Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERECTORADO DE INVESTIGACION Y POST GRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION Y POST GRADO MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

EDUCACIN QUE SE NECESITA EN POCAS DE POSTMODERNIDAD

Autor: Hvert Maldonado Barquisimeto; Febrero 2014

Educacin que se necesita en pocas de postmodernidad El posmodernismo es una condicin social con la propia autoridad y simboliza una nueva era, a diferencia de la conocida como la modernidad. La condicin posmoderna proclama el pluralismo, la diferencia, la heterogeneidad de perspectivas, series de casos y pequeas historias ignoradas por la modernidad. La crtica posmoderna trajo las falsas certezas modernas, posiblemente hacernos ms sabios, aunque carente de alternativas. Con los procesos de modernizacin y posterior a la modernizacin, da renuncia a la posibilidad real de emprendemos, ponindonos crticamente entre nuestras necesidades y nuestros derechos. As surge una nueva mirada en torno a la importancia social de los fenmenos de la subjetividad radical, la construccin del sujeto. Una preocupacin particular por la emancipacin, la pedagoga crtica contempornea fundada en los ideales antiguos ilustrados y desarrollados con narrativas modernas y categricas. Despus de la crtica posmoderna y el reconocimiento de que las prcticas sociales estn profundamente cambiando, se propone una nueva frmula para el diseo de la pedagoga emancipadora, donde el alumno saca lo mejor posible del liderazgo. Esto implica una profunda transformacin de la educacin, que ya no puede ser visto como un simple instrumento para el desarrollo econmico y productivo de la sociedad.

M. Pineda (1997) por su parte, en la obra titulada: "La Condicin Postmodernista", indaga dentro del marco latinoamericano, no solo en el plano econmico y sociopoltico sino fundamental mente en el educativo, los elementos que pueden contribuir a que los pases latinos logren abordar el siglo XXI, considerando para ello "la condicin postmodernista", como va cientfica y tecnolgica para alcanzarla. Donde la educacin en esa transicin de la modernidad a la postmodernidad como elemento de transformacin cultural requiere aplicar cambios radicales, orientada en funcin individual y social, sustentada por el saber cientfico, humanista y tecnolgico, como fuentes constantes del conocimiento. Se hace necesario considerar nuevos factores y condiciones en la controversia del nuevo papel a cumplir por la educacin en esta nueva dimensin. Una transformacin del sistema educativo que legitime la produccin cientfica tecnolgica, donde el factor clave lo constituye, el cambio permanente del conocimiento en una sociedad altamente informal. Se necesita redimensionar la educacin en los diseos curriculares, dando

entrada a la creatividad e innovacin y eliminando la repeticin; creando nuevos espacios de la ciencia y la tecnologa en un ambiente de superacin constante del individuo y del contexto social al que se pretende cambiar formar individuos para esta nueva sociedad, obligando a pensar en nuevos sistemas educativos cuyos contenidos estn orientados a una educacin de la inteligencia; obligando a pensar en la transformacin de sus educadores, donde se logre una relacin participativa entre docentes y alumnos. Recientemente, se ha referido a estos cambios Alain Touraine (2005). Al inicio de la modernizacin, Occidente describi y pens la realidad social en trminos polticos (desorden, orden, rey, nacin, pueblo, revolucin); es lo que el filsofo francs ha caracterizado como paradigma poltico. Con la Revolucin Industrial, el capitalismo se emancip del poder poltico, y se pas a pensar y actuar en nombre de un nuevo paradigma econmico y social: clases, riquezas, desigualdades y redistribucin. En nuestra poca, con la globalizacin, cada uno de nosotros, inmerso en la produccin y en la cultura de masas, se esfuerza por salir de ellas y construirse como sujeto de su propia vida; se ha producido un cambio determinante, ahora simbolizado por el paradigma cultural. "No hay sujeto si no es rebelde, dividido entre la clera y la esperanza" (Touraine 2005, 129).

As mismo Foucault y de Derrida, Cleo Cherryholmes (1999) ha tratado de construir las prcticas discursivas en educacin. Cherryholmes de construye las narrativas de los libros de texto, la disyuntiva entre teora y prctica, los discursos de la investigacin y la validez y la narrativa curricular. La bsqueda de una respuesta definitiva en cualquiera de estos mbitos consiste en una prctica social extempornea; nicamente queda cierto pragmatismo "crtico" y la esperanza de cierta liberacin. En fin, la "estrategia deconstructiva" puede ofrecernos la posibilidad de perturbar la estabilidad de los discursos y prcticas asentadas, revelando que no nos cuentan una sola historia ni tienen una nica interpretacin. No se trata de desestabilizar el discurso por el mero hecho de complacernos en la perturbacin producida, sino de adquirir mayor sabidura sobre la realidad de los fenmenos educacionales y, finalmente, alejarnos del peligro de la conformidad.

En la actualidad la crisis del neoliberalismo y del postmodernismo: se est poniendo de moda al hablar de diferentes vas entre la modernidad y la postmodernidad. Es la hora, de buscar una nueva modernidad ms autocrtica, local y global, social y cultural, estatal y cambista, ms compleja y difcil, que no abandone la crtica pero que tampoco renuncie a la transformacin de la sociedad con la orientacin de la razn. Nuestra disciplina est, ciertamente, en crisis pero ha conservado incluso incrementado su dinamismo, y existe una base estable de la comunidad de autores, que mediante consensos tcitos van reemplazando, o intentando reemplazar, los paradigmas en puntuales que se encuentran en crisis. Unos insisten en la situacin de crisis, y otros en el crecimiento de los estudios donde algunos sostienen que no hay crisis porque se sigue aplicando en realidad ambos diagnsticos donde tienen base, y su confluencia est dando como resultado una transicin entre los paradigmas que va engendrando nuevos consensos, percibidos.

Por otra parte se hace necesario resaltar que es de gran importancia emplear las teoras para que se adapten a la realidad. Un docente es la persona encargada dentro de un organismo, es por ello que dicha persona debe siempre buscar soluciones a cualquier problema que se presente, debe tener buena comunicacin, buscar nuevas y diferentes estrategias para trabajar de forma actualizada sin dejar de tomar en cuenta las diferentes teoras referentes al tema. Todas las teoras resaltadas forman parte fundamental dentro de la

postmodernidad ya que como lo mencionamos anteriormente expuesto por los diferentes autores todas las reas que se deben emplear teoras pero siempre adaptarlas a la realidad y as dar mejoras de las organizaciones. Es de tomar en cuenta que La educacin ha de servir para formar interlocutores crticos y exigentes de informacin y entretenimiento; capaces de reclamar a la comunicacin, la informacin y la cultura que atiendan prioritariamente las necesidades de los diseos curriculares las adaptaciones necesarias. Tambin ha de hacer conscientes a los individuos de la necesidad de conocer los lenguajes expresivos y los usos tcnicos y las posibilidades de aprovechamiento educativo de las mltiples teorias; aportando los conocimientos imprescindibles para fomentar un pensamiento analtico y crtico; dando claves para el mejor aprovechamiento social, educativo y cultural, as como para el disfrute de todos los medios y sistemas de informacin.

La educacin meditica deber contribuir tambin a educar el gusto esttico de los ciudadanos y capacitarlos para la lectura y el anlisis de los mensajes producidos por los distintos medios de comunicacin y sistemas de informacin y para la educacin.

Aunado a lo anteriormente descrito se debe tomar en cuenta que en los medios como contenidos de la enseanza se pretende, de acuerdo con el currculo oficial, capacitar a los alumnos para utilizar las tecnologas y los lenguajes de forma lcida y crtica en el marco de su vida privada, laboral y social. Esto implica conocer el manejo de los medios, el uso de los lenguajes y las implicaciones comunicativas, sociales y culturales en lo que ello conlleva. Por eso, estos contenidos se encuentran en el currculo fundamentalmente en las diferentes reas que se imparten en el da a da.

Cada da es ms frecuente que los alumnos de cualquier materia realicen y presenten sus trabajos utilizando lenguajes y medios de diferentes formas. Los trabajos escolares producidos con las diferentes herramientas estn ya dejando de ser excepciones y los problemas para la utilizacin estn ms relacionados con las limitaciones actuales de los ordenadores que con las capacidades de los alumnos a partir del segundo ciclo de Primaria.

REFERENCIAS

PINEDA, Miguel Angel, (1997). "La Condicin Postmodernista". Publicaciones Universidad de Carabobo - Venezuela.

Alain Touraine, Un Nuevo Paradigma para comprender el mundo de hoy (2005), BsAs, Paids, 2006

Alain Touraine

11/11/200500:00

CET

Edicin

Impresa Alain Touraine

24/09/200500:00 CEST Edicin Impresa.

Potrebbero piacerti anche