Sei sulla pagina 1di 70

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS 2

2

4to Grado PRIMARIA

ODEC - CHACHAPOYAS

4to Grado PRIMARIA ODEC - CHACHAPOYAS DIRECCIÓN GENERAL: HERMANA EMILIA SÁNCHEZ LEDO. PRODUCCIÓN: NELSON ODAIR VASQUEZ

DIRECCIÓN GENERAL:

HERMANA EMILIA SÁNCHEZ LEDO.

PRODUCCIÓN:

NELSON ODAIR VASQUEZ SÁNCHEZ

PRODUCCIÓN EJECUTIVA:

PROFESOR FRANDI IRINEO HURTADO MONTES PROFESORA DORILA HERNÁNDEZ ZULUETA

DOCENTES COLABORADORES:

PROFESORA HELENA SANTILLAN QUIROZ. PROFESORA CESARINA MORI CASTAÑEDA. PROFESORA ROSA ENCINA AÑASCO. PROFESORA HERNAN BRICEÑO PIZARRO

CÓMPUTO Y LOGÍSTICA:

TCO. JESÚS HUAMÁN CHICHIPE.

Edición Primera ODEC-CHA. Jr. Amazonas 685 Teléfono 041-777856

3

ODEC - CHACHAPOYAS

El empleo del género masculino en este subsidio pretende facilitar de un modo sencillo la lectura del texto y evitar así la constante referencia al femenino y al masculino. No refleja por tanto, ningún prejuicio sexista.

4

PRESENTACIÓN

ODEC - CHACHAPOYAS

La Oficina Diocesana de Educación Católica de Chachapoyas, se complace en poner a disposición de los maestros, niños y niñas, el presente material del cuarto grado de primaria, con la firme esperanza que constituya un efectivo instrumento de acompañamiento en la formación de nuestros niños, personalizando su fe, pasando de una religiosidad a un diálogo personal con Dios, en quien creen en forma libre; y actuando solidariamente.

Estamos convencidos que todo proceso de formación, tiene en el maestro el factor más importante. El niño aprende lo que ve en su maestro, imita su comportamiento, cree en sus afirmaciones y es reflejo de sus convicciones.

De aquí la necesidad urgente de maestros que sean y se sientan educadores profesionales, personas reflexivas y de oración, que asuman la responsabilidad de ser colaboradores de los padres, que sean representantes de Cristo Maestro, que sepan dominar sus emociones y que realicen su hermosísima labor con satisfacción y gozo, concibiendo su misión como el medio eficaz de “salvarse salvando”.

Que el Señor Jesús MAESTRO DE LA VERDAD, nos ilumine y acompañe siempre y no permita que nuestra labor sea incompleta, sino fructífera y fecunda.

“MAESTRO REMA MAR ADENTRO CON FE,

ESPERANZA, AMOR Y ALEGRÍA”

CHACHAPOYAS 2005

EQUIPO DE ODEC

5

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA 1
TEMA
1

LA IGLESIA:

GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS

TEMA 1 LA IGLESIA: GRAN FAMILIA DE LOS HIJOS DE DIOS MOTIVACIÓN: Escucha siguiente relato: con

MOTIVACIÓN:

Escucha

siguiente relato:

con

mucha

atención

el

EL PUENTE

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.

Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

de palabras amargas seguido de semanas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta de

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero:

"estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda servirle de ayuda”.

"Sí", dijo el mayor de los hermanos: "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado de la granja hay un arroyo, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su Buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de deshechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."

7

ODEC - CHACHAPOYAS

El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho."

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.

regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos,

El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "No, espera, quédate unos cuantos días, tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero. "Me gustaría quedarme" contestó el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".

1. ¿Qué mensajes nos deja el relato escuchado?

2. ¿Qué actitudes se presentan entre los personajes?

3. ¿Con cuál te identificas? ¿Por qué?

4. ¿Cómo deben ser las relaciones entre los miembros de una familia?

5. Escucha esta cita bíblica:

los miembros de una familia? 5. Escucha esta cita bíblica: BÁSICO: “Del mismo modo que el

BÁSICO:

“Del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos las miembros, aún siendo muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo. Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos y libres. Todos hemos bebido del único Espíritu. Ustedes son el Cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de El” (1Corintios 12, 12-13. 27)

La familia cristiana está llamada a tomar parte responsable en la misión de la Iglesia como miembros activos poniendo al servicio su propio ser y obrar ya

8

ODEC - CHACHAPOYAS

que Jesús fundó la Iglesia siendo la Cabeza formando nosotros las partes de ese Cuerpo Místico como nos lo compara san Pablo en las Sagradas Escrituras, siendo el alma de ese Cuerpo es el Espíritu Santo. Es por eso que la familia viene a ser la célula de toda sociedad en donde cada miembro con sus distintos carismas enriquecen la comunidad en la que nos encontramos, resaltando los valores que nos llevan a solidarizarnos con aquellos que más nos necesitan y construyendo así el reino de Dios en la tierra.

Aquí nadie se siente menos que el otro ya que según san Pablo todos somos de alguna manera importante y necesitamos todos de todos, sirviéndonos unos a otros como Jesús nos lo enseñó.

La familia Trinitaria: Dios Uno y Trino, es parte principal en esta Unidad ya que el Padre nos adoptó como sus hijos a través del Bautismo; Dios hijo bajo a la tierra para entregar hasta su vida para salvarnos del pecado convirtiéndose en nuestro hermano mayor y Dios Espíritu Santo guía nuestro camino uniéndonos en el Amor.

Es así como todos nosotros participamos de la Comunidad fraterna a la que nos invita siempre Jesús en sus mensajes evangélicos formando parte de la gran familia de los hijos de Dios.

De la vida de Dios Los Bautizados participamos de la vida de hijos de Dios
De la
vida de
Dios
Los
Bautizados
participamos
de la vida de
hijos de Dios
Formamos
Amigos
una
hijos,
de
familia de
Dios
hermanos

“Cuando uno está contento de pertenecer a su familia, se porta bien, ama a todos los de la familia, les presta servicios y les ayuda siempre que puede. En una Familia, reconocemos que se aman por la unión, el cariño, la alegría, la paz y la ayuda mutua que se nota y muestra en su vida”

ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA.

La Iglesia tiene autoridades y pueblo en general:

9

Papa, obispos, sacerdotes y diáconos.

Los Laicos todos los bautizados.

Gracias a su Misión Profética, los laicos están

llamados a ser testigos de cristo en todas las cosas; también en el interior de la sociedad humana.

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA.

La Única Iglesia de Cristo, de la que

confesamos en el Credo que es una, Santa, Católica

y Apostólica subsiste (continúa) en la Iglesia

Católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por

los Obispos, en unión con Él.

PRÁCTICO:

ODEC - CHACHAPOYAS

Obispos, en unión con Él. PRÁCTICO: ODEC - CHACHAPOYAS * Teniendo en cuenta el gráfico escribirá

* Teniendo en cuenta el gráfico escribirá en su cuaderno la colaboración Que una familia, presta a la Iglesia según el papel que desempeña en la Sociedad como:

Hijo

Hermano

Amigo

Compañero

Aprendemos la letra de la canción y luego la entonamos todos juntos con alegría:

JUNTOS COMO HERMANOS MIEMBROS DE UNA IGLESIA VAMOS CAMINANDO AL ENCUENTRO DEL SEÑOR

DE UNA IGLESIA VAMOS CAMINANDO AL ENCUENTRO DEL SEÑOR Un largo caminar, por el desierto bajo

Un largo caminar, por el desierto bajo el sol; No podemos avanzar sin la ayuda del Señor.

Unidos al rezar, unidos en una canción viviremos nuestra fe con la ayuda del Señor.

La Iglesia en marcha está, aun mundo nuevo vamos ya. Donde reinará el amor, donde reinará la paz.

10

EVALUACIÓN:

ODEC - CHACHAPOYAS

Realizará un dibujo donde exprese la función que cumple la presencia de la Santísima trinidad en algunas de las actividades diarias y las pondrá en común.

EXTENSIÓN:

Escribe un listado de acciones concretas, que pondrá en práctica como hijo(a) de Dios.

TEMA 2
TEMA
2

LA IGLESIA ASUME LA MISIÓN SALVADORA

MOTIVACIÓN:

TEMA 2 LA IGLESIA ASUME LA MISIÓN SALVADORA MOTIVACIÓN: Comenta la gráfica y responde a las

Comenta la gráfica y responde a las siguientes preguntas:

¿Qué actividad están realizando estas personas?

¿De qué se suponen van conversando?

Reflexiona y comparte lo que quiere decir la frase: “Todos nacemos en una familia para formarnos como una verdadera familia”

La misión de la Iglesia es la del envío que hace Dios a sus seguidores con el fin de cumplir con el Plan de Salvación a través del mensaje evangélico, Jesús es el enviado del Padre para darnos la Buena Nueva. “Dios no mandó a su Hijo a este mundo para condenar al mundo, sino que por Él ha de salvarse el mundo. El que cree en Él no se pierde; pero el que no cree ya se ha condenado, por no creerle al Hijo Único de Dios” (Juan 3, 17- 18).

BÁSICO:

“El Padre Eterno creó el mundo, por una decisión totalmente libre y misteriosa de sus sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina. A la cual llama a todos los hombres en su Hijo.

11

ODEC - CHACHAPOYAS

Dispuso convocar a los creyentes en Cristo, en la Santa Iglesia. Esta familia de

Dios se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, según las disposiciones del Padre: en efecto, la iglesia ha sido prefigurada ya desde el origen del mundo, preparada maravillosamente en la historia de Israel y en la Antigua Alianza, que se constituyó en los últimos tiempos se manifestó por la efusión

del Espíritu Santo y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos”

759

C.I.C N°

a su plenitud al final de los siglos” 759 C.I.C N° hombre aisladamente, sino en grupo

hombre

aisladamente, sino en grupo es por eso que nos invita a vivir en comunidad, necesitamos vivir unidos, nuestra tarea es vivir en común; por eso,

cada vez más solidarizarnos en la búsqueda del bien común.

Dios

no

quiere

salvar

al

Como cristianos debemos trabajar con todas nuestras esperanzas, y nuestras debilidades también tenemos temores, tristezas, conflictos que deprimen, pero por la fe, la esperanza no se pierde aún por encima de todas las incertidumbres que nos lo dice cuando recibimos: “la Buena Nueva de la Salvación, para comunicarla a todos”.

EVALUACIÓN:

Lee con mucha atención el texto y responde:

“ Los invito pues, yo, el preso de Cristo a vivir de acuerdo con la vocación que han recibido. Sean humildes, amables, pacientes, y sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz, y permanezcan unidos en el mismo espíritu”. (Efesios 4, 1 - 3)

¿A qué nos invita san Pablo? ………………………………………………………………………………………………………….

¿Te has puesto a pensar, cuál es nuestra vocación como cristianos? ………………………………………………………………………………………………………….

¿Cómo debemos mantener la unidad de cristianos? ………………………………………………………………………………………………………….

12

12

ODEC - CHACHAPOYAS

¿Sientes que es necesaria la paz en el mundo? ……………………………………………………………………………………………………………

¿Para qué nos eligió Dios en Cristo? …………………………………………………………………………………………………………

PRÁCTICO:

El pueblo de Dios tiene características que lo distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia.(Catecismo de la Iglesia Católica N° 752) Completa el cuadro, comparando tu familia con la Iglesia:

EN MI FAMILIA EN LA IGLESIA ¿Quién la convoca? ¿Cómo se nace? ¿Quién es su
EN MI FAMILIA
EN LA IGLESIA
¿Quién la convoca?
¿Cómo se nace?
¿Quién es su jefe?
¿Cuál es su identidad?
¿Cuál es su ley?
¿Su misión?
¿Su destino?

Con estas verdades sacamos la idea principal:

LA FAMILIA ES UNA CÉLULA IMPORTANTE DE LA GRAN FAMILIA: LA IGLESIA.

QUIERO SER MIEMBRO ÚTIL DE LA IGLESIA

EXTENSIÓN:

Escribe un listado de acciones concretas, que pondrás en práctica para vivir como Iglesia y en familia.

CELEBREMOS:

esta oración:

La Iglesia y mi familia necesitan de paz y amor, por eso hago

13

ODEC - CHACHAPOYAS

¡OH Señor! Haz de mí un instrumento de paz:

Donde haya odio, que yo lleve amor. Donde haya tristeza, que yo lleve alegría. Donde haya discordia, que yo lleve unión.

TEMA

3

JESÚS ENVÍA AL ESPÍRITU SANTO

MOTIVACIÓN:

Hagamos este experimento:

AL ESPÍRITU SANTO MOTIVACIÓN: Hagamos este experimento: verdadera vida ¿Quién es?.  Sopla en tus manos

verdadera vida ¿Quién es?.

Sopla en tus manos ¿Qué ves? ¿Qué sientes?

Tápate la boca y la nariz: ¿qué pasa?

¿Sientes la necesidad de qué?

Y luego?

De esta manera, imperceptible a nuestros sentidos, está presente el Espíritu Santo, para darnos la

¿Dónde está?

¿Cómo actúa?

BÁSICO:

para darnos la ¿Dónde está? ¿Cómo actúa? BÁSICO: Compartiendo la Palabra. “Cuando llegó el Día de

Compartiendo la Palabra.

“Cuando llegó el Día de Pentecostés, estaban todos reunidos. En un mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de

14

ODEC - CHACHAPOYAS

ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse”.(Hechos de los Apóstoles 2, 1-4)

“En cada uno el Espíritu Santo revela su presencia con un don que es también un servicio. A uno se le da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conformes con el Espíritu.

Otro recibe el don de la fe, en que actúa el Espíritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espíritu. Otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del bueno o del mal Espíritu; otro habla en lenguas, y otro todavía interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, el cual reparte a cada uno según quiere”. (1Corintios 12, 7-11)

reparte a cada uno según quiere”. (1Corintios 12, 7 -11) El Espíritu Santo  Cristo mandó

El Espíritu Santo

Cristo mandó al Espíritu Santo para ayudarnos a asimilar su doctrina y darnos la fuerza para cumplirla.

Debemos colaborar con el Espíritu Santo aceptando su Luz y su Fuerza.

1. El Espíritu Santo nos ayuda a asimilar la doctrina de Cristo. El Espíritu Santo prepara a los hombres, los previene por su gracia, para atraerlos hacia Cristo. Les manifiesta al Señor resucitado, les recuerda su Palabra y abre su mente para entender su Muerte y Resurrección. (Catecismo, n.737).

2. El Espíritu Santo nos da la fuerza necesaria para vivir nuestros compromisos bautismales.

La vida cristiana es una opción que debemos renovar todos los días. Dios nos deja libres. En cualquier momento cabe la posibilidad de echarnos atrás, de quedarnos indiferentes, de ser unos cristianos "domesticados" como ciertos animales que sólo sirven para adornar el hogar, pero que ya no son agresivos porque están domados.

3.

El

Espíritu

Santo

no

deja

de

venir

a

nosotros

constantemente

Experimentamos muchas venidas del Espíritu Santo durante nuestra vida. Las más fuertes son cuando recibimos los sacramentos. Por medio de cada sacramento el "artífice de nuestra santificación", el Espíritu Santo, va acabando su gran obra en nosotros, nuestra transformación en Cristo.

15

ODEC - CHACHAPOYAS

EL ESPIRITU SANTO VIVIFICA LA IGLESIA.

miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para los miembros del Cuerpo Místico de Cristo es la Iglesia (S. Agustín) Catecismo de Iglesia Católica N° 797

nuestros

“Lo

que

nuestra

alma

es

para

La Iglesia es el Templo del Espíritu Santo, el

Espíritu es como el Alma del Cuerpo Místico, principio de su vida, de la unidad en la diversidad y de la riqueza

de sus Dones y Carismas” Catecismo de la Iglesia Católica N° 809

Toda la Iglesia aparece como el Pueblo UNIDO

por la unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Catecismo de la Iglesia Católica N° 810

Espíritu Santo. Catecismo de la Iglesia Católica N° 810 PRÁCTICO: Escribe los dones del Espíritu Santo:

PRÁCTICO:

Escribe los dones del Espíritu Santo:

Luego coloca en los recuadros el número del don que le corresponde:

en los recuadros el número del don que le corresponde: Nos hace sentir fuertes y VALIENTES,
Nos hace sentir fuertes y VALIENTES, para responder a las exigencias cristianas.
Nos hace sentir fuertes y
VALIENTES, para responder a
las exigencias cristianas.
Nos hace conocer la inmensa BONDAD de DIOS Padre Misericordioso, para todos sus hijos.
Nos hace conocer la inmensa
BONDAD de DIOS Padre
Misericordioso, para todos sus
hijos.
Nos hace saber escuchar y ayudar, con nuestros consejos, a superar las dificultades que no
Nos hace saber escuchar y
ayudar, con nuestros consejos, a
superar las dificultades que no
nos dejan.
Nos inspira formas de comunicarnos con nuestro Padre, con Cristo y el Espíritu Santo, que
Nos
inspira
formas
de
comunicarnos
con
nuestro
Padre, con Cristo y el Espíritu
Santo,
que
anima
y
fortalece
nuestra FE.
16

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS Nos hace vivir en la presencia de Dios, que está siempre con nosotros,

Nos hace vivir en la presencia de Dios, que

está siempre con nosotros, por medio de su

Espíritu.

Nos hace vivir en la presencia de Dios, que está siempre con nosotros, por medio de
está siempre con nosotros, por medio de su Espíritu. Nos hace vivir en la presencia de
Nos hace vivir en la presencia de Dios, que está siempre con nosotros, por medio
Nos hace vivir en la presencia de
Dios,
que está siempre con
nosotros, por medio de su
Espíritu.
EVALUACIÓN:
Nos inspira formas de comunicarnos con nuestro Padre, con Cristo y el Espíritu Santo, que
Nos inspira formas de comunicarnos
con nuestro Padre, con Cristo y el
Espíritu Santo, que anima y fortalece
nuestra FE.

Todas las personas tenemos poder o cualidades, que el Espíritu Santo pone en nosotros. Yo descubro en mí estos dones

Me comprometo a ponerlos al servicio de los demás

EXTENSIÓN:

comprometo a ponerlos al servicio de los demás EXTENSIÓN: Compone una oración pidiendo al Espíritu Santo

Compone una oración pidiendo al Espíritu Santo te conceda todos los dones y que puedas compartir con los demás.

CELEBREMOS:

Terminamos nuestra jornada invocando al Espíritu Santo que siempre nos asista, cantando:

al Espíritu Santo que siempre nos asista, cantando: VEN ESPÍRITU SANTO Ven, Espíritu Santo, ven a

VEN ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo, ven a iluminar, Nuestra inteligencia y a preservarnos del mal.

Tú, promesa del Padre, don de Cristo Jesús, ven y danos tu fuerza para llevar nuestra cruz.

17

ODEC - CHACHAPOYAS

Tú llamado Paráclito, nuestro confortador, ven y habita en nosotros por la fe y por el amor.

Haz que daca cristiano, bajo tu inspiración, sea testigo de Cristo con la Palabra y la acción.

TEMA

4

JESÚS PRESENTE EN LA IGLESIA POR MEDIO DE LOS SACRAMENTOS

4 JESÚS PRESENTE EN LA IGLESIA POR MEDIO DE LOS SACRAMENTOS MOTIVACIÓN: Preparar un socio drama

MOTIVACIÓN:

Preparar un socio drama con el tema: “LA ALEGRÍA DEL REENCUETRO”.

¡Qué alegría encontrarnos con un amigo! Porque esto supone volver a vivir momentos felices de amistad, de cariño.

Cuando, por alguna razón, nuestros amigos están ausentes o enfermos, sentimos la necesidad de comunicarnos, jugar y salir juntos.

Las personas que se quieren procuran encontrarse.

ASÍ TAMBIÉN JESÚS NOS SALE AL ENCUENTRO, EN LA IGLESIA, POR MEDIO

DE LOS SACRAMENTOS.

BÁSICO:

EN LA IGLESIA, POR MEDIO DE LOS SACRAMENTOS . BÁSICO: ALCANZAR LA SANTIDAD POR LOS SACRAMENTOS

ALCANZAR LA SANTIDAD POR LOS SACRAMENTOS Como hijos obedientes, no vivan más como en el tiempo anterior, cuando todavía eran ignorantes y se dejaban llevar por sus pasiones. El que a ustedes los llamó es Santo, y también ustedes han de ser santos en toda su conducta, según dice la Escritura: Ustedes serán santos porque yo lo soy. 1Pedro 1, 14-16

Pues Él quiere que todos los hombres

se salven y

lleguen al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2, 4

18

ODEC - CHACHAPOYAS

¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?

Los Sacramentos son obras maestras de

Dios, pues cada uno de ellos es el amor de

Dios,

fuerza creador y

redentora, que se nos da sirviéndose de

medios materiales.

con

toda

su

que se nos da sirviéndose de medios materiales. con toda su ¿QUIÉN LO INSTITUYÓ ? instituidos

¿QUIÉN LO INSTITUYÓ?

instituidos por Cristo.

Los Sacramentos de la Nueva Ley fueron

¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS SACRAMENTOS? Los sacramentos

son siete: BAUTISMO, CONFIMACIÓN, EUCARISTÍA, PENITENCIA, UNCIÓN DE ENFERMOS, ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO” (Catecismo de la Iglesia Católica N° 1210)

Los siete Sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos de la vida del cristiano. Dan nacimiento y crecimiento, curación y misión de la vida de Fe de los cristianos, los encontramos en todo momento de nuestra vida como un compromiso que se debe tener en cuenta para nuestro crecimiento espiritual. Jesús está con nosotros por medio de los sacramentos así:

Dejó a la Iglesia el encargo de salvarnos y santificarnos por medio de ellos, a lo largo de nuestra vida.

Se dividen los Sacramentos en tres grupos:

vida.  Se dividen los Sacramentos en tres grupos: DE INICIACIÓN : Bautismo Eucaristía

DE INICIACIÓN :

Bautismo

Eucaristía

Confirmación

DE CURACIÓN:

Penitencia o Reconciliación

Unción de Enfermos Orden Sacerdotal Matrimonio

DE SERVICIO A LA COMUNIDAD:

La gracia es un regalo que Dios nos hace por los méritos de Jesús crucificado. Dios puede darnos la gracia directamente, pero de ordinario, lo hace mediante un gesto externo. Así lo hizo Jesús cuando tocó los ojos de los ciegos para curarlos.

19

ODEC - CHACHAPOYAS

Todos los Sacramentos nos comunican la gracia sacramental y nos dan o aumentan la gracia santificante. A través de los sacramentos Jesús actúa en su Iglesia, ya que es Él quien perdona los pecados, nos alimenta con su cuerpo, etc.

PRÁCTICO:

Completa el mensaje con las palabras que se encuentran en el siguiente cuadro:

con las palabras que se encuentran en el siguiente cuadro: SOLDADOS – AL OTRO – PIERNAS

SOLDADOS AL OTRO PIERNAS CRUCIFICADOS JESÚS MUERTO

PIERNAS ABRIÓ LANZADA SOLDADOS INSTANTE.

- Vinieron entonces los al primero y que habían estado con Jesús.

y les quebraron las los

-

Al

llegar

a

vieron

que

ya

estaba

 

,

así es que no le quebraron las

-

Si no que uno de los

le

el costado

una

y al

salió sangre y agua.

EVALUACIÓN:

Identifica a cada uno de los sacramentos con su respectiva idea.

La pareja recibe la gracia de Dios para formar un nuevo hogar.

En el pan y vino consagrados, nos alimentan el Espíritu.

En el pan y vino consagrados, nos alimentan el Espíritu. El perdón de Dios nos llega

El perdón de Dios nos llega a través de Él.

Quien lo recibe se convierte en sacerdote de Dios y de su Iglesia.

Por Él, comenzamos a pertenecer al pueblo de Dios.

El Cristiano recibe la fuerza de Dios, para afrontar las dificultades y enfermedades.

20

Por Él, Espíritu Santo, viene a nosotros. Él reafirma nuestra Fe.

1. - ¿Qué son los sacramentos?

ODEC - CHACHAPOYAS

2. -Elabora un mapa conceptual sobre las tres clases en que se dividen los sacramentos. Coloca debajo de cada una de ellas el nombre de los sacramentos.

EXTENSIÓN:

Participa de la celebración de algún sacramento y luego identifica los elementos, explica su significado.

¡Quiero ser tu discípulo!

Jesús, aquí estoy para seguirte donde tú vayas. Quiero ser tu discípulo fiel y aprender todo lo quieras enseñarme. Te ofrezco todo lo bueno que hay en mí para servir a los demás. Estoy disponible, Señor, para seguir tus pasos. Estoy feliz porque a tu lado aprendo a vivir haciendo el bien. Tengo muchas ganas de crecer en la fe, en la esperanza y en el amor a los demás. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo!

Por Jesucristo nuestro Señor

Amén.

21

esperanza y en el amor a los demás. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo! Por
esperanza y en el amor a los demás. ¡Ayúdame a vivir como un buen discípulo! Por

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA

5

JESÚS NOS ACOGE EN SU IGLESIA POR EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

MOTIVACIÓN:

“Un Señor esperaba el nacimiento de su hijo y como estaba de suerte jugó una lotería y ganó varios millones de soles. Por esos

días nació su hijo, lleno de alegría decía ¡Hijo eres millonario!. Sin embargo como era tan ambicioso, fue

a jugar su dinero apostando a los

caballos en el hipódromo. Allí perdió todo lo que le quedaba. Desesperado llegó a casa y dijo a su hijo: ¡Hijo eres pobre! Así el niño sin pena ni gloria pasó de rico a pobre por las acciones de su Papá. Un día el bebito lloraba de hambre, y su Papá no tenía dinero para comprarle la leche. Pasó una persona muy rica y le dijo: ¿Por qué llora ese niño? .Al ver que el

hombre no tenía nada con que alimentarle dijo: Acompáñame al banco, voy a dejar $50.000 dólares en una libreta de ahorros para este niño. Pero el Papá le respondió, “gracias Señor, pero creo que esperaremos hasta que

el niño crezca y sea más grande, capaz de razonar y decidir si quiere o no el

dinero y

Reflexiona sobre esta leyenda y responde las preguntas:

¿Por qué los católicos bautizamos a los cristianos de bebitos?

qué los católicos bautizamos a los cristianos de bebitos? ¡no fue con el Señor al banco!”

¡no fue con el Señor al banco!”

¿Por qué no esperamos que tengan uso de razón?

22

ODEC - CHACHAPOYAS

BÁSICO:

"Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan3,5).

"Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlos mis discípulos; bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28,19). "El que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer se condenará" (Marcos 16,16)

el que se resista a creer se condenará" (Marcos 16,16) ¿Qué es el bautismo? Es el

¿Qué es el bautismo? Es el sacramento por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. ¿Por qué el bautismo es el primero de los sacramentos? Es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin el no se puede recibir ningún otro. ¿Qué efectos produce el bautismo? Perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Nos incorpora a la Iglesia. ¿El bautismo es necesario para la salvación? Según el Plan del Señor, el bautismo es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el bautismo. ¿Quién puede bautizar? Ordinariamente puede bautizar el obispo, el sacerdote y el diácono, pero en caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia. ¿Cómo se bautiza? Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo: "Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

LOS SÍMBOLOS DEL BAUTISMO SON CINCO:

CRISTO luz de los hombres

Pertenecer a Dios, a su pueblo, es la marca del Espíritu”

Vida Nueva Renacer de nuevo limpieza

La fortaleza del Espíritu de Jesús.

Comunicación de los dones de Dios, del Espíritu”

– limpieza  La fortaleza del Espíritu de Jesús.  Comunicación de los dones de Dios,

23

PRÁCTICO:

TODOS PERTENECEMOS A UNA FAMILIA

ODEC - CHACHAPOYAS

Completa los Recuadros, comentando con tu Profesor

MI FAMILIA (HOGAR)

PAPÁ:

MAMÁ:

HIJOS:

En esta familia somos Miembros, nuestra familia se llama:

LA FAMILIA CRISTIANA

(IGLESIA)

PADRE:

MADRE:

HIJOS:

Somos miembros de la Iglesia:

(IGLESIA) PADRE: MADRE: HIJOS: Somos miembros de la Iglesia: LEE LA CITA BÍBLICA MATEO. 28,18 —

LEE LA CITA BÍBLICA MATEO. 28,1820. Y COMPLETA EL TEXTO. USA LAS PALABRAS DEL RECUADRO.

— 20. Y COMPLETA EL TEXTO. USA LAS PALABRAS DEL RECUADRO . Y Jesús se acercó

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

24

ODEC - CHACHAPOYAS

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen.

Discípulos - nombre - hijo – enséñenles – poder del cielo – vayan - todos
Discípulos - nombre - hijo – enséñenles – poder
del cielo – vayan - todos - encomendado – termine.

“ Todo

se me ha dado en el cielo. y en la tierra.

 

Por eso,

y hagan que

los pueblos, sean

mis

del

bautícenlos

en

, y del Espíritu Santo , y

el

y

a cumplir que yo

del

Padre

les he

. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que

se

el mundo”

EVALUACIÓN:

NOS COMPROMETEMOS COMO HIJOS DE DIOS.

Jesús nos pidió ser “luz de la tierra”. Todo bautizado debe ser luz que ilumina a todos los demás, especialmente, en el buen ejemplo. Escribe dentro del paréntesis cuando eres Luz (L) y cuando eres oscuridad (O); cuando eres sal y cuando eres desabrido.

Soy amigo de todos

(

)

Pongo alegría en casa y en el colegio

(

)

No soy capaz de perdonar

(

)

Reniego de todo

(

)

Sólo soy amigo de mis amigos

(

)

Comparto mis cosas con los amigos

(

)

Sé perdonar y sé ayudar

(

)

Siempre cuento chismes que hacen pelear a mis compañeros

(

)

Ayudo en pequeñas cosas a papá o mamá

(

)

EXTENSIÓN:

:

Escribo un listado en qué seré útil esta semana.

25

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA

6

EL BAUTISMO NOS PERDONA EL PECADO Y NOS DA NUEVA VIDA

MOTIVACIÓN:

ESCUCHEN ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO:

VIDA MOTIVACIÓN: ESCUCHEN ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO: EL BOSQUE ENCANTADO Y SUS TRAVESURAS. Había una vez

EL BOSQUE ENCANTADO Y SUS TRAVESURAS. Había una vez un bosque encantado que no era un bosque cualquiera. Los animales hablaban, y los animales se llamaban “pichuris”. En el bosque todos los animales vivían tranquilos. Desde un día vino un cazador y se querías llevar una pajarita recién nacida. Se llamaba LINDA MACALISTER. Los animales huyeron pero se olvidaron a Linda. Los animales, desesperados, no sabían donde estaba Linda, decidieron ir a la casa del cazador y traer a Linda a su nido de nuevo. El cazador pensó lo mismo que ellos; ¡Es mejor devolverla a su nido! El cazador se llevó a Linda sin pensarlo. Linda se fue con el cazador porque todavía era pequeña. La familia de Linda no paró de buscarla y llorar por ella, porque es la única recién nacida que tenían por ahora. El tiempo pasó y los animales fueron en busca de linda. El cazador también. Por el camino se encontraron y los animales no se escondieron. El padre de Linda sólo dijo una palabra; ¡Devuélvenos a nuestra Linda! El cazador le dio su cría y les pidió perdón por cazarla. Los animales se quedaron con el pico abierto y colorín colorado este cuento encantado se ha acabado.

COMENTAR EN BASE A ESTA IDEAS.

- La actuación del cazador está muy mal porque anda matando a los animales del campo.

- Loa animales mayores no debían dejar a una pajarita muy indefensa.

- Es importante reconocer la actuación del cazador que se dio cuenta que estaba actuando mal.

26

ODEC - CHACHAPOYAS

- Así como los papás de Linda salieron a buscarla, de la misma manera Jesús que es nuestro hermano, nos sale al encuentro.

- El medio por el que nos unimos a Jesús es el bautismo.

BÁSICO:

Iluminación de la Palabra

a Jesús es el bautismo. BÁSICO: Iluminación de la Palabra Les digo, pues, y con insistencia

Les digo, pues, y con insistencia los advierto en el Señor: no imiten a los paganos, que se preocupan y se mueven por cosas inútiles. Su inteligencia está en tinieblas, y se quedan en la ignorancia ciega, muy lejos de la vida de Dios. Después de perder el sentido moral, se han dejado llevar por el libertinaje y se entregan con avidez a toda clase de inmoralidad. Pero ustedes no aprendieron así a Cristo, si es que de veras oyeron de Él, y fueron enseñados según la verdad que esté en Jesús. Ustedes tiene que dejar su manera anterior de vivir, el hombre viejo, cuyos deseos engañosos lo llevan a su propia destrucción. Dejen que su mente se haga más espiritual, para que tengan nueva vida, y revístanse del hombre nuevo. Este es el que Dios creó a su semejanza , dándole la justicia y la santidad que proceden de la Verdad. Efesios 4, 17 24

santidad que proceden de la Verdad. Efesios 4, 17 – 24 Profundización: El Bautismo no sólo

Profundización:

El Bautismo no sólo purifica los pecados, hace también del neófito: “Una Nueva Creación”, un hijo adoptivo de Dios, que ha sido hecho: “partícipe de la

naturaleza divina”, miembro de Cristo, coheredero con el del Cielo y Templo del Espíritu Santo. La Santísima Trinidad da al bautizado la Gracia Santificante, la Gracia de la Justificación que:

Le hará capaz de creer en Dios, de esperar en Él y de amarlo, mediante las virtudes teologales.

27

ODEC - CHACHAPOYAS

Le concede poder vivir y obrar bajo la misión del Espíritu Santo, mediante los dones que le concede.

Le permite crecer bien, mediante las virtudes morales.

Todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene raíz en el Santo Bautismo.

Los efectos del Bautismo son

significados por los elementos sensibles del Rito Sacramental. La inmersión, pero también la regeneración y la renovación, los efectos

principales son la purificación de los pecados y nuevo nacimiento en el Espíritu.

Por el Bautismo, TODOS LOS

PECADOS son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. En efecto, en los que han sido regenerados, no permanece nada que les impida en entrar en el Reino de

Dios, por el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

Desde los tiempo más antiguos, el Bautismo es para los niños, porque es

una gracia y un Don de Dios que no supone méritos humanos. Los niños son bautizados en la Fe de la Iglesia; la entrada en la vida cristiana del acceso a la verdadera libertad.

en la vida cristiana del acceso a la verdadera libertad. PRÁCTICO: Coordina las ideas colocando el

PRÁCTICO:

Coordina las ideas colocando el número correspondiente en los paréntesis.

LA CEREMONIA SE INICIA CON

ORDEN

SIGNIFICADO

DE

LOS

GESTOS

1. SEÑAL DE LA CRUZ

(

)

El nuevo bautismo es el Hijo de Dios Padre y, por eso, se reza en unión a los hermanos ya bautizados.

2. EL ANUNCIO DE LA PALABRA

(

)

Como

el

bautismo

es

DE DIOS

 

liberación del pecado y su instigador el diablo, se pronuncian unas varias órdenes de expulsación del demonio.

28

ODEC - CHACHAPOYAS

3. EXORCISMO Y CREDO

 

(

)

Siente

que

el

nuevo

   

cristiano es Rey y Profeta en Cristo, gracias a la unción del Espíritu Santo.

4. EL AGUA Y LAS INFUSIONES

(

)

La huella de Cristo sobre el cristiano significa la Redención lograda por Jesús en la Cruz.

5. UNCIÓN

CON

EL

SANTO

(

)

Ilumina con el nuncio de la verdad revelada, suscita la fe en el candidato y la comunidad.

CRISMA

 

6. LA VESTIDURA BLANCA

 

(

)

Ilumina al que se bautiza y lo convierte en “Luz del Mundo”

7. EL CIRIO ENCENDIDO

 

(

)

Se derrama tres veces agua sobre el bautizado diciendo: “yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.

8. EL PADRE NUESTRO

 

(

)

Revestido de cristo, ha resucitado en Cristo a la Gracia Inmaculada, sin mancha.

EVALUACIÓN:

EL BAUTISMO NOS HACE HOMBRES NUEVOS

Marca con

X
X

las cosas que hace un hombre nuevo…

ODIARNUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

OBEDECERNUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR BUSCAR LA PAZ DESUNIR

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

BUSCAR LA PAZHOMBRES NUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER DESUNIR ORAR

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

DESUNIRNUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

ORARMarca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

INJUSTICIASNUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

ENVIDIANUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

AYUDARNUEVOS Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ

Marca con X las cosas que hace un hombre nuevo… ODIAR OBEDECER BUSCAR LA PAZ DESUNIR

29

AMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la

AMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la

AMIGO

COLABORARAMIGO EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la Señal de

AMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la Señal

EXTENSIÓN:

ODEC - CHACHAPOYAS

AMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la Señal

AMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la Señal

SUFRIR

SER ALEGREAMIGO COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR  Haré a perfección la Señal de la

COLABORAR EXTENSIÓN : ODEC - CHACHAPOYAS SUFRIR SER ALEGRE  Haré a perfección la Señal de

Haré a perfección la Señal de la Cruz.

Rezaré antes de dormir y comer.

Iré a Misa todos los domingos.

Procuraré actuar como hombre nuevo, preguntándome si con lo que hago

crucificaré de nuevo a Cristo.

TEMA

7

LOS BAUTIZADOS TESTIGOS PERMANENTES DE CRISTO

TEMA 7 LOS BAUTIZADOS TESTIGOS PERMANENTES DE CRISTO MOTIVACIÓN: QUE DIFICIL ES SER TU TESTIGO, SERÑOR

MOTIVACIÓN:

QUE DIFICIL ES SER TU TESTIGO, SERÑOR

Comenta,

en

clase,

las

frases

grafica la frase que te llama la atención:

siguientes

y

Te das cuenta que, del egoísmo, nacen las

peleas y la violencia que nos aleja de los demás.

Que nuestras flojeras y nuestros descuidos, en

el hogar, entristecen a nuestros padres.

Que nuestros cursos desaprobados son, muchas veces, el resultado del

poco esfuerzo que ponemos nosotros.

Que a veces, podemos ayudar a nuestros hermanos.

ODEC - CHACHAPOYAS

BÁSICO:

SAN PABLO NOS ENSEÑA A IMITAR A JESÚS

CHACHAPOYAS BÁSICO: SAN PABLO NOS ENSEÑA A IMITAR A JESÚS “Solamente procuren que su vida esté

“Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio. Ojalá lo pueda comprobar si voy donde ustedes y, si no voy, pueda al menos oírlo. No se dejen intimidar por los adversarios. Este será un signo seguro de que ellos van a la ruina y ustedes a la salvación. Todo eso viene de Dios, y es una gracia para ustedes que no solamente hayan creído en Cristo, sino también que padezcan por Él en el mismo tipo de lucha que soporto yo, como lo han podido ver y ahora lo escuchan de mí” Filipenses 1, 27 30

1. ¿Cómo se “ordena” la vida de acuerdo a la Buena Nueva de Cristo?

2. ¿Qué es vivir en un mismo espíritu?.

3. ¿Cómo se lucha por la Fe del Evangelio?

4. ¿Qué quiere decir: “Si no también de padecer por Él?”

PROFUNDIZACIÓN:

“Si no también de padecer por Él?” PROFUNDIZACIÓN: POR EL BAUTISMO, SOMOS OTROS CRISTOS, POR LO

POR EL BAUTISMO, SOMOS OTROS CRISTOS, POR LO QUE DEBEMOS DEMOSTRARLO.

“Los bautizados”, por su nuevo nacimiento como Hijos de Dios, están obligados a confesar, delante de los hombres, la Fe que recibieron de Dios por

31

ODEC - CHACHAPOYAS

medio de la Iglesia (L.G. 11) y de participar en la actividad apostólica y misionera del pueblo de Dios. C.I.C. 1270

Una de las formas como los primeros cristianos demostraron su Fe, fue

amándose y viviendo unidos, de tal manera que, a pesar de las persecuciones romanas, muchos se convertían al cristianismo, pues, era voz común oír decir los paganos: “Miren cómo se aman como hermanos”.

Compartir todo lo que podemos, aceptar a las personas como son, sin

discriminar a nadie, es vivir testificando a Cristo.

PRÁCTICO:

COMO IMITAR A JESÚS EN NUESTRA VIDA Coloca el número que corresponda a las acciones
COMO IMITAR A JESÚS EN NUESTRA VIDA
Coloca el número que corresponda a las acciones que haces tú…
2
3
4
1 JESÚS SE
JESÚS DEJA
COMPADE
JESÚS
QUE LOS
CÍA DE
SANA A
JESÚS DA SU
VIDA POR
NOSOTROS
NIÑOS SE
LOS QUE
LOS
ACERQUEN A
SUFRÍAN
EL
JESÚS PERDONA
JESÚS
A LOS
RESUCITA A
5
PECADORES
6
LOS
MUERTOS
CUANDO ME
ACERCO A TODOS
SIN EXCLUIR A
NADIE
JESÚS DARA
DE COMER A
LOS
HAMBRIENTO
CUANDO
VISITO A
CUANDO
UN
PERDONO
AMIGUITO
A QUIEN
ME HA
OFENDIDO
CUANDO DOY
VIDA CON: MI
SONRISA MI
ORACIÓN MI
AYUDA
CUANDO
COMPARTO MIS
COSAS CON LOS
QUE NO TIENEN
CUANDO ME
CUANDO
SACRIFICO,
ACOMPAÑO
YO
CON AMOR,
O JUEGO
CUMPLIENDO
CON UNA
MI DEBER
PERSONA

32

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS EXTENSIÓN: Esta semana me propongo: 1. Leer el Evangelio, para conocer más a

EXTENSIÓN:

Esta semana me propongo:

1. Leer el Evangelio, para conocer más a Jesús.

2. Hacer la señal de la cruz.

3. Coloca una (x) en cada acción que corresponde al Recuadro IV y que yo

practicaré con mi prójimo esta semana. 1 2 3 4 5 6 7
practicaré con mi prójimo esta semana.
1
2
3 4
5 6
7

PARA RECORDAR.

El Mandamiento del amor: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo

como a ti mismo”.

Somos testigos de Jesús: “Si nos amamos los unos a los otros, como Él

nos amó”.

TEMA

8

DAMOS GRACIAS A DIOS POR EL DON DE LA FE Y POR EL BAUTISMO.

CELEBRACIÓN

MATERIAL. (MESA, MANTEL, VELAS, BIBLIA, FLORES)

GUÍA: Queridos hermanos, nos hemos reunido en Oración comunitaria, para dar gracias a Dios Padre, por intermedio de Jesús nuestro hermano mayor, por nuestro llamado a la fe y por el Bautismo.

mayor, por nuestro llamado a la fe y por el Bautismo. CANTEMOS TODOS CON ALEGRÍA… SI

CANTEMOS TODOS CON ALEGRÍA…

SI YO NO TENGO AMOR

Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor, si yo no tengo amor, yo nada soy Señor,

33

ODEC - CHACHAPOYAS

el amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal. El amor nunca se irrita, el amor no es descortés. El amor no es egoísta, el amor nunca es dobles. Si yo no tengo amor… PROFESOR: En el canto, que acabamos de entonar, comprendemos el significado del amor, que es lo que da valor a nuestros actos y está por encima de la fe y la esperanza.

Pero, el amor a Dios y al prójimo es la manera de atestiguar a Cristo ante los demás.

GUÍA: Escuchemos lo que nos dice San Pablo sobre las características que debe tener este amor, del que Jesús nos habló.

ALUMNO 1: Lectura de la primera carta a los Corintios. 13, 4-7.

1: Lectura de la primera carta a los Corintios. 13, 4-7. “El amor es paciente, servicial

“El amor es paciente, servicial y sin envidia, no quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”. PALABRA DE DIOS…

TODOS : ¡TE ALABAMOS SERÑOR!. GUÍA : ESCUCHEMOS AL PROFESOR PROFESOR : (Hace un pequeño comentario. El ser testigos de Jesús nos compromete, no solamente a dar limosna o al cariño entre un hombre y una mujer, es brindar un corazón generoso y una mano servicial a todos y en todo momento.

generoso y una mano servicial a todos y en todo momento. Esto es lo importante aprender

Esto es lo importante aprender a amar con mucha paciencia, como dice SAN PABLO.

34

ODEC - CHACHAPOYAS

Sólo amando así, seremos testigos del amor de Dios, del amor de Cristo por todos nosotros, como el mismo lo dijo:

No hay amor más grande que dar la vida

GUÍA: cantemos todos:

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA, DE VERNOS UNIDOS EN LA FE Y EL AMOR; JUNTOS, SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS, LA ALEGRE ESPERANZA DEL SEÑOR.

SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS, LA ALEGRE ESPERANZA DEL SEÑOR. 1.- Somos la iglesia peregrina que él

1.- Somos la iglesia peregrina que él fundó, Somos un pueblo que camina sin cesar. Entre cansancios y esperanzas hacia Dios, Nuestro Amigo Jesús nos llevará.

2.- Hay una fe que nos alumbra con su luz, una esperanza que empapó nuestro esperar, aunque la noche nos envuelva en inquietud Nuestro amigo Jesús nos guiará.

3.- Es el Señor; nos acompaña al caminar, con Su ternura, a nuestro lado siempre va. Si los peligros nos acechan por doquier, Nuestro amigo Jesús, nos salvará.

PADRE NUESTRO, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos, a los que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación mas líbranos del mal. AMÉN.

35

también nosotros perdonamos, a los que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA

9

EL PECADO ME APARTA DE DIOS

ODEC - CHACHAPOYAS TEMA 9 EL PECADO ME APARTA DE DIOS MOTIVACIÓN: LEE EL SIGUIENTE HECHO.

MOTIVACIÓN:

LEE EL SIGUIENTE HECHO.

El alpinista:

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo decidido a llegar a la cima, se oscureció. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a sólo

Subiendo por un acantilado, a sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó

caía a una velocidad vertiginosa,

sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

por los aires

y en esos angustiantes

momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos

de la vida, él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón

muy fuerte que casi lo parte en dos

había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedo más que gritar:

Sí, como todo alpinista experimentado,

Seguía cayendo

"AYÚDAME DIOS MÍO " De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

"QUE QUIERES QUE HAGA?" "Sálvame Dios mío " "REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR? "

36

ODEC - CHACHAPOYAS

"Por supuesto Señor " "ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE " Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda

y reflexionó Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda A DOS METROS DEL SUELO

Y tú ?

Qué tan confiado estás de tu cuerda?

Por qué no la sueltas?, y abres tu confianza a Dios y su poder de poder sanarte de todas tus heridas y perdonarte todos tus pecados por muy graves que parezcan. ¡EL PECADO SIEMPRE NOS APARTA DE DIOS Y LOS HERMANOS!

POR EL PECADO MORIMOS A LA GRACIA DE DIOS

BÁSICO:

Iluminación

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre el viñador. Si alguna de mis ramas no produce fruto, Él la corta; y limpia toda rama que produce fruto para que dé más. Ustedes ya están limpios: la palabra que les he dirigido los ha purificado. Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes. Como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la planta, así tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en mí. Yo soy la Vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en mí, y yo en él, produce mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. El que no se quede en mí, será arrojado afuera y se secará como ramas muertas: hay que recogerlas y echarlas al fuego, donde arden. Si se quedan en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que deseen lo pedirán, y se les concederá”. Juan 15, 1-7

Profundización NOSOTROS PODEMOS REINSERTARNOS A LA VIDA VERDADERA

NOSOTROS PODEMOS REINSERTARNOS A LA VIDA VERDADERA  Todo pecado nos aparta de Dios y de

Todo pecado nos aparta de Dios y de los hermanos, nos separa de la vid

verdadera (Jesús) y como las hojas, racimos o zarcillos solos, nos secamos y, como hojas secas, nos queman en el fuego eterno.

Todo pecado nace de nuestro egoísmo, que nos impide amarnos a nosotros

mismos y a los demás. Peor, nuestra conciencia nos indica incansablemente que hemos pecado.

Todo pecado es una ofensa A SI MISMO A DIOS Y - AL PROJIMO.

37

ODEC - CHACHAPOYAS

Por suerte la misericordia de Dios es tan grande que si nos arrepentimos; Él

nos perdona y nos damos la vida de la gracia, es decir, nosotros si podemos

volver a reinsertarnos a la vid.

El sacramento que nos devuelve a la amistad de Dios es la Reconciliación o

Confesión.

PRÁCTICO:

MIS PECADOS VUELVEN A CRUCIFICAR A JESÚS. Colorea, con negro lo que hace sufrir a Jesús, y con el color de tu agrado lo que le agrada.

ODIOS

CHISMES

SINCERIDAD

OBEDIENCIA

COMPARTIR

MENTIRA

ORACIÓN

AYUDAR

ESTUDIAR

TRISTEZA

DISCRIMINAR

FALSEAR

 

DESPRECIAR

AL

EDUCADO

INJUSTICIAS

PRÓJIMO

FRATERNIDAD

SERVIR AL PRÓJIMO

DECIR PALABROTAS

HAMBRE

CONSOLAR

SALUDAR

AMOR

FASTIDIAR

DESOBEDECER

 

BURLARSE

DEL

DECIR LA VERDAD

UNION

PRÓJIMO

VICIO

PEGAR

CUIDAR LAS COSAS

PAZ

ROBAR

ROMPER TODO

MISERIA

SER HONRADO

GIMNASIA

38

ODEC - CHACHAPOYAS

EVALUACIÓN:

ODEC - CHACHAPOYAS EVALUACIÓN: YO QUIERO TENER VIDA Y ESTAR UNIDO A JESÚS  Esta semana

YO QUIERO TENER VIDA Y ESTAR UNIDO A JESÚS

Esta semana haré un balance

entre las cosas que hago, las que me

separan de Dios y las que me unen a Él.

Pediré perdón a Dios cada

noche, antes de acostarme, por todas mis faltas. Analiza la lectura de los Efesios.

(2,1-3)

“Ustedes estaban muertos por las faltas y los pecados en que andaban. Se conformaban a este mundo y seguían al soberano que reina entre cielo y tierra y que sigue actuando en aquellos que se resisten a la fe. Todos nosotros fuimos de aquellos y nos dejamos llevar por las codicias humanas; obedecimos a los deseos de nuestra naturaleza y consentimos sus proyectos. Por naturaleza éramos merecedores de castigo, igual que los demás”.

COMENTA:

EXTENSIÓN:

Conversa en tu casa sobre lo aprendido hoy, pregunta a tus papás qué piensan sobre el pecado que nos aleja de Dios, a partir de esto formúlate un propósito.

TEMA

10

JESÚS LLAMA AL PECADOR Y QUIERE SU CONVERSIÓN

TEMA 10 JESÚS LLAMA AL PECADOR Y QUIERE SU CONVERSIÓN MOTIVACIÓN: OBSERVA ESTA IMAGENE Y COLÓCALE

MOTIVACIÓN:

OBSERVA ESTA IMAGENE Y COLÓCALE UN TÍTULO, GUÍATE POR LAS CITAS BÍBLICAS:

39

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS “Llegando a Jericó, pasaba Jesús por la ciudad. Allí había un hombre llamado

“Llegando a Jericó, pasaba Jesús por la ciudad. Allí había un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos y muy rico. Quería ver como era Jesús, pero no alcanzaba en medio de tanta gente, por ser de baja estatura. Entonces corrió adelante y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Cuando llegó a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo:”Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que quedarme en tu casa”. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Todos entonces se pusieron a criticar y a decir: “se fue a alojar en casa de un pecador”. Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más”. Jesús, pues, dijo a su respecto: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa; en verdad, éste también es hijo de Abraham. El hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido”. Lucas.19, 1- 10

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

BÁSICO:

Profundización

Jesús nuestro hermano, al hablarnos del amor de Dios Padre, nos

presenta esta parábola que, al leerla, exclamamos: ¡Que buen Padre es Dios!, que corre a nuestro encuentro cuando, arrepentidos, volvemos a El.

Nosotros debemos imitar la actitud del Hijo Pródigo, que, arrepentido, se acerca, regresa donde su Padre a pedir perdón por su ingratitud.

Jesús, antes de volver al Padre, nos deja su lugar, en donde

encontraremos el amor del Padre y el abrazo del perdón; por eso, Él instituye el Sacramento de la Reconciliación o Confesión dándole al sacerdote el poder de perdonar los pecados, en nombre de Dios, por medio de las palabras de la absolución: “Yo te perdono tus pecados en el nombre del padre del Hijo y del Espíritu Santo.

40

ODEC - CHACHAPOYAS

Recordemos para toda la vida: “ Que Dios puede perdonar todo pecado

siempre y cuando, como al Hijo Pródigo, volvamos arrepentidos a pedir perdón.

PRÁCTICO:

DEBO RECORDAR TODA MI VIDA ORDENA LAS PALABRAS Y ENCONTRARÁS EL MENSAJE

A DIOS- ME CUANDO ACERCO ME DIOS -

ARREPIENTO PERDONA - AMISTAD SU DEVOLVIENDOME.

Y

-

ME

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Como todos somos débiles y alguna vez fallamos y ofendemos a Dios,

hagamos una oración pidiendo perdón al señor por nuestras faltas.

EVALUACIÓN

Relaciona los episodios del Hijo Pródigo con los requisitos de una buena confesión. 1-Entro en sí y dijo: “ cuantos criados de mi Padre” ( ) Confesión de boca 2-Le diré, Padre mío, he pecado contra el cielo y ( ) examen de conciencia contra ti .

3.

Me levantaré e iré donde mi Padre

(

) acción de obra

4.

“ Padre pequé, contra el cielo y contra ti”

(

) Propósito de enmienda

5.

No soy digno de llamarme hijo tuyo. trátame como el último de tus siervos.

(

) Dolor de corazón

EXTENSIÓN:

Lee Lucas 15, 11- 32, verás que trata Del hijo pródigo, Señala los aspectos negativos y los positivos. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Con cuál personaje te identificas? y ¿por qué? Redacta la enseñanza que te deja.

41

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA

11

JESÚS PERDONA: TAMBIÉN ESNSEÑA A PERDONAR

TEMA 11 JESÚS PERDONA: TAMBIÉN ESNSEÑA A PERDONAR MOTIVACIÓN: ERRRAR ES HUMANO PERDONAR ES DIVINO Comenta

MOTIVACIÓN:

ERRRAR ES HUMANO PERDONAR ES DIVINO

Comenta esta frase con tus compañeros y compara tu comportamiento con los personajes del ejemplo:

“Te había ofendido, después de un tiempo me di cuenta que había hecho muy mal: me arrepentí, reconocí mi error y fui a pedir perdón; cuando te

encontré, aún antes de hablar, me di cuenta, en tu sonrisa, que ya me habías perdonado. ¿Sé pedir perdón? Sí ( ) no ( ) a veces ( ) nunca ( ¿ Sé perdonar aún antes que me lo pidan?

Sí (

)

)

)

no

(

) a veces (

)

nunca (

Escucha con atención luego completa los espacios en blanco:

“Por eso sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que pasó con un rey que resolvió arreglar cuentas con sus empleados. Cuando estaba empezando a hacerlo, le trajeron a uno que debía diez millones de monedas de oro. Como el hombre no tenía para pagar, el rey dispuso que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todas sus cosas, para pagarse de la deuda. El empleado se arrojó a los pies del rey, suplicándole:”Ten paciencia conmigo y yo te pagaré todo”. El rey se compadeció, y no sólo lo dejó libre, sino que además le perdonó la deuda. Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas; lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole:”Paga por lo que me debes”. El compañero se echó a sus pies y le rogaba:”Ten un poco de paciencia conmigo y yo te pagaré todo”. Pero el

El compañero se echó a sus pies y le rogaba:”Ten un poco de paciencia conmigo y

42

ODEC - CHACHAPOYAS

otro no le acepto. Al contrario, lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda.

Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contarle todo a su patrón. Entonces el patrón lo hizo llamar y le dijo:

”Siervo malo, todo lo que me debías te lo perdoné en cuanto me lo suplicaste. ¿No debías haberte compadecido de tu compañero como yo me compadecí de ti?” Y estaba tan enojado el patrón, que lo entregó a la justicia, hasta que pagara toda su deuda. Y Jesús terminó con estas palabras:”Así hará mi Padre Celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”. Mateo. 18,26-35

El

Se

arrojó

a

los

pies

del

…………,

suplicándole……………………………. Conmigo y. El Rey y se compadeció y no sólo lo …………………………… sino que

además de

salió el empleado de la presencia del Rey ……………………………………………… de sus compañeros que le debía……………………………… lo agarró del cuello y casi lo

ahorcaba gritándole: “ ………………………

pies………………………… “ ten un poco de paciencia conmigo. ………………. Pero el otro no le aceptó, al contrario, …………………………………. Hasta que le pagará toda la deuda; los compañeros …………………………………… Quedaron muy molestos y …………………… contarle todo a su………………………

me debes”. El compañero se echó a los

…………………

………………

…….

……

la deuda. Pero ………………………

BÁSICO:

¿CÓMO PODEMOS SER PERDONADOS SI NO PERDONAMOS?

Jesús durante su vida, nos enseña a perdonar las ofensas que recibimos, pero este perdón debe ser sincero, profundo, sin guardar rencor, ni resentimiento, ni deseos de venganza.

Seguidamente, te has dado cuenta que, cuando alguien te ofende, te

hace daño, te golpea, te margina, es injusto, sientes deseos de actuar de la misma manera. El buen cristiano tiene que imitar lo que Cristo hizo, que supo devolver el bien por el mal.

¿Y cuántas veces debo perdonar? Cuando Pedro hizo esta pregunta

Jesús le dijo: “ setenta veces siete que significa” siempre, sin cansarnos

imitando a Dios Padre, pronto al perdón, tardo a la ira.

JESÚS, NO SOLO PERDONO SINO BUSCÓ A LA OVEJA PERDIDA

43

ODEC - CHACHAPOYAS

PRÁCTICO:

“YO TE ABSUELVO DE TODOS TUS PECADOS” 1. - COMPLETA CADA FRASE.

ABSUELVO DE TODOS TUS PECADOS” 1. - COMPLETA CADA FRASE. 2.- IDENTIFICA REFIEREN AL PECADO MORTAL

2.- IDENTIFICA

REFIEREN AL PECADO MORTAL Y VENIAL.

Falta grave contra Dios

Pecar

 

es

decir

a

Dios

está

siempre

dispuesto

a

Si peco no soy

de Jesús.

Jesús

nos

da

su

por

medio

del

 

en

el

sacramento

de

la

Y

UNE

CON

UNA

LÍNEA

LAS

ACCIONES

QUE

SE

PECADO MORTAL

Nos pone en peligro de cometer pecado mortal.

Se logra el perdón recibiendo el sacramento de la reconciliación

Destruye la vida de la gracia.

Falta leve contra Dios

Podemos lograr el perdón asistiendo a misa rezando una oración, etc.

EXTENSIÓN:

PECADO VENIAL

Aprendo los requisitos para una buena confesión.

TEMA

12

EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN:

CONDICIONES Y EFECTOS

MOTIVACIÓN

SIEMPRE TENEMOS NECESIDAD DE PEDIR PERDÓN

Un grupo de amigos estábamos reunidos en el local del colegio; el reencuentro se había hecho agradable. Pero Carlos estaba molesto y no sabía por que. Jorgito, que era el bromista de la clase, estaba bromeando, jugando con todos.

44

Comentamos: ODEC - CHACHAPOYAS Se acercó a Carlos le hizo una pequeña broma, pero Carlos

Comentamos:

ODEC - CHACHAPOYAS

Se acercó a Carlos le hizo una pequeña broma, pero Carlos reventó en irá, dándole dos bofetadas Jorgito que fue a dar en el suelo. Los separamos, Jorgito no entendía por qué… La fiesta se enfrió, tuvimos que pedirle a Carlos que se retire del salón… en fin, no sólo Jorgito, sino todos sufrimos por el incidente.

¿Qué te parece la actuación de Carlos?

¿Crees que debió pagar Jorgito los problemas de Carlos?

¿Cuántas veces actuaste así?

¿Qué es lo que debió hacer primero Carlos?

Si tú serás Carlos, cómo actuarías. POR EL PECADO OFENDEMOS A DIOS Y A LOS HERMANOS

BÁSICO:

Iluminación de la Palabra:

“Dicho esto, sopló sobre ellos:”Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados”. Juan 20, 22-23

EL PERDÓN DE LOS PECADOS SE DA EN LA CONFESIÓN O RECONCILIACIÓN.

DE LOS PECADOS SE DA EN LA CONFESIÓN O RECONCILIACIÓN.  Jesús dejó a la Iglesia

Jesús dejó a la Iglesia el poder de perdonar los pecados instituyendo el sacramento de la reconciliación o Confesión.

Este sacramento tiene varios nombres.

Sacramento de la conversión.- porque

volvemos, como el hijo pródigo, a la casa del Padre.

Sacramento de la penitencia.- porque es un

proceso personal de reparación por parte del cristiano pecador.

Sacramento de la confesión.- porque

declaramos o manifestamos los pecados al confesor.

Sacramento del perdón.- porque el sacerdote te da la absolución.

Sacramento de reconciliación.- nos unimos con Dios y los hermanos.

45

EFECTOS EN NUESTRA ALMA

ODEC - CHACHAPOYAS

El efecto principal de este

sacramento es la reconciliación con

Dios. Este volver a la amistad con Él

es

alcanzando, nuevamente, la dignidad de Hijos de Dios.

Aumenta la gracia santificante

cuando los pecados son veniales.

Reconcilia al pecador con la

Iglesia. Por medio del pecado se rompe la unión entre todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y el sacramento repara o robustece la comunión entre todos. (Cfr. CIC nos. 1468 1469).

Se recuperan las virtudes y los méritos perdidos por el pecado grave.

las virtudes y los méritos perdidos por el pecado grave. una “resurrección espiritual” , PRÁCTICO: Completa

una

“resurrección

espiritual”,

PRÁCTICO:

Completa los espacios en blanco y así te darás cuenta en qué consiste cada momento:

1. EXAMEN DE CONCIENCIA…………………………………………………….

2. DOLOR DE CORAZÓN………………………………………………………….

3. PROPÓSITO DE ENMIENDA…………………………………………………

4. CONFESIÓN DE BOCA…………………………………………………………

5. SANTISFACCIÓN DE OBRA……………………………………………………

EXTENSIÓN:

Todas las noches, borraré mis pecados veniales rezando el : “ Yo pecador” antes de dormir. Y, si tengo algún pecado grave, confesándome con un sacerdote.

46

TEMA

13

ODEC - CHACHAPOYAS

LITÚRGIA PENITENCIAL

CELEBRACIÓN:

MATERIALES ( MESA, MANTEL, VELAS, FLORES, BIBLIA)

GUÍA.- En esta hora de clase nos reunimos para celebrar esta liturgia penitencial. Escuchemos, con atención a nuestro profesor.

penitencial. Escuchemos, con atención a nuestro profesor. PROFESOR .- Queridos alumnos, hemos recordado juntos gran

PROFESOR.- Queridos alumnos, hemos

recordado juntos gran parte del año escolar y todos, unos más y otros menos, hemos ofendido al hermano, al compañero, al Señor; por eso, reunidos como pequeña Iglesia de Cristo, hoy pedimos perdón a Dios por todas nuestras infidelidades.

GUÍA.- Cantamos Todos:

SEÑOR, TEN PIEDAD. Tú que siempre nos perdonas, Porque nos quieres mucho. Tú que siempre nos perdonas, Señor ten piedad.

Tú que siempre nos escuchas, Porque nos quieres mucho. Tú que siempre nos escuchas Cristo ten piedad.

Tú que siempre nos ayudas, Porque nos quieres mucho Tú que siempre nos ayudas, Señor ten piedad.

47

GUÍA :

ODEC - CHACHAPOYAS

Escuchemos con atención la lectura de LC. 15, 11 24.

“Jesús puso otro ejemplo: “Un hombre tenía dos hijos; el menor dijo a su padre: padre, dame la parte que me corresponde, y el padre le repartió entre ellos. Pocos días después. El hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano, y allí malgastó su dinero, en una vida desordenada. Cuando le gastó todo, sobrevivió en esa región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar, que le envió a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estomagó con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba nada. Entonces se puso a reflexionar:

Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí me muero de hambre ¿Por qué no me levanto? Volveré a mi padre y le diré: padre, pequé contra Dios y contra ti: Ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos. Partió pues de vuelta donde su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y sintió compasión, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces su hijo le habla: padre, pequé contra Dios contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre le dijo a sus servidores: ¡Rápido! Tráiganle la mejor ropa y póngansela, colóquenle un anillo en el dedo y zapatos en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alégrense, porque ese hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo he encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta”.

y lo he encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta”. PROFESOR : (a) Nunca habríamos

PROFESOR : (a) Nunca habríamos creído si Jesús no nos lo dijera. Esta parábola que será siempre nueva para cada uno de nosotros, a lo largo de toda la vida, nos enseña como es el enorme corazón de Dios, pronto al perdón. Por eso con confianza pidámosle perdón a Dios Padre.

48

ODEC - CHACHAPOYAS

GUÍA : SEÑOR, DIOS PADRE NUESTRO, vemos la gran bondad y misericordia que tiene para el pecador arrepentido. Escucha nuestras súplicas que con todo amor, te decimos:

NIÑO 1 : Hemos sido egoístas TODOS : Enséñanos a mar. NIÑO 2 : Hemos abusado del prójimo TODOS : Enséñanos, Señor, a ayudar. NIÑO 3 : Hemos Sido vengativos. TODOS : Enséñanos a perdonar. NIÑO 4 : Nos hemos olvidado de ti. TODOS : Enséñanos a adorarte y a amarte. NIÑO 5 : Hemos sido flojos. TODOS : Haznos, fuertes para trabajar. NIÑO 6 : Hemos sido egoístas, con nuestros padres. TODOS : Danos un corazón grande y fuerte para quererlos. PROFESOR : Señor, gracias por escucharnos. Te pedimos nos perdones y te decimos. CON ALEGRIA CANTAMOS:

ALEGRIA Y JUBILO EN CRISTO DIOS, CRISTO DIOS, CRISTO DIOS, ALEGRIA Y JUBILO EN CRISTO DIOS, CON SU GRACIA Y SU PERDON. Estábamos perdidos sin alegría y paz, te hiciste hermano nuestro, Dios y hombre de verdad. En este mundo te ofendimos, rebeldes y sin luz, rogaste a tu Padre por nosotros en la cruz. Vivimos encerrados en nuestra oscuridad, triunfal resucitaste y nos diste libertad. Nos dejas en la tierra, nos encargas tu labor, aún subiendo al Padre, en la Iglesia sigues Tú. Seguimos caminando, luchando con valor, tú vuelves por nosotros en el día de tu amor.

con valor, tú vuelves por nosotros en el día de tu amor. GUÍA .- Si bien

GUÍA.- Si bien estamos seguros que Dios nos perdona todos nuestros pecados, es mejor no tener que pedir perdón, es decir, responder con amor al amor de Dios. Terminemos esta celebración, rogando al Padre, con la oración que Él mismo nos enseñó. PADRE NUESTRO

49

ODEC - CHACHAPOYAS

ALUMNO.- (de pie) Ahora haremos nuestras peticiones, respondiendo a cada una:

“Te lo pedimos Señor”

GUÍA.- Al finalizar esta celebración cantemos a María Virgen.

.- Al finalizar esta celebración cantemos a María Virgen. “MARÍA TESTIGO” DICHOSO QUIEN, EN SU VIDA,

“MARÍA TESTIGO”

DICHOSO QUIEN, EN SU VIDA, VIVE COMO VIVIO MARÍA (BIS) SIEMPRE AMANDO A LOS DEMAS, SIEMPRE SIRVIENDO A LOS DEMAS ( BIS) Con tu entrega permitiste, que nos acompañe Dios. Y creciendo Él a tu lado, compartía nuestra vida. En tu canto de alabanza, retrataste a nuestro mundo, donde siempre los pequeños del Señor son preferidos. Que sigamos la Palabra, de Dios Padre, El que nos ama, por María todos sepan que su amor a todos llega.

TEMA

14

JESÚS ALIMENTO PARA NOSOTROS EN LA EUCARISTÍA

TEMA 14 JESÚS ALIMENTO PARA NOSOTROS EN LA EUCARISTÍA MOTIVACIÓN: LA PARADOJA DE LA EUCARISTÍA “La

MOTIVACIÓN:

LA PARADOJA DE LA EUCARISTÍA

“La Eucaristía nos produce más hambre de Dios, es decir, el deseo de ser cada vez más como Dios y nos enseña a aplacar el hambre del prójimo, dándole amor y liberándolo de sus problemas”

YO SOY EL PAN DE VIDA

COMPLETA LAS FRASES CON PALABRAS CORRECTAS

50

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS “Jesús recibi ó una copa, dio gracias y les dijo: «Tomen esto y

“Jesús recibió una copa, dio gracias y les dijo:

«Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volveré a beber del jugo de la uva hasta que llegue el Reino de Dios.» Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía.» Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo:

«Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va ser derramada por

ustedes»”. LUCAS. 22,17-20

“ Después tomó él ……………

diciendo:” …………………….es mi ……………………., el que es ………………… por……………………… Hagan ………………… en memoria ……………………

, y dando ……………. Lo partió y se lo ……………

2 Después de la ……………………

……………… es la Alianza Nueva sellada con mi ………………… derramada por …………………….”

, hizo lo mismo con la …………………. Dijo : “ Esta

ser

Que

va

a

,

ESTO CUERPO USTEDES ESTO ENTREGADO DIO- PAN-

GRACIAS- MIA- CENA- SANGRE COPA USTEDES

BÁSICO:

LA EUCARISTÍA ES UN MISTERIO DE AMOR

– USTEDES BÁSICO: LA EUCARISTÍA ES UN MISTERIO DE AMOR  Jesús había logrado compartir su

Jesús había logrado compartir su vida con la de

los demás, manifestándole siempre, amistad, perdón, misericordia. Sin embargo, vio la necesidad de su

presencia permanente entre nosotras, para que podamos seguir caminando hacia el Padre.

Por eso, creó una manera de estar presente en la

comunidad cristiana, anunciándonos que Él mismo se haría pan, para alimentarnos y así asegurarnos la vida eterna.

La Eucaristía es el misterio tan grande de amor, que reclama a una

respuesta agradecida de parte de cada uno de nosotros, por que es la única condición para tener vida.

La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues, en

ella, Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias, ofrecido una vez por todos en la cruz, a su Padre: Por medio

de este sacramento, derrama las gracias de la salvación.

51

ODEC - CHACHAPOYAS

EFECTOS DE LA COMUNIÓN C.I.C. 1416 Perdona los pecados veniales, preserva de pecados graves, acrecienta nuestra unión con Cristo y los hermanos. La recepción de este sacramento fortalece la unidad de la Iglesia.

PRÁCTICO:

¿CÓMO RECIBIR LA EUCARISTÍA? En los espacios punteados, escribe lo que quiere decir cada frase. 1.- Saber a quién se recibe en la Eucaristía

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------

2.- No tener el corazón en pecado mortal

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------

3.- Estar en ayunas una hora antes

----------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------

CANTAMOS No podemos caminar con hambre bajo el sol, danos siempre el mismo pan, tu cuerpo y sangre, señor. 1.- Comamos todos de este pan, el pan de la unidad, en un cuerpo nos dio el Señor, por medio del amor. 2.- Señor, yo tengo sed de ti , sediento estoy de Dios, pero pronto llegaré a ver, el rostro del Señor. 3.- Por el desierto el pueblo va, cantando su dolor, en la noche brilla tu luz, nos guía la verdad.

su dolor, en la noche brilla tu luz, nos guía la verdad. EVALUACIÓN: EN LA MISA

EVALUACIÓN:

EN LA MISA ENCUENTRO A JESÚS EUCARISTÍA

1. La Iglesia recomienda vivamente a los fieles, que reciban la Sagrada

Comunión, cada vez que participan en la celebración de la Eucaristía y les impone la obligación de hacerlo una vez al año. Puesto que Cristo mismo está presente en el Santísimo sacramento del Altar, es preciso honrarlo con culto

52

de adoración, “ La visita al Santísimo Sacramento es una prueba de gratitud, un signo de amor y de deber de adoración hacia Cristo Nuestro Señor.

No faltaré los domingos a Misa, y pondré

mayor atención en los momentos de la

Consagración y de la comunión. Reconoceré en la Hostia y el vino, el cuerpo y sangre de Jesús.

Haré una correcta genuflexión al pasar

delante del sagrario y haré la señal de la cruz.

EXTENSIÓN:

ODEC - CHACHAPOYAS

y haré la señal de la cruz. EXTENSIÓN: ODEC - CHACHAPOYAS Me comprometo a ir todos

Me comprometo a ir todos los domingos a participar de la Eucaristía.

TEMA

15

CELEBREMOS

ESTRUCTURA DE LA MISA

Colorea los dibujos, coloca su nombre a cada uno y luego indica de qué se trata.

15 CELEBREMOS ESTRUCTURA DE LA MISA Colorea los dibujos, coloca su nombre a cada uno y

53

ODEC - CHACHAPOYAS

ASÍ CELEBRAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Completa en silencio individualmente las frases, luego vuelve a leer las frases. Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hecho por los apóstoles en Jerusalén. Todos los creyentes vivían unidos y compartía todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaban. Acudían diariamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y “compartían el pan” en sus casas , comiendo con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todos los pueblos; y el Señor hacía que los salvados cada día se integraran a la Iglesia en mayor número”. (Hechos 2, 42-47)

a la Iglesia en mayor número”. (Hechos 2, 42-47) Yo, recibí después de dar gracias ……………

Yo, recibí

después de dar gracias …………… diciendo …………………………

…………………… De la misma manera, tomando ………………………. Después de haber ……………… ……………… dijo: Esta copa es la …………………………. En mi sangre, ………….

…………… Así, pues, ……………………… la muerte del ………………………. hasta que…… ……

la noche en que fue entregado, tomó ………………

por

,

y

ustedes

esto en …………………. Mía.

que beban de ella ……………………

en memoria Mía.

MEMORIA HAGAN ENTREGADO SEÑOR JESÚS EL PAN - LO PARTIÓ VENGAN - SEÑOR LA COPA - CENADO - HAGANLO - NUEVA ALIANZA - SIEMPRE CADA VEZ ANUNCIANDO - BEBEN - SEÑOR -

BÁSICO:

¿ Qué es la misa? A primera vista la misa es simplemente una ceremonia dirigida a Dios donde se observan cuatro acciones fundamentales: se alaba al Señor y se le da gracias, se le pide perdón y se suplican algunos beneficios. También hay momentos de

54

ODEC - CHACHAPOYAS

la misa donde se transmiten algunas enseñanzas. En un sentido más profundo y exacto la misa es la renovación del sacrificio de la cruz.

¿Es necesario asistir a misa? No somos dioses sino criaturas, y por tanto tenemos obligaciones respecto al Creador. Las principales son alabarle, darle gracias y pedirle perdón. A esto se añade lo necesitados que estamos de suplicarle ayuda. Y todo esto se hace en la misa.

¿Cuál es la estructura de la misa? La Misa presenta las siguientes partes, por lo que debes estar atent@ para participar.

partes, por lo que debes estar atent@ para participar. LITURGIA DE LA PALABRA 1.- CANTO DE

LITURGIA DE LA PALABRA

1.-CANTO DE ENTRADA: Expresamos el gozo de reencontrarnos junto a Jesús. 2.- SALUDO: El sacerdote nos recuerda, que estamos reunidos por el amor del Padre, la Gracia d Cristo y la comunicación del Espíritu Santo y le contestamos:

Amén. 3.- ACTO PENITENCIAL: “Señor ten piedad”, pedimos perdón por todas nuestras faltas, reconciliándonos con Dios y los hermanos. 4.- GLORIA: Alabamos a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo ( canto o recitado) 5.-ORACIÓN COLECTA: Escuchemos el mensaje del día El sacerdote hace la oración por todos nosotros.

EL HOMBRE BUSCA A DIOS ¿QUÉ NOS DIRÁ DIOS?

nosotros. EL HOMBRE BUSCA A DIOS ¿QUÉ NOS DIRÁ DIOS? 6.- LECTURAS: Que pueden ser textos

6.- LECTURAS: Que pueden ser textos del antiguo testamento o Nuevo testamento (Epístolas o hechos de los apóstoles) . los domingos : 2 lecturas ( Lectura del Antiguo Testamento y Lectura del Nuevo Testamento) otros días: una sola lectura.

7.- SALMO RESPONSORIAL: Alabamos a Dios con los Salmos o en su defecto a veces cantando.

8.- EVANGELIO: Proclamado por el sacerdote o diácono, contiene el mensaje de Jesús. (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan)

55

ODEC - CHACHAPOYAS

9.- HOMILÍA: Es la explicación o comentarios sobre las lecturas anteriores.

10.- CREDO: rezamos o cantamos las verdades o profundas de nuestra fe cristiana.

11.- ORACIÓN DE LOS FIELES: pedimos por nuestras necesidades.

¿CÓMO?, DEBO COMPORTARME EN ESTA PRIMERA PARTE O LITURGIA DE LA PALABRA Llegamos, con fe, a la casa de Dios, seguro que el Padre nos espera, en el Kirie, le pedimos perdón para, purificados ser más dignos de Dios. Cuando Dios nos responde en las lecturas y el Evangelio escucharemos, con atención, su mensaje, sabiendo que Dios nos quiere decir muchas verdades. En el Credo confesamos nuestra fe en Dios Nuestro Padre. Por eso le hacemos los pedidos, con confianza, por nosotros, por una familia, por la Patria, por la Iglesia.

¡SEÑOR, BENDITO ERES EN TU SANTO ALTAR!

por la Iglesia. ¡SEÑOR, BENDITO ERES EN TU SANTO ALTAR! Cuando vaya a Misa, seguirá esta

Cuando vaya a Misa, seguirá esta primera parte, con mucha atención - fe devoción. LITURGIA EUCARÍSTICA:

12.- OFERTORIO: El hombre ofrece a Dios todo su ser, su trabajo, sus obras.

Y colabora con los gastos de la Iglesia.

13.- PLEGARIA EUCARISTICA: Son oraciones de alabanza y acción de gracias para unirnos a Cristo y proclamar con El las maravillas de Dios y ofrecer el sacrificio. 14.- PREFACIO: Expresa el motivo de nuestra gratitud para, luego, aclamar al Santo Dios de las lecturas. 15.- CONSAGRACIÓN: Momento central donde gracias a las palabras consagradas, actualizamos la cena del Señor, el Padre nos regala a su Hijo, esta vez, Eucarístico. 16.- GLORIFICACION AL PADRE: Por Cristo con El y en El, damos gloria al

Padre.

17.- PADRE NUESTRO: Como hermanos de Jesús y de los demás, pedimos con

la oración, que el mismo Cristo nos enseñó.

18.- RITO DE LA PAZ: Antes de recibir a Jesús partiendo el pan, nos invita a comer en su mesa eucarística.

56

ODEC - CHACHAPOYAS

19.- FRACCIÓN DEL PAN : Recordamos como Jesús , partiendo el pan, nos invita a comer en su mesa eucarística. 20.- COMUNIÓN: Piadosos, acudimos a recibir a Jesús, como alimento de Salvación y de Unidad. 21.- RITOS FINALES.- (Bendición y Despedida) llenos del amor de Dios, recibimos la bendición y nos despedimos. Para seguir trabajando toda la semana, para acercarnos el domingo siguiente.

toda la semana, para acercarnos el domingo siguiente. PRÁCTICO: MI PARTICIPACIÓN EN LA EUCARISTÍA: participo en

PRÁCTICO:

MI PARTICIPACIÓN EN LA EUCARISTÍA: participo en la Eucaristía por lo menos los días domingos.

Con mucho entusiasmo y con el comportamiento adecuado.

Cuando se consagra la Hostia y el Vino, con Fe, en silencio, adorando el sacramento, diciendo como Tomás. 2 Señor Mío y Dios Mío”

Pidiendo, con confianza, a Dios Padre en el padre Nuestro.

Perdonando de corazón y pidiendo perdón y dando paz con amor y alegría

a los más cercanos.

Comulgando, es decir, participando del banquete, comiendo a Jesús.

Recibimos la bendición y salimos alegres porque estuvimos en la casa de

Dios. ¡AH! Y, por favor no digas nunca que el encuentro con Dios en la Misa es

aburrido.

COMPROMISO:

Quiero Ser miembro activo de la Iglesia de Cristo, por lo tanto participaré en algún grupo de mi parroquia y ayudaré a prepara la Misa de los domingos.

Cantamos con alegría… LA MISA ES UNA FIESTA MUY ALEGRE, LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS, LA MISA ES UNA FIESTA QUE NOS UNE, LA MISA ES UNA FIESTA CON JESÚS.

1.- Cada domingo, celebramos que nuestro Amigo nos salvó, que, por amarnos dio su vida y resucitó. 2.- Con su palabra nos enseña nos alimenta, con su paz; nos compromete a ser amigos y a caminar.

57

ODEC - CHACHAPOYAS

TEMA

16

LA ALEGRÍA DE VIVIR Y COMPARTIR LA NOS DA JESÚS

VIDA QUE

LA ALEGRÍA DE VIVIR Y COMPARTIR LA NOS DA JESÚS VIDA QUE MOTIVACIÓN: LA REALIDAD NOS

MOTIVACIÓN:

LA REALIDAD NOS PONE TRISTES

Observa detenidamente estos gráficos y comenta en clase lo que te sugiere cada uno de los dibujos.

NOS PONE TRISTES Observa detenidamente estos gráficos y comenta en clase lo que te sugiere cada
NOS PONE TRISTES Observa detenidamente estos gráficos y comenta en clase lo que te sugiere cada

58

ODEC - CHACHAPOYAS

ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el
ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el
ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el
ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el
ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el
ODEC - CHACHAPOYAS BÁSICO: ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS. Jesús asume la misión que el

BÁSICO:

ÉSTA ES LA MISIÓN DE JESUS.

Jesús asume la misión que el Padre le ha encomendado “ anunciar el Reino de Dios” , que es primeramente; saber que Dios nos ama y liberara al hombre de las esclavitudes que el pecado nos trae como son:

Las injusticias, el egoísmo, la ignorancia, la

miseria, etc. Este es el Evangelio o Buena Nueva, que se presente con preferencia, a los que sufren la pobreza, la falta de libertad, la humillación y el olvido. Sin embargo creemos en un Jesús que no se queda allá lejos, sino que se aproxima a cada uno de nosotros y nos da el aliento que lo hemos perdido.

Su mensaje se encierra y está centrado en el

amor a Dios y el prójimo que son imagen y semejanza. El verbo se encarnó para que nosotros conociéramos así el amor de Dios:

para que nosotros conociéramos así el amor de Dios:  “En eso se manifestó el am
para que nosotros conociéramos así el amor de Dios:  “En eso se manifestó el am

“En eso se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su hijo Único, para que

vivamos por medio de Él” (Jn, 4, 9). “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su hijo único, para que todo el que crea en El tenga vida eterna” (Jn, 3-16)

59

ODEC - CHACHAPOYAS

PRACTICO:

ODEC - CHACHAPOYAS PRACTICO: JESÚS VINO A LLENAR ESTE VACIO Misión de Jesús. “Llegó a Nazaret,

JESÚS VINO A LLENAR ESTE VACIO Misión de Jesús. “Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor”. Lucas ( 4, 16-19) ( Completa los espacios en blanco con las palabras del cuadro)

ESPÍRITU SOBRE MI LIBRO SÁBADO JESÚS - ISAÍAS CRIADO ESPÍRITU LIBRO LIBRO PROCLAMAR - LIBERTAD BUENA NUEVA ANUNACIAR SELOR - DESPEDIDA LIBRES.

“ Llegó……………………………

acostumbraba entró el ……………………. En la sinagoga. Cuando se levantó para

hacer la lectura, le pasaron el ………………

el…………………

está……………………, por que El mensaje consagró. Me envió a traer la …………….

…………………… Y los ciegos, que pronto van a ver a ……………………… ……………………. “ El año de Gracia del ………………….

del Señor

del profeta……………., desarrolló

de Nazaret, dónde se había………………. Y según

y

se

halló

el pasaje

en

el que

se lee el ………………

a los pobres,…………………… a los cautivos su ……………….

a los oprimidos y a ……….

Lee la lectura y completa el cuadro con las letras que faltan y encontrarás el mensaje sobre la misión de Jesús. “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar Buenas Nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año de la gracia del Señor”. Lucas ( 4,18-

19)

60

ODEC - CHACHAPOYAS

L

 

X

M

         

X

D

 
     

J

 

S

 

S

X

 

S

X

C

 

M

P

L

 

R

     

L

 

V

 

L

 

N

T

 

D

X

D

 

L

X

X

X

X

P

 

D

R

 

X

X

-

X

 

N

 

N

C

   

N

D

   

S

 

X

R

   

N

 

X

X

D

 
 

M

 

R

X

V

 

R

D

 

D

--

 

X

J

 

S

T

 

C

   

--

--

X

X

L

 

B

 

R

T

 

D

 

--

X

X

X

G

R

 

C

   

--

--

Y

X

X

X

P

 

R

D

 

N

--

--

--

EVALUACIÓN

ANALIZA

Aprende a amar, como Jesús, nos enseña: ( elijo dos acciones para esta semana)

Amistándome con los que me ofenden.

Preocupándome por las necesidades de los demás

Compartiendo con los que no tienen

Aceptando a mis amigos como son.

Diciendo la verdad aunque me cueste

Respetando el reglamento y la disciplina del colegio.

CELEBREMOS

CANTEMOS: “HERMANOS AMÉMONOS” 1.- Hermanos, amémonos unos a otros porque el amor es de Dios

y todo el que me ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

2.-

El que no ama , no es de Dios

porque Dios es Amor, Dios es Amor 3.- Hermanos amémonos unos a otros; por eso tiene que ser un niño, tienes que ser un niño, para ir al cielo (bis)

61

EXTENSIÓN:

ODEC - CHACHAPOYAS

Compartiré con alegría las cualidades que Dios me ha dado con mis compañeros.

EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

1. coloca verdadero (V) o falso (F) en cada uno de los postulados según tú creas que es correcto:

a.- Los cristianos debemos vencer las dificultades solos.

(

)

b.- Jesús perfeccionó los mandamientos de la Ley de Moisés.

(

)

c.- La oración, la Confesión y la Eucaristía son medios para vencer los obstáculos.

(

)

d.- El cuarto mandamiento es honrarás a tu padre y a tu madre.

(

)

e.- El cuarto mandamiento trata sólo del amor de los padres para con sus hijos.

(

)

f.- En el cuarto mandamiento Dios protege el amor a la naturaleza

(

)

g.- El egoísmo facilita el amor que tenemos a nuestros padres

(

)

h.- Honren a sus padres quienes los aman respetan y obedecen

(

)

2. Jesús es modelo de obediencia para los hijos.

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------

3.- ESCRIBE LAS RESPUESTAS CORRECTAS

a.- Nos dio un mandamiento nuevo ----------------------------- b.- Sinónimos de seglares----------------------------------------- c.- Medio para vencer las dificultades--------------------------- d.- Doce discípulos de Jesús------------------------------------- e. Significado de bienaventurado-----------------------------------

4.- RELACIONA CADA PALABRA CON LA FRASE QUE LE CORRESPONDE.

1. Galilea.

2. Nazaret.

3. Jesús

4. María

A. Pueblo donde vivía la Sagrada Familia.

B. Zona norte de Palestina

C. Trabaja con gusto para sacar adelante a su familia

D. Obedecía en todo a sus padres para hacerlos

62

5. José

6. Papa

7. Obispo

8. Sacerdote

9. Párroco

10. Laico

felices

ODEC - CHACHAPOYAS

E. Cuidaba la casa para hacer felices a Jesús y a José.

F. Cristiano corriente que nos es sacerdote ni religioso.

G. Cabeza visible de la Iglesia.

H. Sucesor de los apóstoles que dirige una diócesis.

I. Hombre que consagra su vida a Dios.

J. Dirige una parroquia.

 

11.

Religioso

K. Ha recibido el sacramento del Orden y colabora con los Obispos.

12.

Diácono

L. Colabora con los Obispos y sacerdotes

 

1.

(

)

2.

(

)

3.

(

)

4.

(

)

5.

(

)

6.

(

)

7.

(

)

6

(

)

7

(

)

8.

(

)

10.

(

)

11.

(

)

12

(

)

5.- Los hijos deben tener por modelo a---------------------------------------------

6.- BUSCA EN ESTA SOPA DE LETRAS SIETE ACTITUDES QUE HAN DE TENER LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

A

J

J

H

Y

U

I

F

G

B

C

K

G

G

O

G

E

N

E

R

O

S

I

D

A

D

R

N

M

L

K

P

A

I

U

F

H

K

I

A

J

J

O

D

I

S

C

U

L

P

A

Z

D

A

Ñ

D

L

F

M

Y

V

E

B

Y

Y

E

I

P

E

R

D

O

N

D

J

Y

L

P

C

S

L

E

G

T

L

D

K

E

C

M

A

I

B

A

E

B

A

A

R

X

M

U

E

A

M

I

K

O

R

D

B

G

B

P

L

T

M

I

F

D

Q

R

H

C

L

L

L

Z

X

O

E

K

R

T

B

U

M

N

L

O

Y

K

R

N

H

O

A

Y

U

D

A

V

F

R

G

T

T

M

Z

D

V

U

N

W

A

E

D

R

S

O

M

K

V

G

H

O

I

U

F

D

G