Sei sulla pagina 1di 16

Transformacin en estado slido: Aspectos Bsicos

Tema: Transformacin en estado slido: aspectos bsicos Abstract: En este tema se presentan los aspectos tericos de la termodinmica asociada a los procesos de transformacin de fase en estado slido, necesarios para entender los tratamientos trmicos. Keywords: Termodynamic, C curve, diffusion process, critical radius of transformation, solid state transformation Palabras Clave: Termodjnmica, curva C, proceso difusivo, radio crtico de transformacin, transformacin en estado slido

CATEDRTICO: ANA MA. BOLARN MIR

TRANSFORMACIN SLIDO-SLIDO
*Cuando sucede un cambio fase, de slido a slido, se produce un cambio de estructura cristalina, la cual debe cumplir aspectos termodinmicos y cinticos. * Los aspectos cinticos son aquellos que tienen que ver con la velocidad en la que se produce la grfica del % de transformacin vs. Tiempo de transformacin curva de Avrami.
Requiere de dos etapas: nucleacin y crecimiento. La cintica se estudi a travs de la representacin

CINTICA

ASPECTOS IMPORTANTES CURVA DE AVRAMI

Nucleacin

t0= tiempo de incubacin Crecimiento

PROCESOS DIFUSIVOS SLIDO-SLIDO


Se define como el tiempo en el cual se

produce el 50% de transformacin. Velocidad de transformacin es el inverso de v=1/ La velocidad de crecimiento de la nueva fase sigue un comportamiento tipo Arrenhius:
Constante del proceso Energa de activacin

V Aexp(
Velocidad de transformacin

Q ) R T
Temperatura en K

Constante de gases ideales

ECUACIN DE AVRAMI
ES POSIBLE DESCRIBIR LA CURVA DE AVRAMI CON UNA ECUACIN, Y STA ES DEL TIPO:

f = 1 exp ( ctn)
Fraccin de transformacin Constante del tiempo proceso a una T determinada

Para cada temperatura se obtendr una curva de Avrami, y as se obtendrn una conjunto de curvas de Avrami para cada material.

2003 Brooks/Cole, a division of Thomson Learning, Inc. Thomson Learning is a trademark used herein under license.

EJERCICIOS
1. Se han investigado los valores de n y k de la descomposicin de cierto acero, dando seguimiento a la fraccin transformada en funcin del tiempo. A partir de datos experimentales se determinaron valores de n y k, a dostemperaturas. Grafique la fraccin transformada en funcin del tiempo, a 400 y 360C, con los datos de la siguiente tabla:

2. Cuando se grafica la fraccin transformada en funcin del logaritmo del tiempo, a dos temperaturas distintas, se obtienen dos curvas paralelas (tienen la misma n, pero diferente k), y se ve que los mecanismos de la transformacin son iguales. A veces se dice que el proceso es isocintico. Para los datos cinticos que aparecen a continuacin, grafique la fraccin transformada en funcin del tiempo a las dos temperaturas. Este proceso, parece ser isocintico?

EJERCICIOS
3. Se puede determinar el valor de k en la ecuacin 8.2-12, para un conjunto de datos cinticos, observando que: cuando kt = 1, Cules son los valores de las constantes de velocidad con los datos del problema 2 ?

4. Cuando los mecanismos que controlan determinada transformacin son independientes de la temperatura, se puede definir una energa emprica de activacin Q del proceso, ya que Determine la energa emprica de activacin para los datos del problema 2. 5. La precipitacin de carburos en ciertos aceros puede aumentar su resistencia. A continuacin se ven datos que relacionan el tiempo para alcanzar la resistencia mxima y el tiempo de tratamiento isotrmico. De acuerdo con los datos, determine la energa de activacin para el proceso de precipitacin. Compare sus resultados con la energa de activacin para la difusin de carbono en hierro CC. Explique porqu no son sorprendentes los parecidos entre las dos energas de activacin.

DIAGRAMAS TIEMPO TEMPERATURA TRANSFORMACIN


Los diagramas TTT (temperatura, tiempo, transformacin) y en particular la curva C se obtiene a partir del conjunto de curvas de Avrami para una transformacin a diferentes temperaturas, tomando los puntos de la curva de Avrami (f vs t) a diferentes temperaturas y trasladndolos a un diagrama T vs t (diagrama TTT), tal como se muestra en la siguiente figura:

Paso de Curva de Avrami a diagrama TTT

(0% del producto inicial)

Inicia la transformacin

T a la cual se obtuvo la curva de Avrami


termina la transformacin (100% del producto final)
Para cada Temperatura Se obtendrn dos puntos de la curva C: el de inicio y el de finalizacin de la transformacin. Y stos se obtienen de las curvas de Avrami.

Diagramas TTT o tiempo temperatura-transformacin: Son unas representaciones grficas de T vs t en los que se muestra como afecta la velocidad de enfriamiento (pendiente de la curva T vst) sobre la transformacin en estado slido de que se produce y por lo tanto microestructura final. Estos diagramas permiten determinar la microestructura, a partir de conocer el ciclo trmico al que se someten.

Los diagramas por dos tipos de curvas:

TTT

estn compuestos

(1) Unas en forma de C, que se obtienen tal como se indic anteriormente y se asocian a procesos de transformacin slido-slido DIFUSIVOS y

(2) Unas lneas horizontales, , los cuales se asocian a transformaciones slidoslido ADIFUSIVAS o ATRMICAS, como es el caso de la transformacin martenstica.

Diagrama TTT (ejemplo)


Curvas Ctransf con difusin
Curva de inicio de la formacin de P (perlita)
Curva de final de la formacin de P (perlita)

ansf ntalestra eas horizon Lne atrmica) difusin (a sin d

Por encima de la lnea punteada se forma perlita y por debaj0 bainita (fase metaestable)

2003 Brooks/Cole, a division of Thomson Learning, Inc. Thomson Learning is a trademark used herein under license.

Los grficos utilizados estn contenidos en:

Donald R. Askeland Pradeep P. Phul, The Science and Engineering of Materials, 5th ed, 2006 Thomson Editorial

Potrebbero piacerti anche