Sei sulla pagina 1di 28

INGENIERA DE PERFORACIN DE POZOS Cementacin de Pozos

Nombre del alumno: Bertino Izquierdo Toledo Asesor: Ing. Javier Oln Ramrez

7 Semestre B

Nacajuca, Tabasco Noviembre 2013

NDICE

Introduccin Concepto y Propsitos de Cementacin de Pozos Diseo y Tipos de Cementaciones Tipos de Cemento y aditivos empleados Procedimientos y clculos: Preparacin de una lechada de cemento (laboratorio) Preparacin para una cementacin primaria (check list) Procedimiento para la cementacin de una TR y de una TR corta (linner) Volumen y tiempo para desplazar un tapn Programa de operacin Problemas ms frecuentes y cmo prevenirlos

Operaciones: Previas a la cementacin Durante la cementacin Posteriores a la cementacin

Nuevas tecnologas Tecnologa de lechadas de baja densidad con alta resistencia compresiva Cementos espumados Microslica

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

El presente trabajo se basa en el proceso de cementacin as como todos los parmetros y aspectos concernientes a esta misma, como las lechadas de cemento y los aditivos empleados en esta misma. El programa de cementacin debe disearse para obtener una buena cementacin primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicacin entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrs del revestidor. Est divido primeramente, en el concepto y los propsitos de la cementacin, esto incluye las ventajas y caractersticas de la cementacin. Enseguida, tenemos el diseo y los tipos de cementacin. El tercer tema abarca los tipos de cementos y su clasificacin de acuerdo a sus caractersticas as como los aditivos. Tambin se incluyen clculos y procedimientos, en laboratorio y en campo, as como las operaciones comunes antes, durante y despus de la cementacin. Por ltimo hay un captulo que incluye las nuevas tecnologas empleadas durante el proceso de cementacin, cuyas mejoras se van adecuando conforme avanzan las prcticas y tecnologas de las compaas petroleras nacionales multinacionales expertas as como los organismos investigadores.

CONCEPTO Y PROPSITOS DE LA CEMENTACIN DE POZOS


La cementacin es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor. Las operaciones de cementacin en perforacin y mantenimiento de pozos se dividen en:

Cementacin primaria. Cementacin a presin. Tapones de cemento: a) Tapn de cemento por circulacin. b) Tapn de cemento por desplazamiento.

Entre los propsitos principales de la cementacin se pueden mencionar los siguientes: Proteger y asegurar la tubera de revestimiento en el hoyo. Aislar zonas de diferentes fluidos. Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminacin de las mismas por el fluido de perforacin o por los fluidos del pozo. Evitar o resolver problemas de prdida de circulacin y pega de tuberas. Reparar pozos por problemas de canalizacin de fluidos. Reparar fugas en el revestidor.

La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin.

DISEO Y TIPOS DE CEMENTACIN


El programa de cementacin debe disearse para obtener una buena cementacin primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicacin entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrs del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforacin o cuando se corren las otras sartas de revestimientos. Al planificar una cementacin, independientemente del tipo de revestidor debe considerarse informacin sobre: Referencia de pozos vecinos. Geometra del hoyo (dimetro/forma). Tipo de fluido de perforacin existente en el sistema. Problemas presentados durante la perforacin. Tipo de cemento, lechada y aditivos a utilizar por la compaa. Efectuar pruebas API para cada una de las lechadas de cemento. Equipos y herramientas a utilizar por la compaa de cementacin. Centralizacin del revestidor.

Condiciones ptimas de una cementacin. Tener la densidad apropiada. Ser fcilmente mezclable en superficie. Tener propiedades reolgicas ptimas para remover el lodo. Mantener sus propiedades fsicas y qumicas mientras se est colocando. Debe ser impermeable al gas en el anular, si estuviese presente. Desarrollar esfuerzo lo ms rpido posible una vez que ha sido bombeado. Desarrollar una buena adherencia entre revestidor y formacin. Tener una permeabilidad lo ms baja posible. Mantener todas sus propiedades bajo condiciones severas de presin y temperatura.

Cementacin Primaria: Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, produccin, etc.) durante la perforacin. Entre los objetivos principales de esta cementacin se pueden mencionar los siguientes: Adherir y fijar la sarta de revestimiento. Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuferos.

Proteger la sarta contra la corrosin. Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido. Proteger la sarta durante los trabajos de caoneo (completacin). Sellar la prdida de circulacin en zonas "ladronas".

Cementacin Secundaria Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/ reacondicionamientos o en tareas de terminacin de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas (a presin) y tapones de cemento. Los propsitos principales de esta cementacin son: Reparar trabajos de cementacin primaria deficientes. Reducir altas producciones de agua y/o gas. Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor. Abandonar zonas no productoras o agotadas. Sellar zonas de prdidas de circulacin. Proteger la migracin de fluido hacia zonas productoras.

Consiste en mezclar y colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo, con el objetivo principal de fijar el revestidor para garantizar la perforacin de la prxima fase, as como el aislamiento de las formaciones perforadas para evitar la migracin de fluidos. Esta cementacin es realizada inmediatamente despus que se corre un revestidor en el hoyo. Se realiza a presiones suficientes para que la mezcla de cemento sea desplazada a travs de la zapata y ascienda por el espacio anular hasta cubrir la distancia calculada que debe estar rellena de cemento. Las cementaciones secundarias pueden definirse como procesos de bombear una lechada de cemento en el pozo, bajo presin, forzndola contra una formacin porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente el hoyo abierto. Por lo que las cementaciones secundarias pueden ser: forzadas y/o tapones de cemento. Cementacin Forzada: es el tipo ms comn de cementacin secundaria. El proceso comprende la aplicacin de presin hidrulica para forzar cemento en un orificio abierto a travs de perforaciones en el revestidor, para corregir ciertas anomalas. Cuando se disea una cementacin forzada se debe considerar: Tipo de cemento. Tiempo total de bombeo requerido. Tiempo para alcanzar las condiciones del pozo.

Control de filtrado. Resistencia del cemento. Desplazamientos y clculos bsicos en condiciones del pozo. La cementacin forzada puede hacerse: con empacadura y/o con retenedor.

Cementacin Forzada con Empacadura: Exclusin de Gas Exclusin de Agua A HOYO REVESTIDO A HOYO DESNUDO

Cementacin Forzada con Retenedor de Cemento: A) Bajando Espiga B) Inyectando Cemento C) Sacando Espiga

Tapones de Cemento: operacin que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos: Aislar una zona productora agotada. Prdida de control de circulacin. Perforacin direccional. Abandono de pozo seco o agotado.

Pruebas de Tapones de Cemento: el mtodo ms comn para probar la calidad de la resistencia de un tapn de cemento es bajar una mecha, tubera de perforacin o con presin. El tiempo de fraguado despus de la colocacin de un tapn vara de 8 a 72 horas, dependiendo del uso de aceleradores o el tipo de pozo.

TIPOS DE CEMENTOS Y ADITIVOS EMPLEADOS


El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.

Este tipo de cemento es el ejemplo ms comn de un cemento hidrulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresin como un resultado de la hidratacin. Este fenmeno involucra una serie de reacciones qumicas entre el agua y los componentes del cemento. Por definicin, el cemento Portland es el que proviene de la pulverizacin del clnker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y hierro en cantidades convenientemente dosificadas y sin ms adicin posterior que yeso sin calcinar, as como otros materiales que no excedan del 1% del peso total y que no sean nocivos para el comportamiento posterior del cemento. Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc. Segn el API, los cementos pueden ser clasificados en: Clase A: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando no se requieren propiedades especiales. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase B: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase C: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relacin agua/cemento recomendada es 6.3 gal/sxs. Clase D: usado generalmente para pozos desde 6000 hasta 10000, para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase E: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase F: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase G y H: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000 o puedan ser usados con aceleradores o retardadores para cubrir una amplia variedad de rangos de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 5,0 gal/sxs.

Aditivos:

Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Entre ellos tenemos: Aceleradores: se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresin en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (CaCl2, ms usado), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl), cido oxlico (H2C2O4), etc. Retardadores: hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresin del cemento sea ms lento. Los ms usados son: lignitos, lignosulfonato de calcio, cidos hidroxicarboxlicos, azcares, derivados celulsicos, etc. Extendedores: se aaden para reducir la densidad del cemento o para reducirla cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presin hidrosttica y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. Entre los ms usados se tienen: bentonita, silicato de sodio (Na2SiO3), materiales pozzolnicos, etc. Densificantes: aditivos que aumentan la densidad del cemento o que aumentan la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de aumentar la presin hidrosttica. Los ms usados: barita, hematita, ilmenita, etc. Controladores de Filtrado: aditivos que controlan la prdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Previenen la deshidratacin prematura de la lechada. Los ms usados son: polmeros orgnicos, reductores de friccin, etc. Antiespumantes: ayudan a reducir el entrampamiento de aire durante la preparacin de la lechada. Los ms usados son: teres de poliglicoles y siliconas. Dispersantes: se agregan al cemento para mejorar las propiedades de flujo, es decir, reducen la viscosidad de la lechada de cemento. Entre ellos tenemos: polinaftaleno sulfonado, polimelamina sulfonado, lignosulfonatos, cidos hidrocarboxilicos, polimeros celulsicos.

PREPARACIN DE UNA LECHADA DE CEMENTO (LABORATORIO)


Para el diseo y preparacin de la lechada de cemento se requiere la densidad, el rendimiento, el requerimiento de agua, la temperatura, los aditivos necesarios para el tiempo bombeable requerido, etc. Un ejemplo es la lechada con las siguientes especificaciones: Densidad lechada = 1.89 gr/cm3. Rendimiento = 38 lts/saco. Requerimiento de agua = 22 lts/saco. Retardador = 1.5% en peso del cemento. Reductor de filtrado = 0.5 % en peso de cemento Se requieren 19600 lts (123 bls) de lechada. Existe software o programas tcnicos en donde se introducen los datos que va solicitando cada pantalla y automticamente proporcionan el volumen de desplazamiento, la cantidad de sacos de cemento, volumen de agua, etc., as mismo proporcionan grficas y tablas de cmo va a quedar la cementacin de la tubera de revestimiento y los materiales requeridos, es muy importante mencionar que l mismo software nos indica si se fractura la formacin con los datos de gradiente de fractura que le proporcionaron y la densidad de la lechada de cemento, de la densidad del bache espaciador, limpiador y tambin la densida

A continuacin se describe el procedimiento para realizar una lechada de cemento 1. Se pesa la cantidad de agua, cemento y aditivos en una balanza electrnica 2. Se mezcla el agua, cemento y aditivo en una mezcladora API. 3. La mezcla se realiza de la siguiente manera: Por 15 segundos a 4000 rpm se mezclan los aditivos. Y luego por 35 segundos a 12000 rpm toda la lechada 4. Se mide la densidad de la lechada en una balanza presurizada

5. Despus de mezclar la lechada en la mezcladora API se pasa al consistmetro atmosfrico para simular las condiciones de mezclado que soportar la lechada antes de ser bombeada al pozo.

6. Se mide la reologa de la mezcla en el viscosmetro FANN donde se le determina el punto cedente y la viscosidad plstica de la lechada. Estas caractersticas nos permiten conocer qu tipo de flujo nos va a permitir esa lechada (flujo turbulento o flujo tapn). Por medio del computador, nos dice si va a entrar en flujo turbulento con tantos barriles/min. 7. Se mide el agua libre en un equipo para anlisis de agua libre que nos permite evaluar la cantidad de agua libre que puede migrar a travs de la lechada. 8. Se mide la cantidad de perdida de filtrado de la lechada en el filtro prensa bajo condiciones dinmicas de presin y temperatura. 9. Se toma una muestra de la lechada y se coloca dentro del consistmetro presurizado, que es un equipo el cual nos permite simular las condiciones del fondo del pozo (presin y temperatura) y determinar el tiempo de espesamiento de la lechada.

10. Se mide la resistencia a la compresin de la lechada: Cmara de curado: Equipo de alta presin y alta temperatura donde se elaboran bloques de muestra de las diversas lechadas de cemento diseadas, los cuales sern sometidos a diversos esfuerzos.

Analizador ultrasnico de cemento (UCA): Equipo diseado para evaluar la resistencia a la compresin pero a partir del mtodo snico. Puede utilizarse para probar la resistencia de una lechada durante un tiempo prolongado.

PREPARACIN PARA UNA CEMENTACIN


Cementacin primaria (check list). 1.- Verificar que haya en presas el suficiente lodo para desplazar la lechada. 2.- Verificar el suministro de agua que sea lo suficiente para preparar la lechada. 3.- Si se trata de una cementacin donde se va a manejar grandes volmenes de lechada, debe contar con los dos laboratorios, rendimientos de lodo y dos necesarios para prepararla y tiempos bombables. 4.- Si se instala un tanque estacionario para bombear agua, verificar su llenado con anticipacin y verificar que no tenga fugas. 5.- Verificar que las lneas para suministro de lodo para desplazar la lechada no estn tapadas por asentamientos de material qumico (barita). 6.- Verificar la existencia de otros fluidos en caso de que se requiera. 7.- Verificar que la unin de enlace que entra en la cabeza de cementar sea de la misma medida de la T.R. y que la rosca se compatible y en buen estado. 8.- Revisar que las bombas del lodo del equipo estn en ptimas condiciones de operacin. 9.- Contar con tablas de informacin tcnica de las bombas a utilizar (duplex o triplex). 10.- Revisado de manmetros, localizador de peso y consola de control. 11.- Revisin del sistema de comunicacin y voceo del equipo. 12.- Asegurar buena iluminacin en reas de presas principalmente la del retorno de fluidos en temblorina. 13.- Tener la bitcora en orden donde se haya registrado las medidas, grados y pesos de las tuberas de revestimiento al introducir. 14.- Verificar que estas tuberas estn bien estibadas y ordenadas en las rampas, de acuerdo a su libraje grados y pesos y medidas para su introduccin en el pozo. 15.- Verificar que la nomenclatura de las franjas pintadas en la T.R. coincidan con el orden de la introduccin de las mismas, medir en forma selectiva la tubera que esta colocada en la parte superior de la rampa (del extremo de cople al primer hilo del pin cortejando los datos asentados en la bitcora. 16.- Verificar que las roscas de las cuerdas de los piones y cajas de la T.R. estn previamente engrasados con sus protectores de vinil (no metlicos) colocados en forma correcta. 17.- Contar con una presa para recibir fluidos excedentes de la lechada y evitar la contaminacin del lodo en presas. 18.- Contar con el servicio de transporte de los desechos de estos fluidos para desechar en locaciones autorizadas. 19.- Contar con los accesorios en buen estado requeridos para estar pesando la densidad de la lechada.

20.- Evitar el deterioro de fluidos de desecho que contengan sustancias radioactivas o dainas para la salud.

PROCEDIMIENTO PARA LA CEMENTACIN DE UNA T.R. Y DE DE UNA T.R. CORTA (LINER).


La preparacin y los procedimientos para cementar una T.R. (intermedia) y de una T.R. corta (liner) son: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.Tener la profundidad programada. Solicitar cemento y la unidad cementadora, con 4 horas de anticipacin. Hacer preparativos para meter T.R. Acondicionar lodo para meter T.R. sin problemas. Efectuar viaje corto a la zapata y circular un ciclo completo. Solicitar material para T.R. (segn dimetro). Preparar andamio (medio changuero) chancero de alinear T.R. Confirmar unidad y cemento a la hora indicada. Cerciorarse que haya suficiente agua para la operacin. Desconectar manguera del stand pipe e instalar maclach. Meter T.R. Instalar unidad cementadora en cuanto llegue. Hacer las circulaciones y el movimiento verticales, segn programa. Revisar la cabeza de cementacin. Preparar los dispersantes a usar. Terminada la ltima circulada, soltar el tapn diafragma. Bombear: a.- Dispersantes. b.- Colchn de agua (segn programa). c.- Lechada, verificando su densidad. Soltar tapn ciego y desplazar con lodo, usando la bomba del equipo o la unidad de alta. Llegando el tapn al cople, suspender la operacin. Descargar presin a cero. Cerrar la vlvula de la cabeza de cementacin

18.19.20.21.-

VOLUMEN Y TIEMPO PARA DESPLAZAR UN TAPN


El volumen y el tiempo para desplazar un tapn por circulacin, est en relacin de la profundidad de la cima del tapn, as como el dimetro de la T.P. franca y la geometra del pozo.

Ejemplo: 5 7/8 5.875 pg 4 800 m 2.764 pg 200 m 1.90 gr/cm 38.7 lt/saco

Dimetro de barrena Tubera de perforacin 3 13.3 lb/pie a Dimetro interior de la T.P. Longitud del tapn Densidad de la lechada Rendimiento
T.R. 7

Capacidad de agujero:

(D) x .5067

(5.875) x .5067

= 17.48 lt/m

Capacidad de T.P:

(d) x .5067

(2.764) x .5067

= 3.87 lt/m

Volumen del acero:

0.1897 x WTP = 0.1897 x 13.3 = 2.52 lt/m

Capacidad anular:

Capacidad de agujero (capacidad de T.P. + volumen del acero)

Ca = 17.48 (3.87 + 2.52) = 11.09 lt/m

Relacin espacio anular sobre T.P.:


Capacidad agujero = Capacidad de T.P. 3.87 17.48 = 2.86 lt/m

Volumen de lechada:

Capacidad de agujero x longitud del tapn =

17.48 x 200 = 3496 lt

Nmero de sacos de cemento:

Volumen de lechada

Rendimiento por saco

3,496 = 90.3 sacos. 38.7

Profundidad nivelada del cemento:

Volumen de lechada H = Cap anular + Cap de TP

3,496 H = 11.09 + 3.87 = 233.6 m

Volumen del primer bache separador:

Capacidad anular x 50

11.09 x 50 = 554 lt

Volumen del segundo bache separador:

Capacidad de T.P. x 50

x 50 = 193.5 lt Primer bache = segundo bache por relacin:

193.5 x 2.86 = 554 lt

Cima del segundo bache:

Profundidad (Longitud del tapn + 50)

4,800 (200 + 50) = 4,550 m

Volumen de lodo para desplazar:

(Capacidad de T.P. x cima del segundo bache) + cap. de lneas superficiales

(3.87 x 4550) + 200 = 17,809 lt = 112 barriles

PROGRAMA DE OPERACIN
1.2.3.4.5.6.7.8.9.Meter T.P. franca a 4,800 m. Instalar unidad de alta y probar lneas. Efectuar junta de seguridad. Bombear el primer bache separador y verificar circulacin 554 lt = 3.5 bl. Bombear lechada de cemento 3,496 lt = 21.9 bl. Bombear segundo bache separador 193.5 lt = 1.2 bl. Desplazar con 17,806 lt de lodo = 112 bl. Levantar 12 triples de T.P. Circular un ciclo completo para lavar la T.P. verificando en el vibrador si se circul algn puente de cemento. 10.- Sacar a la superficie y esperar fraguado.

PROBLEMAS MS FRECUENTES Y COMO PREVENIRLOS


1.2.3.Falta de agua.- De antemano deber de almacenarse agua suficiente para la operacin. Falla de la unidad cementadora.- probar la misma antes de iniciar la operacin, y si falla, no iniciar a cementar hasta que llegue otra en condiciones. Prdida parcial y prdida total de circulacin.- Si es prdida parcial, es recomendable bajar el gasto de bombeo para reducir la presin; ahora, si la prdida es total,

4.5.6.-

7.8.9.-

Fuga en la cabeza de cementacin.- reemplazarla por otra de inmediato. Falla en la unidad almacenadora de cemento (trompo).- tratar de corregir la falla y tener otra lnea alterna de aire del equipo. Al desplazar la lechada.- que el exceso de cemento caiga en la presa de asentamiento, dejar en la descarga de la lnea de flote, a un elemento de la cuadrilla para estar pendiente, y cuando salga el cemento, que se descargue en el contenedor de recortes. Al desplazar la lechada, fallen las bombas del equipo.- terminar de desplazar con la unidad de alta. Fuga en las uniones del stand pipe.- cambiar los empaques de las uniones. Descontrol del pozo.- efectuar procedimiento de cierre de preventores.

CLCULO DEL VOLUMEN DE LA LECHADA Y RENDIMIENTO


Uno de los aspectos importantes de las operaciones de cementacin, es tener la cantidad de agua disponible para formar la lechada de cemento. Para dicho clculo, se requiere conocer la densidad y el volumen de la lechada de cemento y el rendimiento. Posteriormente se aplican las siguientes frmulas:

Donde: Va = Volumen de agua para la cementacin, en Lt. /saco. P = Peso de un saco de cemento, en Kg. D = Densidad de la lechada de cemento, en gr/cm3. l V = Volumen de la mezcla de cemento y agua (lechada), en Lt/saco (Rendimiento). Vs = Volumen de un saco de cemento, en lt/saco. Ns = Nro. de sacos de cemento. V = Volumen total de la lechada, en Lt. Da = Densidad del agua, en gr/cm3. Aplicacin de las frmulas: Densidad de lechada 1.89 gr/cm3. Volumen de lechada total 19,600 Lt * Sacos de cemento de 50 kg. Operaciones:

Cantidad de agua necesaria = 22.472 lt/saco x 511 saco = 11,483 Lt. 11.5 m3 * El clculo del volumen de la lechada de cemento se realiza con base a las capacidades anulares, en donde se requiere la cementacin de la T.R., frmulas que se han aplicado en el manual del perforador.

OPERACIONES
Operaciones Previas a la Cementacin a. Anlisis del Agua disponible. Es de gran importancia conocer con tiempo las caractersticas qumicas del agua que se utilizar y efectuar pruebas del cemento con estas. Si se considera necesario se transportar cuidando que su salinidad sea menor de 1000 ppm de Cloruros. b. Pruebas de Cemento de cada lote recibido. El control de calidad del cemento es de gran importancia e invariablemente debern efectuarse pruebas de los lotes recibidos, bsicamente en cdula No. 5 sin aditivos, as como el clculo de la densidad mxima permisible para evitar prdidas de circulacin por fracturamiento de las formaciones y de acuerdo a la temperatura de fondo del pozo para el diseo de la lechada de cemento. c. Programas de accesorios El programa de accesorios estar sujeto bsicamente a los objetivos que se persigan, fijando normas y condiciones que optimicen los resultados y evitando al mximo un incremento en los costos, as mismo se deben verificar los accesorios en su dimetro, estado, tipo de rosca, dimetros interiores, grados y librajes, as como el funcionamiento de las partes de los accesorios antes de la operacin, para que cualquier anomala que se detecte se corrija a tiempo y no a la hora de iniciar la introduccin de la tubera. d. Diseo de la lechada de cemento y los baches lavadores y espaciadores El diseo de la lechada de cemento es un aspecto muy importante ya que en la misma se deben considerar aditivos para la presencia de gas, retardadores y/o aceleradores y en caso necesario, etc., as mismo debe contemplarse la compatibilidad con el lodo de perforacin en uso y los diferentes baches a utilizar como son los limpiadores y espaciadores. Con el objeto de tener mejores resultados en las cementaciones primarias, el volumen de fluido limpiador que se programe y el gasto, debe estar diseado para un tiempo de contacto de 8 a 12 min. Utilizando un flujo turbulento, lo cual es un mnimo recomendable para remover el enjarre de los lodos de perforacin y para su diseo se deben tomar en cuenta el dimetro de las tuberas de revestimiento, as como los dimetros de los agujeros, para que sea el volumen adecuado y se obtengan ptimos resultados, as mismo tomar en cuenta el tipo de formacin, se bombear despus de haber soltado el tapn de diafragma.

Cuando se seleccione un fluido espaciador, para efectuar un eficiente desplazamiento del lodo, debern tomarse en cuenta la reologa del fluido espaciador, gasto de bombeo, compatibilidad del fluido espaciador con el lodo y el cemento y tiempo de contacto; con lodos base agua, un pequeo volumen de agua como espaciador entre el lodo y el cemento han registrado resultados satisfactorios. El criterio ms importante en la seleccin de un fluido espaciador es que el fluido seleccionado pueda desplazarse en turbulencia a gastos de bombeo razonables para la geometra que presenta el pozo.

Operaciones durante la Cementacin a. Colocacin de Accesorios y revisin de Tramos Es muy importante verificar la correcta colocacin de accesorios, de acuerdo al programa elaborado previamente, as como tambin es importante verificar las condiciones del fluido de control, ya que es un factor de gran importancia para el xito de una cementacin primaria. As mismo la numeracin de los tramos, siguiendo un orden de acuerdo al diseo del ademe que se utilizar en el pozo en grados, peso y tipos de roscas, las cuales deben satisfacer las condiciones de medida del probador del manual y con el objeto de seguir el orden de introduccin programado. El total de tramos debe coincidir en todas sus partes con el nmero de tramos, apartando los que estn en malas condiciones, principalmente en las roscas y los que se hayan golpeado y daado durante su transporte y/o introduccin, as como los tramos sobrantes del total programado. El ajuste aproximado de la totalidad de los tramos a utilizar, nos indicar las profundidades de circulacin, el cambio de grados y pesos de las diferentes tuberas programadas, hasta llegar a la profundidad total, es muy importante verificar el calibrador o conejo que se est utilizando, ya que la prdida del mismo puede ocasionar un problema serio a la hora de la cementacin y no se pueda establecer circulacin porque el calibrador se qued dentro del ademe que ya se introdujo al pozo por lo que se debe proceder a su pesca de inmediato. b. Introduccin de la Tubera de Revestimiento Durante la introduccin de la tubera de revestimiento uno de los problemas que puede determinar el xito o el fracaso de la operacin de cementacin, sera: el que se origine la presin de surgencia que puede ocasionar prdidas de circulacin que bsicamente se pueden originar durante la introduccin incorrecta de la tubera. La velocidad de introduccin deber calcularse antes de iniciar la operacin de introduccin, velocidad que estar sujeta por la densidad del lodo de perforacin, longitud de la columna, espacio entre tubera y agujero y accesorios de la tubera. Por

la experiencia y la prctica se ha observado que no es conveniente rebasar una velocidad de introduccin de 20-34 seg por tramo de 12 metros. c. Llenado de Tuberas y Circulacin. El llenado de la tubera depender de los accesorios programados y del funcionamiento de los mismos, as como de las condiciones del fluido de control, de la velocidad de circulacin y recuperacin del corte. Los beneficios de la circulacin en el pozo, durante la perforacin, as como en la cementacin de tuberas de revestimiento son de gran importancia, tomando en cuenta que la mayora de los lodos de perforacin son de bajo esfuerzo de corte y forman geles con slidos en suspensin cuando permanecen en reposo. La circulacin y el movimiento de la tubera en los casos que sea posible, romper este gel reduciendo la viscosidad del lodo. Los tiempos suficientes de circulacin, dependern de la profundidad, pozo, espacio anular entre tuberas y agujero, tipo de formaciones que se atraviesen y del buen funcionamiento del equipo de flotacin que se programe. d. Instalacin de la cabeza de cementacin y de los tapones. La supervisin del estado fsico de la cabeza de cementacin es de gran importancia, e implica: roscas, tapas, pasadores, machos y vlvulas, as como el dimetro correcto. Asimismo es de gran importancia la supervisin en la colocacin y limpieza de los tapones de desplazamiento y en la posicin de las vlvulas o machos de la cabeza de cementacin durante la operacin. e. Verificacin del sistema Hidrulico de bombeo superficial. Es muy importante verificar el buen funcionamiento de las bombas de los equipos de perforacin, as como la limpieza de las mismas, con el objeto de evitar contratiempos en los desplazamientos de las lechadas de cemento, se debe checar su eficiencia y volmenes por embolada que estar sujeto a los dimetros del pistn y carrera del mismo. f. Operacin de Cementacin. En el proceso de operacin es importante verificar la instalacin correcta de equipos programados y auxiliares, checar circulacin, preparar el colchn limpiador de acuerdo al programa en tipo y volumen y bombear al pozo, preparar el colchn separador, soltar el tapn de diafragma o limpiador, bombear el colchn separador, bombear la lechada de cemento de acuerdo a diseo elaborado en cuanto a densidad, soltar el tapn de desplazamiento o slido, bombear un colchn de agua natural y desplazar la lechada con el volumen calculado; durante la operacin es importante verificar la circulacin, niveles de presas y presin de desplazamiento.

La verificacin de la llegada del tapn de desplazamiento al cople de retencin o presin final es de gran importancia, ya que ser una manera de checar el volumen calculado de desplazamiento, adems de comprobar que la maniobra efectuada en la cabeza de cementacin fue correcta. La presin final se descargar a cero y se checar el funcionamiento del equipo de flotacin y en caso de falla del mismo se represionar con una presin diferencial adecuada, para evitar el efecto de microanillo y se cerrar el pozo hasta el fraguado inicial de la lechada. Por ltimo se elaborar el reporte final de la operacin, que incluir el ajuste final de la tubera de revestimiento indicando grado, peso y rosca, nmero de centradores utilizados, presiones de operacin, si se present alguna falla mencionarla, indicar si durante la operacin la circulacin fue normal o se presentaron prdidas y si funcion o no funcion el equipo de flotacin, adems se indicar el tiempo de fraguado y el programa de terminacin. Operaciones posteriores a la Cementacin La tubera se anclar en sus cuas con el 30% de su peso, se cortar, biselar y se colocarn empaques secundarios, carrete adaptador y se probar con presin, posteriormente se bajar a reconocer la cima de cemento, se probar la tubera, se escariar y se evaluar la cementacin tomando un Registro Snico de Cementacin CBL-VDL. Ejemplo: Se va a realizar la cementacin de la tubera de explotacin de 6 5/8, N -80, combinada 24-28 lb/pie a 2500 m. T.R. Explotacin 6 5/8, 24 lb/pie de 0 a 1800 m 6 5/8, 28 lb/pie de 1800-2500 m Dimetro Agujero = 8 5/8 T.R. anterior 9 5/8, N-80, 40 lb/pie a 1500 m. Intervalo de inters 2350-2400 m. Cima de cemento a 1800 m. Cople flotador 6 5/8 a 2470 m. Clculos: Primero se requiere conocer los dimetros interiores de la T.R. de explotacin y su capacidad, as mismo se deben calcular las capacidades de los diferentes espacios anulares entre el agujero y el dimetro exterior de la TR de explotacin, en este caso se consider un agujero uniforme, pero en la realidad esto vara sustancialmente ya que con la toma de un registro calibrador se conoce el dimetro real del agujero. Cap. TR 6 5/8, 24 lb/pie (D. Int = 5.921) = 17.76 lts/m Cap. TR 6 5/8, 28 lb/pie (D. Int = 5.791) = 16.99 lts/m Cap. EA (Agujero-TR Explotacin) = 15.45 lt/m

Posteriormente se calculan los volmenes requeridos, nicamente multiplicando la capacidad por la profundidad, es importante mencionar que existen libros y/o manuales de las diferentes compaas de servicio en donde vienen especificadas las caractersticas de todas las TR y en ellos vienen los datos de las capacidades de TRs y diferentes espacios anulares por bl/m o gal/pie. Vol. Desplaz. 24 = 2470 - 17.76 x 1800 m. = 31968lts = 201 bls 2470 1800 = 670 m. Vol. Desplaz. 28 = 16.99 x 670 m. = 11383 lts = 71.6 bls 31,968 + 11,383 = 43,351 lt. Vol. Total Desplaz. al cople flotador = 43321 lts = 272.6 bls Vol. Lechada EA = 15.45 lts/m (2500-1800 m) = 10,815 lts = 68 bls Vol. Lechada TR 6 5/8 = 30 m x 16.99 lts/m = 509.7 lts = 3.2 bls. Vol. total lechada cemento = 11,325 lts = 71 bls Vol. Bache limpiador = 15.45 lts/m x 100 m = 1545 lts = 10 bls Vol. Bache separador = 15.45 lts/m x 30 m = 463.5 lts = 3 bls Los volmenes de bache separador y limpiador generalmente son de 3 a 5 m3 y 5 a 10 m3 respectivamente o realmente depende del EA que se va a cubrir.

NUEVAS TECNOLOGAS EN CEMENTACIN PRIMARIA


Tecnologa de lechadas de baja densidad con alta resistencia compresiva

Existe una formulacin de mezclas de cementacin en la que se emplea cemento Portland y aditivos especialmente seleccionados, de tres tamaos de partcula y diferente gravedad especfica, que simulan a las utilizadas en la industria de la construccin. Se pueden disear lechadas en un amplio rango de densidades que van de 1.25 a 2.89 gr/cm3. La principal diferencia entre estas mezclas y las tradicionales es el desarrollo de alta resistencia compresiva temprana que proporciona en cualquiera de sus densidades. A las 12 horas se logra obtener con baja densidad un valor aproximado de 2,000 psi, a temperaturas de fondo del orden de 70C en adelante. Estas formulaciones se han aplicado con gran xito en cementacin de tuberas de revestimiento, en campos depresionados con bajo gradiente de fractura y en la colocacin de tapones de desvo con fluidos de baja densidad. Hay otra formulacin de mezclas de cementacin en las que se emplea cemento Portland y aditivos especialmente seleccionados para proporcionar lechadas de baja densidad y que desarrollan resistencias compresivas aceptables, del orden de 500 a 2,500 psi en 24 horas, a temperaturas de 27 a 110C, en un rango de densidades de 1.20 a 1.66 g/cm3. Se han aplicado estas lechadas en cementacin primaria, en campos de bajo gradiente de fractura y baja presin de poro. Cementos espumados

Son lechadas de cemento de extremada baja densidad que se aplican a pozos con bajo gradiente de fractura y yacimientos depresionados y que, adems, ya hayan producido. Estas lechadas tienen una alta eficiencia de desplazamiento del lodo del espacio anular con baja densidad variable y relativamente alta consistencia. As se obtiene buena adherencia y aislamiento hidrulico, que evita el dao que causa la carga hidrosttica. Adems de establecer las adherencias ms apropiadas y el aislamiento entre zonas, el proceso de aislamiento le permite al operador ajustar la densidad de la lechada durante el trabajo a la densidad necesaria y a lograr una operacin de alta efectividad. Desde luego se debe hacer un monitoreo de los parmetros de cementacin en tiempo real, con lo que se evitan costosos trabajos de reparacin. Los requerimientos principales para la cementacin de pozos son: Adherencia y soporte de la tubera de revestimiento. Aislamiento entre las diferencias capas de la formacin.

Sello entre las zonas de prdida de circulacin El xito de esta tcnica de cementacin consiste, bsicamente, en producir una espuma estable de alta calidad. Esto se logra cuando se cuenta con el equipo y la tecnologa apropiada. El cemento espumado es la mezcla de la lechada de cemento, con un agente tensoactivo espumante, un estabilizador de la espuma y un gas (normalmente es nitrgeno). Si estos compuestos se mezclan apropiadamente se obtiene una espuma de calidad y estable, cuya apariencia es como la espuma para afeitar y de color gris. Microslica

Llamada tambin humos condensados de slice, es un subproducto de la produccin de silicio, ferrosilico y otras aleaciones de silicio. Las partculas individuales son microesferas, amorfas, vidriosas y cristalinas. El tamao principal de partcula est, usualmente, entre 0.1 y 0.2 mm de 50 a 100 veces ms fino que las partculas del cemento Portland o que las Puzolanas, consecuentemente, el rea superficial es extremadamente alta (15,000 a 25,000 m2/Kg). La Microslica es altamente reactiva y, debido a su tamao fino de grano y su grado de pureza, es el material puzolnico ms efectivo disponible actualmente. El alto grado de actividad puzolnica ha permitido la introduccin de sistemas de cemento de baja densidad con mayor velocidad de desarrollo de resistencia compresiva. La alta rea superficial de la Microslica incrementa el requerimiento de agua para prepararse una lechada bombeable; de tal forma que las lechadas con densidades del orden de 1.32 gr/cm3 pueden prepararse sin que reporten agua libre. La concentracin normal de este material es de aproximadamente 15% por peso de cemento; sin embargo, se puede aplicar hasta un 28% por peso de cemento. Lo fino del grano de la Microslica tambin promueve el control mejorado del valor de filtrado, posiblemente por reducir la permeabilidad del enjarre inicial del cemento. Por esta razn, tambin se usa para evitar la migracin de fluidos en el anular, adems, est siendo introducida como fuente de slice en los sistemas de cementos trmicos.

CONCLUSIN

En este trabajo se pudo conocer los conceptos bsicos y todo lo concerniente a lo que es la cementacin, sus objetivos, su diseo, planificacin, lechadas de cemento, equipos de cementacin, entre otras cosas, que nos permita a los estudiantes emprender los conocimientos bsicos y necesarios para disear y ejecutar los programas de cementacin durante la perforacin y/o reparaciones de pozos.

Es importante conocer los aditivos y la clasificacin de los diferentes cementos que se preparan para obtener una buena cementacin, as como el diseo y procedimiento de elaboracin de las lechadas de cemento en laboratorio, as como las prcticas para realizar la cementacin en campo y conocer el taponamiento de pozos por cemento.

Imprescindible tambin es, identificar los tipos de cementacin y sus caractersticas y las nuevas tecnologas a la vanguardia de los grandes retos que enfrenta la industria petrolera en las operaciones de operacin, as como los problemas ms comunes y como poder afrontarlos.

BIBLIOGRAFA

Diseo de lechadas de cemento y operaciones de cementacin de pozos. Ing. Jos Manuel Morales Plascencia WELL CAP Nivel Perforador PEMEX WELL CAP Nivel III PEMEX Applied Drilling Engineering. Adam T. Bourgoyne Jr., SPE , 1986.

Potrebbero piacerti anche