Sei sulla pagina 1di 5

CAMBIO TECNOLOGICO Y LA TEORIA DE LA REGULACION Robert Boyer

Los economistas tienen problemas en el tratamiento del cambio tecnolgico, principalmente por el determinismo (el crecimiento econmico y las instituciones son derivaciones de la tecnologa). Esa es una propensin que exhiben los neoschumpeterianos. Ello no es raro porque la teora estndar no trata las formas sociales de organizacin. El mayor reto es distinguir claramente entre dos dinmicas: una que se refiere a las formas institucionales y la otra al sistema tecnolgico. Otro problema es que ni las innovaciones ni el crecimiento muestran tendencias continuas en el largo plazo. Las llamados ondas de Kondratiev son vistas como problemticas por los historiadores econmicos. Igualmente los economistas tienen dificultades al explicar los efectos contradictorios (positivos y negativos) de las innovaciones en el empleo. Como parte de un esfuerzo llevado a cabo en la ltima dcada, el enfoque llamado de la regulacin se enfoca en los procesos de largo plazo asociados al cambio estructural en los pases avanzados.

Un mtodo de anlisis del cambio estructural: el enfoque de la regulacin Al contrario de los historiadores, el objetivo de los economistas es derivar resultados generales de principios bsicos, de los cuales entre menos mejor (el principio de la maximizacin para los neoclsicos o la teora del valor para los marxistas). Frecuentemente esa relacin queda reducida a una caricatura de la que no escapa el marxismo. Se dice que Marx ha probado una ley fundamental de la dinmica del capitalismo: el colapso necesario debido a la famosa tendencia declinante de la tasa de ganancia. Como no ha sido el caso, los seguidores de Marx sealan la importancia de las fuerzas contrarrestantes, usando indiscriminadamente este recurso. Desde un punto de vista metodolgico esos problemas derivan de los dbiles nexos entre teora y anlisis emprico y el abuso de los mtodos puramente inductivos o deductivos. Los economistas deben ms bien seguir el mismo mtodo general que los fsicos: desarrollar nociones intermedias y modelarlas para facilitar la interpretacin de los datos observados. Al respecto el enfoque de la regulacin es un intento de elaborar un continuo de conceptos, desde los ms abstractos (como modo de produccin) con el fin de

observar regularidades en el comportamiento de los agentes. Algunos de esos conceptos intermedios son rgimen de acumulacin, formas estructurales o institucionales, etc.

La nocin de rgimen de acumulacin (RA) Surgi de una crtica a las interpretaciones mecnicas y catastrofistas de Marx. Definimos RA como el conjunto de regularidades (referidas a la organizacin productiva, distribucin de ingresos y demanda efectiva), que permiten la formacin de capital, asimilando los desequilibrios que surgen del mismo proceso. El mtodo no es nuevo. Su modelo no es puramente matemtico. Los determinantes tecnolgicos se combinan con mecanismos econmicos y sociales. Cmo se amoldan los grupos sociales a los aspectos sustanciales de un rgimen de acumulacin?

La importancia de las formas institucionales Las formas institucionales implican una codificacin de las principales relaciones sociales. La idea es que la misma relacin general tiene diferentes concreciones para diferentes pases o momentos de la historia. Las principales formas institucionales son: Relaciones monetarias y crediticias: esta forma institucional tiene diferentes configuraciones a lo largo de la historia, por ejemplo durante el tiempo del patrn oro en comparacin a la posguerra. Nexo salarios-trabajo: se refiere a la organizacin laboral y al nivel de vida de los trabajadores, que a su vez depende de los niveles de calificacin, divisin del trabajo, etc. Las observaciones empricas demuestran que cambian a lo largo de la historia. Por un lado tenemos una forma competitiva de nexo salarios-trabajo que fue sustituida por otra basada en la contratacin colectiva y ms tarde la emergencia del estado benefactor. Tipo de competencia: las formas de competencia no son estticas. El anlisis histrico revela dos tipos diferentes: en el siglo XIX las variaciones de precios eran la nica manera de lograr el ajuste entre demanda y capacidad productiva. Desde 1945 hasta los 1970 la regulacin ha sido diferente, ya que ap areci la competencia oligoplica. Este es un rasgo distintivo del desarrollo fordista El modo de adhesin al rgimen internacional es central cual pasamos del plano abstracto al estudio de una economa nacional determinada. Se define como el

conjunto de reglas y convenciones que organizan el intercambio de bienes, la ubicacin de las unidades productivas. Las formas de intervencin estatal: contrariamente al tradicional punto de vista marxista el estado no se origina necesariamente en las relaciones puramente capitalistas. Ms bien tiende a expresar un nexo entre las clases y grupos sociales, cualitativamente mediante leyes y regulaciones y cualitativamente a travs del gasto pblico. Lo importante es que podemos diferenciar patrones de intervencin estatal. Por un largo periodo prevalece un estado acotado. Despus de la II guerra mundial los pases evolucionan hacia estados intervencionistas.

Modos de regulacin y tipos de crisis El enfoque de la regulacin insiste en que hay diversas formas posibles de ajustar la produccin a la demanda, el crdito al dinero, etc. En otras palabras, las diversas formas institucionales inducen formas de ajuste coherentes para toda la economa. Tenemos aqu la nocin de modo de regulacin que designa el conjunto de reglas y patrones individuales y colectivos de conducta, que presentan las tres siguientes caractersticas: Permite descentralizar la toma de decisiones conflictivas, sin que el individuo tenga que involucrarse en la lgica general del sistema; Controla y regula el modo de acumulacin prevaleciente; Reproduce las relaciones sociales bsicas.

El concepto de regulacin debe complementarse con su par: el concepto de crisis. Hablaremos de dos tipos de crisis. Las crisis cclicas son parte de un modo de regulacin. Despus de un periodo de auge de la acumulacin de capital, viene un ajuste a la baja de los inventarios, empleo, produccin, etc. Pero de crisis a crisis ocurren cambios en la estructura institucional e industrial, de suerte que se verifican algunos pequeos ajustes en el modo de regulacin. A diferencia de las anteriores las crisis estructurales son episodios donde el funcionamiento de la regulacin entra en contradiccin con las formas institucionales existentes, que son abandonadas, destruidas o sobrepasadas. En otras palabras los lmites del modo de regulacin y el rgimen de acumulacin (que en conjunto definen el modo de desarrollo) se hacen obvios en cada aspecto de la vida social y econmica. As, el sistema es incapaz de reproducirse sobre la base de los mismos elementos institucionales y tecnolgicos.

El lugar de la tecnologa en la dinmica de largo plazo: los principales resultados del enfoque de la regulacin Usando datos histricos de la economa francesa aplicamos la metodologa anterior. Empezamos por una caracterizacin precisa del arreglo institucional (usando monografas histricas). El siguiente paso fue formular una hiptesis sobre las regularidades econmicas asociadas a cada forma institucional. El tercer paso consisti en pruebas estadsticas y economtricas para derivar hiptesis en cada rea (precios, salarios, crdito, dinero). Cuarto, los componentes se sintetizan para verificar la coherencia y viabilidad del conjunto del sistema de regulacin. Finalmente, de ser posible se formul el modelo completo para verificar las propiedades especificas del modo de regulacin. A continuacin viene una sntesis: La antigua regulacin: el sector agrcola juega un papel dominante, cuando la moderna produccin capitalista est apenas emergiendo. Los ciclos derivan de las mallas cosechas. La regulacin competitiva: el patrn cambi significativamente, ya que la industria impone paulatinamente su lgica a todo el sistema. La crisis se produce por sobreproduccin en la industria. Durante el siglo XIX la escasez de alimentos queda reemplazada por abundancia. Emerge el moderno ciclo econmico La regulacin monopolista: la distribucin del ingreso se socializa en parte mediante una serie de compromisos entre capital y trabajo. La formacin fordista de precios desplaza al libre mecanismo de mercado. Un complejo de instituciones, convenciones y reglas tienen el objetivo de desarrollar la demanda efectiva al mismo ritmo que la capacidad de produccin, que en parte est ligada a la direccin del cambio tcnico.

Los contrastantes modos de desarrollo Los dos ltimos sistemas de regulacin estn asociados a diferentes regmenes de acumulacin, lo que nos explica los patrones divergentes ante la crisis de 1929. Es decir desde mediados del siglo XIX, se han observado tres patrones de crecimiento. Acumulacin extensiva: la ciencia y la tecnologa ya estn presentes en el proceso productivo, pero las empresas limitan su aplicacin. Como resultado el crecimiento de la productividad promedio es muy bajo, por lo que el crecimiento se obtiene alargando las horas de trabajo o el nmero de trabajadores.

Acumulacin intensiva sin consumo de masas nos da el segundo tipo. Despus de la I guerra mundial la organizacin industrial experiment cambios profundos bajo la gerencia cientfica. Durante los 1920 la productividad se aceler pero efmeramente. La produccin de masas era ya posible pero era todava insostenible porque el modo de regulacin contena los salarios. Acumulacin intensiva con consumo de masas. SE impone desde los 1950 con avances continuos en los sistemas de gestin productiva, nuevos productos, pero tambin se caracteriza por el logro de un compromiso social nuevo entre capital y trabajo. Los trabajadores son los mismos tiempos productores y consumidores. Este desplazamiento de los mecanismos competitivos a los regulados de tipo fordistakeynesiano es decisivo para pasar a un modo de desarrollo ms avanzado. En ese sentido el periodo 1945-1973 no tiene precedente: estabilidad y alto crecimiento, impulsado por la aceleracin de la productividad y el alza de los salarios reales. Se advierte que esta interpretacin difiere de los tratamientos tipo Kondratiev. Ciertamente cada uno de esos tres regmenes de acumulacin experiment un largo auge, declinacin, estancamiento y crisis. Pero bajo esas regularidades macroeconmicas subyacen mecanismos que explican las diferencias en el ciclo de cada uno. En el caso de la acumulacin extensiva tenemos vaciamiento del ejercito industrial de reserva, falta de demanda en el caso de la acumulacin intensiva y evolucin adversa de la tasa de ganancia en la acumulacin intensiva con consumo de masas.

Potrebbero piacerti anche