Sei sulla pagina 1di 29

Especicacin Internacional para la

Descripciones de Control

INTERNATIONAL ORIENTEERING FEDERATION


2004

INTERNATIONAL ORIENTEERING FEDERATION

Radiokatu 20, FIN-00093 SLU, Finland http://www.orienteering.org COMISION de NORMAS IOF: David Rosen (chairman), Vincent Frey, Unni Strand-Karlsen Editor: Barry Elkington Traduccin al castellano: Josu Ullibarri (Club Orientacin Bidea-C.O.Bi.)

Ilustraciones basadas en la edicin de 1990 con los dibujos adicionales de Matthew Cook.
Secciones del mapa de Jukka Liikari .
Pirjo Valjanen.

Descripcin de Controles IOF


Cambios principales con respecto a la versin de 1990:
1) Actualizacin de nombres y descripciones segn la terminologa ISOM 2000. 2) Desaparicin de los smbolos de 1990 para Pequeo saliente, Montn de piedras, Pantano pequeo, Curso de agua estacional, Area de tala, Seto. 3) Desaparicin del smbolo adicional para Lamedero de Sal. 4) Nuevos simbolos introducidos para amontonamiento de rocas, tanque de agua, Tnel, Paso, Area pavimentada, Tubera, Baja, Debajo de. 5) Cambio de simbolo para bosquecillo, rbol peculiar. 6) Redenicin del smbolo utilizado con anterioridad para el arroyo estacional. 7) Tres nuevos smbolos introducidos para el uso en Parques-O y Sprint-O. 8) Nuevas lneas de instruccin especial introducidas para la ruta marcada entre controles, los pasos obligatorios entre controles, y la ruta obligatoria a travs fuera de mapa. 9) Simbolos de cruce y unin se mueven a la Columna F, y los smbolos de ambos elementos se deben de mostrar siempre en las columnas D y E. 10) El simbolo "entre" permanece en la Columna G, pero los smbolos de ambos elementos deben mostrarse en las columnas D y E. 11) Claricacin de cuando debe ser utilizada la Columna G - Localizacin del control.

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Introduccin
El Orienteering es un deporte mundial. El objetivo de la simbologa de la descripcin de controles IOF es proporcionar un significado estable para los orientadores de todos los pases para poder entender la descripcin de controles sin ambigedad y sin la necesidad de una traduccin lingistica. Este manual demuestra cmo los smbolos se pueden utilizar para hacer esto.

Como trabajan las descripciones de control IOF


El proposito de una descripcin de control es dar mayor precisin al dibujo mostrado por el mapap
del elemento de control y la situacin de la baliza respecto de este elemento. Sin embargo, un buen control es encontrado sobre todo por la lectura del mapa. La descripcin y los codigos pueden ayudar a esta tarea, pero deben ser tan cortos y simples como sea necesario .
Nota: Las descripciones de control no se deben de utilizar para corregir errores del mapa.

Ejemplo de la hoja de descripcin de controles


Ejemplo de Descripcin de Controles para un evento IOF Categorias M45, M50, W21 Recorrido N 5 Salida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101 212 135 246 164 185 178 147 149 Longitud 7.6 km Desnivel subida 210 m Unin de carretera y muro Curva del pantano estrecho La piedra del noroeste, 1 m. de alto, cara este Entre matorrales La d epresin de en medio, parte este Construccin en ruinas, lado oeste Muro de piedra, en ruinas, esquina sureste (fuera) Espolon,, al pie noroeste El cortado de mas arriba , 2 m. de alto Cruce de pistas

Seguir la ruta marcada 120 m desde el control

Seguir ruta marcada 250 m del ultimo control a meta

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

Formato de la hoja de descripcin


La descripcin de controles para una carrera de orienteering contiene la siguiente informacin: Ttulo Localizacin de la salida Descripcin de controles individuales, incorporando cualquier instruccin especial, tal como h
longitud y naturaleza de cualquier ruta marcada durante la carrera Naturaleza de la ruta del ultimo control a la meta Cuando estan impresas, las cajas de la descripcin de controles deben ser cuadradas, con una dimensin lateral de entre 5 y 7mm. Cuando las descripciones del control se proporcionan en una forma escrita la presentacin total debe ser similar a la de la versin ilustrada, y a la descripcin de los controles individuales escritos, lo ms lejos posible, en el mismo orden que para la versin ilustrada.

Ttulo
Nombre del evento.
Categoria (linea opcional).
Codigo de carrera; Longitud de carrera en kilometros a los 0,1km. ms cercanos; Desnivel de ascensin a los 5m. ms cercanos.

Localizacin de la salida
Presentada en la primera linea de descripciones, utilizando la descripcin como si fuera una caracterstica del control.

Descripcin individual de controles


Estos estn en el orden en el cual deben ser visitados, y pueden incorporar instrucciones especiales tales como la longitud y la naturaleza de cualquier ruta marcada durante la carrera. Despues de cada tres descripciones y rodeando cualquier instruccin especial se debe utilizar una linea mas gruesa.

A A B C D E F G H B C D E F G H

Numero de control Codigo de control Cual de entre los de caracteristicas similares Caracteristica del control Apariencia Dimensiones / Combinaciones Situacin de la baliza de control Otra informacin

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Explicacin de Columnas
Cada control se describe de la manera siguiente:

Columna A - Numero de control


La numeracin de los controles esta en el orden que deben ser visitados, a menos que la descripcin sea para una competicin tipo Score.

Columna B - Cdigo de control


El cdigo de control debe ser un nmero mayor que 30.

Columna C - Cual de los de caracteristicas similares


Se utiliza esta columna cuando hay mas de una caracteristica similar dentro del circulo de control. ej.: el del sudeste.

Columna D - Caracterstica de control


El elemento, como se muestra en el mapa, en el centro del circulo que define el control; ej.: claro; piedra. La descripcin de cada control se basa en la especificacin internacional para mapas de Orienteering (ISOM 2000).

Columna E - Apariencia
Informacin adicional, si se requiere, sobre la naturaleza del control; ej. cubierto; ruina. En ciertas circunstancias tambien usada para un segundo elemento del control donde esto sea necesario.

Columna F - Dimensiones / Combinaciones


Las dimensiones del elemento deben ser dadas cuando el tamao del elemento de control en el mapa este representado simblicamente y no a escala. Columna tambien utilizada para los dos smbolos de la combinacin(cruce; unin)

Columna G - Situacin de la baliza de control


Posicin de la baliza de control con respecto al elemento; ej. esquina oeste (fuera); pie al sur.

Columna H - Otra informacin


Otra informacin que puede ser de importancia para el competidor; ej. control de radio; refrigerios.

Instrucciones Especiales
Estas lineas entran en la descripcin y dan la informacin especfica sobre la naturaleza de la ruta que se debe de seguir en ese punto; ej. seguir la ruta marcada a 50m del control; utilizar el paso obligatorio.

Naturaleza de la ruta del ultimo control a meta


Esta linea muestra la distancia del ultimo control a meta, y la naturaleza del marcado de la ruta a meta.

Explicacin de Simbolos
Donde se da un nmero de referencia de ISOM ste muestra la relacin con el smbolo del mapa segn lo definido en las especificaciones de ISOM 2000.

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

Columna C - Cual entre elementos similares


Ref. 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 Simbolo Nombre Norte Sur Este Superior Inferior En medio Descripcin El ms al norte de dos elementos similares, o el situado ms al norte de varios elementos similares. El ms al sudeste de dos elementos similares, o el ms al sudeste de varios elementos similares. Donde el elemento de control est directamente sobre otro elemento similar. Donde el elemento de control est directamente debajo de otro elemento similar. Donde el elemento de control est en medio varios elementos similares.

%
Simbolo

Columna D Elemento de Control


Forma del terreno (ISOM seccin 4.1)
Ref. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Nombre Terraza Espoln Vaguada Terrapln Cantera Descripcin Un area nivelada en una pendiente. Saliente del terreno o nariz destacado sobre el terreno circundante. Entrante del terreno;vaguada; lo contrario pde un espoln. Un cambio precipitado en el nivel del suelo 106 que puede claramente ser distinguido de sus alrededores. Grava, arena o piedra trabajando en tierra plana o inclinada. 106 I SOM

1.6

Muro de tierra

Estrecha pared de tierra que se eleva sobre el terreno 107 108 circundante; puede estar hecho parcialmente de piedras, generalmente hecho por el r hombre. Utilizado con el smbolo 8.11 indica pared en ruinas. Una reguera o foso de erosin, normalmente seco. 109 110 101 111 112 113

1.7 1.8 1.9 1.10

Surco erosin

Surco pequeo Una reguera o foso de erosin pequeo, normalmente seco. de erosin Colina Cota Un punto elevado. Dibujado el l mapa con curvas de nivel. Una pequea obvia elevacin. Utilizando con el smbolo 8.6 indica una cota rocosa.

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Ref. 1.11 1.12

Smbolo

Nombre Collado Depresin Pequea depresin Hoyo

Descripcin El punto bajo entre dos puntos ms altos.

ISOM

0 1 2 3 4 5
Smbolo

Una depresin o hueco rodeada por tierra 114 ms elevada por todas partes. Dibujado en el mapa con curvas de nivel. Una pequea, baja, suave depresin natural rodeada por tierra ms elevada por todas sus partes. 115

1.13

1.14

Un hoyo o agujero con caras de inclinacin 116 variable. Generalmente hecho por el hombre. 204 Utilizado con el smbolo 8.6 indica hoyo rocoso.

1.15 1.16

Tierra claramente irregular, con elementos 117 Tierra quebrada demasiado pequeos o numerosos para ser dibujados individualmente; incluye madrigueras. Hormiguero Montn hecho por hormigas y/o termitas.

Rocas y piedras (ISOM seccin 4.2)


Ref. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Nombre Descripcin ISOM 201 203 202

6 7 8 9 : ; < = >

Un cortado de roca. Puede ser pasable Cortado, Cara de la roca o impasable. Pilar de roca Cueva Piedra Zona rocosa Grupo de piedras Pedregal Afloramiento rocoso Paso estrecho Saliente natural de roca alto.

Agujero en una cara rocosa o en el lateral de una la_ 205 dera, conduce con frecuencia a trabajos subterraneos. Bloque rocoso o piedra prominente libre del 206 terreno. 207 Un area cubierta de tantas rocas que no se 208 puede cartografiar individualmente. Pequeo y caracterstico grupo de piedras tan cercanas que no pueden cartografiarse individualmente. Un rea cubierta con muchas piedras o rocas pequeas. Un area de roca sin tierra ni vegetacin encima por la que se puede correr. Paso entre dos cortados o caras de roca enfrentados entre si. 209

210 212

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

Agua y pantano (ISOM seccin 4.3)


Ref. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Smbolo Nombre Lago Charca Descripcin Un rea grande de agua, normalmente impasable. Area pequea de agua. ISOM 301 302 303 304306

? @ A B C D E F G H I
Smbolo

Agujero con agua Un hoyo o una depresin cubiertos de agua. Rio, Corriente, Arroyo Un arroyo natural o articial con agua en movimiento o estancada.

Pequeo canal Un canal natural o artificial de agua que 307 de agua, zanja puede contener solamente agua intermitentemente. Pantano estrecho Un pantano estrecho o un hilo de agua, demasiado estrecho para ser dibujado en el mapa con el smbolo de pantano. Patano Tierra firme en pantano Pozo Un rea permanentemente hmeda con vegetacin de pantano. Un rea no empantanada dentro de un pantano, o entre dos pantanos. 308

3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11

309311 309311

Un pozo de agua o fuente, claramente visible 312 en la tierra. A menudo rodeado con alguna estructura artificial. Nacimiento de un curso de agua con un flujo resaltable. 313

Manantial

Tanque de agua, Deposito/contenedor de agua hecho por el Canal del agua hombre.

Vegetacin (ISOM seccin 4.4)


Ref. 4.1 Nombre Descripcin ISOM 401 403 402 404 Campo abierto Un rea sin arboles. Pradera, cesped o campo. Tambien paramo o brezal. Campo semiabierto Un rea de campo abierta con rboles y arbustos dispersos.

J K L M

4.2 4.3 4.4

Esquina del bosque Esquina o extremo de un rea boscosa que se proyecta en campo abierto. Claro Pequea rea de tierra libre de rboles dentro de un bosque. 401 403

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Ref. 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9

Smbolo

Nombre

Descripcin

ISOM 408 410 410 416 405 406

N O P Q R S
Simbolo

Matorral/ Un rea pequea del bosque en la que los Vegetacin espesa rboles o la vegetacin baja es tan densa que dificulta el paso. Seto Lmite de vegetacin Bosquecillo Arbol singular, o caracterstico Una linea artificial de rboles o arbustos que es difcil de cruzar. Un lmite diferenciado entre diversos tipos de rboles o vegetacin. Un pequeo rea de rboles en terreno abierto. Un rbol inusual o distintivo en tierra abierta o bosque; con frecuencia esta informacin se da segn el tipo de rbol.

4.10

Tocn de rbol, El tocn de un rbol. Raz La raz vuelta hacia arriba de un rbol cado, con o sin tronco.

Elementos hechos por el hombre (ISOM seccin 4.5)


Ref. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 Nombre Carretera Descripcin ISOM Una superficie asfaltada o pista de tierra, 501acondicionada para los vehculos en condi- 504 ciones atmosfricas normales. Una ruta visible hecha por la gente o los animales. 505Por las pistas pueden transitar vehiculos todoterreno. 508 Una linea clara en el bosque que no tiene un claro camino que discurra a lo largo de el. Un punto de cruce sobre un curso de agua, o sobre otro elemento lineal. 509

T U V W X Y Z [

Camino / Pista Cortafuegos

Puente Lnea electrica Poste lnea elctrica Tnel

512 513

Una lnea elctrica o telefnica, telefrico, 516 o tele-ski. 517 Poste o pilar de un tendido elctrico, telefnico, telefrico o tele-ski. Un paso subterraneo bajo carreteras, vias, etc. 516 517 518

5.8

Muro de piedra Un muro/pared de piedra o la cara de 519piedra de un banco. 521 Usado con el smbolo 8.11 indica un muro de piedra en ruinas.

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

Ref. 5.9

Simbolo

Nombre Cerca

Descripcin

ISOM

Una cerca delimitadora de alambre o madera. 522524 Usado con el smbolo 8.11 para indicar una cerca en ruinas. Paso a travs de un muro, cerca o tube- 525 ra, incluyendo una puerta o un montante. Construccin de madera, ladrillo o piedra 526

5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.15 5.16 5.17 5.18 5.19 5.20 5.23 5.24

Punto de cruce Edificio

Area pavimentada Ruina Tubera Torre Plataforma de tiro Mojn sealizador Pesebre, comedero Carbonera

Area asfaltada o pavimentada usada como 529 estacionamiento u otros propsitos. Restos de una construccin que se ha derruido. Una tubera (gas, agua, petrleo, etc.) sobre el nivel del suelo. Una estructura de metal, madera o ladrillo, construida generalmente para la observacin del bosque. 530 533 534 535 536

Una estructura unida a un rbol donde 536 un tirador u observador puede sentarse. Una piedra o una pila artificial de piedras. Un cairn, piedra conmemorativa, mojn delimitador o un punto geodesico. Una costruccin para contener la comida del ganado. Restos claros de un rea donde se hizo carbn. de lea. Una pequea rea llana artificial en una cuesta. (Plataforma). Un monumento, memorial o estatua. 852 862 537

538

Monumento o Estatua

Paso a travs Una arcada, pasaje interior o ruta a travs de construccin de un edificio. Escalera Una escalera por lo menos de dos peldaos.

Caracteristicas especiales
Ref. 6.1 6.2 Simbolo Nombre Descripcin Elemento especial Si se utiliza se debe dar una explicacin de su significado a los corredores en la informacin pre-carrera. Elemento especial Si se utiliza se debe dar una explicacin de su significado a los corredores en la informacin pre-carrera.

10

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Caractersticas especificas del pais


Generalmente no se recomienda introducir smbolos locales. Si se utilizan smbolos locales en competiciones que pueden traer corredores internationales se debe dar informacin sobre la naturaleza de los mismos a los participantes en la informacin tcnica previa a la carrera. Ref. 7.n Simbolo Nombre Nombre Descripcin Descripcin del elemento.

Columna E - Apariencia
Ref. 8.1 8.2 8.3 8.4 Simbolo Nombre Bajo Suave Descripcin Donde el elemento de control es particularmente bajo o plano pero esto no se indica en el mapa; ej. Colina, baja. Donde el elemento de control es particularmente suave pero esto no se indica en el mapa; ej. Vaguada, suave. Donde el elemento de control es particularmente profundo pero esto no esta indicado en el mapa; ej. Hoyo, profundo. Donde el elemento esta parcialmente cubierta de maleza o arbustos que no se indican en el mapa; ej. Ruina, cubierta de vegetacin. Donde el elemento esta en un rea donde la cubierta de rboles es menor que en los alrrededores y esto no est indicado en el mapa; ej. Pantano, abierto. Donde el elemento esta en rea de tierra rocosa o pedregosa no indicada en el mapa; ej. Hoyo, rocoso. Donde el elemento est en un rea de suelo pantanoso no indicado en el mapa; ej. Vaguada, empantanada. Donde el elemento est en un rea de suelo arenoso no indicada en el mapa; ej. Espoln, arenoso. Donde el rbol o rboles asociados con el elemento de control tienen hoja peredne; ej. Arbol caracterstico, peredne. Donde el rbol o rboles asociados con el elemento de control son caducifolios; ej. Bosquecillo, caducifolio. Donde el elemento se ha cado a nivel del suelo; ej. Valla, en ruinas/cada.

Profundo Cubierto de vegetacin Abierto, despejado Rocoso, Pedregoso Empantanado Arenoso Peredne, de hoja fina Caducifolio, de hoja ancha Ruina

8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10 8.11

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

11

Columna F Dimensiones / Combinaciones


Dimensiones
Ref. 9.1 9.2 9.3 9.4 Smbolo 2.5 8x4
0.5 3.0

Nombre Altura o Profundidad Tamao Altura en cuesta / ladera Altura de dos elementos

Descripcin Altura o Profundidad del elemento en metros. Dimensiones horizontales del elemento en metros. Altura del elemento en metres en una ladera. Altura de dos elementos con el control entre ellos.

2.0 3.0

Combinationes
Ref. 10.1 10.2 Smbolo Name Descripcin El punto en el que dos elementos lineales se cruzan. El punto en el que dos elementos lineales se juntan.

v w

Cruce Unin

Cuando cualquiera de estos smbolos se utilizan en la Columna F los dos elementos que se cruzan o juntan se deben de mostrar en las columnas D y E. Por ejemplo: D E F

U V T B

U B T D

v v w w

Cruce de caminos Cruce de cortafuegos y ro

El punto en el que dos elementos lineales similares se cruzan. El punto en el que dos elementos lineales diferentes se cruzan.

Unin de carreteras El punto en el que dos elementos lineales similares se juntan. Unin de ro y pantano estrecho El punto en el que dos elementos lineales diferentes se juntan.

12

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Columna G - Localizacin de la baliza de control


Nota: Si no se requiere ningn smbolo para describir la localizacin de la baliza de control en respecto al elemento de control, la baliza de control debe de estar posicionada en el centro del elemento, o tan cerca como sea posible del mismo. (o en el centro del pie en el caso de un cortado). Ref. 11.1 Simbolo Nombre Lado Noreste Borde Sureste 11.2 Descripcin Usado donde el elemento se extiende sobre la superficie del suelo; ej. Piedra, lado noreste; Ruina, lado oeste. Usado donde: a) El elemento se extiende abajo de la superficie del suelo circundante y el control se sita en el limite en el nivel del suelo; ej. Depresin, borde sureste. b) El elemento se extiende sobre un rea significacativa y el control se sita en el borde de ese rea; ej. Pantano, borde oeste; Claro, borde noroeste. Parte oeste 11.3

Utilizado donde el elemento se extiende sobre un rea significativa y el control no est ni en el centro ni en uno de sus bordes; ej. Pantano, parte oeste; Depresin, parte sureste. Usado donde: a) El borde de un elemento gira con un ngulo de entre 45 y 135 grados; ej. Campo abierto, esquina este (dentro); Ruina, esquina noroeste (fuera). b) Un elemento lineal con una esquina; ej. Valla, esquina sur (dentro); Muro de piedra, esquina suroeste (fuera).

Esquina este (dentro) 11.4


Esquina sur (fuera)

11.5 11.6

La orientacin del smbolo indica la direccin de la esquina sealada.

Punta suroeste Utilizado donde el borde de un elemento gira con un ngulo menor de 45 grados; ej. Pantano, punta suroeste. Curva Utilizado cuando un elemento lineal realiza un cambio de direccin; ej. Cruva de la senda; Curva del ro. El punto en el que un elemento lineal termina o comienza; ej. Cortafuegos, extremo noroeste; Muro de piedra, extremo sur. Donde el elemento se extiende sobre dos o ms curvas de nivel y el control est situado cerca de su parte alta; ej. Surco de erosin, parte alta.

11.7 11.8 11.9

Extremo Noroeste Parte alta

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

13

Ref. 11.10

Simbolo

Nombre Parte baja

Descripcin Donde el elemento se extiende sobre dos o ms curvas de nivel y el control est situado cerca del fondo; ej. Vaguada, parte baja. Donde el control est situado en el punto ms alto del elemento y sta no es su localizacin normalmente; ej. Cortado, encima. Donde el control est situado por debajo del elemento; ej. Tubera, debajo. Donde el control est situado en la unin de la parte lateral del elemento y la superficie del rea circundante; ej. Banco de tierra, al pie. Como en la anterior, pero utilizado donde el elemento es tan grande que permite colocar el control en ms de un lugar a su alrrededor; ej. Colina, al pie noreste. Donde el control est situado entre dos elementos; ej. Entre matorrales; Entre piedra y cota.

11.11 11.12 11.13

Encima Debajo de Al pie (sin direccin) Noreste Al pie Entre

11.14 11.15

Cuando el smbolo 11.15 "Entre" se utiliza en la Columna G, los dos elementos entre los que est el control se deben de mostrar por seperado en las columnas D y E. Por ejemplo: D E F G

N 9
Ref. 12.1 12.2 12.3 12.4 Simbolo Nombre

Entre matorrales Entre piedra y cota

El punto entre dos elementos similares. El punto entre dos elementos diferentes.

Columna H - Otra informacin


Descripcin

Puesto de socorro Punto de control con ayuda de primeros auxilios. Punto Punto de control donde hay avituallamento. avituallamiento Control de radio Localizacin de un control de Radio o TV. o TV Controlador Sitio de control donde la tarjeta de control es comprobada.

14

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Instrucciones especiales
Las instrucciones especiales se pueden .
dar a los competidores dentro del cuerpo de la hoja de descripcin. Estas se deben de utilizar para acentuar de nuevo lo dibujado en el mapa. Si hay que seguir una ruta marcada desde un control en particular, o entre controles: Ref. 13.1 Simbolo Nombre/Descripcin Seguir la ruta marcada, 60m. desde el control. Seguir la ruta marcada, 300m. entre controles.

13.2 Si hay pasos o rutas obligatorios entre dos controles: Ref. 13.3 13.4 Simbolo

Nombre/Descripcin Punto de paso o pasos obligatorio. Paso obligatorio a travs fuera de area limitada.

En un intercambio de mapa, o si hay que seguir una ruta marcada de un control a un cambio de mapa, lo siguiente a la ltima descripcin de control de la primera parte debe ser: Ref. 13.5 Simbolo Nombre/Descripcin Seguir la ruta marcada, 50m. hasta el cambio de mapa.

Naturaleza de la ruta de ultimo control a Meta


Despues de la descripcin final, la naturaleza de la ruta del ltimo control a meta se indica de una de las formas siguientes: Ref. 14.1 Simbolo Nombre/Descripcin 400m. del ltimo control a meta. Seguir ruta marcada. 150m. del ltimo control a meta. 14.2 Navegar hasta el embudo, y despus seguir las cintas. 380m. del ltimo control a meta. Navegar hasta la meta. Sin marcar.

14.3

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

15

Ejemplos

Mapa Terreno Descripcin de Control Texto descripcin 1

Terraza

Terraza, parte oeste interior

Espoln

Espoln, parte alta

Espoln

Vaguada

Vaguada, parte superior

(l

Vaguada, suave

16

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin

La vaguada del este

10

Cortado de tierra, al pie

11

5x5

Cantera, 5 x 5 m

12

Cantera, borde este

13

Cantera, parte este

14

Muro de tierra, en el extremo este

15

Foso, parte baja

16

Surco sin agua, fin noreste

17

Colina

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

17

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin Colina, parte noroeste

18

19

Entre colinas

20

Entre colina y monticulo/cota

21

1.0

Monticulo, 1.0 m

22

1.0

Monticulo, 1.0 m, parte este al pie

23

Collado

24

Depresin

25

Depresin, parte este

26

Depresin pequea la de en medio, borde este

27

Hoyo, borde oeste

18

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin

28

Hormiguero

29

Cortado

30

Cortado, parte norte al pie

31

#6

El cortado de arriba

32

Cortado, encima

33

66

Entre cortados

34

Aguja rocosa, sur al pie

35

Cueva

36

Roca, parte oestee

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

___________________________________________

19

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripin Piedra sudeste, lado este

37

"

38

99

1.0 1.5

Entre piedras de 1.0 m y 1.5 m

39

0.5 3.0

Piedra, 0.5/3.0 m, lado oeste

40

Campo de piedras, borde sudeste

41

Grupo de piedras, lado sur

42

Tierra pedregosa, borde norte

43

Afloramiento rocoso

44

Afloramiento, parte oeste

45

Paso estrecho

20

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terrano 46

Descripcin de Control

Texto Descripcin Lago, punta este

Charco, borde este

48

Foso con agua, borde este

49

Curva del arroyo

50

Curva sur del rio

51

BBw

Unin de arroyos

52

Acequia/canal, extremo noreste

53

Acequia, curva

54

!C

Curva norte de la zanja

55

CCw

Unin de acequias

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

___________________________________________

21

Map

Terrain

Control Descriptions

Text Description

56

CCv

Cruce de acequias

57

Pantano estrecho, extremo sureste

58

Pantano, al noroeste

59

Pantano, punta sur

60

Pantano, borde este

61

8x8

Pantano, 8 m x 8 m

62

EE

Entre pantanos

63

Tierra firme en pantano, Extremo noroeste

64

Fuente/pozo, parte este

22

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terrano

Descripcin de Control

Texto Descripcin Manantial, borde oeste

65

66

Tanque de agua, lado este

67

Campo abierto, esquina este (dentro)

68

Jr

Campo abierto, pedregoso, borde oeste

69

Campo semiabierto borde este

70

Esquina bosque, extremo/punta sur

71

Claro

72

Matorral, al este

73

Linea matorral/seto esquina este (fuera)

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

23

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin Limite Vegetacin, esquina este fuera

74

75

Bosquecillo, punta este

76

Arbol peculiar, caducifolio

77

Tocn o tronco, parte este

78

Camino, extremo sudeste

79

T T

Unin de caminos

80

T U

Camino/senda cruce

81

Curva de la senda

82

Curva de la senda, la del oeste

24

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin

83

U U

Bifurcacin caminos

84

U U

Cruce de caminos

85

U B

Cruce de camino y arroyo

86

U C

Cruce de camino y canal

87

Curva del paseo

88

Puente, final norte

89

Poste linea elctrica

90

Tnel, extremo suroeste

91

Muro, esquina este (dentro)

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

____________________________________________

25

Mapa

Terreno 92

Descripcin de Control

Texto Descripcin Muro, ruina, fin oeste

[u

93

B[v

Cruce de arroyo y muro

94

U[v

Cruce de camino y muro

95

Cerca, esquina sur (fuera)

96

Punto de paso, lado sur

97

Edificio, lado este

98

Ruina, lado oeste

99

Tubera, debajo

100

Torre, lado sur

26

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

Mapa

Terreno

Descripcin de Control

Texto Descripcin

101

Torre observacin

102

Hito/mojn, lado este

103

Pesebre, lado oeste

104

Carbonera

105

Monumento o estatua

106

Pasaje, fin suroeste

107

Escalera, al pie

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

___________________________________________

27

Especicaciones para Trail Orienteering

Hay dos variaciones en el uso de las columnas al utilizar la Descripcin de Controles IOF para Trail Orienteering.

Columna B - Numero de balizas de control


Esta columna se utiliza para indicar el numero de balizas de control visibles desde el control; ej. A-C muestra tres balizas de control para elegir; A-D muestra cuatro balizas para elegir.

Columna H - Direccin de observacin


Esta columna se utiliza para indicar la direccin en la que hay que ver la caracteritica. Por ejemplo una flecha que seala al norte indica que el competidor debe de estar en una trayectoria/punto al sur del circulo de control.

Ejemplo
A 1 B A-D C D E F G H

28

___________________________________________

Especificacin Internacional para las Descripciones de Control - 2004

INTERNATIONAL ORIENTEERING FEDERATION

INTERNATIONAL ORIENTEERING FEDERATION Radiokatu 20 FIN-00093 SLU Finland FEDERACION ESPAOLA DE ORIENTACION (FEDO) Polideportivo Alhndiga-Sector III. Carretera Legans-Getafe, Km.0,8 28905 Getafe Madrid Espaa

Tel: +358 9 3481 3112 Fax: +385 9 3481 3113 e-mail: iof@orienteering.org www.orienteering.org Tel: + 34 91 695 21 08 Fax: + 34 91 695 21 08 e-mail: secretaria@fedo.org www.fedo.org

Potrebbero piacerti anche