Sei sulla pagina 1di 22

Generalidades Surge con la misma filosofa que el Frame Relay de descargar el coste principal de control de flujo y de errores a las

s capas de superiores de transporte, basndose en la existencia de redes muy fiables (fibra ptica) y con pocos errores en las capas inferiores. Se usa con mucha frecuencia para trfico en tiempo real como audio y vdeo. ATM es una arquitectura de protocolos diferente a las arquiecturas OSI y TCP/IP. ATM tiene funcionalidades de protocolo de red (enrutamiento o conmutacin ATM, establece conexin extremo a extremo y no solo entre nodos como suele hacerse en la capa de enlace) Las velocidades de transferencia en la capa fsica van de 256Mbps hasta 62208Mbps. La velocidad mas comunmente usada es a 15552Mbps.
1

Conexiones lgicas ATM, y direccionamiento


El direccionamiento en la red ATM, se produce de dos formas: VCC: conexin de canal virtual, o conexin de circuito virtual. Se establece entre dos usuarios finales a travs de la red, intercambiandose celdas de tamao fijo a travs de una conexin full-duplex y de velocidad variable. Una VCC tambin se usa para intercambios usuariored y red-red. VPC: conexin de camino virtual, o conexin de trayectoria virtual. Es un haz de VCCs con los mismos extremos (mismo nodo origen y destino), de manera que todas las celdas a travs de las VCC de una misma VPC se conmutan conjuntamente.

Conexin de canal virtual (circuito virtual). VCC

- Permite que la capa ATM (que es la que lo implementa) ofrezca servicios orientados a conexiones. - Es una conexin de un origen a un destino, aunque puede gestionar multitransmisin. Son unidireccionales, aunque suelen crearse los circuitos de ida y de vuelta al mismo tiempo.
Conexin de camino virtual (trayectoria virtual). VPC - El concepto de camino virtual (o trayectoria virtual) se desarrolla como respuesta a una tendencia en redes de alta velocidad donde el costo de control est alcanzando una elevada proporcin del costo total de la red. - El camino virtual ayuda a contener el costo de control agrupando en una sola unidad conexiones que comparten caminos comunes a travs de la red.

Existe otro tipo de direccionamiento para el establecimiento de la conexin, identificando de manera nica el origen y el destino. Se hace mediante direcciones ATM. Estas tienen tres formas: -Direccin de 20 octetos de longitud El 1er octeto indica cual de los tres formatos se est utilizando Los octetos 2 y 3 indican un cdigo de pas. El octeto 4 da el formato del resto de los bytes, que contiene una autoridad de 3 octetos, un dominio de 2 octetos, un rea de 2 octetos y una direccin de 6 octetos. -Direccin de 20 octetos El 1er octeto indica cual de los tres formatos se est utilizando octetos 2 y 3 indican un cdigo de organizacin. Octeto 4 da el formato del resto de los bytes, que contiene una autoridad de 3 octetos, un dominio de 2 octetos, un rea de 2 octetos y una direccin de 6 octetos. Direccin de 16 octetos El 1er octeto indica cual de los tres formatos se est utilizando Nmero de 15 dgitos. Este sistema de direccionamiento est obsoleto.

Arquitectura

La arquitectura ATM est basada en la existencia de 2 capas fundamentales y 3 planos. Las capas son la capa ATM y la Capa de Adaptacin ATM (AAL), y los planos son el plano de usuario, de control y de gestin.

Los planos se pueden definir: Plano de usuario: permite la transferencia de informacin de usuario (transporte de datos)as como el control del flujo y de algunos errores.
Plano de control: realiza funciones de control de llamada y de control de la conexin. Es realmente el que se encarga del establecimiento y liberacin de la conexin. Plano de gestin: se encarga de la gestin de las diferentes capas y planos y se relaciona con la administracin de recursos.
6

Capa ATM: - Tiene la funcionalidad de una capa de red (modelo OSI), pues comprende enrutamiento, conmutacin y circuitos virtuales terminal a terminal ya que se encarga de mover celdas de origen a destino por lo que se relaciona con protocolos y algoritmos de enrutamiento. - Orientada a conexiones, pero no proporciona acuses de recibo - Se distinguen 2 interfaces: 1.- UNI (User-Network Interface): define la lnea entre el usuario y el primer nodo de la red ATM. 2.- NNI (Network-Network Interface): se aplica a la lnea entre conmutadores ATM (en ATM el conmutador es el router)

El formato de paquete (celda) entre ambas difiere muy ligeramente. Tienen tamao fijo: 5 octetos de control, 48 octetos de informacin.
7

El campo GFC slo est presente en las celdas entre host y red (UNI) y se puede considerar un fallo del estndar pues es sobreescrito por el primer conmutador al que llega ya que este usa el formato NNI. El campo VPI es un entero pequeo que selecciona una trayectoria virtual (camino virtual). El campo VCI selecciona un circuito virtual (canal virtual) en concreto. La cantidad posible de circuitos virtuales es algo menor de las posibles (NNI: 65536, UNI: 4096) pues algunos se dedican a funciones de control. El campo PTI define el tipo de carga til, proporcionada por la capa de usuario y la informacin de congestionamiento, proporcionada por la red, es decir, una celda enviada con PTI 000 podra llegar con PTI 010 para avisar al destino de posibles problemas.

El bit CLP se establece para dar alta o baja prioridad a una celda.
El campo HEC es la suma de comprobacin de la cabecera
9

Capa AAL (ATM Adaptation Layer), capa de adaptacin ATM. Es necesaria para protocolos de transferencia no pensados para ATM. Sirve tanto para aplicaciones sobre IP como para aplicaciones direcytas sobre ATM (recordar VIDEOCONF). En voz PCM una aplicacin genera una secuencia de bits a partir de una seal de voz. La capa de adaptacin agrupa bits PCM en celdas para transmisin y cuando son recibidas las entrega de manera que se obtenga un flujo constante de bits. Para minimizar el nmero de protocolos AAL diferentes, se definen cuatro clases de servicios que cubren un amplio rango de requisitos

10

11

Las clases de AAL quedaron obsoletas tras lo cual se generaron los tipos AAL actuales. Un ejemplo de clase A (AAL 1) es la emulacin de circuitos (voz sobre ATM), de clase B (AAL 2) es la transmisin de vdeo a velocidad variable como la videoconferencia y las clases B y C (AAL y 5) para transferencia de datos.

La capa AAL se organiza en dos subcapas fsicas: la subcapa de convergencia (CS, dependiente del tipo de servicio) y la subcapa de segmentacin y agrupacin o ensamblado (SAR).
El usuario de AAL genera una SAP (Service Access Point) para conectarse a AAL en funcin del tipo de servicio (se conecta a CS). La capa SAR divide en paquetes de 48 octetos y la capa ATM aade 5 octetos de cabecera.
12

13

Establecimiento de las conexiones


Se describe inicialmente el establecimiento de los circuitos virtuales conmutados. Establecimiento de camino virtual. -El establecimiento de camino virtual se encuentra desvinculado del proceso de establecimiento de canal virtual. - El plano de control condiciona la obtencion de las rutas, la reserva de capacidad y el almacenamiento de informacin de estado de la conexin. - 1. La capa de usuario solicita la conexin entre A y B (direcciones ATM). Esto se hace mediante diferentes tipos de mensajes como Establecer, Conexin etc - 2. Como se necesita disponer de direccionamiento VCC (pues la capa ATM es el nico que conoce junto al VPC) - 3. Se establece conexin: Se asigna trayectoria virtual y su identificador (VPI) al host origen, desde el conmutador origen (en ATM, conmutador es lo mismo que router) al conmutador destino.
14

Establecimiento de canal virtual El establecimiento de canal virtual necesita de la existencia previa de un camino virtual hacia el nodo destino, adems de que este camino disponga de la capacidad requerida. Esto lo controla el plano de control. Ser necesario adems que se sirva la calidad de servicio requerida por la conexin, controlado tambin por el plano de control. Una VCC puede tener como extremos, los usuarios finales, nodos o usuarios-nodos. Usuario-usuario: para transporte extremo a extremo de datos de usuario. Usuario-nodo (red): para sealizacin de control. Nodo-nodo: para gestin de trfico de red y encaminamiento
15

16

Caractersticas de camino y canal virtual y sealizacin de control. Caractersticas de canal virtual y camino virtual (ITU I.150) - Calidad de Servicio: especificada como tasa de prdida de celdas y variacin del retardo de celdas. - Conexiones de canales virtuales conmutados y semipermanentes. - Integridad de la secuencia de celdas - Negociacin de parmetros de trfico y supervisin de uso (velocidad media, velocidad de pico, tipo de rfagas y duracin de pico). - Restriccin de identificador de canal virtual en una VPC: solo como caracterstica de camino virtual. Es la posibilidad de no asignar VCIs por necesidad d e reservarlos para el uso de la red. - Sealizacin de control: Es el intercambio de informacin para el establecimiento y liberacin de VPC y VCC. 17

Enrutamiento y conmutacin Se estudia bien con el ejemplo: suponiendo un backbone ATM entre las principales ciudades gallegas. Se enruta en el campo VPI, excepto en el salto final en cada direccin, donde se enruta en el campo VCI. El salto final es de conmutador a host, entendiendo por host todo lo que no es enrutador. El hecho de enrutar solo el campo VPI tiene varias ventajas: - Cualquier nueva conexin entre un origen y un destino no tienen que ser enrutadas si ya existe un VPI. No se tienen que tomar nuevas decisiones de enrutamiento - La decisin de enrutamiento solo implica examinar un nmero de 12 bits, no un nmero de 12 bits mas otro de 16 bits. El mantenimiento de tablas con 212 entradas es mucho mas sencillo que con tablas de 228 entradas. - El uso de trayectorias virtuales, facilita la conmutacin de un grupo completo de circuitos virtuales.
18

19

En el ejemplo se visualizan las tablas para el conmutador de Santiago (conmutador interno). Se mantiene una tabla llamada vpi_table para cada una de las lneas de entrada, indizada por los VPI de entrada, que indica cual de las 4 lneas de salida ha de usar y qu VPI debe poner en las celdas de salida:

20

Variacin del retardo de celdas Para una red ATM, las seales de voz y vdeo pueden ser digitalizadas y transmitidas como una secuencia de celdas, por lo que se requiere un retardo pequeo y es recomendable conseguir una velocidad constante en las capas de usuario. -D(i) retardo extremo a extremo de la celda i-sima, la primera celda se recibe en t0, y se retarda un tiempo V0 antes de enviarla a la aplicacin. V0 es una estimacin del retardo que la aplicacin puede tolerar. - Las celdas siguientes se retardan de manera que las celdas llegan a la aplicacin a una tasa constante de R celdas por segundo (1/R tiempo entre tramas), la siguiente celda se retrasa un tiempo variable V(1) de modo que:

21

El resultado es que los datos son enviados a la capa superior a una velocidad constante.

22

Potrebbero piacerti anche