Sei sulla pagina 1di 6

Tribunales Disciplinarios

Los Tribunales Disciplinarios son rganos que poseen la competencia de aceptar denuncias, acusaciones y decidir en los casos que se violen la norma de asociaciones civiles, gremios, academias, corporaciones y dems entidades de la sociedad organizada tienen en su normativa jurdica un organismo independiente y especializado en administrar justicia y garantizar la disciplina entre los integrantes, miembros, socios y partcipes de una determinada comunidad o colectivo; su nombre es Tribunal Disciplinario.

Tribunal Disciplinario en la carrera del Derecho Todos los Abogados estn obligados a una norma gremial, que es la Ley de Abogados, la cual en su cuerpo normativo que establece un Tribunal Disciplinario. El Tribunal Disciplinario es el rgano rector competente de la Federacin de Colegios de Abogados de Venezuela para conocer de oficio, por denuncia o acusacin y decidir todos los casos de violacin a las normas legales y reglamentarias que regulan el ejercicio del abogado, sancionando las faltas cometidas, en cuyos hechos se hayan cometido en su jurisdiccin.

Anlisis de la Ley de Abogados

TTULO V, DE LOS ORGANISMOSPROFESIONALES, SECCIN III, DE LOS TRIBUNALES DISCIPLINARIOS DELPROCEDIMIENTO Y DE LAS SANCIONES.

Art. 58. Cada Colegio de Abogados deber tener un Tribunal Disciplinario, el cuales independiente de la junta directiva, el tribunal est compuesto por cinco miembros principales y tres suplentes, dichas personas deben estar domiciliadas en la localidad respectiva y poseer tres aos de ejercicio profesional. Los cargos del Tribunal Disciplinario sern electos en un periodo de dos aos. Y en ese momento

la Asamblea un Abogado y su suplente para que actu como Fiscal en los casos que le designe el Tribunal. Y los cargos son de obligatoria aceptacin.

El Instituto de Previsin Social del Abogado Surge como respuesta al incentivo social que expectaba por introducir una entelequia al mercado de trabajo dnde conviven los jurisconsultos y leguleyos venezolanos, para ello orquestra y promulga el Legislativo Nacional la Ley de Abogados y El Reglamento de la Ley de Abogados.

Referidas pautas o regulaciones permiten a travs de los rganos que componen implementar la dinmica organizacional para acreditar, agremiar, proteger, asegurar, subsidiar, indemnizar o avalar las personas salvaguardadas por contratos y preceptos celebrados por la institucin.

Inpreabogado significa ms que Colegio de Abogados o Federacin; conjunto primordial de regmenes para adecentar la profesin, soliviantar requerimientos de soluciones para beneficio de la existencia de abogados prsperos, sus labores o funciones como entidad que fomenta la proteccin social son: registrar los abogados, carnetizarlos, cobrarles contribuciones o aportaciones, presupuestar, administrar recursos, recibir partidas del presupuesto nacional, despachar servicios de aseguracin, cubrir a sus miembros y avalar casos de emergencia sanitaria, funeraria o parental al momento de solicitarse en organismos afiliados, tramitar documentacin o instrumentos para alcanzar objetivos y alzar el objeto de la Institucin.

Sus autoridades deben ser electas cada cierto tiempo como regular la Ley y el Reglamento, en elecciones o comicios abiertos, pblicos, universales entre agremiados, con derecho al voto directo y secreto; se compondr con Asamblea General y Consejo Directivo.

Adems la Institucin del Inpreabogado se rige por: Reglamento de proteccin social del abogado, Reglamento interno, Reglamento del plan de proteccin preventiva, Reglamento sobre prstamos especiales, Reglamento de honorarios mnimos. Historia de la abogaca Al remontarnos hasta Egipto, descubrimos que en el sistema legal de esta antiqusima cultura no existi la defensa con abogado. Durante el proceso, las partes se dirigan por escrito al tribunal, explicando su caso, el que luego de hacer el estudio pertinente, emita la sentencia. El hecho que no existiera un defensor en el sistema legal se debi a la idea que tenan los egipcios respecto a los juicios orales, en donde un intermediario poda asumir la defensa; y es que la jurisprudencia de la poca, encontrada en un antiguo papiro, deca que la presencia de un orador hbil podra influir sobre las decisiones de los jueces y hacerles perder objetividad. En Babilonia tambin existi la administracin de justicia, tanto en el perodo sumerio como en el acadio, y desde luego existieron tribunales pero como en Egipto, tampoco hubo ese intermediario que los romanos, muchos siglos despus, llamaron Ad vocatus. Las partes recurran a los jueces y luego apelaban al rey o emperador, segn las pocas histricas. El rey, que era el brazo de la justicia, tena la ltima palabra. Igualmente, entre los hebreos, el sistema legal tampoco se distingui de los anteriores. En los canales judiciales de la China y la India tampoco figura un ejercicio similar al de abogado. Empero, haba notarios e intermediarios que actuaban como fiscales. Muchos tratadistas del sistema judicial chino sostienen que este pueblo estaba bien informado sobre las leyes escritas y normas consuetudinarias que les permita plantear su defensa en funcin de este conocimiento. Adems, peridicamente las autoridades judiciales chinas publicaban las decisiones de los tribunales con las leyes que haba aplicado para cada caso, lo que permita una mejor informacin. En la India, tanto en el perodo budista como en el brahmnico, tampoco existi la figura del defensor.

Tambin como en Grecia, se les llam oradores o voceris, porque era propio de su oficio el uso de voces y palabras. Como en ninguna sociedad del mundo antiguo, los romanos permitieron que ciertas mujeres, las de la clase alta, pudieran ejercer la abogaca. La historia nos ha conservado el nombre de tres grandes abogadas romanas: Amasia, Hortensia y Afrania, llamada tambin Calpurnia, esposa de Plinio El Joven. Muy diferente fue la situacin del abogado en Francia. Su papel fue preponderante en la sociedad, respetando y acatando las leyes. La Ciudad de los Reyes, el 13 de Septiembre de1538, tres aos despus de haberse fundado Lima, el Cabildo, preocupado por los conflictos entre partes decidi que era indispensable la intervencin de abogados y procuradores en los litigios. En conformidad con este criterio se procedi a nombrar por pregones en la plaza pblica dos defensores, don Alonso de Navarrete y don Pedro de Avendao, los primeros abogados que registra nuestra historia oficial. Artculos del Cdigo de Procedimiento Civil con connotacin deontolgica Artculo 17 El Juez deber tomar de oficio o a peticin de parte, todas las medidas necesarias establecidas en la ley, tendentes a prevenir o a sancionar las faltas a la lealtad y probidad en el proceso, las contrarias a la tica profesional, la colusin y el fraude procesales, o cualquier acto contrario a la majestad de la justicia y al respeto que se deben los litigantes. Artculo 286 Las costas que deba pagar la parte vencida por honorarios del apoderado de la parte contraria estarn sujetan a retasa. En ningn caso estos honorarios excedern del treinta por ciento (30%) del valor de lo litigado. Artculo 341

Presentada la demanda, el Tribunal la admitir si no es contraria al orden pblico, a las buenas costumbres o a alguna disposicin expresa de la Ley. En caso contrario, negar su admisin expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisin de la demanda, se oir apelacin

inmediatamente, en ambos efectos. Artculo 346 Dentro del lapso fijado para la contestacin de la demanda, podr el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas:

1 La falta de jurisdiccin del Juez, o la incompetencia de ste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexin o de continencia. 2 La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio. 3 La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representacin que se atribuya, o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4 La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carcter que se le atribuye. La ilegitimidad podr proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado. 5 La falta de caucin o fianza necesaria para proceder al juicio. 6 El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artculo 340, o por haberse hecho la acumulacin prohibida en el artculo 78. 7 La existencia de una condicin o plazo pendientes.

8 La existencia de una cuestin prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto. 9 La cosa juzgada. 10 La caducidad de la accin establecida en la Ley. 11 La prohibicin de la Ley de admitir la accin propuesta, o cuando slo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda.

Si fueren varios los demandados y uno cualquiera de ellos alegare cuestiones previas, no podr admitirse la contestacin a los dems y se proceder como se indica en los artculos siguientes.

Potrebbero piacerti anche