. Teorema. Madrid, 1982.

BARREAU, Herv.
Aristteles y el anlisis del saber. Trad. Isidro Gmez. Biblioteca EDAF. Madrid, 1978.

BRUN, Jean.
Herclito o el filsofo del eterno retorno. Trad. Ana Mara Aznar Menndez. Editorial Edaf. Col. Filsofos de Todos los Tiempos. Madrid, 1976.

FOUILLE, A.
La filosofa de Platn. Edmundo Gonzlez-Blanco. Ed. Mayo. 2 ed. Buenos Aires, 1943.

GARCA GUAL, Carlos.


La secta del perro. Alianza editorial. 1 reimpresin. Madrid, 1988.

GUITTON, Jean.
El pensamiento vivo de Platn. Trad. Mara Martnez Sierra. Incluye fragmentos de 14 dilogos de Platn. Biblioteca del Pensamiento vivo. Editorial Losada. Buenos Aires. 1967.

HEIDEGGER, Martin & FINK, Eugen.


Herclito. Trad. Jacobo Muoz & Salvador Mas. Editorial Ariel 1 edicin. Barcelona, 1986.

JAEGER, Werner.
Paideia: Los ideales de la cultura griega. Traduccin de Joaqun Xirau y Wenceslao Roces. Editorial Fondo de Cultura Econmica. 10 reimpresin. Mxico, 1987.

LOZADA, Blithz.
Sugerencias intempestivas. Instituto de Estudios Bolivianos. UMSA, La Paz, 1998.

MAVROMATAKI, Mara.
Mitologa griega: La cosmogona, los dioses, el culto y los hroes. Xaitali. Atenas, 1997.

MONDOLFO, Rodolfo.
Herclito: Textos y problemas de su interpretacin. Ed. Siglo XXI. 5 ed. Mxico, 1976.

NIZAN, Pablo.
Los materialistas de la antigedad: Demcrito, Epicuro y Lucrecio. Editorial Hemisferio. Buenos Aires, 1950.

PIEPER, Josef.
Sobre los mitos platnicos. Trad. Claudio Gancho. Editorial Herder. Barcelona, 1984.

RODRGUEZ, Francisco.
Ilustracin y poltica en la Grecia Clsica. Editorial Revista de Occidente. Biblioteca de Poltica y Sociologa. Madrid, 1966.

RODIS-LEWIS, G.
Platn. Trad. Rosa Galligo. Ed. Edaf. Col. Filsofos de Todos los Tiempos. Madrid, 1977.

ROSS, David.
Aristteles. Trad. Diego F. Pr. Ed. Charcas. Bib. de Filosofa. 2 ed. Buenos Aires, 1981. La teora de las ideas de Platn. Trad. Jos Luis Diez Arias. Editorial Ctedra. Coleccin Teorema. Madrid, 2 edicin, 1989.

ROUSSEL, Denis.
Los historiadores griegos. Trad. Nstor Mguez. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 1973.

ROWE, Christopher.
Introduccin a la tica griega. Trad. Francisco Gonzlez Aramburu. Col. Breviarios. Fondo de Cultura Econmica. 2 ed. Mxico, 1979.

SCHWEGLER, Albert.
Historia de la filosofa griega. Trad. Eduardo Ovejero y Mauri. Ed. Atlntica. Col. Oro de Cultura General. Buenos Aires, 1945.

TAYLOR, Alfred Edward.


El pensamiento de Scrates. Trad. Mateo Hernndez Barroso. Revisin de Elsa Cecilia Frost. Col. Breviarios. Fondo de Cultura Econmica. 3 reimpresin. Mxico, 1980. El platonismos y su influencia. Trad. Luis Farr. Editorial Nova. Buenos Aires, 1946.

WERNER, Charles.
La filosofa griega. Trad. Juan Eduardo Cirlot. Editorial Nueva Coleccin Labor. 4 ed. Barcelona, 1973.

TEXTOS DE APOYO ABBAGNANO, Nicols.


Diccionario de Filosofa. En tres volmenes. Trad. Juan Esterlich & J. Prez. Editorial Hora S.A. Barcelona, 1982.

BRUGGER, Walter.
Diccionario de filosofa. Trad. Jos Mara Vlez. Ed. Herder. 7 ed. Barcelona, 1972.

CHATELET, Francois (ed.).


Diccionario de filosofa: Ideas y doctrinas. En cuatro volmenes. Trad. Vicotio Peral Domnguez. Editorial Escpasa Calpe, Madrid, 1982.

GAMBRA, Rafael.
Historia sencilla de la filosofa. Ediciones Rialp. 12 edicin. Madrid, 1981.

GARCIA MORENTE, Manuel.


Lecciones preliminares de filosofa. Ed. Losada S.A. 4 ed. Buenos Aires, 1948.

GINER, Salvador.
Historia del pensamiento social. Ariel. Coleccin Demos. 2 reimpresin. Barcelona,1978.

HALDER, Alois & MLLER, Max (ed.)


Breve diccionario de filosofa. Trad. Alejandra Lator Ros. Ed. Herder. Barcelona, 1976.

HARTNACK, Justus.
Breve historia de la filosofa. Trad. Jos Antonio Llorente. Editorial Ctedra. Coleccin Teorema. Madrid, 9 edicin, 1987.

HESSEN, Johannes.
Tratado de filosofa. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1976.

KRINGS, Hermann (ed.).


Conceptos fundamentales de filosofa. Trad. Ral Gabs. 3 Vol. Herder. Barcelona, 1978.

STEWART, Matthew.
La verdad sobre todo: una historia irreverente de la filosofa. Trad. Pablo de Lora. Editorial Taurus. Santa fe de Bogot, 1997.

Potrebbero piacerti anche