Sei sulla pagina 1di 8

Departamento de Humanidades y Artes

Diseo y Comunicacin Visual

Semiologa

Trabajo prctico N1

Ctedra Ojeda
Alumnos: Campoya Bauza, Roco Manestar, Florencia Papn, Mercedes Rapp, Yanina Cohorte: 2010 Ao: 2013. 2do cuatrimestre

a) El sistema elegido para el trabajo fue el de la marca Lucchetti. Los productos que
venden son alimentos, particularmente pastas, arroz y caldos, y sus variedades. Estos son presentados en los supermercados y comercios, mayoritariamente en bolsas de plstico (tanto transparentes como opacas) y en cajas de cartn. Adems son vendidos en tamaos de paquetes familiares. Grficamente estos productos tienen incorporadas fotografas e ilustraciones de los personajes institucionales creados por la marca.

b) Tomando el concepto de sistema establecido por Saussure, encontramos en el sistema


de la marca de productos Lucchetti una serie de reglas generales que lo componen. Reglas del sistema general igual distribucin de los elementos: plano azul en la parte superior de todos los paquetes, aparicin del logo en la parte superior central junto al anclaje, disposicin del personaje en el sector izquierdo del paquete y a su derecha la imagen del producto o el producto mismo en el caso de los paquetes con transparencia. Los datos legales especficos aparecen en la parte inferior. En todos aparecen los colores institucionales de la marca, en su mayora en la parte superior.

Plano azul Anclaje Logo

Personaje

Datos legales

Algunos productos del sistema general:

Caldos

Arroz con salsa

Arroz

Spaghetti

El logo de la marca est conformado por una tipografa blanda, que remite a algo amigable e informal, conjuntamente con una curva por debajo de la leyenda Lucchetti que remite a una sonrisa.

El anclaje de la marca aparece siempre sobre el logo. El anclaje vara dependiendo del producto (caldo, arroz, pasta) y se mantiene estable en su referencia a la mam y su concepcin dentro de la familia (ejemplo: el caldo de mam).

Anclaje Tipografa

Sonrisa

Los personajes que aparecen identifican a la marca e integran un sistema en cuanto a su apariencia. Son generalmente mujeres y aparentan ser madres con una actitud relajada, moderna y no de una madre conservadora y tradicional.

Segn los conceptos de Benveniste, analizamos los caracteres distintivos de la marca 1) Modo de operacin: visual. 2) Dominio de validez: supermercado o comercio, incluyendo a todo el pblico consumidor que le corresponda. 3) Naturaleza: grfica y corprea. Nmero de signos: personaje de mam Luchetti, fotografa del producto, logo y trminos semnticos (ejemplo: 300gr, Tirabuzones, etc). 4) Tipo de funcionamiento: simultneo (tengo ver todos los productos para elegir cul es el que quiero o necesito).

c) Tomamos dos subsistemas para analizar: las pastas secas y las pastas rellenas.
Pastas secas El paquete tiene una parte transparente donde se muestra el producto real, es decir su contenido, y no una imagen. Se repite el color institucional rojo en la parte inferior, y el azul en la superior. La palabra que especfica el tipo de fideo que contiene el paquete, se encuentra escrito en blanco con contorno azul.

Pastas rellenas El paquete no posee partes transparentes. Ahora el producto se muestra ya cocinado y presentado en un plato listo para su consumo, a travs de una fotografa. Propone tres sabores distintos de pasta, cada uno diferenciado del otro por un color, ya sea rosa, verde o marrn. El color elegido para cada paquete se relaciona con el ingrediente principal del relleno de la pasta: rosa para el sabor jamn y queso, verde para el sabor espinaca y queso y marrn para el sabor pollo y calabaza. Cada uno presenta una fotografa de los ingredientes de los que est rellena la pasta.

d) Segn los conceptos de Saussure de significado y significante, tomamos elementos de


la grfica de la marca Lucchetti: Encontramos como significante el conjunto del logo junto con la sonrisa y el anclaje sumado a la ilustracin de los personajes de la marca Lucchetti. Todo este conjunto tiene como significado la idea de familia integrada por una madre moderna que no cocina como una madre tradicional y que prefiere cocinar de una manera ms rpida y fcil, que es lo que propone el producto.

e) Segn los conceptos de Peirce del signo pensndolo en relacin al objeto que
representa, analizamos los elementos que componen la grfica de la marca. Tomando la figura de la mam Lucchetti se puede considerar CONO de arroz, ya que representa por similitud estructural a un grano de arroz. Tambin es SMBOLO

de una mujer moderna, una madre desestructurada. A la vez es SMBOLO de la marca Lucchetti, ya que la identifica y la distingue de la competencia.

La fotografa del plato terminado es CONO del resultado de la coccin y la elaboracin de las pastas. La curva que se muestra en el paquete debajo de la marca es CONO de una sonrisa y a su vez SMBOLO de felicidad / alegra.

Los colores del subsistema de las pastas rellenas son CONOS del color de cada ingrediente. El rosa cono del color rosa del jamn, el verde del color de la espinaca y el marrn del color del pollo cocido.

f) Conclusin:
Como conclusin de este anlisis realizado a la grfica en los paquetes de productos Lucchetti, se podra decir que esta marca seleccionada para el trabajo presenta un amplio sistema que vincula todos sus productos de manera eficaz sin perder el concepto principal que quiere transmitir. Este sistema presenta una coherencia en sus elementos que permite reconocer a cada producto y subsistema como parte de la marca. Los elementos que encontramos para analizar fueron varios. Por un lado lo que se refiere a la marca misma, en cuanto a lo que compone el logo y los colores institucionales que estn presentes en los productos. Por otro lado la existencia de subsistemas con caractersticas particulares, por ejemplo la incorporacin de colores no institucionales pero sin despegarse del sistema general. Adems el uso de fotografas para mostrar los productos finales y los ingredientes principales que componen cada producto. Y uno de los elementos ms importantes de la grfica es la incorporacin de los dibujos de Mam Lucchetti y de la familia, que hicieron de esta marca algo popular y exitoso, acompaado de los avisos publicitarios de televisin. Todo esto permiti analizar la marca y poder rescatar el concepto que Lucchetti quera transmitir, un mensaje claro y eficaz.

Potrebbero piacerti anche