Sei sulla pagina 1di 6

Para poder medir la actitud de los trabajadores dentro de la organizacin, es necesario el poder conocer las variables de satisfaccin laboral,

Agregar las

otras variables

Concepto de Actitud Son enunciados de evaluacin favorable o desfavorable de los objetos, personas o eventos. Reflejan cmo se siente alguien respecto de algo.

En psicologa, las actitudes se encuentran ntimamente interrelacionadas con conceptos como la motivacin la cual nos permite comprender que la actitud tiene una fuerza impulsora, la percepcin lo que nos permite comprender cmo percibimos al mundo que nos rodea, la personalidad la cual considera a las actividades como patrones de la personalidad bastante estables. Tambin se considera a las actitudes como parte del instrumento psicolgico que permite explicar y modificar la conducta. Berkowitz (1972) propone dividir en categoras las definiciones con base en tres caractersticas bsicas.

Ha sido muy comn que los investigadores supongan que las actitudes tengan tres componentes: cognicin (segmento de opinin o creencia de una actitud), afecto (segmento emocional o sentimental de una actitud) y comportamiento (intencin de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo).

Cambio en el componente cognoscitivo Componente cognitivo es el conjunto de datos e informacin que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociacin al objeto. Dado esto, si podemos inducir cambios en los conocimientos que una persona tiene acerca de algn objeto social, es probable que produzcamos un cambio en los sentimientos y la manera de actuar que dicha persona muestra ante tal objeto. (Martn-Bar, 1989)

Cambio en el componente afectivo. Componente afectivo es el conjunto de sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. Y este mismo sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto, estas pueden ser positivas o negativas. No sobra mencionar que afectos y cogniciones tienden a estar en armona y que si uno de esos elementos cambia, quiz cambie el otro. Un ejemplo de lo mencionado es cuando los que antes eran nuestros enemigos, se han vuelto amigos y viceversa. Esto debido a que cuando sucede, el cambio en el afecto liberar una bsqueda de apoyo cognoscitivo que est en armona con el sentimiento modificado. En la nueva amistad surgen una variedad de cosas buenas, mientras que en la enemistad surgen cosas malas. (Martn-Bar, 1989)

Cambio en el componente conductual. No slo el afecto y el conocimiento tienden a estar en armona cuando se est trabajando de actitudes, sino tambin la actitud. Por lo consiguiente si modificamos los elementos afectivos y cognoscitivos de una actitud, es probable que la conducta cambie. Por ejemplo: Si una persona cambia sus creencias acerca de alguna religin, sentira diferente hacia sta y modificar su conducta religiosa expresando esta diferencia en distintas formas. (Martn-Bar, 1989)

Las actitudes han sido consideradas ya sea como preparacin mental o como predisposiciones implcitas que ejercen una influencia general y continua en muchas respuestas evaluativos. Las actitudes son, por lo tanto internas, eventos privados cuya existencia inferimos de nuestra propia introspeccin o de alguna forma de evidencia conductual, cuando se expresan abiertamente en palabras o en obras. Una actitud verbalizada se llama opinin. (Zimbardo, Ebbesen, Maslach, 1982)

La mayor parte de investigaciones en el CO se han dedicado a tres actitudes: Satisfaccin en el trabajo, involucramiento en el trabajo y compromiso organizacional.

Satisfaccin en el trabajo: Se define como una sensacin positiva sobre el trabajo propio, que surge de la evaluacin de sus caractersticas.

Involucramiento en el trabajo: Este mide el grado en que una persona se identifica psicolgicamente con su empleo y considera el nivel de su desempeo percibido como benfico para ella. Compromiso Organizacional: Se define como el grado en que un empleado se identifica con una organizacin en particular y las metas de esta, y desea mantener su relacin con ella.

Concepto de Satisfaccin en el trabajo Sentimiento positivo que resulta de la evaluacin de las caractersticas del que se desempea. Actitud positiva o estado emocional que resulta de la valoracin del trabajo o de la experiencia laboral. Porter y Lawler (1968) propusieron que la satisfaccin laboral total fue resultado de diversos clculos que hicieron los individuos respecto a lo que pensaban que se merecan en el empleo Importancia De La Satisfaccin Laboral. Segn plantea Robbins la satisfaccin laboral es importante por tres razones, ya que: Existen evidencias que los trabajadores insatisfechos faltan al trabajo con ms frecuencia y suelen renunciar ms. Se ha demostrado que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud y viven ms aos.

La satisfaccin laboral se refleja en la vida particular del trabajador.

Qu Determina La Satisfaccin En El Trabajo? De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados se considera que los principales factores que determinan la satisfaccin laboral son: Reto del trabajo Sistema de recompensas justas Condiciones favorables de trabajo Colegas que brinden apoyo

Reto del trabajo En la actualidad los empleados tienden a preferir trabajos que les brinden la oportunidad de usar sus habilidades y capacidades; que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentacin de cmo se estn desempeando, de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfaccin. Se debe tomar en cuenta que el reto debe ser moderado, ya que un reto demasiado grande creara frustracin y sensaciones de fracaso en el empleado, disminuyendo la satisfaccin.

Sistemas de recompensas justas En este punto se toma al sistema de salarios y polticas de ascensos que se tiene en la organizacin. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigedades y debe estar acorde con sus expectativas. En la percepcin de justicia influyen la comparacin social, las demandas del trabajo, las habilidades del individuo y los estndares de salario de la comunidad. Los empleados quieren sistemas de pagos y polticas de ascensos que les parezcan justos, claros y adecuados con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, de acuerdo a las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfaccin. Del mismo

modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.

Condiciones favorables de trabajo Los empleados se interesan en su ambiente de trabajo tanto por el bienestar personal como para facilitar la realizacin de sus labores. Los estudios demuestran que los empleados prefieren ambientes fsicos que no sean peligrosos o incmodos. La temperatura, la luz, el ruido y otros factores ambientales no deberan estar tampoco en el extremo.

Colegas que brinden apoyo Un aspecto importante para las personas dentro de las organizaciones es el apoyo que existe entre compaeros de trabajo, contando para ellos los logros adquiridos dentro de su entorno. Es por esto que para la mayora de los empleados, el trabajo tambin cubre la necesidad de interaccin social, de establecer una red de conexin. Tener compaeros amigables que brinden apoyo, conlleva a tener una mayor satisfaccin en el trabajo. El comportamiento del jefe es uno de los principales determinantes de la satisfaccin. Los estudios en general encuentran que la satisfaccin del empleado se incrementa cuando el supervisor inmediato es comprensivo y amigable, ofrece halagos por el buen desempeo, escucha las opiniones de sus empleados y muestra un inters en ellos.

Adicionalmente hay una serie de factores que igual influyen en el desempeo y satisfaccin de los empleados. Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades que ofrezcan una variedad de tareas, retos y retroalimentacin sobre qu tan bien lo estn haciendo, caractersticas que hacen que el trabajo posea estmulos intelectuales. En condiciones moderadas, los empleados experimentarn placer y satisfaccin

ROBBINS STEPHEN, (1998). Comportamiento Organizacional. Mxico: Prentice Hall, octava edicin.

Potrebbero piacerti anche