Sei sulla pagina 1di 15

RESUMEN

La violencia hacia la mujer se ha incrementado con el paso de tiempo, por lo que la presente investigacin se trat de observar si existan diferencias significativas entre los diferentes tipos de violencia. Se utiliz un instrumento elaborado por Valdez, Hijar, Burgos,Rojas, Salgado de Snyder y Rivera Rivera; llamado EV (Escala de Violencia) e ndice de severidad, con el objetivo de medir la violencia de pareja en mujeres (violencia fsica, psicolgica, sexual y econmica), compuesto de 27 reactivos que fueron evaluados en una escala Lickert (nunca, alguna vez, varias veces, muchas veces). Posteriormente se seleccionaron 100 mujeres del campus UVM Tlalpan, entre 17 a 27 aos, sin importar nivel socioeconmico, nivel de estudios o estado civil. Se obtuvo que dentro de la violencia fsica de las 100 mujeres encuestadas un 75% de las encuestadas no ha sufrido de este tipo de violencia, mientras que un 20% la ha sufrido en un grado leve, un 3% en un grado moderado y un 2 % en un grado grave. De las 100 personas encuestadas se obtuvo que un 55% de las encuestadas no ha recibido violencia psicolgica, mientras que un 25% ha recibido este tipo de violencia en un grado leve, un 15 % en grado moderado y un 5% en un grado grave. De las 100 personas encuestadas se que un 85% de las encuestadas no ha sufrido de violencia sexual, mientras que un 10% la ha sufrido en grado leve, un 4% en grado moderado y un 1 % en grado grave. De las 100 personas encuestadas se obtuvo que un 92% de las encuestadas no ha sufrido de violencia econmica, mientras que un 3 % la ha sufrido en un grado leve, un 3% en grado moderado y un 2% en un grado leve.

PALABRAS CLAVE
Medicin de la violencia, medicin de la violencia, UVM campus Tlallpan, violencia fsica, violencia psicolgica, violencia sexual, violencia econmica.

INTRODUCCION
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y nias; la prostitucin forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos; la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales. En Mxico, la violencia contra las mujeres se considera ya como una grave enfermedad social que afecta a ms de 9 millones de mujeres en todo el pas. Los altos niveles de violencia contra la mujer es una consecuencia y sntoma de la generalizacin de la discriminacin y la desigualdad por motivos de gnero. La violencia contra la mujer puede comenzar al poco tiempo de estar en pareja, la excusa para la agresin pueden ser los celos, el no tener un comportamiento como l exige, una discusin que subi de tono o infinidad de causas que originan el primer golpe.

JUSTIFICACIN Es importante conocer qu tipo de violencia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres jvenes; sirviendo como base para elaboracin de programas para la prevencin y asesora hacia mujeres que sufren violencia fsica, emocional, sexual y econmica, permitiendo tambin de a cuerdo a la mayor incidencia de la violencia fsica y psicolgica conocer el rango de edad en que se dan. Esto es importante ya que la violencia tanto psicolgica como fsica puede daar la libertad de las mujeres que la sufren, as como la percepcin en cuanto a su imagen personal, sus potencialidades e independencia, integridad fsica, derecho de participacin, entre otros. La violencia ha tomado un papel importante y preocupante dentro de la sociedad mexicana.

MARCO TEORICO VIOLENCIA FISICA, EMOCIONAL, SEXUAL Y ECONMICA EN LA MUJER JOVEN

CONCEPTO DE VIOLENCIA La violencia es considerada como la presin psquica o abuso de fuerza que es ejercido contra una persona con el propsito de obtener algo contra la voluntad de un individuo. Sometiendo de forma intencional al maltrato, presin o sufrimiento que atente contra la integridad tanto fsica como psicolgica de cualquier persona o grupo de personas.

VIOLENCIA DE GNERO La violencia de gnero o contra la mujer, en cualquiera de sus expresiones, es una abrumadora realidad que pesa en la vida de muchas mujeres en el mundo. Hoy en da es considerado como un problema social que encabezan organizaciones de salud y derechos humanos. (Organizacin Panamericana de la Salud, 1998 y Organizacin Mundial de la Salud, 2003, citado en Valdez, Hjar, Salgado, Rivera, Avila y Rojas, 2006). Las mujeres que sufren violencia adems de el dao fsico o emocional que pudiera provocar, su identidad se daa reflejndose en su incapacidad de tomar decisiones, su falta de autoestima, lo que ocasionara que la vctima de maltrato o no haga nada para evitarlo o responda de la misma manera [con actos violentos] (Rivas, 2001). Las relaciones de pareja son expresadas como relaciones de poder y por lo tanto de subordinacin, como lo marcan algunas reglas sociales o comportamientos esperados tanto en hombres como en mujeres. La percepcin de algunas mujeres consideran la violencia como diferentes formas como son fsica, psicolgica y sexual; pero una gran parte de las mujeres slo identifica un tipo de violencia presentada, es decir algunas identifican la fsica, pero no las dems (Rivas, 2001).

TIPOS DE VIOLENCIA La violencia puede ser: La violencia fsica es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fcil de observar. Es todo acto de agresin intencional que ocasione daos a la integridad fsica de la mujer con el fin de someterla. Este maltrato puede

provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras. Este tipo de violencia es no solamente ocasiona daos fsicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitar a la persona, sino que tambin dejan huellas emocionales profundas, por la humillacin, vergenza, rencor y coraje que generan. La violencia psico-emocional es la ms frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a travs de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud fsica o mental. Otro tipo de violencia es la econmica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer.

ESTADISTICAS EN ALGUNOS PAISES Las encuestas del Instituto a la Mujer indican un Maltrato tcnico del 9% en 1999 y 7,2% en 2006 , frente la declarado en el ltimo ao de 1,6% en 1999 y 2,1 % en 2006 (Instituto de Mujer, 2008, citado en Labrador, Fernndez y Rincn, 2010). En el estudio de la OMS sobre 24.000 mujeres de diez pases, entre un 13 y un 61% de las encuestadas reconoce haber sufrido malos tratos fsicos en algn momento de su vida, entre un 6 y un 59% agresiones de tipo sexual, y entre un 20 y un 75% maltrato psicolgico a manos de su pareja o ex pareja (WHO, 2005, citado en Fernndez y Rincn, 2010). Entre mayo y noviembre de 2003 se realizaron 26 entrevistas narrativas que sufren violencia o que salieron del problema, con perfil de usuarias de servicios pblicos de salud en los estados de Coahuila, QintanaRoo y Distrito Federal; segn las mujeres entre las razones por las que se da la violencia se distinguieron causas (sin voluntad de dao) y motivos (como castigo intencional), asocindolos tambin a umbrales de tolerancia y la atribucin de responsabilidad de la violencia. Adems de que el entorno social de las mujeres favorece la reproduccin de las normas sociales que pautan la relacin entre gneros y en los que la violencia encuentra su justificacin (citado en Agoff, Rajsbaum y Herrera, 2006).

COSTOS DE LA VIOLENCIA Costos agregados de atencin de salud Los costos a la sociedad de la violencia contra la mujer son extraordinarios, considerando solamente la atencin de salud. Una proporcin de estos costos son para tratar las lesiones fsicas graves. Efectos sobre la productividad y el empleo Las mujeres que experimentan violencia pueden efectuar un menor aporte a la sociedad as como a la propia realizacin de su potencial. El impacto econmico del maltrato puede extenderse a una prdida del potencial de la mujer de percibir remuneracin. Las agresiones fsicas afectan tanto la salud fsica como la salud mental de la mujer, pero el maltrato psquico puede deteriorar paulatinamente la salud fsica de la mujer hasta llegar al suicidio sin que los familiares y profesionales de la salud puedan reconocer el cuadro depresivo, con el aditivo que el mismo entorno de la vctima para un silencio individual y colectivo que aparenta ante la sociedad una armona familiar. Los trastornos ms frecuentes son el estrs postraumtico, Sndrome de Estocolmo y depresin, al presentar la vctima diversos sntomas como insomnio, irritabilidad, incapacidad de concentracin, hipervigilancia, embotamiento emocional, abortos, suicidio, entre otros (Martnez, L., 2003). Consecuencias sobre los hijos como testigos de violencia domstica A corto plazo existe el riesgo de alteracin en su desarrollo integral, dificultades de aprendizaje, adopcin de comportamientos agresivos y con frecuencia se presentan enfermedades psicosomticas. A ms largo plazo se puede presentar un fenmeno de violencia transgeneracional (INSP, 2006). RAZONES PERCIBIDAS DE LA VIOLENCIA La percepcin subjetiva de la mujer acerca de las razones a las que obedece la violencia que ejerce su pareja contra su persona est directamente asociada al modo en que ella vive este maltrato, as como tambin a los umbrales de tolerancia experimentada hacia la violencia. Dentro de las razones de la violencia percibidas por las mujeres pueden se pueden diferenciar entre motivos y causas; donde los motivos involucran intensiones conscientes y voluntad de maltrato por parte de la pareja masculina, mientras que las causas responden a fuerzas externas ajenas a la voluntad del hombre violento. Entre las causas de la violencia se mencionan el machismo que prevalece en la sociedad, problemas no resueltos del conyugue, conflictos con la familia origen, presiones laborales, caractersticas como inseguridad o necesidad de ser reconocido, consumo de alcohol. Cuando se ubica el origen de la violencia masculina en fuerzas externas al hombre, las mujeres muestran un mayor grado de tolerancia a la violencia de que resultan objeto (citado en Agoff, Rajsbaum y Herrera, 2006).

VIOLENCIA COMO CASTIGO MERECIDO Las normas sociales que gobiernan la relacin conyugal se hacen explcitas a travs de los argumentos del conflicto. Se ubican los motivos de la violencia masculina como intensin consciente de castigo del hombre por el incumplimiento de las expectativas de rol de gnero femenino. El sentimiento de desconcierto que es vinculado a la violencia como castigo inmerecido, hace evidente que la relacin de la pareja establece las pautas de lo que s puede ser castigado, en caso de incumplimiento (citado en Agoff, Rajsbaum y Herrera, 2006). RAZONES POR LAS QUE MUJERES NO DENUNCIAN LA VIOLENCIA Algunas de las razones ms frecuentes por las que las mujeres no toman la decisin de denunciar que son vctimas de la violencia son: Esperanza de que la situacin cambie Miedo a represalias en ellas o en sus hijos Vergenza ante la sensacin de fracaso o culpa Tolerancia social a los comportamientos violentos de los hombres Dependencia de la mujer respecto a su pareja: psicolgica y econmica Sentimientos de ambivalencia o inseguridad Miedo al aparato judicial No saber a quin dirigirse o a qu servicios acudir Falta de apoyo familiar, social o econmico SECTOR SOCIOECONOMICO Se ha hecho estudios sobre la relacin de la violencia y el sector socioeconmico, existiendo una relacin inversa entre estrato socioeconmico y grado de maltrato (con componente importante de violencia fsica), maltrato bajo en mujeres de nivel socioeconmico alto y viceversa; de manera similar entre nivel de escolaridad y la calificacin en el empleo femenino con la violencia, en el sector socioeconmico bajo se presenta una percepcin de la violencia como un aspecto ms de la vida cotidiana, en el sector alto se encubre y se soslaya. La problemtica de la violencia en reas rurales tiene una dinmica distinta a la urbana, los sistemas de creencias, expectativas sobre el desempeo social y familiar de mujeres y varones son ms rgidas y existen menos posibilidades de desarrollo de proyectos individuales y colectivos (Ramrez, 2006).

CANALIZACIN DE MUJERES QUE SUFREN DE VIOLENCIA Las mujeres que sufren violencia de algn tipo pueden ser canalizadas a: Hospitales Generales, Direcciones de Auxilio a Vctimas. Mesas Especializadas en Delitos Sexuales de la Procuradura General de Justicia de los Estados. Procuraduras de la Defensa Menor y la Familia del DIF. Institutos Nacionales y Estatales de la Mujer. Organismos No Gubernamentales que trabajan a favor de las Vctimas y/o las mujeres y/o las nias y nios. Refugios temporales donde las mujeres son recibidas con sus menores hijos. INSTRUMENTOS Existen diversos instrumentos para medir violencia como lo son: el Abuse Assessment Screen, Severity of Violence Against Women Scale, el The Conflict Tactic Scale siendo este ltimo el ms utilizado y criticado por considerar la violencia de pareja como una violencia de gnero, sino como resultado de los conflictos internos dentro de una familia. (Stratus, 1979, Hudson, 1981 y Parker citado en Valdez, Hjar, Salgado, Rivera, Avila y Rojas, 2006). [VER APENDICE]

METODO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Casi una de cada dos mujeres maltratadas, ataques contra la integridad fsica (42,7%) y la libertad de pensamiento (45,5%); ms de una tercera parte han sufrido ataques contra la seguridad (37,1%), ms de la cuarta parte ataques contra los bienes y las posesiones y aproximadamente una de cada diez, ataques contra la intimidad sexual (Fontanil, Ezama, Gil, Herrero, Paz, 2005). Es por eso que el presente estudio surge con el inters de conocer si Existe un mayor ndice de violencia fsica que de violencia psicolgica en mujeres jvenes con pareja? OBJETIVO Se identificarn si existen mayores ndices de violencia fsica, emocional, sexual y econmica hacia la mujer joven a travs de encuestas contestadas por mujeres. HIPOTESIS Hi: La violencia emocional en mujeres jvenes es ms frecuente que la violencia fsica, sexual y econmica. Ho: La violencia psicolgica en mujeres jvenes no es ms frecuente que la violencia fsica, sexual y econmica.

VARIABLES V. INDEPENDIENTE: Genero, pareja. V. DEPENDIENTE: Violencia fsica, emocional, sexual y econmica de gnero.

DEFINICION CONCEPTUAL Y OPERACIONAL


DEFINICION CONCEPTUAL VIOLENCIA FISICA La violencia fsica puede incluir los siguientes maltratos: empujar, abofetear, golpear, patear; atacar con un arma; sujetar, marrar o recluir; dejar a la vctima en un lugar peligroso; negar ayuda a la vctima estando enferma o herida. http://fegs.msinfo.info/fegs/archivos/pdf/VCM_01.P DF El maltrato activo es el trato degradante y continuo DEFINICION OPERACIONAL Se refiere a empujones, patadas, puetazos, cachetadas y jalones causados con las manos u algn objeto

VIOLENCIA EMOCIONAL

Abarca

amenazas,

que ataca la dignidad de la persona. Los malos tratos humillaciones, insultos, criticas, emocionales son difciles de detectar, porque la desvalorizaciones, burlas. vctima, frecuentemente, no toma conciencia de que lo es. http://www.latinfemme.com/reconocer.html

VIOLENCIA ECONOMICA

Ejercicio abusivo del poder que incluye el control y manejo, por parte del hombre, de dinero, propiedades y, en general, de los recursos de la familia. http://fegs.msinfo.info/fegs/archivos/pdf/VCM_01.P DF

Se

da

por

medio como:

de hacer

manifestaciones

que la mujer tenga que dar todo tipo de explicaciones cada vez que necesita dinero, inventar que no hay dinero para gastos que la mujer considera

importantes, disponer del dinero de la mujer, privar vestimenta, comida, transporte o vivienda.

VIOLENCIA SEXUAL

se considera todo maltrato que constituya imposicin en el ejercicio de la sexualidad de una persona y que la obligue a tener relaciones u otras prcticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza fsica, intimidacin, amenazas o cualquier otro medio coercitivo. http://fegs.msinfo.info/fegs/archivos/pdf/VCM_01.P DF

Se refleja a travs de acosos, violaciones, realizar actos de ndole sexual de sin la el otra

consentimiento persona.

ESCENARIO El instrumento se aplicara dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de Mxico Campus Tlalpan (por ejemplo, en las reas verdes, fuera de los salones). TIPO DE ESTUDIO El presente estudio es descriptivo ya que nos preocupa conocer el ndice de violencia fsica, emocional, sexual y econmica presentada en mujeres jvenes. DISEO El presente estudio es transversal. POBLACION Se encuestar a 100 mujeres entre los 17 y 27 aos de edad de las instalaciones de la Universidad del Valle de Mxico Campus Tlalpan; sin importar nivel socioeconmico, educativo, social, ni estado civil. Las mujeres debern tener pareja actualmente o en su defecto haberla tenido mnimo hace 12 meses antes, la seleccin de la muestra ser accidental. MUESTREO El tipo de muestreo que se utilizo fue el de muestreo accidental, no probabilstico (ya que sern tomadas muestras disponibles en el momento). Y mediante esto se estableci que habr6ian 100 sujetos a los cuales se les iba a aplicar la prueba.

INSTRUMENTO Se usar una Escala de Violencia (EV) e ndice de Severidad, que tiene como objetivo medir la violencia de pareja en mujeres. El objetivo de la EV es medir los niveles de severidad para cada tipo de violencia incorporando 27 reactivos seleccionados de dos instrumentos que han demostrado utilidad para la medicin de violencia masculina hacia las mujeres en la relacin de pareja: Index of Spouse Abuse (ISA) y el Severity of Violence Against Women Scale (SVAWS) ste ltimo desarrollado por Marshall en 1992. Adems se incluyeron reactivos para explorar la violencia econmica, la EV se compone de 4 escalas

que miden la frecuencia de las acciones violentas en los ltimos 12 meses (1=nunca, 2=alguna vez, 3=varias veces, 4=muchas veces). Para la de ndice de Severidad de Violencia de Pareja (ISVP) se toma en cuenta el dao fsico y emocional de cada accin o comportamiento incluido en la EV. (Valdez, Hjar, Salgado, Rivera, Avila y rojas, 2006). En base a los resultados que se obtengan se clasificar de a cuerdo a la gravedad de la violencia y teniendo en cuenta las preguntas que miden cada tipo de violencia (Ver Tabla1).
NUNCA ALGUNAS VECES VARIAS VECES MUCHAS VECES

VIOLENCIA FISICA (de la pregunta 7 a la 22) VIOLENCIA PSICOLOGICA (de la pregunta 1 a la 6) VIOLENCIA SEXUAL (de la pregunta 23 a 25) VIOLENCIA ECONOMICA (la pregunta 26 y 27)

NULA

LEVE

MODERADA

GRAVE

NULA

LEVE

MODERADA

GRAVE

NULA

LEVE

MODERADA

GRAVE

NULA

LEVE

MODERADA

GRAVE

TABLA 1 Gravedad de violencia

PROCEDIMIENTO Se realizo una seleccin accidental en la que participaron 100 mujeres, fueron mujeres entre 17 y 27 aos de edad sin importar nivel socioeconmico, educativo, ni estado civil; sern 4 encuestadores para la poblacin disponible. Se abordaron dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de Mxico Campus Tlalpan a las mujeres que decidieron contestar la encuesta invitndolas a que nos brindaran apoyo para una investigacin de la Universidad acerca de la violencia sufrida a mujeres, se les solicito que contestaran las preguntas que el encuestador les entrego hacindole la aclaracin de que no es necesario que nos proporcionaran su nombre solamente su edad y algunos otros datos respetando su confidencialidad, la prueba fue autoaplicable y al finalizar la encuesta se le dio las gracias a cada persona que brindo su apoyo para ser encuestada.

10

RESULTADOS Los resultados de la investigacin fueron los siguientes: Tipo de Violencia Nunca Algunas Veces Varias Veces Muchas Veces Violencia Fsica 75% 20% 3% 2% Violencia Psicolgica 55% 25% 15% 5% Violencia Sexual 85% 10% 4% 1% Violencia Econmica 92% 3% 3% 2%

TABLA2 Porcentaje Violencia

De las 100 personas encuestadas se obtuvo de la pregunta 7 a la 22 que miden violencia fsica que un 75% de las encuestadas no ha sufrido de este tipo de violencia, mientras que un 20% la ha sufrido en un grado leve, un 3% en un grado moderado y un 2 % en un grado grave. De las 100 personas encuestadas se obtuvo de la pregunta 1 a la 6 que miden violencia psicolgica que un 55% de las encuestadas no ha recibido este tipo de violencia, mientras que un 25% ha recibido este tipo de violencia en un grado leve, un 15 % en grado moderado y un 5% en un grado grave. De las 100 personas encuestadas se obtuvo de la pregunta 23 a la 25 que miden violencia sexual que un 85% de las encuestadas no ha sufrido de este tipo de violencia, mientras que un 10% la ha sufrido en grado leve, un 4% en grado moderado y un 1 % en grado grave. De las 100 personas encuestadas se obtuvo de la pregunta 26 a la 27 que miden violencia econmica que un 92% de las encuestadas no ha sufrido de este tipo de violencia, mientras que un 3 % la ha sufrido en un grado leve, un 3% en grado moderado y un 2% en un grado leve. (Ver Tabla2 y grfica1).

11

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
NINGUN LEVE MODERADO GRAVE FISICA PSICOLOGICA SEXUAL ECONOMICA

GRAFICA1 ndice de violencia

DISCUSIN La violencia hacia la mujer se ha ido incrementado con el paso del tiempo, con los resultados obtenidos se logra observar que existe ms frecuencia en mujeres jvenes la violencia psicolgica que la sexual, fsica y econmica, con lo que se comprueba lo esperado, sin embargo sera necesario realizar un estudio ms amplio al respecto con una muestra ms grande.

CONCLUSIONES Con la presente investigacin se concluyo que la violencia psicolgica se gener con mayor frecuencia en un grado leve, pero aun a pesar de esto se encontr una parte en menor porcentaje de violencia psicolgica grave; en cuanto a la violencia fsica se encontr en una menor proporcin y casi nula en cuanto a violencia sexual grave aun as no se descarta que las consecuencias a las que las mujeres expuestas a cualquier tipo de violencia sean las mismas.

12

BIBLIOGRAFIA

Agoff, C., Rajsbaum, A., Herrera, C. Perspectivas de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja en Mxico. Salud Pblica de Mxico.Vol.48,No.2.pp.307-314. Recuperado el 18 de marzo del 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/ Fontanil, Fernndez, Ezama, Gil, Herrero y Paz (2005). Prevalencia del maltrato de pareja contra las mujeres. Psicothema [Revista electrnica], Vol. 17(1), 90-95. Recuperado el 20 de febrero del 2010 de http://www.psicothema.com/pdf/3069.pdf Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado el 04 de marzo del 2010 de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/v5/363152.html Labrador, F., Fernndez, R. y Rincn, P., (2010).Caractersticas psicopatolgicas de mujeres vctimas de violencia de pareja. Psicothemas, Vol.22(1), p. 99-105. Recuperado el 04 de marzo del 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/ Martnez, L., La violencia de gnero en la relacin de pareja Una cuestin no perceptible en la vida cotidiana?. Vol.IX. No.002. pp.235-251.recuperado el 18 de marzo del 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/ Ramrez, J. La violencia de varones contra sus parejas heterosexuales: realidades y desafos. Un recuento de la produccin mexicana. Salud Pblica de Mxico. Vol.48, No.2. pp.315-327. Recuperado el 18 de marzo del 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/ Rivas de Mora, S., (2001).Violencia domstica contra la mujer. Una vergonzosa realidad. Otras Miradas, Vol.1(001), p. 78. Recuperado el 04 de marzo del 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/ Valdez, R., Hjar, M., Salgado, N., Rivera, L., Avila, L. y Rojas, R. (2006).Escala de Violencia e ndice de Severidad: una propuesta metodolgica para medir la violencia de parejas en mujeres Mexicanas. Salud Pblica de Mxico, Vol. 48(2), p. 2. Recuperado el 04 de marzo del 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/ Instituto de Salud Publica (2006). Recuperado el 09 de mayo del 2010 de http://www.saludbc.gob.mx/PDF/ICCE/06%20Atenci%C3%B3n%20primaria%20de%20la% 20violencia%20contra%20la%20mujer.pdf Fernndez Alonso, Mara del Carmen, Violencia domstica : conocemos los efectos de la violencia sobre la salud de las vctimas?. Atencin Primaria, 2004, Vol. 34, nm. 3.

13

APENDICE EDAD: SEALA CON UNA X LA RESPUESTA QUE MAS REFLEJE TU SITUACION

1.- Le ha insultado?

Nunca

Alguna vez

Varias veces

Muchas veces

2.- Le ha rebajado o menospreciado? 3.- La menosprecia o humilla enfrente de otras personas? 4.- Le ha dicho cosas como que sea usted poco atractiva o fea? 5.- Se ha puesto celoso o ha sospechado de sus amistades? 6.- Se ha puesto a patear la pared o algn otro mueble? 7.- Le ha amenazado con golpearle? 8.- Le ha destruido alguna de sus cosas? 9.- Le ha hecho sentir miedo de el? 10.- Le ha pegado con la mano o con el puo? 11.- Le ha sacudido, jaloneado o zarandeado? 12.- Le ha torcido el brazo? 13.- Le ha pateado? 14.- Le ha empujado a propsito? 15.- Le ha golpeado con algn palo, cinturn o algn objeto domestico? 16.- Le ha amenazado con matarla, matarse a el o a los nios? 17.- Le ha disparado con una pistola o rifle? 18.- Le ha agredido con alguna navaja, cuchillo o machete? 19.- Le ha quemado con cigarro o alguna otra sustancia?

14

20.- Le ha amenazado con alguna pistola o rifle? 21.- Le ha amenazado con alguna navaja, cuchillo o machete? 22.- Le ha tratado de ahorcar o asfixiar? 23.- Le ha exigido tener relaciones sexuales con el? 24.- Ha usado fuerza fsica para tener relaciones sexuales con usted? 25.- Le ha amenazado con irse con otras mujeres si no accede a tener relaciones sexuales? 26.- Le ha controlado con no darle dinero o quitrselo? 27.- Le ha quitado o ha hecho uso de sus pertenencias en contra de su voluntad?

15

Potrebbero piacerti anche