Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO


FILOSOFIA EDUCACTIVA

ENSAYO: EL SER HUMANO QUE QUIERO FORMAR.

SEMESTRE: SEGUNDO

SEDE: IZTAPALAPA

MAESTRO: JOS LUIS VILLEGAS VALLE

ALUMNO: HECTOR ARMANDO PEREZ GONZALEZ


8 DE FEBRERO DEL 2014

Solo hay un bien, es el conocimiento y un mal que es la ignorancia Scrates 469 A.C

INTRODUCCION (RECORRIDO HISTORICO) El presente ensayo est divido en tres partes una introduccin que es un recorrido histrico de la filosofa, filsofos y mtodos, un desarrollo donde hablo de la filosofa, y la practica educativa, finalmente la conclusin que describo al alumno que pretendo formar.

En estos momentos donde errneamente el ser humano vale por las cosas materiales que posee, no hay duda de que la sociedad capitalista esta desenfrenada y hace imposible una tica personal y comunitaria corrompiendo las actitudes y los valores ms genuinos del ser humano.

Muchos alumnos tienen la idea, que la felicidad consiste en tener: adquirir propiedades, cosas, lucrar, conseguir poder. Eso es producto de la estructura y cultura ms estrictamente capitalistas y, sin embargo, lo consideramos como lo ms natural. Ser egostas, avaros, soberbios, dominantes, lo consideramos indicadores de nuestra identidad humana.

EL problema no es econmico, sino cultural y de valores. Es all donde la filosofa de la educacin cobra especial relevancia como proceso potencializador que lleva a una profunda humanizacin. Por lo tanto, la educacin es el proceso por el cual el hombre se humaniza. El ser humano que buscamos formar tiene que ver con las aspiraciones sociales, la cosmovisin de cada ser humano que son distintas de una sociedad a otra.

En estos momentos donde el ser humano errneamente piensa que vale por las cosas materiales que posee, el poder y contactos que adquiera, etc. la parte espiritual se ha perdido somos muy cientficos y se puede llegar a generar seres

humanos huecos, la gente no sabe quin es? En dnde est el origen del ser? Cul es nuestra tarea? A dnde vamos despus de morir?

Los seres humanos actuamos de cierta manera debido a nuestras creencias, para llegar a conocer la esencia del ser humano hay que desprenderse de s mismo para ayudar a los dems, esto se logra a travs de la aplicacin de la intuicin, como mtodo para que el ser humano se humanice, por lo tanto el propsito del maestro es convertirse en ese motor que promueva la transformacin educativa.

Los mtodos en filosofa pueden describirse, conceptualizarse, explicarse; pero lo que ms vale es vivirlos, practicarlos, se requiere una actitud infantil, de asombro, disposicin , admiracin, percepcin despierta, para aprender filosofa, como el nio que no entiende nada y de todo se asombra.

Platn pensaba que la primera virtud del filsofo es admirarse, sentir esa divina inquietud, que hace que donde otros no ven ningn problema, se est intranquilo percibiendo lo que los dems no ven.

Scrates, el maestro de Platn, andaba entre la juventud de Atenas, entre los nios y las mujeres, quienes son los grandes actores del drama filosfico, recordemos que la filosofa no es ciencia, ya que es tan diferente que sta en propsito y mtodo.

La ciencia estudia un objeto determinado y a filosofa estudia cualquier objeto en general.

Scrates en el ao 469, creo un mtodo inductivo, la mayutica, es decir, hacer preguntas bien hechas el habla de justicia y valores, en esos tiempos los sofistas eran los encargados de ensear y los que posean conocimientos, l dijo que solo hay un bien el conocimiento y un mal la ignorancia tambin era consciente de

su ignorancia, le apodaron el avispa atenea porque inquietaba a los pensadores con sus reflexiones.

El trabajo de encontrar dificultades e interrogantes no puede acabar nunca. Un ejemplo del concepto valenta y su charla con el general ateniense Y as contina, hasta quedar lo ms ajustada posible, nunca llega a ser perfecta (la definicin).

Este mtodo de pregunta y respuesta es retomado por Platn, quien lo perfecciona y lo convierte en la dialctica, que conserva elementos de la mayutica, dichas crticas se efectan por medio del dilogo, a travs del intercambio de afirmaciones y negaciones. La dialctica, para Platn, se descompone en dos momentos:

La intuicin de la idea, el esfuerzo crtico para esclarecer esa intuicin de la idea. La intuicin consiste en lanzarse como una flecha sobre el objeto, sin embargo, dicha intuicin resulta torpe e insuficiente.

Las ideas van depurndose, cada vez ms, acercndose cada vez ms a la meta, hasta llegar a la aproximacin mayor posible, nunca a la coincidencia absoluta con la idea. Menciono que el hombre es una especie de juguete creado por dios, fundo la academia, fue un ser humano integral, su mtodo es una contraposicin, no de opiniones distintas, sino de una opinin y la crtica de ella, compara des o mas cosas para ver sus diferencias y enfrentarlas.

Parte de una hiptesis primera y luego irla mejorando usando la critica que se le vayan haciendo, esto se hace en el dialogo, el intercambio de afirmaciones y negaciones, por eso se llama dialctica, que cada una de ellas aspira a ser la intuicin plena de la idea, del concepto, de la esencia, hasta acercarse lo ms posible a la verdad absoluta, a travs de los ojos del espritu

Platn lo expone mediante cuentos o mitos

El mito de la reminiscencia, de Platn, dice: Las almas humanas antes de venir a la tierra a alojarse en estos cuerpos vivan en otro mundo donde no hay cosas slidas, ni colores, ni olores, nada que cambie ni fluya en el tiempo ni en el espacio. Era un mundo de puras esencias intelectuales, el mundo de las ideas. Ese lugar se llama el lugar celeste. All viven las almas en pura eternidad, sin nacer ni morir, conociendo la verdad sin esfuerzo alguno porque la tienen intuitivamente delante.

Despus de contar eso a unos amigos, les dice: -Se los demostrar y platica con un muchacho sin instruccin, un esclavo, un criado de la casa. -Le pregunta si ha estudiado matemticas. A lo cual el joven responde que no. -Entonces, le dice Y as el joven imagina y a fuerza de preguntas bien hechas va sacando de s toda la geometra, y dice: No saba?, pues sabe. Est recordando el lugar celeste de las ideas. Aristteles, amigo de Platn, y ms de la verdad, desenvuelve a su vez ms el mtodo de la dialctica. Se esfuerza en encontrar las leyes en virtud de las cuales pasamos de una afirmacin a la siguiente.

El mtodo aristotlico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deduccin, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la induccin, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analoga (de la relacin de semejanza entre cosas distintas).

Aristteles da forma y estructura a eso que llamamos lgica, o sea la teora de la inferencia, de una proposicin que sale de otra proposicin, silogismo.

Un silogismo es la argumentacin en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos trminos (Sujeto y Predicado de la conclusin) con un tercero (trmino Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusin) que une (afirma) o separa (niega) la relacin de estos trminos (Sujeto y Predicado) entre s.

Ejemplo: Todos los caballos tienen huesos. Rocinante es un caballo. Por tanto, Rocinante tiene huesos.

Por lo tanto para Aristteles el mtodo de la filosofa es la lgica. Esta concepcin del mtodo es heredada a los escolsticos (movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo), de la Edad Media. (s. XI XV).

El principal, entre ellos fue Santo Toms de Aquino, cuando examina una cuestin, no solamente deduce de principios generales los principios particulares aplicables a la cuestin, sino que pone en columnas separadas las opiniones de los distintos filsofos, unas en pro y otras en contra, frente a frente, como dos ejrcitos en batalla, una reviviscencia de la dialctica platnica. Entonces el resultado, fruto de esta comparacin de opiniones diversas, complementado con el ejercicio de la deduccin y de la prueba, da lugar a conclusiones firmes del pensamiento filosfico.

A partir del Renacimiento y muy especialmente a partir de Descartes, el mtodo cambia de cariz, y el acento ahora va a recaer, no en la discusin posterior a la intuicin, sino en la intuicin misma y los mtodos para obtenerla. Descartes en su discurso del mtodo, se preocupa en cmo llegar a la intuicin indubitable de la verdad, el mtodo por tanto es pre intuitivo y tiene

como propsito, lograr la intuicin. Y solo puede lograse, buscndola, dividiendo todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro, no evidente, en partes, hasta que alguna de esas partes se nos convierta en un objeto claro intuitivo y evidente. Entonces, tenemos ya la intuicin.

Por lo tanto Descartes se diferencia de Platn, en cuanto este ltimo afirma que este mundo es un reflejo plido del mundo absoluto de las ideas; mientras que Descartes dice que el mundo en el que vivimos, y el real, es el mismo.

Es como un cajn lleno de cosas desordenadas, ejemplo prctico; si las miramos con cuidado y las vamos separando y poniendo en su sitio, de pronto el mundo se nos hace inteligible. No ha sido una fuga mstica, sino un anlisis metdico

El anlisis, es pues el mtodo cartesiano que conduce a la intuicin y gua a toda la filosofa posterior a l. Despus de descartes, la intuicin sigue siendo de una u otra forma, el mtodo por excelencia de la filosofa.

A principios del s. XX en Alemania, surgen los nombres de Fitche, Shelling y Hegel, que consideran que el mtodo de la filosofa, es la intuicin intelectual.

Un concepto aparentemente contradictorio, ya que la intuicin parece un acto simple, por medio del cual captamos la realidad de un objeto; en cambio la intuicin intelectual alude al trnsito o paso de una idea a otra, a lo que Aristteles desenvuelve bajo la forma de la lgica.

Emmanuel Kant, plantea un mtodo de dos movimientos. Uno a priori y otro a posteriori; uno por decirlo as, mstico, de penetracin de lo absoluto; y luego otro movimiento de eflorescencia y de explicacin de lo absoluto en sus formas mltiples del arte, de la naturaleza, del espritu, de la historia, del hombre, etc.

Bsicamente Kant explica que nuestro comportamiento no debe basarse en buscar un premio o evitar un castigo, sino en lo que nuestra razn nos dicta que es nuestro deber, que consiste en actuar con buena voluntad.

Esto significa hacer lo que hay que hacer, aunque de ello no obtengamos beneficio alguno, y defiende que es nuestra razn la que nos indica que leyes morales seguir para comportarnos...todas aquellas entendidas como leyes universales que sirvan para cualquiera en cualquier circunstancia. A estas leyes entendidas como obligaciones o mandatos, sin distincin las llamo imperativos categricos., as en una accin correcta, se distingue la que se ha realizado ya sea por deber o conforme al deber.

El mtodo de Immanuel Kant, es la razn, y se fundamenta en el anlisis de las condiciones a priori del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume.

Kant se dedic al anlisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia. Segn Kant, el conocimiento humano tiene una intuicin receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones a priori de los fenmenos. La diversidad emprica se ordena segn formas a priori y su resultado son los fenmenos. El mtodo cartesiano, de Descartes, promueve la duda como mtodo y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.

El mtodo es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofa significa el procedimiento que se sigue para la bsqueda de la verdad y tambin para transmitir esos conocimientos.

Estos mtodos juegan un papel importante en la vida del hombre, sin los mtodos de investigacin no habra conocimiento explicito, riguroso y crtico de los objetos del mundo, solo habra el conocimiento bsico de la experiencia, estos mtodos sirven al hombre para conocer los objetos de forma ms real posible.

DESARROLLO.
De acuerdo al educacin bsica el ser humano que se pretende formar es de acuerdo al perfil de egreso basado en las competencias y se agrupan en cinco campos: habilidades intelectuales especficas, dominio de los propsitos y los contenidos de la educacin secundaria, competencias didcticas, identidad profesional y tica, y capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela (saber, saber hacer y ser). Se pretende con esto que el alumno sea competente, que aplique los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidos en el aula, en su contexto y en cualquier otro mbito, por eso este enfoque est basado en las competencias para la vida.

Suena muy bien en el papel y leido pero la realidad no se lleva a cabo por muchos factores, desinters de compaeros, poco conocimiento de estrategias didcticas, este modelo coloca al estudiante a las necesidades del mercado y la economa y no la educacin al servicio del estudiantes y si le sumamos la insuficiente

infraestructura, alumnos con mltiples problemas emocionales que ven la forma de la educacin y no el fondo que es el ser, se puede caer en adiestrar al alumno para ser competitivo en los mercados profesionales y del trabajo sin importarle la tica para conseguirlo.

Es lamentable que muchos colegas su mtodo para ensear sea el memorstico y por supuesto no se refleja el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel. Es necesario hacer las transformaciones educativas necesarias para responder de manera efectiva y eficiente a los requerimientos de formacin de nuestro tiempo

desde este nivel, esto constituye un desafo de proporciones nicas en la historia reciente de la educacin, hasta ahora slo se han diseado pocos programas, significativos, que no han sido capaces de propiciar el salto cualitativo indispensable para ello. Esto se ha dado por la resistencia, desmotivacin, apata al cambio y la innovacin. La triste realidad de la incapacidad para cambiar la formacin tradicional, se refleja en los bajos resultados en la educacin pblica, como institucin social-fundamental, la desercin y el bajo rendimiento acadmico. Se da mucha importancia como evaluar las competencias, para que el alumno pase a otro grado o nivel, dejando a un lado el ser, cuando en realidad lo importante es la humanizacin del hombre, que vaya al parejo de los conocimientos adquiridos en el aula. El educador es la persona humana a otros hombres y da las bases de las competencias en la calidad humana.

El hombre es el nico ser capaz de educarse, si as se lo propone, l es el dueo de sus metas, las cuales lo impulsan a actuar con perseverancia y dinamismo aprovechando al mximo sus potencialidades y al final la recompensa es la autorrealizacin personal, la personalizacin y socializacin. El hombre es un ser educable por su capacidad de discernimiento, comunicacin y espiritualidad; por lo que tienen un amplio abanico de posibilidades, donde ha de elegir y auto perfeccionarse.

Para que en las aulas se lleve a cabo una trabajo reflexivo, creativo y que tengan la necesidad de resolver problemas, se debe sentir una admiracin como dijo Platn una admiracin ante el misterio, ante la interrogacin, ante el problema y lo que hace nuestro espritu es lanzarse como una intuicin que dispara hacia la idea del misterio que primero es torpe y despus viene la dialctica en su

segundo momento donde el espritu intuye y el maestro debe de ser sensible, respetuoso e inteligente para ayudar al alumno a buscar la verdad con base a las respuestas del mismo alumno.

Las caractersticas de un profesor han cambiado de tal manera que no debe de ser solo el portador del conocimiento, sino que es parte de l, en el proceso enseanza-aprendizaje. Juagando un papel primordial en la gua del

conocimiento, como en un principio fue planteado por Aristteles, Platn y Scrates.

CONCLUSION Recordemos que el objeto de estudio de la filosofa de la educacin es El hombre y su forma de vivir busca la realizacin integral del hombre por tal motivo los profesores debemos conocer los mtodos de enseanza de los grandes maestros como Platn, Scrates, Kant entre otros para formar al ser humano con valores y virtudes, como el mtodo Fenomenolgico; se dice que el ser humano ya posee una serie de conocimientos de los cuales interpreta y analiza la nueva experiencia y que se convierte en aprendizaje-conocimiento. Es necesario cambiar el perfil de alumno que responda al desarrollo y bienestar del ser, que ayude a humanizar a la sociedad, que motive la imaginacin, la observacin y la admiracin provocando el inters por aprender, seguir la enseanza de Platn una educacin donde los estudiantes aprendan mediante una autntica dialctica, para que encuentren la verdad de los hechos y aprendan cosas nuevas y tiles en su vida diaria, hablo de saber reflexionar, comunicar y entender ideas ante los hechos diarios y comunes. El maestro debe conocer tambin los diferentes estilos d aprendizajes para lo que ensee tenga significado para cada alumno, aprendiendo, elaborando y ejecutando nuevos mtodos de autoaprendizaje, innovando con la practica al anterior, conocer las tecnologas de la informacin para que se ms atractivo el aprendizaje y meternos a una dinmica rutinaria. Cuando se realice ejercicios con mis alumnos preguntar y hacer uso de la dialctica de Platn preguntando como llegaron a ese resultado, y continuar

preguntando a los alumnos que les cuesta trabajo inducirlos a reflexionar en las posibles respuestas. Como maestro debo ayudar a los alumnos a que tengan y vivan muchas experiencias de todo tipo para que filosofen en estas, ya que si no hay experiencias se hablara de algo no conocido y el resultado ser un tema sin importancia para ellos. El ser humano que tenemos que formar debe ser competente con tica que aplique lo aprendido en distintos contextos con coherencia intelectual a sus vivencias y afirmarse como un ser libre y responsable de s que busque la esencia de las cosas el porqu de las cosas que quiere aprender. Debemos conocer e implementar el trabajo colaborativo, trabajos por proyectos, donde el saber es dinmico e inacabado, en cual se aprenda haciendo porque el aprendizaje es mucho ms trascendente que la enseanza, hay que ensear a preparase para la vida, no para un simple examen, que vivan en armona en una comunidad, con libertad y respeto a todo ser humano sin importar creencias ni religin, la diferencia que existe entre el hombre y el animal es la capacidad de razonar, que le abre el camino con facilidad para ser educable, que esta es la condicin primordial del proceso educativo, es poder ser, una esperanza de acercarse al deber ser, una auto exigencia de perfeccin y una insaciable bsqueda de ser mejores humanos.

El conocimiento ya no puede ser memorstico al cien por ciento y aprenderse segn lo sealado en los textos, para aprovechar sus beneficios. Ello explicara por qu la memoria fue una de las habilidades cognitivas ms importantes, sobre la cual se evaluaba el logro acadmico del estudiantado. La crtica no era vlida, el cambio indeseable y la repeticin fiel del conocimiento la garanta del xito. El conocimiento avanza todos los das y no es extrao que una teora sobreviva poco tiempo o sea fuertemente cuestionas. La repeticin fiel del conocimiento ya no es necesaria, ni til; no obstante, nuestros sistemas educativos, pese a que maquillan con algunas metodologas o

programas sus planes de estudio, continan bajo un enfoque pedaggico tradicional, un currculo centrado en los contenidos. En esos entornos educativos difcilmente se desarrollarn habilidades cognitivas y menos an, la motivacin por el estudio y la adquisicin del conocimiento en alumnos. Debemos reflexionar nuestra practica y erradicar la evaluacin memorstica, trabajos en clase y extraclase basados en la copiar y reproduccin fiel de libros y textos etc. Como profesores tenemos la obligacin de que nuestros alumnos entiendan que la realizacin de la persona no est en el tener sino en el ser. Los valores no se desarrollan en el servicio al dinero sino en ser justos y fraternos, crear relaciones de amor y liberacin, no ser frvolos ni insensibles al sufrimiento ajeno, no vivir pendientes del reconocimiento y del aplauso social, dedicarse a satisfacer las necesidades primarias de los seres humanos y luchar para suprimir todo cuanto los hace sufrir. Esas son las seas que constituyen la autntica identidad humana.

BIBLIOGRAFIA
Antologa UNIVERSIDAD DE PUEBLA Filosofa de la educacin

Potrebbero piacerti anche