Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

Fundamentos De Investigacin

Actividades (26 al 29 de agosto)

Profesor Jacobo Flores Unzueta Integrantes: Armas Manrquez Erick Daniel Cruz Serrato ngel Ral Hernndez Lavalle Luca Llanes Bueno Jess Prez Villagrn Karla

Victoria de Durango, Dgo; a 31 de agosto de 2013

Etapa 1: Qu es la ingeniera?
1.- Qu es la ingeniera? La ingeniera es la aplicacin de la ciencia en la conversin ptima de los recursos naturales para uso de la humanidad. Dentro de los condicionantes fsicos, econmicos, humanos y culturales. Es la disciplina y profesin que aplica los conocimientos tcnicos y cientficos y utiliza las leyes naturales y los recursos fsicos, con el fin de disear e implementar materiales, estructuras, maquinas, dispositivos, sistemas y procesos para alcanzar un objetivo deseado, pero que cumpla con los criterios especificados. 2.- Cul es uno de los objetivos fundamentales de un ingeniero? Resolver problemas que vayan surgiendo, ofreciendo solucione para resolver esos conflictos. Debe ser capaz de identificar y comprender las limitaciones as como los requisitos aplicables al objeto o sistema que pretende disear y construir. 3.- Porqu se dice que la ingeniera es un arte? Porque requiere de un juicio necesario para la adaptacin del conocimiento a usos prcticos, de la imaginacin para concebir soluciones originales a problemas concretos, y de la habilidad de predecir el desempeo y el costo de nuevos procesos. 4.- Qu diferencias existen entre ciencia y tecnologa? La ciencia tiene como funcin obtener, aprobar y dar a conocer nuevos conocimientos, apoy ndose en diversos mtodos de investigacin, mientras que la ingeniera se basa principalment e en la fsica, la qumica, las matemticas y algunas otras extensiones que le ayude a resolver problemas, entonces el ingeniero tiene la funcin de hacer las cosas. 5.- Etimolgicamente qu significa ingeniera? La palabra ingeniera se deriva de la palabra engineer, que significa alguien que opera un mot or. 6.- En cul siglo surgi la ingeniera qumica? La historia reconoce el inicio de la ingeniera en el ao 2,550 A.C., gracias al registro del constr uctor de la pirmide de Saqqarah en Egipto.

Etapa 2: Resumen de Ingeniera Qumica: Historia y evolucin


La ingeniera qumica puede definirse, en una forma amplia y general, como la rama de la ingeniera que se ocupa de la aplicacin de las ciencias, como son las matemticas, la qumica, la fsica y la biologa, en los procesos de conversin de materias primas o sustancias qumicas, para la generacin de productos ms tiles o valiosos, de una manera ms econmica y sostenible, es decir, la gestin de los recursos con control de los procedimientos de seguridad y prevencin de prdidas y la proteccin del medio ambiente y la salud. As que de alguna manera la ingeniera qumica es una disciplina con carcter dual, que combina una faceta cientfica, junto con una ms pragmtica, las necesidades de la industria y la sociedad. Al revisar la evolucin histrica de la ingeniera qumica se puede observar que los cambios en la disciplina y los planes de estudio, se han dado como una reaccin a los estmulos tanto de la ciencia como de la industria. La ingeniera qumica se convierte en un sistema que se considera como independiente debido al establecimiento del trmino operaciones unitarias que se dio por parte de Arthur D. Little en 1915 como resultado en un reporte al Instituto Tecnolgico de Massachusetts, con el fin de diferenciarla de la Qumica Industrial la Qumica Aplicada de la Ingeniera Mecnica por lo que establece la independencia de una profesin en ciernes y una disciplina acadmica con metodologa propia. El Instituto Americano de Ingenieros Qumicos fundado en 1908, realiz a finales de 1920 la primera evaluacin de la Ingeniera Qumica como disciplina acadmica independiente, identificando que existan 78 instituciones en donde se enseaba la ingeniera qumica, las cuales requeran de un gran nmero de temas variados. Las recomendaciones indicaron una necesidad de reducir la multiplicidad de temas, evitar la especializacin por industrias unificar nomenclatura y proveer de fuertes bases de matemticas de qumica y fsica a los estudiantes.
De esa manera la Ingeniera Qumica qued establecida en diferentes partes del mundo, tales como Gran Bretaa en el ao 1910 con destacadas universidades como la de Londres. Entre 1925 y 1950 enseanza de la ingeniera qumica se fundament en la generalizacin de empleo y del balance de materiales y energa para as estudiar las operaciones de los subsistemas qumicos. Pero de 1936 en adelante se cambi la mecnica por el estudio de procesos y termodinmica. Despus de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollo un periodo de crecimiento sustancial en lo acadmico e industrial para la Ingeniera Qumica. Se consolido la creacin de la Ingeniera Qumica como carrera universitaria v se ofert en muchos pases, en donde la carrera fue una novedad. En Gran Bretaa se estimo que necesitaran ms de 1200 nuevos Ingenieros Qumicos antes de 1950, por lo que la industria privada y el estado realizaron grandes inversiones para expandir la enseanza de la Ingeniera Qumica. En la primera dcada de la post guerra, entre 1945 y 1955 la Ingeniera Qumica se separ definitivamente de la Qumica Industrial y comenz el desarrollo de la cintica qumica aplicada. En 1950 el Libro Operaciones Universitarias se clasificaron por primera vez las operaciones

bsicas, y se desarrollo el uso de las matemticas para entender el comportamiento de diversos sistemas en la Ingeniera Qumica. En 1956, se public el libro Cintica en la Ingeniera Qumica de Smith y en el Congreso Mundial de Ingeniera Qumica de 1957 surgi la Ingeniera de las reacciones Qumicas, introducindose por primera vez este trmino en el estudio teniendo lugar en la Industria Qumica. A finales de los aos 50 y durante la dcada de los 60, se produjo un intenso desarrollo cientfico basado en operaciones y procesos. As, se intensifico el estudio de la cintica qumica, diseo de reactores y fenmenos de transporte, desarrollndose conocimientos sobre los fundamentos del momento con los cuales muchos de los problemas se podan resolver. En 1960, la publicacin del libro Fenmenos de transporte por Bird, Stewart y Ligfoot marc el inicio del la Ingeniera Qumica como una ciencia y un nuevo curso en planes de estudio en todas las Instituciones con la carrera de Ingeniera Qumica. La expansin de la ingeniera qumica estuvo marcada por las necesidades y problemas de la industria petroqumica y con el auge de los productos sintticos y plsticos, se incorporo en los planes de la ciencia y las tecnologas de los polmeros. Los inicios de la automatizacin computarizada, abriendo la posibilidad de utilizar herramientas de anlisis para comprender los sistemas complejos. A fines de los 60s el enfoque de la ingeniera qumica se vio como una ingeniera de sistema de procesos, esto impuls un cambio en la enseanza de la ingeniera qumica, incorporando herramientas y tcnicas modernas para el diseo y operacin de plantas industriales.

La incorporacin de los procesos biolgicos de procesos de manufacturacin de productos a las necesidades de la industria farmacutica y alimentos abren nuevas fronteras al ingeniero qumico. Por otro lado, origin la necesidad de la generacin de productos de alta tecnologa menos dependientes de las fuentes de energa y de los costos de las materias primas. Para prevenir accidentes se tuvo que reformar la ingeniera qumica en todos sus mbitos. Distintos gobiernos alrededor del mundo realizaron cambios sustanciales en las regulaciones del campo de la industria qumica para mejorar diversos aspectos que eran decadentes antes del cambio, esto permiti que el tratamiento de reactivos, la seguridad en las instalaciones, las condiciones laborales o la higiene fueran mejorados de manera sustancial alrededor del mundo y esto permiti que no ocurrieran de forma corriente accidentes como el de Seveso en Italia o el de Bophal en India. Y una de las bases ms fuertes en los que se apoyan las reformas mencionadas anteriormente est en las universidades que ensean a integrar la seguridad de los procesos dentro de sus cursos existentes, como laboratorios de operaciones unitarias, diseo de reactores y plantas qumicas, etc. Lo anterior provoca que los nuevos ingenieros qumicos lleven una conciencia slida sobre la seguridad de procesos y del medio ambiente, para as salvar muchas vidas.

El ingeniero qumico hoy en da adems de multidisciplinarios, son multinacionales, de modo que se requiere trabajar en distintas culturas, adems de disear operar y controlar

procesos industriales a la generacin de productos, debe ser consciente del enfoque sustentable en el uso de las fuentes de energa y materias primas y debe ser capaz de trabajar con altos estndares de seguridad, responsabilidad y sensibilidad social-ambiental.

Bibliografa
1.- Editores (2009). La ingeniera. Revista Digital Lmpsakos, No. 1, pp. 13-21. 2.- Cateryna Aiello Mazzarri et al (Enero Junio 2012). Revista Tecnocientfica URU, N 2.

Potrebbero piacerti anche