Sei sulla pagina 1di 34

VV. AA.

VISIN DEL CRISTO TRIUNFANTE

http://dirace.tripod.com/octubre2000/biblicoindex INTRODUCCIN:

Comnmente nos acercamos al ltimo libro de la Biblia con una actitud ambigua que oscila entre e miedo y la curiosidad. iedo! "or cuanto nos aterra encontrar en sus "#ginas el relato dram#tico d de las cosas con las que estamos encari%ados. Curiosidad! "orque nos "ro"one la es"eran&a de u mundo nue'o! 'itali&ado "or la a"arici(n triun$al de )esucristo e medio de la 'or#gine de la *istoria a"arentemente encaminada *oy *acia en un derrotero inde$inible. +sta conducta se ale,a notoriame del equilibrio del libro! el cual! desde el "rinci"io! balancea con claridad la tragedia y la es"eran&a.

+l -"ocali"sis de )uan! es al mismo tiem"o una "ro$ec.a y un testimonio. +n su ncleo se *alla la 'i del Cristo y de su iglesia! a"licada a una situaci(n angustiosa y e/igente "ara la calidad de la $e cristiana. +studiar la 'isi(n del Cristo y de su iglesia! a"licada a una situaci(n angustiosa y e/igente "ara la realidad de la $e cristiana. +studiar la 'isi(n del Cristo triun$ante en este libro signi$ica asoma de un modo militante y com"rometido a la "ers"ecti'a di'ina sobre el signi$icado de toda la *istoria como 'e*.culos del reino de dios en ella. 0e trata entonces de encontrar la continuidad de la din#m que 'iene desde los e'angelios! y a tra'1s del "eriodo a"ost(lico 2*ec*os y cartas a"ost(licas3! lleg *asta el $inal del nue'o testamento. 4er a Cristo triun$ante sobre sus enemigos 2el "ecado 0atan#s! muerte3! es descubrir el sentido de la *istoria de la sal'aci(n! es discernir! o me,or! a"render a disce en los *ec*os cotidianos 2sociales! "ol.ticos! econ(micos3! los signos de un reino que no de,a de 'e *acia nosotros.

+n "alabras de comblin! en el -"ocali"sis Cristo es al mismo tiem"o el autor y el ob,eto! es quien da re'elaci(n! quien anuncia la "ro$ec.a! siendo a su 'e& el ob,eto de la re'elaci(n! de res"onder con $idelidad en la *ora critica que le toco 'i'ir! cuando los "oderes de este mundo la *ostigaban "ara desencaminarse de su com"romiso y de su esc1nica: igual que *oy y siem"re la "ro$ec.a y del testimonio! que necesitaba la iglesia "ara 'isi(n del Cristo triun$ante no debe ser! en consecuencia! tem"laci5n c(moda de una 'ictoria e/terior! a,ena ala $e de cada creyente! si no mas bien la inserc de la "ractica cristiana "ersonal y colecti'a en las acciones de$initi'as de )esucristo! quien anuncia desde ya! su triun$o absoluto sobre todos los obst#culos que se inter"onen "ara reali&ar su 'oluntad sal'aci(n. )usti$icaci(n: Considerando que:

6.-ctualmente "roli$era toda una literatura e'ang1lica de corte aterrori&aste y a*ist5rico que no a" la realidad 'ictoriosa de )esucristo en el -"ocali"sis de )uan! a los desa$.os reales que deben en$re las iglesias. 7.8a $igura de Cristo *a sido des'inculada de las realidades sociales! "ol.ticas y econ(micas que atentan contra la $idelidad al e'angelio! relegando su in$luencia al #mbito de la $e "ri'ada y

desconte/tuali&ada.

9.8a buena noticia de )esucristo debe a"licarse a todas las #reas de la 'ida de los cristianas! sin disminuir su 'alor de critica a las realidades circundantes. :.8a ense%an&a b.blica sobre Cristo! encuentra su culminaci(n en el -"ocali"sis! y como tal! a"unt *acia una reca"itulaci(n de$initi'a de la doctrina cristol(gica! necesaria "ara la correcta a"reciaci(n la misma! dentro de toda la doctrina cristiana ;.+l reino de dios es e/"licitado cabalmente en la 'isi(n de )uan! como "unto de "artida de toda la realidad y acci(n cristiana. <ro"(sito general:

=ue el creyente en )esucristo entienda y 'i'a en la "ractica la 'ictoria de la causa de Cristo! anunci en la 'isi(n de )uan en su -"ocali"sis! el cual la "resenta como consumaci(n de la *istoria! y com "lenitud del reino de Dios. +sto es"eramos lograrlo reali&ando lo siguiente: 8+>+NDO: "or lo menos una 'e& el te/to com"leto del -"ocali"sis durante el bimestre.

IN4+0TI?-NDO: los t.tulos de Cristo que a"arecen en este libro! y que a"untan *acia una com"ren global de su obra! en la iglesia y en la *istoria. -<8IC-NDO: a "artir de la e/"eriencia de los "rimeros lectores del libro la 'ictoria de Cristo sobre todos los "oderes! en la conciencia! "ractica y testimonio de la iglesia de *oy.
BIBLIOGRAFIA

6.B-RC8->! @illiam! +l nue'o testamento! comentando. -"ocali"sis. 4ol. 6A. Buenos -ires! 8a aurora! 6BC;. :BD"". Dentro de la cl#sica ser comentarios de barclay! este libro a"orta luces sobre la 1"oca y la relaci(n del -"ocali"sis con el resto del nue'o testamento.

7.B-R0OTTI! di'o! el -"ocali"sis. Una res"uesta al tiem"o. 0alamanca. 0.gueme! 6BAC. 9;A "". Comentario de'ocional! "ero en el me,or s del termino. Un 'erdadero acercamiento es"iritual al tema de -"ocali"sis.

9.C-NC8INI! -rnoldo! -"ocali"sis. 4isi(n del triun$o $inal. +l "aso! CB<! 6BEB.6;A"". sencillo comentario e/"ositi'o. De lo "oco ace"table q en nuestras librer.as.

:. CO B8IN! )os1! Cristo en el -"ocali"sis! Barcelona! *erder!6BAB! 9CC "". 2secci(n de sagrada +scritura! 6DE 3. 8ibro base "ara el "resen curso. 0us a"reciaciones esclarecen b.blica y dogm#ticamente la ense%an&a cristol5gica del -"ocali"sis.

;.CU88 -N! Oscar! cristologFa del nue'o testamento. Buenos aires! et*o"ress! 6BA;.9EB"". -n#lisis "ormenori&ado de los "rinci"ales t. cristol5gicos. De indis"ensable lectura "ara tener claro el "anorama del nue'o testamento.

A. CRO-TTO!!). 0e'erino! Ga"ocal."tica y es"eran&a de los o"rimidos. 2 Conte/to socio "ol.tico y cultural del g1nero a"ocal."tico3G! en RIB8 Re'ista de inter"retaci(n b.blica latinoamericana! no. C san )os1 6BBD. <" BH7:. agni$ica e/"osici(n de los moti'os ideol(gicos subyacente g1nero a"ocal."tico. +l "anorama o$recido "or el autor enriquece la com"resi(n del -"ocali"sis de )uan en su ambiente y 1"oca.

C. +qui"o GCa*iers e'angelioG +l -"ocali"sis. +stella! 'erbo di'ino! 6BE7 ;E"" 2cuadernos b.blicos. B3 desde di'ersos en$oques! 'arios biblis $ranceses se acercan al -"ocali"sis "ara dar una 'isi(n global. +/celente.

E. +RD -N c*arles R.. +l -"ocali"sis grand ra"ids. Tell! 6BCA.6E; "" 0in "retender demasiado. 0te autor e/"one con sencille& y claridad el contenido del libro. De $#cil lectura. B. IIOR+NJ-. +li&abet*. G)uicio y sal'aci(n. <ara una inter"retaci(n teol(gica del -"ocali"sis.G +n 0CKR+IN+R! ). $orma y "ro"(sito del testamento introducci(n a su "roblem#tica. Barcelona! Keder 6BC9.:C:"". "". 9E9H:D9. E secci(n de sagrada escritura!67B3.

6D. IOU8L+0. Ricardo! +l -"ocali"sis de san )uan. Una lectura desde -m1rica latina. Buenos airesHgrand Ra"ids! nue'a creaci(n +ermads.6666BEB.7;9"" +l mas reciente de los comentarios sobre el libro escrito en castellano "or uno de los mas mesurados e/igentes latinoamericanos. 0u 'alor a*umenta "or la a"licaci(n "ertinente que trata de *acer en la situaci(n de nuestro continente. uy recomenda 66. ?ONJM8+J! ,usto! l. +l -"ocali"sis o re'elaci(n del ciudadano. Buenos aires! certe&a .6BC9.C7 "" interesante traslado del lengua,e del -"ocali"sis a una situaci(n social. 8os "aralelos que logra el autor ca"tan de un modo muy 'i'o la intensidad y la $uer&a del libro original.

67. ?R-U! )os1 escatologia: 8as ultimas cosas. Terra&a! C8I+ 6BED.:97"" 7CAH9DC. +n las "aginas indicadas! el autor re'isa brillantemente corrientes de inter"retaci(n m#s socorridas! e'aluNndolas desde las "ers"ecti'a re$ormada

69. ?R+8OT. <ierre. 7 la libertad es"iritual no se mendiga. 0e toma. +l -"ocali"sisG! en +gi"to Gca*iers e'angelieG! liberaci(n *umana y sal' en )esucristo 7. +stella! 'erbo di'ino. 6BE7.AA"".A7HA: 2cuadernos B.blicos! C3

6:. K+NDRI0L0+N! @illian. as que 'encedores. Una inter"retaci(n del -"ocali"sis. ?rand ra"ids. Tell. 6BC7.7;A"". Brillante e/"osici(n d "ostura re$ormada sobre la inter"retaci(n del libro. Un cl#sico reeditado 'arias 'eces. Indis"ensable. 6;. 8-DD. ?eorge +ldon! el a"ocali"sis de ,uan: un comentario. la inter"retaci5n moderada del libro.

iami caribe 6BE9.7AB"" de un autor conser'ador nteresante. 0e ubica den

6A. +0T+R0. Carlos. 8a es"eran&a de un "ueblo que luc*a. +l -"ocali"sis de san )uan! una cla'e de lectura. 1/ico! "aulinas. 6BBD.C:"" Eestuiemos la biblia!E3. - "esar de su bre'edad! se trata de un e/celente e,em"lo de acercamiento a una e/"osici(n "ara ni'el "o"ular. uy accesible.

6C. OR?-N! Gmic*ele! el -"ocali"sis de )uanG en Gs#badoG su"lemento de UnomNsUno! A de diciembre de 6BEA. <.C -"retado "ero muy b resumen del libro. +sta biblista $rancesa ca"ta muy bien el ti"o de a"ocali"ta que re"resenta l 'isi(n de san )uan. 6E. ORRI0! le(n! el -"ocali"sis. Introduccion y comentario. Buenos aires certe&a! 6BCC.967"". buen comentario e/Ogetico de un "rotestan conser'ador. 8as lFneas de inter"retaci(n marcadas son re"resentadas de un modelo e,em"lar.

6B. 0CKN-CL+NBUR?! Rudol$! reino y reinado de Dios. +studio b.blico teol(gico. adrid! $a/! 6BCD.9A9"" 9DAH977. +l tema del reino de di -"ocali"sis de dios en -"ocali"sis es e/"uesto con seriedad "or este autor! muy conocido en los c.rculos e/Ogeticos "or su mesura y erudic

7D. 0NO+L: )uan y rommie N-UT-! sus l#grimas ser#n en,ugadas. +n$oque e'ang1lico de Daniel y -"ocali"sis. anagua! seminario bautis C+<-DHI++T! s.$. 69D"" original y combati'o an#lisis de ciertas ideas que circulan en el medio e'ang1lico sobre la escatolog.a. uy interes 76. 0T- ! )uan +. G-"ocali"sis y el im"erialismo RomanoG! en lectura teol(gica en el tiem"o latinoamericano. +nsayos en *onor de Pilton Nelson. 0an )os1! 0B8! 6BCB.7;:"".!"" 7CHAD. eticuloso an#lisis de las relaciones entre -"ocali"sis y el Im"erio Romano desde la "ers"ecti'as social! "ol.tica! econ(mica y religiosa. 77. 4-NNI! Ugo! -"ocali"sis. Una asamblea litrgica inter"reta la *istoria. +stella! 4erbo Di'ino! 6BEB.6BE "".

79 G-"ocali"sis como teolog.aG! +n Diccionario Teol(gico Interdici"linar! 'ol. I 0alamanca! 0.gueme! 6BE7.;BE ::;H:A7. 24erdad e Imagen3! A Dos buenos acercamientos a la tem#tica del -"ocali"sis. +l autor +s un e/"erto en la literatura a"ocal."tica de la 1"oca del Nue'o Testamento.

7:. 4+8-J=U+J! Roger! G+l conce"to de la bestia del -"ocali"sis "ara nuestro tiem"o G! +n Qilotl! No. ;! -%os 9! anagua! mayo de 6BBD. < 6:. Interesante e/"loraci(n sobre el traslado es"irituali&ante de los s.mbolos del -"ocali"sis en el ambiente e'ang1lico! a otras realidades m com"rometedora. uy original.

7;. PIL+NK-U0+R! -l$redo! G+l -"ocali"sis de san )uan G. Barcelona! Keder! 6BE6.7C9 "". 20ecci(n de 0agrada +scritura! 6DD3. Cl#sica e/"osici(n e/eg1tica de un autor de reconocido "restigio! cuya 'igencia "ermanece intacta. +l autor de l unidad se "one a la dis"osici(n de los interesados en las o$icinas de +ducaci(n Cristiana de la R. -samblea ?eneral 2-renal 9A 1/ico! D.I.3.

8ecci(n 6 Unas palabras sobre la literatura Apocal ptica en la Biblia 8ecci(n 7

El Apocalipsis co!o totali"a" 8ecci(n 9 Los no!bres "e Cristo en Apocal psis 8ecci(n : El Cor"ero s !bolo para"#$ico "e %ictoria 8ecci(n ; Cristo & el cos!os' El (anto)rator *To"opo"eroso+ 8ecci(n A Cristo & la I,lesia' el testi,o -iel 8ecci(n C Cristo & los po"eres' Re& "e re&es & Se.or "e se.ores 8ecci(n E Cristo & el /o!bre' el /i$o "e el /o!bre 8ecci(n B Cielos nue%os & nue%a tierra' el triun-o -inal
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 3 TITULO' UNAS (ALABRAS SOBRE LA LITERATURA A(OCALI(TICA EN LA BIBLIA -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 6:6H66. 8+CTUR- D+4OCION-8: Daniel B:6H6B. T+QTO C8-4+: "Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profeca y guardan cosas en ellas escritas: por que el tiempo est escrito" 2-"ocali"sis 6:93. OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0 +l gu.a y los "artici"antes "odr#n:

UBIC-R a la literatura a"ocal."tica de la Biblia en el conte/to de la literatura a"ocal."tica en genera DI0TIN?UIR las di$erencias entre los libros a"ocal."ticos! y los "ro$1ticas del antiguo testamento. 0+T-8-R las caracter.sticas "rinci"ales del g1nero a"ocal."tico! a "artir de algunos e,em"los del -"ocali"sis de )uan. I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales.H +l g1nero a"ocal."tico. +ntre el siglo II a. C y el $inal del I d. C.! el ,uda.smo "rodu,o una inmensa literatura! de la que $orma "arte la mayor.a de la "roducci(n de la 1"oca ,ud.a y cristiana! que se *a conser'ado y que se denomina Ga"ocal."ticaG. 8os $ariseos no eran muy a$ectuosos a ella "or que e/"resaba una $orma d re'elaci(n "oco concordable con la ley. +l Nue'o Testamento contiene m#s "artes a"ocal."ticas qu antiguoU adem#s del -"ocali"sis de )uan! *ay "asa,es dentro de otros libros: como el serm(n escatol(gico de )ess 2 ateo 7:3! los "asa,es "aulinos de I de Tesalonicenses ;:69H6EU I Corintios 6;:9;H;9 o II de Tesalonicenses 7:6.67. 6.D+IINICIN:

+l tema central de la literatura a"ocal."tica es el desenlace de la *istoria! el $in de este mundo y su sustituci(n "or el mundo de m#s all#. +n el ambiente e'ang1lico *ace se%alar con e/actitud los l.mi de este ti"o de escrito! "ara no caer con e/cesos de inter"retaci(n! que ya desde la 1"oca en que s originaron daban lugar a ideas y "r#cticas e/tremistas sobre el $uturo. uy "articular *ay que re$erir al uso que se le da al libro de Daniel! cuyas "orciones a"ocal."ticas 2ca".tulo CH673! son a"licadas d modo irres"onsable en la identi$icaci(n de "ersonas y sucesos contem"or#neos! relacion#ndolas arbitrariamente con otros $ragmentos de la Biblia! en es"acial con el libro de +&equiel. De a*. que n e/tendamos en este "unto "ara tratar de com"render este g1nero literario como algo muy di$erencia de la literatura "ro$1tica cl#sica del -.T.

-dem#s debemos intentar! como lo *ace 0e'erino Croatto! entre otros! e/"licaremos el surgimiento estos libros desde una "ers"ecti'a m#s am"liaU la situaci(n socioH"ol.tica religiosa de la 1"oca en q se escribieron generaban una crisis de $e en relaci(n con las "romesas de Dios. G8as $rustraciones *ist(ricas de Israel! o de gru"os dentro de 1l! suscitaban la "regunta "or el 'alor de las "romesa de bendici(n tan marcadas en los te/tos sagrados 2Croatto! ". 673. 7.UN <-NOR- - D+ 8O0 8IBRO0 -<OC-8S<TICO0 +QTR-BIB8ICO0:

8os -"ocali"sis son escritos que ten.an la $inalidad de ins"irar es"eran&a en los momentos de mayo di$icultad. - tra'1s de descri"ciones simb(licas! subrayan c(mo los *ec*os 'isibles no son m#s que mani$estaciones e/teriores que de una realidad m#s $undamental: un combate gigantesco entablad entre Dios y las $uer&as del mal. -l $inal! el 0e%or triun$ante de$initi'amente y sus $ieles entran en la gloria. UN- 0+NCI88- C8-0IIIC-CIN D+ +0TO0 8IBRO0 +0 8- 0I?UI+NT+: I. -<CRIIO0 KI0TRICO0: 8ibro de los ,ubileos! III +sdras! III acabeos! 4ida de -d#n y +'a -"ocali"sis de ois1s! Testamento de -d#n! etc. II. -<CRIIO0 DIDMCTICO0: Testamento de los Doce <atriarcas! 0almo 6;6! 0almo

De 0alom(n! Oraci(n de anas1s I4 acabeos -"1ndice )ob. III. -<CRIIO0 -<OC-8S<TICO0: 8ibro de +noc! -sunci(n de ois1s. I4 +sdras! -"ocali"sis de Baruc! -"ocali"sis de -bra*am! de +l.as! de 0o$on.as! de +&equiel! Or#culos 0ibilinos! <r(logo a 8amentaciones 2Kaag! Diccionario de la Biblia! 679H67:3.

b3. Contenido b.blico.H G +l -"ocali"sis de 0an )uan es una -"ocali"sis! una "ro$ec.a y un testimonio 2Comblin!6B3 Con esta sencilla a$irmaci(n! es "osible acercarse a la di$.cil tarea de a$rontar el estud del -"ocali"sis. Como todos los libros de su ti"o! es un libro de 'isiones de los ,uicios de Dios sobre mundo. <ero a di$erencias de ellos! una "arte de las 'isiones muestran las realidades que se re'ela en el destino de los *ombres. ientras que otra muestra una escatolog.a ya reali&ada! o sea! el as" in'isible! "ero no "or ello menos real! de las realidades de la sal'aci(n! la Iglesia! Cristo! el +s".ritu ya son realidades "resentes. G0an )uan 'io no solamente lo que Dios "re"ara! sus ,uicios $uturos! s tambi1n lo que *a *ec*o yaG 2Comblin! 7D3.

c3 Comentario al te/to b.blico.H 8a biena'enturan&a del '. 9 establece una doble relaci(n: a3 0e trata un libro escrito! y "ara su debido e$ecto debe se le.do. b3 +n este "roceso de lectura y actuali&aci(n *ay dos agentes: un lector y un gru"o de "ersonas que escuc*an. -qu. es "osible "ercibir el ambie litrgico que rodeaba el "rocesoU el culto "ro'ee el me,or ambiente "ara la re$le/i(n b.blica! o dic*o otro modo! el 'erdadero estudio conduce in'ariablemente a la adoraci(n 2IoulVes! C3.

d3. 0ituaci(n e/istencial.H +n un ambiente de incertidumbre social! "ol.tica! "sicol(gica! acentuada e ltima "or la cercan.a del $in del siglo y del milenio. 8a cercan.a conte/tual! con la 1"oca en que se escribi( el -"ocali"sis! nos "ro"orciona la ocasi(n de buscar en 1l una 'isi(n del mundo! de la $e y *istoria! acorde con la que el mensa,e cristiano tiene que a"ortar a la situaci(n 'ital de nuestro tiem No se trata de ado"tar "osturas esca"istas o aterrori&antes! sino de "lantear los "ies muy bien los " en la tierra! sabiendo Gen qui1n *emos cre.doG: nada menos que el soberano y 0e%or de la *istoria! nica *istoria de los *ombres. Tenemos la obligaci(n cristiana de buscar a Cristo la certe&a y es"eci$icidad de nuestra $unci(n *ist(rica en este mundo. e3. Bosque,o: INTRODUCCIN:

+l -"ocali"sis de 0an )uan! al contrario de otros -"ocali"sis! lle'an una $irma. Rec*a&ando a "ro"( el seud(nimo! el autor se "resenta con su nombre: se "resenta como testigo de Cristo 'i'o! siguien con ello la tradici(n "ro$1tica. No obstante! en le cuer"o del libro utili&ar# elementos a"ocal."ticos comunes como son: un lengua,e y unas im#genes ci$radas! com"resibles s(lo "ara unos cuantos de una 'isi(n de la *istoria ya determinada de antemano "or Dios! y un discreto "esimismo! que "or momentos es sustituido "or una actitud abiertamente o"timista sobre el destino del mundo: Dios 'a crear un mundo nue'o. +n medio de la "ersecuci(n antiHcristiana! su 'o& es una canto de es"eran& 8- <R+0+NT-CIN D+ 8- R+4+8-CIN 2-"ocali"sis 6:6H93:

+l autor no mira a tiem"os le,anos si no a un $uturo "r(/imo! *aciendo eco a la con'icci(n cristiana su 1"oca acerca de la inminencia del regreso de Cristo y del $in del mundo. 8a doble e/"resi(n Gla "alabra de DiosG y Gel testimonio de )esucristoG 2'. 73! designa todo el con,unto de la re'elaci(n di'in de la que Cristo dio testimonio a los *ombres: "ero aqu. indica sobre todo las 'isiones que 'ienen a

continuaci(n 2PiVen*auser! :E3. 8- <R+0+NT-CIN D+8 CONT+NIDO D+ 8- R+4+8-CIN 2-"ocali"sis 6::HE3:

+l libro se "resenta como una carta dirigida a la iglesia de -sia enor. +l nombre de Dios <adres se indica res"etuosamente como una tri"le $(rmula que e/"resa su eternidad. -l decir Gel que *a d 'en 2'. :3! se trasluce el sentido de una ansiosa es"era del $inU y dentro de los sucesos anunciados "or e libro! Dios 'iene en calidad de ,ue&. +n el '. E! Dios mismo inter'iene! muy en la l.nea "ro$1tica! "ara corroborar lo dic*o "or el 'idente: 1l rea$irma su nombre en relaci(n estricta con su eternidad y su "oder. 8- <R+0+NT-CIN D+ 8- 0ITU-CION D+8 -UTOR: +8 +QI8IO 2-"ocali"sis 6:B.663:

Tertuliano 2"ensador cristiano antigua3! se%ala que )uan $ue Grelegado a una islaG! dado que los gobernadores de "ro'incias "od.an a"licar una sentencia as. a ciertos indeseables "ara el +stado Romano. <atmos no era un sitio tur.stico! la co"artici"aci(n de )uan como sus *ermanos inclu.a la tribulaci(n! el reino y la es"eran&a constante de )ess! lo bueno y lo malo. )uan 'a a e,ercer un trab "astoral desde el e/ilio! y las siete iglesias re"resentan simb(licamente a todas las congregaciones su su"er'isi(n y a todas las iglesias del mundo. Dios no descuida a su Iglesia y le entrega su re'ela $resca "ara el momento de angustia. II. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO: -CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-:

6.Oren "idiendo direcci(n de Dios "ara este estudio. emoricen el te/to cla'e y lean el material b.b de ser "osible 'ers.culo "or 'ers.culo. 7.<regunte la o"ini(n que tienen sobre el libro de -"ocali"sis y el de Daniel. W=u1 di$erencia tiene e libros con los dem#s libros de la BibliaX -CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO:

9.Con la ayuda del "i&arr(n! tenga una llu'ia de ideas sobre lo que entiende "or -"ocal."tica. Trate llegar a una de$inici(n clara y entendible. :.<onga el "i&arr(n del bosque,o sugerido a anal.celo "arte "or "arte. ;.<regunte luego: W=u1 literatura actual al -"ocali"sis de )uanX +ntre otros est#n: 8a -gon.a del ? <laneta Tierra! de Kal 8indsay y Dram#ticas <ro$ec.as de la ?ran <ir#mide. De Rodol$o Bena'ides. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-:

A.Clari$ique el ob,eti'o del libro del -"ocali"sis de )uan. De,e la idea de que es una obra escrita! "a dar es"eran&a a la iglesia que estaba de crisis. C.Kaga un bre'e re"aso y termine con oraci(n.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron:

R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 6 TITULO' EL A(OCALI(SIS CO7O TOTALIDAD -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 6:6H7D 8+CTUR- D+4OCION-8: Daniel B:7DH7C

T+QTO C8-4+: "No temas, yo soy el primero y el ltimo: y el que vino, y estuve muerto; ms he aq que vino por los siglos de los siglos, am n, y tengo las llaves de la muerte y del !ades" 2-"ocali"sis 6:6CbH6E3. OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n: OB0+R4-R a tra'1s de un sencillo bosque,o del contenido del -"ocali"sis en "anorama de su mensa,e. 0+T-8-R las grandes di'isiones del libro! en atenci(n a su ense%an&a sobre Cristo. -<8IC-R las ense%an&as del libro en su sentido integral! y no s(lo desde el "unto de 'ista escatol(gico. I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales.H Im"ortancia de una 'isi(n de con,unto del -"ocali"sis. 8a e/istencia de mlti"le inter"retaciones de este libro! muc*as de ellas o"uesta entre s.! de"ende buena medida de la $alta de una adecuada 'isi(n del con,unto de su contenido. 8a inter"retaci(n ais de s.mbolos! im#genes o sucesos! $uera de din#mica "ro"ia del 8ibro! "ro'oca a darle mayor im"ortancia a ciertos temas o as"ectos! que dentro de una 'isi(n de totalidad! estar.an subordinado otro de mayor re'elaci(n. De a*. que sea un buen criterio la "regunta acerca de la ense%an&a sobre Cristo! "ara armar una estructura que "ermita dominar el contenido del libro a "artir de ella. b3 Contenido b.blico: INTRODUCCIN 26:6HE3

6.0I+T+ +<S0TO8-0 - 8-0 I?8+0I-0 D+ -0I- +NOR 26:BH9:773. 7.8O0 0I+T+0 0+88O0 2::6HE:A3. 9.8-0 0I+T+0 TRO <+T-0 2E:CH66:6B3. :.8-0 0I+T+0 II?UR-0 267:6.6::7D3. 8a mu,er 'estida de sol! el drag(n ro,o! el *i,o 'ar(n! la bestia del mar! la bestia de la tierra! el corde sobre el onte 0i(n! el *i,o del *ombre en la nube.

;.8-0 0I+T+ CO<-0 D+ IR- 26;:6H6AH763. A.8O0 +N+ I?O0 D+ CRI0TO > D+ 8- I?8+0I- 4+NCIDO0 26C:6H7D:6;3. C.8- CON0U -CIN 4ICTORIO0- 276:6H77:C3. +<I8O?O E77:EH763. 8- 8+CTUR- CRI0TO8?IC- D+8 -<OC-8I<0I0:

+l ob,eti'o "rinci"al del -"ocali"sis es anunciar a )esucristo a los creyentes y acercarlos a ellos! de manera que se ca"aciten "ara "resentar un testimonio duradero e inquebrantable. 8os te/tos relacionados con Cristo desem"e%an una $unci(n "rimordial en el libro. 0on marco y $undamento "a todo el resto de las ense%an&as y re'elaci(n. <or e,em"lo: H6:CU77:7D: -nuncio de la "ronta 'enida de Cristo. H6:67H6BU77:6A: 'isi(n del Ki,o del *ombre que retorna "ara el ,uicio y que ,u&ga "rimero a las iglesia -sia. H;:6H6:: 4isi(n del Cordero inmolado que soluciona todos los enigmas y necesidades de la *istoria d mundo. 6B:66H76: 4ictoria escatol(gica 2$inal3 del Rey de reyes y se%or de se%ores 2I.). 0c*ierse! Introducci al Nue'o Testamento! 6E93.

c3. Comentario al te/to cla'e.H Dios! el Ki,o! de,( de lado su inmortalidad y entr( "lenamente en la condici(n *umana! e/"erimentando las "enas de la muerte. <ero en la resurrecci(n no 'ol'i( a 'i'ir solo como )ess de Na&aret! sino que comen&( una 'ida nue'a y 'ictoriosa en la que la muerte que de$initi'amente derrotada 2IoulVes! 793

d3 0ituaci(n e/istencial.H 8a iglesia Cristiana siem"re necesita una adecuada "erce"ci(n! un "reciso conce"to! una aut1ntica comuni(n con su 0e%or. Cada generaci(n de cristianos requiere de una com"resi(n reno'ada del se%or.o de )esucristo. -nte los desa$.os de cada 1"oca en "articular! la ig es con$ortada con la misma "reguntan que se le *i&o a <edro: W=ui1n dice t que soy yoX +n -"ocali"sis! el mismo 0e%or se "resenta rodeado de un *alo de s.mbolos que la iglesia debe enten como mani$estaciones de su "oder. e3. Bosque,o: G8- 4I0IN D+ CRI0TO ?8ORIIIC-DOG 2-"ocali"sis 6:67H6A3:

+l "rimer contacto con al 'isi(n de Cristo glori$icado con siete candeleros de oro! que re"resentan a iglesiasU ellas $orman el conte/to indis"ensable "ara glori$icarlo a +8. 8as siete estrellas 'istas en su mano derec*a re"resentan la dimensi(n celestial! c(smica! de la iglesia. )uan *a 'isto a )esucristo glorioso! ata'iado con los atributos de Dios. 8os cabellos blancos son los del -nciano sentado en su trono 2de Daniel C:B3! la ro"a es del 0umo 0acerdote! los "ies y la 'o& $uerte remitente a la gloria di del tem"lo. +n suma! una 'isi(n de la ma,estuosidad del Ki,o del Kombre e,erciendo todo el "oder d Dios. 8- R+4+8-CIN <-R- <ROI+TIJ-R 2-"ocali"sis 6:6CH7D3:

)ess resucita a )uan de su sor"resa y lo saca de la contem"laci(n des$alleciente abrumadora! "ar darle una comisi(n: escribir lo que *a 'isto y sobre las cosas "or 'enir. 8as "alabras de Cristo se%a al mismo tiem"o el argumento del -"ocali"sis: Glas cosas que sonG 2el estado "resente de la iglesia -sia3! y las que *an de 'enirG2la re'elaci(n del $uturo3. Inmediatamente )uan recibe la e/"licaci(n d 'isi(n del *i,o del *ombre: sobre Cristo! la iglesia no "uede tener dudas $undamentales! es necesar que clari$ique e/*austi'amente su 'isi(n de se%or. <ara en$rentar el "resente y el $uturo! la iglesia necesita solide& en su com"resi(n de Cristo. II. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO:

-CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-: 6.H emorice el te/to cla'e y *agan un an#lisis bre'e del mismo. 7.+l gu.a deber# lle'ar un "a"el(gra$o con los nombres de Cristo! 2en Isa.as! en los e'angelios y en cartas a"ost(licas3. +n $orma introductoria debe anali&arlos.

-CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO: 9.<onga el bosque,o del libro en el "i&arr(n en el rota$olio y comente el signi$icado del nmero siete la Biblia. Recuerde que el siete signi$ica "lenitud o totalidad. +s decir! las siete iglesias signi$ica las se%ales de la iglesia 'erdadera en su totalidad. :.Con la ayuda de la secci(n G8ectura Cristol(gica de -"ocali"sisG! enumeren y analicen las 'isione que sobre Cristo a"arecen en el -"ocali"sis. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;.Describan la ma,estuosidad de Cristo tal y como se "resenta en el -"ocali"sis. A.Terminen con oraci(n "idiendo "orque este Cristo glori$icado domine nuestra 'ida.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIOS No2 5 TITULO' LOS NO7BRES DE CRISTO EN A(OCALI(SIS -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis ;. 8+CTUR- D+4OCION-8: Daniel C:BH6: T+QTO C8-4+: "" decan a grave vo# el $ordero que fue inmolado es digno de tomar el pode, las rique#as, sabidura, la fortale#a, la honra, la gloria y la alaban#a" 2-"ocali"sis ;:673 OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0:

+l gu.a y los "artici"antes "odr#n:

ID+NTIIIC-R la 'ariedad de nombre o t.tulos que recibe Cristo en el -"ocali"sis con la com"resi(n la iglesia de aquella 1"oca del se%or.o de su 0e%or. +NRI=U+C+R su "ers"ecti'a Cristol(gica con los elementos que incor"ora cada nombre o t.tulo recibido "or Cristo en este libro. -<R+ND+R los signi$icados de los nombres de Cristo como se encuentra en el -"ocali"sis. 6.0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales. 8os t.tulos de )ess en el nue'o testamento. Cada titulo atribuido a )ess en e nue'o testamento. Cada titulo atribuido a )ess en el N.T. Designa una $unci(n o una obra reali&ada el. Buscan. -dem#s. +/"licar lo que *ay de nico en el. 8a 'ariedad de t.tulos o nombres se e/"lica que cada uno de ellos no "uede! "or si solo! abarcar la totalidad de su "ersona y de su obra. 0olo estudiando todos los t.tulos atribuidos "or los "rimeros cristianos a )ess uno "odr.a *acerse una id de la ense%an&a global sobre Cristo en el N.T. entre ellos $iguran los siguientes: <ro$eta! sumo sacerdote! mediador sier'o de dios! cordero de dios 2que es el m#s caracter.stico en -"ocali"sis3! es.as! *i,o de Da'id! *i,o del Kombre! ,ue&! santo de dios! se%or sal'ador! rey! logos 2'erbo o "alabra3! *i,o de dios 2Culmann! 7D!793.

b3 Contenido b.blico.H una bre'e enumeraci(n de los t.tulos de Cristo en -"ocali"sis: la abundancia nombres "ara re$erirse a Cristo en este libro im"ide que "uedan estudiarse en una sola reuni(n. No obstante! la enumeraci(n! mas o menos clasi$icada! "uede ser'ir "ara obser'ar global mente la eno rique&a contenida en cada uno de ellos. C8-0IIIC-CIN D+ 8O0 NO BR+0 D+ CRI0TO +N -<OC-8I<0I0

6. 8O0 =U+ <ROC+D+N D+ 8- 4I0IN INICI-8: HHKi,o del Kombre 26:69U6::6:3. HH+l que tiene: las siete estrellas 27:63 la es"ada aguda 27:673 o,os como $uego y "ies como de bron 27:6E3! los siete es".ritus 29:63. 7. 8O0 =U+ <ROC+D+N D+ 8- -UTO<R+0+NT-CION D+ )+0UCRI0TO: H Testigo $iel 26:;U 9:6:3. H <rimog1nito de los muertos 26:;3. H -l$a y omega! el "rimero y el ultimo 26:EU6U66U7:EU76:AU77:693. 9. 8O0 =U+ -IIR -N 0U C-RMCT+R H +l que tiene la lla'e de Da'id 29:C3 H +l le(n de ,udN 2;:;D3 H 8a ra.& de Da'id 2;:;U 77:6A3 H +l *i,o de dios 27:6E3 +0IMNICO:

:. 8O0 UTI8IJ-DO0 C-0I +QC8U0I4- +NT+ <OR 0-N )U-N: HH+l cordero 2;:A!E!6769UA:6!6AUC:6D!6:!6CU67:66U69:..EU 6::6!:!6DU6;:.9:6C::U 6B:.C!BU76:.BU6:!77!79U77:6!93.

HH+l 'erbo de dios 26B:693 ;. 8O0 =U+ -IIR -N 0U <R++ IN+NCI- 0OBR+ 8O0 <OD+R+0 <O8ITICO0: H+l soberano de los reyes de la tierra 26.;3 HRey de reyes y se%or de se%ores 26B:6A3. A. OTRO0: HH+l todo"oderoso 2<antocr#tor3 26UEU!!::E3. HH+l santo 29:CU::E3. HH+l 'erdadero 29:CU6B:663. HH+l que abre y ninguno cierra 29:.C3 HH+l am1n! el "rinci"io de la creaci(n de dios 29:6:3 HH+l *i,o 'ar(n 267:;!693 HH8a estrella res"landeciente de la ma%ana 277:6A3.

c3 Comentario del te/to cla'e.H 8as alaban&as de los seres celestiales dirigidas al cordero lo celebra mas que "or la redenci(n y sus resultados! "or *aber sido su autor. 8as siete 'irtudes enumeradas designan la "lenitud de gloria y "oder que recibi( al cordero

d3 0ituaci(n e/istencial.H la a"arici(n de tantos modos "ara re$erirse a Cristo en el -"ocali"sis no res"onde a una obsesi(n ligera y su"er$icial: se trataba de que la iglesia clari$icara y am"liara la com"resi(n de la 'ida y obra de )esucristo! 'ital y dogm#ticamente! a $in de res"onder con argumen s(lidos ala "ro"aganda del "oder romano que deseaba adue%arse de la conciencia de los cristiano que s daba cuenta ala "er$ecci(n! cuestionaban el uso de t.tulos cada 'e& m#s absolutos "or "arte em"erador. e3 Bosque,o: 6. 8- DI?NID-D R+4+8-DOR- D+8 CORD+RO 2-"ocali"sis ;:6HA3:

+n la mano derec*a de dios *ay un secreto intrigante y no e/iste nadie digno ca"a& de e/"licarlo. +ntonces a"arece el cordero Gcomo inmoladoG. =ue ala 'e& es el G le(n de )ud#G 2'. ;. -brir y rom"e los sellos es real&ar el "lan di'ino. No *ay otro que "ueda e,ecutar los decretos contenidos en el ro con una imaginaci(n literaria genial! )uan *a reconciliado los "uestos le(n cordero: le(n : "oder mi $uer&a 'iolenta! derramador de sangre. Cordero: '.ctima! amor redentor! autosacri$icio! sangre derramada 2IoulVes! A;3.

8a a"arente debilidad de )ess al de,arse cruci$icar se con'ierte en la $uer&a e/"losi'a mas irresisti de la *istoria. +l es quien con'ierte en la $uer&a e/"losi'a mas irresistible de la *istoria. +l es quien a re'elar toda la 'oluntad de dios! "or que es el nico digno.

7. 8- -8-B-NJ- DIRI?ID- -8 CORD+RO: CRITIC- 8- D+ 0U I0IN - CU-8=UI+R OTRO <OD 2-"ocali"sis ;:CH6:3:

Cuando el cordero toma el rollo! ese gesto "ro'oca un cmulo de acti'idades litrgica 2se "onen de rodillas! cantan todos tienen aras! las co"as con oraciones3!"orque el "ueblo de dios y toda la creac *an es"erado con ansiedad este momento re'elador. IoulVes se%ala que la alaban&a d los cuatros

seres 'i'ientes 2la creaci(n entera3! deber.a *acernos ol'idar la idea de una destrucci(n masi'a de naturale&a. G?racias a ala obra del cordero! los cristianos no somos una elite di'orciada del destino resto de la creaci(nU todos ,untos su$rimos a todos nos regoci,amosG 2$oulVes! AA3. 8a concentraci(n 'irtudes reconocidas en el cordero 2'.673. es una re"lica a la arrogancia los em"eradores romanos. II.. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO:

-CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-: 6.Oren! lean el material b.blico y memoricen el te/to cla'e. 7.+l gu.a deber# introducir en $orma bre'e el estudio de *oy! recalcando la im"ortancia de los nomb de Cristo en la Biblia y! en es"ecial en el -"ocali"sis. -CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO:

9. Di'idan en cinco subgru"os. Cada gru"o tomar# los siguientes "asa,es y descubrir#n el nombre Cristo e in'estigaran su signi$icado. ?ru"o 6: -"ocali"sis 6:69! 6:U 7:67! 6EU9:6. ?ru"o 7: -"ocali"sis 6:;U 9:6:U 6:E! 66U7:EU 76:AU 77:69 ?ru"o 9: -"ocali"sis 9:CU ;:;U 77:6AU 7:6E. ?ru"o:: -"ocali"sis ;:A! E! 67U A:6! 6AU C:6D! 6:! 6CU 67:66U 69:EU 6::6! :! 6DU 6;:9U 6C::U 6B:C! BU 76: 6:! 77! 79U 77:6! 9U 6B:69. ?ru"o ;: -"ocali"sis 6:;U6B:6AU6:EU::EU!9:CU6B:66U9:6:U!67:;;!69U77:6A

:. +$ecten luego un "lenario! donde los subgru"os "resentaran el resulta de la in'estigaci(n. +l gu debe anotar en el "i&arr(n cada nombre de Cristo que *aya descubierto. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;. Con la ayuda del bosque,o! lle'ado "or el gu.a en un "a"el(gra$o! se *ar# un resumen de lo que *aya estudiado. A. Re"itan de nue'o el te/to cla'e y terminen con oraci(n.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 8 TITULO' EL CORDERO1 S97BOLO (ARAD:ICO DE VICTORIA -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis C:BH6CU 6::6H; 8+CTUR- D+4OCION-8: )uan 6:7BH9:

T+QTO C8-4+: "" clamaban a gran vo# diciendo: la salvaci%n pertenece a nuestro &ios que esta sentado en el trono y al $ordero"' 2-"ocali"sis C:6D3 OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n: ID+NTIIIC-R con "recisi(n el uso del conte/to en que se da y las caracter.sticas del nombre GCorderoG! que recibe )ess en -"ocali"sis. UBIC-R el "ro"(sito del uso de este nombre! en relaci(n con la sal'aci(n de los *ombres y con la es"eran&a cristiana en la 'ictoria de Dios sobre sus enemigos. DI-8O?-R sobre la necesidad de "resentar a )ess como Cordero. I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales.H +l cordero como Gnombre "ro"ioG de Cristo en -"ocali"sis. +ste nombre resume todo ministerio de )ess en el -"ocali"sis. +l Cordero es )ess de Na&aret! aq que lle'a toda'.a las se%ales de su luc*a en la cru&! "ero a*ora esta de "ie! tal como lo *a consegu con la resurrecci(n! glori$icando en el mismo cora&(n de Dios y cuyo trono com"arte. +l es".ritu de lla'es! a tra'1s de siete o,os! le "ermite 'er todas las cosa a la lu& de Dios. +s un *ombre que arras en su destino a toda la *umanidad que lo celebra. )ess es un cordero "ascual! que en el 1/odo de +gi"to sell( la alian&a entre Dios y su "ueblo: es el sier'o doliente 2Isa.as ;93! que *ace de su mue un sacri$icio 'oluntario y "arad(,icamente! ese cordero se con'ierte en "astor! 2+&equiel 9::793U que es si no el mismo Dios que a"acienta a su "ueblo con amor 2-"ocali"sis C:6AH6C3 2+. C*ar"entier! +qui"o GCa*ier +'angileG.;9H;:3.

b3. Contenido b.blico.H +l ca".tulo ; -"ocali"sis! $orma con el :! el comien&o de la 'isi(n central del +n 1l *a a"arecido el Cordero como el nico ser ca"a& de recibir el libro! asume el rango de un GGregente escatol(gicoG del mundo! a"lic#ndolo en 1l a tra'1s de las "lagas descritas! la soberan.a d Cristo sobre el mundo 2+. Iioren&a! B9E3. )uan anuncia las inter'enciones de )ess design#ndola c el Cordero. +l dirige el combate y libera al "ueblo de Dios con la $uer&a d un le(n 2;:;U6C:6:3U lle'an sal'aci(n aquellos que est#n escritos en su libro 2C:B!6C!69:EU76:7C3U conquista los "oderosos de 0atan#s 26C:6:3U entronado en Dios! recibe adoraci(n y reina "or siem"re 266:6;U77:6!93. +l Cordero el 0e%or de la *istoria 26A:6!6A3! e in'ita a los *ombres a seguirle 26:::3 *asta el d.a de su bodas 27 2Q.H 8e(n Du$our! Diccionario de N.T.! 6;:! P.C. Robinson! en +. Karrison! Diccionario de Teolog.a!

c3. Comentario del te/to b.blico.H G8a incontable muc*edumbre que el 'idente contem"la "ermanece ante el trono de diosU la escena se reali&a en el cielo. Como moradores de 1l 'isten tnicas blancas como *an triun$ado lle'an "almas en la mano. Dirigen a Dios y al Cordero su cato de alaban&a y gratitud! "orque de ellos "ro'iene la sal'aci(n que les *a sido otorgadaG 2'er 0almo 9:E3 2PiVen*auser!66A3.

d3. 0ituaci(n e/istencial. >a desencadenada la a"licaci(n de los ,uicios de Dios! los estragos de ello 'i'en toda la *umanidad! "ero gracias a la "alabra "ro$1tica de )uan! los creyentes no los e/"erime como ira!. 8e,os de ellos! los 'i'en como los necesarios Gdolores de "arto de es.asG! el "reludio de 0in son seguidores de Cordero! deben a$rontar sin temor las conmociones sociales amena&antes. +

"odr.a esquemati&arse y a"licarse en la actualidad de la siguiente manera: <R+0+NCI- D+ DIO0 > D+8 CORD+RO <lagas y desastres naturales 20ellosTrom"etasCo"as3 IRoradores de la tierra Resultado: blas$emia! odio a Dios terror de ,uicio 2IoulVes! B6HB73 e3. Bosque,o: 6.)+0Y0! +8 CORD+RO <-0CU-8 2-"ocali"sis C:B!6:3: DO8OR+0 D+ <-RTO Cristianos Resultado: *imnos! alaban&a

+l Cordero "ascual es el que ,usti$ica la sangre y la insistencia en la sangre en el -"ocali"sis. +n el Z/odoU es la sangre del cordero el medio de sal'aci(n "ara Israel y el signo de su "reser'aci(n. 8o mismo "asa en )uan. 8a sangre del cordero "ascual escatol(gico! cuya sangre tiene 'irtud "ro"icia y e/".a los "escados. Tambi1n es la sangre de la $undaci(n de la alian&a: en -"ocali"sis se alude a ello cuando se dice que los elegidos Gla'aron sus ro"as y las blanquearon en la sangre del corderoG 2C:6:3! corres"onde a alas $unciones del cordero "ascual. 7.+8 CORD+RO! +8 0I+R4O 0UIRI+NT+ D+ I0-S-0 ;9:C 2-"ocali"sis ;:EH6D3:

GComo un cordero lle'ado al mataderoG dice Isa.as al re$erirse al sier'o de Dios: )uan "ens( en el "orque el "asa,e "ro$1tico $ormaba "arte de los te/tos que m#s meditaban los cristianos del "rimer siglo. 8a insistencia en la inmolaci(n que *ace el -"ocali"sis no se e/"lica sin esta re$erencia 2;:A 69:E3. +n el ca".;! el cordero est# en "ie! 'i'iente e inmolado a la 'e&. +sta relaci(n 'idaHmuerte se el camino de la 'ida "or la resurrecci(n. 8a muerte es $ecunda! lle'a en su seno la resurrecci(n. +8 CORD+RO! <-0TOR D+ 8- I?8+0I- 2-"ocali"sis C:6;H6CU6::6H; 3:

+l cordero lle'a las insignias del "oder: siete cuernos 2;:A3U e,erce su ira 2A:6C3. +s otro ois1s 26;:9 celebrar# su banquete nu"cial 26B:B3 con dios en la nue'a )erusal1n 277:6!73. Detr#s de la $igura de "astor encuentran +&equiel 9::79sy9C:7:s. +n -"ocali"sis C:6C! el cordero ocu"a el lugar de Dios: tradici(n b.blica acostumbra atribuir al Rey esi#nico la imagen del "astor! y al "ueblo se le com"a con el reba%o 2-"ocali"sis 67:;U6B:6;3.

Reba%o 2-"ocali"sis 67:;U6B:6;3. 8as tres im#genes anteriores! reunidas ba,o la $igura del Cordero! acaban "or com"oner un resumen com"leto de la obra de Cristo en -"ocali"sis 2Comblin!9BHAD3 66. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO: -CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-:

6.Oren! lean el material b.blico y memoricen el te/to cla'e. 7.+laboren entre todos un cuadro com"arati'o donde se 'ea el sentido del cordero y su uso en el antiguo Testamento! en los e'angelios y en el -"ocali"sis.

-CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO: 9.Di'.danse en gru"os "eque%os y analicen los siguientes "asa,es. Descubran c(mo se "resenta e cordero en cada uno de ellos: [?ru"o 6 -"ocali"sis C:BH6:. [?ru"o 7 Isa.as ;9:CU -"ocali"sis ;:EH6D. [?ru"o 9 -"ocali"sis C:6;H6CU6::6;. :.4uel'en al "lenario y los gru"os "resentan sus conclusiones. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;. +l gu.a o $acilitador de la ense%an&a! ayudado "or el bosque,o de este estudio! *ar# un resumen sobre el cordero! de,ando claro que el -"ocali"sis se "resenta como 'ictorioso. A. Re"itan el te/to cla'e y terminen con oraci(n.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2; TITULO' CRISTO < EL COS7OS' EL (ANTOCR=TOR * TODO(ODEROSO+ -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis :. 8+CTUR- D+4OCION-8: salmo 6:E T+QTO C8-4+: "y los cuatros seres vivientes tenan cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de o(os, y no casaban da y noche de decir: santo, santo, santo es el se)or dios *odopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venirG 2 -"ocali"sis ::E 3 OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n: D+IINIR las es$eras uni'ersales en las que se a"lica el nombre de todo "oderoso 2<antocr#tor3U ad,udicado a )esucristo en -"ocali"sis. TR-08-D-R. - su mentalidad algunos de los e$ectos de la $e en el su"remo se%or del uni'erso UBIC-R. +l "a"el del se%or todo"oderoso y *oy d.a.

6.0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales. 8a liturgia en el -"ocali"sis. +sta im"regnado de oraciones: a cada "agina bro acci(n de gracias! *aciendo de este mundo el lugar en que celebremos la $e de Dios. <ero no se tra de oraciones indi'iduales! si no que escuc*emos en la gran 'o& de la liturgia cristiana. - 'eces e "osible sentir que asisten en su lectura a un dialogo litrgico entre un director y una comunidad 2<. "rigent! equi"o GCa*iers +'angileG! :A3. Conocer el 'erdadero Dios es tributario alaban&a la 'ocaci( los elegidos que "resentan como una liturgia go&osa! llena de entusiasmo 26::6;U6;:9H:U6B:6HE3. -"arece el altar de los "er$umes 2E.9H:3! el tem"lo con el arca de la alian&a 266.6B!3 el tem"lo lleno *umo 26;.;HE3! que recuerdan con 'i'ide& la liturgia del -.T. el Dios de Israel "ed.a una alaban&a "er"etua: eso es lo que sucede en el cosmos segn -"ocali"sis 2<. ?riolet! equi"o GCa*iers +'angelieG!9E3.

b3 Contenido b.blico. Cuando se abre el cielo! )uan 'e un trono y sentado sobre el trono no *ay un nombre! sino un "artici"io sin su,eto 2G uno sentadoG3. <or que no se "uede nombrar a Dios ! "ero s el "uede reinar sobre la creaci(n "or que es el creador! y ante el ese cosmos de los cuatro Kori&on de +&equiel se trans$orma "ara cantar. 0u alaban&a. #s toda'.a: es el dios de los 1/odos G el que es ! el que era! el que *a de 'enir G. es el que camina con nosotros "or medio de todas esas 'enida que nos *ablan las escrituras. > es de$initi'amente en su *i,o como llega *asta nosotros: la iglesia realidad se suman al cosmos "ara elaborarlo 2+. C*ar"entier! "ara leer el N.T.!. 66D 3.

c3 Comentario al te/to cla'e.H 8os dos *imnos del ca".: E'.E y 663! ilustran muy bien la teolog.a de creaci(n que inundan todo el libro. +l "rimero! atribuido a la creaci(n 2Glos seres 'i'ientes G3!*abla acerca de Dios en tercera "ersona 2G0anto es el se%orG3U se trata de un traslado. De Isa.as A: 9 y -"ocali"sis 6:E en el segundo *imno se celebra a dios como creador de todas las cosas con un sen c(smico.

d3 0ituaci(n asistencial.H la "ers"ecti'a di'ina "ara en$rentar los a'atares de la 'ida! es un asunto crucial "ara la 'ida de $e de los cristianos: el "ueblo que luc*a y su$re! necesita es"eran&as reales " mo'erse diariamente. <or medio del anuncio $uerte y 'igoroso de que dios y Cristo dirige la *istoria! -"ocali"sis quita el "eso de la alaban&a de la 'ida. Disminuye la carga de la "ersecuci(n que "esab de un solo lado. Iortalece el "eso de la $e y el "ueblo se equilibra de nue'o en la 'ida. +l "ueblo agradece! estalla en c#nticos de alegr.a y se dis"one a resistir 2 esters! 6E3. +l culto no es una e/"eriencia ena,enaste: al contrario! es la acti'idad que m#s nos introduce a la *istoria y a la realida "ero con los o,os de dios. +3 Bosque,o: 6.)U-N +0 INTRODUCIDO -8 M BITO C+8+0TI-8 2-"ocali"sis ::6H73:

)uan! en la tierra! com"rende las cosas celestiales o c(smicas de un modo muy limitadoU es necesa que sea lle'ado Gen el +s".rituG a la es$era celestial "ara entender me,or la realidad de todo. <ero al inca"acidad "ara nombrar a Dios es mani$iesta toda'.a: es "reciso que se le e/"lique! que escuc*e adoraci(n de los "rotagonistas de la 'isi(n. 7.8- D+0CRI<CIN D+8 TRONO > 0U0 -8R+D+DOR+0 2-"ocali"sis ::9HA3:

)uan 'e alguien sentado en el trono! "ero no "uede describirloU el trono es un s.mbolo sobresaliente la soberan.a de Dios! la caracter.stica que m#s se necesita subrayar cuando la iglesia "asa "or e/"eriencia amargas. 0atan#s solo "uede *acer co"ias burdas de lo que Dios *ace: en <1rgamo estaba su trono 2-"ocali"sis 7:693 y su "rueba de su soberan.a en ese lugar era doble: el culto im"e de Roma ten.a enga%ados a muc*o *ombre y esa religi(n ya tenia cobrado la 'ida de un creyente. trono de Dios! "or el contrario! e/iste donde *ay un "ueblo de adoradores! que "or *onrar 'oluntariamente e ins"iran en ellos no s(lo res"eto "or embellecerla y *acerla m#s *umana. <ero ) no agregaba nada de su 'isi(n: se calla y nos de,a adorar en silencio 2IoulVes! ;AH;C3. 8os detalles la 'isi(n crean un escenario ma,estuoso el arco iris recuerda el "acto antiguo 24.93U del trono salen rel#m"agos y 'oces a su alrededor est#n los es".ritus de Dios 2'.;3. +n el 4.A a"arece un mar de ' delante de 1l! y "or $in! los cuatro seres 'i'ientes! la creaci(n y el cosmos! eternamente sometido a creador.

9.8O0 -DOR-DOR+0 8- TR-0C+ND+NCI- D+ 8- -DOR-CIN 4+RD-D+R- 2-"ocali"sis ::CH6

8a celebraci(n litrgica se cierra con una acci(n de gracias a Dios como Creador: tradicionalmente! acci(n de gracias $inal recoge en $orma resumida el tema del desarrollo que le "recede. <or una "a tenemos la 'isi(n del trono y de un ser misterioso! rodeado de $uego y de un arco irisU "resencia de cuatro animales 2seme,antes al *ombre! al le(n! al toro y al #guila3U delante del trono! un mar de cris <ara termina )uan *abla de lo que constituye la ocu"aci(n de la corte di'ina: o$rece incesantemente *omena,es a Dios. +l <antocr#tor 2'.E3! es quien gobierna sobre todas las cosas. +stas "alabras a"arecen re"etidas 'eces en el -"ocali"sis "ara re$erirse a Dios 266:6CU6;:9U6A:C!6:U6B:A!6;U76:773 "ero la $unci(n con )esucristo es tan "ro$unda! que *ay que ace"tar que siem"re se re$iere a ambo

-l coro de la creaci(n! el "ueblo de Dios 2los 7: ancianos3! agregan cada 'e& su "ro"io canto de alaban&aU esto quiere decir que todo culto tiene resonancias c(smica y adquiere una trascendencia eterna y escatol(gica. Una com"robaci(n de lo anterior son Glas oraciones de los santosG 2;:EUE:93! se Galmacena G en la dimensi(n celestial "ara 'aciarse en su momento sobre el mundo "ara im"arti ,usticia di'ina. 8a oraci(n 'erdadera nunca ser# intil. II .0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO:

-CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-: 6.-"render el te/to cla'e! oren y lean el material b.blico. 7.anali&ar el *imno No. 6A del Kimno <resbiteriano! descubran "or algunos momentos los elemento que "ertene&can a -"ocali"sis ca".tulo :.

-CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO: 9. Usando de la din#mica del interrogati'o y de "reguntas y res"uesta! utilicen las siguientes "regun o alguna otra que el "ro"io gu.a elabore: H W=u1 'e )uan cuando se abre el cieloX H WCu#l era el as"ecto del que estaba sentadoX H W- qui1nes m#s 'e sentado )uanX H WC(mo se describe a los seres 'i'ientesX H W=u1 lle'an acabo los seres 'i'ientes y los ancianosX H W"or qu1 es digno de recibir la gloria! la *onra y el "oderX

H W0egn )uan W=u1 acciones reali&a DiosX :. Descubre el sentido de la liturgia celestial "or medio de una llu'ia de ideas. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;.Con ayuda del bosque,o el gu.a *ar# un resumen. 6.Re"ita el te/to cla'e y termine con una oraci(n. -<ZNDIC+: 8- KU I88-CIN D+8 <-NTOCRMTOR +N +8 -RT+ CRI0TI-NO 0IRIO > BIJ-NTINO

8as religiosas *eleni&ada! consideraban re"ugnante re"resentar la "asi(n y la *umillaci(n de Cristo que el estilo religioso del ambiente suger.a que se re"resentase al GDios! ya que el estilo religioso d ambiente suger.a que se re"resentase al GDios de los cristianosG con serenidad! ma,estad y *asta c alti'e&. Incluso en las catacumbas de las grandes ciudades del im"erio encontramos a un Cristo sin barba 2la barba era se%al del Gb#rbaroG *ombre sin ci'ili&aci(n3! ,o'en! con cabellos cortos! segn la moda romana. #s tarde el arte bi&antino! de ins"iraci(n *elenista! "er"etu( esa iconogra$.a Gelitist de Cristo como "odemos com"robar en un detalle de uno de los iconos m#s antiguos! "rocedentes un con'ento $emenino en roma alrededor del a%o mil: se re"resenta en 1l a Cristo sentado como em"erador del mundo entero! sosteniendo en la mano un globo en el que est# escrito: G*e aqu. que 'encido al mundoG.

8a misma cru& "arece a un centro im"erial! y el arco iris en su trono. +sta re"resentaci(n "arece su que Cristo no 'enci( "or la *umanidad de la cru&! si no "or un "oder "arecido al de los em"eradore Contra esta tendencia elitista reaccion( al cristianismo sirio! re"resentado a )esucristo con barba! cabellos largos! su$riendo en la cru&! *umillado y torturado. Detr#s de esta Go"ci(n iconogr#$icaG "odemos su"oner una 'i'encia cristiana! basada en 'alores e/"resados en ella. 2+duardo Koornae 8a memoria del "ueblo cristiano. Una *istoria de la iglesia en los tres "rimeros siglos. Buenos -ires "aulinas! 6BEA.9D; "".!66BH67D3.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 > TITULO' CRISTO < LA IGLESIA' EL TESTIGO FIEL -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 66:6H6;. 8+CTUR- D+4OCION-8: ateo 6D:6AH79

T+QTO C8-4+: "+stos ,testigos- tiene poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los das d su profeca; y tiene poder sobre las aguas' .ara convertirlas en sangre y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran"' 2-"ocali"sis 66:A3 OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n:

R+8-CION-R el nombre de Cristo ! G testigo $ielG! el -"ocali"sis! como labor testimonial de la iglesi -IIR -R a "artir de la ense%an&a del -"ocali"sis de la acci(n testimonial de la iglesia en cualquie circunstancia *ist(rica. -<8IC-R al testimonio de la iglesia las ense%an&as aqu. recibidas. I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-.

a3 Datos generales.H 8a im"ortancia del testimonio en -"ocali"sis. G8lamada a la $idelidad en tiem"o de "ersecuci(n! el -"ocali"sis concede una gran im"ortancia al testimonio. 8a iglesia de <1rgamo! "or e,em"lo! recibe la $elicitaci(n de Cristo: \eres $iel a mi nombre quien menciona a -nti"as como un testigo $iel 27:693. Teniendo en cuenta la 'isi(n del ,inete $iel y 'erdadero! que se designa como la <alabra de Dios 26B:66H693! se dir.a que es el "ro"io Cristo el qu da testimonio delante del mundo incr1dulo "or medio de la "ersona de sus disc."ulos! testigos y "ro$etas: \el testimonio de )ess es el es".ritu de la "ro$ec.a\ 26B:6D3G. 2+. Cot*enet! +qui"o GCa*iers +'angelieG! :D3.

b3. Contenido b.blico.H el ambiente de la 'isi(n de los dos testigos. - "esar del car#cter "ersonal de algunos de sus rasgos! los dos testigos no re"resentan a "ersona, indi'iduales! sino a toda la iglesia en su con,unto. 8a cuesti(n $undamental es el marco mundial de 'isi(n: la actuaci(n testimonial de la iglesia tiene en el mundo! no $uera de 1l: su traba,o continua la encarnaci(n misma del Ki,o de Dios! es decir! la introducci(n en el mundo de la 'oluntad sal'adora Dios

c3. Comentario al te/to cla'e.H Tal 'e& )uan tenia en su mente que el cum"limiento de deber de la iglesia! es una de las maneras en que los ,uicios de Dios em"ie&an a $uncionar contra el mundo incr1dulo 2como en E.;3. +l simbolismo que se utili&a! e/"resa que en la nue'a era 2del Reino de Di los ser'idores de Dios dis"onen de tan grandes recursos como lo que em"learon ois1s y +l.as en antigua. 2 orris! 6CA3.

d3. 0ituaci(n e/istencial.H una idea muy e/tendida en el ambiente e'ang1lico! es la identi$icaci(n de dos testigos de -"ocali"sis 66 con +l.as mois1s y +noc. No *ay di$icultad en t1rminos simb(licos: lo "ersona,es res"onden muy bien a esos antecedentes b.blicos. 0in embargo! el "roblema es ideol(g "ractico y escatol(gico! debido a que se e/"erimenta un traslado de la res"onsabilidad "resente de iglesia! ense%ado en el "asa,eU se "retende que le "ertenece a los dos "ersona,es simb(licos! solo ellos. +n otras "alabras: se a$irma y se cree que la iglesia no estar# en el mundo "ara su$rir "or su testimonioU como ya *abr# 'i'ido el ra"to secreto! no tiene de que "reocu"arse cuando las cosas se m#s di$.ciles. +stas l.neas se redactan dos d.as des"u1s de que en un "eri(dico de circulaci(n naci

se anuncia el ra"to de la iglesia "ara el 7E de octubre de 6BB7 28a ,ornada! 7C de ,unio de 6BB7! ". res"onsable de la "ublicaci(n <eony >. )im3! lo cual demuestra la 'igencia de esta mentalidad. uc gente! "resbiteriana o no! la ace"ta! y lo que es "eor! la 'i'e. e3. Bosque,o: 6.8O0 DO0 T+0TI?O0! R+<R+0+NT-NT+0 D+ TOD- 8- I?8+0I- 2-"ocali"sis 66:6HA3:

Como "r(logo a la 'isi(n de los dos testigos! )uan recibe la orden de medir el tem"lo de Dios! el alt a los que adoran all. 2'. 63. 0e trata de una acci(n "arecida a la de sellar alas "ersonas 2C:7H93! que "ro"orcionan "rotecci(n antes de una "rueba grande. +l "atio e/terior del tem"lo! sin medirse! *abl la "arte e/"uesta y 'ulnerable de la 'ida de la comunidad cristiana. 8os dos testigos re"resentan a la comunidad de *ermanos! sobre todo en cuanto 1sta acta y su$ren el mundo *ostil ellos son los d oli'os 2'. :3 de la 'isi(n de Jacar.as :9! 66H6: 2dos ungidos! Jorobabel! rey! y )osu1! sacerdote consagrados "ara el ser'icio del G0e%or de toda la tierraG3U son los dos candelabros! que re"resenta toda la iglesia 26:7D3U y tienen cualidades que recuerdan a mois1s y a +l.as! "ues al *acer "rodigios "rueban la e$icacia de su ministerios y la realidad de su comisi(n di'ina 2'. A3. +llos Gec*an de $uego la bocaG! es decir! "ro$ieren "alabras de anuncios del mensa,e de Dios "ara el mundo. +ste ti"o de testimonio es irresistible y $uertemente con$licti'o 2IoulVes! 66AH66B3. 7.+8 D+0TINO D+ 8O0 T+0TI?O0: +8 -RTIRIO 2-"ocali"sis 66:CH6D3:

+n -"ocali"sis 6:; se *abla "or nica 'e& de )ess como Gel testigo $ielG. #rtir! es la "alabra griega "ara decir testigo: el martirio *ace "artici"e del camino! "ero tambi1n de los dolores y la "ersecuci( Cristo 2A:B3. -nti"as de <1rgamo recibe el mismo nombre de su 0e%or 27:693. 8os dos testigos! entonces! no "ueden tener otro destino que el que lle'an en su nombre: son in'encibles mientras lle a cabo su "ro"(sito! "ero des"u1s son muertos "or la bestia Gque sube del abismoG 2'. C3! la cual se identi$icada en el ca"itulo 69 con el Im"erio Romano. 8as a$rentas "ara los testigos muertos se suceder#n una tras otra: sus cad#'eres estar#n e/"uestos a los o,os del mundo! y no se le "ermitir# se"ultura 2'. EHB3. 0u martirio es un $en(meno mundial: Glos moradores de la tierraG *ab.an sido atormentados "or su testimonio "ersistente. 9.8- R+IN4IDIC-CION D+ 8O0 T+0TI?O0 2-"ocali"sis 66:66H6;3:

8os tres d.as y medio en que los incr1dulos se $elicitan "or este martirio! culminan en una enorme sor"resa: Dios re'i'e a los testigos y se acaba la $iesta. 8uego suben al cielo y sus enemigos los 'e llenos de es"anto. 0e trata de una rei'indicaci(n notable! "ero aqu. no se a$irma tam"oco el ra"to d iglesia: sucede un gran terremoto que die&ma a la "oblaci(n incr1dula del mundo! y muc*os dan glo al Dios del cielo 2'. 693. +ste es el $inal del segundo lamentoU cuando el s1"timo #ngel toca la trom" se a$irma la llegada del Reino de Dios y de su Ki,o 2'. 6;3. +l testimonio $iel de la iglesia *a llegado a culminaci(n. II 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO: -CTI4ID-D D+ -<+RTUR-:

6. <idan la direcci(n de Dios! a"rendan el te/to cla'e! lean 'ers.culo "or 'ers.culo del material b.blic

7.Uno de los "artici"antes leer# la siguiente cita de +douard Cot*enet: G"oco e/"l.cito sobre la organi&aci(n de la iglesia! el -"ocali"sis se "resenta ante todo como un mensa,e de intransigente $idelidad a la *ora de la "ersecuci(n. - "esar de todas las a"ariencias! no encierra a los cristianos dentro de si mismo! como si el mundo estu'iera totalmente "erdido. =ui&#s no *aya ningn libro en N.T. que insista tanto en el uni'ersalismo de la )erusal1n celestial que tiene que escoger a las ra&as "ueblos m#s di'ersos. <or consiguientes! es en el mundo donde se lle'a a cabo la misi(n de los testigos 2...3. <or encima de todo em"e%o de ada"taci(n! el -"ocali"sis nos orienta sin cesar *acia uni(n "ersonal con el Cordero! una uni(n sin $allos ni 'acilaciones. 0olo a este "recio "odr# entend el testimonio de la iglesia y "ro'ocar la con'ersi(n de los "ueblos 2". ::3. -CTI4ID-D+0 D+8 +0TUDIO:

9.<ongan en el "i&arr(n o en un rota$olio los "untos centrales del bosque,o sugerido en el estudio! y com1ntelo "unto "or "unto.

:.<or medio de una llu'ia de ideas! descubran la $orma de c(mo la iglesia esta siendo *oy testigo $i -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;.Resumen lo estudiado y a$irmen que el termino que se usa "ara testigo es traducir como artirio. W<or qu1 creen qu1 no! y "or qu1 siX A.Re"itan el te/to cla'e y terminen con oraci(n.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

artureo! que se "ued

ESTUDIO No2 ? TITULO' RE< DE RE<ES < SE@OR DE SE@ORES -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 69U6B:66H76 8+CTUR- D+4OCION-8: salmo 7.

T+QTO C8-4+: "" en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: /+" &+ /+"+0 " 0+1 &+ 0+12/+0" -"ocali"sis 6B: 6A OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0:

+l gu.a y los "artici"antes "odr#n: 0+T-8-R: a tra'1s del t.tulo de G Rey de reyes y 0e%or de se%oresG c(mo el -"ocali"sis a$irma categ(ricamente la soberan.a de Cristo sobre los "oderes "ol.ticos de este mundo. -<8IC-R: a la situaci(n "resente la realidad del Reino de Dios a "artir de las ense%an&as de -"ocali"sis 69 y 6B 6.0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3Datos generales.H W Culto a Dios o al em"eradorX Con el a"(stol )uan nos encontramos a $inales del reinado de Domiciano. >a e/ist.a la Costumbre d di'ini&ar 2endiosar3 a los o"eradores. <rimero cuando mor.an y luego mientras 'i'.an! "ero $ue Domiciano el que se atribuy( el t.tulo de 0e%or y Dios. 0er buen ciudadano el que se atribuy( el t. de G0e%or y DiosG. 0er buen ciudadano era rendirle culto! nica manera de tener una e/istencia nor +l cristiano se *all( entonces $rente a una o"ci(n com"rometida: ace"tar 'i'ir como todo el mundo rindiendo el culto e/igido al cesar! o rec*a&ar esa idolatr.a "ara 'i'ir $uera de la ley! dis"uesto al martirio. 8os cultos que se 'en re$le,ados en el -"ocali"sis! son el grito de la $e que "roclama a Dios como el nico 0e%orU al mismo tiem"o que el de la resistencia a"asionada al totalitarismo de un "od que 'a m#s all# de sus derec*os. G8a liturgia se con'ierte en esta $orma en com"romiso al ser'icio libertadG 2 +. C*ar"entier! +qui"o G Ca*iers +'angelie G!6:3. Una cita de -le/ander 0olyenitsin 2escri ruso nacido en 6B6E! e/iliado como disidente del r1gimen so'i1tico en 6BC: 3

G No eran las cosas $#ciles al comien&o del cristianismoU sin embargo! a "esar de todos los obst#cul 1ste se mantu'o y se $ue desarrollando. +l e'angelio nos ense%a el camino a seguir: el sacri$icio. + *ombre que se des"o,a de los recursos terrenos triun$a siem"re o$reciendo en *olocausto. ] Cu#nt sacerdotes y $ieles de los que guardamos el m#s 'i'o recuerdo! escogieron este martirio! digno de l de "rimeros siglos^ +ntonces se entregaba a las '.ctimas a los leones. Todo lo que *oy se arriesga la "1rdida de los bienes materialesG 2Cit. <or ". ?relot. 8iberaci(n *umana y sal'aci(n en )esucris 7!AA.

b3. Contenido b.blico.H Cristo y los "oderes del -"ocali"sis. +l ncleo teol(gico es el Reino de Dios y de su *i,o sobre la tierra. +l establecimiento de este reino signi$ica "ara los destructores de la tierra! aniquilaci(nU "ara los muertos el ,uicio y! "ara la comunid cristiana y cuantos no 'eneraron a los "oderes o"uestos a Dios! la recom"ensa. -s.! -"ocali"sis es libro altamente G"ol.ticoG. 8o que le interesa no es en "rimer lugar de redenci(n y sal'aci(n de los indi'iduos! sino la cuesti(n de quien es el se%or del mundo y de la tierra sin embargo! el reinado de Dios y de Cristo sobre la tierra no se logra "or el *ec*o de que la comunidad siem"re triun$ante! tom "osesi(n de la tierra y la GcristianiceG! sino nicamente "or la acci(n de Cristo como sacerdote y Re +sta toma del "oder sobre el uni'erso la lle'a a cabo Cristo! segn -"ocali"sis! en tres eta"as! con$orme a la idea del mundo de entonces:

a3.+l cordero degollado asume el "oder en el cielo con su e/altaci(n y entroni&aci(n 2ca".; 3U desde este "oder se e/tiende sobre el cosmos en las 'isiones de siete cosas 2sellos! trom"etas! co"as3.Durante esta eta"a! 0atan#s controla el mundo! y quienes no le sir'en no "uede 'i'ir 269:6C <or ello! la comunidad 2cristiana3! es el nico lugar de la tierra donde a*ora se reconoce y es una

realidad la soberan.a de Dios! debe ser "erseguida "or esos "oderes *asta aniquilarla.

b3.con la segunda 'enida de Cristo llega la segunda eta"a: 0at#n y sus ade"tos son e/"ulsados de tierra! mientras que los que no se *ab.an "legado a su "oder! asumen la soberan.a con Cristo 27D:.: 0e ense%a as. que el castigo y el ,uicio son el cum"limiento de la "etici(n de ,usticia "or "artes de lo santos.

c3.Iinalmente! son aniquilados 0at#n! la muerte y el mundo subterr#neo. -*ora que la tierra *a sido liberada de todos los "oderes de destrucci(n! la sal'aci(n! accesible a todas las naciones! "uede *acerse realidad 'isible en la nue'a )erusal1n 276:7:H7C3. 2+. Iioren&a!:D6H:D73.

c3.comentario al te/to cla'e.H 0obre el manto y sobre el muslo 2 un autor o"ina que sobre un cintur(n3!el es.as lle'a escrito su nombre! que "roclama la dignidad de Cristo glori$icado. Kacer "blica esta soberan.a sobre toda la creaci(n! tal es el $in de su 'enida gloriosa 2PiVen*auser!79C3.

d3.0ituaci(n e/istencial.H -"ocali"sis es la res"uesta de Dios al "ueblo a$ligido y "erseguido "or las comunidad. <or medio de esta Gre'elaci(n de )essG! Dios 'a a dar conocer al "ueblo su "lan de sal'aci(n. 4a a iluminar al "ueblo y desenmascarar la $alsa "ro"aganda del im"erio 2 esters!693. + sigue igualmente 'igente *oy en d.a: el "ueblo 2y no solamente el cristiano3 necesita elementos de "ara situarse en la ,usticia! los abusos del "oder. +l "ueblo cristiano tiene el mono"olio de la es"era "or que Dios en Cristo reina sobre todas las cosas: esa es la cla'e de toda la *istoria. De los "oder no son los due%os absolutos de la 'ida. a3bosque,o: 6.8- B+0TI- D+8 -R: +N+ I?O D+ DIO0 > D+ 8- I?8+0I- 2-"ocali"sis 69:6H6D3:

8a bestia del mar es una caricatura del cordero 2'ers.69!67!6:3. Como Dios da a Cristo la soberan.a 29.76U!!67:;3! as. la bestia obtiene del drag(n su $uer&a y "oder 2'ers. 7!C!69 3. Como el cordero $ue inmolado y resucitado! tambi1n la bestia asombr( a la gente! "orque Guna de sus cabe&as $ue *eri como de muerte! "ero $ue sanadaG: "osiblemente esta seudoHresurrecci(n se re$iere a lo sucedido c Ner(n. G se le dio boca que *ablaba grandes cosasG y sobre todo! "romue'e en todo su im"erio la idolatr.a del em"erador! la adoraci(n del drag(n y de la bestia 2'ers.:!E3.

Blas$ema contra Dios 2'.A3! y se atribuye a s. misma los atributos di'inos. 8e'anta una imagen de s. misma: todo eso ocurr.a en el im"erio romano! en la $orma del culto al Cesar! "ero )uan 'e muy claramente que ese culto es m#s bien un culto demon.aco al drag(n que est# utili&ando al sistema im"erialista 2stam!:;3. 8a mentira sat#nica me&cla *#bilmente la "ol.tica con la religi(n! creando un mo'imiento de $uer&a arrolladora. Domiciano entreg( la $amosa "a& Romana! en'uelta en un ro"a,e religioso a aquellas regiones que ya estaban cansadas de guerras y bandolerismo! como el -sia e <ero la "eor $ec*or.a de la bestia del mar es su "ueblo que constituye un tem"lo sagrado! ya *abita cerca de Dios aun cuando 'i'e en la tierra 2$oulVes!6:E3.

7. 8- B+0TI- D+ 8- TI+RR-: 8- <RO<-?-ND- - I-4OR D+8 <OD+R 0-N?UIN-RIO 2-"ocal 69:66H6E3: 8a segunda bestia G"arece un cordero! "ero *ablaba como un drag(nG 2'.663: en ella est# el gran

monstruo! el drag(n 0at#nico. 0urge de la tierra! "orque toda la organi&aci(n "ol.tica y religiosa d "ro'incias romanas *ac.a su a"orte a la "romoci(n del culto im"erial. Detr#s de su a"ariencia Ge,er todo el "oder de la "rimera bestiaG2'.6;3.-dem#s decreta que la sociedad entera se organice ba un sistema econ(mico totalitario 2'.6;H6E3.8a $unci(n de este $also "ro$eta! el "ro"agandista "rin del im"erio! $ue la de *acer sagrado al sistema im"erialista mediante su misi(n de in'estir al "oder *umano de este car#cter idol#trico 20tam! :A3. Gel "oder *a tenido siem"re la necesidad de una doc que la ,usti$icase! que lo "resentase como un 'alor ante el cual el *ombre ten.a que doblar su cabe& "ara adorarlo. +sto que dice la -"ocali"sis es 'erdaderamente el retrato mas "er$ecto de lo que es *istoria de los *ombres! a "artir del momento que esta *istoria se de,a maniobrar "or el malignoG 2barsortti! 6ED3. Un autor re$ormado asume admirablemente la $unci(n de este seudo "ro$eta: Gla segunda bestia! re"resenta el "oder de "ro"aganda religiosoHideol(gica del estado totalitario. +n es "retensi(n seudoHreligiosa! se mani$iesta lo diab(lico de este $also "ro$eta! que se "resenta como s $uera el 'erdadero "ro$eta del 'erdadero Dios. +n realidad ase "ro"aganda "ara su due%o! el diablo estado totalitario. <recisamente aqu. se "one de mani$iesto la necesidad del diablo de imitar a Dios $also "ro$eta de imitar al 'erdadero "ro$eta. Todo estado totalitario necesita una ideolog.a que sea u "arodia de la $eG. 2Oscar Cullman! el estado en el N.T.! B73. 9. +8 TRIUNIO D+IINITI4O D+8 4+RD-D+RO R+> 2-"ocali"sis 6B:66H763:

+l cordero! como inmolado se con'ierte aqu. en un guerrero con el manto em"a"ado en sangre 2'. 6 8as im#genes son totalmente distintas y tal 'es muy brutales! "ero Wes acaso distinta la realidadX! W *emos sabidos de tiranos sanguinarios que no 'acilan un segundo en regar la sangre de las calles las ciudadesX +n el 'endimiador! que e,ecutaba $irme su tarea en Isa.as 2A9:6HA3! los ,ud.os 'e.an u $igura del es.as a"lastando a sus enemigos 2'. 6;3: Cristo destruye el mal en su "ro"ia carne. 8a sangre que ti%e en su manto es ante todo la suya "ro"ia. +l ,ue& de los ultimas tiem"o a querido se tambi1n el "ecador *umilladoU y el ,inete ro,o es el mismo cordero inmolado! el Iiel y 4erdadero! la <alabra de Dios 2'.66H693. 8a sangre es la Cristo y la de sus m#rtires. 2C*ar"entier! 9DH963. +stos nue'os nombre de )ess! no utili&ados asta a*ora! describen as"ectos de sus $unciones de los ltim tiem"os. +s el momento de la rei'indicaci(n "blica del sacri$icio de )ess: s(lo a la lu& de esta 'ict 'isible a todos! "odemos com"render la *istoria *umana. 0i el se%or.o de Cristo *a sido un Gsecreto los cristianos! a "artir de la segunda 'enid! e/"lota con toda $uer&a: )ess se "resenta ante todo el mundo como el rey de reyes que 'iene a a"lastar a todos sus enemigos 2'.6A32IoulVes! 6BEH6BB3. T lo *ec*o "or ello *a sido una burda "arodia de Reino de Dios! una co"ia $raudulenta del im"erio ete del 0e%or.

+l e/iliado del <atmos se atre'e a re.rse de las "otencias im"erialesU 1l sabe que nada de la *istoria esca"a de la soberan.a del Dios omni"otente. 8a rebeld.a de los reyes y su alian&a con los "oderes la tinieblas les lle'a *acia las ruina segura 2'. 6EH6B3. Cuando llega el que es rey sobre todo ellos! su$ren una derrota a"lastante y terminan siendo Hnada menosH banquete de buitres 2'.6C3. al $inal de luc*a! todos los reyes de la tierra Gtraer#n su gloria y *onorG a la nue'a )erusal1n de 0e%or 276:7:! com". Con 6;:6:3 20tam!7B3. II. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO -CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-: 6.Oren "idiendo la direcci(n de Dios! memoricen el te/to cla'e.

7.8ean el material b.blico y comente los "ersona,es que se *an sugerido "ara ser la bestia del -"ocali"sis.

-CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO: 9.Int1grense en G"eque%os gru"osG. Cada gru"o tomar#! "ara comentar un "unto del bosque,o de la siguiente manera: H ?ru"o No. 6: 8a bestia del mar: enemigo de Dios y de la iglesia 2-"ocali"sis 69:6H6D3. H?ru"o No. 7: 8a bestia de la tierra: la "ro"aganda a $a'or del "oder sanguinario 2-"ocali"sis 69:66H

8os gru"os "ueden ayudarse con el comentario que a"arece en este estudio! si no se tiene el I-N"ara todos! saquen co"ia "re'iamente. :.Discutan en "lenario lo que cada gru"o *a descubierto. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;.+l gu.a *ar# un resumen bre'e de todo lo 'isto en este estudio. A.Terminen en oraci(n. -<ZNDIC+ T+0TI?O0 D+ 8-0

-NO0 D+0NUD-0

+l -"ocali"sis es la "roclamaci(n de una 'ictoria y el mensa,e de una es"eran&a que se esca"a al mundo! encerrado en sus ideas su"er$iciales. +se mensa,e! W'a dirigido a todas las '.ctimas de tod los reg.menes totalitariosX 0i las '.ctimas en cuesti(n no 'e m#s all# del "oder que las o"rime! si le siguen en su mismo terreno "ara o"onerse a 1l en lo "ol.tico! este libro no est# escrito "ara ellas. + clamor de los o"rimidos encuentra en otros lugares de la Biblia su e/"resi(n ins"irada. <ero aqu. l o"rimidos son los que luc*an "or Gun mundo m#s ,ustoG y "or su ad'enimiento de Cristo *ace surgir nue'a ra&a de luc*adores: unos testigos que no tiene m#s que la $uer&a de su $e "ara testimoniar $r a una sociedad "aco atenta y a unos "oderes descon$iados y *ostiles. 8a alegr.a de la sal'aci(n recibida del 0e%or y la certe&a de su 'ictoria da a su 'o& tan quebradi&a un acento que no "uede a"agar los clamores de las bestias y de sus adoradores.

8a "ersecuci(n "uede tener muc*as $ormas! "orque el anuncio del e'angelio aut1ntico "erturba la tranquilidad de las autoridades! seguras de si misma. No se trata de *ec*os *ist(ricos "asados! nos encontramos con ellos en los "eri(dicos de cada d.a! ]-y del creyente que no se sintiera solidario d sus *ermanos "erseguidos "or la $e^ =ue 'uel'a a leer el -"ocali"sis: est# escrito "ara ellos. ensa de a"elaci(n a la res"onsabilidad "ara 1l. 2<ierre ?relot! G8a libertad es"iritual no se mendiga. 0e to -"ocali"sisG! en 8iberaci(n *umana y sal'aci(n en )esucristo! 7!A:3.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne&

R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 A TITULO' CRISTO < EL BO7BRE' EL BI:O DEL BO7BRE -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 6::AH7D. 8+CTUR- D+4OCION-8: Daniel C:BH6:

T+QTO C8-4+: "3ir y he aqu una nube blanca: y sobre la nube uno sentado seme(ante al !i(o de !ombre, que tena en la cabe#a una corona de oro y en la mano una ho# aguda" 2-"ocali"sis 6::6:3. OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n:

-<8IC-R el nombre de )ess en -"ocali"sis! GKi,o del KombreG! a su e/"eriencia *umana relatada los e'angelios y a su a"ro"iaci(n absoluta de lo *umano. ID+NTIIIC-R en dic*o nombre de la "lenitud de la *umanidad gloriosa "or Dios como se%al del Re de Dios CO <8+ +NT-R la com"resi(n de la obra de )ess! tal como la resume en -"ocali"sis con su 'is del $inal de los tiem"os I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales.H +l GKi,o del KombreG en la tradici(n a"ocal."tica. 8a $igura del Ki,o del Kombre a"arece "or "rimera 'e& en Daniel C:69ss! donde es un s.mbolo de Is glori$icado en el reino escatol(gico 'enidero: el dominio de cuatro reinos! simboli&ados "or cuatro bestias que emergen del mar! "asa a ser el reino de santos simboli&ados "or un ser celestial de $orm *umano! di$erenci#ndolo de los otros reinos. 0e trata de un dominio eterno y de un reino indestructi +n el libro +noc. +l Ki,o del Kombre a"arece! es una criatura di'ina! cuya $a& est# Gllena de gracias como la de los santos #ngelesG. +n el est#n ocultos todos los secretos del uni'ersoU su a"arici(n tra liberaci(n a los $ieles y ellos tendr#n "arte en su reino. 8a $igura del Ki,o del *ombre rea"arece en algunos escritos a"ocal."ticos "ostcristianos! "resentado ya como el es.as 2D.0. Russell! +l "er.o intertestamentario! 69DH69B3. +8 KI)O D+8 KO BR+ +N 8O0 +4-N?+8IO0:

8os tres "rimeros e'angelios indican que )ess "re$iri( este t.tulo mesi#nico sobre cualquier otro. tra'1s de 1l! )ess busc( com"render e inter"retar su car#cter de es.as durante su ministerio. +l ministerio del reino incor"ora la $igura oculta del es.as como Ki,o del Kombre. Kasta que resucitar $uera e/altado! ese nombre adquirir.a toda su $uer&a mesi#nica 2 arcos 6:HA73: el reino ser.a consumado con la segunda 'enida de )ess. +l es.asHKi,o del *ombre era el 0ier'o su$iciente de 0e%or! a tra'1s de cuyo sacri$icio del reino 'endr.a! y la 'oluntad de dios ser.a *ec*a en la tierra com en el cielo 2Russell! 69BH6:63.

b3. Contenido b.blico.H + ,uicio es la re'elaci(n de la identidad entre )ess y los *ombres. 8a identi$icaci(n que se anuncia entre )ess y la *umanidad 2contenida en el nombre que nos ocu"a3! tiene que lle'arse a cabo mediante una "etici(n de esta misma *umanidad. 0iendo un t.tulo de ma,estad! ese nombre de$ine la *umanidad de la misi(n de )ess en cuanto desarrolla en la *istoria una intenci(n di'ina! la mani$estar *umanamente! encarnadamente! "artiendo de un indi'iduo y lue "or identi$icaci(n sucesi'a de los *ombres como este ser *ist(rico y celestial! la unidad de 'ida y d 'ocaci(n entre ellos y el Ki,o de Dios 2Doquoc! Cristolog.a "". 6C;H6CA3. +ste nombre e/"resa! entonces! la mara'illosa unidad de Cristo: 'erdadero de Dios y 'erdadero aut1ntico nombre. Ningn *ombre como este subraya la encarnaci(n de Dios en la *istoria.

c3. Comentario al te/to cla'e.H 8a 'isi(n de )uan marca aqu. el cum"limiento de -"ocali"sis 6:C! "or la a"arici(n del Ki,o de *ombre es 2segn )ess mismo3! el comien&o del ,uicio. 8a corona de oro lo identi$ica como rey 'encedor! y la *o& a$ilada "one de mani$iesto su $unci(n de ,ue&. <ara lle'ar a t1rmino el ,uicio! s(lo es"era la orden de Dios! que se *a reser'ado el $i,ar la *ora 2 arcos 69:973 2PiVen*auser! 6B6H6B73.

d3. 0ituaci(n e/istencial.H - la "regunta sobre las naturale&as de Cristo! nuestras iglesias an res"onden! en general! que la di'ina es la de mayor im"ortancia. +ste des"recio "or la *umanidad d )ess! mani$iesta una $alta de atenci(n de ense%an&a del N.T.: en su car#cter de *ombre "leno! Cri 'iene! en -"ocali"sis! a ,u&gar a todos *ombre y a todas las naciones. Kace $alta incor"orar esta realidad a la 'ida de la iglesia! que necesita de$ender de un modo sostenido todos aquellos 'alores *umanos que le "ertenecen genuinamente y! en $unci(n de ella misma! es resultado de la encarnac de Dios. +n otras "alabras! se trata de a"licar el t.tulo de )ess GKi,o del KombreG a tra'1s de un tra de *umani&aci(n *acia interior y *acia el e/terior de la iglesia! como la conciencia de la dignidad ganada "or Cristo "ara todos los Kombre "or medio de su 'ida y obra. +l -"ocali"sis muestra a un *ombre triun$ante al $inal de los tiem"os.

a3. Bosque,o: 6.8O0 +N0-)+0 -N?Z8ICO0: 0+ -C+RC- +8 )UICIO 2-"ocali"sis 6::AH693:

- "esar de los tormentos que estos ltimos mensa,es incluyen "ara los incr1dulos! )uan no ol'ida se%alar que el "ueblo de Dios tambi1n su$rir# en la gran tribulaci(n: necesita $ortale&a "orque muc* morir#n. 8o que distingue su muerte es que ser#n dic*osos! "orque descansar#n de su $atigas. 0us obras los acom"a%an a morir "orque su sacri$icio tendr# un e$ecto e'angeli&ado en los es"ectadore su sacri$icio 2'.693.

-ntes de "oder dis$rutar la sal'aci(n de$initi'a! el mundo tiene que 'er la ca.da del sistema comerci "ol.ticoHreligioso que lo tiene enga%ado 28a ?ran Babilonia! '. E3. Todos los seres *umanos que se bene$icien de dic*o sistema! o que coo"eren con 1l! ser#n $uertemente castigados! ob,etos de la ira Dios 2'.BH6632IoulVes!6A63.

7.8-0 CO0+CK-0 D+ 8-0 N-CION+0: +8 KI)O D+8 KO BR+ -D INI0TR- +8 )UICIO D+ DIO -"ocali"sis 6::6:H7D3:

+sta 'isi(n! ins"irada en "ro$ec.a del -.T.! "uede tener 'arias inter"retaciones. -lgunas "iensan que dios cosec*as: la de trigo 2sobre los escogidos3! y las de u'as 2sobre los enemigos de Dios3. Otros ambos ti"os de cosec*a como solo ,uicio sobre los incr1dulos. 8os m#s a"ro/imada es la que 'en ambos ti"os de cosec*a como dos descri"ciones "aralelas de la misma recolecci(n de creyentes. 8 e/"resi(n G$uera de la ciudadG 2'.7D3! recuerda lo ense%ado "or el autor de Kebreos: G)ess su$ri( la muerte $uera de la ciudadG 269:67H693. -ll. se in'ita a salir ,unto a Cristo "ara su$rir la misma des*on suya. )uan re'ela le 'erdad indi'isible detr#s de la *istoria 'isible: el r.o de sangre 2-"ocali"sis 6C:AU6E:A3! derramada "or los "obladores de Babilonia! em"a"a su "ro"ia tierra y emborrac*ar a su gente! "ero! con los o,os de la $e! se "uede 'er que la co"a que la "rostituta bebe es el terrible cast que 'iene de Dios. 8a carnicer.a en que mueren tantos creyentes es! en realidad! la obra de gracia Ki,o del Kombre! su manera de congregar a sus santos y darles Gla 'ictorias sobre la bestia y su imagenG 2-"ocali"sis 6;:73 y sobre el sistema inicuo que 1sta "reside. <or esta misma ra&(n los tre #ngeles que acom"a%an al Ki,o del Kombre salen del tem"lo y del altar que est#n en el cielo. +l gra martirio es el sacri$icio o$recido al 0e%or "or la casa real del sacerdotes! es decir ! "or la iglesia Uni'ersal 2ecum1nica32IoulVes!6A9H6A:3. II. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO: -CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-:

6. emorice el te/to cla'e y oren "idiendo la direcci(n de Dios "ara que este estudio sea bendici(n. 7.Iorme "are,as. Cada "are,a debe de con'ersar sobre lo que entienden "or GKi,o del KombreG. -l $ con las conclusiones de las "are,as! de$inan el t1rmino. +l gu.a deber# "onerlo en el "i&arr(n -CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO:

9.$ormen tres gru"os a $in de estudiar los siguientes: ?ru"o 6: 8eer#n Daniel C:BH6: y *ar#n una descri"ci(n de lo que dice en torno al Ki,o del Kombre. ?ru"o 7: 8eer# arcos 6::A7 y *ar#n un intento de inter"retar el sentido en el que )ess usa el t1rm GKi,o del KombreG. ?ru"o 9: 8eer# -"ocali"sis 6::AH7D y describir# los sucesos que se "resentan as. con la 'isi(n de K del Kombre. :.Tengan un "lenario donde los gru"o e/"ongan sus conclusiones y an(tese cada uno de ellas en u "a"el(gra$o "re'iamente "re"arado. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-: ;.8ean y comenten la "oes.a G-"ocali"sisG del -"1ndice de esta lecci(n. A.A. Termine con oraci(n -<ZNDIC+ -<OC-8I<0I0 > K+ -qu. =ue 'i un #ngel

2todas sus c1dulas eran o,os de electr(nicos3 y o. una 'o& su"ers(nica que me di,o: abre tu m#quina de escribir y escribe y 'i como un "royectil "lanteado que 'olaba y de +uro"a a -m1rica lleg( en 7D minutos y el *ombre del "royectil era Bomba K. 2y el in$ierno lo acom"a%aba3 y los sism(gra$os registraron como un gran terreno y cayeron sobre la tierra todos los "lanetas arti$iciales 2...3 y el "rimer #ngel toc( la sirena de alarma 2...3 y el segundo #ngel toco la sirena y se rom"ieron todos los t.m"anos de lo o.dos en un #rea de 9DD millas "or el ruido de las e/"losi(n y se quemaron todas las retinas que 'ieron la lu& de la e/"losi(n en un #rea de 9DD millas y el calor del centro era seme,ante al del sol 2.._ y el tercer #ngel toc( la sirena de alarma y 'i sobre Nue'a >orV un *ongo y sobre osc un *ongo y sobre 8ondres un *ongo 2y la suerte de Kiros*ima $ue en'idiada3 y todas las tiendas y todos los museos y las bibliotecas y todas las belle&as de la tierra se e'a"oraron 2...3 y la llu'ia radioacti'a a unos daba leucemia y a otros c#ncer en el "ulm(n y c#ncer en los *uesos y c#ncer en los o'arios y los ni%os nac.an con cataratas en los o,os y quedaron da%ados los genes "or 77 generaciones y esa $ue llamada la ?uerra de :; minutosH2..3 0egu.a yo mirando en la 'isi(n nocturna > 'i en mi! 'is(n como en una tele'isi(n =ue sal.a de las masas Una #quina Terrible y es"antable sobre manera y era seme,ante a un oso o a un #guila o un le(n con alas de a'i(n y muc*as *1lices y estaba toda llena de antenas y sus o,os eran radares y su cerebro era un com"utador que calculaba el nmero la Bestia y rug.a "or medio de muc*os micr($onos y daba (rdenes a los *ombres y todos los *ombres tem.an a la m#quina 2...3 y en el cielo 'i una gran lu& como la e/"losi(n de un mill(n de megatones y o. una 'o& que me di,o: "rende ese radio y "rend. el radio y o.: C->O B-BI8ONI-

C->O 8- ?R-N B-BI8ONI> todos los radios del mundo daban la misma noticia 2...3 > o. otra 'o& del cielo que dec.a: 0al de ella "ueblo m.o <ara que no contamine la Radioacti'idad > "ara que no te alcance lo icrobios 8a Bomba de Mntra/ 8a bomba de C(lera2...3 irar#n en la tele'isi(n el gran desastre <orque a Babilonia ya le cay( la bomba > dir#n -y -y -y -y -y la Ciudad -mada 8os "ilotos desde sus a'iones la mirar#n y temer#n acercarse 8os trasatl#nticos quedar#n anclados a distancia Temerosos de que caiga sobre ellos la le"ra at(mica > en todas las ondas sonoras se o.a una gran 'o& que dec.a: -8+8U>- 2...3 > 'i a la ?ran <rostituta sentada sobre la Bestia 2la Bestia era una Bestia tecnol(gica toda cubierta de -nuncios3 y la <rostituta em"u%aba toda clase de c*eques y de bonos y de acciones y de documentos comerciales y estaba borrac*a y cantaba con su 'o& de "rostituta como en un club nocturno y en la mano i&quierda ten.a una co"a de sangre y se emborrac*aba con la sangre de todos los que ella *ab.a "urgado y de todos los en'iados al "ared(n y todos los o"ositores de la tierra y todos los m#rtires de )ess y re.a con sus dientes de oro y el Gli"sticVG de sus labios de sangre y el #ngel me di,o: esas cabe&as que le 'e& a la Bestia son dictadores2...3 y luc*ar#n contra el Cordero y el Cordero los 'encer# 2...3 las masas ya no e/ist.an m#s 2...3 "ara los *ombres eran libres y esa uni(n de *ombres era una <ersona HHH y no una #quina HHH y los soci(logos estaban "asmados y los *ombres que no $ormaron "artes de esta es"ecie quedaron *ec*os $(siles 2...3 y la Tierra estaba de $iesta 2como cuando celebr( la "rimera c1lula su $iesta de bodas3 y *ab.a un C#ntico Nue'o y todos los dem#s "lanetas *abitados oyeron cantar a la tierra y era un canto de amor.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445

De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

ESTUDIO No2 4 TITULO' CIELOS NUEVOS < NUEVA TIERRA' EL TRIUNFO FINAL -T+RI-8 BSB8ICO: -"ocali"sis 76:6H7C 8+CTUR- D+4OCION-8: Isa.as A;:6CH7;U -"ocali"sis 77:6H76.

T+QTO C8-4+: ".ero nosotros esperamos segn sus promesas, $ielos Nuevos y *ierra Nueva, en cuales mora la (usticia" 27 <edro 9:693 OB)+TI4O0 +0<+CSIICO0: +l gu.a y los "artici"antes "odr#n: +4-8U-R lo a"rendido en la "resente unidad. R+-IIR -R la es"eran&a en los Cielos Nue'os y 8a nue'a Tierra. +8-BOR-R algunas acciones que muestran *oy d.a ese Cielo Nue'o y esa Nue'a Tierra. I. 0U?+R+NCI-0 <-R- 8- <R+<-R-CIN D+8 ?US-:

a3. Datos generales.H +l elemento nue'o a"ortado "or Cristo a la $e del cristianismo "rimiti'o! es que desde el d.a de resurrecci(n! el centro no est# ya situado en el "or'enir. +l "unto c1ntrico de la *ist se *a alcan&ado y reali&ado en Cristo. 8os resultados decisi'os se *an alcan&ado ya! aun cuando la es"eran&a siga conser'ando su lugar como mo'imiento *acia una reali&aci(n $inal.

0i el centro es la encarnaci(n de Cristo mani$estada en su "lenitud en los *ec*os de la cru&! las "ar de la *istoria m#s cercanas a esta encarnaci(n "artici"an a la 'e& la "ro$ec.a y de la *istoria: "roclaman! anuncian y reali&an a la 'e&. +se es el caso de la *istoria de Israel y el de la iglesia.

8as di$erentes eta"as de la *istoria de la sal'aci(n est#n relacionadas con la obra de Cristo si los t. del <ro$eta! 0ier'o su$riente y 0umo 0acerdote son relati'os a la obra terrena de Cristo 2"asado3! lo es.as e Ki,o del Kombre est#n orient#ndose *acia su obra $utura! los del 0e%or y 0al'ador e/"res obra "resente! sin ol'idar algunos como el de 8ogos 2<alabra3y el de Ki,o de Dios! que se re$iere so todo a la obra "ree/istente. 8a misi(n de Cristo se +/tiende "or encima de toda la *istoria. +sta se *alla orientada! centrada! lle'ada "or Cristo: 1l no es solamente un "unto en el tiem"o cronol(gico! sino que le da realidad y sentido a todas las grandes di'isiones de la *istoria de la sal'aci(n.

Con Israel! con los "rimeros cristianos! "or medio de la $e! nos encontramos tambi1n en la corriente esta *istoria en la que dios reali&a su "lan de sal'aci(n. +l tiem"o "resente tiene su lugar en dic*o

Todo lo anterior esta $uertemente corroborado en el -"ocali"sis de )uan: la iglesia necesita asumir u "a"el "rotag(nico en el mundo y en la *istoria que le toca 'i'ir! "ara que as. transmita aquello que *abita en su conciencia y en su cora&(n: la absoluta soberan.a de Dios en Cristo como Due%o y 0e de la *istoria. Ningn "oder! "or a"aratoso y sanguinario que sea! "odr# ser algo ante la ma,estad y soberan.a de Dios. +n Cristo! la iglesia ya "artici"a de esta 'ictoria: debe 'ol'er a tener la 'isi(n de Cristo triun$ante 2 aurice Carre&! GInstante y tiem"oG! "". E9HB73. b3. Contenido b.blico.H lo que la re'elaci(n del -"ocali"sis 'e como un *ec*o.

+l "ro$eta Isa.as 'e con es"eran&a la 'ida $utura y <edro lo a$irma con "romesa. +l "rinci"io $ue la creaci(n de Dios que en la +scriturase re'ela en el ?1nesis. +l "royecto de Dios $ue que todo $uese bueno! til. +l $inal en el -"ocali"sis se "resenta la Nue'a Creaci(n. +n el intermedio! entre el "rinc y el $inal! el ser *umano desobedece! se margina de su res"onsabilidad! "eca. +sta relaci(n "erdida el ser *umano solo se recobra "or medio de )esucristo. )esucristo es el "rinci"io y es el que esta en medio de la *istoria reconciliando al mundo "ara si. Como el ser *umano nunca ser# "er$ecto! 'i'e es"era de que la "romesa se cum"la! se *aga realidad! es"era a que el reino se mani$ieste en "len 'ol'iendo al orden del "rinci"io que *ab.a sido roto "or el "ecado de la desobediencia.

8a descri"ci(n que el -"ocali"sis *asta de la nue'a )erusal1n y de los Cielos Nue'os y de la Nue'a Tierra! es una descri"ci(n realmente mara'illosa. 8a resurrecci(n de Cristo marc( el comien&o de 1 Uni'erso Nue'o! es"iritual y material que es"eramos. No ser# un "ara.so "ara almas aisladas ni "a "uros #ngeles! sino una ciudad de *ombresU los *ombres *an llegado a ser totalmente *i,os de Dios ser# *i,o "ara m.G! Dios *abita entre los *ombres y derrama en ellos $elicidad! se%ala: GDios en,ugar toda lagrimaG. 8os su$rimientos! las torturas de los m#rtires! el dolor! todo se acab(. ?o&o y "a& que se "ueden dar en ningn lugar de la tierra! "ero s. en el seno de Dios.

c3. Comentario al te/to cla'e.H <edro describe la situaci(n de la Iglesia del "rimer siglo que es"erab 'enida del 0e%or! "ero *ab.an salido $alsos "ro$etas y $alsos maestros que anunciaban el $in inmine siembran dudas en los *ermanos. 8a res"uesta es doble! "or una "arte! Dios no mide el tiem"o com nosotros y! "or otra! al *ombre se le *ace largo lo que "ara Dios es corto! "ero debemos "reocu"ar "or 'i'ir! la misericordia de Dios! "or *acer su 'oluntadU y <edro se%ala la urgencia de 'i'ir en la es"eran&a de ese lugar *ermoso donde mora la ,usticia y el amor de Dios.

d3. 0ituaci(n e/istencial.H Koy en d.a algunos gru"os "iensan como en el "rimer siglo! que el 0e%or 'iene. -lgunos ,('enes no estudian y otros no traba,an! "or eso est#n es"erando el $in. Ciertos gru" *an llegado a decir que el $in es el a%o 7DDD o 7D67! "ero la 'erdad es que nadie sabe ni el d.a ni la *ora. e3. Bosque,o: T+ -: G8O0 CI+8O0 NU+4O0 > 8- NU+4- TI+RR-G 2-"ocali"sis 76:6HE3: 6.8os Cielos Nue'os y la Nue'a Tierra "ro'ienen de Dios:

6.6.+l *abitar# en su creaci(n. 6.7.+l *ar# nue'o todo 2'.;3. 7.8os Cielos Nue'os y la Nue'a Tierra nos mostrar#n una sociedad sin muerte: 7.6.NI llanto. 7.7.Ni dolor. 7.9.Ni clamor. 9.8os Cielos Nue'os y la Nue'a Tierra ser#n 'istos y 'i'idos "or los 'encedores 2'.AHE3: 9.6.0e dar# gratuitamente 2'.A.3. 9.7.8e ser# otorgado "or Cristo. II. 0U?+R+NCI-0 <-R- +8 D+0-RRO88O D+8 +0TUDIO: -CTI4ID-D+0 D+ -<+RTUR-: 6.Oren y memoricen el te/to cla'e. 7.Kagan un bre'e re"aso de lo ya estudiado en esta unidad. -CTI4ID-D+0 D+ +0TUDIO:

9.Con la ayuda del bosque,o! describan c(mo ser#n los Cielos Nue'os y la Nue'a Tierra. :.+n listen $ormas o actitudes que debemos desarrollar "ara tratar de 'i'ir *oy esos Cielos Nue'os. -CTI4ID-D+0 D+ C8-U0UR-:

;.+l gu.a *ar# un resumen de todo lo a"rendido en la unidad! utili&ando cada uno de los t.tulos de lo estudios. A.+laboren un "royecto "ara "oner en "ractica! oren al 0e%or "orque les "ermita reali&arlo.
El Fanal 0 (ublicaciones el Faro1 S2A2 "e C2V2 Enero a Dicie!bre "e 3445 De"to. de educci(n Cristiana de la I.N.<. . Colaboraron: R <bro. Ignacio Casta%eda Ba%os R <bro. Ieli"e art.ne& R <bro. 8eo"oldo Cer'antes R <ro$ra. Rosalba art.ne& R 0rita. 8aura O. Reyes 0antana 20ecretaria3

Potrebbero piacerti anche