Sei sulla pagina 1di 13

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

PLANIFICACIN ANUAL

1. - DATOS INFORMATIVOS:
DOCENTE ASIGNATURA PERIODO LECTIVO GRADO O CURSO PARALELOS REA ACADMICA Ing. Kendru Marn Quiroz Fsica Primer Ao de Bachillerato 2013-2014 Cuarto D Fsica Primer Ao de Bachillerato

2.- PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA: A la Fsica le corresponde un mbito importante en la ciencia. Sus conocimientos estn organizados de manera coherente e integrada; los principios, leyes, teoras y procedimientos utilizados para su construccin son el producto de un proceso de continua elaboracin. La Fsica se preocupa por comprender las propiedades, la estructura y la organizacin de la materia, as como la interaccin entre sus partculas fundamentales y su fenomenologa, desde luego, sin dejar de lado su preocupacin por el desarrollo y el cuidado del mundo contemporneo y su problemtica, vistos desde la naturaleza y la sociedad. 3.- OBJETIVO GENERAL:
La Fsica incluye la investigacin como actividad curricular, porque provee vivencias educativas que influyen positivamente en el proceso de aprendizaje, pues mediante el desarrollo de este trabajo, los estudiantes se enfrentan a una tarea creativa, participativa y de indagacin, en la que demuestran mecanismos propios de la gestin cientfica, como, por ejemplo, responsabilidad, curiosidad cientfica, razonamiento y pensamiento crticos.

4.- OBJETIVOS ESPECFICOS:


Enunciado y anlisis de contenidos Saber utilizar las frmulas apropiadas Distinguir el espacio, velocidad, tiempo y aceleracin Saber respetar las leyes fsicas para el propio beneficio Distinguir y transformar las magnitudes a diferentes sistemas.

5. - ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Lluvia de ideas Anlisis de contenidos Puesta en comn Elaboracion de resumes Trabajos grupales de investigacion Elaboracion de modelos

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

Desarrollo del pensamiento lgico fsico Dominio del lenguaje fsico Utilizacin de documentos bibliogrficos Expresiones espontanea y fluidas de emociones, sentimientos e ideas Uso de organizadores grficos, diapositivas, etc.

6. - RECURSOS:
Laboratorio de fisica Libros y revistas Internet Pizarra,papalotes y marcadores Proyector Textos basicos

7. - BIBLIOGRAFIA
Fsica General ( Alonso Acosta) Fsica General (Alvarenga- mximo) Fsica General (Santillana) Fsica General (Zears Zamansky) Fsica General (Shauwmn)

FIRMA DEL DOCENTE Ing. Kendru Marn Quiroz

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

UNIDAD EDUCATIVA MANABI TECNOLOGICO


MATRIZ DE PLANIFICACIN ANUAL
BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD
Relacin de la Fsica con otras ciencia

Determinar la incidencia y relacin de la Fsica en el desarrollo de otras ciencias y utilizar correctamente las herramientas que tiene a su disposicin, de tal forma que los estudiantes puedan unificar criterios sobre los sistemas de medicin que la Fsica requiere para desarrollar su metodologa de trabajo.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Relacionar cientficamente la Fsica con otras ciencias (como la Matemtica, Astronoma, Qumica, Biologa, entre otras), a partir de la identificacin de procesos cualitativos y cuantitativos basados en situaciones reales.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar que son los errores sistemticos. Calcular errores absolutos. Calcular errores relativos. Relacionar el error relativo con el error porcentual. Construir grficas que representan proporcionalidad directa y proporcionalidad inversa. Analizar la grfica de una lnea recta. Analizar la grfica de una

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Pedir a los estudiantes que nombre a todos los objetos modernos que simplifican nuestras tareas gracias a la tecnologa, y motvelos a mencionar cmo la Fsica ha posibilitado su desarrollo. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Preguntar a los estudiantes que significa medir. Pedir a los educandos que observen y analicen el cuadro de magnitudes

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Identifica y dimensiona la importancia de la Fsica en la vida diaria. 2.- Relaciona a la Fsica con otras ciencias experimentales. 3.- Construye la teora de errores en la realizacin de mediciones.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Revisar las tareas

individuales de cada estudiante.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

cuadrtica.

fundamentales del sistema internacional de unidades. ACTIVIDAD DE APLICACIN Revisar individualmente o en grupo los diferentes trabajos que se realicen tomando en cuenta los objetivos.

2.- Enviar tareas en grupo. 3.- Que utilicen el internet las

consultas que son enviadas.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

Movimiento de los cuerpos en una dimensin

Caracterizar el movimiento en una dimensin, de tal forma que se puedan enfrentar situaciones problmicas, sobre el tema, y lograr as resultados exitosos en los que se evidencie pulcritud, orden y metodologa coherentes.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Conceptualizar distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleracin, a partir de la explicacin del movimiento de los cuerpos en una dimensin.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Diferenciar entre distancia y desplazamiento. Identificar las caractersticas de la distancia. Identificar las caractersticas del desplazamiento. Representar grficamente la distancia y el desplazamiento. Resolver problemas en los que es necesario calcular la distancia y el desplazamiento.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Plantear la siguiente pregunta: Cundo se dice que un cuerpo est en movimiento? Pedir a los estudiantes que propongan una respuesta. Indicar que un cuerpo est en movimiento cuando cambia su posicin respecto a un sistema de referencia. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Mostrar la imagen de una carrera de atletismo, y preguntar: Quin gana la carrera: el atleta con mayor velocidad o con mayor rapidez? Qu principios fisiolgicos determinan la velocidad de una persona? Explicar trayectoria y desplazamiento.

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Diferencia de distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad. 2.- Identifica la existencia de aceleracin en un movimiento y resuelve ejercicios relacionados, aplicando las ecuaciones respectivas. 3.- Resuelve problemas del efecto de la resistencia del aire sobre el movimiento de un objeto.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Realizar tareas grupales con

los diferentes estudiantes. 2.- Prueba escrita.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

3.- Realizar tareas individuales.

ACTIVIDAD DE APLICACIN Hacer diferentes tareas en forma grupal, como individual para ser evaluadas.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

Movimiento de los cuerpos en dos dimensiones

Establecer las caractersticas del movimiento compuesto y su importancia, de manera que se puedan determinar las aplicaciones tiles y beneficiosas de estos principios para la humanidad.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Describir la utilidad de los vectores en la representacin de movimientos en dos dimensiones, a partir de la conceptualizacin de dos movimientos simultneos.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Relacionar el clculo de los elementos de un vector con ecuaciones de trigonometra. Representar el desplazamiento mediante vectores. Caracterizar al vector desplazamiento. Representar la velocidad mediante vectores. Caracterizar el vector velocidad.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Recordar el significado de magnitud. Diferenciar las magnitudes escalar y vectorial, mediante ejemplos. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Presentar el tema Movimiento de proyectiles. Introducir el tema explicando que un ejemplo del lanzamiento horizontal es el movimiento que describe un proyectil al ser disparado. ACTIVIDAD DE APLICACIN Realizar prueba escrita individualmente o en grupo, tomando siempre en cuenta los objetivos de los ejercicios.

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Relaciona desplazamiento, distancia, velocidad, rapidez y aceleracin en movimiento bidimensional. 2.- Representa velocidad y aceleracin en el eje horizontal (x) y vertical (y) de un objeto que describe movimiento compuesto.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Evaluar a los estudiantes

con prueba escrita individualmente. 2.- Enviar como tarea consulta a travs del internet. 3.- Realizar diferentes trabajos en grupos.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

Leyes del movimiento

Explicar las leyes del movimiento utilizando ejemplos de la vida diaria, y disear implementos que, basados en estas leyes, puedan ayudar a proteger la vida de los seres que habitamos el planeta.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Relacionar el movimiento de un cuerpo con las fuerzas que actan sobre l, a partir de la identificacin e interpretacin de la primera ley de Newton.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Interpretar y describir el movimiento de un cuerpo cuando sobre l no acta una fuerza constante. Identificar las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Descomponer correctamente las fuerzas que se aplican sobre objetos que se encuentran en planos inclinados.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Comentar las diversas respuestas en las cuales mencionen los conceptos de fuerza, tensin, gravedad, etc. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Presente el tema La segunda ley de Newton. Explicar que todo cuerpo permanece en reposo si no acta ninguna fuerza sobre l o si la suma de todas las fuerzas es nula.

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Interpreta las fuerzas que actan sobre un cuerpo y las dibuja usando diagramas de cuerpo libre. 2.- Identifica la fuerza que acta sobre un cuerpo. 3.- descompone el efecto de la fuerza de friccin sobre el estado de movimiento de los cuerpos.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Realizar pruebas en la

ACTIVIDAD DE APLICACIN Realizar diferentes pruebas para evaluar a pizarra a cada unos de los estudiantes. los estudiantes. Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

2.- Realizar prueba escrita. 3.- Enviar tareas de consulta.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

Trabajo, potencia y energa

Comprender los conceptos de trabajo, energa y potencia, sus tipos y transformaciones, y resolver problemas relacionados con ellos a fin de proponer modos para un mejor aprovechamiento de la energa de nuestro entorno.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Definir trabajo, energa, potencia y sus relaciones a partir de fenmenos fsicos mecnicos.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Conocer la condicin que una fuerza realice trabajo. Calcular el trabajo neto. Identificar qu son fuerzas variables. Relacionar los conceptos de trabajo y energa. Definir energa potencial gravitacional. Definir energa cintica. Realiza anlisis acerca de la intervencin de la energa en los procesos de la vida cotidiana.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Explicar que el concepto de trabajo. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Explicar el concepto de energa. Realizar, con los estudiantes, la siguiente lectura e invitarlos a resaltar las ideas ms importantes sobre La conservacin de la energa. ACTIVIDAD DE APLICACIN Realizar tareas escritas, orales, tanto en grupo como individual de trabajo, energa

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Conoce situaciones en las que existe trabajo realizado por una fuerza 2.- relaciona diferentes tipos de energa y aplica el principio de conservacin de la energa 3.- Define potencia como la intensidad con que se realiza un trabajo.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Evaluar en forma escrita

individualmente a cada unos de

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

y potencia.

los estudiantes. 2.- Realizar tareas grupales con cada unos de los estudiantes. 3.- Enviar consultas.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

BLOQUE O UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

Fsica atmica y nuclear

Comprender los principios de la Fsica nuclear y describir el comportamiento de las partculas atmicas, a partir del anlisis de las formas en que la energa atmica puede ser aprovechada para beneficio de la humanidad.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Describir los componentes bsicos de la materia, a partir de la identificacin de las partculas que constituyen el tomo y de sus valores de carga y masa.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar la resea histrica en relacin con el tomo. Diferenciar entre las clases de espectros. Identificar el modelo atmico de Thompson. Identificar el modelo atmico de Bohr. Calcular los defecto de masa y energa de enlace de un atomo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDAD INICIAL Comentar que a travs de la historia que se presentaron diferentes modelos atmicos, como el de Rutherford y el de Bohr. ACTIVIDAD DE DESARROLLO Analizar una aplicacin de la fusin nuclear y discutir acerca de lo importante que es ponerlo al servicio del hombre.

INDICADORES DE EVALUACION 1.- Analiza la resea histrica del tomo. 2.- Identifica los diferentes modelos atmicos. 3.- Calcula el defecto de masa y energa de enlace de un tomo.
TCNICAS DE EVALUACION 1.- Los estudiantes deben

evaluar sus trabajos durante el proceso de creacin, no solamente al final. ACTIVIDAD DE APLICACIN Revisar individualmente o en grupo lo que 2.- Re direccionar su camino creativo si sienten que no est se ha obtenido del aprendizaje, y hacer anotaciones (escritas o verbales) acerca de funcionando.

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Unidad Educativa

Portoviejo - Manab Ecuador

la utilidad de la informacin, tomando siempre en cuenta los objetivos de los ejercicios.

3.- Pueden realizar esta

evaluacin por s solos, con ayuda del docente o con comentarios de sus compaeros.

Ing. Kendru Marn Quiroz PROFESOR

Ing. Luis Quirola Arauz DIRECTOR DEL AREA

Ing. Jess Delgado Mendieta VICE RECTOR ACADEMICO

Direccin: Complejo Deportivo la California, frente a Los Tamarindos. Telef. 2932 922

Potrebbero piacerti anche