Sei sulla pagina 1di 6

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO INSTITUCIN EDUCATIVA I.

COMPETENCIAS POR CICLO COMPETENCIA


MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

:PRIMERO : STA. MARA MAGDALENA

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

VII CICLO Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

II.

CARTEL DIVERSIFICADO DE COMPETENCIAS-CAPACIDADES-CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa y el equilibrio ecolgico. Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar.

CONOCIMIENTOS Mundo Fisico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientca y actitud cientca. Proyectos de investigacin sobre los seres Vivos. Materia y energa Materia y sus propiedades generales y especiaos. Clasificacin

Cambios fsicos y qumicos de de la materia

Magnitudes fsicas fundamentales.

Interpreta las diferentes leyes sobre la proteccin del medio ambiente. Organiza informacin sobre las fuentes de los elementos de los ciclos de la materia.
Identifica la estructura y caractersticas de la materia aplicando la metodologa cientfica

Indagacin y experimentacin Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Busca informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros) Organiza y analiza informacin sobre las caractersticas y propiedades de la materia y la energa Observa y analiza las caractersticas de la materia. Clasica y verica las propiedades de la materia y la energa. Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. Clasifica a la diversidad de los seres vivos de la cuenca del

Estructuras de la materia y sus estados. Fuentes de energa y conservacin de energa. Exploracin del universo Universo: las estrellas y el sistema solar. La Tierra La Tierra: la hidrosfera, la atmsfera y la gesfera. Los suelos en el Per. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Diversidad de los seres vivos Los seres vivos. Los cinco reinos. El reino planta La planta. Reproduccin, nutricin y clasicacin. Flora en el Per. Ciclos de la materia. El reino animal Clasicacin. Los vertebrados, anfibios y reptiles, las aves, los mamferos. invertebrados Ecosistema Organizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones. Ciclos de la materia. Equilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevencin. Diversidad de ecosistemas Componentes ambientales Biomas terrestres y marinos. Ecorregiones del Per. reas naturales protegidas del Per. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin Ambiental Factores que afectan el equilibrio ecolgico. Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales. Promocin de la salud El agua recurso fundamental para la vida. Cloracin del agua. Hbitos de consumo responsable de los

jequetepeque. Disea y construye montajes sobre los efectos de las radiaciones solares. Aplica el mtodo cientfico en prcticas de laboratorio. Investigan sobre los efectos de los cambios de temperatura en el ser humano.

recursos naturales en la sociedad. Tecnologa y sociedad. Cambios de temperatura en el ser humano. Efectos de las radiaciones solares en la salud.

ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

Magdalena, diciembre del 2013

ARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE GRADO INSTITUCIN EDUCATIVA I. COMPETENCIAS POR CICLO COMPETENCIA
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

: SEGUNDO : STA. MARA MAGDALENA

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

VII CICLO Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

III.

CARTEL DIVERSIFICADO DE COMPETENCIAS-CAPACIDADES-CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientca y la actitud cientca. El papel de la ciencia en la vida cotidiana. Teoras del origen del universo. proyectos de investigacin. Leyes de Newton. Movimiento y fuerza Movimiento. Clases. Fuerza. Clases.

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre la diversidad de la vida y la contaminacin ambiental. Organiza informacin sobre la nutricin, la seguridad e higiene ambiental y los estilos de vida. Interpreta los conocimientos sobre las teoras del origen del universo. Indagacin y experimentacin Interpreta la importancia de la

energa en la naturaleza. Describe y explica la digestin y la circulacin humana. Relaciona las funciones de respiracin y excrecin. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Analiza las funciones de las plantas y el rol de los alimentos en el desarrollo de la vida. Investiga sobre la diversidad del jequetepeque. Resuelve problemas aplicando las leyes del movimiento, de Newton. Disea proyectos de investigacin. Describe las caractersticas del calor y la temperatura. Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Investiga sobre diversos temas de la Ciencia y tecnologa.

Investiga la diversidad de seres vivos del valle del jequetepeque.

Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin ambiental. Investiga sobre la diversidad animal en la cuenca del jequetepeque. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Comunica el proceso de sus investigaciones y sus resultados, utilizando grficas y tablas. Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud. Identifica problemas ambientales

Calor y temperatura Calor y temperatura. Medicin de la temperatura. Efectos del calor. El sol fuente de energa. La electricidad en la naturaleza. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Principios inmediatos Orgnicos: los carbohidratos, los lpidos, las protenas. Inorgnicos: agua y sales minerales. Complementos: las vitaminas. Nutricin. La diversidad de la vida La clula y su estructura. Los tejidos de los animales y vegetales. Nivel orgnico de plantas y animales. La digestin y la circulacin El aparato digestivo humano. Procesos digestivos. Enfermedades del aparato digestivo. Digestin en animales. El sistema cardiovascular. El sistema linftico. Enfermedades del sistema. cardiovascular linftico. La circulacin en los animales. La respiracin y la excrecin El aparato respiratorio humano. La excrecin. Respiracin en los animales. La excrecin en los animales. Enfermedades del sistema excretor. Coordinacin nerviosa y endocrina Sistema nervioso central. Sistema nervioso perifrico. Enfermedades del sistema nervioso. El sistema endocrino. El sistema nervioso de los animales. Reproduccin y sexualidad La reproduccin. El sistema reproductor. La fecundacin. La reproduccin en los animales. La reproduccin en las plantas.

y los justifica a travs de la investigacin. Investiga sobre seguridad e higiene ambiental. Formula propuestas para estilos de vida saludable. Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre.

ACTITUDES

Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin ambiental y cambio climtico La contaminacin ambiental. El cambio climtico. Los fenmenos naturales. El efecto invernadero. Convenios para la proteccin del ambiente. Promocin de la salud Estilos de vida saludables. El uso de plantas medicinales en la conservacin de la salud. Tecnologa y sociedad Microorganismos en la salud e industria. Seguridad e higiene ambiental.

Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

Magdalena, diciembre del 2013

Potrebbero piacerti anche